domingo, 16 de diciembre de 2012

FiestaDXPlus
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Presenta Boletín #63
“Breves Fiesta DX Plus”
“Saludos cordiales a todos los Diexistas y radio escuchas del mundo desde este punto DX.”
Producción, Diseño y Elaboración: Jorge Arturo Promard

FiestaDXPlus en su 7to aniversario

Pido disculpas a los lectores de las bitácoras  FiestaDXPlus y TuFiestaDXPlus por estar fuera del sistema de la telaraña mundial durante los meses de septiembre, octubre y parte de noviembre de 2012, debido a la inhabilitación de estas dos  páginas por parte de la empresa hosting en relación a unos requisitos exigidos por parte de ellos y según no cumplidos por este servidor. Solucionados los mismos y estando conforme  ambas partes, espero poder seguir brindándoles las informaciones en relación a los hechos noticiosos en torno a la radio. No puedo negar que quede muy desanimado, pero he decidido seguir adelante. JAPromard

Discovery compra 12 canales en países nórdicos
La cadena busca solidificar su crecimiento en el mercado televisivo de esos paises. 


Logo de la cadena Discovery Channel. Foto: Lastfm
La Razón Digital / EFE / Nueva York
14:21 / 14 de diciembre de 2012
El grupo de comunicación estadounidense Discovery anunció hoy la compra de 12 cadenas de televisión en cuatro países nórdicos por 1.700 millones de dólares, así como un acuerdo para adquirir el 20 % del canal deportivo Eurosport.
Discovery ha acordado hacerse con los canales del grupo televisivo alemán ProSiebenSat.1 en Noruega, Suecia, Dinamarca y Finlandia para "solidificar el crecimiento a largo plazo en el fuerte mercado televisivo de los países nórdicos", según explicó la empresa en un comunicado.
SBS Nordic, el negocio en esa región de ProSiebenSat.1, cuenta con una cuota de pantalla del 34 % en Noruega, del 22 % en Suecia y del 19 % en Dinamarca, así como dos canales en Finlandia, y la compra incluye además 19 emisoras de radio y varias marcas digitales.
"La compra de SBS Nordic es la continuación de la estrategia de inversión de Discovery, que durante más de 20 años ha buscado construir la huella más extensa del mundo de la comunicación", dijo al anunciar este acuerdo el presidente y consejero delegado de Discovery Communications, Mark Hollinger.
Por otra parte, la empresa estadounidense, propietaria de cadenas tan conocidas como Discovery, TLC o Animal Planet, anunció también la compra del 20 % del canal de televisión deportivo Eurosport, propiedad de la francesa TF1, por 221,6 millones de dólares (170 millones de euros).
El pacto supone que Discovery tiene la posibilidad de aumentar su participación en Eurosport hasta el 51 % en los próximos dos años.Si decide ejercer esa opción, TF1 le podría vender el 49 % restante, otorgando a la empresa estadounidense la totalidad de la propiedad del canal.
Los compromisos con la empresa francesa incluyen también la compra de una participación del 20 % en cuatro de sus canales de pago, TV Breizh, Histoire, Ushuaïa TV y Stylía, por 18,2 millones de dólares (14 millones de euros).
Los anuncios apenas tenían impacto sobre la cotización de Discovery Communications en Wall Street y dos horas después de la apertura de la sesión sus acciones subían un leve 0,17 % en el mercado tecnológico Nasdaq, donde se han revalorizado el 47,4 % desde enero pasado.
http://www.la-razon.com/la_revista/tv-radio/Discovery-compra-canales-paises-nordicos_0_1742225841.html

Conatel reabre emisora luego de protestas
13 Diciembre 2012, 01:50 PM
PUERTO PRÍNCIPE.- Una radio comunitaria silenciada por las autoridades de Haití volvió al aire gracias a la movilización de otras emisoras, organizaciones y asociaciones locales y extranjeras.
El Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) clausuró el 9 de noviembre la Radio Vwa Klodi Mizo (RVKM, siglas en "creole" de radio voz Claudy Museau), una emisora fundada en 1996 por el Movimiento Unidad Popular de Les Cayes (Mupac), en esa sureña ciudad haitiana.
RVKM fue bautizada con el nombre del profesor de enseñanza secundaria y defensor de la democracia Claudy Museau, asesinado en el golpe de Estado contra el presidente Jean-Bertrand Arisitide en 1991.
Las autoridades de Conatel ordenaron a la policía clausurar la emisora al día siguiente de la visita a Les Cayes del actual presidente, Michel Martelly, conocido como Sweet Mickey.
Las críticas llovieron sobre Conatel al igual que sobre el mandatario en todo el país, y organizaciones de derechos humanos, estudiantes, profesores, y otros, llamaron a la huelga y a bloquear caminos casi todas las semanas.
RVKM es conocida en la ciudad y en la región por sus programas educativos, culturales y políticos, así como por dar espacio a programas e invitados críticos con el gobierno actual.
"Nuestros gobiernos siempre quieren controlar a las radios comunitarias", señaló el profesor Ary Régis, de la Facultad de Ciencias Humanas, de la Universidad del Estado de Haití.
El cierre fue denunciado en forma contundente por organizaciones locales e internacionales, que organizaron el 28 de noviembre una manifestación con el mismo fin.
Decenas de miembros de radios comunitarias de todo el país, flanqueados por estudiantes y representantes de varias organizaciones, llenaron las calles frente a los edificios de Conatel y del Ministerio de Comunicaciones.
Los manifestantes llevaban pancartas en las que se podía leer: "Las radios comunitarias son el resultado de la lucha por la democracia y de los sectores populares. No se pueden cerrar así no más" y "Larga vida a la libertad de prensa, NO a la censura".
La legislación en materia de telecomunicaciones de Haití se remonta a 1977, durante la dictadura de François Duvalier (conocido como "Papa Doc"), y no reconoce a las radios comunitarias, pese a que hay 40 en todo el país.
Hay un proyecto de ley, preparado con ayuda de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, desde 2007, pero hasta ahora no ha sido considerado por los parlamentarios. an/am
Fuente: ipsnoticias.net.  http://www.almomento.net/articulo/125768/Conatel-reabre-emisora-luego-de-protestas

La FM Planeta Xilium volverá a sonar en Merlo
En menos de 20 días pondrán en funcionamiento la señal 91.1, para todo el Valle del Conlara. La Policía sigue en la búsqueda de los autores del atentado a la emisora.
Provincia - Villa de Merlo | 12-12-2012
Mientras la Policía sigue en la búsqueda de los autores del atentado contra la FM Planeta Xilium de Merlo, el dueño de la radio, Luis Russo persigue un único objetivo: en menos de 20 días, poner nuevamente en funcionamiento la señal 91.1, para todo el Valle del Conlara.
Durante las últimas dos semanas, luego del ataque al edificio ubicado en Rincón del Este, Russo aceleró los trámites para equipar nuevamente la radio y garantizar la seguridad. Para ello, consiguió una consola y un transmisor provisorio hasta que lleguen los aparatos importados. También puso en marcha un sistema de alarmas.
Además, recompuso el circuito telefónico y digital para volver a transmitir el programa radial que conduce Alberto Rodríguez Saá desde FM Lafinur, en San Luis, el conocido Planeta Xilium. “Por ahora estamos con pruebas pilotos, hasta que nos lleguen los equipos potentes. Ya estamos saliendo por cadena, creo que para toda la región del Conlara”, dijo Russo y anticipó que en menos de veinte días piensa encarar la inauguración oficial: “Tenemos confirmada la presencia de Alberto Rodríguez Saá acá en Merlo, desde donde estaría haciendo el programa, en vivo y en directo”, adelantó.
Respecto a la investigación, la Policía mantiene el foco en profesionales de radios locales y de algunos pueblos de Córdoba. La pista apunta a que el atentado fue realizado con precisión, por un grupo de personas que sabía qué herramientas necesitaban para desarmar los equipos sin dañarlos. "Los que hicieron esto lo tenían todo planeado", dijo Russo. http://www.eldiariodelarepublica.com/provincia/La-FM-Planeta-Xilium-volvera-a-sonar-en-Merlo--20121212-0015.html

«Kirchner controla más del 80% de las radios y canales de TV de Argentina»
Internacional: Carmen de Carlos / corresponsal en Buenos Aires
Día 09/12/2012
Entrevista a Martín Etchevers, Gerente de Comunicaciones Externas del Grupo Clarín 

La justicia salvó a Clarín esta semana. Un fallo judicial, contra reloj, impidió que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner desmantelara de inmediato el principal grupo de comunicación de Argentina. El caballo de batalla son dos artículos de la Ley de Medios Audiovisuales que Clarín impugnó hace tres años por considerarlos inconstitucionales. La Cámara Civil y Comercial Federal, un tribunal de segunda instancia, 24 horas antes de que se cumpliera el ultimátum del Ejecutivo, prorrogó por tres meses una medida cautelar que le permite a Clarín no acatar los mencionados artículos mientras no haya sentencia sobre la constitucionalidad de los mismos. «La Cámara–asegura Martín Etchevers, Gerente de Comunicaciones Externas de Clarín- puso las cosas en su sitio porque el Gobierno había afirmado que intervendría de hecho en las empresas».
-¿Por qué Clarín no cumple la ley de medios?
-Clarín es el único grupo que la cumple. Son 166 artículos. De estos, hemos objetado dos en la Justicia porque los consideramos inconstitucionales: Violan derechos adquiridos en la concesión de licencias, la libertad de expresión y la igualdad ante la ley. El resto de los grupos de comunicación no los recurrió y debería cumplirlos pero no lo hacen. El Gobierno ha hecho la vista gorda y les ha prorrogados los plazos para hacerlos coincidir con los que la justicia le dio a Clarín.
-¿Por qué no presentan un plan de adecuación y dividen las empresas como han hecho otros grupos?
-Esa medida resta sustentabilidad a nuestros medios. Nosotros elegimos defender nuestros derechos. Recurrimos a las alternativas que la Constitución tiene previstas para cualquier ciudadano o empresa que se ve afectado en sus derechos. El resto de los grupos prefirió acordar con el Gobierno.
-Clarín dispone de 500 licencias audiovisuales de las cinco mil existentes en Argentina. El Gobierno afirma que eso es un «monopolio».
-En cada uno de los segmentos donde participamos competimos con más grupos que la media que hay en el mundo. Lo ilustro con un ejemplo, tenemos una señal de noticias de siete que hay en Argentina; un canal abierto analógico entre cinco canales y de 24 canales digitales no tenemos ninguno. Nos pertenecen siete radios de las doce mil que hay en Argentina. Esto está bastante lejos de ser un monopolio.
-¿Encuentra alguna similitud en Argentina con lo que hizo Hugo Chávez en Venezuela con RCTV y Globovisión?
-A RCTV (Radio Caracas Televisión) y a Globovisión les quitaron las licencias una vez que se habían vencido. El caso de Argentina es más grave porque no se trata de una renovación, se trata de retirar licencias que están en vigencia. Aplican con efecto retroactivo la ley. Eso es inconstitucional.
-¿Hay pluralidad de medios de comunicación en Argentina?
-El Gobierno controla más del 80 por ciento de las radio y canales de televisión. Lo hace en los medios estatales y en aquellos que son privados pero dependen de la publicidad oficial o de contratos con el Estado. Son empresarios con intereses en el sector energético, Obras Públicas o juegos de azar. Hoy, menos del 20 por ciento de los medios de Argentina, tienen la independencia suficiente para poder informar sin la tutela del poder político.
-Da la sensación de que el futuro de Argentina depende de esta Ley de Medios. La presidenta parece haber hecho una cuestión de Estado de esta medida y la imagen que transmite de Clarín es la de un enemigo del país.
-La sociedad no cree en esas consignas. Nuestros índices de audiencia tanto en televisión, como en radio y nuestros lectores se mantienen.
-¿No han calado en la sociedad esas frases de Cristina Fernández de Kirchner como «Clarín miente», «La cadena del desánimo…»?
-No, esas consignas esconden que las mentiras vienen de otro lado. Cuando la gente siente en el bolsillo que la inflación es del 25 por ciento y el Gobierno le dice que es del 10 ó del 11, cuando ve que hay un problema grave de inseguridad y el Gobierno lo niega, se da cuenta de quién dice la verdad. Cada vez somos menos los que podemos contar estos problemas sin antifaces ni máscaras. Las dos últimas manifestaciones masivas de la población que salió a la calle a protestar, prácticamente, no estuvieron recogidas por esos medios.
-¿Existe alguna legislación en otro país similar a la del Gobierno?
-Buscamos antecedentes de esta ley que desconoce, con efecto retroactivo, la concesión de las licencias otorgadas por el propio Estado y no la hemos encontrado en ningún país del mundo. Tampoco que plantee discriminaciones tan aberrantes entre televisión satelital y por cable que permite llegar a una a todo el país y a otra solo a 24 ciudades o que intente poner límite a la producción de señales de cable que son básicamente, como los periódicos o las revistas, de libre creación porque no usan espectro radioeléctrico. Son medidas hechas casi quirúrgicamente contra Clarín.
-Hay declaraciones cruzadas del Gobierno que acusa a Clarín de entorpecer la Justicia…
-El Gobierno ha recusado a diez jueces. Ha intentado desmantelar un fuero completo como la Cámara Civil y Económica Federal, ignoró a la Corte Suprema… No quiere un fallo judicial definitivo, quiere intervenir Clarín.  http://www.abc.es/internacional/20121209/abci-argentina-entrevista-clarin-201212081725.html

Un paso para la desmonopolización
Mientras la Justicia aún no define la situación de la cautelar presentada por Clarín, los grupos Uno, Indalo, Radiovisión Jujuy, La Capital e Ick, que explotaban más licencias de las permitidas por la Ley de Medios, presentaron sus planes de adecuación ante el Afsca. Ahora, estas propuestas quedan sujetas al análisis del organismo que preside Martín Sabbatella y en el caso de que existan observaciones, los grupos tendrán 10 días para realizar las correcciones. El organismo recordó que el resto de los grupos tienen tiempo de presentar sus propuestas de adecuación hasta el viernes 7 de diciembre, fecha límite establecida por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Según informó el Afsca, las propuestas de desinversión de los grupos empresarios fueron las siguientes:

Grupo Uno:
"Propone disolver el actual grupo y dividir entre sus socios originales parte de las licencias conformando nuevas unidades productivas a cargo de cada socio o en vinculaciones que, a título personal, no presentan incompatibilidades entre sí", precisó el organismo.
"Esta es, en trazos generales, la conformación propuesta: Supercanal (su empresa de cable en concurso judicial) quedaría con 18 licencias de cable con la participación de José Luis Manzano en un 7,5 por ciento de las acciones y el resto distribuida entre los acreedores del concurso homologado y otros socios minoritarios", precisa el informe.
Alfredo Vila Santander, por su parte, "conformaría una nueva sociedad independiente de SC, con la cual operaría 15 licencias de cable junto con 7 licencias de radios en el interior del país". A su vez, junto a Daniel Vila, "se harían cargo de una sociedad que explota dos canales de televisión y una radio en la zona de Cuyo", señala el documento de la autoridad federal.
Además, "Daniel Vila junto a José Luis Manzano, compartirían la sociedad que opera seis licencias, entre las que se encuentran América TV (con otros socios) y radio La Red, junto a otras del interior. Barbarita Vila asumiría la titularidad de una licencia de una radio de FM en Cuyo", precisa la entidad de aplicación de la Ley de Medios.
Por otra parte, prevén transferir 11 licencias: una licencia satelital, siete licencias de cable y tres licencias de radio a distintos exsocios minoritarios del Grupo Uno. Pondrán asimismo a la venta 16 licencias: 8 de cable, 2 canales de TV abierta (Junín y San Rafael) y 6 estaciones de radio (entre ellas La Red Rosario, FM Tupungato y FM Brava). Y también pondrán a la venta 3 registros de señales, entre ellas América 24.

Grupo Indalo:
"Adquirió el control societario de Daniel Hadad en parte de las empresas que explotaban licencias de medios audiovisuales de manera condicionada a la aprobación de la Afsca, propone transferir dos licencias de FM en la Ciudad de Buenos Aires y la señal de UHF a fin de quedar enmarcada en lo establecido en la ley 26.522", precisa el comunicado.

Grupo La Capital (Mar del Plata):
"En una revisión de la Afsca posterior a la presentación pública de los diversos grupos que debían adecuarse, se incorporó a La Capital (...) Este grupo encabezado por el empresario Aldrey Iglesias, titular de varias licencias de radio en la ciudad de Mar del Plata, entre otras, propone desprenderse de dos emisoras de AM que se encuentran en incompatibilidad con la ley", indica el documento oficial. Además, la entidad aclaró que la empresa de medios "mantiene su participación en la licencia de servicio de cable que opera, en esa ciudad, en sociedad con el Grupo Clarín".

Grupo Radiovisión Jujuy:
"Ha propuesto desprenderse de la licencia de UHF operativa en la ciudad de San Salvador de Jujuy". Y presentó ante la AFSCA "la documentación respecto a la situación de las licencias de radio que opera en la ciudad capital y las de Perico y General San Martín, indicando que se encontrarían dentro del marco de la ley".

Grupo Ick (Santiago del Estero):
"Ha propuesto una desvinculación societaria entre sus accionistas a fin de cumplimentar con lo establecido por la ley", resume el organismo que conduce Sabbattela. De este modo, Néstor Ick --su principal accionista-- "reduciría su participación accionaria en la empresa de energía local a un porcentaje menor al 10 por ciento, tal como establece la ley, y transfiere su participación en la licencia de cable que opera en la ciudad de Santiago del Estero, quedando con el control de la licencia de CASTV, canal 7, y una licencia de radio en la misma ciudad".
"La participación en el cable (compartida con Supercanal) será transferida. Gustavo Ick se haría cargo del control mayoritario en la empresa de energía dejando su participación en las licencias de servicios audiovisuales", señala luego. http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-209068-2012-12-02.html

La BBC busca recuperar su credibilidad tras la caída del director general
R.UNIDO BBC. Domingo, 11 de noviembre de 2012
Londres, 11 nov (EFE).- La BBC busca hoy recuperar su credibilidad tras la caída del director general, George Entwistle, a raíz de un polémico reportaje sobre abusos de menores, que ha puesto en entredicho la integridad de la más reputada emisora del mundo. 


Entwistle presentó anoche su dimisión como máximo responsable de todo el contenido de la cadena británica tras la controversia provocada por la emisión de un programa sobre supuestos abusos de niños en Gales que salpicó por error a un expolítico conservador.
El reportaje había sido emitido el pasado día 2 en "Newsnight", uno de los espacios periodísticos estrella de la BBC, y hacía referencia a presuntos abusos en un hogar de acogida de niños en el norte de Gales e implicaba a un antiguo político de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher (en el poder de 1979 a 1990).
Aunque el político no fue identificado por "Newsnight", las redes sociales se apresuraron a divulgar por error el nombre de Lord McAlpine, extesorero de Thatcher en los pasados años ochenta.
Al ver su nombre asociado con unos presuntos delitos de menores en Gales, de los que él nada tenía que ver, McAlpine criticó el programa y amenazó con emprender medidas legales por "difamación".
Abrumado por las críticas y la aparente falta de liderazgo para atajarlas, Entwistle presentó anoche su carta de dimisión al presidente de la Fundación de la BBC (consejo de administración), Chris Patten, antiguo político conservador.
Entwistle declaró que dejaba el cargo por ser el "último responsable" de la emisión del reportaje, del que admitió -en una entrevista horas antes- no sabía que iba a salir al aire, lo que prácticamente selló su suerte como director general.

La ausencia de rigor a la hora de preparar el reportaje ha sumido a la cadena en una profunda crisis de confianza.
A esto se suma la controversia por las revelaciones de abusos de menores cometidos supuestamente durante años por el fallecido Jimmy Savile, un antiguo presentador estrella de la BBC, caso que ha tenido un gran seguimiento mediático en las últimas semanas.
Así, Chris Patten insistió hoy en la necesidad de restablecer "rápido" la confianza de la gente en la BBC, de lo contrario -dijo- la reputada credibilidad de la emisora estará "acabada".
El rigor y la calidad periodística son el sello de esta emisora pública, financiada por el contribuyente británico, pero con independencia editorial, lo que la convierten en punto de referencia de millones de oyentes y telespectadores en todo el mundo.
Por eso Patten -último gobernador de la antigua colonia británica de Hong Kong- prometió hoy elegir en cuestión de "semanas" al sustituto de Entwistle para que ataje estos problemas internos y ponga fin a un periodismo que calificó de "chapucero".

Y destacó la necesidad de llevar a cabo una "reorganización rigurosa, radical y estructural" de la BBC.
Patten afirmó que su labor será la de "restablecer la confianza y la credibilidad en la BBC. Creo que si no hago esto, estoy seguro de que la gente me lo hará saber", en referencia a que el contribuyente del Reino Unido también puede solicitar su dimisión como presidente.
La emisora, con una fuerza laboral de unas 23.000 personas, se financia a través de una licencia que paga el contribuyente.
En una entrevista hoy con la BBC, Patten se mostró a favor de que se siga haciendo periodismo de investigación, pero dejó claro que hay que recuperar el "control" a la hora de su elaboración y supervisión para impedir que los fallos puedan repetirse.
Entwistle, de 50 años, había llegado a la dirección de la emisora el pasado 17 de septiembre, en sustitución de Mark Thompson.
El pasado viernes, la BBC se había visto obligada a pedir disculpas "sin reservas" por la emisión del reportaje, que divulgó declaraciones de una víctima de los abusos en Gales, Steve Messham, quien afirmó que un destacado político había abusado de él.
Messham no facilitó en el programa la identidad del político, pero dijo que había trabajado en tiempos de Thatcher, lo que motivó que las redes sociales apuntaran a Lord McAlpine.
La polémica aumentó cuando Messham pidió disculpas el viernes al político al declarar que no era la persona que había abusado de él. Por Viviana García. http://www.ultimahora.com/notas/576653-La-BBC-necesita-recuperar-rapido-la-confianza-del-publico,-dice-su-presidente

Hackers realizan ciberataque a portales de dos medios católicos bolivianos
 Los portales de dos importantes medios católicos bolivianos, las radios Erbol y Pío XII, sufrieron ataques en las últimas horas por parte de hackers, informaron este martes los afectados.
30/10/12 - 18:15 Internacionales 

AFP BOLIVIA
LA PAZ.- Mientras superamos el hackeo, difundimos información a través de esta dirección erboldigital.wordpress.com” , dijo Jesús Alanoca, periodista del soporte digital de la cadena nacional de radios Erbol, una de las más importantes del país.
La página electrónica de Erbol se mantuvo en blanco varias horas y ocasionalmente aparecía una leyenda que decía “hackeado.
Por su parte, la página de Radio Pío XII, que emite desde el centro minero de Siglo XX, cuna del sindicalismo boliviano, fue rehabilitada este martes tras haber sido atacada la tarde del lunes último.
“Al principio los técnicos de mantenimiento (de la emisora) creyeron que era un virus (...), sin embargo, hoy se confirmó el ataque (de) los hackers”, señaló la dirección de la radio.
El ministro boliviano de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, reprochó "cualquier trabajo vinculado a la negación, a la neutralización, a la obstaculización de las labores informativas  (...) de los medios de prensa que disponen de páginas webs.
Recientemente la sociedad Anonymus se atribuyó un ataque a la página de internet de la Autoridad de Control y Fiscalización de Telecomunicaciones  (ATT), en protesta por una medida que apunta a combatir la proliferación de antenas satelitales clandestinas. http://www.prensalibre.com/internacional/Hackers-ciberataque-portales-catolicos-bolivianos_0_801520066.html

TuneIn Radio, todas las emisoras y más gracias a una aplicación
MAM | 27 noviembre 2012 10:30 | 0 comentarios
Escuchar la radio no es algo pasado de moda, ni mucho menos. Cierto es que llevar un receptor es cada vez menos habitual, pero gracias a los teléfonos actuales no es necesario. Eso sí, no son muchos los terminales que incluye una antena específica que permita escuchar la emisora deseada, por lo que hay que recurrir a las aplicaciones como TuneIn Radio.
Esta es una aplicación gratuita -existe una de pago que no incluye publicidad y algunas opciones más- que se puede descargar desde este enlace de Google Play y que tiene un histórico realmente bueno, con más de 10 millones de instalaciones en terminales Android.
Lo primero que se comprueba nada más abrir el programa es que la interfaz de usuario es realmente sencilla y, también, que está completamente traducida al español, lo que siempre es de agradecer.  Dos son las pestañas que existen: Favoritos, en la que están las emisoras que el usuario ha marcado como tal, y Navegar, que es el centro neurálgico de este programa ya que aquí es donde se pueden localizar lo que se quiere escuchar.
Buscar y encontrar es sencillo
Buscar una emisora no ofrece muchas complicaciones, y es algo que se realiza de una forma rápida e intuitiva. En la pestaña Navegar se ven los apartados existentes que son los siguientes:
Radio local: en el que aparecen las emisoras locales una vez que la aplicación sitúa al usuario en una localización concreta (utilizando para ello la conectividad del teléfono).
Recientes: un listado de las últimas emisoras escuchadas.
Recomendado: la aplicación genera un listado de emisoras que pueden ser del gusto del usuario analizando las últimas que ha escuchado.
Selección por temática: aquí hay una lista de emisoras divididas por temáticas o características: Música, Deportes, Noticias, Hablada, Por ubicación, Por idioma y Podcast.
Para seleccionar cualquiera de los apartados sólo hay que  pulsar en el elegido. Por lo tanto, todo muy sencillo y de rápido aprendizaje. Por cierto, la opción Podcast es interesante ya que permite escuchar emisiones de las cadenas de radio sin tener conectividad, pero no es precisamente lo que mejor funciona de la TuneIn radio, y la verdad es que necesita una evolución mejor para adquirir nuevas funcionalidades (como por ejemplo la descarga automática de los canales a los que se está suscrito… que si existe esta posibilidad, no hemos encontrado como utilizarla).

Escuchar una emisora
Una vez que se decide que emisora se quiere escuchar, tan sólo hay que seleccionarla y se abre una nueva pantalla en la que, primero se realiza una descarga de información al buffer (memoria intermedia) y, a continuación, se comienza con la reproducción. Ni que decir tiene que se consumen datos, por lo que es muy recomendable utilizar la conectividad WiFi si es posible.
En esta pantalla se puede ver el nombre de la emisora, el tiempo de reproducción que se lleva (incluso el formato de archivo que se utiliza al realizar streaming) una imagen central que puede variar en cada caso -que puede mostrar una captura del grupo de música que se escucha o el narrador- y en la parte inferior información de la calidad de la reproducción y el botón para parar o reanudar esta.
También es muy interesante la lista de los iconos que arriba a la derecha, ya que con ellos se puede buscar una emisora (Lupa), compartir con los conocidos en Facebook, Twitter y correo electrónico (Cadena de puntos) y añadir la emisora a los Favoritos (Corazón). En el caso de que la reproducción sea una canción, aparece un icono adicional tipo MP3, con el que se accede a la tienda de música de Amazon para comprar la canción si así se desea.
Por cierto, la navegación por los diferentes apartados de TuneIn Radio aquí se realiza con desplazamiento lateral, lo que facilita mucho el acceso a cualquier apartado de la aplicación. Un muy buen detalle este.

Calidad de reproducción y alguna cosa más
La calidad de las reproducciones es, en general, buena. Aunque bien es cierto de la cantidad de datos que se envíen desde la emisora para realizar el streaming. Cuanto mayor es la cantidad, mejor calidad (y consumo más elevado). Pero, en realidad, para escuchar música de forma adecuada con 64k es más que suficiente… pero hay algunas que sólo llegan a 32k, por lo que hay que tener cuidado con esto.
La cantidad de emisoras es bastante grande, con algunas muy conocidas como los 40 Principales o la Cadena Ser. Pero bien es cierto que TuneIn Radio fuera una aplicación redonda, debe aumentar el número y tipo que ofrece actualmente (en especial en español).
Finalmente, es importante comentar que se incluyen algunas herramientas interesantes, como una alarma, una cuenta atrás para apagarse (de esta forma no hay problema si uno se queda dormido) y, si la emisora así lo permite, se puede elegir la calidad con la que se desea escuchar la reproducción. Todo esto está en ele apartado Opciones.

 Aplicación:    TuneIn Radio
Categoría:    Radio en Internet
Versión Android:    1.6 o superior
Tamaño de la descarga:    2,9 MB
Idioma:    Español
Descarga:    Google Play

Lo mejor:    Lo peor
Gran cantidad de emisoras:    Algunas emisoras no se escuchan sólo emiten con calidad de 32k
Muy buena integración con el dispositivo   
Puntuación:    4,1
http://www.movilzona.es/2012/11/27/tunein-radio-todas-las-emisoras-y-mas-gracias-a-una-aplicacion/

Internet supera a la radio en inversión publicitaria y alcanza a la prensa en lectores
Ruth Ugalde
miércoles, 28/11/12 - 06:00
Que internet es el futuro es algo que nadie duda. Aunque, quizás, haya que empezar a hablar de que la Red es ya el presente. Al menos, eso se deduce de las últimas cifras publicadas por la Asociación de Editores de Diarios Españoles, que en su Libro Banco de este año revelan un claro acelerón de los medios online.
Éste ha sido tal que ya en el primer semestre de 2012 las cabeceras de internet han desbancado a la radio como el tercer soporte con mayor inversión publicitaria, sólo por detrás de televisión y radio.
En concreto, mientras que la cadenas han conseguido 1.020,2 millones de euros, el 48% del total; y la prensa escrita 392,5 millones, el 19,3% de toda la inversión publicaria; los medios online han atraído 227,3 millones, el 10,5%.
Esta cifra les permite situarse por delante de la radio, que con sus 193,1 millones de euros de inversión publicitaria se coloca en cuarto lugar, con el 8,9% de la tarta. Además, supone un cambio de tercio respecto a la primera mitad de 2011, las emisoras estaban ligeramente por delante de las cabeceras online, con 221,8 millones, frente a los 212,5 millones de la Red.
Pero, además, la publicidad online es la única que crece en lo que llevamos de año, al haber conseguido incrementar su inversión en un 6,9%, frente a la caída media del 15% que sufre todo el sector.
 

Medio    1ºsem 2011    1ºsem 2012    Var (%)    Cuota 2011    Cuota 2012  Var (%)
TV            1.228,8           1.020,2           -17              48                  46,9             -1,1
Prensa         495,1              392,5            -20,7          19,3               18,1             -1,3
Revista        176,7              147,9            -16,3            6,9                 6,8             -0,1
Radio          221,8               193,1           -12,9             8,7                 8,9              0,2
Exterior      177,3               153              -13,7             6,9                 7                 0,1
Dominic       37,4                 32,4            -13,3             1,5                 1,5              0
Internet      212,5               227,3               6,9             8,3               10,5              2,2
Cine                9,1                   7,3            -19,6             0,4                 0,3              0,0
Total        2.558,8            2.173,7            -15            100                100                 0,0

La pujante tendencia de los medios digitales también queda refrendada por su creciente número de lectores, que ya pisa los talones al de la prensa escrita.
Así, mientras que al cierre de 2011 las cabeceras de internet sumaron 11,8 millones de lectores, tras crecer un 10,28% interanual, los medios de prensa escrita cayeron hasta los 13,2 millones, un 0,8% menos.
Suma y sigue, porque si se echa la vista una década atrás, se comprueba la dispar evolución de uno y otra formato: el número de lectores de diarios digitales ha pasado de 2,53 millones, en 2002, a los citados 11,86 millones actuales, un 368,7% más; mientras que los de prensa escrita apenas han variado.
Y es que en 2002 los diarios tradicionales ya sumaban 12,45 millones de lectores, lo que significa que en la última década apenas han ganado un 6,5% de seguidores.
Además, para final de este ejercicio se prevé una caída del 12,4% de la prensa, lo que se traducirá en 437.000 ejemplares menos de promedio diario, y situaría el total por debajo de los tres millones.
Una caída que agravará la situación del sector, cuyos ingresos ya están en niveles de 1996, mientras sus gastos, tras los duros planes de ajustes, se sitúan en niveles de 1998.
No obstante, desde la AEDE destacan que existe una gran complementariedad entre el soporte digital y el papel, como demuestra el dato de que el 51,3% de los lectores de prensa tradicional también lean la online.
De ahí que recomienden a los anunciantes fortalecer sus campañas apareciendo en los dos, ya que eso ayudará a fortalecer el mensaje, al tratarse de los mismos usuarios.
http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/periodicos-y-revistas/internet-supera-a-la-radio-en-inversion-publicitaria-y-alcanza-a-la-prensa-en-lectores_zwdtFTu4mMF3MlDJ8DeSs2/

Radio Educación cumple 88 años; afina un proyecto para difundirse en red nacional de FM
Adrián Figueroa
2012-11-29 | Hora de creación: 21:39:35 | Ultima modificación: 00:20:32

Desde su fundación el 30 de noviembre de 1924, Radio Educación es testigo y protagonista del proceso educativo, cultural y de los cambios sociales del país. Hoy celebra su 88 aniversario con un proyecto para conformar su red nacional en frecuencia modulada (FM) y la entrega del reconocimiento “José Vasconcelos al mérito en la Radio Pública 2012” a Raúl Trejo Delarbre, anuncia su director general Antonio Tenorio Muñoz.
Explica que ya se entregaron las tres solicitudes para contar con la señal de FM en Hermosillo, Morelia y Mérida, que junto con el DF, son el primer paso para construir la red. “La Cofetel tiene en su poder los expedientes de lo que en los próximo años será el eje norte-sur y así llevar programación de calidad a todos los mexicanos”.
Lo anterior es una parte del crecimiento que lleva la estación desde su fundación y que en ese tiempo se le denominó Radio Educación y Cultura a instancias de José Vasconcelos. Fue la primera radiodifusora educativa y cultural de servicio público en América, y eso es algo muy importante. Desde ese 1922, cuando el maestro de América le confió a Carlos Pellicer el deseo de tener una radio cultural, sigue con su mismo espíritu cultural y educativo que vislumbró Vasconcelos.
Pero hay un cambio, y en los últimos tres años, añade Antonio tenorio, se trabajó en tres ejes para que la estación enfrente los retos del futuro: ampliar la vinculación con la sociedad; encarar el desafío tecnológico; y fortalecer la estación como una plataforma de difusión del potencial creativo nacional e internacional.
Así, comenta, se establecieron tres líneas de acción: revitalizar y relanzar la producción, con lo cual cada uno de estos años se ha renovado la programación y se triplicó el número de los municipios en 22 estados y el DF a los que se llega. Para remontar el rezago tecnológico se cambiaron 300 equipos de cómputo, se cuenta con un equipo para la transmisión vía satélite y hoy se entrega la remodelada cabina principal.
En la tercer línea, que busca reconectar al público, se lanzó una convocatoria para que los ciudadanos formen parte de las instalaciones. “En estos tres años asistieron más de 7 mil personas a conciertos, exposiciones…”
Sobre las nuevas plataformas, explica, se tiene un nuevo diseño del portal denominado e-radio, donde se pueden encontrar, escuchar y descargar los podcast de las series que conforman más de 5,000 audios, además de que se presentará la primera aplicación para iPad del programa De puntitas.
En cuanto a las redes sociales, dice el director general, se creció en más de 2 mil por ciento la presencia y del proceso de digitalización del acervo, explica, son ya 1, 200 radionovelas y radioteatros que están a disposición del escucha.
“Porque la fonoteca de Radio Educación es la albacea de la memoria sonora de México y AL de los últimos 50 años. Cuenta con más de 100 mil documentos sonoros que están en proceso de digitalización y, entre éstos, destaca la colección más grande de conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional presentados en las últimas tres décadas y la memoria completa del Festival de Jaraneros de Tlacotalpan, Veracruz, que el año entrante tendrá su aplicación para iPad”.
ESPÍRITU. Hoy Radio Educación sigue la huella vasconcelista, tanto en términos de ofrecer educación y cultura y expandirla por todo el país. “Porque más que una emisora, es una institución cultural que a lo largo de su historia ha acompañado el proceso educativo y cultural del país”, añade Antonio Tenorio.
Y eso la marca como testigo y protagonista de las grandes transformaciones educativas, culturales y sociales de la nación. “Contribuye a la formación de ciudadanía, al avance y consolidación de una sociedad democrática y es un sitio para la discusión, creatividad, crítica, tolerancia, diversidad y pluralidad por excelencia. “Es el espacio que pertenece a toda la sociedad”. http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=711155

La Radio de Grand Theft Auto llega a Android
Eduardo Marin (Perfil)
26 de noviembre, 2012, 23:35
Todos los que disfrutamos alguna vez de una de las entregas de la saga de vídeojuegos Grand Theft Auto, estamos familiarizados con sus peculiares y algo perturbadoras estaciones de radio, donde los nombres Lazlo Jones y Fernando Martinez se nos harán familiares, y es que la banda sonora de estos juegos, que sólo podíamos escuchar mientras conducíamos en un vehículo, es grandiosa. Pues ahora, todos los usuarios con dispositivos Android podrán disfrutar de ella.


A la Google Play Store ha llegado la aplicación de la radio de GTA, la cual ofrece a los fanáticos de la saga que escuchen la mayoría de las estaciones de radio de las que hemos disfrutado en los diferentes títulos de Grand Theft Auto, directamente desde un smartphone o tablet Android.
La aplicación inclusive puede seguir funcionando en segundo plano, por lo que mientras leemos correos electrónicos, Twitter o el muro de Facebook, podemos escuchar clásicos del Rock en la emisora Flash o los comentarios del peculiar Lazlo, quien nos acompañó en las calles de Liberty City cuando en GTA III, hacíamos trabajos para Don Leone.
Si eres un fanático de la saga, todas estas emisoras te traerán muchísimos recuerdos, además que ciertamente están llenas de grandes éxitos de las últimas décadas, incluso de la década de los 80 gracias a GTA: Vice City, título que debemos recordar llegará a iOS y Android durante el mes de diciembre.
GTA Radio está disponible en exclusiva para Android, al menos por algún tiempo, ya que hasta ahora no se han pronunciado sobre su llegada a iOS. En esta app se encuentran las estaciones de radio que conocimos en GTA III, GTA Vice City, GTA Liberty City Stories, GTA Vice City Stories, GTA San Andreas y GTA IV.


http://gizmologia.com/2012/11/radio-de-grand-theft-auto-android

Su opinión es muy importante,  al igual que sus colaboraciones donde la radio y los medios son noticias. Hay DX para rato, mientras exista la radio y los medios de comunicaciones, bien sea navegando o espiando el  éter hasta encontrar una señal de radio o actividad radial, allí estamos los Diexistas  (Dxistas) captando y sintonizando.
Desde este punto DX, en cualquier parte del mundo, me despido de ustedes hasta la próxima edición, un fraterno y fuerte abrazo latino, rompe costillas. JAPromard.

Edición #63:    16 diciembre de 2012