sábado, 6 de noviembre de 2010

FiestaDXPlus
Presenta Boletín #44
“Breves Fiesta DX Plus”
“Saludos cordiales a todos los radio escuchas del mundo desde este punto DX.”
Producción, Diseño y Elaboración: Jorge Arturo Promard

Empresarios de la Radio y Televisión de todo el mundo se reúnen en San Fernando y Cádiz, en torno al histórico 10-N de 1810. 


05/11/2010. Redacción
Un centenar de empresarios y broadcasters de la radio y la televisión de todo el mundo se reunirán en la Bahía de Cádiz del 8 al 10 de noviembre para celebrar su 40 Asamblea Internacional de Radiodifusión (AIR), en cuya organización participa el Consorcio del Bicentenario de la Constitución de 1812.
El presidente del Consorcio y consejero de Gobernación y Justicia de la Junta, Luis Pizarro, el director general de la AIR, Héctor Óscar Amengual, y el director general de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC) y presidente de la Asociación Europea de Radio, Alfonso Ruiz de Assín, presentaron el viernes la Asamblea en la que, entre Cádiz y San Fernando, se debatirá el presente y el futuro de la radiodifusión, se analizará la calidad de la libertad de prensa en el mundo y se entregará el Premio de la AIR a la Defensa de la Libertad de Expresión y de los Valores Humanos al escritor peruano y Premio Nobel 2010, Mario Vargas Llosa.
Pizarro ha mostrado su satisfacción por el hecho de que una reunión de alto nivel, que concentra en un mismo foro a los líderes de las empresas de comunicación audiovisual de todo el mundo, se celebre en la Bahía dentro de las actividades y eventos del acontecimiento de excepcional interés público La Pepa 2012. “Es todo un honor acoger esta asamblea que además tiene como principal objetivo velar por que la libertad de expresión sea efectiva en todos los territorios, que toda la ciudadanía, independientemente de donde viva o proceda, tenga garantizado su derecho a informar y ser informado; en definitiva, que uno de los pilares de las democracias modernas no flaquee”, expresó.
Dentro de este contexto, el presidente del Consorcio del Bicentenario indicó que además la celebración de la Asamblea AIR es la mejor forma de conmemorar los doscientos años de la aprobación del Decreto IX de Libertad de Imprenta –en aquellas Cortes de la Isla de León- que se cumple el 10 de noviembre. Ha incidido en que la proclamación de esta ley por parte de Las Cortes dio origen al periodismo moderno por lo que “la presencia de los líderes internacionales de los medios de comunicación audiovisuales constituye la fórmula más idónea para reivindicar la importancia de este hecho histórico”.
La fecha del bicentenario del Decreto IX ha sido además elegida expresamente por la Asociación Internacional de Radiodifusión y por el Consorcio del Bicentenario para hacer entrega del Premio de la AIR al escritor Mario Vargas Llosa. Este galardón tiene una simbología especial porque no es un premio que se conceda de forma periódica. Hasta el momento este organismo sólo lo ha otorgado en dos ocasiones: en el año 2000 a S.M. el Rey Don Juan Carlos I en un acto que tuvo lugar en la Casa de América de Madrid, y en el año 2002 al Papa Juan Pablo Pablo II en una gala que se celebró en Roma. Vargas Llosa, por tanto, será el tercero en engrosar esta exclusiva lista.
Pizarro ha elogiado a la AIR por la elección realizada a la hora de conceder su premio “porque de todos es conocida la defensa a ultranza de la libertad y la denuncia de las injusticias sociales que realiza Vargas Llosa en sus libros y en sus artículos periodísticos. Es un ejemplo del poder de las letras y de las personas que realmente quieren cambiar el mundo”.
La gala, además, tendrá lugar en el Real Teatro de las Cortes de San Fernando, el mismo espacio que acogió el 10 de noviembre de hace doscientos años la aprobación del Decreto IX de Libertad de Imprenta, según indican desde el Consorcio en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

AIR y AERC

La Asamblea Internacional de Radiodifusión tiene más de cincuenta años de vida y aglutina a 17.000 emisoras de radio y televisión de Europa, América y Asia unidas con el objetivo fundamental de la defensa de la libertad de expresión.
Es la tercera vez que la AIR elige una ciudad española para acoger su asamblea anual. A la cita este 2010 en Cádiz y San Fernando, hay que sumar Sevilla en 1992 y Madrid en el año 2000.
En lo que respecta a la Asamblea Española de Radiodifusión, ésta está conformada por 1.200 emisoras de radio de Onda Media y Frecuencia Modulada; mientras que la Asamblea Europea de Radio concentra a 4.500 emisoras de radio de 14 países, tiene una oficina permanente en Bruselas y el próximo año cumplirá su vigésimo aniversario.

VISITA A LAS OBRAS DEL ORATORIO DE SAN FELIPE NERI

El mismo viernes, previo a la presentación de la Asamblea, el consejero de Gobernación y Justicia ha visitado en Cádiz las obras que se están realizando en el Oratorio de San Felipe Neri para incorporarlo con carácter preferente, junto con el edificio anexo, al catálogo de edificios vinculados a la efemérides del Doce. Los plazos de ejecución y los trabajos –que costea la Junta de Andalucía- van conforme a la planificación establecida.
La visita de Pizarro al Oratorio, donde se proclamó la Constitución española de 1812 conocida como La Pepa, se produce cuando faltan 500 días para la celebración del 19 de Marzo de 2012.
Asimismo, esta jornada ha desvelado que, como era esperable, será el vicepresidente, ministro de Interior y diputado del PSOE por Cádiz, Alfredo Pérez Rubalcaba, la persona que relevará a la ex vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega al frente de la Comisión Nacional del Bicentenario.
http://www.diariobahiadecadiz.com/detalle-noticia-9188



03/11/2010. Redacción
El Ayuntamiento de San Fernando ha presentado el programa de actos que se desarrollará en los próximos días como conmemoración de los doscientos años la Libertad de Expresión -del Decreto IX de 10 de noviembre de las Cortes de La Isla de 1810 sobre Libertad de Imprenta-, enmarcado en el contexto del Bicentenario del Diez.
El alcalde, Manuel de Bernardo, junto a su concejal de Presidencia y de Cultura, Francisco Romero, avanzó el miércoles los detalles. Destacan el concierto de Javier Ruibal, la inauguración del monumento a la Libertad de Expresión y de la exposición del Consorcio del Bicentenario ‘Prensa y libertad de imprenta en la España de las Cortes’ y un homenaje a periodistas locales que cubren la información del Bicentenario, aunque no a todos.
De Bernardo ha recordado que el Decreto IX de las Cortes de La Isla “está asociado al ejercicio de la libertad de opinión y de expresión y resultó fundamental para el desarrollo de la prensa y el periodismo contemporáneo”. Asimismo ha explicado su incidencia en “el desarrollo de otros valores de una democracia plural y la trascendencia que tuvo tanto en la Constitución de 1812 como en otros textos normativos y constituciones de América y Europa”.
“Es por tanto otra aportación fundamental de las Cortes isleñas y de la ciudad que las acogió”, subraya el primer edil andalucista.

En cuanto a los actos preparados para recordar este importante Decreto, que cumple ahora doscientos años, el alcalde afirma que “se conciben como una celebración  de la Libertad, donde los protagonistas son, precisamente los periodistas. Por su contribución al progreso de la libertad, la democracia… y todos los principios que sostienen el Estado Democrático y de Derecho”.
Así, la programación incluye un reconocimiento específico a la prensa local (parece que no toda), “como heredera también de aquel incipiente periodismo isleño y testigo y protagonista actual de la nuestra realidad y de la conmemoración del Bicentenario”. Según De Bernardo, “un reconocimiento de toda la ciudad, no sólo del Ayuntamiento”, a la prensa por la difusión que viene haciendo de las actividades del Bicentenario. Para diseñar esta actividad, que se llevará a cabo en la tarde del lunes día 8 en el Real Teatro de las Cortes, el Gobierno local convocó hace unos días a algunos periodistas de algunos medios de la ciudad. O lo que es lo mismo, no contó con todos, ni siquiera con los que estamos (como DIARIO Bahía de Cádiz) haciendo una importante apuesta por darle voz y eco al Bicentenario de las Cortes de 1810. Incomprensible.

LA PROGRAMACIÓN

El programa entorno al 10-N arrancará este mismo viernes, día 5, con un concierto gratuito en la Plaza del Rey del cantautor portuense, que comenzará a las 20.30 horas.
Ya el lunes día 8, a las 18 horas en el Real Teatro de las Cortes, se celebrará el llamado ‘Reconocimiento a la prensa del Bicentenario’. El acto, que incluye una actuación musical, estará conducido por Salud Botaro, de Canal Sur; y en representación de parte de la prensa local hablará Antonio Campos, joven periodista de Radio La Isla.
El martes, también en el emblemático teatro isleño, se entregará el I Premio Libertad de Expresión a los valores periodísticos al fotógrafo jerezano Emilio Morenatti, un galardón bienal  concedido por primera vez en 2009, por parte del Ayuntamiento de San Fernando y la Asociación de la Prensa de Cádiz.  Este acto incluye la actuación del Grupo de Danza del Conservatorio de Cádiz, y la representación del cuadro Juramento de los Diputados de las Cortes de La Isla, Casado del Alisal.
El día clave, el 10-N, se inaugurará frente al Castillo de San Romualdo, el monumento a la Libertad de Expresión, obra del escultor e Hijo Predilecto de San Fernando, Alfonso Berraquero. Y el Teatro acogerá la XL Reunión de la Asamblea Internacional de Editores de Radio y Televisión, que agrupa a más de ochenta editores de toda Iberoamérica.
Finalmente, el viernes 12 se abrirá en la Galería GH40 la exposición ‘Prensa y libertad de imprenta en la España de las Cortes’, organizada por el Consorcio del Bicentenario de la Constitución de 1812 en colaboración con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y del Ayuntamiento. La muestra se podrá visitar hasta el 9 de enero de 2011.
http://www.diariobahiadecadiz.com/detalle-noticia-9154

Corporación Colombia Digital. Por ahora, me quedo con la radio off 



Cuando hay trancones imposibles en las calles de Bogotá a la hora pico y justo acabo de salir de una larga jornada laboral, Radiónica salva mi mundo. La emisora offline 99.1 ahora a nivel nacional, es la que me ha brindado espacios de entrenamiento en medio de mis recorridos en la ciudad capitalina y en los ratos libres en mi casa.
Hace algunos días, el director de Radiónica Álvaro González, más conocido como ‘el Profe’, comentó sobre la pérdida de oyentes de este medio y el gran impacto de la radio en Internet. Tal afirmación me preocupó, sobre todo por el futuro de la emisora pública y de mi fiel acompañante en las vías, pero sorpresivamente ‘el Profe’ terminó su frase diciendo que el futuro de Radiónica es diferente a la gran mayoría de emisoras del país, ya que ésta no se ha visto afectada por la radio online. La pequeña nota tecnológica de este locutor logró motivarme a escribir sobre la radio por en la Red.
Las nuevas tecnologías, en especial la radio por Internet o emisoras online, han logrado cautivar la atención de los amantes de este medio, dejando así de lado a la radio dial. La decadencia de esta última ha sido quizá por varios motivos: la deficiencia de los contenidos radiales, la falta de respeto en el ejercicio radiofónico, la falta de variedad musical y la gran duración de la pausa comercial. Las emisoras diales se han creado con un propósito netamente comercial, ya que los altos costos de las mismas hacen que sea vital un gran porcentaje de publicidad y se necesita de la pauta para su sostenimiento, lo que no sucede con la radio en línea.
La radio online brinda un sin fin de posibilidades, desde programar tu propia música, es decir, música a la carta; como oyente puedes crear tu propia parrilla musical sin comerciales, escuchar cuantas veces quieras una misma canción y cuando quieras, y si tienes acceso ilimitado a internet y un buen celular, en donde quieras. Es un espacio donde se encuentra algo distinto a las emisoras convencionales, donde hay nuevas melodías y mayor variedad del repertorio.
Incluso, personas con vocación y creatividad tienen la posibilidad de crear una emisora online desde su casa, los procesos de formalización son bastante fáciles y los requerimientos son simples y accesibles. Por tanto, la Web se encuentra cada vez más cerca de los usuarios con la posibilidad de emitir radio por Internet.
Otro de los beneficios de la radio online es que logra aumentar los contenidos especiales, por ejemplo; en internet se escucha toda la entrevista, se encuentran imágenes, fotografías y videos y, se llega a otros enlaces relacionados con la misma referencia, por tanto, amplía y descentraliza la información.
A pesar de estos avances, me considero fiel oyente de la radio offline y por ahora no creo pasarme de lleno a la radio online. Gracias a la buena programación de la emisora off que escucho, que se caracteriza por ser incluyente, entretenida y por tener presente que el respeto como la garantía de un ejercicio radiofónico responsable e independiente, seguiré sintonizando los 99.1. Sin embargo, le hago la bienvenida a la radio en línea; a la variedad, a la nueva música y la manera más democrática de las comunicaciones y sobre todo a la descentralización mediática.
María Fernanda Melo Asesora regional - Programa Conexión Total Corporación ColombiaDigitalmariafernanda@colombiadigital.net; www.colombiadigital.net

Medios comunitarios
www.laverdad.es
Hubo un tiempo en que para escuchar un programa de radio tenías que estar en el radio de alcance de su emisora con un aparato conectado a una hora determinada. También hubo un tiempo en que solo grandes empresas podían permitirse el tener una licencia de emisión por ondas y un espacio legal en el dial, y todas las radios de barrio o creadas por personas independientes para hablar de algo distinto a lo del resto de emisoras eran consideradas 'piratas'. Todo eso forma parte del pasado. Junto a las emisoras convencionales hoy en día conviven las radios comunitarias, las radios libres e incluso televisiones alternativas. Y resulta que no compiten con la radio tradicional, sino que la potencian.
 Atrás quedan los tiempos en los que montar una radio para tu barrio tenías que superar dificultades técnicas y legales. Las técnicas, las propias de cuando la radio era cuestión de emisoras y ondas. Había que conseguir un equipo, saberlo manejar, promocionar la frecuencia con la que tus vecinos podrían sintonizarte, lidiar con el tema del radio de alcance, obligar a tus oyentes a tener un aparato y encenderlo a una hora que elegías tú y no ellos y así un largo etcétera. Los problemas legales venían de una ley que consideraba piratas a estas radios libres y comunitarias, que no daba licencias a medios no corporativos o no afines a uno de los partidos mayoritarios, todos ellos con el telón de fondo y única explicación de que el Dial no era infinito y que la radio de un barrio acababa pisando la frecuencia de una radio comercial en ese barrio. Hoy en día todo esto se ha acabado. La radio por internet permite que el usuario elija cuando se conecta (puede escuchar el programa cuando quiera y donde quiera en formato podcast, eligiendo el horario), que no dependa de alcances de emisión, que los medios de producción sean accesibles (hoy en día casi todo el mundo tiene o puede tener ordenador) y que no haya peleas por espacio en el dial porque en internet caben todos. Esta nueva realidad facilitó que la última ley que regula el sector audiovisual en España reconozca por fin las radios libres y estas dejen de estar al margen de la ley.
 Quizá entenderemos mejor el papel y naturaleza de una radio comunitaria si vemos un ejemplo concreto. Uno muy cercano sería el de Radio Juan XXIII ("Radio Juanvi"). Es una radio gestionada por la asociación juvenil del barrio del mismo nombre. En el centro de recursos del barrio, donde está la biblioteca, tienen un cuartito de grabación, con un ordenador potente y una pecera de grabación capitaneado por Alfonso Copé (habría que hacer un estudio científico sobre como es posible que todo lo que hacen los hermanos Copé con vertiente cultural y social este chulo y salga bien). Fue el resultado de un taller educativo a partir del cual los chavales y chavalas de la zona empezaron a hacer sus propios programas. Tienen programas descargables a través de su blog en los que hablan de actualidad del barrio, entrevistas a sus vecinos, ponen música tocada o seleccionada por gente de la Zona Norte... eso es lo que se entiende por una radio comunitaria. Es una cercanía mediática, un microcosmos que nunca podríamos encontrar en una radio generalista aunque sea local de la ciudad.
 Otro caso de este nuevo paradigma de Radio es Artegalia. Empezó como emisora en internet (y de hecho se puede escuchar en directo una emisión dirigida), pero ha alcanzado mucha popularidad con el formato podcast. Alrededor de la iniciativa de José Ramón y José Pedro se han ido adhiriendo muchos/as inquietos/as alicantinos/as que han dado rienda suelta a sus activismos radiofónicos. La ventaja de esta nueva realidad de la radio es que todos podemos crear nuestro propio programa, no importa cuan minoritario o particular sea el tema. Artegalia lleva más de 5 años en marcha, y algunos de sus programas se han consolidado y hecho un hueco en el imaginario cultural de la ciudad: Sunset Boulevard, dedicado al cine; Luna Llena, dedicado a la música copyleft; 'Y yo con estos pelos', dedicado a la música alicantina; 'Alicante Entiende', el pionero, sobre actualidad LGTB; Soliradio; 'Un paso más'... Eso sin contar los especiales que hacen para cubrir determinados eventos. Y si no los conoces, siempre puedes ir a la web de Artegalia, descargarlos y escucharlos donde quieras.
 Los medios comunitarios son noticia en la ciudad porque este fin de semana se realiza el Encuentro de la Red Estatal de Medios Comunitarios. Gracias a la iniciativa de Artegalia, Alicante acoge a representantes de estos medios de toda España. Será un congreso de los medios alternativos, comunitarios y de barrio en toda la regla, que también incluirá una conferencia inaugural el Sábado por la Mañana de Manuel Tapial, periodista español que pudo filmar el asalto del ejército israelí a la flotilla de la libertad de Gaza (y salir con vida, que no todos los pobres activistas pudieron decir lo mismo). Todo tendrá lugar de Viernes a Domingo entre CAMON y el Aula CAM. Así pues, nuestros activistas mediáticos comunitarios no solo se esfuerzan por que tengamos una visión cercana y alternativa de nuestro entorno, ayudando a crear tejido social y estrechar lazos vecinales de paso, sino que encima nos colocan en el mapa nacional de este tipo de iniciativas. Olé vosotros. Sois un ejemplo de personas y proyectos de los que logran ¡Antimenfotizar Alicante!
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=115389

iPhone 4 vs. Galaxy S, ¿cuál es el mejor?
Dueños de estos smartphones comentan lo mejor de cada uno. ‘Gadget’ de Apple vendió 14 millones de unidades y su competidor 5 millones. Mar. 26 OCT '10
De igual a igual. Los propietarios de estos smartphones comentan lo mejor de cada equipo. El Galaxy S ya vendió 5 millones, mientras que el IPhone 4, 14 millones de unidades.
El Phone 4 según Arturo Goga, blogger de tecnología
PRO
El iPhone 4 es el mejor móvil que integra software y hardware. Esto es algo que otras plataformas –como Android– no pueden ofrecer, dada la disparidad de los fabricantes y las versiones del sistema operativo disponibles en el mercado. Aunque tenemos videollamadas hace tiempo, jamás ha sido tan sencillo con Facetime, es una maravillosa experiencia.
El iPhone 4 no sólo tiene el mismo procesador veloz del iPad, sino que, incluso, tiene más memoria RAM. Esto ayuda bastante al multitasking, permitiéndonos tener aplicaciones “pausadas” al fondo, que podemos abrir en cualquier momento.
Trae una excelente cámara que toma buenas imágenes –incluso de noche– y graba en HD. Además, tienes miles de aplicaciones de buena calidad. Es fácil de usar (todo está a unos “taps” de distancia) y tiene un diseño muy bueno.
CONTRA
FaceTime sólo funciona vía WiFi, a pesar de que otras aplicaciones (como Yahoo Messenger, Tango) han demostrado que videollamadas funcionan a la perfección vía 3G. Quizás es porque ya me acostumbré a pantallas de mayor tamaño, pero a veces, la pantalla de 3.5 pulgadas se ve pequeña.
El Galaxy S según Javier Albarracín, director de Inventarte.net
PRO
Este equipo te ayuda a informarte y grabar televisión en un formato fácil de compartir. De igual forma, puedes captar estaciones de las emisoras de radio locales Para los que tienen una TV Samsung con Internet te permite funcionar como Media Center y puedes reproducir música, videos o solo pasar las fotos.
Con brillo al máximo en tu pantalla puedes navegar sin problemas a la luz del sol. Quedarás sorprendido con la tecnología Super Amoled de esta pantalla. Puedes hacer viodelladas y fotos con focus. Hay una aplicación para fotos panorámicas.
Es muy rápido. Más aún si instalas la utilidad Lag fix. Los gráficos y juegos se ven fantásticos. La conexión y navegación de Internet es también un plus. Tengo miles de juegos y utilidades gratuitas disponibles que adquirí del Android Market. Puedes ampliar la memoria de tu teléfono insertando una tarjeta microSD.
CONTRA
El equipo viene con la versión de 2.1 de Android 2.1, aunque Samsung anunció que a partir de este mes viene el upgrade a la versión 2.2 que permitirá reproducir Flash 10 en las páginas webs que visitamos. El GPS también necesita algunos cambios para funcionar mejor.
http://peru21.pe/noticia/659634/iphone-vs-galaxy-cual-mejor

El rescate que se robó el "rating"
Los mineros acapararon los medios mundiales y también los uruguayos. El fin de semana bajó el encendido. En radio, la mayor parte de la audiencia supera los 60.
Octubre de 2010 pasará a la historia como el mes en el que 33 hombres fueron desenterrados vivos. La semana pasada, los ojos del mundo se posaron en Copiapó, Chile, y se estima que unos 1.000 millones de personas -una sexta parte de la humanidad entera- pudieron seguir en vivo y en directo la transmisión del rescate definitivo de los mineros que permanecieron atrapados 700 metros bajo tierra durante 70 días. La cobertura mediática fue total, y comenzó al caer la tarde del martes 12, cuando ya se sabía que sobre la medianoche saldría el primer trabajador. Los noticieros uruguayos, algunos con enviados especiales a esa región del desierto de Atacama, no estuvieron ajenos al tema del mes. Esa noche, la pulseada entre los informativos centrales fue ganada por Telemundo 12, que marcó 10 puntos de rating, según la medición de Ibope. Le siguió Telenoche 4, que hizo 7,1 y luego Subrayado, con 6,7. Cerró la lista TNU Noticias, que en la emisora estatal midió 0,3 puntos.
Al día siguiente, ya con la mayoría de los mineros en la superficie, el rescate chileno siguió acaparando los titulares de todo el planeta. En la noche del miércoles 13, la competencia entre los informativos uruguayos fue mucho más pareja, con un empate incluido: tanto Telenoche como Telemundo alcanzaron 7,4 puntos. Les siguió de cerca Subrayado, que hizo 6,4. En Canal 5, TNU Noticias marcó 0,7.
La suma de las mediciones de los canales de aire revela que, sólo en Montevideo, cerca de 288.500 personas siguieron las instancias del rescate el martes, y unas 261.000 el miércoles.
Sábado a la noche, sin fiebre. El clima cálido que ya ha comenzado a sentirse en este hemisferio conspira contra el encendido del televisor, que va empezando a menguar, sobre todo los fines de semana, cuando las actividades al aire libre convocan más. Así parecen demostrarlo los números del sábado a la noche. Aún así, la competencia no cesa y la producción nacional dice presente también en esa franja. El pasado 16 de octubre, por ejemplo, a Telemental le alcanzó con apenas 5,8 puntos de rating para igual superar a sus rivales: la película de terror La casa de cera en Canal 10 midió 3,3 y el programa de archivo Zapping marcó 3,2, si bien también es cierto que estas dos últimas propuestas duplican en tiempo al programa uruguayo. Mientras, en Canal 5, tanto el film del ya tradicional ciclo Buen Cine como el envío Uruguay, un paseo por los sentidos hicieron 0,8.
Tarde de debate. Si bien hace tiempo que la producción nacional Esta boca es mía se alejó de los altísimos promedios de rating -inéditos para un programa vespertino- que logró en sus primeros tiempos, todavía sigue siendo el envío más visto de su horario. El martes pasado, por ejemplo, marcó 4 puntos, ganándole así al argentino Zapping diario, que lo secundó con 3 puntos. En Canal 10, Subrayado Tarde hizo 2,7 y luego la telenovela Salvador de mujeres midió 2,1. El tradicional programa Buscadores, en la emisora estatal, logró 0,8 de rating.
Edades de radio. Los mayores de 60 años son el grupo etario que más escucha radio en casi todas las franjas horarias, según la última medición de audiencia radial, a cargo del Instituto de Marketing del Uruguay. Pasando la medianoche y en la madrugada, este perfil es más notorio, superando siempre el 35% y en ocasiones el 40% la cantidad de oyentes sexagenarios durante esa hora, respecto a los más jóvenes. Durante la tarde, en cambio, el reparto es más equitativo. El pico para la juventud se da entre las 20 y las 21 horas; en esa franja, el 30% de los escuchas tienen entre 18 y 29 años. http://www.elpais.com.uy/Suple/DS/10/10/24/sds_523685.asp

El móvil de LV11, cerca de la gente
Domingo 24 de Octubre de 2010 | Una vez más, se ubicó en la esquina de Pellegrini y Tucumán para mantener un contacto directo con su audiencia.






 










 Cada vez que el móvil de LV11 se instala en el casco céntrico de la ciudad, la mañana se transforma para los santiagueños.
 “La Radio de los Santiagueños”, en una oportunidad más, con su estudio móvil, se ubicó en la esquina de Pellegrini y Peatonal Tucumán, ocasión en la que ofreció a todos los transeúntes buena música, presentaciones y la posibilidad de participar de un programa en vivo, para expresar sus problemáticas y necesidades, así como también la emisión de saludos, entre otros.
Un equipo periodístico del Multimedio realizó móviles en vivo, dialogó con las personas que se acercaban al lugar y las motivó a sumarse a esta propuesta empresarial, que es la única que mantiene un contacto directo con su audiencia, al trasladar su estudio móvil con la última tecnología y sus recursos humanos hacia diversos puntos del casco céntrico, los barrios de la ciudad Capital, La Banda y zonas vecinas.
En esta oportunidad, realizó una presentación más que destacada y ovacionada por el público presente, la academia de danzas folclóricas “Latidos de América”, que concretó un gran despliegue sobre la peatonal, la que abarcó diversos ritmos latinoamericanos y captando la atención de las personas con sus coloridos trajes.
Marcelo Sabalza fue quien guió a los bailarines Patricia Sabalza, Josefina Laimudid, Camila Sabalza, Emiliana Sabalza, Franco Agüero y Gerardo Jaimez durante la actuación, que se extendió por más de media hora.
Asimismo, también se hicieron presentes en el lugar Walter Zambade y Nora Chazarreta, referente de la Asociación de Enfermos de Artritis Reumatoidea y Familiares, quienes resaltaron la importancia del acercamiento de “La Radio de los Santiagueños” a su público, dado que permite apreciar el trabajo interno de la emisora y la transmisión de valores culturales de la provincia.





03 Noviembre 2010
Hace unos años tuve la oportunidad de introducirme en el incomparable mundo de la radio. Primero, colaborando en el programa Radio Clash con mis buenos amigos David y Pedrosa. Poco después, poniendo en marcha el mío propio, Prozac Sonoro, en una desangelada pero entrañable emisora de San Blas llamada Radio Carcoma. Cada domingo dedicaba la última hora de la tarde a la música en un espacio que, aparte de los amigos que pasaban por allí habitualmente, apenas contaba con dos oyentes fijos: mi madre y un inquietante freak que se sabía de memoria toda la parrilla. Lo hice durante tres largos años. Aún lo echo de menos.
Hoy, las radios libres como Radio Carcoma se encuentran en serio peligro de extinción. La Ley Audiovisual aprobada a principios de este año y el nulo apoyo que reciben por parte de ayuntamientos y comunidades autónomas pueden hacer que, en poco tiempo, estos reductos de la cultura altruísta pasen a ser sólo un bonito recuerdo del pasado. Sin embargo, no todas se encuentran en la misma situación: mientras que en comunidades como Cataluña se ha llegado a acuerdos para la creación de una ley específica que ampare a los medios comunitarios, en otras como Madrid se han aprobado decretos que anulan las concesiones a las radios culturales.
Defender con uñas y dientes la labor de las radios libres y luchar por su supervivencia no es un ejercicio de romanticismo, sino una batalla por defender un derecho recogido en la Constitución, cuyo artículo 20 reconoce el derecho a “expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones por cualquier medio de difusión”.
Una de las radio libres más veteranas de España, Radio Vallekas -con más de 25 años de emisiones a sus espaldas-, lleva tiempo lanzando un grito desesperado para luchar contra lo que parece inevitable. Por ello, entre otras acciones, ha organizado para el próximo 13 de noviembre un concierto para recaudar fondos en el que actuarán las bandas Antigua, Punto de mira, Mr. Rock, Caskärrabias, Templanza, Kain Tubal, Cardinal y Star Mafia Boy. El precio: 12 euros. Acudir es sólo una manera más de reivindicar el derecho de los ciudadanos a un espacio en las ondas. Un espacio ajeno a los intereses políticos, sin publicidad ni ánimo de lucro. Un espacio libre. http://blogs.20minutos.es/entradagratuita/

Alemania: arrestan a sospechosos responsables de radio neonazi por internet
La policía alemana arrestó este miércoles al menos 21 personas sospechosas de utilizar emisoras de radio de largo alcance por internet para difundir mensajes de ideología neonazi.
La policía federal afirma que los arrestos fueron resultado de docenas de redadas a lo largo del país.
Las autoridades están tratando de establecer quiénes son los responsables detrás de la emisora Radio Resistencia.
La cadena estuvo emitiendo puntos de vista y música neonazis y de extrema radical derecha, algo que es ilegal en Alemania. http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2010/11/101103_ultnot_alemania_arrestos_pl.shtml

“Radio Nederland es consciente del carácter terrorista de las acciones de las Farc”: la dirección



 
CONFLICTO La emisora aclaró que no pagó dinero a las Farc por el video de Tanja Nijmeyer y reiteró su posición frente a la lucha armada: “es firme partidaria de la solución dialogada de los conflictos”.
Viernes 5 Noviembre 2010
Tras la publicación del video de la guerrillera holandesa de las Farc, Tanja Nijmeyer, en el que declara su determinación para seguir en las filas de la guerrilla, se desató una oleada de críticas a Radio Nederland, emisora que lo emitió.
A través de un comunicado, la emisora decidió aclarar algunos aspectos de su política editorial y le salió al paso a los medios de comunicación que han dado por cierta la versión de que la emisora pagó por obtener el video.
“Tanto el diario Universal de Venezuela como la página web infobae y otros medios se han hecho eco de una supuesta publicación del diario holandés De Volkskrant en la que se aseguraría que la emisora pública holandesa habría pagado más de 5.800 dólares a las Farc para difundir imágenes de la guerrillera holandesa Tanja Nijmeyer”, recuerda la emisora en su página en internet.
“Lo cierto es que el diario De Volkskrant, en su edición digital, ha publicado un artículo sobre el tema el día jueves 4 de noviembre de Volkskrant en el que en ningún momento se hace semejante aseveración”, agrega.
Radio Nederland explica que la publicación citada solo hace una mención crítica del artículo: “es cuando dice que existen críticos que consideran a Botero un partidario de las Farc y que la difusión de imágenes de esta naturaleza podrían ser parte de los deseos de las Farc de alcanzar el ámbito internacional”. Se refiere a Jorge Enrique Botero, el periodista que hizo el video.
“Deducir de ello que Radio Nederland le paga a las FARC no es una mera interpretación, es una franca mentira motivada por fines que desconocemos”, asegura la emisora.
Pero la emisora fue más allá y de manera tajante rechazó la lucha armada y las actuaciones de la guerrilla. En un comunicado de cuatro puntos, dejó clara cuál es su posición frente a la lucha armada.
Este es el comunicado:
1. En primer lugar, Radio Nederland en su conjunto rechaza la lucha armada como solución para los conflictos. La emisora es firme partidaria de la solución dialogada de los conflictos.
2. Radio Nederland es consciente del carácter terrorista de las acciones de las Farc, particularmente aquellas relacionadas con el secuestro y los atentados terroristas.
3. La política editorial de la emisora se puede alcanzar fácilmente a través de su página web www.radionederland.nl en la que de forma reiterada y sistemática se ha condenado el accionar de las FARC; en la que de forma reiterada y sistemática se ha dicho que los principios revolucionarios han cedido paso a vínculos relacionados con el narcotráfico, el secuestro de personas, la extorsión financiera y la falta de voluntad política para resolver el conflicto por vía de la negociación.
4. Finalmente, Radio Nederland como emisora respetuosa de los valores y las normas de convivencia democrática de Holanda, jamás haría tratos de ninguna índole con movimientos ilegales u organizaciones terroristas.
http://www.semana.com/noticias-nacion/radio-nederland-consciente-del-caracter-terrorista-acciones-farc-direccion/146865.aspx

Su opinión es muy importante,  al igual que sus colaboraciones donde la radio y los medios son noticias. Hay DX para rato, mientras exista la radio y los medios de comunicaciones, bien sea navegando o espiando el  éter hasta encontrar una señal de radio o actividad radial, allí estamos los Diexistas  (Dxistas) captando y sintonizando.
Desde este punto DX, en cualquier parte del mundo, me despido de ustedes hasta la próxima edición, un fraterno y fuerte abrazo latino, rompe costillas. JAPromard.

Edición #44:     06 de noviembre de 2010  






















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