sábado, 14 de julio de 2012

FiestaDXPlus Boletín #61


FiestaDXPlus
Presenta Boletín #61
“Breves Fiesta DX Plus”
“Saludos cordiales a todos los Diexistas y radio escuchas del mundo desde este punto DX.”
Producción, Diseño y Elaboración: Jorge Arturo Promard

Reprimen protesta contra cierre de emisora en Delta Amacuro
Lorena Cañas - Globovisión
11/07/2012
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) cerró este miércoles la emisora de radio Tucupita Stereo FM 95.9 en Delta Amacuro y confiscó los equipos de la estación, perteneciente a Edgar Domínguez.
















Un grupo de personas en el lugar salió a las calles a protestar contra la sanción de Conatel y fueron reprimidos por la Guardia Nacional, de acuerdo a información extraoficial.
El periodista Arturo Leal  de Tucupita Stereo explicó que la radio introdujo en 2007 los papeles en Conatel pero no les habían dado el permiso para seguir emitiendo en la frecuencia. "Denunciamos las irregularidades y penurias que atraviesa el pueblo del Delta y por eso nos cerraron", dijo. http://globovision.com/news.php?nid=238775

Hagan algo y rápido
Por Ernesto García Mac Gregor / Médico /garciamacgregor@gmail.com
El Gobierno tiene una red “comunitaria” compuesta por 400 emisoras de radio, 36 televisoras y unos 100 periódicos
Martes, 19 Junio 2012 00:00
El Gobierno tiene tres diarios (Vea, Correo del Orinoco y Ciudad CCS) y seis canales de televisión (VTV, Vive TV, Asamblea Nacional TV, Tves, Ávila TV y Telesur). Cuenta con el sistema de Radio Nacional y sus 92 emisoras, además de un servicio informativo en onda corta que cubre buena parte del continente, que incluye Centroamérica, el Caribe y EEUU, a lo que deben sumarse las cuatro emisoras de radio del circuito YVKE Mundial. También, una red “comunitaria” compuesta por 400 emisoras de radio, 36 televisoras y unos 100 periódicos; la Agencia Bolivariana de Noticias; la Red Digital del Ministerio de Comunicación e Información, que incluye las páginas web de los distintos órganos del aparato estatal, todas llenas de propaganda. Como si fuera poco, la ley ordena la difusión de mensajes proselitistas gratuitos y obligatorios, además de las interminables y abusivas cadenas, y como ñapa, la misión @ChavezCandanga. En contraste, en 2011 se cerraron 34 emisoras de radio y TV democráticas, sin contar las 362 clausuradas en años anteriores, incluida RCTV.
Conjuntamente con este ventajismo propagandístico plagado de mentiras, promesas y cantos de sirenas, está la piñata electoral con su reparto real y efectivo de dinero, casas, terrenos, empresas, línea blanca y miles de dádivas compra votos. El sin duda eficiente aparato de propaganda del Gobierno, que utiliza más el aspecto emocional que la reflexión, aunado al carisma y poder histriónico del innombrable y la incultura de gran parte de la población, ha armado el andamiaje electorero, cuyo resultado se refleja en las tan criticadas encuestas.
El presidente de Hinterlaces ha manifestado que “la propaganda oficialista tiene como objetivo cambiar la identidad de los venezolanos, sus valores, nociones, significaciones, subjetividad, y lo está logrando”. Mientras que Poleo afirma que en Venezuela el voto es emocional y que en todas partes la gente vota por la esperanza (bozal de arepas). Hay que abrir los ojos ante la realidad que nos acosa. Que oiga quien tiene oídos… http://www.laverdad.com/opinion/23-opinion-politica/4779-hagan-algo-y-rapido.html

Emisora Melodía Stereo transmitirá en AM
Por: MARÍA ALEJANDRA PAUTASSI  07 de Julio del 2012
Los expertos creen que es el fin de Melodía. La audiencia se queja.
Melodía Stereo se va de la Frecuencia Modulada. La emisora radial que durante casi 40 años ha ambientado consultorios médicos, oficinas, taxis y salas de espera en Bogotá le alquiló su cotizada frecuencia (96.9 MHz) a Caracol Televisión y mudó su singular programación a los 730 KHz de la Amplitud Modulada (AM).
"Ya empezamos a recibir llamadas de protesta. Estamos sacrificando Melodía, pero con este cambio vamos a impulsar a las emisoras en AM, que por la gran competencia de la FM no son rentables", dijo el presidente de la cadena, Gerardo Páez Mejía. Aunque no quiso dar detalles del negocio, el ejecutivo aseguró que Melodía no está a la venta y que la naturaleza de la alianza es muy distinta de la que la HCJK firmó con Caracol Radio en el 2005. "Creemos que nos va ir bien y que nuestra audiencia se pasará a AM", afirmó.
Aunque la mayoría de sus oyentes dicen estar dispuestos a migrar a la AM, expertos ven este movimiento como el principio del fin de la tradicional emisora. "Pasar una emisora a AM es una muerte lenta -dice el expresidente de Radio Nacional de Colombia Gabriel Gómez-. El AM está en decadencia porque su sonido es de menor calidad, porque no atrae a las audiencias jóvenes ni a los pautantes".
Esta es la primera vez que la familia Páez Espitia, que ya había recibido múltiples ofertas por su privilegiado lugar en el dial, cede a la propuesta de una gran cadena. Desde mediados de los setenta, su música ambiental, 'la más bonita del mundo', caló en la clase media. En los 90, la cadena incursionó en el negocio de la música ambiental por suscripción y su programa de "información positiva, que construye país", Noticias para Ejecutivos, aún se oye en los taxis.
Hoy -y de la misma forma como ocurrió con el alquiler de la HJCK-, también hay preocupación por la falta de diversidad musical en FM que implica la alianza. "Puede que no nos guste Richard Clayderman, Paul Mauriat o Manoto Biano, pero Melodía era una alternativa -le dijo a EL TIEMPO Jaime Andrés Monsalve, jefe musical de la Radio Nacional de Colombia-. Las emisoras se están llenando de música tropical o de noticias".
Gómez, quien asegura que se trata de un buen negocio para ambas partes, opina que esta alianza hace parte de una tendencia irreversible. "Comercializar pequeñas emisoras es cada vez más difícil y el mercado de la publicidad cada vez se concentra en grandes conglomerados".
Falta ver si la tendencia iniciada con el alquiler de la HJCK, y que se confirma ahora, se mantiene con las otras emisoras que siguen en manos de familias. Por lo pronto, la audiencia de Melodía se tendrá que conformar con escuchar su su 'música brillante' con el sonido más opaco de AM y sus repentinos cortes.
MARÍA ALEJANDRA PAUTASSI. http://www.eltiempo.com/entretenimiento/musica/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12010476.html

Un caso único en España: Esteban Munilla explica cómo Radio María supera el millón de oyentes diarios sin publicidad
Y con una programación religiosa cien por cien, pocos trabajadores y muchos voluntarios... y creciendo en audiencia y postes de transmisión. ¿Un milagro?
Actualizado 9 julio 2012: Álex Rosal
Ya han pasado muchos años desde que el 24 de enero de 1999 unos cuantos "locos", capitaneados por María Teresa Ruza, pusieran en marcha las primeras emisiones de Radio María España.
La parroquia de Santa María de la Dehesa, en Madrid, acogió el primer estudio de retransmisión, para trasladarse más adelante a los actuales locales del Paseo Lanceros, 2.
 El que ha sido durante años el director de Radio María España, padre Esteban Munilla, nos explica en esta entrevista concedida a Religión en Libertad, el "milagro" que supone estar en el "aire" durante todos estos años.

- ¿Con cuántos oyentes y emisoras comenzó Radio María?
- Lógicamente la emisora comenzó con un punto de emisión, que como reliquia se conserva sobre la parroquia de la Dehesa, aunque no esté operativo con los oyentes que esa radio podía tener en sus primeros pasos… un radio prácticamente de barrio

- ¿Cuántos oyentes y emisoras tiene en este momento?
- En la actualidad hablamos de unos 200 puntos de emisión donde se puede escuchar Radio María donde se supera con creces el millón de oyentes.

- Con tantos oyentes, ¿Cómo es el plan de expansión y crecimiento que tiene Radio María para los próximos años?
- La expansión de la radio se está realizando en las distintas comunidades autónomas por dos vías: La compra de frecuencias de FM donde no las tenemos y por otra parte presentándonos a todos los concursos de FM que convocan las comunidades autónomas para la distribución de las mismas. En el último concurso que se ha resuelto, el de la comunidad canaria, nos han concedido 5 licencias.

- ¿También crece en número de voluntarios?
- La radio no sólo crece en frecuencias y cobertura sino también en voluntarios, porque es otra de las características de este medio de comunicación. Un pequeño grupo de profesionales acompaña y forma un gran número de voluntarios que se entregan en las distintas áreas de la radio. El último grupo que se ha constituido, por ejemplo, es para la atención telefónica de los oyentes. 40 voluntarios de Radio Maria atienden desde sus casas a través de un Call-Center virtual (telefonía IP) a los oyentes que llaman al 902 500 518. No hay que olvidar que esta emisora no tiene ningún tipo de publicidad y vive exclusivamente con la ayuda de los oyentes.

- Los agoreros de turno decían, cuando comenzó Radio María en España, que una radio puramente religiosa, sin publicidad, sostenida por voluntarios y sólo con las aportaciones de oyentes, no podría subsistir. ¿Cuál es el secreto para que Radio María haya logrado oscurecer los pronósticos de sabios y expertos?
- Es muy sencillo. Esto no es una obra de los hombres sino un regalo del cielo. Un don de María para nuestro tiempo. Las radios comerciales en crisis y la que vive de la Providencia crece y crece. El secreto es mucho amor, confianza y fe en que esto no es obra de nuestras manos y el truco está en DEJARLE HACER, no estropear la obra de Dios que se realiza por las manos y corazones de muchas personas que en sus propias vidas han experimentado el bien que hace la radio a quien la conoce de verdad.

- ¿Qué ofrece Radio María a sus oyentes que otras radios no aportan?
- Formación y criterio en un tiempo de relativismo. Espiritualidad entre tanto materialismo. Música con mensaje entre tanto sin sentido. Informativos completos y sin opinión ante tanta ideología. Un servicio social en muchos campos que hasta desde las cárceles nos agradecen. Entretenimiento y compañía para muchas personas que viven solas. Una acercamiento a la fe para tantos y tantos alejados….

- ¿Cuál es el habitual comentario que les hacen los oyentes de Radio María cuando llaman a la emisora?
- Radio María ha cambiado mi vida. Otros dicen… qué haría yo sin Radio María. Cuando algún repetidor tiene una parada… nos llueven llamadas telefónicas que no dejan de preguntar cuándo se recuperará la emisión.

Los oyentes la disfrutan solos y en familia. En el Congreso Eucarístico Mundial de Dublín nos visitó en la unidad móvil una familia para dar gracias por todo lo que les ayudábamos…. IMPRESIONANTE la cantidad de personas que nos oyen fuera de España por internet.

- Radio María en Italia es la emisora de radio más escuchada, muy por encima de otras emisoras propiamente comerciales. ¿Vamos camino en España de aproximarnos a esa sorprendente realidad?
- El crecimiento es impresionante y hay algunas horas como la primera de la mañana (8:00) donde la audiencia es increíble escuchando al obispo de San Sebastian en la explicación del Catecismo y atendiendo en directo a las llamadas de los oyentes de toda condición, edad y lugar sobre los temas más diversos. Ahora mismo está explicando todo lo referente al 6º mandamiento.

En octubre empezamos a las 8 de la mañana con el mismo obispo, quien se ocupa de la pastoral juvenil en la CEE, un programa para jóvenes sobre el YOUCAT. Tendrá apoyo de las redes sociales y de dos jóvenes periodistas para hacer el programa más interactivo.

- ¿Radio María es una emisora sólo para convencidos o pretende también “anunciar” el Evangelio a los alejados?
- No hay más que escuchar y ver los correos electrónicos que llegan a programas como el de Luis Fernando de Prada, «El hombre de hoy y Dios» (Lunes 11 h). En un formato “nueva evangelización” se acerca a través de testimonios y reflexiones, desde la experiencia de cada día a los problemas y las preguntas que llevan todas las personas en lo más profundo del corazón.

Yo hablo en estos términos: Tenemos papilla, tortilla y chuleta. A cada uno hay que darle el alimento que necesita y el Señor hace que llegue “a punto” a su tiempo.

- ¿Cuáles son los programas más escuchados?
- Lo sabemos por la encuesta que realizamos, y éste es nuestro particular ránking de audiencia en Radio María:

1.- El catecismo de la Iglesia Católica
2.- Palabra y Vida
3.- Compendio del Catecismo
4.- El hombre de hoy y Dios
5.- Libertad a los cautivos
6.- El médico en casa
7.- Hay mucha gente buena

- Y, ¿después de todos estos éxitos deja ahora la radio?
- No, no puede dejar la radio. Esto es como una droga que a cualquiera que tenga un poco de celo pastoral le engancha.

Mi obispo a quien yo le pedí que nos ayudara en la radio explicando el catecismo ahora me pide que le ayude en su diócesis atendiendo dos parroquias y la delegación de enseñanza. Digamos que me traslado de domicilio a un lugar más fresco… pero me llevo la radio conmigo. Me han pedido que continúe ayudando en campos en los que ahora mismo son muy importantes para la radio por el tema de los concursos que antes hablábamos, para la optar a más licencias. Digamos que colaboraré en la programación y temas de relaciones institucionales con obispados y gobiernos autónomos. La programación que da en muy buenas manos, con Luis Fernando de Prada. http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=23640

En Cienfuegos, por una radio al ritmo de las nuevas tecnologías
Escrito por Octavio Pérez Valladares
Lunes, 09 de Julio de 2012 


Con la asistencia de profesionales e invitados de los medios de difusión masiva en la provincia cubana de Cienfuegos, se celebró el taller “Pensar la radio que hacemos”, con el análisis de las ponencias centrales “La locución en Cuba”, del director de programas Fabio Bosch y “Tecnología de la sonorización”, del novel locutor Carlos Javier López.
Según un reporte de la emisora Radio Ciudad del Mar, el periodista José Jasán Nieves, fue moderador del debate de ideas para analizar cómo hacemos la radio hoy y las vías para mejorar aún más la eficacia del mensaje que llega a los oyentes, pues las nuevas tecnologías ofrecen disímiles posibilidades en el objetivo de atraer al receptor.
Juan Clavero Quintana, director de programas, defendió la tesis de conservar el sello personalísimo de la radio en nuestro país y Latinoamérica, al tiempo que el análisis colectivo recogió valiosas valoraciones del periodista Ramón Lobaina y el joven comentarista deportivo Erik Medilahaxon.
En su intervención Maida Muñoz Orozco, directora de Radio Ciudad del Mar, abogó por la capacitación constante de los realizadores de sonido en las nuevas técnicas y siempre llevar a cabo el trabajo de mesa previo, con el fin de garantizar la calidad.
Otro aspecto de sumo interés fue el relacionado con el respeto al uso del idioma para contribuir a la cultura de la población de oyentes, al tiempo que se decidió radiar el desarrollo del taller "Pensar la radio que hacemos", durante emisiones radiofónicas posteriores.
El licenciado Jesús Rodríguez Díaz, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba en la provincia de Cienfuegos, felicitó a los colegas del medio radial sureño, con salida al aire hace 76 años en los bajos del Hotel La Unión. http://www.perlavision.icrt.cu/index.php/economia/71-infos/8201-en-cienfuegos-por-una-radio-al-ritmo-de-las-nuevas-tecnologias

Clausuran 20 medios de comunicación en Ecuador en las últimas semanas
 Sábado, 7 de julio de 2012
La Superintendencia de Telecomunicaciones de Ecuador clausuró este viernes Radio Morena FM, según informó la propia emisora, con lo que ascienden a veinte los medios de comunicación cerrados recientemente en el país.
Agentes de policía entraron en la sede de la radio, en la ciudad costera de Guayaquil, junto con representantes de la Superintendencia y requisaron sus equipos, informó la emisora a través de la red social Twitter.
Los propietarios de la emisora ven en esta decisión una persecución política.
La Superintendencia no quiso hacer comentarios sobre el tema y refirió a una reciente entrevista de su titular, Fabián Jaramillo, en la que el funcionario dijo que los medios clausurados violaron la ley.
Jaramillo aseguró que los cierres se produjeron porque los medios no pagaron durante más de seis meses la cuota por el uso de la frecuencia o porque operaron con parámetros técnicos diferentes a los pactados.
Sin embargo, la organización no gubernamental Fundamedios denunció que en Ecuador se produce "una verdadera cacería de medios de línea opositora, que significa en la práctica un ataque a cualquier posibilidad de crítica o disidencia".  http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2012/07/120706_ultnot_prensa_ecuador_bd.shtml

Irregularidades en Radio Morena obligaron a no renovar su frecuencia el año pasado
Enviado por Santiago Aguilar: sábado, 07/07/2012 - 13:22 



Quito, 07 jul (Andes).-  El proceso de renovación de frecuencia de Radio Morena entró al Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CNT) el año pasado.  Los reportes del ente de control determinaron que los equipos de esa emisora se encontraban instalados en otras casetas, las antenas no eran autorizadas, utilizaban frecuencias no autorizadas y, finalmente,  adeudaba ocho meses por un monto de $6.890.
Ante esas irregularidades, el CNT deicidio la no renovación de la concesión en julio del año pasado. “Es imposible renovar cualquier concesión en estas condiciones. Hace pocos días, un juez determinó una medida cautelar en la que se garantiza el derecho al trabajo de los empleados de la Radio”, explicó el Ministro de Telecomunicaciones del Ecuador, Jaime Guerrero.
“La Superintendencia de Bancos puede clausurar un banco que no cumpla con las normas técnicas; ahora, cada vez que se quiera hacer cumplir la Ley, proteger el bien común, se declaran perseguidos políticos. Ya basta”, dijo ante el caso el presidente ecuatoriano Rafael Correa.
De acuerdo al Primer Mandatario el proceso demoró tanto “porque, con la influencia política que tenía esta gente, metieron recursos de protección y demoraron el trámite. Los rompimientos legales son irrefutables. (…) Quieren politizar lo que no es político, es técnico legal. Tenemos que hacer cumplir la ley”, afirmó durante la emisión del Enlace Ciudadano 279.
“La distribución de las frecuencias era la feria de la alegría en este país: corruptelas, incumplimientos por todos lados. Todos debemos cumplir la Ley y Radio Morena no puede ser la excepción por tener poderosos padrinos políticos”, puntualizó.
El jefe de Estado también desmintió a algunos medios de comunicación del Ecuador que afirmaron que durante este procedimiento legal se hizo uso de la fuerza, incluyendo bombas lacrimógenas. “Frente a la agresividad de la gente, los policías utilizaron gas pimienta (…) ojalá nunca se utilice nada, pero no es verdad que se utilizaron bombas lacrimógenas”, aseguró el mandatario.
Finalmente, Correa informó que se han renovado cerca de 200 frecuencias y 90 no se han renovado. “Ahí en esas radios hay queridísimos amigos, personales, pero no podemos hacer discriminación con la Ley. De hecho, esto no lo está haciendo el gobierno central sino la Superintendencia de Telecomunicaciones que es un ente autónomo”, concluyó. http://andes.info.ec/actualidad/3968.html

Personalidades se acercaron a Radio Nacional en su cumpleaños
06 de Julio


Teresa Parodi, Rubén Rada, Raúl Barbosa, Jairo, Ubaldo Fillol y Angel Cappa asistieron a diversos programas de Radio Nacional para saludar a los trabajadores por el cumpleaños 75 de la emisora.
El 6 de julio de 1937 salió al aire la radio del Estado Nacional Argentino y su primera transmisión se realizó en el Palacio de Correo, ubicado en las avenidas Corrientes y Leandro N. Alem.
Desde su inicio desarrolló una amplia cobertura de todo el abanico cultural, con mucha difusión de los músicos argentinos, de ritmos como el folclore y el tango, para luego sumar el jazz y el rock.
A partir de la década del cincuenta empezaron a fundarse las emisoras y repetidoras en el interior de la Argentina, donde la población carecía de radios locales y donde estaba saturado de emisoras de países vecinos.
Desde 1955 comenzó a llamarse LRA Radio Nacional, para ir sumando con el correr de los años, 48 emisoras en todo el país, la FM Nacional Folklórica 98.7, FM Nacional Clásica 96.7 y FM Nacional Rock 93.7.
La Dirección de la emisora entregó unas medallas a los trabajadores más antiguos de la radio, entre los que se destacó el conductor Omar Cerasuolo.
Radio Nacional integra, además el conglomerado Radio y Televisión Argentina (RTA), presidido por el cineasta Tristán Bauer, comparte su sede de Maipú 555 (construída especialmente para Radio El Mundo en 1935) con Radiodifusión Argentina al Exterior.
Ese espacio, con su Auditorio Tita Merello, es un escenario de excepción para músicos, cantantes e instrumentistas argentinos que ofrecen conciertso en vivo que convocan público diverso y pueden ser escuchados en toda la Argentina.
En marzo de 2011, Radio Nacional inauguró un nuevo transmisor de última generación en su Planta Transmisora de General Pacheco, un logro que su directora María Seoane, definió como "una herramienta que nos dará más potencia y más alcance". http://www.telam.com.ar/nota/30840/

Radio Nacional celebra mañana sus 75 años en el aire
05 de Julio


Estela de Carlotto, Teresa Parodi, Angel Cappa y Rubén Rada serán algunas de las figuras que este viernes, desde las 14, participarán de la programación especial con la que Radio Nacional, la principal emisora pública de la Argentina, celebrará sus 75 años de existencia.  
Testimonios de personalidades de la cultura, la política y el deporte, tomarán parte de la grilla que durante seis horas se emitirá en cadena para las 48 emisoras que conforman su red de radios estatales.     
En el programa “Una vuelta Nacional”, que Héctor Larrea comanda de 14 a 17, estarán presentes los músicos Teresa Parodi y Rubén Rada.     Luego, en la emisión deportiva de “Pasión Nacional” que de 17 a 18 impulsan Roberto Perfumo y Gustavo Vergara, participarán Angel Cappa, Juan Carlos Morales y Ubaldo Fillol.     
Para cerrar la celebración y las visitas, durante la transmisión del magazine de actualidad “Mañana es hoy” que encabeza Roberto Caballero, participará la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto.     
Esa suma de voces se integrará al festejo por los 75 años de una radio que es, en verdad, un proyecto comunicacional del Estado argentino que atravesó diversos tiempos y modos.     
La primera transmisión de este emprendimiento, que entonces se llamaba Radio del Estado Nacional Argentino, tuvo lugar el 6 de julio de 1937 en el que por aquel entonces se denominaba Palacio de Correo y Telégrafo sito en la intersección de las avenidas Corrientes y Leandro N. Alem.     
Desde aquella primera vez hasta nuestros días y, más allá de los vaivenes políticos que surcaron la historia argentina, la radio mantuvo un eje basado en el desarrollo en todo el abanico de la cultura, con especial hincapié en la difusión de los músicos locales.     
Si ese horizonte se profundizó a partir de la década del 40, fue a partir de mediados del siglo pasado en que a su estructura empezaron a sumarse emisoras del interior argentino, allí donde la población carecía de radios locales y donde el éter se encontraba saturado de emisoras de países vecinos.     
A partir del golpe de Estado contra Juan Domingo Perón, la emisora adquirió su actual denominación de LRA Radio Nacional.     
La radio es actualmente cabecera del Sistema Nacional de Emisoras que dispone, durante las 24 horas, de una síntesis de la actividad argentina y pone el acento en la ponderación federalista de la comunicación.     
Sus cuatro informativos para y desde toda la Argentina, logran conciliar la actualidad con los paisajes y la cultura donde ésta se origina.     
En el presente Radio Nacional, que cuenta con la dirección ejecutiva de la periodista María Seoane, tiene 48 emisoras en todo el país, FM Nacional Folklórica  98.7, FM Nacional Clásica 96.7 y FM Nacional Rock 93.7.     
Radio Nacional integra, además, el conglomerado Radio y Televisión Argentina (RTA) que preside el cineasta Tristán Bauer y comparte su sede de Maipú 555 (construida especialmente para Radio El Mundo en 1935) con Radiodifusión Argentina al Exterior.     
Ese espacio, con su Auditorio Tita Merello, es un escenario de excepción para músicos, cantantes e instrumentistas argentinos que ofrecen conciertso en vivo que convocan público diverso y pueden ser escuchados en toda la Argentina.     
En marzo de 2011, Radio Nacional inauguró un nuevo transmisor de última generación en su Planta Transmisora de General Pacheco, un logro que Seoane, definió como "una herramienta que nos dará más potencia y más alcance".     
"Estamos cumpliendo con lo prometido, con la palabra de la Presidenta. Equipando la radio pública, el gobierno de Cristina Fernández demuestra que no solo reparte beneficios a los más necesitados, también reparte la palabra", subrayó Seoane a esta agencia. http://www.telam.com.ar/nota/30642/

Este sábado nacerán 24 nuevas emisoras radiales en 12 estados del país
Este sábado se lanzará oficialmente el Circuito Libre, conformado por 24 emisoras radiales independientes que transmitirán en una docena de estados del país, y cuya premisa es "reivindicar el ejercicio ético y humano del periodismo".

Uno de los representantes de este circuito, Jhonny Castillo, apuntó que esta iniciativa es el producto de un proyecto de 200 periodistas para brindar "mejor información y entretenimiento al pueblo venezolano".
"Este Circuito Libre está compuesto por periodistas con distintas percepciones del mundo, maneras de ver el proyecto político nacional e ideologías", expresó.
La periodista Tania Díaz saludó la creación de estas nuevos medios y apuntó que en los últimos años se ha potenciado la libertad de expresión. "En estos 13 años de Revolución, estos espacios de comunicación han crecido: de 331 emisoras comerciales ahora hay 499, y son empresas exitosas que funcionan con plena libertad".
Expresó que Circuito Libre, a partir del lunes 2 de julio, ofrecerá una comunicación y entretenimiento a tono con el tiempo de la Revolución Bolivariana, con una visión reivindicativa del periodista.
Las emisoras que integran el Circuito Libre son: Alborada 100.9 FM, en Maracaibo; Sensación 95.7 FM, en San Cristóbal; Radio Anzoátegui 105.3 FM; Rockola Stereo 89.7 FM, en el Táchira; Alegre 107.1 FM; Pop 99.3 FM, en Puerto La Cruz; Conexión Stereo 106.9 FM; Festiva 105.1 FM, en Aragua y Radio 107.9 FM, en Barinas.
También están Trujillanos Stereo 104.5 FM, en Valera; Valencia 95.3 FM, Tremenda Stereo 106.7 FM, en Carabobo; Caracas La Radio 95.9 FM, Ciudad 89.7FM, en Barquisimeto; Libre 103.1FM, en Mérida; Solar 104.5 FM, en Mérida; Antena 103.7 FM, en Miranda; Melao 104.1 FM, en Los Teques; Ola 89.5 FM y Espartanos 90.9 FM, en la Isla de Margarita; Sónica 103.5 FM, en Ciudad Bolívar y Suite 89.1 FM, en el Zulia.AVN. http://informe21.com/actualidad/12/06/27/este-sabado-naceran-24-nuevas-emisoras-radiales-en-12-estados-del-pais

El Gobierno cierra el mapa de la FM con la concesión de la licencia a la emisora de radio 95.6 MHZ de Haro
LOGROÑO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
   El Gobierno de La Rioja ha aprobado esta mañana la adjudicación definitiva de la concesión de la licencia de la emisora de radiodifusión sonora 95.6 MHz. de Haro a la sociedad 'Nueva Rioja'. Con esta licencia, se cierra el mapa de la radio en Frecuencia Modulada en La Rioja con 29 emisoras de radio privadas pertenecientes a 13 empresas diferentes.
   De las 29 emisoras de radio que hay en la Comunidad, 10 tienen su zona de influencia en Logroño; 5 en Calahorra; 5 en Haro; 3 en Arnedo; 2 en Nájera; 3 en Alfaro y 1 en Santo Domingo de la Calzada. Junto a las principales cadenas españolas de radiodifusión (Ser, Cope, Onda Cero y ABC-Punto Radio), tienen presencia 6 grupos de información con capital riojano (Radio Rioja, Antena de Rioja, Pevesa Comunicación, Nueva Rioja, Rioja Difusión y Rioja Alta Medios).
   Además, la comunidad dispone de 7 emisoras municipales: Fuenmayor, Autol, Ezcaray, Navarrete, Ojacastro, Camprovín y Arnedo, cuyos titulares de la licencia son sus respectivos Ayuntamientos, y de 3 emisoras de radio educativas: CEIP "Gonzalo de Berceo" de Villamediana de Iregua; IES "Esteban Manuel Villegas" de Nájera y IES "Batalla de Clavijo" de Logroño, que darán por concluidas  sus emisiones a finales de este mes cuando finalice el curso escolar.
APOYO AL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES
   El Gobierno de La Rioja ha dado un gran impulso en estos últimos años al sector de las telecomunicaciones. En el ámbito de la radiodifusión privada, ha agrupado las estaciones en tres puntos de interés dominante, Moncalvillo, Yerga y San León. Con ello ha conseguido minimizar el impacto ambiental de las antenas y alcanzar una mayor cobertura de emisión y conseguir una mayor calidad de recepción.
   Respecto al ámbito de la radio pública, ha prestado su apoyo a RNE que dispone de un total de 16 emisoras que emiten programación de Radio 1, Radio 3, Radio 5 y Radio Clásica, desde los centros emisores de Moncalvillo, Yerga, Cervera y La Población (los tres primeros cedidos en uso por el Gobierno de La Rioja) llegando a una cobertura de casi el 98 por ciento de la población riojana.
   Del Río ha recordado que en el año 1984, La Rioja contaba con diez emisoras de FM, y que a partir de ahí hubo dos concursos en los años 1998 y 2007, que han derivado en las 29 actuales. http://www.europapress.es/la-rioja/noticia-gobierno-cierra-mapa-fm-concesion-licencia-emisora-radio-956-mhz-haro-20120615125605.html

RSF preocupado por las agresiones de policías a periodistas en Bolivia
27 de junio de 2012 10:34
Reporteros sin Fronteras (RSF) mostró hoy su preocupación por las agresiones a periodistas en Bolivia, en el contexto de las protestas laborales de la policía, y por las tres estaciones de radio que fueron atacados con artefactos explosivos.
RSF se felicitó que haya habido un acuerdo entre el Gobierno boliviano y los policías que protestaban, pero pese a todo señaló en un comunicado que "la situación generada por las múltiples protestas sociales puede afectar el ejercicio de las libertades públicas y del derecho de informar".
También reclamó que "debe hacerse justicia" en el caso de las tres emisoras atacadas y de los periodistas agredidos.
Ayer mismo "Radio Emisoras Bolivia", una emisora comunitaria de los sindicatos campesinos de Oruro, fue la tercera que sufrió un atentado con explosivos en las últimas dos semanas en el país suramericano.
Según el director, Félix Condori, los periodistas habían recibido llamadas telefónicas amenazantes por su línea editorial, algo que RSF vinculó al "clima enrarecido por los conflictos sociales" que "tomó un giro inquietante con el motín de policías que exigían un aumento salarial".
La asociación también relató otros actos de violencia contra profesionales de la información por parte de agentes de policía: contra Armando Quispe, de la revista y el portal "Oxígeno" el día 22 en La Paz; contra Miguel Zambrana, del área de la comunicación de la vicepresidencia tres días después igualmente en la capital, o contra un equipo de la cadena estatal "Televisión Boliviana" el días 23 en Santa Cruz. http://noticias.terra.com.co/internacional/rsf-preocupado-por-las-agresiones-de-policias-a-periodistas-en-bolivia,1e5deaf429e28310VgnVCM3000009acceb0aRCRD.html

Peligra la transmisión de Radio Rivadavia
La histórica radiodifusora adeuda salarios y aguinaldo de sus trabajadores. Al conflicto gremial se le suma una demanda por una deuda millonaria. Este viernes, empleados evaluaban suspender la transmisión.

Radio Rivadavia, la histórica radiodifusora dirigida por Luis Cetrá, adeuda los salarios de sus trabajadores y el aguinaldo y de no encontrarse una solución podría dejar de transmitir. El conflicto gremial se suma a una demanda judicial por una deuda millonaria. La emisora desconoció la intervención de la Justicia.
Los trabajadores de la emisora Radio Rivadavia evaluaban este viernes si suspendía la transmisión de la histórica señal como última medida para lograr que la empresa deposite los salarios adeudados y el aguinaldo. La medida es la última instancia para los empleados, quienes desde hace varios años ya cobran su sueldos en cinco cuotas y desde junio pasado sólo recibieron el 20 por ciento de sus haberes.
Frente a éste panorama, los trabajadores mantienen una medida de fuerza desde el jueves de la semana pasada y profundizarían la medida de no recibir una respuesta favorable de la empresa dirigida por el empresario Luis Cetrá. Según anunciaron, la última instancia sería suspender la transmisión habitual, informó A24.com.
Las primeras versiones de lo que está aconteciendo en Rivadavia surgieron de las propias redes sociales donde los trabajadores relataron los padecimientos que vienen sufriendo desde hace meses.
Trabajadores ‏ indicaron en su cuenta de Twitter ‏@Lechuzeros: "Estamos de paro en @Rivadavia630 por falta de pago de aguinaldo y sueldo". Ya el 11 de julio la misma cuenta de twitter daba cuenta del conflicto: "@Rivadavia630 paguen los sueldos de sus trabajadores Ladrones".
A los problemas económicos se le suma la intervención implementada por la Justicia, y desconocida por Cetrá, luego de la demanda efectuada por Daniel Vila a causa de una deuda de tres millones de dólares. Meses atrás el veedor se presentó en la emisora sin que se le permita ingresar. http://www.unoentrerios.com.ar/pais/Peligra-la-transmision-de-Radio-Rivadavia-20120713-0024.html

Su opinión es muy importante, al igual que sus colaboraciones donde la radio y los medios son noticias. Hay DX para rato, mientras exista la radio y los medios de comunicaciones, bien sea navegando o espiando el éter hasta encontrar una señal de radio o actividad radial, allí estamos los Diexistas (Dxistas) captando y sintonizando.

Desde este punto DX, en cualquier parte del mundo, me despido de ustedes hasta la próxima edición, un fraterno y fuerte abrazo latino, rompe costillas. JAPromard.
Edición #61:    14 de julio de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario