sábado, 31 de agosto de 2013



FiestaDXPlus
Presenta Boletín #65
“Breves Fiesta DX Plus”
“Saludos cordiales a todos los Diexistas y radio escuchas del mundo desde este punto DX.”
Producción, Diseño y Elaboración: Jorge Arturo Promard

FiestaDXPlus cumple hoy 31 de agosto, 8 años de presencia escrita primero vía correo electrónico y, ahora en la Web por medio del blog. Este año las actualizaciones han sido pocas, debido a mis compromisos personales y en el momento de redactar estas notas para todos ustedes me encuentro en España en la región del Reino de Navarra, Pamplona. Gracias a todos los que lean los artículos publicados de distintas fuentes en su mayoría en torno a los hechos a la radio y siguen mi blog. Hasta pronto. Cordiales 73.

Un cordial saludo a todos los colegas Diexistas, radio aficionados y radio escuchas o radio oyentes de este hermoso planeta tierra, con la amplia diversidad de culturas nativas, costumbres autóctonas locales o regionales, con creencias diversas basadas en torno a las normas de los principios religiosos dominantes o minorías desimanadas alrededor mundo. Todos tienen una herramienta poderosa de acceso a las masas sea cual sea el motivo de fondo que los impulsa, esa herramienta es la Radio. Hoy en día la radio en sus diversas frecuencias se utiliza como el medio más rápido de alcanzar las masas, incluyéndolas como programas grabados en los formatos de radio para la gran telaraña mundial de la internet conocida como WWW, cada vez modernizándose a un ritmo constante tecnológicamente con nuevos software o programas pero a la vez se va cerrando un circulo invisible sobre  sus usuarios por el  control de los gobiernos y que muchos de nosotros ignoramos que existen y que ya están activas en lo que se escucha, en lo que se lee, en lo que se envían o se descargan, sean estos mensajes, fotografías, textos etc, estos controles ya están en marcha y son utilizados con el nombre de Seguridad Nacional. La Radio en cambio rompe muchos de estos controles y sus triangulaciones técnicas para su ubicación de transmisiones. Esto es tema de otro editorial.

[01/08/2013 02:15:35 p.m.] SANTIAGO  SAN GIL GONZALEZ:
Estimados Colegas Diexistas de Venezuela y el Mundo!!!
Como siempre, aquí seguimos trabajando por el Diexismo Latinoamericano! .
Tenemos que informarles, que a partir de hoy el Blog "DIEXISMO VENEZOLANO" -por problemas técnicos- fue re direccionado a una nuevo enlace, por favor tomen nota:


Allí encontrarán un blog con la nueva denominación "DIEXISMO VENEZOLANO" versión 2.0" , que poco a poco irá publicando la información DX, que habitualmente ofrecíamos en el blog anterior, el cual a su vez se enlazará con la versión anterior y con los demás blogs DX´s que ha publicado el club.

También deseamos recordarles que se acerca la celebración del "Día Internacional de Ecos del Torbes"; que se transmitirá simultáneamente por los 780 kHz AM e internet y por WRMI Radio Miami Internacional en los 9955 kHz , banda de 31 metros, los días 9 y 10 de Agosto de 2013. Más información podrán verla en el blog.

Es por ello que aprovechamos para hacer el cambio de la dirección del blog y colocarles el audio promocional de éste evento que coordina el CLUB DIEXISTAS DE LA AMISTAD, a través del Dr. Ricardo Benvenuto y su hermano el Ing. Alejandro Benvenuto desde la capital de la cordialidad: San Cristóbal! .

Cualquier duda, crítica o sugerencia será bien recibida. Mucho les agradezco acusar recibo de este correo y reenviarlos a sus contactos DX´s.

Esperando disculpen las molestias y agradeciéndoles su colaboración!

Desde Venezuela...son 37 años...ESCUCHANDO AL MUNDO !!!

Ing. Santiago San Gil González
Editor DX Blog "Diexismo Venezolano v2.0"
C.DX.A - INTERNACIONAL
Barinas, Venezuela

checa“Aprender más sobre la realidad”
13-08-2013 14:38 | Dominika Bernáthová
Bienvenidos al espacio ´Cita con los Oyentes`, que está dedicado exclusivamente a sus opiniones y sugerencias que nos envían mediante sus cartas y correos electrónicos. Toda su correspondencia la apreciamos sobremanera, ya que supone una evaluación del trabajo de todo nuestro equipo de la Redacción Iberoamericana.


Esta edición la comenzamos con la carta de nuestro amigo italiano, Fulvio Porticelli, que nos agradace la “puntualidad con la que le contestamos cada envío de su informe de escucha, y también la oportunidad de escuchar los programas en idioma espaňol, según escribe, “tan interesantes y completos”.
Fulvio agrega que entra diariamente en nuestra página web www.radio.cz que, según sus palabras, le permite aprender más sobre la realidad de la República Checa. ¡Le mandamos un gran saludo, Fulvio, y asimismo animamos a todos nuestros oyentes a visitar nuestro espacio en la web, donde encontrarán todos los espacios actuales, así como los del archivo de Radio Praga.
Una información muy triste nos llegó en una carta escrita por nuestro amigo argentino Hugo Longhi. En la ciudad de Rosario, donde nuestro oyente reside, explotó un edificio de apartamentos a consecuencia de un escape de gas, y desgraciadamente hay fallecidos y personas heridas y desaparecidas.
La vivienda de Hugo se encuentra a tan solo 100 metros del lugar de la tragedia y afortunadamente, no le provocó ningún daňo físico. Pasando a un tema más alegre, Hugo nos felicita con antelación por el 75 aniversario de Radio Praga. Le damos muchas gracias y esperamos que pese a tener tanta edad, nuestra emisora se mantenga fresca y llena de energía. ¡Al menos haremos todo para que sea así! 


Desde México nos saluda Jorge Raul Ocegueda Robles que trabaja de maestro de Historia en la ciudad de Tepic. Nuestro amigo nos revela que la escucha de emisoras de radio lejanas, difíciles de sintonizar y con características especiales es una de sus aficiones. A nosotros nos parece estupendo, Jorge, y le mandamos un gran saludo a México.
Nuestra fiel oyente argentina, Graciela Mastrogiacomo, nos cuenta que pese a estar en invierno, las temperaturas en Buenos Aires son agradables. ¡Lo que nos gustaría que pasara lo mismo en nuestro invierno, Graciela!
Nuestra amiga se puso muy contenta por haber recibido el premio, que le enviamos como a la ganadora del concurso ´Conozca Algo Interesante`. El próximo concurso toca en breve, amigos, así que no vacilen en participar, ya que no solamente conocerán algunos datos interesantes de la República Checa, pero también pueden ganar un premio. ¡Y eso no se lo pueden perder!
Graciela también nos complace con su comentario que la programación de Radio Praga le gusta mucho, y entre sus espacios favoritos figuran los que están dedicados a eventos culturales. La noticia que más pena le dio últimamente informó sobre las condiciones de vida en Chequia que en estos tiempos están empeorando. Lamentablemente, Graciela opina que esta situación ocurre en varios países de todo el mundo. 


El mismo tema comenta en nuestra página de Facebook Ivan Bonnet, radicado en México. Informa que lamentablemente somos hermanos de la misma situación, sin embargo, nunca hay que perder fuerza para luchar. ¡Nos gusta su actitud, Ivan, y esperamos que los tiempo mejores están por venir!
Christian Ghibaudo nos saluda desde Francia y nosotros nos alegramos de tener oyentes también en el país galo. Esperamos que en su próxima carta nos cuente algo interesante que ocurre en su país, Christian. Y también le damos muchas gracias por su informe de recepción que retribuimos con las tarjetas QSL correspondientes.
Juan Morales, de Córdoba, Espaňa, nos felicita por seguir apostando por transmitir desde los Estados Unidos, referiéndose a Radio Miami Internacional. Le enviamos un gran saludo desde el corazón de Europa, Juan y apreciamos mucho su fidelidad de muchos aňos a Radio Praga.
Y ahora vamos a investigar un poco. A Patricia Seminario Stulpa, natural de la capital de Perú, le gustaría enterarse más sobre su familia, puesto que su abuelo materno era checo. 

Patricia sabe que nació en la ciudad de Olomouc y luego realizó sus estudios en Praga. Al continente americano llegó en 1911. Patricia asegura que cualquier información que la aporten será muy importante.
Nosotros nos pusimos a investigar un poco y en la página web www.kdejsme.cz comprobamos que en la ciudad de Olomouc reside solamente una familia con apellido Štulpa. Incluso a un portador de este apellido proveniente de Olomouc lo encontramos en el Facebook, por lo cual opinamos que merece la pena contactar con él, y así comprobar si sus familias tienen las mismas raíces. Le deseamos mucha suerte en la búsqueda, Patricia y esperamos noticias.
Jese Gutiérrez Cuevas nos escribe que actualmente se encuentra en su acampamento donde está disfrutando de emisiones de Radio Praga. Le mandamos un gran saludo, Jese!
Nuestro fiel oyente, Jorge Medina, de Venezuela nos envía un saludo y espera que toda la redacción de Radio Praga se encuentre bien. Le confirmamos que sí lo estamos, ya que acaban de bajar las altas temperaturas que nos asfixiaron durante las últimas semanas y la verdad es que ahora se trabaja mucho mejor. Aunque estamos conscientes de que en invierno las vamos a echar de menos. 


Además nos gustaría pedirle disculpas a Jorge por haberle enviado las tarjetas QSL correspondientes a la serie de aviones en vez de las de la serie especial. Por supuesto, se las enviaremos también.
Migel Varga comenta en nuestro muro de Facebook la invitación al festival de música apodado como Woodstock Checo. Opina que estos festivales no resultan muy interesantes para los que no son checos, ya que en pasado visitó algunos eventos en nustro país y ya que no conocía canciones de grupos locales, no disfrutó tal y como se debía. Le recomendamos, Migel, que entre en contacto con los grupos de rock checo para que pueda disfrutar al máximo el próximo evento.
Nuestro oyente Karl Krieg nos sigue también a través de Facebook donde comenta muchos de los artículos publicados. Especialmente le llamó la atención la nota sobre Lukáš Nový, el hombre que se hizo conocido por aparecer en la foto de su carné de identidad con un colador en la cabeza para dar a conocer que confesaba la religión de pastafarianismo y la fe en el Monstruo de Espagueti Volador. Karl comenta que los checos siempre están con su buen humor. 


Asimismo le gustó la actual clase de checo, que trata de vicios, referiéndose al dato de un análisis cuyos resultados indican que el pueblo checo es el más vicioso del mundo. Sin embargo, Karl no está de acuerdo con que seamos así y agrega que somos personas amigables, amables, jocosas y divertidas. Ya vale con piropos, Carlos, a ver si nos vamosa volver presumidos. Pero nos alegramos mucho por su opinión.
Al final de nuestro programa nos gustaría agradecer la fidelidad e informes de escucha a Roberto Carlos Alvarez-Galloso, de Miami, EE.UU., Francisco Llerena Vega, natural de Perú y a nuestra oyente italiana Luca Salucci. A todos les enviamos las tarjetas QSL de la serie de aviones checos correspondientes al mes de agosto.

Aquí se acaban las cartas y por tanto nuestro programa, amigos! Nos despedimos de ustedes y esperamos recibir sus comentarios y sugerencias, ya que estar en contacto con nuestros oyentes es para nosotros una cosa esencial. Nos pueden escribir a nuestra dirección Radio Praga, Redacción Iberoamericana, Código Postal 120 99, Praga, República Checa, cr@radio.cz. ¡Hasta la próxima! http://www.radio.cz/es/rubrica/cita/aprender-mas-sobre-la-realidad-checa

Las Farc han pedido un acceso especial a los medios pero, ¿qué significa para Colombia un medio de comunicación en manos de las FARC?
Por Pablo Gámez/Luisa Fernanda López
Iván Márquez, el número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, fue directo: “Tanto el nuevo movimiento que surja del paso de las FARC a la actividad política legal como otros grupos que se creen cuando se alcance un acuerdo de paz, deberán tener condiciones especiales en el acceso a los medios de comunicación.”
En el marco de los diálogos que tienen lugar desde septiembre de 2012 en La Habana, Cuba, entre las FARC y el gobierno colombiano, Márquez agregó que "por acceso se entiende el acceso a la propiedad y a la participación en los medios públicos estatales incluida su programación. En todo caso la financiación será estatal. En especial, se financiará un diario impreso, una revista de teoría y análisis político, una emisora y un canal de televisión de cobertura nacional".
La noticia llegó pronto a los principales medios de comunicación colombianos, siendo ampliamente reproducida e iniciando un debate en una sociedad afectada por un enquistado conflicto armado. ¿Cómo entender la propuesta de la guerrilla de las FARC? ¿Debe una sociedad democrática financiar un espacio de comunicación a una guerrilla que podría convertirse en un partido político?
Romper el monopolio
Uno de los periodistas más curtidos en el cubrimiento del conflicto colombiano y un amplio conocedor de la guerrilla de las FARC, Jorge Enrique Botero, cree que la propuesta no debió de ser muy bien recibida por parte de los dueños de los medios en Colombia.
Con ella, opina Botero, “se rompería un larguísimo monopolio de propiedad sobre los medios, que además va en consonancia con la monopolización que ha habido de la escena política a partir del bipartidismo. La expresión mediática de este fenómeno político ha sido el poder y la propiedad sobre los medios por parte de unos pocos. La posible aparición de un medio de las FARC debe preocupar, sin lugar a dudas, a estas personas”.
Sin embargo, Edulfo Peña, editor político de El Tiempo, el periódico más influyente e importante del país, piensa que la propuesta está siendo analizada pero que no asusta a nadie y que aunque hay sectores que aún se resisten a ver en la vida civil y política a miembros de la guerrilla, “la mayoría de los colombianos los prefieren en la calle y no empuñando un fusil”.
El editor político de El Tiempo recuerda que no sería la primera vez que una situación como esta tuviera lugar en el país puesto que, “en la década de los 80, cuando la desmovilizada guerrilla del M 19 firmó la paz, obtuvo y mantuvo por varis años, un noticiero de televisión”.
Sin medios no hay política
Hoy en día no se concibe la política sin la poderosa maquinaria de opinión que significa acceder o controlar los medios de comunicación. La política se hace con medios y las FARC quieren convertirse precisamente, en una fuerza política. Para ello, y para competir en igualdad de condiciones, necesitan los canales que le permitan acceder a la sociedad en su conjunto.
Hasta ahí la cosa no suena tan descabellada. Lo que no entiende Edulfo Peña de El Tiempo es por qué deberían ser financiados por el estado. “Aquí el estado no le financia medios a nadie, ellos tienen que venir a competir con la sociedad; así como tendrán que venir a buscar votos, tendrán también que venir a buscar los recursos para esos espacios de comunicación”.
Otras opiniones, otras verdades
De ocurrir, la entrada de un medio de comunicación a la parrilla informativa colombiana en manos de las FARC, contribuiría a diversificar el abanico de opiniones. En ello están de acuerdo Edulfo Peña de El Tiempo y Jorge Enrique Botero.
Para éste último, autor de Últimas Noticias de la Guerra, la aparición de un nuevo medio sería muy bien recibido por el público que está ansioso de encontrar nuevas miradas de nuestra realidad. De que en los medios de comunicación aparezcan nuevas voces, aquellas que han sido silenciadas a lo largo del tiempo.”
Botero es de la opinión de que “el tratamiento que le han dado los medios de comunicación de Colombia al larguísimo conflicto armado ha sido bastante deplorable. Se han manejado matrices de opinión distorsionantes de la realidad. En esa medida, el público colombiano ha tenido una versión bastante borrosa del conflicto que afecta Colombia desde prácticamente la mitad del siglo XX”.
Y precisamente el punto final de esos 50 años de guerra es lo que une hoy, mayoritariamente a los colombianos. Una paz por la que, dice El editor político de El Tiempo, “la sociedad sabe que tiene que hacer concesiones y pagar un precio”. El precio por reconstruir un país más democrático, en el que quepan todas las miradas. http://www.rnw.nl/espanol/article/abrir-los-micr%C3%B3fonos-a-las-farc

El hombre que revolucionó la radio en el país
Por: REDACCIÓN CULTURA Y ENTRETENIMIENTO |
8:46 p.m. | 07 de Agosto del 2013 


Formal, circunspecto y severo, palabras que se oyen cuando se habla de don Fernando Londoño Henao.
Así, con todo y ‘don’, porque no solo su temperamento infundía un enorme respeto, sino también el hecho de haber construido el emporio que es hoy Caracol Radio. Es que decir que fue fundador de esa cadena y pionero de la radiodifusión en Colombia ya es esencial, pero cuando se repasan los pasos que dio cada día para hacerlo realidad, desde las 8 de la mañana, en la oficina de la presidencia, sus actos se presentan como verdaderas hazañas.
“Conquistó los cerros de nuestra geografía, se inventó enlaces vía onda corta o FM para conectar un país como Colombia. Se arriesgó a transmitir las vueltas a Colombia con narradores flotando en postes de la luz”, cuenta Julio Sánchez Cristo, director de La W.
Por su parte el pionero locutor Jorge Antonio Vega, que trabajó más de 35 años en Caracol, recuerda que “cuando comenzó la cadena, que tenía tres emisoras a las que llamaban El triángulo de oro Caracol, que eran en Bogotá, Medellín y Cali, y después otras que adquirió en provincia, él se enfrentó con algo supremamente difícil en el aspecto técnico, que era enlazar todo el país. Eso exigió montar repetidores en sitios estratégicos de nuestra geografía tan quebrada y tan difícil”.
Igualmente, cuando ya tenía numerosas emisoras en el país, decidió cambiarles a todas el nombre y llamarlas Caracol, para dar una sensación de unidad de empresa.
Además, Sánchez Cristo recuerda que consiguió transmitir gratis ‘El derecho de nacer’, una radionovela que tuvo más rating que un programa de televisión de hoy, se inventó los radioteatros y las móviles para entregar premios puerta a puerta a los oyentes, la Escuelita de doña Rita y le dio vía libre a los humoristas. Y la lista de acciones con las que revolucionó e hizo moderna la radio en Colombia podrían seguir, pero el hecho que la marcó fue la creación del programa 6AM - 9AM.
“En ese proyecto demostró que tenía la humildad y la visión de desmontar todo lo que había consolidado, para darle vía libre a la idea de Yamid Amat de meterle periodismo a la radio. Porque Londoño había creado la gran estructura de la radio, que comenzaba con el programa agrario ‘Caracol en la tierra’. Luego le metió humor con ‘La escuelita de doña Rita’ y después, programas femeninos para el hogar. También estaba presente la lectura de periódicos, la Cabalgata Gillete y Contrapunto”, sostiene el periodista Juan Gossaín.
Todo sucedió después de que Yamid Amat ingresó a Caracol, hacia el año 76, y antes de que empezara la Semana Santa, le pidió a Londoño que le permitiera cambiar la programación de la mañana porque el jueves y viernes santo se transmitía solo música fúnebre.
“Le dije que me dejara hacer un programa informativo desde las 6 de la mañana, sobre la vida y la historia de Jesús y me dio el aval sin ningún reparo. Hicimos entrevistas en vivo con el padre Alberto Múnera, jesuita javeriano”, recuerda Yamid Amat.
La gente se estremeció, pero admitió sin mucho reclamo que se cambiara el luto por el periodismo. El lunes siguiente, Londoño le dijo que le había gustado y le preguntó si podría hacerlo con más frecuencia. Así, en la medida en que el programa fue aceptado por el país, Londoño le dio vía libre para hacerlo hasta las 9 de la mañana y para contratar periodistas.
“Yo quería nombres de prestigio para atraer la atención nacional. Periodistas como Antonio Pardo García, Alfonso Castellanos y Julio Nieto Bernal. Y el mismo Fernando se encargó de contratarlos y así nació 6AM 9AM, que rompió por completo la historia de la radio por iniciativa mía, pero yo no habría podido hacer absolutamente nada si don Fernando hubiera sido un hombre conservador, tradicionalista que no hubiera permitido cambiar la radio”, apunta Yamid.
“Y si por algo le debo rendir homenaje a su memoria es por el infinito respeto que tuvo a la libertad de prensa, pues por más de 20 años en que fui Director de noticias de Caracol, jamás me hizo una sola observación sobre qué decir o no, a quién entrevistar o a quién no, qué publicar o qué no publicar”, subraya Yamid.
En ese sentido, a pesar de que el periodista Gustavo Gómez nunca trabajó directamente con él, sí sostiene que “cuando se construía la radio moderna que hoy exhibe Colombia, él estaba ahí, en la trasescena, asegurándose de que lo que se pasaba por la cabeza de Yamid Amat, Antonio Pardo, Juan Gossaín, Jorge Antonio Vega, Julio Nieto Bernal y tantos otros pioneros, fuera viable. Él conocía la fórmula para armar una radio grata, amiga de la gente; sabía cuándo, por cuestión de horarios y tiempos, había que informar y cuándo entretener”.
“Fue la dupla que hicieron Londoño y Yamid la que permitió lograr semejante éxito, semejante innovación —dice Gossaín—. Y no era dupla de amigotes, porque con Londoño no se podía ser amigote para parrandear y para tener ideas mientras se tomaba un whisky, Londoño no era hombre de eso, pero entendía la radio mejor que nadie”.
En ese sentido, Gossaín confiesa que al principio le sentía cierto temor a Londoño, pues él tenía fama de ser un hombre con un carácter muy fuerte y cuando Gossaín entró a Caracol, Londoño con su investidura de presidente lograba intimidarlo a tal punto que si lo veía dentro del ascensor, Gossaín prefería esperar al siguiente y no subir ni bajar en el que iba él. Con el tiempo se hicieron muy buenos amigos y Gossaín entendió que Londoño “no necesitaba ser más simpático, porque la encantadora era doña Inés Reyes, su esposa, que era una completa caja de música. Entonces, los pocos sitios a los que Londoño iba en plan de diversión era porque Inés lo arrastraba. Él lo que adoraba era la vida de su casa”, añade Gossaín.
En su hogar, ese lugar que Londoño privilegiaba por encima de cualquier otra cosa, Sánchez Cristo recuerda que había “política, golf, anécdotas de radio, pero lo más fascinante en él era que todo giraba alrededor de la cocina. Creo que era su gran pasión, estudiaba muchos días antes lo que iba a preparar, se preocupaba por conseguir ingredientes insólitos y pasábamos horas a su lado, probando las delicias que preparaba. Como en la radio, no tuvo competencia. Descubrí que su verdadera competencia era con su club de amigos chefs, caballeros de la buena mesa, en donde realmente se enfrentaba por rellenar un tomate o llevar al punto una costilla de una ternera australiana. Su hijo y nieto heredaron también esa magia”.
Ahora bien, todos los que lo conocieron no dudan en aclarar que su seriedad no equivalía a frialdad. “Nunca negaba ayuda a ningún periodista que recurría a él. Estaba ahí si lo necesitaban”, dice Yamid. Por su parte, Gossaín cuenta que “lo curioso y lo emocionante es que en estos últimos años, ya enfermo y recluido, se volvió el hombre más tierno y cariñoso del mundo. Hace un año y medio, en diciembre del 2011, estaba pasando el año nuevo con mi mujer y mi familia en una isla cerca de Cartagena y a las 12 de la noche sonó mi celular. Pensé que eran mis hermanos y oigo una vocecita muy apagada al otro lado de la línea. Era Fernando Londoño Henao, que me dijo: ‘Perdone, Juan, no puedo hablar bien. Tengo tanque de oxígeno, los achaques de la salud, pero no quería dejar pasar la noche de año nuevo sin desearles feliz año a usted y a la familia’. Eso es de los actos de cariño y de amor más bellos que yo había visto, por la razón fundamental de que ese no era el estilo de Londoño”.
Cuentan que Londoño era un hombre severo, con una vida rigurosa, que madrugaba todos los días. “Además, era un crítico implacable con nosotros, que éramos los trabajadores de su empresa, pero también nos tranquilizó que era igual con su hijo Diego Fernando, que era el gerente”, indica Gossaín.
A propósito, Yamid recuerda que en una ocasión se produjo una noticia internacional muy importante. “Y ocurrió lo que nunca había ocurrido, me llamó y me dijo: ‘¿Usted dónde está?’ Le dije que en Miami. Me preguntó que haciendo qué y le respondí que estaba en vacaciones. Y me dijo: ‘¿Y qué está oyendo?’ Le dije que estaba oyendo música y me regañó. Me acuerdo que me dijo: ‘¿Y usted es un periodista que oye música y no noticias? No sabe lo que pasó por oír música. ¡Un periodista no puede oír música, tiene que oír noticias!”.
De esa estricta escuela salieron nombres muy brillantes de la radio, como Pablo Emilio Becerra, Fernando Gutiérrez Riaño, Teresa Gutiérrez, Gabriel Muñoz López, Julio Nieto Bernal y Francisco José Restrepo, entre muchos otros. Y se rodeó también de sus vicepresidentes: Jesús Álvarez Botero, que fue su consejero para hacer la radio, y de Gustavo Cárdenas, quien ejerció como consejero para administrar la radio.
Cuenta Sánchez Cristo que Londoño oía los programas en la mañana. “Me llamaba durante el programa muchas veces. En sus buenos tiempos, desde las 4 ya estaba monitoreando todo (…) Hablábamos mucho, siempre me atendía. Decisiones importantes de mi vida fueron siempre consultadas a él. Críticas sobre la evolución de mi trabajo siempre fueron bien recibidas, las hizo con mucho amor, lo sentía muy paternal y creo que como alumno suyo se fue tranquilo de que no le fallé”.
Gossaín explica que a Londoño le dio muy duro la partida de su esposa y que más que morirse, Londoño se fue apagando poco a poco, hasta los 92 años. “Murió de muerte, lo mató la vida, como dice el verso”, remata. http://www.eltiempo.com/gente/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12979563.html

La Junta cierra los canales piratas de la principal emisora de esoterismo
La empresa Vit Channel acumula sanciones por más de tres millones de euros
Reyes Rincón Sevilla 30 JUN 2013 - 21:55 


La Junta y el Consejo Audiovisual de Andalucía siguen estrechando el cerco a las televisiones y radios piratas. Un mes después de que el último informe de contenidos del Audiovisual constatara que una de cada dos televisiones locales emiten sin licencia, la Dirección General de Comunicación Social, dependiente de la Consejería de Presidencia e Igualdad, ha hecho balance de las actuaciones llevadas a cabo para atajar las emisiones piratas, que incluyen apertura de expedientes, alguna sanción millonaria y cierre de televisiones.  La empresa Vit Channel ha sido el centro de la mayoría de esas actuaciones en los últimos años. De esta sociedad han salido en los últimos años los contenidos que emiten en gran parte de las televisiones piratas, centrados, sobre todo, en programas de tarot y videncia. Según un informe elaborado en junio por la Dirección General de Comunicación Social, Vit Channel emitía hasta hace poco por 27 canales que carecían de licencia.
Tras meses de investigación, la Junta ha precintado los equipos y ha obligado al fin de las emisiones de esta empresa en Cádiz, Granada y Málaga. El pasado 15 de mayo consiguió autorización judicial para cerrar también el canal en Córdoba, aunque esta emisora, según la dirección general, actualmente no está en activo. La Administración ha pedido asimismo permiso al juez para poner fin a las emisiones en Sevilla y está a la espera de la decisión judicial.
Los cierres decretados vienen precedidos de dos expedientes sancionadores abiertos por la Junta a esta empresa en los últimos años por sus emisiones en varios canales piratas. Los expedientes se han cerrado con multas que suman 3,18 millones de euros: en enero de 2011 se le impuso una sanción de 600.000 euros por emitir sin licencia en la provincia de Cádiz y en marzo de 2012, una multa de 2.580.000 euros por hacer lo propio en Sevilla, Granada, Málaga y Córdoba.
Giralda TV echa el cierre
El fundido a negro de la televisión municipal de Sevilla, Giralda TV, se consumó ayer. La sociedad Desevilla Digital Uno Televisión, participada en solitario por el Ayuntamiento y que gestiona la cadena municipal, suspendió ayer de manera “provisional” todas sus emisiones. La televisión ya había aparcado en noviembre la programación diaria en directo y difundía casi exclusivamente radiodifusiones y productos enlatados.
La medida forma parte del proceso de liquidación en el que está inmerso la sociedad, que se acogió al programa de pago a proveedores impulsado por el Gobierno central, que obligaba a liquidar todas las empresas municipales que registraran pérdidas por debajo de su capital social. Este es el caso de Giralda TV, que llegó a acumular deudas por valor de 11,5 millones de euros. El Ayuntamiento prevé liquidar la sociedad antes de que acabe el año.
El gobierno municipal aspira a mantener la licencia que le concedió la Junta en 2007, para lo cual deberá retomar las emisiones en un plazo máximo de 12 meses, según figura en la Ley estatal 7/2010 sobre la comunicación audiovisual. Con todo, el equipo que dirige Juan Ignacio Zoido ha advertido en las últimas semanas que la vuelta de las emisiones de Giralda TV dependerán de cómo evolucionen las cuentas municipales en los próximos meses.
En una carta remitida a la Consejería de la Presidencia el pasado 4 de junio, el concejal de Economía, Gregorio Serrano, anunciaba el fin de las emisiones para el 30 de junio, ya que era en esta fecha en la que caducaba el contrato de transporte y difusión de la señal. Para la sociedad municipal, según Serrano, resulta “imposible” mantener “activa” la emisión “al no disponer de fondos, consecuencia directa del proceso de liquidación”.
Giralda TV empezó a emitir en abril de 2009 con un presupuesto de 750.000 euros. Ya ese primer año registró pérdidas de 2,4 millones de euros. La deuda fue creciendo en los siguientes ejercicios marcada por unas cuentas que, a pesar de aumentar cada año, se quedaban cortas para hacer frente a los elevados sueldos de sus directivos y a coste de una programación en gran parte externalizada.
No es la primera vez que esta empresa es sancionada. El Consejo Audiovisual de Andalucía ya le impuso en julio de 2012 una multa de 132.500 euros por emitir programas de esoterismo y paraciencias en horario en los que están vetados estos contenidos (de 7.00 a 22.00). Según fuentes del Audiovisual, no hay constancia de que la empresa haya abonado esa sanción. Antes de esta multa, a raíz de los seguimientos realizados por el Audiovisual a las emisiones de Vit Channel, el órgano de control de las televisones había remitido a la fiscalía y a la dirección general sus conclusiones y el acuerdo alcanzado para abrirle un expediente sancionador.
En los últimos meses, casi a la vez que la Junta obligaba a Vit Channel a poner fin a sus emisiones en varias provincias, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Setsi), daba también cuenta de varias actuaciones llevadas a cabo contra emisiones estatales de esta sociedad, ante las que no tiene competencias de actuación el Audiovisual andaluz.
Según un escrito remitido el pasado 10 de junio al órgano de control de las televisiones andaluzas por el subdirector general de la Setsi, el Ministerio de Industria está tramitando actualmente también un procedimiento sancionador contra Vit Channel por la emisión “en varios canales de televisón bajo competencia estatal” de contenidos “que pudieran estar relacionados con el esoterismo y las paraciencias en horario no permitido” para estas emisiones.
El informe sobre la oferta actual de radios y televisiones de Andalucía emitido por la Junta da cuenta también de 27 requerimientos realizados a emisoras de TDT local que están emitiendo sin licencia. Además, la dirección general está realizando una campaña de revisión del cumplimiento de los trámites que han de realizar los titulares de concesiones y licencias para la puesta en marcha de la TDT local.
Desde que se implantó la TDT en Andalucía, se han otorgado 37 concesiones públicas de TDT local, 154 de locales privadas, tres concesiones públicas de TDT autonómica y tres licencias de autonómica privada. El estudio aprobado hace un mes por el Audiovisual constataba que las televisiones locales acaparan la mayoría de las emisiones piratas: durante el año pasado, el órgano que preside Emelina Fernández Soriano grabó y analizó las emisiones de 153 cadenas locales. De ellas, 78 carecían de licencia. Según el último informe de la dirección general, la Consejería de la Presidencia ha enviado ya alrededor de 40 requerimientos a cadenas locales de información y va a seguir haciéndolo en las próximas semanas.
Las actuaciones de la Dirección General de Comunicación Social contra la piratería han alcanzado también a las emisoras de radio FM que emiten de forma pirata. Durante el último cuatrimestre de 2012, este departamento hizo un estudio de todas las radios FM que se escuchan en Andalucía y encontró al menos 174 emisoras que carecían de título. A todas ellas ha enviado en los primeros meses de este año un requerimiento para que expliquen su situación. Tras recibir la información por parte de las empresas, la Junta ha cerrado ya 50 emisoras ilegales. Además, asegura que “se han corregido” 10 irregularidades técnicas de emisiones a cargo de titulares de licencia.
La dirección general ha pedido durante los últimos meses también información a 309 emisoras de radio municipales (todas menos tres, que se han creado después de que se realizara el estudio) y ha remitido 43 requerimientos a emisoras con licencia pero que presentaban “alguna irregularidad técnica” en sus emisiones. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/06/30/andalucia/1372621544_238567.html

No estaba muerta, andaba de parranda
9 Jul 2013 - 10:31 pm
El director de La Vallenata habla del regreso de la emisora en Bogotá
Después de cinco años de ausencia de la emisora número uno de vallenatos en Bogotá, Caracol Radio le apuesta a su emisión por 24 horas en los 97.4 FM.

¿Qué pasó con La Vallenata, por qué dejó de sonar?
Porque como en la misma historia de la música, del rock, pop, la salsa, se sufren caídas o bajadas, que para el caso de la emisora en Bogotá fueron tan abruptas que hubo la necesidad de migrarlas y modificarlas, como lo que sucedió también en Barranquilla y Bucaramanga, ciudades pioneras de la emisora, en donde se transformó a Oxígeno.
Le apostaron a emitir 24 horas de música, ¿cómo lograrán el reto de mantenerse después de ese antecedente?
El mercado vallenato está muy fuerte, no ha pasado de moda. Artistas como Silvestre Dangond, Felipe Peláez y Peter Manjarrés han ganado discos de oro y cada año sacan una producción, lo cual es una ecuación sencilla: si los empresarios los contratan y venden sus discos, sus reproducciones digitales son exitosas, reúnen más de dos millones de seguidores en Twitter, dijimos: el mercado está vigente y lo que le está haciendo falta es una emisora en Bogotá que se la juegue y apueste por el vallenato.
¿Cómo se explica que en una de las cunas del vallenato, Valledupar, no haya una “Vallenata” o muy pocas emisoras de este género?
El problema es de frecuencias, Caracol Radio sólo tiene una emisora asociada, la Cadena Básica de Caracol en la que se retransmite nuestro sistema informativo, y de las tres marcas que hay de vallenato en Valledupar, sólo una transmite 24 horas y no es la más comercial.
¿Entonces cuál podría ser la raíz del problema?
Creo, sin ánimo de atacar a la ciudad de Valledupar, uno de los grandes problemas por los cuales no hay 100% vallenato allí es porque es un vallenato mucho más puro, lleno de folclor, de sentimiento por los valles, las costas; que no está mal, pero que desplaza a otras propuestas y, por ende, a varios artistas y compositores más contemporáneos.
¿Y ustedes le quieren apostar a una inclusión de música de diversas épocas y artistas?
Sí. La Vallenata en Bogotá se la quiere jugar por la diversidad; la emisora no está enfocada a una clase de público, ni al costeño, ni al bogotano, ni al paisa, sino a los colombianos. Nuestra campaña en redes sociales ‘El vallenato de mi vida’ nos demostró esa premisa: los vallenatos, independientemente de si eres rockero, salsero, etc., han sido parte de nuestra misma identidad, y así debe ser la programación de la emisora.
Ustedes que son especialistas en públicos y audiencias, ¿qué tipo de vallenato se escucha por regiones en el país?
En el interior se escuchan más de despecho, letras románticas, de ensayos o de voces nasales como la de Felipe Peláez o de baterías como Carlos Vives, Fonseca o Gusi y Beto. Decidimos apostarle a todo el vallenato, desde el folclor tradicional de Alejo Durán pasando por los Betos, Los Zuleta, Rafael Orozco y Diomedes Díaz, llegando a la nueva ola, pero también a los románticos como Eder Vargas, Nelson Velásquez, Los Chiches, que tienen un mercado muy fuerte en el centro del país, en la región cafetera y en Antioquia.
Recordamos el anterior jingle de La Vallenata como “La popular, por eso está en el primer lugar”, ¿cuál será la nueva identificación y quién la interpreta?
El que tenemos ahora es hecho por Felipe Peláez y habla de lo que tenemos hoy en día. Nuestra apuesta es: “Lo mejor que tiene Colombia es La Vallenata, lo mejor que tiene mi tierra es La Vallenata”. Habla de cómo este ritmo —y lo he dicho como buen antioqueño— es tan colombiano como la bandeja paisa. Es el ritmo que reúne lo que es el país, el romanticismo, la alegría, el humor y la improvisación que tenemos para hacerle frente a todo.
¿Ve saludable la transición del vallenato clásico al contemporáneo?
Empecé en el mundo del vallenato en el año 97 y he sido testigo de esa transformación desde los 80 cantándole a los paisajes, a La vieja Sara, Matilde Lina, La casa en el aire, y luego veo como pasaron a cantarle a un Osito dormilón, a la Niña bonita de los huequitos en la mejilla, y en el 2003 formé parte del crecimiento de la Nueva Ola con Kaleth Morales, con canciones como Millón a cero y Vivo en el limbo. Y el vallenato se sale de esos paisajes y le llega a la gente joven con esas nuevas letras.
Una transición que han vivido muchos géneros y en la que el vallenato ha logrado mantenerse...
Sí, creo que eso es normal en la música, por ejemplo, todos bailamos en la década de los 70 el merengue que era la Billos y Los melódicos, pero en los 80, Wilfrido Vargas cantó La Medicina y el mundo entero lo criticó, porque decían que eso no era merengue, aún así, luego lo llamaron el padre del merengue, y en los 90, bailamos Proyecto uno e Ilegales, y eso fue lo más fuerte de la época; el problema de ese género fue que no se reinventó y se quedó relegado, cosa que no le pasó al vallenato.
¿Cuál es el vallenato de su vida?
Lo que quieras de mí, cantada por Jean Carlos Centeno, cuando estaba en el Binomio de América, porque fue el primer concierto de vallenatos que presenté en el 97 al lado de Diomedes Díaz y entre el público estaba la dueña de mi corazón a la que le dediqué esa canción. Por: Elespectador.com. http://www.elespectador.com/entretenimiento/unchatcon/articulo-432703-no-estaba-muerta-andaba-de-parranda

Pioneer lanza nuevos navegadores de gama alta
Alimarket Electro.   8 de Julio de 2013


Pioneer ha presentado tres nuevos modelos de navegadores que ofrecen un sistema de guiado avanzado, entretenimiento multimedia y conectividad con smartphones. Se trata de los equipos AVIC-F50BT, AVIC-F950DAB y AVIC-F950BT y que incluyen compatibilidad con el iPhone 5, así como una pantalla táctil WVGA de alta resolución de entre 6,1 y 7 pulgadas, dependiendo del modelo. También ofrecen una nueva interfaz de mapas con información del tráfico en tiempo real, una nueva interfaz gráfica de usuario (GUI), la función AppRadio Mode para acceder y controlar el iPhone, Bluetooth, entrada USB y reproducción de DVD/CD/MP3, entre otras características.
Otras prestaciones avanzadas son su conectividad con iPhone 5 mejorada gracias al kit CD-IH202 que Pioneer ha desarrollado para este fin (se vende por separado) más dos accesorios de Apple (cable Lightning a USB y adaptador Lightning Digital AV). Además, toda la gama de navegadores incluye el AppRadio Mode de Pioneer, que ofrece conectividad con smartphones iPhone y Android. Con esta función, el usuario puede acceder y controlar docenas de funciones y aplicaciones de su smartphone directamente desde la pantalla táctil del navegador. Es compatible con los modelos de iPhone 4, 4S y 5, así como con las últimas versiones de Android. Pioneer ofrece un catálogo de aplicaciones propias compatibles con este sistema pero también firma
acuerdos con los desarrolladores de las apps más utilizadas del mundo en el ámbito de la automoción para que en sus actualizaciones incluyan la compatibilidad con AppRadio. Otras características son su conectividad Bluetooth o la aplicación gratuita Aha Radio, disponible para sistemas operativos iOS y Android.
El modelo AVIC-F950DAB incorpora un sintonizador de radio DAB, de acuerdo con la creciente tendencia de escuchar emisoras de radio digitales. Este tipo de sintonizador ofrece sonido digital de alta calidad, permite explorar cientos de nuevas emisoras de radio y otras fuentes de servicios de tráfico y tiene funciones como el retroceso para comprobar los títulos de las canciones o la opción de repetir pistas. También incluye servicios RDS-TMC que proporcionan información en tiempo real sobre incidencias en el tráfico, proyectándolas sobre el mismo mapa de navegación, y permite al usuario crear rutas alternativas que eviten los problemas de tráfico; mapas NAVTEQ fácilmente comprensibles; memoria flash integrada de 8GB para acceder más rápidamente a la información de los mapas; gran pantalla táctil de 7 pulgadas (6,1 pulgadas en los modelos AVIC-F950DAB y AVIC-F950BT); entrada de vídeo HDMI/Component para conexión de smartphones; reproducción de DVD; y conectividad USB para reproducir audio o vídeo almacenado en memorias flash, reproductores multimedia o smartphones.  http://www.alimarket.es/noticia/129954/Pioneer-lanza-nuevos-navegadores

Radios ¿Piratas? en Costa Rica
Elpais.cr  |  2013-07-09

San José, 9 jul (elpais.cr) - La Universidad de Costa Rica (UCR), y la Universidad Estatal a Distancia (UNED), realizarán el foro titulado “Radios ¿Piratas? en Costa Rica”, este miércoles 10 de julio de 2013 a las 6:00pm en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica.
La convocatoria se hace en el marco de la discusión surgida en las últimas semanas en torno a las emisoras informales, y la distribución del espectro radioeléctrico para la radiodifusión.
A esta actividad se invitó a la Cámara Nacional de Radio (CANARA), el Colegio de Periodistas de Costa Rica, la Red de Medios e Iniciativas de Comunicación Alternativa (RedMICA), el Programa de Libertad de Expresión, Derecho a la Información y Opinión Pública (PROLEDI), el Viceministerio de Telecomunicaciones y Onda UNED.
Se propone abrir un espacio para discutir el tema con un enfoque de derechos  ciudadanos, con el fin de repensar el papel de la radiodifusión en la sociedad, y aprovechar los avances tecnológicos para que este recurso sea administrado eficiente y provechosamente en función del bien común.  http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/1/83289

Un camporista asume como nuevo director de Radio Nacional
Edición del 8/7/2013
La Cámpora, la agrupación kirchnerista, desembarcará en la conducción de la estatal LRA 3 Radio Nacional Santa Rosa, desplazando al marinismo que hasta el momento conducía con muchos cuestionamientos los destinos de la emisora.
Pablo Ferrero será el nuevo director de la emisora estatal en Santa Rosa en reemplazo de Yolanda Garófalo, que desde hacía diez años se desempeñaba en el cargo con fuertes cuestionamientos de distintos sectores, incluso de los propios empleados que semanas atrás salieron a denunciar maltratos y falta de mantenimiento en el edificio de la radio. Garófalo había sido impuesta por Rafael Follonier cuando éste llegó a ser asesor del presidente Néstor Kirchner.
De acuerdo a las fuentes consultadas por LA ARENA, la decisión de cambiar de conducción y desplazar a Garófalo fue tomada en las últimas semanas por las autoridades de la Casa Rosada. En principio, la asunción de Ferrero se daría esta semana, aunque no pudo ser confirmada la fecha concreta.
El cambio de nombres se produce en medio de la campaña electoral en la provincia. Es que el marinismo jugó a fondo y se enfrentó directamente a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, compitiendo en las elecciones primarias de agosto próximo contra el candidato que se avaló desde Balcarce 50, Gustavo Fernández Mendía.
Ferrero es un militante de la agrupación kirchnerista La Cámpora, tiene 39 años y estudio comunicación en la provincia de Córdoba. Participó en distintos equipos de producciones radiales de la ciudad, y estuvo a cargo del Teatro Español durante tres años, entre 2008 y 2011, como director de programación y de producción.
La gestión de Garófalo en Radio Nacional contó con fuertes críticas hasta de los propios trabajadores, que denunciaron semanas atrás las malas condiciones edilicias, censura y maltrato verbal. Ante la consulta de este medio, en su momento, la directora de la emisora prefirió el silencio. La ex directora era igualmente mal vista desde Buenos Aires por su desempeño desde hace tiempo. http://www.laarena.com.ar/la_ciudad-un_camporista_asume_como_nuevo_director_de_radio_nacional-97278-115.html

Radio Manatí de Aniversario
Publicado el miércoles, 19 de junio de 2013 22:48 | Escrito por Oneidys Hernández Vidal


A propósito de cumplirse este 19 de junio el décimo aniversario de la fundación de la emisora tunera Radio Manatí su Jefa de Programación e Información, Dunia Torres González, ofreció declaraciones al Portal de la Radio Cubana referentes al funcionamiento y características de la joven emisora.
¿Cuándo y cómo fue creada Radio Manatí "La voz del Faro"?
Tras el esfuerzo de la dirección del municipio y la provincia por dotar al municipio de una estación radial surgió Radio Manatí, para contribuir al trabajo de la batalla de ideas, proporcionándole a la población información y recreación en momentos en que desaparecía el central azucarero fuente fundamental de empleo y propulsor de raíces culturales, con más de 90 años de existencia.
Como antecedentes de la emisora, podemos destacar la existencia a fines de la década del 40 de los denominados Radio Amplificadores, que realizaban las transmisiones mediante una grabadora doméstica, ideados por aficionados. Cuarenta años después, el 30 de noviembre de 1989, se inauguró una corresponsalía con el reportero.
¿En qué contexto se inserta Radio Manatí en la historia de la Radio Cubana?
La radio estaba en un proceso de transformación en nuestro país, se hacía necesario llegar a las comunidades. En esos momentos las decisiones se sustentaron en los estudios de corresponsalía de las emisoras provinciales. En Manatí existía una planta radial con un corresponsal en un pequeño local. La dirección provincial confeccionó un plan donde se analizaban las condiciones objetivas de los municipios y Manatí fue una de los municipios seleccionados para comenzar este proyecto. Esta fue una solución a las necesidades de mantener informados a los pobladores. El manatiense necesitaba reflejarse en la radio y en el año 2003 se cumplió esta necesidad. Fuimos la emisora número 71. Fue una de las últimas inauguradas de manera tradicional, en la etapa final, pues más tarde se fundaron las de nuevo tipo
¿Cuáles son sus mayores fortalezas?
En este aspecto debemos resaltar la unidad de los trabajadores y el amor con que se llevan a cabo los proyectos dentro de la comunidad, de ahí la estrecha relación con los oyentes. Tenemos programas con espacios fijos que transmiten desde exteriores, además de radioescuchas que mantienen fiel su sintonía y que sustentan su compromiso con sus programas favoritos y con la emisora en general. Entre ellos debemos destacar nombres como: María Méndez, Ada Martínez, Edilia Reyes, Blanquita "la guantanamera", Maribel Batista, Agustín más conocido por Tino, entre muchos otros. Corro el riesgo de enfrentar cañones por no hacer esta lista interminable, porque todos se sienten parte de Radio Manatí durante estos diez años.
Sus proyectos inmediatos y a largo plazo...
Estamos llenos de Proyectos que son el resultado de la estrecha relación con los oyentes. Entre ellos se encuentran: la peña "Diez años son suficientes" dedicada a la música de la Década Prodigiosa, llevada a cabo por el colectivo del programa Catálogo Musical; la peña "Juan Charrasqueao" realizada por el colectivo del programa de Corrido azteca y Recuerdos de una vitrola, programa realizado desde la comunidad. Los tres con fechas fijas y realización mensual. El proyecto a largo plazo para el que trabajamos es el de mantener y perfeccionar la calidad y que la frecuencia de transmisión se incremente.
¿Qué diferencia a Radio Manatí del resto de las emisoras del país?
La diferencia nos la da la comunidad. Aspectos identitarios nos caracterizan. La emisora tiene un eslogan que dice: Manatí, tierra de fútbol y danzón, y esa ha sido una de las metas fundamentales: que la emisora sea cada día más manatiense y que resalte lo mejor de las tradiciones locales, pero no cesamos en la pretensión de ser escuchados en el resto del país. Martí lo dijo: "Insértese en nuestras repúblicas el mundo pero el tronco ha de ser de nuestras repúblicas". El 19 de junio solo cumplimos 10 años, somos jóvenes, pero el futuro es ser mejores. El amor que se dedica al trabajo artístico, ese también nos hace diferentes.
¿Cómo logra Radio Manatí mantenerse en la preferencia de sus oyentes? ¿Cuánto lo agradecen los pobladores del municipio?
Todo ha sido sin que lo planifiquemos, los oyente son parte de nosotros. Ellos no se incluyen, sino que son protagonistas. Los más fieles nos visitan, nos llaman, nos escriben cartas y poesías; y el amor que trasmiten se hace recíproco. Si se hacen propagandas se ofrecen para opinar. Si se hace algún cambio se realiza teniendo como base las investigaciones sociales y si se diseñan proyectos nuevos se piensa en su participación. El resto de las fórmulas son secretas, ningún cheff de calidad revela su receta.
¿Qué retos implica ser una radio comunitaria, si tenemos en cuenta que en nuestro país su práctica tiene características diferentes al resto del mundo?
En este aspecto se hace necesario hablar de la gran correspondencia que existe entre los intereses del Partido, el Gobierno y los habitantes de la comunidad. El periodismo de investigación no se frena, nuestra línea editorial tiene el interés de resaltar lo real y valioso y criticar lo incorrecto. La interrelación con los oyentes nos permite tener un flujo eficaz de información: sabemos lo que afecta a la comunidad, en ocasiones no tenemos respuestas, pero se insiste en la necesidad de no callar. Las frases edulcoradas y los hechos adornados están pasados de moda, ese no es el periodismo que buscamos en Manatí. El reto más importante y en el que continuamos trabajando es el de estar a la hora y lugar, en el momento preciso.
los denominados hombres radio.
¿Dónde radican las principales dificultades a las que se enfrenta a diario la estación radial?
Las principales dificultades que presenta la radio en Manatí tienen relación con el aseguramiento material, pues se mantiene el trabajo a pesar de la escasez de recursos de oficina, impresoras, de grabadoras o de transporte para acceder de una manera más inmediata. Aún así los debates que se realizan son de creatividad y originalidad; inmediatez y noticiabilidad.
¿Qué actividades preparó la emisora para celebrar su aniversario?
Comenzamos las celebraciones desde el inicio de año, en las actividades habituales de nuestra emisora. Desde el día 8 hasta el 19 junio hemos desarrollado una jornada intensa en saludo al décimo aniversario. El día 8 disfrutamos del encuentro con los oyentes con transmisión en vivo desde los exteriores de la emisora en un programa de variedades, diseñado de una manera especial. El 5 de mayo cerró el plazo de admisión de las obras de la Primera Edición del Festival Provincial "Voces que hacen historia", sesionando el jurado los días 12 y 13 en Radio Victoria. Esta es una idea acogida con entusiasmo por los artistas y periodistas del medio. Los resultados serán clasificados hasta las tres de la tarde del día 19, pero ya puedo adelantar que nos sentimos muy complacidos. En esta última semana la agenda ha sido intensa, se han realizado talleres con temas como: Nuevas Perspectivas de la radio actual, Retos del periodismo, Géneros periodísticos, Competencias comunicativas, Técnicas de locución e Improvisación.Dentro de la programación se le ha dado tratamiento a la temática, con un destacado reflejo del trabajo interno de los departamentos. Cerramos esta jornada con la Gala en saludo al Décimo Aniversario y la premiación del festival "Voces que hacen historia". El año próximo el reto será superior. http://www.radiocubana.cu/index.php/historia-de-la-radio-cubana/31-efemerides-de-la-familia-radial/2825-radio-manati-de-aniversario

Su opinión es muy importante, al igual que sus colaboraciones donde la radio y los medios son noticias. Hay DX para rato, mientras exista la radio y los medios de comunicaciones, bien sea navegando o espiando el éter hasta encontrar una señal de radio o actividad radial, allí estamos los Diexistas (Dxistas) captando y sintonizando.

Desde este punto DX, en cualquier parte del mundo, me despido de ustedes hasta la próxima edición, un fraterno y fuerte abrazo latino, rompe costillas. JAPromard.

Edición #65:    31 de agosto de 2012