FiestaDXPlus
Presenta Boletín #57
“Breves Fiesta DX Plus”
“Saludos cordiales a todos los radio escuchas del mundo desde este punto DX.”
Producción, Diseño y Elaboración: Jorge Arturo Promard
La UNESCO instaura el 13 de febrero como el Día Mundial de la Radio
03-11-2011 / 19:30 h
París, 3 nov (EFE).- La UNESCO aprobó hoy durante la celebración de su XXXVI conferencia general la instauración del 13 de febrero como Día Mundial de la Radio, una iniciativa que había sido promovida por la Academia Española de la Radio.
La Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) informó en un comunicado de que su comisión de comunicación en esta conferencia adoptó dicha proclamación sobre la base de un estudio de viabilidad realizado por ese organismo y tras la propuesta lanzada hace cuatro años.
"El propósito de celebrar este nuevo Día Mundial es aumentar la conciencia sobre la importancia de la radio, facilitar el acceso a la información a través de esta y mejorar el establecimiento de redes entre las emisoras", se señaló en esa nota.
El texto incluyó un reconocimiento a todos los científicos que han contribuido a hacer posible el fenómeno radiofónico, así como una mención especial al papel de los radiodifusores y de las radios comunitarias.
La Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España propuso en un principio que la fecha elegida fuera el 30 de octubre, día de la histórica emisión radiofónica "La Guerra de los Mundos", de Orson Welles.
No obstante, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, sugirió que se celebrara el 13 de febrero, por ser el día en que se creó en 1946 Radio Naciones Unidas, y finalmente fue esa la fecha elegida para esta nueva conmemoración. EFE http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=986511
Conatel cierra emisora valenciana Cosmopolitan 107.9 FM
31-Oct 07:23 pm|Tibisay Romero/El-Nacional.com
Aunque no precisaron los motivos, dijeron a los empleados que se trataba de un cierre temporal pero, al poco rato, otra estación denominada Frenesí, que en sus promociones aseguraba contar con el permiso de la Vicepresidencia de la República, comenzó a escucharse en el mismo dial
La emisora valenciana fue cerrada la tarde de este viernes | Cortesía
Durante la tarde de este lunes, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) cerró la emisora Cosmopolitan 107.9FM en Valencia, ubicada en la urbanización La Viña.
Aunque no precisaron los motivos, dijeron a los empleados que se trataba de un cierre temporal pero, al poco rato, otra estación denominada Frenesí, comenzó a escucharse en el mismo dial, para asombro de muchos de los que laboran en la estación que lleva más de una década al aire.
La referida emisora transmite uno de los programas de mayor audiencia y de opinión política que conduce la periodista Charito Rojas y el locutor Juan José Schroedel, llamado “La Otra Noticia”.
Ángel Perozo, secretario general del Colegio Nacional de Periodistas en Carabobo, destacó que lo ocurrido es una suerte de “golpe de estado contra Cosmopolitan, debido a que se quitó una estación para colocar otra en su lugar”.
Afirmó que esta es una irregularidad, porque la emisora sancionada no tenía ningún procedimiento abierto. Incluso, indicó que la semana pasada, responsables de Cosmopolitan 107.9 FM acudieron a Conatel a consignar algunos documentos, pero todo estaba al día.
Destacó que en las promociones de Frenesí anuncian que cuentan con permisos emitidos por la Vicepresidencia de la República.
Dijo Perozo que unas 60 personas, entre personal administrativo, periodistas, locutores, técnicos, corren el riesgo de quedar desempleadas. “Hay mucha incertidumbre”, añadió.
Indicó que esperan un pronunciamiento de la Cámara de Radiodifusión, porque este sería un mal precedente.
Se conoció que habría un conflicto de intereses entre el dueño de la concesión y los socios de la empresa.
Por su parte, la periodista Charito Rojas declaró a Globovisión que el factor político habría sido clave para ordenar la suspensión de la señal de la emisora con sede en Valencia.
"La causa de todo esto es un conflicto de intereses entre el concesionario de la emisora, que estaba desaparecido del mapa, y la compañía operadora de la emisora, que ha sido quien a través de todos estos años ha operado la emisora, pero al parecer el concesionario es amigo del vicepresidente (de la República Elías Jaua), según me informaron, y quiere recuperar la emisora", explicó la comunicadora social en declaraciones reproducidas por el diario local El Carabobeño.
Rojas agregó que el funcionario de Conatel llegó y "bajó la cuchilla", lo que hizo cesar las transmisiones de la radio. http://www.el-nacional.com/noticia/7602/15/Conatel-cierra-emisora-valenciana-Cosmopolitan-107.9-FM.html
Aunque no precisaron los motivos, dijeron a los empleados que se trataba de un cierre temporal pero, al poco rato, otra estación denominada Frenesí, comenzó a escucharse en el mismo dial, para asombro de muchos de los que laboran en la estación que lleva más de una década al aire.
La referida emisora transmite uno de los programas de mayor audiencia y de opinión política que conduce la periodista Charito Rojas y el locutor Juan José Schroedel, llamado “La Otra Noticia”.
Ángel Perozo, secretario general del Colegio Nacional de Periodistas en Carabobo, destacó que lo ocurrido es una suerte de “golpe de estado contra Cosmopolitan, debido a que se quitó una estación para colocar otra en su lugar”.
Afirmó que esta es una irregularidad, porque la emisora sancionada no tenía ningún procedimiento abierto. Incluso, indicó que la semana pasada, responsables de Cosmopolitan 107.9 FM acudieron a Conatel a consignar algunos documentos, pero todo estaba al día.
Destacó que en las promociones de Frenesí anuncian que cuentan con permisos emitidos por la Vicepresidencia de la República.
Dijo Perozo que unas 60 personas, entre personal administrativo, periodistas, locutores, técnicos, corren el riesgo de quedar desempleadas. “Hay mucha incertidumbre”, añadió.
Indicó que esperan un pronunciamiento de la Cámara de Radiodifusión, porque este sería un mal precedente.
Se conoció que habría un conflicto de intereses entre el dueño de la concesión y los socios de la empresa.
Por su parte, la periodista Charito Rojas declaró a Globovisión que el factor político habría sido clave para ordenar la suspensión de la señal de la emisora con sede en Valencia.
"La causa de todo esto es un conflicto de intereses entre el concesionario de la emisora, que estaba desaparecido del mapa, y la compañía operadora de la emisora, que ha sido quien a través de todos estos años ha operado la emisora, pero al parecer el concesionario es amigo del vicepresidente (de la República Elías Jaua), según me informaron, y quiere recuperar la emisora", explicó la comunicadora social en declaraciones reproducidas por el diario local El Carabobeño.
Rojas agregó que el funcionario de Conatel llegó y "bajó la cuchilla", lo que hizo cesar las transmisiones de la radio. http://www.el-nacional.com/noticia/7602/15/Conatel-cierra-emisora-valenciana-Cosmopolitan-107.9-FM.html
Conatel no ha iniciado procedimientos a emisoras de radio en Valencia
Ente explicó que "realizó una inspección rutinaria por denuncia de interferencia a los operadores de radiodifusión Frenesi 107.9 y Cosmopolitan 107.9"
Prensa Web RNV/Conatel 31 Octubre 2011, 09:12 PM
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones realizó una inspección rutinaria por denuncia de interferencia a los operadores de radiodifusión Frenesi 107.9 y Cosmopolitan 107.9, quienes trasmiten desde la ciudad de Valencia estado Carabobo. La inspección se llevó a cabo a solicitud del ciudadano Ezequiel Ramón Aranguren Luzardo, quien se encuentra habilitado en esta frecuencia según registro de esta Comisión del 9 de agosto de 1999.
Enrique Quintana, Gerente General de Operaciones aclaró que se trata de una inspección, como cientos que se realizan trimestralmente por denuncias de interesados que operan el espectro radioeléctrico, y en consecuencia no se ha iniciado ningún procedimiento administrativo y menos aun dictado medidas cautelares que conlleven la suspensión de actividades o incautación de equipos a ninguna de las operadoras mencionadas. http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=19&t=169159
Radio Kaos (1987) hacia los veinticinco años de su creación: Kaos quería crear un espacio donde ejercer la libertad de expresión
Entrevista que reconstruye la historia la primera emisora libre de Terrassa: Radio Kaos (1987). A partir de los testimonias de Juan Carlos Magdaleno y Javier Amador
AMG | Para Kaos en la Red | 5-11-2011 a las 10:53
Antes de empezar la entrevista me gustaría que explicaseis quienes sois y cuando empezasteis a colaborar con Radio Kaos.
Somos Juan Carlos Magdaleno Bayonas y Javier Amador Martil y nuestra incursión en el mundo de las radios libres fue a través de Radio Ona Jove, la semilla de lo que es la actual Radio Kaos.
1. ¿Qué es para vosotros una Radio Libre?
Para nosotros una radio libre es un instrumento para ejercer uno de los derechos más importantes de las personas, la libertad de expresión, y las radios libres son el instrumento para desarrollar ese derecho utilizándolo para dar voz a todos aquellos que no la tenemos.
2. ¿Por qué decidisteis fundar una emisora de radio y por qué libre?
Decidimos crear una emisora de radio para poder dar oportunidad a todos aquellas personas que desearan realizar un programa, definiendolo como radio libre por ser un proyecto sin ánimo de lucro, auto gestionado y asambleario.
3. ¿Cómo decidisteis emprender el reto de fundar una emisora como Radio Kaos, un grupo de gente joven y sin recursos económicos?
Pues no lo recordamos muy bien fue un proyecto definido por joves afiliados al colectivo de jóvenes comunistas del PCC, al que nos engancho la idea de poder hacer un programa de radio, apoyados por la asociación de vecinos de Ca n'anglada de la época y donde la ilusión podía más que las dificultades económicas.
4. ¿Cuál es el origen de la radio y de su nombre?
La radio fue fundada como Radio Ona Jove creemos recordar, con la entrada de un nuevo grupo de jóvenes que se sumaron al proyecto se decidió llamar radio kaos, que era nombre que definía en aquellos momentos la organización que había al rededor del proyecto de radio libre un verdadero kaos.
5. ¿Según vuestro criterio, ¿cuáles eran los objetivos del colectivo al crear Radio Kaos?
El objetivo principal de la radio es crear un espacio donde ejercer la libertad de expresión a través de las ondas como radio libre, donde lo se que se pretende es maximizar el concepto del ejercicio de libertad de expresión sin ningún tipo de censura pero con responsabilidad.
6. ¿Cuáles eran las ideas politicas, sociales, culturales, es decir, la ideología de los fundadores? Era homogénea? Qué elementos teníais en común?
Es un proyecto de progreso y de izquierdas donde lo importante gira en relación al ejercicio de la libertad de expresión, cuyos componentes eran variados, algunos militaban en las juventudes comunistas y anarquistas y otros no, pero que competían un concepto global de progreso.
7. ¿Qué etapas diferenciaríais en los años de vida de Radio Kaos, desde 1987, hasta ahora, el año 2011?
La gran diferencia es el estado de precariedad en aspectos organizativos, económicos y de recursos materiales para desarrollar la actividad de una radio en el año 1987 con el aspecto de ilegalidad de sus inicios, a la madurez organizativa de los miembros que lo componen participando en el movimiento juvenil de la ciudad de terrassa en actualidad, y tolerancia de las administraciones en el aspecto de alegalidad incluyendo una expansión participativa a nivel estatal en la participación y organización de jornadas estatales de radios libres.
8. Quin era el funcionament de la Radio, com os organitzàveu, i quines seccions tenia? Com s’obtenien els recursos per la seva creació i manteniment?
La organización es asamblearia donde todos los miembros tienen voz y voto, estructurado a través de una koordinadora que es la encargada de gestionar el día a día de la radio, a través de comisiones de trabajo especificas como son la comisión de programación, técnica, económica etc..
La obtención de los recursos económicos se obtienen a través de las cuotas de los miembros, subvenciones de las administraciones, y actividades generadas por la entidad para auto financiarse.
9. ¿Algúna vez habéis tenido problemas legales, por el hecho de ser una Radio Libre?
Durante los primeros años hubo intentos por las diferentes administraciones de censurar la actividad de la radio alegando su ilegalidad al carecer de permiso para emitir, lo que obtenía como respuesta definiendonos como una radio sin animo de lucro en defensa del derecho a la libertad de expresión recogido en la declaración de los derechos humanos y la constitución española, nos permitió hasta actualidad un estado de tolerancia por las administraciones.
10. ¿Cómo valoráis la respuesta de los ciudadanos de Terraza ante la aparición de Radio Kaos? ¿Qué relación teníais con el movimientos sociales, políticos, sindicales y culturales de la ciudad?
Ca n'Anglada Jove entidad creada a partir de radio kaos, se integra en todas las actividades que se desarrollan en la ciudad de Terrassa, manteniendo una relación activa con los movimientos sociales, políticos, sindicales y culturales.
Como ejemplos de involucración participativa de relevancia esta la gestión de la asociación de vecinos de ca n'anglada a través de la vocalía de juventud, el consell de juventud, participación y organización de jornadas de radios libres estatales, intercambios internacionales,...
11. ¿Surgieron otras experiencias similares en Terrassa?
Si la creación de Radio Tse-tse en el barrio del siglo XX y Radio Barraka en el barrio de las arenas.
12. ¿Qué relación tuvisteis con otras radios libres de Catalunya y de España?
Participando y organizando jornadas de radios libres, donde creamos un punto de encuentro con las diferentes radios libres que existian a nivel estatal, donde se compartía las experiencias a nivel organizativo, de definición del concepto de radio libre y conocimientos técnicos para la mejora y desarrollo cualitativo de las emisiones..
13. De los objetivos planteados por la radio, ¿cuáles creéis que se han conseguido?
La existencia del proyecto de emisión de radio en la actualidad y la participación social que genera.
14. Algunos de vosotros participasteis en la creación de Kaos en internet (kaosenlared.net) ¿cómo valoráis la iniciativa y cuanto tiempo formásteis parte del proyecto?
La valoración de la creación de kaosenlared es muy positiva, siendo un acierto, ya que el proyecto subsiste en la actualidad, creo recordar que mi implicación fue de un par de años.
15. Ahora habéis decidido de nuevo reincorporaros a Radio Kaos, ¿Cúal es el motivo?
Relanzar el proyecto de la radio a través de las nuevas herramientas tecnologicas, que potencia la participación a través de la emisión de programas sin necesidad de su presencia fisica en los estudios. Mundo potcasting
Relanzar el proyecto de la radio a través de las nuevas herramientas tecnologicas, que potencia la participación a través de la emisión de programas sin necesidad de su presencia fisica en los estudios. Mundo potcasting
16. Qué proyectos de futuro tenéis para Radio Kaos, que hará 25 el año que viene (2012)?
Actualizar las emisiones de la radio a través de los nuevos instrumentos tecnológicos, mediante la utilización de las conexiones a internet, de programas de concepto libre para la edición de programas y definición de la parrilla. Más información: Manel Márquez Berrocal Historia Ràdio Kaos http://www.kaosenlared.net/noticia/189428/radio-kaos-1987-hacia-veinticinco-anos-creacion-kaos-queria-crear-espa
Guerra Simbólica: La canción basura y la radio basura
“Se vapulea con razón a la televisión basura, pero nadie se ocupa de la canción basura, que paulatinamente va desgastando la veta sensible de los jóvenes”.
Mario Benedetti
La radiodifusión venezolana vive hoy día su peor y más antiestético momento. La radio basura, acentuada a mediados de los años ochenta con la proliferación de las FM, encumbra ídolos de barro con contenidos grotescos, acompañados de moderadores, locutores y comentaristas, en su mayoría, mediocres. Son mediocres porque sus mentes y programas carecen de criterio; su intelectualidad discursiva arroja pruebas irrefutables de ello. De todas formas, eso no les importa. Lo que realmente les importa es la pauta publicitaria que puedan vender en sus espacios y “entretener” con canciones basura, artistoides basura y comentarios basura. Lo que se reafirma es el cómo se pierde el tiempo de la vida, en los medios de comunicación y del preceptor en estupideces y cómo se apoya, la destrucción cultural de un país, mediante la alienación y la enajenación.
El trabajo de promoción y difusión de talentos está basado en “la payola” (significa exigir un pago ilegal por parte de los dueños de concesiones de radio y musicalizadores o productores musicales de las emisoras, a cantantes o agrupaciones musicales para colocarlos en la pauta de transmisión), eso sin mencionar que así como existe “la payola” para que algo “suene”, existe la que se paga para que alguien “no suene”. Esa es la realidad de la radiodifusión venezolana privada actual. La pública ejerce un rol formativo y educativo. No obstante, muchas radioemisoras comunitarias, vale decirlo, parecen en pleno siglo XXI, templos del tercermundismo musical, repitiendo los esquemas de las radios comerciales, con sus musiquetas “de moda” impuestas por la industria cultural y olvidando a sus comunidades, a las cuales se deben; en pocas palabras, “perdieron el sur”.
Acerca de la canción basura, complementa Mario Benedetti en su obra “Memoria y esperanza / Un mensaje a los jóvenes”: “… también puede simplemente difundir un estribillo monótono, estéril y pueril, que nada dice y sólo sirve para aletargar al oyente o para enloquecerlo con el estrépito de un ritmo ensordecedor”. Por ello encontramos en sus letras decadentes, mensajes repetitivos y cursis como: “sin ti me falta el aire”, “sin ti me muero”, “sin ti no puedo respirar”; entre otras frases que son parte de una “fórmula” a todas luces antipoética, para “pegar” o “hacer sonar” la canción basura. Los padres y representantes de los niños y jóvenes tienen una dosis de responsabilidad al permitir que todo cuanto se cuela por las radiobasuras entre a sus casas con la permisividad del acrítico y que además justifica la existencia de esa canción basura como “algo de moda” o que “está sonando”.
En menos de cuarenta años, la llamada “música comercial” ha sufrido un declive tanto en sus planteamientos líricos como melódicos y se ampara en géneros llamados “urbanos” para legitimar un discurso reciclado de lo que ha nacido en las zonas “deprimidas” de las ciudades. La “ruralía” está como siempre, discriminada, porque es esencialmente popular, con firme raigambre en su entorno inmediato y eso ejerce el peso de la soberanía y la identidad, elementos contra los cuales está frontalmente, la canción basura. Lo sospechoso de la canción basura es que es entretenimiento vacuo, no ofrece nada ni musical ni líricamente valioso, y recibe todo el respaldo de los medios de comunicación, que en conchupancia con las empresas o sellos disqueros venidos a menos por la “piratería” (Recordad “La payola”), logra encumbrar a seres destructores del arte de la música, como ídolos generacionales sobre cuyos hombros y disfraces, pesa la decadencia estética presente y futura. Así, nos consiguen, lejanos, desunidos, alienados, enajenados y hasta defensores de la basura. La estrategia funciona.
La canción basura no puede ni podrá sobrevivir sin la radio basura. Haga un ejercicio. Sintonice en este instante las radioemisoras FM y AM de su ciudad y comprobará lo que digo. Sólo un mínimo porcentual está hablando de Venezuela, un máximo porcentual está dedicado a promover la canción basura con sus géneros diversos y foráneos, entre ellos el “reguetón” y el “vallenato”, incluso interpretados por artistoides nacionales ganadores de “premios internacionales”; porque eso es “talento venezolano”.
Mientras esto pasa, las mentes de muchos seres nacionales está siendo alejada y distraída de su patria. Los contenidos de las canciones y las radio basuras, no son más que rítmicas y líricamente, incitaciones al sexo sin el menor atisbo de cortejo. Otras se disfrazan con seudocontenidos amorosos, “románticos”, que pasan por los despechos y nostalgias más baladíes. Todos padecemos las canciones basuras con o sin sobresaltos y en esos momentos donde la historia reclama venezolanidad, un torrente de patria y tiempo se está perdiendo por la falta de autoridad. Allí están esas concesiones radiales, la mayoría, destruyendo la nación con canciones basura.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=138874
Fusión Tigo-Rieder afectará señal de emisoras radiales
Alberto Riveros, presidente de la Unión de Radiodifusores del Paraguay (URP), expresó que la reciente fusión de Rieder con Tigo, autorizada por Conatel, afectará la señal de varias emisoras radiales. 2 de Noviembre de 2011
Riveros expresó que existen varias radios que serían afectadas en su frecuencia de enlace en esta banda que Rieder le está traspasando a Tigo. Según manifestó, estas radios nunca emigraron a otro lugar, porque CPC nunca explotó la banda.
“Las radios tienen sus enlaces en las bandas 940 a 960; de esa banda, la 955 a 960 es la que tenía Vox que le afecta a un paquete de radios. Y de 940 a 955, en su mayoría pertenece a CPC, y eso afectaría a otros enlaces de radios. Es el mismo conflicto de Vox con la 970 AM”, explicó.
También expresó que, así como nunca hubo una utilización de esa banda, las radios se mantuvieron en su lugar. Refirió que hay un condicionamiento de que tienen que pagar un nuestro traslado, pero ellos tampoco nunca explotaron el servicio.
“En el documento se expresa que las radios debían mudarse de frecuencia y que los costos de esta mudanza debían cubrirse por las telefonías. Pasó mucho tiempo y nunca se utilizó, y ahora las telefonías están empezando a utilizar. Todo quedó en 'stand by'. Las radios encontraron libre el espacio y por eso nunca se mudaron, además de que existía el compromiso de que las telefonías debían pagar el costo de la mudanza de las radios”, dijo.
“La licencia de CPC es una de las cinco licencias de telefonía celular llamadas PCS, que se dieron después. Está un paquete de dos licencias que ganaron Tigo y Personal y después quitaron cinco licencias más, de las cuales se entregaron una a Tigo, otra a Vox, varias a Personal y Claro. La única licencia que no salió al aire, que nunca se explotó, es la de CPC”, recalcó.
Riveros expresó que, a raíz de todo esto, las radios siguieron trabajando con sus enlaces dentro de ese segmento, sin ningún problema. “El error administrativo de Conatel es que siguió cobrando su licencia de enlace a las radios comerciales, y también siguió cobrando su licencia a CPC, sin haber explotado”, afirmó.
“Las radios tienen sus enlaces en las bandas 940 a 960; de esa banda, la 955 a 960 es la que tenía Vox que le afecta a un paquete de radios. Y de 940 a 955, en su mayoría pertenece a CPC, y eso afectaría a otros enlaces de radios. Es el mismo conflicto de Vox con la 970 AM”, explicó.
También expresó que, así como nunca hubo una utilización de esa banda, las radios se mantuvieron en su lugar. Refirió que hay un condicionamiento de que tienen que pagar un nuestro traslado, pero ellos tampoco nunca explotaron el servicio.
“En el documento se expresa que las radios debían mudarse de frecuencia y que los costos de esta mudanza debían cubrirse por las telefonías. Pasó mucho tiempo y nunca se utilizó, y ahora las telefonías están empezando a utilizar. Todo quedó en 'stand by'. Las radios encontraron libre el espacio y por eso nunca se mudaron, además de que existía el compromiso de que las telefonías debían pagar el costo de la mudanza de las radios”, dijo.
“La licencia de CPC es una de las cinco licencias de telefonía celular llamadas PCS, que se dieron después. Está un paquete de dos licencias que ganaron Tigo y Personal y después quitaron cinco licencias más, de las cuales se entregaron una a Tigo, otra a Vox, varias a Personal y Claro. La única licencia que no salió al aire, que nunca se explotó, es la de CPC”, recalcó.
Riveros expresó que, a raíz de todo esto, las radios siguieron trabajando con sus enlaces dentro de ese segmento, sin ningún problema. “El error administrativo de Conatel es que siguió cobrando su licencia de enlace a las radios comerciales, y también siguió cobrando su licencia a CPC, sin haber explotado”, afirmó.
El titular de la organización expresó que la URP trabaja con la Conatel, con el fin de encontrar una salida a la situación. http://www.abc.com.py/nota/fusion-tigo-rieder-afectara-senal-de-emisoras-radiales/
Radio Rivadavia cambia de manos y Mario Pergolini será el gerenciador
El traspaso por dos años de Radio Uno al Grupo Szpolski- Garfunkel se firmó en las últimas horas.
Como consecuencia, peligraría la continuidad de Ari Paluch en Radio Uno con su ciclo “El Exprimidor”, ya que el conductor no estaría en los planes del mencionado Grupo.
Como adelantamos en carácter de exclusividad en octubre de este año, las conversaciones entre Luis Cetrá, Presidente de la emisora de la calle Arenales y Sergio Szpolski-Matías Garfunkel, que venían desarrollándose desde hace algunos meses, terminaron por concretarse este viernes.
Cabe destacar que el grupo Szpolski-Garfunkel tiene las revistas Veintitrés, Newsweek, 7 días, Cielos Argentinos, Lonely Planet, Asterisco, Veintitrés Internacional y Miradas al Sur; los diarios Tiempo Argentino, El Argentino y Diagonales; además de la radio AM América; el canal de noticias de cable CN23 y el musical Vibra.
Por su parte, Radio Rivadavia cuenta en su plantilla de periodistas, entre otros, con Mauro Viale y Fabián Gianola a la mañana, y Ricardo Guazzardi y todo el equipo de La Oral Deportiva por la tarde.
Lo cierto es que desde ahora y, según información recolectada por este portal, el ciclo “El Exprimidor” de Ari Paluch, por Radio Uno, comenzaría a peligrar desde el mismo momento del traspaso realizado ayer, ya que el Grupo comprador no tendría en cuenta al animador para los futuros planes de la emisora.
Mientras tato, Mario Pergolini, quien acaba de desvincularse de Rock & Pop, será el encargado de contenidos de Radio Uno, que pertenece al grupo de Radio Rivadavia. http://www.primiciasya.com/noticias-radio-rivadavia-cambia-de-manos-y-mario-pergolini-sera-el-gerenciador-94866.html
Lo cierto es que desde ahora y, según información recolectada por este portal, el ciclo “El Exprimidor” de Ari Paluch, por Radio Uno, comenzaría a peligrar desde el mismo momento del traspaso realizado ayer, ya que el Grupo comprador no tendría en cuenta al animador para los futuros planes de la emisora.
Mientras tato, Mario Pergolini, quien acaba de desvincularse de Rock & Pop, será el encargado de contenidos de Radio Uno, que pertenece al grupo de Radio Rivadavia. http://www.primiciasya.com/noticias-radio-rivadavia-cambia-de-manos-y-mario-pergolini-sera-el-gerenciador-94866.html
Radio Educación estrena la radionovela para promover el cuidado de las escuelas
Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 3 noviembre 2011
Oaxaca, México.- El segundo episodio de la radionovela 1, 2, 3, todos por la escuela se trasmitirá la tarde de hoy, jueves 3 de noviembre, a través de Radio Educación, la emisora de la Secretaría de Educación Pública que coordina el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Se trata de una coproducción entre esta emisora y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), organismo encargado de coordinar los presupuestos federales destinados a la construcción de recintos educativos, conformada por diez episodios.
1, 2, 3, todos por la escuela ha sido creada con el propósito de promover, principalmente entre los estudiantes, la preservación de los espacios de las escuelas a las que asisten; informar sobre el programa de mejoramiento de escuelas a nivel nacional; valores cívicos como la colaboración y el respeto; así como una cultura de conciencia y responsabilidad en materia de sanidad y de cuidado del agua.
El argumento de la radionovela está centrado en Abril, una joven que cursa la educación básica y que está enamorada de Óscar, personaje problemático por medio del cual la historia fijará un mensaje: las acciones tienen consecuencias y no siempre hay un final feliz.
1, 2, 3, todos por la escuela mostrará la manera en que el INIFED realiza sus funciones para la construcción y mejora de escuelas, con la posibilidad de involucrar a la propia comunidad en estas actividades.
La producción de la serie estuvo a cargo de Olga Durón y cuenta con la participación de los actores María Eugenia Pulido, Ignacio Casas, Claudia Meléndez, Manuel Sosa Fernández, Haydee Unda, Sergio Bustos, Joaquín Chablé y Nailea Sotres. Cuenta además con música original de Jordi Bachbush.
Con esta producción Radio Educación impulsa la creación radiofónica con géneros que se creían olvidados, pero que con trabajos como este demuestran que la vitalidad del lenguaje radiofónico tiene que ver más con la experimentación y la creatividad que con las modas o con los consumos mediáticos.
1, 2, 3, todos por la escuela se transmite, desde el pasado primero de noviembre, todos los martes y jueves a las 16:00 horas a través de Radio Educación, en el 1060 de amplitud modulada en www.radioeducacion.edu.mx.
Rohde & Schwarz moderniza las emisoras de radio de la DFS de Alemania
18/10/2011 - 19:57
- Noticias EUROPAPRESS
MUNICH, October 18, 2011 /PRNewswire/ --
-- Rohde & Schwarz moderniza las emisoras de radio de la DFS (Organización federal de control del tráfico aéreo) de Alemania
Para el año 2018, Rohde & Schwarz suministrará a unas 100 emisoras de radio de DFS Deutsche Flugsicherung GmbH con nuevo equipamiento de radio. El objetivo es acomodar un volumen aumentado de tráfico aéreo y la demanda resultante de mayores capacidades en la gestión de tráfico aéreo. La Comisión Europea requiere que los operadores de las emisoras de transmisión y recepción de radio aeronáutica reduzcan su espaciado de canal de 25 kHz a 8,33 kHz. El propósito de esto es elevar el número de canales de comunicación disponibles. Además, Rohde & Schwarz añadirá capacidad de voz sobre IP (VoIP) a las emisoras de radio en cuestión para cumplir los requisitos futuros. El pedido incluye la entrega de más de 2200 radios de R&S Series4200 VHF y UHF software, más otros componentes del sistema, como conmutadores de redundancia R&S GV4000, filtros, multiacopladores RX y cajas de equipamiento. Rohde & Schwarz será el responsable de integrar todos los componentes hasta las estaciones de radio completas y listas para la transición en el uso operativo. http://www.finanzas.com/noticias/economia/2011-10-18/578269_rohde--schwarz-moderniza-emisoras.html
Quedan 25 estaciones de radio piratas en Lara
19/10/2011 09:40:00 a.m.
La Cámara de Radio, Capítulo Centroccidental, acoge con beneplácito las decisiones tomadas por el gobierno regional al clausurar dos emisoras ilegales que desde hacía cierto tiempo venían funcionando en Carora, municipio Torres.
Así lo hizo saber el radiodifusor Manuel Ferrer, presidente de ese Capítulo, quien indicó que el funcionamiento de este tipo de estaciones radiales se ha venido convirtiendo en un problema muy grave, ya que no hay sitio en el país que escape a esta irregularidad.
La Cámara de Radio ha venido denunciando en forma sistemática la situación porque no se puede permitir que el piraterismo invada los espacios radiales.
Sin embargo, a pesar de que muchas emisoras han sido cerradas, inexplicablemente surgen otras y por lo tanto, no ha sido posible eliminar ese problema.
Según las informaciones que tiene el gremio, una de las emisoras de Carora tenía aproximadamente cinco años en el aire y aunque en reiteradas oportuniddades se había consignado la denuncia, no había sido posible lograr la clausura, que, como ya fue señalado, se cumplió en el día de ayer.
-¿Cuántas emisoras se encuentran en esa situación en la región?
-Fueron clausuradas dos en Carora, pero tenemos conocimiento que actualmente hay otras 25 funcionando a plenitud, lo cual nos indica que la medida que estamos apoyando debe ser extendida y profundizada, porque sería la mejor forma de combatir la piratería en el medio radial.
-¿Cuál es la explicación que existiendo en el país un organismo encargado precisamente de ejercer el control sobre las emisoras que funcionan en el país legalmente, no se haya podido enfrentar esa situación que, según la propia Cámara de Radio, se ha convertido en un problema de muchos años?
-Realmente no tenemos una explicación y, por lo tanto, nos preocupa que individuos sin escrúpulos puedan desarrollar una competencia desleal y que el Estado venezolano hasta ahora no haya encontrado los medios para resolver la situación denunciada. Creemos que hace falta una política enérgica y ejemplarizante para que el problema de las radios piratas se acabe definitivamente. Importante es que se actúe con premura cada vez que salga al aire una emisora que no tenga la documentación en regla.
-¿Qué piensan hacer los directivos del Capítulo Centroccidental de la Radio?
-Nosotros hemos mantenido una lucha persistente contra la operatividad de las emisoras piratas y seguiremos haciendo todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance para enfrentar esta situación, ya que debe imponerse la ley sobre todas las cosas. No se debe permitir que elementos, no sabemos protegidos por quién o quiénes, puedan instalar una planta transmisora en cualquier parte, operen como quieran y los funcionarios no se enteren. Consideramos que realmente la medida de clausura es la más pertinente, pero, como ya comentaba, deben adoptarse medidas ejemplarizantes para que nadie actúe ilegalmente, ya que se atenta contra el propio Estado venezolano y, por supuesto, contra los radiodifusores que han venido contribuyendo al desarrollo comunicacional.
Ferrer manifestó asimismo que la presidenta de la Cámara de Radio, Enza Carbone, comparte su criterio, porque al fin y al cabo la piratería en la radio es un perjuicio que debe ser enfrentado con decisión.
¡Ojalá! se sigan tomando medidas como las de este martes, exclamó Ferrer. Es una forma de sanear la radio. Pacífico Sánchez
El cuerpo como antena
El Arts Santa Mònica reúne obras que utilizan de forma insólita las ondas de radio y el espectro electromagnético
ROBERTA BOSCO - Barcelona - 18/10/2011
¿Quiere experimentar la sensación de convertirse en un dial humano y usar su cuerpo para sintonizar cadenas de radio? Puede hacerlo gracias a la instalación Frecuencia y volumen de Rafael Lozano-Hemmer, que convierte al espectador en una antena, de modo que, según se mueve por el espacio, la sombra de su cuerpo le permite captar cualquier frecuencia y también subir o bajar el volumen de la emisión. La cosa se pone interesante cuando en la sala entran varias personas a la vez y el babélico concierto que generan ofrece una idea del enjambre de ondas que nos rodea.
La obra forma parte de Campos invisibles. Geografía de las ondas radio, una exposición abierta en el centro Arts Santa Mònica de Barcelona, hasta el 4 de marzo, que explora las ondas de radio, un tipo de radiación electromagnética considerada el descubrimiento más importante de la física desde finales del siglo XIX. "Las ondas son invisibles, pero nos rodean. Todo el mundo las conoce, pero pocos son conscientes de cómo funcionan, cómo se gestionan e incluso cómo se venden", explica José Luis de Vicente, comisario de la muestra con Honor Harger, directora del centro Lighthouse de Brighton.
La exhibición, que después irá al Reino Unido, intenta arrojar un poco de luz sobre este paisaje enigmático, a través de una serie de obras que visualizan de formas diferentes e insólitas, la infraestructura invisible denominada espectro electromagnético. "La radio, el telégrafo y el teléfono han acabado con las distancias geográficas, transformando nuestra concepción del mundo y convirtiéndose en el trasfondo técnico y conceptual de las tecnologías de la información", añade De Vicente. Colaboran con el proyecto, los centros de arte Bòlit de Girona y La Laboral de Gijón, coproductores de sendas obras, que también expondrán en sus sedes. La de Bòlit es una instalación de Job Ramos que intenta plasmar la experiencia de Radio Liberty, una emisora estadounidense que retransmitió desde Pals (Costa Brava) entre 1951 y 2001, cuyas enormes antenas fueron destruidas en 2006 en medio de una gran polémica. Desde Gijón llega Observatorio de Clara Boj y Diego Díaz, un dispositivo de realidad aumentada instalado en una especie de catalejo turístico, en este caso dirigido hacia La Rambla, que permite visualizar y contabilizar las redes wifi abiertas y cerradas.
También hay obras que se interrogan acerca de los efectos de las ondas sobre el cuerpo humano, las que exploran sus implicaciones económicas y las que intentan visualizar los espacios secretos, desde comunicaciones militares cifradas hasta las enigmáticas señales que nadie se atribuye. Para descansar un poco, la exposición incluye una jaula de Faraday, una especie de agujero negro donde se bloquean los móviles de cualquier generación, que proporciona un momento de silencio hertziano, bastante infrecuente en el mundo actual. http://www.elpais.com/articulo/Tendencias/cuerpo/antena/elpepitdc/20111018elpepitdc_1/Tes
Eissound diseña un accesorio que convierte a la "radio invisible" en un sistema de sonido integral
18/10/2011
La empresa aragonesa Eissound ha desarrollado un dock compatible con iPod y con iPhone, un moderno accesorio para integrarlo a los kits iSelect, reconocidos como "la radio invisible". Con este nuevo complemento, el producto evoluciona y pasa de ser una radio a convertirse en un sistema de sonido integral para cualquier zona del hogar.
Zaragoza.- Electrónica Integral del Sonido (Eissound), líder del sector de sonido multiroom en España, ha desarrollado un dock compatible con iPod y con iPhone para integrarlo a los kits de KBSOUND® iSelect. De esta forma, el producto, reconocido en el sector “como la radio invisible”, evoluciona y pasa de ser solo una radio a convertirse en un sistema de sonido integral para cualquier zona del hogar. El nuevo KBSOUND® Dock ya está a la venta.
Eissound ha renovado los kits KBSOUND® iSelect ampliando sus prestaciones tecnológicas para que se puedan conectar inalámbricamente con el nuevo accesorio denominado KBSOUND® DOCK. Cuando se realiza la conexión, el kit completo proporciona una calidad excepcional de audio que permite disfrutar de la radio, de la música del iPod, iPhone, iPad o de una fuente adicional de sonido. El usuario podrá elegir entre KBSOUND® iSelect 2,5’’ y KBSOUND® iSelect 5’’.
El diseño está pensado para integrarse en todo tipo de espacios de una forma sencilla. Así, la instalación consiste en camuflar el receptor y los altavoces en un falso techo y en dejar a la vista únicamente el dock y un completo mando a distancia bidireccional con el que los usuarios podrán interactuar y elegir la música.
Hasta ahora, los kits se han instalado principalmente en cocinas y baños, ya que son las estancias del hogar donde más se escucha la radio, según diversos estudios. De ahí su nombre KBSOUND® (en español, Cocibaño).
Sin embargo, con la incorporación del dock, Eissound espera ampliar la colocación en diferentes estancias, centrándose especialmente en los salones o salas de estar, ya que, a partir de ahora, este nuevo producto presta los servicios de un avanzado sistema de sonido.
La empresa, con sede central en Zaragoza, cuenta con una amplia red de distribución nacional e internacional que se extiende en 32 países.
Los dos actuales modelos de KBSOUND®, equipados con dos altavoces de 2.5” y 5’’, respectivamente, van provistos de un mando a distancia con display y RDS que facilita el control de los niveles de volumen, graves, agudos, balance y loudness, así como la búsqueda, marcado y grabación automática de las emisoras de mejor recepción. Añadiendo el accesorio KBSOUND® DOCK, puede ampliar las posibilidades de conectar otras fuentes de sonido como un iPhone o un iPod o a cualquier fuente de sonido externa conectada al jack de entrada.
Características técnicas de KBSOUND® DOCK
Se trata de un accesorio inalámbrico para utilizar con los Kits de KBSOUND® iSelect 2.5” y KBSOUND® iSelect 5” y poder conectar con todos los modelos de iPhone y iPod, así como otros dispositivos externos de música (conexión mediante Jack 3,5mm). Contempla un dock, módulo inalámbrico, antena RF y una fuente de alimentación de 10W con clavijas intercambiables para diferentes países. http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=88069&secid=9
Historia de “Radio el Sol de los Andes” de Juliaca
Escribe: LUIS A. RODRÍGUEZ APAZA | Nacional - 30 oct 2011
Radio “Sol de los Andes” es producto de las diferentes actividades económicas que se venían efectuando con mayor fluidez desde 1960, en cuanto a comercio, industria, artesanía, transporte, agricultura-ganadería y otros, los que permitieron desde aquellos años mover millones de soles por diversos conceptos. Esta cualidad sui géneris de Juliaca, permitió la instalación de singulares medios de comunicación como este prestigioso, histórico y ahora simbólico medio de comunicación radial.
Esta emisora, según Resolución Suprema del 30 de octubre de 1961, quedó debidamente autorizada para la emisión potente de señal abierta en onda media de mil cuatrocientos sesenta kilociclos, onda corta de treintiún metros, y onda tropical de noventa metros, que permitía la difusión de spot’s comerciales y diferentes programas, Según el Asiento Nº 337 folio 149 del Tomo 3ro de Registros Públicos. El primer Directorio de la Compañía quedó constituido por las siguientes personas: presidente, Juan Mamani Pérez; directores: Julian Hallasi Ccalla, Alfrefo Matto Mercado y Flavio Córdova Gamarra; director gerente, Néstor Cáceres Velásquez; administrador y director de la emisora Sol de los Andes, Luis Cervantes. La emisora emitió su señal en calidad de prueba desde el año anterior y oficialmente salió al aire un 28 de octubre de 1962, a iniciativa de Don Enrique P. Cáceres y esposa, Juanita Velásquez de Cáceres. Esta emisora constituye el inicio de difusión radial que culminó en la empresa “Corporación de Radio y Televisión del Sur S. A.”, ambos ubicados en la calle 02 de mayo. La radio, primeramente, se instaló en la parte baja del inmueble Nº 257 de la familia Cáceres y la televisión, años después, en el 4to piso del inmueble conocido como “Edificio Cáceres”.
La posibilidad de recibir información mediante las ondas sonoras de la radio sobrepasaba la mayor expectativa de quienes estuvieron ávidos de noticias frescas. El periódico, aunque fue de aparición diaria, contenía noticias atrasadas. En cambio, la información que emitía la radio era recibida en esos años en lo que hoy llamamos “tiempo real”. Es decir, en el momento mismo en que se producía la señal sonora. Así podíamos captar las inflexiones y noticias emotivas de la voz de los políticos: Róger o Néstor Cáceres Velásquez, mientras pronunciaban un encendido discurso. Adicionalmente, la radio ofrecía a su selecta audiencia amplios programas de variado entretenimiento, destacando a las 7:00 horas el radio periódico “El Pensamiento Andino”, dirigido entonces por el periodista Sergio Dávila; años después, otros periodistas, a partir de las 8 pm emitían la hora de los “happys” o cumpleaños, donde se acostumbraba felicitar con diferentes piezas musicales de agrado al que cumplía su onomástico; del mismo modo, la radio ofrecía presentaciones en vivo de cantantes, estudiantinas y orquestas de moda, concursos de aficionados, espacios humorísticos y hasta el rezo de la Santa Misa.
Con tan atractiva oferta, debemos comprender fácilmente la gran demanda de aparatos de radio en Juliaca puestos en venta por la Casa Briceño, Gibson, Enrique P. Cáceres, Solorio, entre otros. En esos años todos querían tener radio y como para los comerciantes importadores era un gran negocio, se vino la competencia con la venta informal (contrabando) de tales aparatos en las inmediaciones de la calle Piérola (puente del tren).
Los clientes, fascinados por la magia de la música, competían por hacerse dueños de un aparato que, en esos años, era un lujo y un “ojo de la cara” en cuanto a costo se refiere.
Aquellos artefactos trascendían su condición de “máquinas”, pues los tubos, alambres, bobinas y posteriormente los transistores estaban convenientemente protegidos y ocultos por una caja fina de madera que podía ser pequeña, grande y lujosa, según modelo y aprecio artístico del diseño que merecían ser lucidos como parte del mobiliario del salón de casa.
Con la posesión de una radio, increíblemente muchos papás ya no tenían que salir de casa para buscar música, teatro, literatura y, como afirmamos antes, el oficio divino de la Santa Misa. Tanto así que en Semana Santa, la radio trasmitía el Sermón de las Siete Palabras.
En contraste a la difusión religiosa, la radio ofrecía también la trasmisión de radio novelas y el deporte en sus diferentes campos.
Radio el Sol de los Andes, fue la emisora abandera de los sucesos del 04 de noviembre de 1965, junto a su director, el periodista Sergio Dávila. Esta emisora fue tomada por asalto por las tropas del Ejército, los mismos que destruyeron sus equipos, tornamesas, sistemas de transmisión, muebles y enseres. A partir de las 05 de la tarde del fatídico día dejó de transmitir sus ondas de comunicación, cayendo en manos de un grupo de soldados dirigidos por el Comandante de apellido Salhuana, quien comenzó a ejercer control sobre sus instalaciones.
Minutos antes de ser tomada la radio, el personal que venía laborando tuvo que salir trepando muros por la parte posterior y salir por el restaurant “El Gato Negro”, ubicado en las inmediaciones de la calle Jáuregui. Dentro de los últimos baluartes de dicha revolución del 4 de Noviembre de 1965, que levantaron la voz solicitando apoyo a las emisoras de Sicuani, Cuzco, Arequipa, Tacna y Moquegua, tenemos a: Marcos Valencia Toledo y Sergio Pino Medina, entre otros, que pasaron a la historia por defender al pueblo de Juliaca que era brutalmente reprimido por sólo reclamar agua, desagüe y luz.
Retomando las actividades de la emisora, por regla general la radio se especializó en la difusión de noticias y programas culturales, destacando los espacios de “La Hora”, “Medio Día”, “Opinión”, entre otros. De aquellos años se recuerda a Félix Villanueva Lanza, Marcos Valencia Toledo, Sergio Pino Medina, Pedro Cáceres Velásquez, Héctor Alfredo Cano Cáceres, Lidia Benites Torres, Carlos Chambilla Farfán, Heráclides Luza Bedoya, Jaime Soto Vélez, Jesús Aco Calderón, Andrés Angles Urviola, Verónica Ilasaca Macedo, Lidia Grageda, Ramón Ríos Zurita, Germán Reza Gutiérrez, Braulio Gonzáles Lima, Vidal Chávez Lipa, José Ángel Guillén Chacón, Willian Calsín, Juan Aréstegui Mamani, entre otros.
En la actualidad destacan Oswaldo Edwín Marín Quiro, Ciriaco Laura Rojas, Marcos Amadeo Jaén Humpiri, Zacarías Quispe Chávez, Lizardo Arturo Quispe Quispe, Juan Germán Cruz Zapana, Andrés Angles Urviola, Máximo Pantigoso Aliaga, Juan Leónidas Catari Palomino, Róger Plácido Limachi Condori, Américo Carpio Perales, entre otros.
Próximos a celebrar sus Bodas de Oro. El 30 de octubre del 2011 radio “Sol de los Andes” estará celebrando sus 50 años de servicio como medio de comunicación al servicio de esta progresista ciudad de Juliaca; con tal motivo, su última administradora, Giuliana Zamalloa Mendoza, y el corporativo en pleno de dicha emisora, vienen esbozando sendos programas para resaltar tan importante efeméride, toda vez que radio “Sol de los Andes” constituye para Juliaca y la provincia de San Román una institución emblemática que aportó y viene aportando en el progreso y desarrollo de esta tierra llamada a mejores destinos. Desde estas páginas, nuestro reconocimiento a toda su plana periodística y trabajadores administrativos, por su valioso aporte en elevar la cultura como medio de información. http://www.losandes.com.pe/Nacional/20111030/57370.html
Radio UVM celebra 7 años de existencia con novedades
Mes de aniversario se inaugura con programación especial, eventos de celebración, y novedades.
Por El Martutino 02 de Noviembre, 2011 08:11
Con innovación y consolidación, Radio UVM de la Universidad Viña del Mar, celebra ésta semana sus siete años en el aire, y tras un 2011 que califican como “gratificante y exitoso” realizarán una programación especial maratónica con todas sus voces y equipo su nuevo aniversario.
Nacida el 2 de noviembre del 2004 en el 96.3 del dial FM, es la primera estación de una universidad privada en la región. Fiel a sus principios, mantiene una línea musical juvenil cuidadosamente seleccionada, la que hoy se refresca y moderniza con una propuesta ágil y entretenida, imponiendo parámetros nuevos como alternativa a la audiencia.
Una de las primeras marcas impuestas por Radio UVM llegó precozmente, al celebrar su segundo aniversario con un recital de Saiko en la discotheche "El Huevo" de Valparaíso, oportunidad en que congregó a 1.500 personas.
“Después del aniversario del 2006, y de reunir a tanta gente en torno al quehacer de la emisora, comenzamos un camino mucho mas ambicioso, como fue el dejar de ser una experimentación, consolidarnos y crecer en todo ámbito”, señala el periodista Gonzalo Gallardo, director de la emisora, quien es el único integrante originario del equipo de la 96.3 FM.
Este año la emisora ha ido creciendo paulatinamente, adjuntando a su propuesta una señal TV on-line, y una alianza internacional con su par mexicano, convirtiéndose en la única emisora universitaria internacional de Chile e hispanoamérica, esto en el marco de un proyecto de potenciamiento del formato “freeform”, famoso por las radios universitarias de Estados Unidos, creadoras de este tipo de radios en el mundo.
Una de las primeras marcas impuestas por Radio UVM llegó precozmente, al celebrar su segundo aniversario con un recital de Saiko en la discotheche "El Huevo" de Valparaíso, oportunidad en que congregó a 1.500 personas.
“Después del aniversario del 2006, y de reunir a tanta gente en torno al quehacer de la emisora, comenzamos un camino mucho mas ambicioso, como fue el dejar de ser una experimentación, consolidarnos y crecer en todo ámbito”, señala el periodista Gonzalo Gallardo, director de la emisora, quien es el único integrante originario del equipo de la 96.3 FM.
Este año la emisora ha ido creciendo paulatinamente, adjuntando a su propuesta una señal TV on-line, y una alianza internacional con su par mexicano, convirtiéndose en la única emisora universitaria internacional de Chile e hispanoamérica, esto en el marco de un proyecto de potenciamiento del formato “freeform”, famoso por las radios universitarias de Estados Unidos, creadoras de este tipo de radios en el mundo.
LAS NOVEDADES Y ALIANZAS
Radio UVM de la Universidad Viña del Mar, concretó hace un año su red internacional a través de una alianza con su par Radio UVM de la Universidad del Valle de México, este año la alianza se extiende a otras tres ciudades: San Rafael, Matamoros y Toluca; las que se suman a las ya existentes Monterrey, Nuevo Laredo y Lomas Verdes.
Radio UVM de la Universidad Viña del Mar, concretó hace un año su red internacional a través de una alianza con su par Radio UVM de la Universidad del Valle de México, este año la alianza se extiende a otras tres ciudades: San Rafael, Matamoros y Toluca; las que se suman a las ya existentes Monterrey, Nuevo Laredo y Lomas Verdes.
“Fueron varios meses en los que nuestro par mexicano compartía nuestra emisión, pero ahora ya logramos completar el 100% del intercambio a través de la emisión de programas de ellos”, comenta el periodista Gonzalo Gallardo, coordinador general de la señal de la Universidad Viña del Mar.
Según recalca, esta alianza creó una red internacional de emisoras cuyo nombre es “Radio UVM Internacional”, donde además de los programas que se emiten localmente, existirán otros que se exhibirán tanto en la señal chilena como en la mexicana.
Otro de los hitos fundamentales de este año, es el Departamento de Prensa de la emisora, el cual reportea todo lo que acontece en noticias, con 17 periodistas, tanto titulados como estudiantes, que desarrollan 6 noticieros diarios llamados “Informante Nacional”.
También Radio UVM, estableció una alianza con la Radio de la Cámara de Diputados On-Line, con la cual se comparten contenidos y se realiza colaboración mutua de producción de nuevos programas.
Además, junto a la Escuela de Ingeniería de la Universidad Viña del Mar, se lanzó recientemente las aplicaciones gratuitas para teléfonos móviles SmartPhones Android, iPhone y BlackBerry, extendiendo por aire la cobertura de la emisora a todo el país y el mundo.
LA PROGRAMACION ESPECIAL
Hitos históricos, archivos, chascarros e invitados espera la programación especial de aniversario de Radio UVM, con la presencia en el estudio de autoridades regionales, y saludos de personajes de la televisión, radio, política y música, marcan la programación especial desde las 7 am y hasta las 21 horas, en la 96.3 FM, BlackBerry, iPhone y Android, y on-line en www.radiouvm.cl .
Además de un enlace en directo con el equipo de Radio UVM México, en una inédita transmisión conjunta internacional, compartiendo en conjunto parte de la jornada de celebración. http://www.elmartutino.cl/node/8201
Su opinión es muy importante, al igual que sus colaboraciones donde la radio y los medios son noticias. Hay DX para rato, mientras exista la radio y los medios de comunicaciones, bien sea navegando o espiando el éter hasta encontrar una señal de radio o actividad radial, allí estamos los Diexistas (Dxistas) captando y sintonizando.
Desde este punto DX, en cualquier parte del mundo, me despido de ustedes hasta la próxima edición, un fraterno y fuerte abrazo latino, rompe costillas. JAPromard.
Edición #57: 08 noviembre de 2011
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