FiestaDXPlus
Presenta Boletín #65
“Breves Fiesta DX Plus”
“Saludos cordiales a todos los Diexistas y radio escuchas del mundo desde
este punto DX.”
Producción, Diseño y Elaboración: Jorge Arturo Promard
FiestaDXPlus cumple hoy 31 de agosto, 8 años de presencia escrita primero
vía correo electrónico y, ahora en la Web por medio del blog. Este año las
actualizaciones han sido pocas, debido a mis compromisos personales y en el
momento de redactar estas notas para todos ustedes me encuentro en España en la
región del Reino de Navarra, Pamplona. Gracias a todos los que lean los
artículos publicados de distintas fuentes en su mayoría en torno a los hechos a
la radio y siguen mi blog. Hasta pronto. Cordiales 73.
Un cordial saludo a todos los colegas Diexistas, radio aficionados y radio
escuchas o radio oyentes de este hermoso planeta tierra, con la amplia
diversidad de culturas nativas, costumbres autóctonas locales o regionales, con
creencias diversas basadas en torno a las normas de los principios religiosos dominantes
o minorías desimanadas alrededor mundo. Todos tienen una herramienta poderosa
de acceso a las masas sea cual sea el motivo de fondo que los impulsa, esa
herramienta es la Radio. Hoy en día la radio en sus diversas frecuencias se
utiliza como el medio más rápido de alcanzar las masas, incluyéndolas como
programas grabados en los formatos de radio para la gran telaraña mundial de la
internet conocida como WWW, cada vez modernizándose a un ritmo constante tecnológicamente
con nuevos software o programas pero a la vez se va cerrando un circulo
invisible sobre sus usuarios por el control de los gobiernos y que muchos de
nosotros ignoramos que existen y que ya están activas en lo que se escucha, en
lo que se lee, en lo que se envían o se descargan, sean estos mensajes,
fotografías, textos etc, estos controles ya están en marcha y son utilizados
con el nombre de Seguridad Nacional. La Radio en cambio rompe muchos de estos
controles y sus triangulaciones técnicas para su ubicación de transmisiones.
Esto es tema de otro editorial.
[01/08/2013 02:15:35 p.m.]
SANTIAGO SAN GIL GONZALEZ:
Estimados
Colegas Diexistas de Venezuela y el Mundo!!!
Como siempre,
aquí seguimos trabajando por el Diexismo Latinoamericano! .
Tenemos que
informarles, que a partir de hoy el Blog "DIEXISMO VENEZOLANO" -por
problemas técnicos- fue re direccionado a una nuevo enlace, por favor tomen
nota:
Allí encontrarán
un blog con la nueva denominación "DIEXISMO VENEZOLANO" versión
2.0" , que poco a poco irá publicando la información DX, que habitualmente
ofrecíamos en el blog anterior, el cual a su vez se enlazará con la versión
anterior y con los demás blogs DX´s que ha publicado el club.
También deseamos
recordarles que se acerca la celebración del "Día Internacional de Ecos
del Torbes"; que se transmitirá simultáneamente por los 780 kHz AM e
internet y por WRMI Radio Miami Internacional en los 9955 kHz , banda de 31
metros, los días 9 y 10 de Agosto de 2013. Más información podrán verla en el
blog.
Es por ello que
aprovechamos para hacer el cambio de la dirección del blog y colocarles el
audio promocional de éste evento que coordina el CLUB DIEXISTAS DE LA AMISTAD,
a través del Dr. Ricardo Benvenuto y su hermano el Ing. Alejandro Benvenuto
desde la capital de la cordialidad: San Cristóbal! .
Cualquier duda,
crítica o sugerencia será bien recibida. Mucho les agradezco acusar recibo de
este correo y reenviarlos a sus contactos DX´s.
Esperando
disculpen las molestias y agradeciéndoles su colaboración!
Desde
Venezuela...son 37 años...ESCUCHANDO AL MUNDO !!!
Ing. Santiago
San Gil González
Editor DX Blog
"Diexismo Venezolano v2.0"
C.DX.A - INTERNACIONAL
Barinas,
Venezuela
checa“Aprender más sobre la realidad”
13-08-2013
14:38 | Dominika
Bernáthová
Bienvenidos
al espacio ´Cita con los Oyentes`, que está dedicado exclusivamente a sus
opiniones y sugerencias que nos envían mediante sus cartas y correos
electrónicos. Toda su correspondencia la apreciamos sobremanera, ya que supone
una evaluación del trabajo de todo nuestro equipo de la Redacción
Iberoamericana.
Esta
edición la comenzamos con la carta de nuestro amigo italiano, Fulvio
Porticelli, que nos agradace la “puntualidad con la que le contestamos
cada envío de su informe de escucha, y también la oportunidad de escuchar los
programas en idioma espaňol, según escribe, “tan interesantes y completos”.
Fulvio
agrega que entra diariamente en nuestra página web www.radio.cz que, según sus
palabras, le permite aprender más sobre la realidad de la República Checa. ¡Le
mandamos un gran saludo, Fulvio, y asimismo animamos a todos nuestros oyentes a
visitar nuestro espacio en la web, donde encontrarán todos los espacios
actuales, así como los del archivo de Radio Praga.
Una
información muy triste nos llegó en una carta escrita por nuestro amigo
argentino Hugo Longhi. En la ciudad de Rosario, donde nuestro
oyente reside, explotó un edificio de apartamentos a consecuencia de un escape
de gas, y desgraciadamente hay fallecidos y personas heridas y desaparecidas.
La
vivienda de Hugo se encuentra a tan solo 100 metros del lugar de la tragedia y
afortunadamente, no le provocó ningún daňo físico. Pasando a un tema más
alegre, Hugo nos felicita con antelación por el 75 aniversario de Radio Praga.
Le damos muchas gracias y esperamos que pese a tener tanta edad, nuestra
emisora se mantenga fresca y llena de energía. ¡Al menos haremos todo para que
sea así!
Desde
México nos saluda Jorge Raul Ocegueda Robles que trabaja de
maestro de Historia en la ciudad de Tepic. Nuestro amigo nos revela que la
escucha de emisoras de radio lejanas, difíciles de sintonizar y con
características especiales es una de sus aficiones. A nosotros nos parece
estupendo, Jorge, y le mandamos un gran saludo a México.
Nuestra
fiel oyente argentina, Graciela Mastrogiacomo, nos cuenta que
pese a estar en invierno, las temperaturas en Buenos Aires son agradables. ¡Lo
que nos gustaría que pasara lo mismo en nuestro invierno, Graciela!
Nuestra
amiga se puso muy contenta por haber recibido el premio, que le enviamos como a
la ganadora del concurso ´Conozca Algo Interesante`. El próximo concurso toca
en breve, amigos, así que no vacilen en participar, ya que no solamente
conocerán algunos datos interesantes de la República Checa, pero también pueden
ganar un premio. ¡Y eso no se lo pueden perder!
Graciela
también nos complace con su comentario que la programación de Radio Praga le
gusta mucho, y entre sus espacios favoritos figuran los que están dedicados a
eventos culturales. La noticia que más pena le dio últimamente informó sobre
las condiciones de vida en Chequia que en estos tiempos están empeorando.
Lamentablemente, Graciela opina que esta situación ocurre en varios países de
todo el mundo.
El
mismo tema comenta en nuestra
página de Facebook
Ivan Bonnet, radicado en México. Informa que lamentablemente
somos hermanos de la misma situación, sin embargo, nunca hay que perder fuerza
para luchar. ¡Nos gusta su actitud, Ivan, y esperamos que los tiempo mejores
están por venir!
Christian Ghibaudo nos saluda
desde Francia y nosotros nos alegramos de tener oyentes también en el país
galo. Esperamos que en su próxima carta nos cuente algo interesante que ocurre
en su país, Christian. Y también le damos muchas gracias por su informe de
recepción que retribuimos con las tarjetas QSL correspondientes.
Juan Morales, de Córdoba,
Espaňa, nos felicita por seguir apostando por transmitir desde los Estados
Unidos, referiéndose a Radio Miami Internacional. Le enviamos un gran saludo
desde el corazón de Europa, Juan y apreciamos mucho su fidelidad de muchos aňos
a Radio Praga.
Y
ahora vamos a investigar un poco. A Patricia Seminario Stulpa,
natural de la capital de Perú, le gustaría enterarse más sobre su familia,
puesto que su abuelo materno era checo.
Patricia
sabe que nació en la ciudad de Olomouc y luego realizó sus estudios en Praga.
Al continente americano llegó en 1911. Patricia asegura que cualquier
información que la aporten será muy importante.
Nosotros
nos pusimos a investigar un poco y en la página web www.kdejsme.cz comprobamos
que en la ciudad de Olomouc reside solamente una familia con apellido Štulpa.
Incluso a un portador de este apellido proveniente de Olomouc lo encontramos en
el Facebook, por lo cual opinamos que merece la pena contactar con él, y así
comprobar si sus familias tienen las mismas raíces. Le deseamos mucha suerte en
la búsqueda, Patricia y esperamos noticias.
Jese Gutiérrez
Cuevas
nos escribe que actualmente se encuentra en su acampamento donde está
disfrutando de emisiones de Radio Praga. Le mandamos un gran saludo, Jese!
Nuestro
fiel oyente, Jorge Medina, de Venezuela nos envía un saludo y espera que toda
la redacción de Radio Praga se encuentre bien. Le confirmamos que sí lo
estamos, ya que acaban de bajar las altas temperaturas que nos asfixiaron
durante las últimas semanas y la verdad es que ahora se trabaja mucho mejor.
Aunque estamos conscientes de que en invierno las vamos a echar de menos.
Migel Varga comenta en
nuestro muro de Facebook la invitación al festival de música apodado como
Woodstock Checo. Opina que estos festivales no resultan muy interesantes para
los que no son checos, ya que en pasado visitó algunos eventos en nustro país y
ya que no conocía canciones de grupos locales, no disfrutó tal y como se debía.
Le recomendamos, Migel, que entre en contacto con los grupos de rock checo para
que pueda disfrutar al máximo el próximo evento.
Nuestro
oyente Karl Krieg nos sigue también a través de Facebook donde
comenta muchos de los artículos publicados. Especialmente le llamó la atención
la nota sobre Lukáš Nový, el hombre que se hizo conocido por aparecer en la
foto de su carné de identidad con un colador en la cabeza para dar a conocer
que confesaba la religión de pastafarianismo y la fe en el Monstruo de
Espagueti Volador. Karl comenta que los checos siempre están con su buen humor.
Asimismo
le gustó la actual clase de checo, que trata de vicios, referiéndose al dato de
un análisis cuyos resultados indican que el pueblo checo es el más vicioso del
mundo. Sin embargo, Karl no está de acuerdo con que seamos así y agrega que
somos personas amigables, amables, jocosas y divertidas. Ya vale con piropos,
Carlos, a ver si nos vamosa volver presumidos. Pero nos alegramos mucho por su
opinión.
Al
final de nuestro programa nos gustaría agradecer la fidelidad e informes de
escucha a Roberto Carlos Alvarez-Galloso, de Miami, EE.UU., Francisco
Llerena Vega, natural de Perú y a nuestra oyente italiana Luca
Salucci. A todos les enviamos las tarjetas QSL de la serie de
aviones checos correspondientes al mes de agosto.
Aquí
se acaban las cartas y por tanto nuestro programa, amigos! Nos despedimos de
ustedes y esperamos recibir sus comentarios y sugerencias, ya que estar en
contacto con nuestros oyentes es para nosotros una cosa esencial. Nos pueden
escribir a nuestra dirección Radio Praga, Redacción Iberoamericana, Código
Postal 120 99, Praga, República Checa, cr@radio.cz. ¡Hasta la próxima! http://www.radio.cz/es/rubrica/cita/aprender-mas-sobre-la-realidad-checa
Las Farc
han pedido un acceso especial a los medios pero, ¿qué significa para Colombia
un medio de comunicación en manos de las FARC?
Por Pablo Gámez/Luisa Fernanda López
Iván Márquez, el
número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, fue
directo: “Tanto el nuevo movimiento que surja del paso de las FARC a la
actividad política legal como otros grupos que se creen cuando se alcance un
acuerdo de paz, deberán tener condiciones especiales en el acceso a los medios
de comunicación.”
En el marco de
los diálogos que tienen lugar desde septiembre de 2012 en La Habana, Cuba,
entre las FARC y el gobierno colombiano, Márquez agregó que "por acceso se
entiende el acceso a la propiedad y a la participación en los medios públicos
estatales incluida su programación. En todo caso la financiación será estatal.
En especial, se financiará un diario impreso, una revista de teoría y análisis
político, una emisora y un canal de televisión de cobertura nacional".
La noticia llegó
pronto a los principales medios de comunicación colombianos, siendo ampliamente
reproducida e iniciando un debate en una sociedad afectada por un enquistado
conflicto armado. ¿Cómo entender la propuesta de la guerrilla de las FARC?
¿Debe una sociedad democrática financiar un espacio de comunicación a una
guerrilla que podría convertirse en un partido político?
Romper
el monopolio
Uno de los periodistas más curtidos en el cubrimiento del conflicto colombiano y un amplio conocedor de la guerrilla de las FARC, Jorge Enrique Botero, cree que la propuesta no debió de ser muy bien recibida por parte de los dueños de los medios en Colombia.
Uno de los periodistas más curtidos en el cubrimiento del conflicto colombiano y un amplio conocedor de la guerrilla de las FARC, Jorge Enrique Botero, cree que la propuesta no debió de ser muy bien recibida por parte de los dueños de los medios en Colombia.
Con ella, opina
Botero, “se rompería un larguísimo monopolio de propiedad sobre los medios, que
además va en consonancia con la monopolización que ha habido de la escena
política a partir del bipartidismo. La expresión mediática de este fenómeno
político ha sido el poder y la propiedad sobre los medios por parte de unos
pocos. La posible aparición de un medio de las FARC debe preocupar, sin lugar a
dudas, a estas personas”.
Sin embargo,
Edulfo Peña, editor político de El Tiempo, el periódico más influyente e
importante del país, piensa que la propuesta está siendo analizada pero que no
asusta a nadie y que aunque hay sectores que aún se resisten a ver en la vida
civil y política a miembros de la guerrilla, “la mayoría de los colombianos los
prefieren en la calle y no empuñando un fusil”.
El editor
político de El Tiempo recuerda que no sería la primera vez que una situación
como esta tuviera lugar en el país puesto que, “en la década de los 80, cuando
la desmovilizada guerrilla del M 19 firmó la paz, obtuvo y mantuvo por varis
años, un noticiero de televisión”.
Sin
medios no hay política
Hoy en día no se concibe la política sin la poderosa maquinaria de opinión que significa acceder o controlar los medios de comunicación. La política se hace con medios y las FARC quieren convertirse precisamente, en una fuerza política. Para ello, y para competir en igualdad de condiciones, necesitan los canales que le permitan acceder a la sociedad en su conjunto.
Hoy en día no se concibe la política sin la poderosa maquinaria de opinión que significa acceder o controlar los medios de comunicación. La política se hace con medios y las FARC quieren convertirse precisamente, en una fuerza política. Para ello, y para competir en igualdad de condiciones, necesitan los canales que le permitan acceder a la sociedad en su conjunto.
Hasta ahí la
cosa no suena tan descabellada. Lo que no entiende Edulfo Peña de El Tiempo es
por qué deberían ser financiados por el estado. “Aquí el estado no le financia
medios a nadie, ellos tienen que venir a competir con la sociedad; así como
tendrán que venir a buscar votos, tendrán también que venir a buscar los
recursos para esos espacios de comunicación”.
Otras
opiniones, otras verdades
De ocurrir, la entrada de un medio de comunicación a la parrilla informativa colombiana en manos de las FARC, contribuiría a diversificar el abanico de opiniones. En ello están de acuerdo Edulfo Peña de El Tiempo y Jorge Enrique Botero.
De ocurrir, la entrada de un medio de comunicación a la parrilla informativa colombiana en manos de las FARC, contribuiría a diversificar el abanico de opiniones. En ello están de acuerdo Edulfo Peña de El Tiempo y Jorge Enrique Botero.
Para éste
último, autor de Últimas Noticias de la Guerra, la aparición de un nuevo medio
sería muy bien recibido por el público que está ansioso de encontrar nuevas
miradas de nuestra realidad. De que en los medios de comunicación aparezcan
nuevas voces, aquellas que han sido silenciadas a lo largo del tiempo.”
Botero es de la
opinión de que “el tratamiento que le han dado los medios de comunicación de
Colombia al larguísimo conflicto armado ha sido bastante deplorable. Se han
manejado matrices de opinión distorsionantes de la realidad. En esa medida, el
público colombiano ha tenido una versión bastante borrosa del conflicto que
afecta Colombia desde prácticamente la mitad del siglo XX”.
Y precisamente
el punto final de esos 50 años de guerra es lo que une hoy, mayoritariamente a
los colombianos. Una paz por la que, dice El editor político de El Tiempo, “la
sociedad sabe que tiene que hacer concesiones y pagar un precio”. El precio por
reconstruir un país más democrático, en el que quepan todas las miradas. http://www.rnw.nl/espanol/article/abrir-los-micr%C3%B3fonos-a-las-farc
El hombre que
revolucionó la radio en el país
Por: REDACCIÓN
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO |
8:46 p.m. |
07 de Agosto del 2013
Formal,
circunspecto y severo, palabras que se oyen cuando se habla de don Fernando
Londoño Henao.
Así, con todo y
‘don’, porque no solo su temperamento infundía un enorme respeto, sino también
el hecho de haber construido el emporio que es hoy Caracol Radio. Es que decir
que fue fundador de esa cadena y pionero de la radiodifusión en Colombia ya es
esencial, pero cuando se repasan los pasos que dio cada día para hacerlo
realidad, desde las 8 de la mañana, en la oficina de la presidencia, sus actos
se presentan como verdaderas hazañas.
“Conquistó los
cerros de nuestra geografía, se inventó enlaces vía onda corta o FM para
conectar un país como Colombia. Se arriesgó a transmitir las vueltas a Colombia
con narradores flotando en postes de la luz”, cuenta Julio Sánchez Cristo,
director de La W.
Por su parte el
pionero locutor Jorge Antonio Vega, que trabajó más de 35 años en Caracol,
recuerda que “cuando comenzó la cadena, que tenía tres emisoras a las que
llamaban El triángulo de oro Caracol, que eran en Bogotá, Medellín y Cali, y
después otras que adquirió en provincia, él se enfrentó con algo supremamente
difícil en el aspecto técnico, que era enlazar todo el país. Eso exigió montar
repetidores en sitios estratégicos de nuestra geografía tan quebrada y tan
difícil”.
Igualmente,
cuando ya tenía numerosas emisoras en el país, decidió cambiarles a todas el
nombre y llamarlas Caracol, para dar una sensación de unidad de empresa.
Además, Sánchez
Cristo recuerda que consiguió transmitir gratis ‘El derecho de nacer’, una
radionovela que tuvo más rating que un programa de televisión de hoy, se
inventó los radioteatros y las móviles para entregar premios puerta a puerta a
los oyentes, la Escuelita de doña Rita y le dio vía libre a los humoristas. Y
la lista de acciones con las que revolucionó e hizo moderna la radio en
Colombia podrían seguir, pero el hecho que la marcó fue la creación del
programa 6AM - 9AM.
“En ese proyecto
demostró que tenía la humildad y la visión de desmontar todo lo que había
consolidado, para darle vía libre a la idea de Yamid Amat de meterle periodismo
a la radio. Porque Londoño había creado la gran estructura de la radio, que
comenzaba con el programa agrario ‘Caracol en la tierra’. Luego le metió humor
con ‘La escuelita de doña Rita’ y después, programas femeninos para el hogar.
También estaba presente la lectura de periódicos, la Cabalgata Gillete y
Contrapunto”, sostiene el periodista Juan Gossaín.
Todo sucedió
después de que Yamid Amat ingresó a Caracol, hacia el año 76, y antes de que
empezara la Semana Santa, le pidió a Londoño que le permitiera cambiar la
programación de la mañana porque el jueves y viernes santo se transmitía solo
música fúnebre.
“Le dije que me
dejara hacer un programa informativo desde las 6 de la mañana, sobre la vida y
la historia de Jesús y me dio el aval sin ningún reparo. Hicimos entrevistas en
vivo con el padre Alberto Múnera, jesuita javeriano”, recuerda Yamid Amat.
La gente se
estremeció, pero admitió sin mucho reclamo que se cambiara el luto por el
periodismo. El lunes siguiente, Londoño le dijo que le había gustado y le
preguntó si podría hacerlo con más frecuencia. Así, en la medida en que el
programa fue aceptado por el país, Londoño le dio vía libre para hacerlo hasta
las 9 de la mañana y para contratar periodistas.
“Yo quería
nombres de prestigio para atraer la atención nacional. Periodistas como Antonio
Pardo García, Alfonso Castellanos y Julio Nieto Bernal. Y el mismo Fernando se
encargó de contratarlos y así nació 6AM 9AM, que rompió por completo la
historia de la radio por iniciativa mía, pero yo no habría podido hacer
absolutamente nada si don Fernando hubiera sido un hombre conservador,
tradicionalista que no hubiera permitido cambiar la radio”, apunta Yamid.
“Y si por algo
le debo rendir homenaje a su memoria es por el infinito respeto que tuvo a la
libertad de prensa, pues por más de 20 años en que fui Director de noticias de
Caracol, jamás me hizo una sola observación sobre qué decir o no, a quién
entrevistar o a quién no, qué publicar o qué no publicar”, subraya Yamid.
En ese sentido,
a pesar de que el periodista Gustavo Gómez nunca trabajó directamente con él,
sí sostiene que “cuando se construía la radio moderna que hoy exhibe Colombia,
él estaba ahí, en la trasescena, asegurándose de que lo que se pasaba por la
cabeza de Yamid Amat, Antonio Pardo, Juan Gossaín, Jorge Antonio Vega, Julio
Nieto Bernal y tantos otros pioneros, fuera viable. Él conocía la fórmula para
armar una radio grata, amiga de la gente; sabía cuándo, por cuestión de
horarios y tiempos, había que informar y cuándo entretener”.
“Fue la dupla
que hicieron Londoño y Yamid la que permitió lograr semejante éxito, semejante
innovación —dice Gossaín—. Y no era dupla de amigotes, porque con Londoño no se
podía ser amigote para parrandear y para tener ideas mientras se tomaba un
whisky, Londoño no era hombre de eso, pero entendía la radio mejor que nadie”.
En ese sentido,
Gossaín confiesa que al principio le sentía cierto temor a Londoño, pues él tenía
fama de ser un hombre con un carácter muy fuerte y cuando Gossaín entró a
Caracol, Londoño con su investidura de presidente lograba intimidarlo a tal
punto que si lo veía dentro del ascensor, Gossaín prefería esperar al siguiente
y no subir ni bajar en el que iba él. Con el tiempo se hicieron muy buenos
amigos y Gossaín entendió que Londoño “no necesitaba ser más simpático, porque
la encantadora era doña Inés Reyes, su esposa, que era una completa caja de
música. Entonces, los pocos sitios a los que Londoño iba en plan de diversión
era porque Inés lo arrastraba. Él lo que adoraba era la vida de su casa”, añade
Gossaín.
En su hogar, ese
lugar que Londoño privilegiaba por encima de cualquier otra cosa, Sánchez
Cristo recuerda que había “política, golf, anécdotas de radio, pero lo más
fascinante en él era que todo giraba alrededor de la cocina. Creo que era su
gran pasión, estudiaba muchos días antes lo que iba a preparar, se preocupaba
por conseguir ingredientes insólitos y pasábamos horas a su lado, probando las
delicias que preparaba. Como en la radio, no tuvo competencia. Descubrí que su
verdadera competencia era con su club de amigos chefs, caballeros de la buena
mesa, en donde realmente se enfrentaba por rellenar un tomate o llevar al punto
una costilla de una ternera australiana. Su hijo y nieto heredaron también esa
magia”.
Ahora bien,
todos los que lo conocieron no dudan en aclarar que su seriedad no equivalía a
frialdad. “Nunca negaba ayuda a ningún periodista que recurría a él. Estaba ahí
si lo necesitaban”, dice Yamid. Por su parte, Gossaín cuenta que “lo curioso y
lo emocionante es que en estos últimos años, ya enfermo y recluido, se volvió
el hombre más tierno y cariñoso del mundo. Hace un año y medio, en diciembre
del 2011, estaba pasando el año nuevo con mi mujer y mi familia en una isla
cerca de Cartagena y a las 12 de la noche sonó mi celular. Pensé que eran mis
hermanos y oigo una vocecita muy apagada al otro lado de la línea. Era Fernando
Londoño Henao, que me dijo: ‘Perdone, Juan, no puedo hablar bien. Tengo tanque
de oxígeno, los achaques de la salud, pero no quería dejar pasar la noche de
año nuevo sin desearles feliz año a usted y a la familia’. Eso es de los actos
de cariño y de amor más bellos que yo había visto, por la razón fundamental de
que ese no era el estilo de Londoño”.
Cuentan que
Londoño era un hombre severo, con una vida rigurosa, que madrugaba todos los
días. “Además, era un crítico implacable con nosotros, que éramos los
trabajadores de su empresa, pero también nos tranquilizó que era igual con su
hijo Diego Fernando, que era el gerente”, indica Gossaín.
A propósito,
Yamid recuerda que en una ocasión se produjo una noticia internacional muy
importante. “Y ocurrió lo que nunca había ocurrido, me llamó y me dijo: ‘¿Usted
dónde está?’ Le dije que en Miami. Me preguntó que haciendo qué y le respondí
que estaba en vacaciones. Y me dijo: ‘¿Y qué está oyendo?’ Le dije que estaba
oyendo música y me regañó. Me acuerdo que me dijo: ‘¿Y usted es un periodista
que oye música y no noticias? No sabe lo que pasó por oír música. ¡Un
periodista no puede oír música, tiene que oír noticias!”.
De esa estricta
escuela salieron nombres muy brillantes de la radio, como Pablo Emilio Becerra,
Fernando Gutiérrez Riaño, Teresa Gutiérrez, Gabriel Muñoz López, Julio Nieto
Bernal y Francisco José Restrepo, entre muchos otros. Y se rodeó también de sus
vicepresidentes: Jesús Álvarez Botero, que fue su consejero para hacer la
radio, y de Gustavo Cárdenas, quien ejerció como consejero para administrar la
radio.
Cuenta Sánchez
Cristo que Londoño oía los programas en la mañana. “Me llamaba durante el
programa muchas veces. En sus buenos tiempos, desde las 4 ya estaba
monitoreando todo (…) Hablábamos mucho, siempre me atendía. Decisiones
importantes de mi vida fueron siempre consultadas a él. Críticas sobre la
evolución de mi trabajo siempre fueron bien recibidas, las hizo con mucho amor,
lo sentía muy paternal y creo que como alumno suyo se fue tranquilo de que no
le fallé”.
Gossaín explica
que a Londoño le dio muy duro la partida de su esposa y que más que morirse,
Londoño se fue apagando poco a poco, hasta los 92 años. “Murió de muerte, lo
mató la vida, como dice el verso”, remata. http://www.eltiempo.com/gente/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12979563.html
La Junta cierra los canales piratas de la principal
emisora de esoterismo
La empresa Vit Channel acumula sanciones por más de tres millones de euros
Reyes Rincón Sevilla 30 JUN 2013 - 21:55
La Junta y el Consejo Audiovisual de Andalucía siguen estrechando el cerco
a las televisiones y radios piratas. Un mes después de que el último informe de
contenidos del Audiovisual constatara que una de cada dos televisiones locales
emiten sin licencia, la Dirección General de Comunicación Social, dependiente
de la Consejería de Presidencia e Igualdad, ha hecho balance de las actuaciones
llevadas a cabo para atajar las emisiones piratas, que incluyen apertura de
expedientes, alguna sanción millonaria y cierre de televisiones. La empresa Vit Channel ha sido el centro de
la mayoría de esas actuaciones en los últimos años. De esta sociedad han salido
en los últimos años los contenidos que emiten en gran parte de las televisiones
piratas, centrados, sobre todo, en programas de tarot y videncia. Según un
informe elaborado en junio por la Dirección General de Comunicación Social, Vit
Channel emitía hasta hace poco por 27 canales que carecían de licencia.
Tras meses de investigación, la Junta ha precintado los equipos y ha
obligado al fin de las emisiones de esta empresa en Cádiz, Granada y Málaga. El
pasado 15 de mayo consiguió autorización judicial para cerrar también el canal
en Córdoba, aunque esta emisora, según la dirección general, actualmente no
está en activo. La Administración ha pedido asimismo permiso al juez para poner
fin a las emisiones en Sevilla y está a la espera de la decisión judicial.
Los cierres decretados vienen precedidos de dos expedientes sancionadores
abiertos por la Junta a esta empresa en los últimos años por sus emisiones en
varios canales piratas. Los expedientes se han cerrado con multas que suman
3,18 millones de euros: en enero de 2011 se le impuso una sanción de 600.000
euros por emitir sin licencia en la provincia de Cádiz y en marzo de 2012, una
multa de 2.580.000 euros por hacer lo propio en Sevilla, Granada, Málaga y
Córdoba.
Giralda TV echa el cierre
El fundido a negro de la televisión municipal de Sevilla, Giralda TV, se
consumó ayer. La sociedad Desevilla Digital Uno Televisión, participada en
solitario por el Ayuntamiento y que gestiona la cadena municipal, suspendió
ayer de manera “provisional” todas sus emisiones. La televisión ya había
aparcado en noviembre la programación diaria en directo y difundía casi
exclusivamente radiodifusiones y productos enlatados.
La medida forma parte del proceso de liquidación en el que está inmerso la
sociedad, que se acogió al programa de pago a proveedores impulsado por el
Gobierno central, que obligaba a liquidar todas las empresas municipales que
registraran pérdidas por debajo de su capital social. Este es el caso de
Giralda TV, que llegó a acumular deudas por valor de 11,5 millones de euros. El
Ayuntamiento prevé liquidar la sociedad antes de que acabe el año.
El gobierno municipal aspira a mantener la licencia que le concedió la
Junta en 2007, para lo cual deberá retomar las emisiones en un plazo máximo de
12 meses, según figura en la Ley estatal 7/2010 sobre la comunicación
audiovisual. Con todo, el equipo que dirige Juan Ignacio Zoido ha advertido en
las últimas semanas que la vuelta de las emisiones de Giralda TV dependerán de
cómo evolucionen las cuentas municipales en los próximos meses.
En una carta remitida a la Consejería de la Presidencia el pasado 4 de
junio, el concejal de Economía, Gregorio Serrano, anunciaba el fin de las
emisiones para el 30 de junio, ya que era en esta fecha en la que caducaba el
contrato de transporte y difusión de la señal. Para la sociedad municipal, según
Serrano, resulta “imposible” mantener “activa” la emisión “al no disponer de
fondos, consecuencia directa del proceso de liquidación”.
Giralda TV empezó a emitir en abril de 2009 con un presupuesto de 750.000
euros. Ya ese primer año registró pérdidas de 2,4 millones de euros. La deuda
fue creciendo en los siguientes ejercicios marcada por unas cuentas que, a
pesar de aumentar cada año, se quedaban cortas para hacer frente a los elevados
sueldos de sus directivos y a coste de una programación en gran parte
externalizada.
No es la primera vez que esta empresa es sancionada. El Consejo Audiovisual
de Andalucía ya le impuso en julio de 2012 una multa de 132.500 euros por
emitir programas de esoterismo y paraciencias en horario en los que están
vetados estos contenidos (de 7.00 a 22.00). Según fuentes del Audiovisual, no
hay constancia de que la empresa haya abonado esa sanción. Antes de esta multa,
a raíz de los seguimientos realizados por el Audiovisual a las emisiones de Vit
Channel, el órgano de control de las televisones había remitido a la fiscalía y
a la dirección general sus conclusiones y el acuerdo alcanzado para abrirle un
expediente sancionador.
En los últimos meses, casi a la vez que la Junta obligaba a Vit Channel a
poner fin a sus emisiones en varias provincias, la Secretaría de Estado de
Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Setsi), daba también cuenta de
varias actuaciones llevadas a cabo contra emisiones estatales de esta sociedad,
ante las que no tiene competencias de actuación el Audiovisual andaluz.
Según un escrito remitido el pasado 10 de junio al órgano de control de las
televisiones andaluzas por el subdirector general de la Setsi, el Ministerio de
Industria está tramitando actualmente también un procedimiento sancionador contra
Vit Channel por la emisión “en varios canales de televisón bajo competencia
estatal” de contenidos “que pudieran estar relacionados con el esoterismo y las
paraciencias en horario no permitido” para estas emisiones.
El informe sobre la oferta actual de radios y televisiones de Andalucía
emitido por la Junta da cuenta también de 27 requerimientos realizados a
emisoras de TDT local que están emitiendo sin licencia. Además, la dirección
general está realizando una campaña de revisión del cumplimiento de los
trámites que han de realizar los titulares de concesiones y licencias para la
puesta en marcha de la TDT local.
Desde que se implantó la TDT en Andalucía, se han otorgado 37 concesiones
públicas de TDT local, 154 de locales privadas, tres concesiones públicas de
TDT autonómica y tres licencias de autonómica privada. El estudio aprobado hace
un mes por el Audiovisual constataba que las televisiones locales acaparan la
mayoría de las emisiones piratas: durante el año pasado, el órgano que preside
Emelina Fernández Soriano grabó y analizó las emisiones de 153 cadenas locales.
De ellas, 78 carecían de licencia. Según el último informe de la dirección
general, la Consejería de la Presidencia ha enviado ya alrededor de 40
requerimientos a cadenas locales de información y va a seguir haciéndolo en las
próximas semanas.
Las actuaciones de la Dirección General de Comunicación Social contra la
piratería han alcanzado también a las emisoras de radio FM que emiten de forma
pirata. Durante el último cuatrimestre de 2012, este departamento hizo un
estudio de todas las radios FM que se escuchan en Andalucía y encontró al menos
174 emisoras que carecían de título. A todas ellas ha enviado en los primeros
meses de este año un requerimiento para que expliquen su situación. Tras
recibir la información por parte de las empresas, la Junta ha cerrado ya 50
emisoras ilegales. Además, asegura que “se han corregido” 10 irregularidades
técnicas de emisiones a cargo de titulares de licencia.
La dirección general ha pedido durante los últimos meses también
información a 309 emisoras de radio municipales (todas menos tres, que se han
creado después de que se realizara el estudio) y ha remitido 43 requerimientos
a emisoras con licencia pero que presentaban “alguna irregularidad técnica” en sus
emisiones. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/06/30/andalucia/1372621544_238567.html
No estaba
muerta, andaba de parranda
9 Jul 2013 - 10:31 pm
El director de La Vallenata habla del regreso de la emisora en Bogotá
Después de cinco años de ausencia de la emisora número uno de vallenatos en
Bogotá, Caracol Radio le apuesta a su emisión por 24 horas en los 97.4 FM.
¿Qué pasó con La Vallenata, por qué dejó de sonar?
Porque como en la misma historia de la música, del rock, pop, la salsa, se
sufren caídas o bajadas, que para el caso de la emisora en Bogotá fueron tan
abruptas que hubo la necesidad de migrarlas y modificarlas, como lo que sucedió
también en Barranquilla y Bucaramanga, ciudades pioneras de la emisora, en
donde se transformó a Oxígeno.
Le apostaron a emitir 24 horas de música, ¿cómo lograrán el reto de
mantenerse después de ese antecedente?
El mercado vallenato está muy fuerte, no ha pasado de moda. Artistas como
Silvestre Dangond, Felipe Peláez y Peter Manjarrés han ganado discos de oro y
cada año sacan una producción, lo cual es una ecuación sencilla: si los
empresarios los contratan y venden sus discos, sus reproducciones digitales son
exitosas, reúnen más de dos millones de seguidores en Twitter, dijimos: el
mercado está vigente y lo que le está haciendo falta es una emisora en Bogotá
que se la juegue y apueste por el vallenato.
¿Cómo se explica que en una de las cunas del vallenato, Valledupar, no haya
una “Vallenata” o muy pocas emisoras de este género?
El problema es de frecuencias, Caracol Radio sólo tiene una emisora
asociada, la Cadena Básica de Caracol en la que se retransmite nuestro sistema
informativo, y de las tres marcas que hay de vallenato en Valledupar, sólo una
transmite 24 horas y no es la más comercial.
¿Entonces cuál podría ser la raíz del problema?
Creo, sin ánimo de atacar a la ciudad de Valledupar, uno de los grandes
problemas por los cuales no hay 100% vallenato allí es porque es un vallenato
mucho más puro, lleno de folclor, de sentimiento por los valles, las costas;
que no está mal, pero que desplaza a otras propuestas y, por ende, a varios
artistas y compositores más contemporáneos.
¿Y ustedes le quieren apostar a una inclusión de música de diversas épocas
y artistas?
Sí. La Vallenata en Bogotá se la quiere jugar por la diversidad; la emisora
no está enfocada a una clase de público, ni al costeño, ni al bogotano, ni al
paisa, sino a los colombianos. Nuestra campaña en redes sociales ‘El vallenato
de mi vida’ nos demostró esa premisa: los vallenatos, independientemente de si
eres rockero, salsero, etc., han sido parte de nuestra misma identidad, y así
debe ser la programación de la emisora.
Ustedes que son especialistas en públicos y audiencias, ¿qué tipo de
vallenato se escucha por regiones en el país?
En el interior se escuchan más de despecho, letras románticas, de ensayos o
de voces nasales como la de Felipe Peláez o de baterías como Carlos Vives,
Fonseca o Gusi y Beto. Decidimos apostarle a todo el vallenato, desde el
folclor tradicional de Alejo Durán pasando por los Betos, Los Zuleta, Rafael
Orozco y Diomedes Díaz, llegando a la nueva ola, pero también a los románticos
como Eder Vargas, Nelson Velásquez, Los Chiches, que tienen un mercado muy
fuerte en el centro del país, en la región cafetera y en Antioquia.
Recordamos el anterior jingle de La Vallenata como “La popular, por eso
está en el primer lugar”, ¿cuál será la nueva identificación y quién la
interpreta?
El que tenemos ahora es hecho por Felipe Peláez y habla de lo que tenemos
hoy en día. Nuestra apuesta es: “Lo mejor que tiene Colombia es La Vallenata,
lo mejor que tiene mi tierra es La Vallenata”. Habla de cómo este ritmo —y lo
he dicho como buen antioqueño— es tan colombiano como la bandeja paisa. Es el
ritmo que reúne lo que es el país, el romanticismo, la alegría, el humor y la
improvisación que tenemos para hacerle frente a todo.
¿Ve saludable la transición del vallenato clásico al contemporáneo?
Empecé en el mundo del vallenato en el año 97 y he sido testigo de esa
transformación desde los 80 cantándole a los paisajes, a La vieja Sara, Matilde
Lina, La casa en el aire, y luego veo como pasaron a cantarle a un Osito
dormilón, a la Niña bonita de los huequitos en la mejilla, y en el 2003 formé
parte del crecimiento de la Nueva Ola con Kaleth Morales, con canciones como
Millón a cero y Vivo en el limbo. Y el vallenato se sale de esos paisajes y le
llega a la gente joven con esas nuevas letras.
Una transición que han vivido muchos géneros y en la que el vallenato ha
logrado mantenerse...
Sí, creo que eso es normal en la música, por ejemplo, todos bailamos en la
década de los 70 el merengue que era la Billos y Los melódicos, pero en los 80,
Wilfrido Vargas cantó La Medicina y el mundo entero lo criticó, porque decían
que eso no era merengue, aún así, luego lo llamaron el padre del merengue, y en
los 90, bailamos Proyecto uno e Ilegales, y eso fue lo más fuerte de la época;
el problema de ese género fue que no se reinventó y se quedó relegado, cosa que
no le pasó al vallenato.
¿Cuál es el vallenato de su vida?
Lo que quieras de mí, cantada por Jean Carlos Centeno, cuando estaba en el
Binomio de América, porque fue el primer concierto de vallenatos que presenté en
el 97 al lado de Diomedes Díaz y entre el público estaba la dueña de mi corazón
a la que le dediqué esa canción. Por: Elespectador.com. http://www.elespectador.com/entretenimiento/unchatcon/articulo-432703-no-estaba-muerta-andaba-de-parranda
Pioneer lanza
nuevos navegadores de gama alta
Alimarket Electro. 8 de Julio de
2013
Pioneer ha presentado tres nuevos modelos de navegadores que ofrecen un
sistema de guiado avanzado, entretenimiento multimedia y conectividad con
smartphones. Se trata de los equipos AVIC-F50BT, AVIC-F950DAB y AVIC-F950BT y
que incluyen compatibilidad con el iPhone 5, así como una pantalla táctil WVGA
de alta resolución de entre 6,1 y 7 pulgadas, dependiendo del modelo. También
ofrecen una nueva interfaz de mapas con información del tráfico en tiempo real,
una nueva interfaz gráfica de usuario (GUI), la función AppRadio Mode para
acceder y controlar el iPhone, Bluetooth, entrada USB y reproducción de
DVD/CD/MP3, entre otras características.
Otras prestaciones avanzadas son su conectividad con iPhone 5 mejorada
gracias al kit CD-IH202 que Pioneer ha desarrollado para este fin (se vende por
separado) más dos accesorios de Apple (cable Lightning a USB y adaptador
Lightning Digital AV). Además, toda la gama de navegadores incluye el AppRadio
Mode de Pioneer, que ofrece conectividad con smartphones iPhone y Android. Con esta
función, el usuario puede acceder y controlar docenas de funciones y
aplicaciones de su smartphone directamente desde la pantalla táctil del
navegador. Es compatible con los modelos de iPhone 4, 4S y 5, así como con las
últimas versiones de Android. Pioneer ofrece un catálogo de aplicaciones
propias compatibles con este sistema pero también firma
acuerdos con los desarrolladores de las apps más utilizadas del mundo en el
ámbito de la automoción para que en sus actualizaciones incluyan la
compatibilidad con AppRadio. Otras características son su conectividad
Bluetooth o la aplicación gratuita Aha Radio, disponible para sistemas
operativos iOS y Android.
El modelo AVIC-F950DAB incorpora un sintonizador de radio DAB, de acuerdo
con la creciente tendencia de escuchar emisoras de radio digitales. Este tipo
de sintonizador ofrece sonido digital de alta calidad, permite explorar cientos
de nuevas emisoras de radio y otras fuentes de servicios de tráfico y tiene
funciones como el retroceso para comprobar los títulos de las canciones o la
opción de repetir pistas. También incluye servicios RDS-TMC que proporcionan
información en tiempo real sobre incidencias en el tráfico, proyectándolas
sobre el mismo mapa de navegación, y permite al usuario crear rutas alternativas
que eviten los problemas de tráfico; mapas NAVTEQ fácilmente comprensibles;
memoria flash integrada de 8GB para acceder más rápidamente a la información de
los mapas; gran pantalla táctil de 7 pulgadas (6,1 pulgadas en los modelos
AVIC-F950DAB y AVIC-F950BT); entrada de vídeo HDMI/Component para conexión de
smartphones; reproducción de DVD; y conectividad USB para reproducir audio o
vídeo almacenado en memorias flash, reproductores multimedia o
smartphones. http://www.alimarket.es/noticia/129954/Pioneer-lanza-nuevos-navegadores
Radios ¿Piratas? en Costa Rica
Elpais.cr | 2013-07-09
San José, 9 jul (elpais.cr) - La Universidad de Costa Rica (UCR), y la
Universidad Estatal a Distancia (UNED), realizarán el foro titulado “Radios
¿Piratas? en Costa Rica”, este miércoles 10 de julio de 2013 a las 6:00pm en el
Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica.
La convocatoria se hace en el marco de la discusión surgida en las últimas
semanas en torno a las emisoras informales, y la distribución del espectro
radioeléctrico para la radiodifusión.
A esta actividad se invitó a la Cámara Nacional de Radio (CANARA), el
Colegio de Periodistas de Costa Rica, la Red de Medios e Iniciativas de
Comunicación Alternativa (RedMICA), el Programa de Libertad de Expresión,
Derecho a la Información y Opinión Pública (PROLEDI), el Viceministerio de
Telecomunicaciones y Onda UNED.
Se propone abrir un espacio para discutir el tema con un enfoque de
derechos ciudadanos, con el fin de
repensar el papel de la radiodifusión en la sociedad, y aprovechar los avances
tecnológicos para que este recurso sea administrado eficiente y provechosamente
en función del bien común. http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/1/83289
Un camporista
asume como nuevo director de Radio Nacional
Edición del 8/7/2013
La Cámpora, la agrupación kirchnerista, desembarcará en la conducción de la
estatal LRA 3 Radio Nacional Santa Rosa, desplazando al marinismo que hasta el
momento conducía con muchos cuestionamientos los destinos de la emisora.
Pablo Ferrero será el nuevo director de la emisora estatal en Santa Rosa en
reemplazo de Yolanda Garófalo, que desde hacía diez años se desempeñaba en el
cargo con fuertes cuestionamientos de distintos sectores, incluso de los
propios empleados que semanas atrás salieron a denunciar maltratos y falta de
mantenimiento en el edificio de la radio. Garófalo había sido impuesta por
Rafael Follonier cuando éste llegó a ser asesor del presidente Néstor Kirchner.
De acuerdo a las fuentes consultadas por LA ARENA, la decisión de cambiar
de conducción y desplazar a Garófalo fue tomada en las últimas semanas por las
autoridades de la Casa Rosada. En principio, la asunción de Ferrero se daría
esta semana, aunque no pudo ser confirmada la fecha concreta.
El cambio de nombres se produce en medio de la campaña electoral en la
provincia. Es que el marinismo jugó a fondo y se enfrentó directamente a la
presidenta Cristina Fernández de Kirchner, compitiendo en las elecciones
primarias de agosto próximo contra el candidato que se avaló desde Balcarce 50,
Gustavo Fernández Mendía.
Ferrero es un militante de la agrupación kirchnerista La Cámpora, tiene 39
años y estudio comunicación en la provincia de Córdoba. Participó en distintos
equipos de producciones radiales de la ciudad, y estuvo a cargo del Teatro
Español durante tres años, entre 2008 y 2011, como director de programación y
de producción.
La gestión de Garófalo en Radio Nacional contó con fuertes críticas hasta
de los propios trabajadores, que denunciaron semanas atrás las malas
condiciones edilicias, censura y maltrato verbal. Ante la consulta de este
medio, en su momento, la directora de la emisora prefirió el silencio. La ex
directora era igualmente mal vista desde Buenos Aires por su desempeño desde
hace tiempo. http://www.laarena.com.ar/la_ciudad-un_camporista_asume_como_nuevo_director_de_radio_nacional-97278-115.html
Radio Manatí de Aniversario
Publicado el miércoles, 19 de junio de 2013 22:48 | Escrito por Oneidys
Hernández Vidal
A propósito de cumplirse este 19 de junio el décimo aniversario de la
fundación de la emisora tunera Radio Manatí su Jefa de Programación e
Información, Dunia Torres González, ofreció declaraciones al Portal de la Radio
Cubana referentes al funcionamiento y características de la joven emisora.
¿Cuándo y cómo fue creada Radio Manatí "La voz del Faro"?
Tras el esfuerzo de la dirección del municipio y la provincia por dotar al
municipio de una estación radial surgió Radio Manatí, para contribuir al
trabajo de la batalla de ideas, proporcionándole a la población información y
recreación en momentos en que desaparecía el central azucarero fuente
fundamental de empleo y propulsor de raíces culturales, con más de 90 años de
existencia.
Como antecedentes de la emisora, podemos destacar la existencia a fines de
la década del 40 de los denominados Radio Amplificadores, que realizaban las
transmisiones mediante una grabadora doméstica, ideados por aficionados.
Cuarenta años después, el 30 de noviembre de 1989, se inauguró una
corresponsalía con el reportero.
¿En qué contexto se inserta Radio Manatí en la historia de la Radio Cubana?
La radio estaba en un proceso de transformación en nuestro país, se hacía
necesario llegar a las comunidades. En esos momentos las decisiones se
sustentaron en los estudios de corresponsalía de las emisoras provinciales. En
Manatí existía una planta radial con un corresponsal en un pequeño local. La
dirección provincial confeccionó un plan donde se analizaban las condiciones
objetivas de los municipios y Manatí fue una de los municipios seleccionados
para comenzar este proyecto. Esta fue una solución a las necesidades de
mantener informados a los pobladores. El manatiense necesitaba reflejarse en la
radio y en el año 2003 se cumplió esta necesidad. Fuimos la emisora número 71.
Fue una de las últimas inauguradas de manera tradicional, en la etapa final,
pues más tarde se fundaron las de nuevo tipo
¿Cuáles son sus mayores fortalezas?
En este aspecto debemos resaltar la unidad de los trabajadores y el amor
con que se llevan a cabo los proyectos dentro de la comunidad, de ahí la
estrecha relación con los oyentes. Tenemos programas con espacios fijos que
transmiten desde exteriores, además de radioescuchas que mantienen fiel su
sintonía y que sustentan su compromiso con sus programas favoritos y con la
emisora en general. Entre ellos debemos destacar nombres como: María Méndez,
Ada Martínez, Edilia Reyes, Blanquita "la guantanamera", Maribel
Batista, Agustín más conocido por Tino, entre muchos otros. Corro el riesgo de
enfrentar cañones por no hacer esta lista interminable, porque todos se sienten
parte de Radio Manatí durante estos diez años.
Sus proyectos inmediatos y a largo plazo...
Estamos llenos de Proyectos que son el resultado de la estrecha relación
con los oyentes. Entre ellos se encuentran: la peña "Diez años son
suficientes" dedicada a la música de la Década Prodigiosa, llevada a cabo
por el colectivo del programa Catálogo Musical; la peña "Juan
Charrasqueao" realizada por el colectivo del programa de Corrido azteca y
Recuerdos de una vitrola, programa realizado desde la comunidad. Los tres con
fechas fijas y realización mensual. El proyecto a largo plazo para el que
trabajamos es el de mantener y perfeccionar la calidad y que la frecuencia de
transmisión se incremente.
¿Qué diferencia a Radio Manatí del resto de las emisoras del país?
La diferencia nos la da la comunidad. Aspectos identitarios nos
caracterizan. La emisora tiene un eslogan que dice: Manatí, tierra de fútbol y
danzón, y esa ha sido una de las metas fundamentales: que la emisora sea cada
día más manatiense y que resalte lo mejor de las tradiciones locales, pero no
cesamos en la pretensión de ser escuchados en el resto del país. Martí lo dijo:
"Insértese en nuestras repúblicas el mundo pero el tronco ha de ser de
nuestras repúblicas". El 19 de junio solo cumplimos 10 años, somos
jóvenes, pero el futuro es ser mejores. El amor que se dedica al trabajo
artístico, ese también nos hace diferentes.
¿Cómo logra Radio Manatí mantenerse en la preferencia de sus oyentes?
¿Cuánto lo agradecen los pobladores del municipio?
Todo ha sido sin que lo planifiquemos, los oyente son parte de nosotros.
Ellos no se incluyen, sino que son protagonistas. Los más fieles nos visitan,
nos llaman, nos escriben cartas y poesías; y el amor que trasmiten se hace
recíproco. Si se hacen propagandas se ofrecen para opinar. Si se hace algún
cambio se realiza teniendo como base las investigaciones sociales y si se
diseñan proyectos nuevos se piensa en su participación. El resto de las
fórmulas son secretas, ningún cheff de calidad revela su receta.
¿Qué retos implica ser una radio comunitaria, si tenemos en cuenta que en
nuestro país su práctica tiene características diferentes al resto del mundo?
En este aspecto se hace necesario hablar de la gran correspondencia que
existe entre los intereses del Partido, el Gobierno y los habitantes de la
comunidad. El periodismo de investigación no se frena, nuestra línea editorial
tiene el interés de resaltar lo real y valioso y criticar lo incorrecto. La
interrelación con los oyentes nos permite tener un flujo eficaz de información:
sabemos lo que afecta a la comunidad, en ocasiones no tenemos respuestas, pero
se insiste en la necesidad de no callar. Las frases edulcoradas y los hechos
adornados están pasados de moda, ese no es el periodismo que buscamos en
Manatí. El reto más importante y en el que continuamos trabajando es el de
estar a la hora y lugar, en el momento preciso.
los denominados hombres radio.
¿Dónde radican las principales dificultades a las que se enfrenta a diario
la estación radial?
Las principales dificultades que presenta la radio en Manatí tienen
relación con el aseguramiento material, pues se mantiene el trabajo a pesar de
la escasez de recursos de oficina, impresoras, de grabadoras o de transporte
para acceder de una manera más inmediata. Aún así los debates que se realizan
son de creatividad y originalidad; inmediatez y noticiabilidad.
¿Qué actividades preparó la emisora para celebrar su aniversario?
Comenzamos las celebraciones desde el inicio de año, en las actividades
habituales de nuestra emisora. Desde el día 8 hasta el 19 junio hemos
desarrollado una jornada intensa en saludo al décimo aniversario. El día 8
disfrutamos del encuentro con los oyentes con transmisión en vivo desde los
exteriores de la emisora en un programa de variedades, diseñado de una manera
especial. El 5 de mayo cerró el plazo de admisión de las obras de la Primera
Edición del Festival Provincial "Voces que hacen historia",
sesionando el jurado los días 12 y 13 en Radio Victoria. Esta es una idea
acogida con entusiasmo por los artistas y periodistas del medio. Los resultados
serán clasificados hasta las tres de la tarde del día 19, pero ya puedo
adelantar que nos sentimos muy complacidos. En esta última semana la agenda ha
sido intensa, se han realizado talleres con temas como: Nuevas Perspectivas de
la radio actual, Retos del periodismo, Géneros periodísticos, Competencias
comunicativas, Técnicas de locución e Improvisación.Dentro de la programación
se le ha dado tratamiento a la temática, con un destacado reflejo del trabajo
interno de los departamentos. Cerramos esta jornada con la Gala en saludo al
Décimo Aniversario y la premiación del festival "Voces que hacen
historia". El año próximo el reto será superior. http://www.radiocubana.cu/index.php/historia-de-la-radio-cubana/31-efemerides-de-la-familia-radial/2825-radio-manati-de-aniversario
Su opinión es muy importante, al igual que sus
colaboraciones donde la radio y los medios son noticias. Hay DX para rato,
mientras exista la radio y los medios de comunicaciones, bien sea navegando o espiando
el éter hasta encontrar una señal de radio o actividad radial, allí estamos los
Diexistas (Dxistas) captando y sintonizando.
Desde este punto DX, en
cualquier parte del mundo, me despido de ustedes hasta la próxima edición, un
fraterno y fuerte abrazo latino, rompe costillas. JAPromard.
Edición #65: 31 de
agosto de 2012
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