lunes, 14 de junio de 2010

Saludos a todos los Diexistas del mundo desde este punto DX.

Fiesta DX Plus

fiestadxplus@gmail.com
http://fiestadxplus.blogspot.com
http://tufiestadxplus.blogspot.com/
Presenta Boletín # 38
“Breves Fiesta DX Plus”
Saludos cordiales a todos los radio escuchas del mundo desde este punto DX.
Producción, Diseño y Elaboración: Jorge Arturo Promard

Muere Himan Brown, pionero de la ficción en radio

ABC.ES, Noticias de Agencia
Nueva York, 7 jun (EFE).- El productor estadounidense Himan Brown, reconocido por ser uno de los pioneros en la creación de ficción radiofónica, murió el pasado viernes a la edad de 99 años en su residencia de Manhattan, según informan hoy los medios locales.
Brown, nacido en 1910 en Nueva York, tuvo su mayor éxito en los años cuarenta con la creación de la serie de suspense "Inner Sanctum Mysteries" cuya música de apertura, para la que se usaron sonidos de puertas chirriando, se convirtió en un clásico de la radio y un referente del terror.
Estrellas como Boris Karloff, Frank Sinatra o Orson Welles actuaron en este programa que se mantuvo en las ondas hasta 1952 y del que se emitieron 526 episodios.
Himan Brown, hijo de inmigrantes ucranianos, inició su carrera en los medios en la década de los 30 y, en sólo diez años, participó en casi 30.000 programas, además de convertirse en un experto en el uso de los sonidos y los efectos especiales para recrear en la ondas un personaje o ciudades enteras.
Otros de sus éxitos fueron "The Adventures of the Thin Man" o la traslación a las ondas de clásicos del cómic como "Dick Tracy" o "Flash Gordon".
Brown dio sus primeros pasos en el mundo de la radio en una estación local de Brooklyn y continuó en el medio mientras cursaba sus estudios de Derecho en la universidad, una carrera que le ayudó en su tarea de adquirir los derechos de los personajes de ficción que adaptó para la radio.
A pesar de que el género entró en decadencia a partir de los años 70, Brown no dejó de creer en la fórmula y en 1974, cuando ya era prácticamente imposible encontrar ficción en la radio, inició una nueva serie nocturna titulada "CBS Radio Mystery Theater" que se mantuvo en antena hasta 1982.
Con el éxito de sus programas, Brown empezó su actividad como coleccionista de arte adquiriendo diversas obras de artistas reconocidos como Pablo Picasso, Pierre-Auguste Renoir o Edgar Degas.
Entre las adquisiciones que Brown hizo a lo largo de su vida destaca también una casa de vacaciones en Stamford (Connecticut) cuyo estudio alquiló al escritor J.D Salinger cuando éste estaba trabajando en el libro que le dio la fama, "El guardián entre el centeno".
Brown, que recibió premios como el "American Broadcast Pioneer" y el premio Peabody, era profesor de dramaturgia en el Brooklyn College y en la Escuela de Artes Visuales de Nuev York. EFE http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=412027

"Radio Resistencia", una voz en español en directo desde Palestina
Por Agencia EFE – hace 2 días
Jerusalén, 11 jun (EFE).- "Radio Muqawama" (Resistencia, en árabe) es la única emisora local en español de los territorios palestinos, un proyecto independiente que emplea internet para difundir una voz alternativa palestina en España y América Latina.
"Pensamos que había una falta de información en castellano sobre el conflicto y decidimos poner en marcha un proyecto para llevar voces palestinas al mundo hispanohablante", explica a Efe Sergio Yahni, co-director de la ONG palestino-israelí "Centro de Información Alternativa" (AIC), a la que pertenece la iniciativa.
"Radio Muqawama" difunde un programa semanal a través de la página web de la organización (www.alternativenews.org), desde la que todo el que lo desee puede descargar y usar libremente el material radiofónico, que también se distribuye a través de redes sociales virtuales como "Facebook".
Según Yahni, alrededor de unas cuarenta cadenas emiten el programa y hay acuerdos de colaboración con emisoras como la de las Madres de Plaza de Mayo, en Argentina, la del movimiento brasileño de los Sin Tierra, "Radio Sur" de Colombia, la venezolana "Vive TV" o la canaria "Radio Guiniguada".
Marcel Masferrer, coordinador y locutor de "Radio Muqawama", asegura que ésta es una herramienta de sensibilización para informar sobre el conflicto con un formato "innovador y muy potente" gracias al uso de internet, que permite que sean los propios oyentes quienes difundan la información.
"La idea no es tanto promover la imagen de marca de la organización, sino que la información alternativa fluya libremente", señala este cooperante.
El contenido del programa se centra en la situación en los territorios palestinos ocupados: se revisan las noticias más importantes de la actualidad, se entrevista a personajes que no siempre consiguen llegar a los medios comerciales y se deja un espacio para la música, presentando en cada programa una canción, casi siempre árabe.
Para Masferrer, el tratamiento de la información en lo que denomina "las ondas libres desde Palestina" es periodístico, aunque siempre siguiendo un enfoque de derechos humanos, basado en la legislación internacional, las convenciones de Ginebra y el reconocimiento de los derechos palestinos.
"No somos imparciales ante la ocupación. Creemos que no se puede utilizar la excusa de la neutralidad para olvidar los derechos humanos", dice este catalán, que añade que "cuando hay un bloqueo absoluto a una línea de pensamiento, el canal alternativo tiene la labor de dar voz a la gente que está silenciada".
La elaboración de "Radio Muqawama" es posible gracias a la colaboración semanal de voces voluntarias, en su mayoría de cooperantes españoles que trabajan en la región y que ayudan de forma altruista a doblar las entrevistas al castellano.
En la emisora, al igual que en el resto de la información que sale del AIC, señala Masferrer, están presentes "los principales derechos del pueblo palestino: el derecho a acabar con la ocupación, el derecho de los palestinos dentro de Israel a acabar con la discriminación que sufren y el derecho al retorno de los refugiados".
Yahni señala que el objetivo del programa es reflejar las luchas que existen en el conflicto palestino-israelí, "mostrar las diferentes voces que hay para, así, apoyar un proyecto democrático para israelíes, palestinos y el otro 15 por ciento de la población que hay aquí que no es ni judía ni palestina".
Para este israelí de origen argentino, la importancia de los medios alternativos en ésta región radica en que los tradicionales ven este conflicto "sólo a través de dos prismas: el de la diplomacia y el de la violencia", sin prestar atención a los movimientos populares que "a pesar de no ser noticia a priori, son quienes realmente tienen la capacidad de romper el estancamiento".
"Años de diplomacia no lograron lo que ha conseguido la 'Flotilla de la Libertad', que ha puesto sobre la mesa y en primera página la necesidad de hablar sobre el bloqueo a la franja de Gaza", señala, en referencia reciente al asalto del Ejército israelí a barcos internacionales que trasladaban ayuda humanitaria a la franja palestina y que se saldó con nueve civiles turcos muertos.
Un conflicto enquistado como éste, afirma Yahni, "sólo se puede desbloquear a través de los movimientos populares, que son capaces de provocar un cambio que rompa la relación de poderes existente", algo que "no pueden lograr ni los gobiernos ni tampoco las guerras".
Ana Cárdenes. http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5j834ckR0Pu_TxAON4VU-YtcSI9Bg
Edición #38:     14 de junio de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario