FiestaDXPlus
Presenta Boletín # 39
“Breves Fiesta DX Plus”
Saludos cordiales a todos los radio escuchas del mundo desde este punto DX.
Producción, Diseño y Elaboración: Jorge Arturo Promard
El pastor que apacienta las ondas
Tiene 68 años y no puede vivir sin la radio. Eugenio Rodríguez, el ganadero de Robladillo y colaborador de la Cadena Ser, recibirá el martes la Medalla al Mérito Agrario.
VALLADOLID 20.06.10 - 01:33 -
LORENA SANCHO | ROBLADILLO.
Amanece despejado y con temperatura agradable en Robladillo, a 22 kilómetros de Valladolid. Dos hombres vestidos con ropa de faena agrícola conversan a la entrada del pueblo. «Disculpen, ¿El pastor dónde vive?». «Pues hay dos -responde uno de ellos- pero imagino que usted buscará al famoso, a Eugenio, que es por el que pregunta todo el mundo». Efectivamente. El escaso medio centenar de vecinos convive a diario con uno de los personajes más populares de la radio. Eugenio Rodríguez, más conocido como el pastor de Robladillo, colabora desde hace dos años con el programa 'A vivir que son dos días' de la Cadena Ser, donde primero ha conseguido conquistar a la audiencia con su sencillez y ahora ha cautivado también con su sabiduría rural al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que el martes le hará entrega en Madrid de la Medalla al Mérito Agrario.
Los balidos de las ovejas delatan la huella de Eugenio. Son las 10.15 horas y sus tres perros -Ligero, Etoo y la Chispa- están ya listos para velar por el rebaño de 300 ovejas. Ultima sus hatos en una casita blanca que luce el tendal repleto de ropa. Eugenio recibe al visitante como si fuera parte de su familia, se desvive por que esté cómodo. Toma posiciones en una salita repleta de libros y periódicos, con una radio moderna sobre la mesa camilla, y desenfunda su historia, la de un humilde pastor que ahora ya tiene «hasta fans». «Bueno, todo esto empezó un día que el programa 'A vivir que son dos días' cumplía veinte años. Yo estaba en el campo con las ovejas escuchando la radio, que me ha gustado de siempre, y me decidí a llamar. Me cogieron el teléfono y hasta hoy», dice este hombre de 68 años que quiere dejar claro que pese a ser de Robladillo nació en Castromonte. Cuando la periodista Montserrat Domínguez dio paso a la llamada, Eugenio les mandó un saludo «desde los páramos de Robladillo» con el ruido de los cencerros como música de ambiente. «Habéis sido mis compañeros aquí en el campo muchos años», apostilló. El programa quedó cautivado con su desparpajo y le pidieron permiso para poder llamarle el domingo siguiente. «Y así todas las semanas hasta ahora».
«La vida misma»
Este hombre de aspecto bonachón estaba entonces acostumbrado a escuchar la radio desde que en 1959 adquiriera por 700 pesetas su primer 'aparato' y, ahora, paradojas de la vida, es él quien se ha colado poco a poco en los transistores de los oyentes que cada domingo, y durante las tardes en 'La Ventana' con Carlos Blanco, sintonizan el programa donde aporta sus opiniones sobre actualidad y política, sus comentarios sobre el desarrollo de la cosecha y sus andanzas diarias con el rebaño. «Les llama la atención eso, ya ves, pero son cosas de la vida misma», dice quitándole importancia.
De la radio, le encantan las tertulias y «el flamenco que ya no ponen» de Manolo Caracol, Juanito Valderrama y la Niña de los Peines. Pero sobre todo le gusta estar informado de la actualidad. Tanto que con su primer transistor le privaba escuchar emisoras prohibidas por el régimen, como la pirenaica, «que era muy peligroso». Está convencido de que parte de su éxito radica en que cuando habla de política dice «lo que nadie se atreve a decir». Socialista confeso -«mira maja, en mi casa castigó mucho el franquismo»-, no tiene pelos en la lengua cuando admite que Zapatero le ha defraudado, pese a que ha sido «valiente» con las medidas anticrisis, tampoco cuando se refiere a Soraya Sáez de Santamaría como la 'piquito de oro de Valladolid' o cuando aseguró en antena que José Bono fue el mejor presidente autonómico para el campo (Bono le envío un mensaje de móvil para agradecérselo). Dice sin tapujos que las subvenciones en el campo son un «nido de vagos» y aboga por precios justos.
Sus intervenciones le trajeron un buen día la fama hasta la puerta de su casa. El cartero de la zona le entregó una carta que no especificaba dirección, iba dirigida para 'Eugenio, el pastor de Robladillo'. Era de una oyente que manifestaba su admiración por los sabios consejos que concede en antena. Fue la primera de más de un centenar que guarda con cariño en un cajón del comedor. «Ahí me di cuenta de que me escuchaba mucha gente y, hombre, a veces me da apuro y vergüenza, porque soy un hombre sencillo del campo que no ha salido del pueblo hasta que hace dos años fui a Mallorca con los cuñados (enviudó hace siete años)».
Su vivienda es ahora un santuario de peregrinación de parejas, amigos, familias enteras y hasta de algún grupo de religiosas que ha querido conocerle. Comparten con él su rutina, la de ayudar a su hijo con el rebaño en una jornada laboral «muy sacrificada» de 14 horas diarias pero que ahora se verá recompensada con el reconocimiento del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, «el de Agricultura de toda la vida, lo demás cuentos».
«Hablo con libertad»
Cuando le comunicaron la noticia, agarró el teléfono y llamó a un hermano de su padre que tiene 90 años. «El hombre se puso a llorar. Me hubiera gustado que lo hubiera conocido mi mujer, y también mi padre, por todo lo que pasaron, que me hubiera visto que ahora hablo con libertad», dice emocionado. Es la hora de sacar el rebaño. Eugenio hila silencios mientras prepara la salida hacia el campo. Después, reflexiona en voz alta: «Viene uno de la nada, ignorado toda la vida, de la familia más humilde de las humildes, y ahora que te pase esto, pues casi viene hasta grande. Pero hay algo que está claro, con la verdad y el respeto se va a todos los lados». http://www.nortecastilla.es/v/20100620/valladolid/pastor-apacienta-ondas-20100620.html
Domingo, 27 de junio
Una emisora del pueblo
Mérida: Radio Mundial Los Andes 1.040 festejó un nuevo aniversario
*** Sin duda, la estación es parte de la identidad de la ciudad, y durante 52 años se ha mantenido cerca de sus oyentes con música y noticias cada día, las veinticuatro horas.
La directiva de Radio Mundial Los Andes 1.040 festejó, junto al pueblo merideño, el 52 aniversario del surgimiento de este medio de comunicación en el territorio regional, ofreciendo un reconocimiento a los más destacados trabajadores en la realización de los programas, que durante mucho tiempo han contribuido con dedicación a transmitir el mensaje de la revolución en el estado.
La gala se realizó en el auditorio Doctor Ramón Vicente Casanova Roa de Corpoandes, donde con un mensaje artístico diseñado para la ocasión, resaltaron la importancia de esta emisora que con 52 años de creada, une la experiencia de los que llevan varias décadas de labor con la de los jóvenes de nuevo ingreso en el medio.
En el desarrollo de la actividad hubo un amistoso encuentro entre los locutores, realizadores de sonido, el director de la emisora, Mariano Alí, los productores de programas y en general, todos los que con su quehacer diario contribuyen a hacer de Radio Mundial Los Andes 1040 AM más cerca de los intereses del pueblo de Mérida.
Explicó el Director que “la emisora es reconocida por su marcada trayectoria socialista en esta localidad, siendo un medio de comunicación que se ha consolidado como tal en el occidente del país y pertenece al Circuito Mundial YVKE. Tenemos un sistema de intercambio informativo entre las principales emisoras de las ciudades del país con Mérida”.
Aseguró que son muchos los proyectos que tienen para la radio. “Esperamos próximamente aumentar la potencia de transmisión para que llegue lo más lejos posible. También debemos anunciar que el departamento de prensa cuenta con seis comunicadores sociales para tener un mejor manejo de la noticia. Así, poco a poco iremos mejorando, porque el pueblo merece una emisora que lo informe, lo entretenga y esté a la altura de las exigencias que Mérida demanda”. (Prensa OCI/ Maite Briceño) FOTO: JESUS TORRES http://www.abrebrecha.com/66695_M%C3%A9rida:-Radio-Mundial-Los-Andes-1.040-festej%C3%B3-un-nuevo-aniversario.html
RADIO SANTA FE, su historia.
En 1938, faltaban casi 20 años para que en Colombia hiciera su aparición la Televisión y posteriormente los innumerables y sucesivos avances tecnológicos en materia de comunicaciones como satélites, computadores, Internet, videograbadoras, cámaras digitales, celulares, etc. que habrían de convertir el siglo XXI en el siglo de las comunicaciones.
Pero 1938 no era el siglo XXI y menos en Bogotá donde el estilo de vida se parecía más al siglo XIX. En esos años solamente las potencias mas avanzadas tecnológicamente del mundo como EE.UU. y Alemania comenzaban a desarrollar el potencial de la radio. Hitler y Roosevelt, siendo los pioneros en la utilización política de este nuevo medio, se habían consolidado como los dos grandes líderes del mundo en la época de la pre-guerra.
En Bogotá, por esos días, un muchacho de apenas 19 años que no conocía Alemania ni EE.UU., ni aspiraba a ser líder del mundo, tenía la obsesión de la radio. Había crecido en un ambiente de radioaficionados, que eran los únicos con acceso a la radio en la época. Tenía la convicción de que el juguete de su infancia poseía un potencial infinito y, desde antes de cumplir los 21 años, su sueño era fundar una emisora. No porque estuviera anticipando las posibilidades comerciales de la misma sino porque, simplemente, estaba convencido de que ese aparato revolucionaria las comunicaciones en el mundo. Concretamente su objetivo era el de divulgar en forma masiva la cultura popular.
El sueño comenzó a volverse realidad en una modesta casita en el Barrio Centenario donde una pareja de recién casados, Hernando Bernal Andrade y Luisa Mahe, alternaban entre ellos la totalidad de las funciones de una nueva emisora. En honor de la conmemoración de cuatro siglos de la capital de la república, habría sido bautizada RADIO SANTA FE. Hernando hacia de ingeniero electrónico y pasaba todo el día entre cables, micrófonos y transmisores. Luisa escogía las melodías y hacia de locutora para anunciarlas.
En 1962 RADIO SANTA FE se había consolidado como la primera emisora popular de Colombia, cuando un golpe bajo del destino pareció dar fin al sueño de HERNANDO BERNAL ANDRADE. A los 42 años falleció súbitamente. Se interrumpió en esta forma toda la plenitud de su creatividad, una de las carreras más exitosas que se haya visto en la historia de los medios de comunicación en Colombia y tal vez en el mundo.
Para muchos el triunfo de RADIO SANTA FE era su triunfo personal y su desaparición dejaba en entredicho el futuro de la emisora, en momentos en que afloraba por todas partes la competencia. Recayó sobre los hombros de su esposa, Luisa, el reto y la responsabilidad de continuar la obra de Hernando.
Es difícil entender, a la luz de los valores contemporáneos, lo que significaba hace 45 años que una mujer asumiera este tipo de responsabilidad. De la noche a la mañana Luisa Mahe de Bernal paso de ser ama de casa a ser Presidenta de una de las primeras emisoras de Colombia. Que en 2008 a pesar de las competencias de las grandes cadenas y la globalización de los medios de comunicación, se esta celebrando los 70 años de RADIO SANTA FE, como emisora independiente, es el mayor testimonio de que ha estado a la altura de ese reto. Luisa con la colaboración de sus hijas Maria Luisa y Blanquita, han logrado mantener durante estos 45 años a RADIO SANTA FE en los primeros lugares de sintonía.
No se sabe donde hubiera podido llegar la obra de Hernando Bernal Andrade, de no haberse cortado súbitamente su vida, cuando sus sueños estaban apenas comenzando a volverse realidad. Pero lo que si es seguro es que si pudiera ver lo que es hoy RADIO SANTA FE estaría muy satisfecho. La emisora que fundo en una casita del Barrio Centenario es hoy más que una emisora una institución. Al llegar al 70 aniversario su prestigio esta totalmente consolidado y su continuidad asegurada hasta el siglo XXI a través de su propia sangre.
Teniendo en cuenta que el “mapa” de la radiodifusión colombiana ha cambiado sin parar en estos últimos diez años. “Caracol” pasó a manos de españoles (el grupo Prisa). “RCN” del conglomerado económico Ardila Lulle y “Olìmpica”, de otro grupo económico (la familia Char), siguen dando la batalla por la sintonía. La cadena “Super” se desintegró al arrendar sus emisoras. Y hasta la cultural y prestigiosa HJCK se trasladó a Internet para ceder su frecuencia a la radio comercial.
En medio de semejante terremoto, que conduce a que se pierda la pista de las emisoras tradicionales colombianas, RADIO SANTA FE se mantiene como un faro, en la misma frecuencia 1070 A.M, pertenece a la misma familia y conserva la independencia hacia todos los poderes y el vigor de la creatividad permanente para garantizarse los primeros lugares de sintonía.
Hoy cuenta con el remozado impulso que le brindan los jóvenes de la familia como Daniel Alejandro Montoya, graduado en Estados Unidos en Multimedia Web Design y Carlos Albornoz, que a su corta edad, invita con su voz de niño a las nuevas generaciones para que al igual que sus ancestros formen parte del gran caudal de oyentes que a lo largo de toda su vida han mantenido una lealtad insobornable a Radio Santa fe. Buen viento y buena mar para este ejemplo de trabajo y para la nueva emisora SANTA FE STEREO 100.1 fm en la ciudad de Pasto, que en poco tiempo ha conquistado el primer lugar en las preferencias de los nariñenses.
RADIO SANTA FE se prepara para festejar sus 70 años, tras su creación el 1o de abril de 1938. Fecha lejana que pasó volando, como lo ha sido en la historia de Colombia el crecimiento de las comunicaciones.
RADIO SANTA FE no es solo una emisora, de las más sintonizadas y queridas del país. Es una institución nacional. Institución que quieren y defienden los sucesores de don Hernando, especialmente Luisa y Blanca (al frente de la empresa), plantadas en sus funciones, como quien recibe el encargo histórico y de vida de defender una fortaleza, y a fe que lo han logrado.
Edición #39: 27 de junio de 2010