sábado, 31 de diciembre de 2011

FiestaDXPlus: Presenta Su Boletín #59



FiestaDXPlus
Presenta Boletín #59
“Breves Fiesta DX Plus”
“Saludos cordiales a todos los Diexistas y  radio escuchas del mundo desde este punto DX.”
Producción, Diseño y Elaboración: Jorge Arturo Promard

Editorial: “Desde este PuntoDX en Llieda, Comunidad Autónoma de Cataluña, España, les envió un saludos fraterno y pascual a todos los Diexistas, Radio Escuchas y Amigos, de todo los países de este hermoso planeta Tierra, tan mal tratado por la avaricia de unos pocos y, donde las desigualdades sociales aumentan y las indiferencias por otro lado, nos pone a pensar en los grandes cambios que se nos avecinan con serios conflictos en clamor de justicia. ¿Habrá consensos definitivos para salvar al planeta y corregir de forma más humana los asuntos sociales? ¿Usted qué opina? Ya veremos más adelante nuestra participación en todos estos hechos futuros si todavía estamos presentes. Pero por ahora pensemos y participemos de esta hermosa temporada pascual, con el deseo que hayan disfrutado en su justo equilibrio esta  navidad y extendiéndola hasta el año nuevo 2012 con todos sus seres queridos y amigos. JAPromard

Venezuela: Cierran tres emisoras de radio e incautan sus equipos
(IPYS-Venezuela/IFEX) - El 8 de diciembre de 2011, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) incautó los equipos de tres emisoras radiales del estado de Nueva Esparta, al oriente del país.
El procedimiento administrativo se abrió a las emisoras Radio Mar 95.3 FM, Horizonte 100.5 FM y Platino Margarita 101.3 FM. De acuerdo a lo manifestado en un comunicado por el gerente de operaciones de CONATEL, Enrique Quintana, las emisoras estarían "operando clandestinamente" y no dispondrían de la concesión y el permiso entregados por el organismo.
La productora independiente de Radio Mar 95.3 FM, María Elena Fernández, indicó que la emisora había cumplido con el pago de aranceles exigido por CONATEL para la tramitación de la licencia. Adicionalmente el organismo les había entregado un permiso provisional para operar.
Fernández agregó que "le sorprendía" la actuación del organismo, ya que antes de esta medida el organismo había admitido un recurso de revisión a favor de la radioemisora en el cual se autorizaba a Radio Mar a operar en una señal que tenía una interferencia de otra radioemisora.
Fernández agregó que las emisoras cerradas se encontraban en la misma situación y algunas de ellas operaban desde hace cinco años con permisos temporales o por declaraciones de los funcionarios de CONATEL que autorizaban su actuación.
http://www.elmercuriodigital.net/2011/12/venezuela-cierran-tres-emisoras-de.html

Las radios británicas no podrán emitir lenguaje soez en horario infantil
21/12/2011
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
El organismo regulador británico de las comunicaciones, Ofcom, ha pedido a las estaciones de radio que eviten la emisión de programas o canciones que incluyan lenguaje soez o insultos o contenidos inapropiados en horario infantil.
Según la guía que ha aprobado el Ofcom, las emisoras deberán evitar la programación de canciones "que se centren claramente en el consumo de drogas o en actos o comportamientos sexuales cuando los niños puedan estar escuchando", informa la BBC.
También tendrán que poner un celo especial en las expresiones que empleen los intervinientes en sus programas en directo, sobre todo en las franja de más protección de los menores, entre 6 y 9 de la mañana y 3 y 7 de la tarde, en días laborales, y de 6 de la mañana a 7 de la tarde los fines de semana y durante las vacaciones escolares.
Desde Ofcom se subraya que la recepción de lenguaje ofensivo en los oídos de los jóvenes ha "sido con frecuencia objeto de quejas". El pasado octubre, la estación OnFM de Londres recibió un tirón de orejas por emitir a las siete y media de la mañana un tema de Fatboy Slim que contiene 41 palabras soeces. http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/3620659/12/11/las-radios-britanicas-no-podran-emitir-lenguaje-soez-en-horario-infantil.html

La principal radio opositora húngara cerrará al quitarle la frecuencia
(INT) SECTORES-EMPRESAS | > AREA: Economia, negocios y finanzas
21-12-2011
Budapest, 21 dic (EFE).- Klubrádió, la principal radio opositora húngara, deberá cerrar en las próximas semanas ya que el Consejo de Medios de Hungría (MT) le ha retirado la frecuencia para dársela a otro emisora, informó hoy la prensa local.
La decisión fue calificada por András Arató, responsable de Klubrádió, como "una medida arrogante", por lo que emisora considera llevar el asunto a foros internacionales.
Arató aseguró que el concurso abierto por el que califica como "todopoderoso Consejo" para esa frecuencia fue un "fraude".
Según el MT, otra emisora ha presentado un proyecto mejor para la la frecuencia 95,3 FM, donde emite hasta ahora Klubrádió, una cadena de tendencia izquierdista y opositora al partido conservador nacionalista Fidesz, que gobierna con amplia mayoría.
La emisora, con 10 años de historia, tiene medio millón de oyentes al día y cuenta con muchos programas de análisis y tertulias, en los que se critica al Gobierno del primer ministro Víctor Orbán.
La decisión del MT no es un sorpresa, ya que el Consejo había vaticinado que en el concurso daría prioridad a radios que emitan más música y noticias locales.
El Consejo fue creado junto a la polémica ley de medios, llamada "ley mordaza", que levantó fuertes críticas en toda Europa, y de la propia Unión Europea (UE) al considerar que cercena la libertad de prensa en Hungría. Klubrádió anunció que probablemente seguirá emitiendo a través de Internet. http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1043790

La emisora Babyradio presenta sus nuevas instalaciones en el CEEI
La primera radio infantil de España cuenta con una programación única, que abarca las 24 horas del día · En tres meses ha alcanzado 200.000 oyentes en 96 países. Jorge Decarlini / El Puerto | Actualizado 21.12.2011


El pasado 15 de septiembre nacía Babyradio, la primera emisora de radio online en España dedicada a la difusión de material infantil. Hoy, Benjamín Montoya, promotor de esta iniciativa junto a Juan José Flor y Juan Manuel Venegas, afirma, cargado de optimismo, que "se han cumplido todas las expectativas". Y es que la emisón por Internet ha alcanzado los 200.00 oyentes en los escasos tres meses discurridos desde que comenzara la andadura, así como 10.000 descargas en los diferentes dispositivos móviles.
En el acto de inauguración de sus nuevas instalaciones, alojadas en el Centro Europeo de Empresas de Innovación Bahía de Cádiz (CEEI), Benjamín Montoya explicó que su iniciativa "cubre un hueco de mercado que estaba sin explotar", puesto que, en un famoso buscador de contenidos por Internet, la búsqueda 'radio digital' había sido tecleada "millones de veces", y ahora, gracias a ellos, ya arroja resultados, por lo que asegura que "no todo está inventado, hay que tener una idea y luchar por ella". Consciente de la dificultad de los tiempos que corren, considera que "la crisis cierra muchas empresas, pero también agudiza el ingenio".
La dinámica de programación de Babyradio consiste en emitir las 24 horas del día, "acompañando a los niños y padres, viviendo su rutina diaria", con unos contenidos desarrollados por ellos mismos, que también son padres. Esta manera de hacer radio supone una innovación a nivel mundial, que los datos de oyentes están refrendando.Prueba de ello es un contacto reciente que han tenido para ampliar sus contenidos en el estado mexicano de Puebla, o el premio que les ha sido concedido por parte de la Universidad de Cádiz como emprendedores atrevidos.
Por su parte, Miguel Sánchez-Cossío, director del CEEI, que alberga casi 60 empresas y da trabajo a 200 personas, alabó la aventura de la emisora infantil y les dio la bienvenida al centro, en el que disfrutarán de nuevas oficinas, así como unos estudios de grabación para que desarrollen sus programas.
En el acto de presentación también estuvo presente el alcalde, Enrique Moresco, que felicitó a los emprendedores "por presentar una realidad, no un proyecto", al tiempo que manifestó sentirse "orgulloso como ciudadano porque la ciudad albergue una iniciativa tan importante", por lo que, considera, "debe servir como ejemplo a los demás en estos tiempos difíciles". Además, el alcalde, anunció que ha recogido el guante lanzado por uno de los niños asistentes a la celebración del pleno infantil, que pedía "una sección para niños en la web del Ayuntamiento".Finalmente, anunció que desde ese nuevo rincón para los más pequeños, también podrán escucharse los contenidos de Babyradio.
http://www.diariodecadiz.es/article/elpuerto/1143288/la/emisora/babyradio/presenta/sus/nuevas/instalaciones/ceei.html

Toman activistas estaciones de radio en Chilpancingo
18 Diciembre 2011. Rogelio Agustín
Con la leyenda “Bienvenidos al estado que mata estudiantes” fueron colocadas algunas mantas en la entrada principal de esa ciudad en Guerrero.
Guerrero • Activistas de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) tomaron dos emisoras de radio y colocaron mantas en la entrada principal a Chilpancingo con la leyenda “Bienvenidos al estado que mata estudiantes”.
Mientras la población de Chilpancingo celebraba el tradicional paseo del pendón, cerca de 50 activistas de la FECSM tomaba dos emisoras de radio para expresar su solidaridad con sus compañeros de Ayotzinapa.
Alrededor de las 11:30 horas, los estudiantes de Oaxaca, Puebla, Morelos e Hidalgo llegaron hacia las cabinas de transmisiones de ABC Radio y Capital Máxima, ubicadas en el mismo edificio en la calle Emiliano Zapata, en el centro de la ciudad.
En Capital Máxima esperaron a que llegara un representante de la barra de noticias, quien los entrevistó durante 15 minutos y tras dar a conocer la información que les interesaba se retiraron.
La única operadora que estaba en las instalaciones había cerrado la puerta de plástico transparente y marco de aluminio, daño que los manifestantes dijeron que se podría reparar con solo 45 pesos.
En el tiempo que permanecieron al aire, los normalistas negaron que sus compañeros de Ayotzinapa hayan incendiado la gasolinera Eva y lamentaron el estado de salud que enfrenta Gonzalo Rivas, empleado del negocio afectado durante el desalojo del lunes.
Señalaron que durante varios meses han solicitado la solución a un pliego petitorio que con tiempo de anticipación hicieron llegar al gobernador Aguirre Rivero, sin embargo este no lo ha resuelto completamente.
Pidieron a la sociedad que no los estigmatice como delincuentes y anunciaron que van a continuar protestando, ahora también solicitando que el Congreso de la Unión inicie un juicio político contra el gobernador Aguirre Rivero.
Volanteo y colocación de mantas contra el gobernador
Casi de manera simultánea otro grupo de normalistas se trasladó a la caseta de Palo Blanco en la Autopista del Sol, en donde repartieron volantes denunciando los hechos ocurridos el mediodía del lunes 12 de diciembre, cuando fueron asesinados sus compañeros Alexis Herrera y Gabriel Echeverría.
Durante casi hora y media permanecieron en el lugar, siempre vigilados por elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), que sin embargo se mantuvieron a distancia.
En la salida norte de Chilpancingo, antes de llegar a Tierras Prietas cerca de 200 activistas de la FECSM instalaron un puesto de volanteo y solicitaron el apoyo económico de los automovolístas, algunos apoyaron de buena gana, otros solicitando que la carretera no se bloqueara.
Los menos se pasaban de largo y de diferente forma les expresaban su rechazo, a veces acelerando y quemando llanta, a veces diciéndoles no con el dedo índice.
En ese punto colocaron varias mantas, la más grande con una leyenda que señalaba: ¡¡¡Bienvenidos al estado que mata estudiantes!!!.
En otra se pedía justicia para los estudiantes caídos el 12 de diciembre y en otra juicio político para el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Otra manta más pedía que cese el hostigamiento contra las normales rurales, además de respaldo popular para las familias afectadas por el desalojo del lunes 12. http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/d06db9dedbf3dbeac2408b9060b2bccd

Energy Stream Radio&TV 120, un receptor de contenidos por streaming
Javier Penalva 20 de diciembre de 2011
Energy Sistem se une a la fiebre del streaming con su nuevo equipo Energy Stream Radio&TV 120, un gadget portátil bastante compacto que sirve básicamente para sintonizar radios que emiten por Internet y canales de televisión vía WiFi.


La funcionalidad como radio por Internet la entendemos pero con una pantalla de solo 2.4 pulgadas, lo de la televisión por Internet no nos suena tan bien. Y no nos estamos refiriendo a la calidad del audio, que será más o menos aceptable para el uso principal de este gadget gracias a sus altavoces integrados de 2 W RMS.
Tanto la navegación por emisoras de radio como por las de televisión se realiza por entre las más de 15.000 emisoras disponibles en el equipo, filtradas por región o género.
El Energy Stream Radio&TV 120 permite también seleccionar contenido de equipos con los que nos conectemos vía Wifi gracias a la función UPnP, o reproducir música y vídeos en MP4 directamente desde su memoria interna de 4 GB o via tarjeta de memoria microSD. También se incluye radio FM.
En el apartado de autonomía, este reproductor de Energy Sistem aguanta hasta seis horas. El precio del Energy Stream Radio&TV 120 es de 89 euros. http://www.xataka.com/discos-duros-multimedia/energy-stream-radiotv-120-un-receptor-de-contenidos-por-streaming

16 años en el éter para el “Eco de los tanameños                        

Escrito por Oneidys Hernández Vidal
Lunes, 19 de Diciembre de 2011


Conocer lo que pasa a nuestro alrededor, tener un vínculo más estrecho con la comunidad, oír por nuestros propios vecinos desde la radio lo más importante del acontecer noticioso del municipio. Son ventajas que se logran con las emisoras municipales.
El 17 de diciembre del año 1995, surge en la Provincia de Holguín la emisora Radio Ecos de Sagua, ubicada en el municipio de Sagua de Tánamo, día en que se celebra la Liberación de dicha localidad por tropas del Ejército Rebelde.
La emisora surge como una radio base y a través de esta se publicaban informaciones locales, de gran interés para el pueblo tanameño, mediante bocinas ubicadas en diferentes lugares de la ciudad. De esta manera existía también un espacio dedicado a la música popular.
Así, poco a poco, demostrada la aceptación, surgía la necesidad de crear una estación de radio local que cumpliera con las mismas características de la radio base en cuanto a programación pero que se mantuviera más horas al aire.
Figuraban programas como el “Noticiero diario”, el “Resumen semanal”, “Mantén el Paso” y “Eco deportivo”, surgió así Ecos de Sagua, con cuatro horas de programación diarias de lunes a sábados de seis a ocho de la mañana y de seis a ocho de la noche, excepto los domingos donde los espacios se comenzarían a transmitir a partir del Noticiero Nacional de Radio.
Todo ello pretendía y lograba satisfacer las expectativas de los pobladores. En estos inicios se investigó sobre los gustos y hábitos de vida de la población para hacer más efectiva la programación.
“El primer guión escrito presentado para la nueva programación fue el del programa “Entre Montañas”, a partir de ello surgen las ideas para completar cuatro horas de transmisión, dos de las cuales las cubría la Revista Informativa “Mantén el Paso”, la Revista de variedades “En Línea” y un Noticiero que llevaba el nombre de “Al filo de las ocho”.
También surgen los programas Revista de variedades “Entre montañas”, Noticiero “Eco deportivo” y la Discoteca “Cauce Musical”, dirigidos por Julio Osorio Velázquez, Osvaldo Hernández Cutiño y María del Carmen Mena, Ismael Mendoza y Raúl Vázquez Machado. Se alternaban funciones de directores, locutores, directores y periodistas que lograban una armonía y calidad muy aceptada por los oyentes. El locutor principal fue Pedro Pablo Bientz Carballo”, explicó al Portal de la Radio Cubana Julio Osorio, periodista y fundador de la emisora.
La calidad de la señal en la actualidad ha cambiado, la emisora ahora transmite por los 103.6 Khz de la frecuencia modulada, y de esta forma llega mucho más a sus radioyentes, aunque todavía se prevé trabajar en ello, para hacer posible que la programación llegue a todo el municipio sin importar la situación geográfica de sus habitantes.
La Emisora Ecos de Sagua ha concursado en 15 de los 16 festivales de la radio cubana y se ha alzado con lauros provinciales y nacionales ubicándose entre las mejores de la provincia holguinera.
En la actualidad el tiempo de transmisión de la Emisora es de seis horas compartidas entre las seis de la mañana y hasta las 12 del día de lunes a sábados y los domingos de 7 AM hasta la 1 PM. Su programación compone un total de 15 programas donde sólo dos son grabados. Los informativos ocupan también un lugar privilegiado.
“El intercambio con el público desde la Emisora es positivo, se logra una estrecha relación oyente-programa, y hasta han surgido clubes que interactúan a favor de la programación. Los diferentes espacios de la Emisora se preparan en correspondencia con las necesidades y los grupos etáreos a los que van dirigidos, es por ello que cada programa tiene su propio perfil y objetivo, siempre respondiendo a la demanda y la política informativa trazada por el medio. Satisfacer gustos, preferencias y brindar las informaciones acordes con nuestro proceso social, así como la relación oyente-programa, son algunos de los objetos de comunicación de esta emisora holguinera”, argumentó Osorio.
Ecos de Sagua trabaja en la actualidad para ser cada día más el fiel reflejo del pueblo, responder a la política informativa de los medios de difusión en el país y seguir perfeccionando la calidad mediante la superación de los realizadores, periodistas y personal de apoyo a la programación.
Para Julio Osorio Velázquez el trabajo en la Emisora ha sido parte importante en su vida como profesional, “debido a la exigencia constante de superación y búsqueda de
nuevos horizontes que hagan más agradable y acertado mi trabajo”, dijo.
Con nuevas metas y objetivos de trabajo comienza la emisora este año que está por venir, con atención en especial al diseño y mejora de su programación, así como la locación de sus estudios. El fin: poder llegar al pueblo de la manera más directa posible y continuar siendo el Eco de los tanameños. http://www.radiocubana.cu/index.php/articulos-especializados-sobre-la-radio/51-programacion/2839-16-anos-en-el-eter-para-el-eco-de-los-tanamenos-

Su opinión es muy importante,  al igual que sus colaboraciones donde la radio y los medios son noticias. Hay DX para rato, mientras exista la radio y los medios de comunicaciones, bien sea navegando o espiando el  éter hasta encontrar una señal de radio o actividad radial, allí estamos los Diexistas  (Dxistas) captando y sintonizando.

Desde este punto DX, en cualquier parte del mundo, me despido de ustedes hasta la próxima edición, un fraterno y fuerte abrazo latino, rompe costillas. JAPromard.
Edición #59:     31 de diciembre de 2011