viernes, 8 de julio de 2011

Boletín #52

FiestaDXPlus
Presenta Boletín #52
“Breves Fiesta DX Plus”
“Saludos cordiales a todos los Diexistas y  radio escuchas del mundo desde este punto DX.”
Producción, Diseño y Elaboración: Jorge Arturo Promard

Martes, 05 de Julio de 2011 09:38 | Escrito por RRUC
 •Presencia de 10 países y 4 redes de emisoras, en el evento que se llevará a cabo del 4 al 7 de octubre próximo en la ciudad de México
•Concurren especialistas de la talla de Antonio Skármeta, Armand Mattelart, Omar Turconi, Miguel Ángel Granados Chapa y José Carreño Carlón, entre otros
•También habrá jornadas académicas, programas culturales, conferencias magistrales, mesas redondas, talleres y diversas sesiones de trabajo México, D. F. 5 de julio de 2011.-Del 4 al 7 de octubre próximo, se realizará en la ciudad de México el Encuentro de Radio Universitaria de Latinoamérica y el Caribe, RRULAC, donde estarán representadas 174 radiodifusoras de 122 universidades. El evento, al cual asistirá la UNAM, contará con la participación de 10 países, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Nicaragua, República Dominicana, Venezuela, España e Italia, estos dos últimos como invitados; asimismo, con 4 redes de emisoras universitarias de Argentina (ARUNA), Red de Radioemisoras Universitarias de Chile, Red de Radio Universitaria de Colombia (RRUC) y Sistema Nacional de Productoras y Radiodifusoras de las Instituciones de Educación Superior de México (SINPRIES)  
Con la intervención de especialistas de renombre como son: Antonio Skármeta, Armand Mattelart, Omar Turconi, Miguel Ángel Granados Chapa, Juan Villoro, Gabriela Warkentin y Álvaro Guadiana, entre otros, el Encuentro, cuyo propósito es fortalecer los vínculos entre sus pares, unir esfuerzos, crear productos comunes y colectivos que promuevan la interculturalidad y ofrezcan alternativas diversas a los  radioescuchas, está dirigido a guionistas, investigadores, productores, realizadores y directores de radiodifusoras universitarias de Latinoamérica y el Caribe pertenecientes a la RRULAC; profesores, investigadores y estudiantes de las carreras de Comunicación, Periodismo y demás disciplinas sociales; así como a periodistas y profesionales de la comunicación.
Durante 4 días el Encuentro de Radio Universitaria de Latinoamérica y el Caribe, RRULAC, que incluye jornadas académicas, programas culturales, conferencias magistrales, mesas redondas, ferias radiofónicas, mesas redondas, talleres y diversas sesiones de trabajo, tendrá como objetivo central analizar y proponer estrategias que refuercen la función social de la radio, de las instituciones universitarias y de educación superior.
Asimismo, actualizar y capacitar, convocar a concursos radiofónicos, analizar audiencias, revisar nuevas tecnologías, intercambiar  experiencias y programas radiofónicos, facilitar el encuentro y el diálogo, propiciar alianzas internacionales para el desarrollo de la RRULAC y promover el avance de redes de radios universitarias en la región.
Con características propias, la radio universitaria de Latinoamérica y el Caribe ha sido históricamente, por sus contenidos y su función, motor de cambio social, educativo y cultural, lo que la distingue de la radio pública y privada. Alumnos, profesores, investigadores, artistas y científicos han tenido voz en los micrófonos universitarios desde las primeras emisiones hasta la actualidad.
La globalización y los cambios mediáticos significan nuevas realidades y retos que las radiodifusoras universitarias de la región deben enfrentar con respuestas integrales. Para ello, han introducido en su programación contenidos orientados a la formación de ciudadanía. La función política de las radios universitarias y el abordar temas fuera de la agenda mediática, han dado origen a formas nuevas de hacer periodismo; a recuperar la ficción, para propiciar el análisis social y promover la acción.
Aunque tecnológicamente la radio universitaria ha pasado de la cinta magnetofónica al podcast, el internet y las nuevas tecnologías de comunicación e información, que conllevan nuevos públicos y nuevas formas de hacer radio, paralelamente trabaja por conservar la memoria radiofónica que constituye, en la mayoría de las emisoras universitarias, la historia social. http://www.laregionenlinea.com/index.php?option=com_content&view=article&id=8098:en-el-encuentro-de-radio-univeritaria-de-latinoamerica-y-el-caribe-estaran-representadas-174-radiodifusoras-de-122-universidades-&catid=98:internacionales&Itemid=967

Una radio emite en el único idioma que entienden todos los nigerianos
04/07/2011 | Shyamantha Asokan, Lagos (Nigeria) | GlobalPost

El pidgin o el “inglés roto” es un idioma que ha surgido de la mezcla entre el inglés y las lenguas indígenas del país. La emisora Wazobia se ha hecho famosa porque sus noticias las entienden todos, al contrario que los comunicados oficiales en un perfecto inglés.
En los taxis amarillos oxidados de esta megalópolis africana, en acalorados mercados en los bordes de la carretera y en lugares frecuentados por estafadores se puede escuchar un tipo diferente de emisora de radio.

Se trata de Wazobia, la única emisora de Nigeria que retransmite plenamente en pidgin, el “inglés roto” inventado e ingenioso. La emisora ha sido un éxito desde que salió al aire en 2007”.

Los DJs de Wazobia saludan a los oyentes con la expresión “how the body”?” o “how you dey” como variantes del “how are you” (¿cómo estás?) inglés.  Boletines de noticias rápidas describen a los piratas somalíes como “gente no grata”, es decir, aquellos que son hostiles o con los que no están de acuerdo. Una información señala que un accidente de autobús local se saldó con “12 people dem get visa to see Baba” (de manera correcta en inglés sería “12 people getting a visa to see God”, es decir, 12 personas consiguen una tarjeta visa para ver a Dios).
Muchos nigerianos consideran que ésta es su lengua franca, sobre todo en los estados del sur, mayoritariamente cristianos. Hablado a una velocidad vertiginosa y jugando constantemente con el idioma inglés y con las lenguas locales, el pidgin ciertamente parece un medio adecuado para el país más poblado de África, un país caótico que lucha por contener a 150 millones de personas, 250 grupos étnicos y más de 36 millones de barriles de petróleo.
“Los nigerianos han encontrado una emisora que sintoniza muy bien con ellos... en un idioma que puedan entender”, explica el diplomático OPJ, un DJ de Wazobia que se encarga del programa a la hora punta de la tarde. Añade que la emisora tiene ahora sucursales regionales en Abuja, la capital, y en Port Harcourt, en la región petrolífera del delta.

“Con pidgin, nuestros oyentes se sienten libres. No podemos cometer errores cuando se habla pidgin, porque es un lenguaje que no tiene ningún diccionario”, destaca OPJ. "Así conseguimos que todos llamen a la radio, los comerciantes del mercado, vendedores ambulantes, las personas analfabetas."
El inglés, el idioma oficial de Nigeria, y las principales lenguas indígenas del yoruba, hausa e igbo son a menudo olvidados por un sistema de educación que se desmorona. A pesar de los vastos recursos naturales de Nigeria, y de su posición como la segunda mayor economía del África subsahariana, la corrupción endémica deja a la mayoría de la gente sin acceso ni siquiera a los servicios básicos. Según los datos del Banco Mundial, más del 80 por ciento de la población vive con menos de euro y medio al día.
“El Gobierno no está haciendo casi nada para fomentar la enseñanza de idiomas en las escuelas”, dice Harrison Rotimi Adeniyi, director de lenguas africanas en la Universidad Estatal de Lagos. “(Muchos estudiantes universitarios) no dominan ni el inglés ni sus idiomas locales”.
Se cree que el pidgin de Nigeria surgió hace unos 600 años, cuando los comerciantes europeos llegaron a las costas del país y se reunieron con los jefes africanos. Ambas partes necesitaban una forma de inglés roto para negociar la venta de aceite de palma y de esclavos. Se estima que actualmente 10 millones de nigerianos utilizan el pidgin. Se hablan variantes de esta lengua en las cercanías de Ghana, Liberia y Sierra Leona.

“El pidgin refleja el carácter de Nigeria... es muy dinámico”, afirma Christine Ofulue, lingüista de la Universidad Nacional Abierta de Nigeria. “Se desarrolla y construye un vocabulario muy rápidamente. Hay un montón de juegos de palabras”.
En efecto, el humor y la inventiva del pidgin parecen sentirse como en casa en Lagos, que compite con El Cairo, la ciudad más grande de África, y que es el hogar de unos 15 millones de personas que viven de su ingenio. Jóvenes desempleados cargan a viajeros para conducirles por sus calles y se abalanzan en los embotellamientos de tráfico para forzarles a lavar los coches. Durante el registro de votantes de este año, ocuparon las primeras filas de la cola y las vendieron cuando llegó la gente.

Sin embargo, además de levantar sonrisas, los periodistas pidgin también pueden estar ayudando a los nigerianos a ser más conscientes de la política”.
“Mi propia madre no entiende lo que el Gobierno está diciendo”, dice OPD, en referencia a los discursos políticos que se pronuncian habitualmente en el inglés tradicional. Wazobia le ayuda a entender”.

Fela Kuti, el músico más famoso de Nigeria, también entiende el poder de la lengua franca. Las canciones afrobeat de Kuti, que condenaban a los dictadores corruptos de la década de 1970 y 1980, utilizaban la lírica pidgin para extender un mensaje a las masas sobre los dirigentes que “pasaban, pasaban” dinero en efectivo.
Algunos académicos nigerianos están pidiendo que el pidgin sea considerado como una lengua oficial. “Queremos cambiar la percepción de que se trata de una vulgarización del inglés”, dice Ofulue, uno de un pequeño grupo de académicos que están creando el primer diccionario y ortografía pidgin.

“Éste es un lenguaje en sí mismo... tiene sus propias reglas. Tiene todos los tiempos y los pronombres”.
Para la mayoría de los nigerianos, el pidgin sigue siendo menospreciado como el medio de la gente sin educación. El inglés fluido significa mejores perspectivas laborales, especialmente cuando Nigeria espera seguir el ejemplo de la India y aprovechar el lucrativo mercado de los centros de llamadas comerciales.

Sin embargo, para OPJ, el pidgin ha catapultado su carrera a nuevas alturas. Él pasó 16 años hablando “el inglés de la Reina” en las emisoras de radio de propiedad estatal y ganó relativamente poco renombre. En esta entrevista en una hamburguesería de Lagos, es reconocido por muchos y atiende a cinco fans. http://noticias.lainformacion.com/mundo/una-radio-emite-en-el-unico-idioma-que-entienden-todos-los-nigerianos_hJ7o97dTktJpwKSFX2ZZr7/

Tedial amplía sus trabajos con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela
La compañía de alta tecnología Tedial ampliará a partir de julio su proyecto con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel), permitiendo al órgano regulador venezolano añadir canales en nuevas localizaciones por todo el país así como digitalizar completamente su archivo histórico.
EUROPA PRESS. 28.06.2011
La compañía de alta tecnología Tedial ampliará a partir de julio su proyecto con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel), permitiendo al órgano regulador venezolano añadir canales en nuevas localizaciones por todo el país así como digitalizar completamente su archivo histórico.
Tras el reciente contrato con Televisa en México, Tedial, que ha sido elegida hace unos meses como una de las cinco compañías del mundo con más futuro en el mercado del broadcast por la consultora americana Gartner, refuerza su posición en el mercado de América Latina, donde es líder de su sector, según han informado desde la compañía en un comunicado.
Conatel, el organismo público venezolano encargado de controlar y supervisar la calidad de los servicios de comunicaciones por todo el país, es cliente de Tedial desde 2008 y ampliará a partir del mes de julio el servicio prestado por medio de la empresa andaluza con la instalación de cuatro sistemas de monitorización en los estados de Zulia, Táchira, Lara y Nueva Esparta.
Estas instalaciones capacitarán a Conatel para grabar 24 horas al día las emisiones de 32 nuevos canales de radio y televisión emitidos fuera de Caracas, cubriendo las principales ciudades del país. El material registrado será almacenado en disco y librería de cintas, controlado por la solución AST de Tedial.
Además, a través de los servicios de consulta remota proporcionados por Tarsys —también de Tedial—, los expertos de Conatel, desde la sede principal en la capital del país, podrán examinar las grabaciones de cada instalación y seleccionar el material para enviarlo al archivo central de la Conatel, donde será almacenado indefinidamente y formará parte de la red de datos.
Tedial, para permitir que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela digitalice el archivo histórico, también aportará su solución para la ingesta del material. El objetivo de Conatel es tener digitalizado todo el contenido en su sede principal en Caracas para finales de este año 2011.
Décimo aniversario de Tedial
Tedial celebra su décimo aniversario este año, ejercicio en el que ha estado presente en el mercado de Oriente Medio a través del contrato con la televisión pública del Sultanato de Omán, Omán TV, para gestionar su archivo digital y los flujos de producción para su nuevo sistema en alta definición (HD) sin cintas.
En algo más de una década, la compañía tecnológica ha conseguido convertirse en "referencia mundial en el mercado del broadcast", ya que sus productos están implantados en más de 50 empresas de todo el mundo y es líder de su sector en España y América Latina. En 2010 Tedial ganó el concurso para la digitalización del archivo histórico de cintas de Radio Televisión Española (RTVE), uno de los mayores proyectos de digitalización de vídeo acometidos en todo el mundo.
Además, su tecnología fue seleccionada por clientes como Chello Multicanal, la mayor productora de canales temáticos en España y Portugal; ESPN Sur, la cadena líder en deportes de Sudamérica, con sede en Argentina; el Consejo Audiovisual de Navarra (CoAN); la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos, Forta; el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) y el Senado de España.  http://www.20minutos.es/noticia/1095581/0/

“No quieren antena, pero en el colegio ponen una emisora de radio”
POR Ruth Gabilondo • 4 de julio de 2011


Foto: Sergio Betancort
La antena de telefonía móvil de Famara está desconectada
Las antenas de telefonía móvil no están bien vistas por la sociedad. Son muchos los que creen que son perjudiciales para la salud y que pueden generar una enfermedad. Por ello, nadie las quiere cerca de su vivienda. Mientras las compañías telefónicas se afanan en señalar que estos reparos son infundados, lo cierto es que muchos vecinos de la isla han emprendido una campaña para acabar con estos dispositivos.
Incluso, en Lanzarote se han retirado un 20 por ciento de las antenas que existían hace unos años, según el responsable de Telefónica en Canarias, Juan José Flores, que afirma que “hasta la Organización Mundial de la Salud aseguró que no existe la relación cáncer-antena de telefonía”. “Si no, cualquiera que viviera cerca de una emisora de la policía, estaría expuesto a esta enfermedad”, señala.
Las compañías siguen defendiendo las virtudes de estas antenas y no se explican los reparos de los ciudadanos. “Los padres del colegio de Famara exigen la retirada de la antena pero, a su vez, ponen una emisora de radio para que los niños hagan su programa. Esto emite como 100 veces más potencia que un dispositivo de telefonía móvil”, asegura Flores.
"Seremos incapaces de tener conversaciones"
La retirada de tantas antenas está dejando a parte de la isla sin cobertura y esto no sólo se está notando en Famara. “Lo preocupante es que no hay crecimiento en toda la isla. Es decir, que la gente cada día demanda más cobertura, más calidad de servicio para sus smartphone que necesitan más ancho de banda. Si no se instalan más antenas y encima las que hay se retiran, seremos incapaces de mantener conversaciones vía Internet o a través del móvil”, advierte, al tiempo que señala que en lugares como Arrecife, o como las localidades turísticas, “a veces se cortan las llamadas por problemas de cobertura”.
Por ello, desde las compañías aseguran que Lanzarote puede “perder competitividad”, ya que una isla dedicada al turismo “no puede permitirse dejar a los visitantes incomunicados”. “Es como no tener agua caliente en el hotel”, afirma Flores, que asegura que si esta situación no se soluciona “pronto”, la isla podría sufrir graves problemas en sus telecomunicaciones.

http://www.lavozdelanzarote.com/article55807.html

El fundador de 'La Colifata' dice que los medios de comunicación facilitan la rehabilitación de enfermos mentales

Foto: UIMP
En los últimos diez años, un 35 por ciento de los participantes en las emisiones de esta emisora de radio han sido rehabilitados
   SANTANDER, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
   El psicólogo argentino y fundador de Radio 'La Colifata', Alfredo Olivera, ha asegurado este jueves en Santander que los medios de comunicación son capaces de generar "espacios de salud" y contribuyen a la rehabilitación de los enfermos mentales a través de la creación de "lazos sociales" y "contextos" que desarrollan su "autonomía".
   Olivera ha defendido la función terapéutica de los medios en una mesa redonda celebrada en el marco del Taller 'Radio y discapacidad. Una radio para todos', moderada por el director de RNE en Cantabria, Jaime Aja, y en la que también intervino el director de Radio Rueda --que emite en colaboración con el Hospital de Parapléjicos de Toledo-- Carlos Ariel Sayago.
   Radio 'La Colifata', una emisora argentina que comenzó a emitir en 1991 con internos del Hospital Neuropsiquiátrico 'José T. Borda' de Buenos Aires es, en palabras de su fundador, "un dispositivo grupal" que funciona "de manera participativa" y que pretende "tender puentes" entre los enfermos y la comunidad.
   "Trabajamos en el problema de la estigmatización de la locura", manifestó el psicólogo, para quien es preciso "romper la barrera de la pena y de la caridad" para entender que "el otro" no es un sujeto "ajeno", sino una persona con una historia y unas inquietudes que contar.
   Según ha explicado, en los últimos diez años, un 35 por ciento de los participantes en las emisiones han sido rehabilitados y han conseguido salir del sanatorio, y de esos "externalizados", un 67 por ciento de los que una vez fuera dejaron la radio volvieron a ser ingresados, mientras que de los que continuaron participando en las emisiones sólo un 5 por ciento tuvo que volver al centro.
   El psicólogo afirma que en la emisora buscan una "construcción colectiva del discurso" que se consigue ofreciendo la palabra "a quien quiera tomarla", siempre en "primera persona", aunque matiza que detrás de las emisiones hay "un trabajo muy complejo" para la elaboración de un sujeto común "responsable" capaz de producir un "sentido global" de todo lo que se dice.
   Desde la radio, asegura, han trabajado activamente para la aprobación de la 'Ley Nacional de Salud Mental' argentina, que entró en vigor en 2010 y que propone "nuevos dispositivos de salud mental desde la dimensión del sujeto y la idea de la singularidad".
NUEVO PROYECTO
   'La Colifata', que emite actualmente un programa semanal los sábados, está preparando, según su fundador, un nuevo proyecto para emitir las 24 horas de lunes a viernes, un "cambio de modelo" que se encuentra actualmente en fase de pruebas a través de internet.
   Esta iniciativa "conservará el espacio del dispositivo radiofónico grupal con efectos clínicos positivos" y dará "un pasito más" para crear una radio "que difunda problemáticas de salud mental", pero que no se centre exclusivamente en esa temática, yendo más allá y permitiendo al mismo tiempo la integración laboral de los pacientes rehabilitados.
   El psicólogo ha lamentado el cierre en un plazo de dos años del Hospital 'José T. Borda', cuna de la emisora, por motivos "de números y de economía", según ha aprobado el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
   A lo largo de sus veinte años de historia, Radio 'La Colifata', que fue pionera en su campo, ha servido de modelo para la creación de un centenar de emisoras terapéuticas en todo el mundo y ha colaborado en la grabación de discos de artistas tan dispares como Manu Chao o el Canto del Loco.  http://www.europapress.es/cantabria/noticia-fundador-colifata-dice-medios-comunicacion-facilitan-rehabilitacion-enfermos-mentales-20110630170055.html

Internet, la TV a la mañana y la ilegalidad desangran a la radio
LA WEB ES EL BOOM
La radio sucumbe, mientras Internet, a pesar de las dificultades económicas de gran parte de la población del país, sigue su paso ascendente para llegar a ser el medio líder.


por JORGE HÉCTOR SANTOS

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Especial para Urgente24). Uno de los estudios que realiza Ibope Argentina, la filial local de la multinacional brasilera, la medidora de audiencia radial y televisiva reconocida, a nivel local, por todas las partes en juego en el negocio de la industria de medios llevó adelante un análisis denominado TGI Net el cual acumula 10 años de realización en diferentes países de Latinoamérica.
En el caso de Argentina se elaboró sobre 10.000 casos, en 4 oleadas de 2.500 casos cada una.

Los resultados que arrojó el mismo, se puede sintetizar así:

1.    El medio que domina la vida de los argentinos es la TV abierta, es vista por el 94% de la población.

2.    La TV cerrada o paga llega al 72%.

3.    Internet es el gran boom con 52% (1).

4.    La radio FM (frecuencia modulada) fue igualada por Internet con 52%, lo que habla de una merma en el público más  joven que escucha radio y que se fugó a internet, abandonando el dial.

5.    La radio AM perdió y muy fuerte audiencia también ya que quedó relegada a 24%, superada incluso por los diarios dominicales que llegan al 35% de penetración; mientras que los de lunes a sábados casi igual a  la radio de amplitud modulada con un 22%.

¿Por qué Internet es el gran boom?
 Muy sencillo, en prácticamente todos los hogares existe al menos un televisor y como mínimo un receptor de radio. El 72% de los hogares están conectados al cable y tienen así acceso a la TV paga; pero solo el 35% de los hogares a nivel país tiene acceso a Internet, y además la distribución de la conexión a la web es ampliamente dispar.

Todo esto habla a las claras del poder de Internet para abrirse paso en forma constante y sin retorno sobre los demás medios.
Esto es tan así a pesar que en la mayoría de las provincias argentinas el nivel de hogares conectados no llega al 20%. La capital federal tiene un nivel de penetración en hogares de 84.5% mientras que la provincia de Buenos Aires alcanza solo el 33.25%.   

En síntesis, la radio está siendo desangrada en su audiencia por los siguientes factores:
- Internet le quita público joven y de buen nivel socioeconómico.
- Internet además le quita oyentes futuros a la radio por la pérdida de hábito para escuchar   el medio, al menos, en su forma tradicional.
- La televisión a la mañana con sus buenos niveles de encendido le quita oyentes a la radio en el horario prime time de la misma. El gran problema de pérdida de oyentes que tiene la AM, deriva del poder de crecimiento de la TV en este segmento horario.
- La mala recepción que tienen las emisoras de radio producto de la ilegalidad que existe en el dial que viene de muchos años atrás pero que el actual gobierno, que lleva más de

8 años en el poder, no solo no hizo nada sino que la fomentó y lo sigue haciendo a partir de un funcionario nefasto como es el titular de la AFSCA, Gabriel Mariotto, el mismo que fue premiado por la presidente Cristina Kirchner para convertirse en el alguacil de Daniel Scioli, al ser designado compañero de fórmula del actual gobernador de la provincia de Buenos Aires para las elecciones de octubre. Esta ilegalidad también  encubre corrupción, un foco más que se agrega a tantos otros.
Finalmente, un párrafo para vencer un tradicional concepto que señala que América 2 es un canal cable dependiente y por eso tiene problemas de audiencia que lo ponen en una situación de desventaja respecto de los demás canales.
El estudio al que se alude en esta esta nota hecho por Ibope da cuenta que la TV abierta se mira mayoritariamente por cable y no por aire.  http://www.urgente24.com/noticias/val/10895/internet-la-tv-a-la-manana-y-la-ilegalidad-desangran-a-la-radio.html

SPP repudia en un comunicado atentado contra radio en Yuty
Por Ppn .com.py - 7/5/2011 - 15:28

El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), en un comunicado denuncia y repudia el atentado que en la noche del lunes sufriera la Radio Yuty FM, de la mencionada ciudad, situada a unos 93 kilómetros al sudeste de Caazapá, capital del departamento del mismo nombre.
Poco antes de las 21 horas del lunes, dos personas ingresaron a la sede de la radio y tras reducir al operador Celso Velázquez y a la conductora del programa de turno, Cecilia Martínez, rociaron los equipos y computadoras con líquidos inflamables y les prendieron fuego. Gran parte de ellos quedaron destruidos y la emisora quedará fuera del aire por algún tiempo.
Según denuncias del director de la emisora, los dos hombres llegaron a la sede y con el pretexto de pretender hacer un aviso comercial, ingresaron a ella. Sin embargo, al acceder al estudio extrajeron armas de fuego y redujeron a los colegas que estaban trabajando en ese momento. A punta de pistola los llevaron hasta la recepción y mientras uno les encañonaba para mantenerlos quietos, el otro derramó el combustible sobre los equipos para posteriormente incendiarlos.
Tras la rápida huida de los desconocidos, los trabajadores de la radio pudieron sofocar el fuego pero quedaron dañados los micrófonos, las computadoras, la consola de sonido y otros equipos.
El secretario general del SPP, Pedro Benítez, acompañó en la mañana de hoy al director de la radio Nelson Vera y al colega César Ferreira en las denuncias realizadas ante el ministro del Interior.
Según el colega Ferreira, en los programas periodísticos de la radio se realizan denuncias permanentes de actividades delictivas como el tráfico de rollos, la deficiente actuación policial para combatir ese delito e incluso la querella por difamación y calumnia entablada en su contra por un político de la zona de la que fue absuelto a raíz de que el querellante no logró demostrar la comisión de delito alguno.
Al expresar nuestro apoyo y solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de la Radio Yuty FM repudiamos con todas nuestras fuerzas este hecho criminal que configuran un burdo intento de coartar la libertad de prensa y de expresión por parte de quienes priorizan sus intereses económicos personales o de grupo sin importarles la seguridad y la vida de las personas y de la comunidad toda.
Finalmente, solicitamos al Poder Ejecutivo tome los recaudos necesarios para proteger la integridad de las trabajadoras y los trabajadores y salvaguardar las libertades de prensa y de expresión consagradas en la Constitución Nacional. http://www.ppn.com.py/html/noticias/noticia-ver.asp?id=72179&desc=SPP-repudia-en-un-comunicado-atentado-contra-radio-en-Yuty

Buscan consolidar redes de radio operadas por niños mayas
Notimex
2011-07-05 17:41:00

Mérida, 5 Jul. (Notimex).- El director de la radio indígena maya XEPET, Víctor Canto Ramírez, afirmó que el objetivo central para el ciclo escolar 2011-2012 será consolidar las redes de radio experimental en la entidad, operadas por niños mayas.
El funcionario de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) señaló que esa instancia pretende consolidar la radiodifusión cultural indigenista, mediante las radiodifusoras experimentales operadas por niños y jóvenes de los albergues escolares de Chemax, San Antonio Dzodzil, Yaxcopoil y Samahil.
Recordó que Radio XEPET "La voz de los mayas", es una instancia que desde hace 28 años trabaja a favor de la difusión y consolidación de la lengua, cultura y tradiciones mayas, pero también es básico ampliar estos espacios a las nuevas generaciones, a través de la radio experimental.
"La Red de Radios Experimentales surgió para apoyar a los niños en sus procesos formativos, a fin de que estos tengan un espacio donde puedan dar cauce a su creatividad, ejercer su libertad de expresión, su derecho a jugar y divertirse, a través de la difusión de sus tradiciones, costumbres y creencias", expuso.
Para el ciclo escolar 2011-2012, el objetivo es consolidar esta red de radios experimentales, cuya programación es distinta a la de XEPET, razón por la cual cuentan con los permisos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desde 1997.
"El impacto del proyecto es contribuir a la formación integral de los niños, es una tarea de la que debemos estar muy orgullosos, al considerar que la finalidad no es precisamente hacer radio, sino incidir en la formación de los niños y en función de que tengan mejor formación podrán dar un mejor servicio a través de la radio", explicó.
"La Red de radios experimentales surgió para apoyar a los niños en sus procesos formativos, a fin de que tengan un espacio donde puedan dar cauce a su creatividad, ejercer su libertad de expresión, su derecho a jugar y divertirse, a través de la difusión de sus tradiciones, costumbres y creencias", enfatizó.
Canto Ramírez refirió que para el próximo ciclo escolar, los niños que participan en las radios experimentales entrarán en una nueva dinámica de capacitación con cursos de noticias, operación de equipos, géneros musicales, programación y continuidad.
Al mismo tiempo, se les impartirán talleres de identidad de la radio con el objetivo de que los niños asuman que están encargados de una tarea muy especial que es la radiodifusión cultural indigenista.
Dijo que el Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas (SRCI) comprende 20 emisoras que transmiten en la banda de amplitud modulada y siete más en la banda de frecuencia modulada, operadas cuatro de estas con la participación de niños y niñas mayas en los albergues de Yucatán.
La programación de las radios experimentales se ubican en los cuadrantes XHCHX-FM Chemax 90.5 mhz, XHSMH-FM Samahil 95.9 mhz, XHYAX-FM Yaxcopoil 96.5 mhz y XHSAZ-FM San Antonio Sodzil 91.5 mhz.
Además, las emisoras del SRCI son las únicas, en todo el país, que transmiten en 31 lenguas indígenas en cumplimiento del derecho de los pueblos indígenas a ser informados en su propio idioma, convirtiéndose en facilitadoras de procesos educativos, del uso de las lenguas y de su fortalecimiento.
En el caso de XEPET, en el 730 de amplitud modulada, se ubica en el municipio de Peto, su cobertura es de unos 700 mil mayahablantes radioescuchas, su señal llega a 98 municipios y 414 localidades de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, de estas el 93 por ciento son población indígena mayahablante. http://sdpnoticias.com/nota/114611/Buscan_consolidar_redes_de_radio_operadas_por_ninos_mayas

CDI consolida radio cultural operada por niños mayahablantes
MÉRIDA.- Internos de los albergues escolares se encargan de las tareas de locución, operación, programación y producción entre otros.
Miércoles, 6 de julio de 2011. 05:23 SIPSE.COM Yucatán



SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Yucatán pretende consolidar la radiodifusión cultural indigenista a través del proyecto de radiodifusoras experimentales operadas por niños y jóvenes de los albergues escolares indígenas, aunado a la conservación que desde hace 28 años se procura con XEPET "La Voz de los Mayas".
El proyecto de Radios Experimentales es único a nivel nacional y tiene la característica de que son los propios niños internos de los albergues escolares quienes se encargan de las tareas de locución, operación, programación y producción entre otros. Actualmente son 4 ubicadas en Chemax, San Antonio Dzodzil, Yaxcopoil y Samahil, y el proyecto opera desde 1997 con resultados de alto impacto en la formación de menores quienes muestran mayor seguridad, autoestima y nivel de razonamiento, entre otros aspectos.
El director de Radio XEPET Víctor Canto Ramírez, resaltó que el objetivo para este ciclo escolar 2011-2012 es consolidar esta Red de radios experimentales, que no son réplicas de la programación de XEPET, sino que cuentan con permisos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgados en el año 1997.
En entrevista, Canto Ramírez refirió que el impacto del proyecto es contribuir a la formación integral de los niños, "Es una tarea de la que debemos estar muy orgullosos considerando que la finalidad no es precisamente hacer radio, sino incidir en la formación de los niños y en función de que ellos tengan mejor formación para que puedan dar un mejor servicio a través de la radio".
La Red de radios experimentales surgió para apoyar a los niños en sus procesos formativos a fin de que estos tengan un espacio donde puedan dar cauce a su creatividad, y en donde puedan ejercer la libertad de expresión, su derecho a jugar y divertirse a través de la difusión de sus tradiciones, costumbres y creencias.
Para el próximo ciclo escolar, los niños que participan en las Radios Experimentales entrarán en una nueva dinámica de capacitación con cursos de noticias, operación de equipos, géneros musicales, programación y continuidad, al mismo tiempo se les impartirán talleres de identidad de la radio con el objetivo de que los niños asuman que están encargados de una tarea muy especial que es la radiodifusión cultural indigenista.
El Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas (SRCI) comprende 20 emisoras que transmiten en la banda de amplitud modulada y siete más en la banda de frecuencia modulada operadas, 4 de estas con la participación de niños y niñas mayas en los albergues de Yucatán.
Las emisoras del SRCI son las únicas, en todo el país, que transmiten en 31 lenguas indígenas en cumplimiento del derecho de los pueblos indígenas a ser informados en su propio idioma. Durante este cuarto de siglo las radios indigenistas han sido facilitadoras de procesos educativos, del uso de las lenguas y de su fortalecimiento. Pero sobre todo, se han convertido en un puente de comunicación entre el mundo indígena y la sociedad en general.
En el caso de XEPET ubicada en el municipio de Peto, su cobertura es de poco más de 700 mil mayahablantes radioescuchas, su señal llega a 98 municipios y 414 localidades de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, de estas el 93% son población indígena mayahablante. Se sintoniza en el cuadrante 730 de Amplitud Modulada (AM).

El área de radio cultural indigenista en Yucatán dispone este año de un millón de pesos; el año pasado su presupuesto fue de poco más de 850 mil pesos.
Como parte de sus metas, la CDI se compromete a trabajar más para lograr que el sistema de radiodifusoras culturales indigenistas de México se convierta en un espacio accesible y altamente participativo para más pueblos indígenas, que cumpla con el papel de un medio de servicio público de comunicación hacia estos pueblos, y que asegure ser una instancia de información e interlocución entre las comunidades indígenas y otros actores de la sociedad.

Las emisoras

La programación de las radios experimentales se ubican en los cuadrantes de la siguiente forma:
XHCHX-FM Chemax 90.5 mhz,
XHSMH-FM Samahil 95.9 mhz,
XHYAX-FM Yaxcopoil 96.5 mhz
XHSAZ-FM San Antonio Sodzil 91.5 mhz.
XEPET ubicada en el municipio de Peto, 730 de AM

Su opinión es muy importante,  al igual que sus colaboraciones donde la radio y los medios son noticias. Hay DX para rato, mientras exista la radio y los medios de comunicaciones, bien sea navegando o espiando el  éter hasta encontrar una señal de radio o actividad radial, allí estamos los Diexistas  (Dxistas) captando y sintonizando.

Desde este punto DX, en cualquier parte del mundo, me despido de ustedes hasta la próxima edición, un fraterno y fuerte abrazo latino, rompe costillas. JAPromard.
Edición #52:     08 de julio de 2011 


















































No hay comentarios:

Publicar un comentario