martes, 29 de noviembre de 2011

FiestaDXPlus: Presenta Su Boletín #58


FiestaDXPlus
Presenta Boletín #58
“Breves Fiesta DX Plus”
“Saludos cordiales a todos los radio escuchas del mundo desde este punto DX.”
Producción, Diseño y Elaboración: Jorge Arturo Promard
  
CONATEL suspende dos emisoras de radio en Táchira
Por La Verdad - noticias@laverdad.com - Maracaibo - 29/11/2011 00:00 29
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) aplicó un procedimiento administrativo sancionatorio a las emisoras tachirenses: Extrema 97.1 FM y Vida 98.7 FM, por la presunta prestación ilegal del servicio de radiodifusión

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) aplicó un procedimiento administrativo sancionatorio a las emisoras tachirenses: Extrema 97.1 FM y Vida 98.7 FM, por la presunta prestación ilegal del servicio de radiodifusión.
Enrique Quintana, gerente de operaciones de Conatel, indicó que referidos medios de comunicación no cuentan con la debida habilitación administrativa y concesión, de conformidad con lo establecido en el artículo 182 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones. Por ello, acordaron la aplicación de las medidas cautelares con carácter provisionalísimo de suspensión de las actividades presuntamente clandestinas e incautación de los equipos y materiales empleados en la realización de dicha actividad.
Conatel otorgó a dichas emisoras 15 días hábiles para exponer sus alegatos y defensas, y otros cinco cinco días hábiles para oponerse a las medidas acordadas, de conformidad con las previsiones de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones. 
http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=74759

Cierran 6 emisoras de radio por operar "ilegalmente"
Las estaciones supuestamente funcionaban de forma clandestina


EL UNIVERSAL sábado 26 de noviembre de 2011 12:00 AM
En diversos procedimientos la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) instruyó en un mes seis procedimientos administrativos contra diversas igual número de estaciones por operar ilegalmente.
En un comunicado de prensa, se señala que de "conformidad con lo establecido en el artículo 182 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, se aplicaron medidas cautelares a estos prestadores de servicios con carácter provisionalísimo de suspensión de las actividades clandestinas e incautación de los equipos y materiales empleados en la realización de dicha actividad".
Las radioemisoras sancionadas son Activa 93.9 FM, Digital 90.1 FM, Elim Estéreo 90.3 FM y Rema Estéreo 101.3 FM que operaban en la ciudad de Maturín, estado Monagas, sin contar con la debida habilitación administrativa y concesión, informó Enrique Quintana, gerente de Operaciones de Conatel.
El funcionario, ante una medida que atenta contra la libertad de expresión, aclaró que la acción jurídica en nada la afecta. "Por el contrario, resguarda el derecho de quienes en el marco de la ley han sido habilitados para el uso del espectro radioeléctrico, y que por tanto han cumplido con los trámites exigidos por Conatel".
En ese tenor, Enrique Quintana aclaró que con el objeto de resguardar el derecho a la defensa y al debido proceso que ampara a todos los administrados, los prestadores de servicio cuentan con un lapso de quince (15) días hábiles para exponer sus alegatos y defensas, y otros cinco (5) días hábiles para oponerse a las medidas acordadas, de conformidad con las previsiones que establece la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

Radios piratas
De acuerdo con Conatel otra emisora que operaba de forma ilegal es Maxlider 97.1 FM, ubicada en el municipio Guaicaipuro, Miranda, por presuntamente operar de manera clandestina, dijo el funcionario.
Señaló Quintana que estas acciones forman parte del despliegue nacional que ejecuta la Comisión para el control de la prestación ilegal del servicio de telecomunicaciones, que ocasiona la saturación del espectro radioeléctrico y perjudica a los radioescuchas y prestadores de servicio que cumplen con la ley.
Otra acción emprendida por Conatel durante este mes de noviembre fue un procedimiento administrativo sancionatorio a la sociedad mercantil Producciones Sol 98.1 C.A., que está ubicada en el municipio Independencia, estado Bolivariano de Miranda, "por la presunta prestación del servicio de radiodifusión sonora y la utilización de frecuencias del espectro radioeléctrico, sin contar con la debida habilitación administrativa". http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/111126/cierran-6-emisoras-de-radio-por-operar-ilegalmente

Cierran cuatro emisoras "clandestinas" en Monagas
Globovisión 24/11/2011 4:09:52 p.m.
La presidenta de la Cámara Venezolana de Radio, Enza Carbone, confirmó el cierre de cuatro emisoras de radio en el estado Monagas. Carbone señaló que Conatel aplicó la medida, luego de confirmar que las mismas se encontraban operando de forma "clandestina". De manera extraoficial, se conoció que los equipos de estas operadoras radiales fueron decomisados.

"Estas cuatro emisoras son clandestinas, no cumplen con la Ley, no tienen ningún tipo de permiso ni de reserva de frecuencia, por lo que esas emisoras están correctamente cerradas", declaró Carbone a Globovision.com.
Carbone manifestó que la Cámara Venezola de Radio "está de acuerdo con el cierre" de las radios que se encuentran al margen de la Ley e hizo un llamado a sus dueños a cerrar para evitar que le decomisen los equipos. "Yo los invito a que vayan a Conatel y pidan su permiso", dijo.
Señaló que en la actualidad hay alrededor de 1030 emisoras operando de manera clandestina en todo el país. "Estas señales causan daño a la población, porque hay interferencia con televisoras y servicios de telefonía, inclusive los empleados de las emisoras se ven afectados, porque no tienen seguridad jurídica", acotó.
Carbone destacó que "bajo la bandera de la libertad de expresión no se pueden cobijar actos ilegales y clandestinos".  http://globovision.com/news.php?nid=209594

Radio Exterior se reinventa
La emisora de RNE busca esta nueva temporada orientar su programación hacia Europa
ALEJANDRO TORRÚS MADRID 21/11/2011 08:00


Quien tiene un amigo tiene un tesoro. Algo parecido debió pensar Francisco Franco cuando en 1937 recibió un paquete llegado desde la Alemania nazi: una emisora de radio de marca Telefunken de última tecnología desde donde retransmitir los partes de guerra del autodenominado bando nacional. Pero en política nada es gratis y terminada la Guerra Civil española, Hitler ordenó que el telefunken se instalara en el noroeste español para que la visión de las potencias del Eje sobre el desarrollo de la II Guerra Mundial llegara al tráfico marítimo y aéreo del Atlántico. En aquel momento, España dispuso, por primera vez, de su primera radio emitiendo para el exterior.
"La función de la radio exterior viene de la II Guerra Mundial. Tenía el único objetivo de llevar la propaganda política a los enemigos y a los amigos", explica Chema Forte, director del programa de Radio Exterior de España Europa abierta. Y así continuó durante el franquismo, cuando Radio Exterior sirvió para la difusión de los ideales nacionalcatólicos.
Internet ha obligado a la cadena a replantearse los contenidos
Es en 1975, con la llegada de la democracia, cuando Radio Exterior de RNE sufre su primer gran ajuste de programación. Con millones de expatriados viviendo en el extranjero, las ondas de esta emisora eran la única manera en la que el emigrante podía sentarse en el sofá de su vivienda y sentirse como en casa. "En esos tiempos no había otra manera de acercar España a los millones de emigrantes españoles que había repartidos por el mundo", señala Forte.
No obstante, el mundo ha cambiado mucho desde el 75. Internet ha quebrado toda frontera nacional y el emigrante puede vivir en cualquier ciudad del mundo y estar rodeado de la actualidad informativa española con tan sólo un click. "Internet ha hecho cambiar la función de Radio Exterior y ha obligado a replantearnos qué contamos y para quién", analiza Forte. A esta pregunta responde Josefina Benéitez, directora de la emisora: "Diseñamos nuestra programación con el objetivo de informar a españoles que están por el mundo sin acceso a la red como los pescadores, los voluntarios o los militares", señala Benéitez, que añade que por "lazos históricos" la cadena ofrece especial atención a "América Latina y al norte de África". Además, como novedad, esta temporada buscará "dirigirse a Europa".
Mirada al viejo continente
La programación se vuelca con América Latina por los "lazos históricos"
Con vistas a cumplir este nuevo objetivo, la emisora pública estrenó esta temporada el espacio dirigido por Chema Forte, Europa abierta. "En el programa intentamos contar, desde el punto de vista de España, lo que está sucediendo en Europa sin caer en localismos", afirma Forte, quien ejemplifica el planteamiento de su programa con las elecciones: "Hemos retransmitido lo que han dicho nuestros candidatos sobre Europa y lo que Europa ha dicho sobre ellos".
Junto a Europa abierta, continúa en la programación de Radio Exterior uno de sus buques insignia: Mundo solidario, dirigido por Esther Ferrero, que cuenta desde esta temporada con la participación de la periodista Carmela Pérez. Un programa que tiene el objetivo de "dar voz a los sin voz". "En una sociedad como la nuestra, en la que vivimos intoxicados de la realidad del día a día, sin tiempo para analizar nada, intentamos mostrar las realidades de los más desfavorecidos", señala Pérez.
Benigno Moreno, director de Radio Nacional de España, apunta que estos dos programas son sólo una parte del "puzle" que supone Radio Exterior. "Tenemos una programación muy variada, de muy corta duración, volcada en ofrecer lo que justifica nuestra existencia: el servicio público", concluye.  http://www.publico.es/televisionygente/408049/radio-exterior-se-reinventa

Nace GIF Radio, la web emisora cultural de creación alemana y francesa en español
Una web emisora no comercial disponible en el mundo entero por internet con una programación continua de 24 horas todo el año.
El Goethe-Institut Madrid, el Institut Français y Ubik Europa juntos en la red
José Belló
Se ha presentado en el Volta Café situado en la madrileña calle Santa Teresa número 9, GIF Radio, la primera web emisora dedicada a las culturas alemana y francesa en español disponible las 24 horas todo el año.
GIF Radio es un proyecto del Goethe-Institut, del Institut Français y de Ubik Europa. Cuenta con el apoyo del fondo franco-alemán de cooperación cultural y con la colaboración de Deutsche Welle y de Francophonie Diffusion.
Las últimas noticias del mundo de la creación de ambos países y las recomendaciones de libros, CDs y películas estructuran la parrilla de esta nueva herramienta de promoción cultural.

Acto de presentación
En el concurrido acto de presentación y lanzamiento de GIF Radio, intervinieron el Coordinador de Ubik Europa, Ludovic Assémat, la Directora del Goethe-Institut Madrid, Margareta Hauschild, y el Consejero cultural de la Embajada de Francia, Alain Fohr.
La Directora del Goethe-Institut Madrid, Margareta Hauschild, y el Consejero cultural de la Embajada de Francia, Alain Fohr destacaron que GIF Radio nace como una nueva ventana desde España para descubrir lo último de la creación en Alemania y Francia en el marco de una cultura europea compartida.
Por su parte, el Coordinador de Ubik Europa, Ludovic Assémat, ha señalado que GIF Radio en sus primeros días de existencia dedicará una programación especial en torno al mundo de los libros con motivo del Día de las librerías celebrado el día 25, y acompañará la gira española de las bandas francesas The Do y Nouvelle Vague a principios de diciembre.
Contenidos actuales
La programación de GIF Radio, ofrece una programación estructurada en pastillas sonoras de 3 minutos con contenidos propios de la redacción de GIF Radio y contenidos procedentes de productores externos radicados en Alemania y Francia. El 80% de la programación será en castellano y un 20% en idioma original (alemán y francés), para invitar a los oyentes a familiarizarse con ambos idiomas.
Aprendizaje de alemán y francés
A partir de 2012, GIF Radio servirá también de plataforma para el aprendizaje de estos dos idiomas con programas diseñados para un público desde principiantes hasta avanzados.
A lo largo del día, los oyentes podrán informarse de los próximos eventos culturales alemanes y franceses en España gracias al calendario cultural de GIF Radio. La redacción ofrecerá también toda una serie de recomendaciones de libros, Cds y Dvds.
Horario
Las pastillas sonoras se podrán escuchar todos los días en un horario fijo a las 10:00, 13:00, 15:00, 18:00, 20:00 y 23:00 horas.
Bloques de media hora ofrecen un repaso completo por los últimos trabajos musicales disponibles en ambos países y los protagonistas de la vida cultural francesa y alemana se podrán escuchar en entrevistas en idioma original.
Programación musical ecléctica
La parrilla musical de GIF Radio contempla la gran variedad de géneros musicales desde canciones pop y electro hasta música clásica y Rap. La selección musical se puede encontrar en préstamo en las mediatecas de ambos institutos. De esta manera, GIF Radio pretende acercarse a un nuevo público.
GIF Radio, una compañera para todos los días
Esta nueva web emisora no comercial ofrece una programación cercana y para todos los públicos a lo largo del día. Las mañanas de GIF Radio serán ocasión de disfrutar de la mejor música lounge para empezar el día con la delicadeza de ritmos heredados de los años 70 y remezclados en el puro estilo siglo XXI desde Hildegaard Knepf, Henri Salvador, DePhazz, o Nouvelle Vague hasta Jazzanova, Lily and the Prick, Emilie Simon o Fritz Kalkerbrenner.
Las 18:00 serán la hora de la Pop alemana y francesa con los últimos temas producidos en ambos países.
Las noches de los fines de semana ofrecerán la mejor música electrónica actual, con la colaboración de productores y djs alemanes y franceses.
Una webradio colaborativa
GIF Radio nace también como un proyecto abierto a todos los locutores amateurs o profesionales que quieran tener una vía de promoción con formatos dedicados a la cultura en Francia y/o Alemania.
Este proyecto ha sido posible gracias al Fondo de financiación de proyectos culturales franco-alemanes. GIF Radio cuenta con la colaboración de la Deutsche Welle y de Francophonie Diffusion.
Más información
Twitter: @GIFRadio; www.GIFRadio.eu 

HACE 49 AÑOS NACÍA UNA NUEVA SEÑAL EN EL DIAL
Radio Ñandutí, a un año del medio siglo
En la fecha se cumple el 49° aniversario de Radio Ñandutí 1020 AM, emisora líder del Holding de Radio. Siempre al frente del comunicador Humberto Rubín, la emisora acompaña los sucesos en el país y en todo el mundo. El medio de comunicación se prepara para celebrar sus 50 años.
29 de Noviembre de 2011 00:00

El año pasado Humberto no ocultaba sus ansias por festejar ya las cinco décadas de Ñandutí. “Estoy esperando los 50 años si las condiciones se dan conmigo”, decía.    
   
Hoy estamos a un año del medio siglo y Humberto Rubín se mantiene pujante al frente de la radio; madruga cada mañana para encontrarse con la audiencia y compartir aire a través del Quinto Poder, ese espacio abierto al público y que la dictadura stronista no toleraba. La radio fue clausurada en la época stronista, pero volvió en 1989 tras la caída de Alfredo Stroessner.   
Radio Ñandutí inició sus transmisiones un 29 de noviembre de 1962, desde  Antequera c/ Herrera, lugar que hoy se caracteriza por su gran movimiento comercial. En aquel entonces, era un espacio dedicado al entretenimiento, al arte y a la información. Allí estaba la fonoplatea donde se presentaron grandes estrellas  como Palito Ortega, Leo Dan, Sandro,  Luis Alberto del Paraná, Pura Agüero Vera, Ñeca González, Alberto de Luque,  Kikina Zarza, Agustín Barboza e Yvera, entre otros.
La radio además disponía de una orquesta estable,  dirigida por los grandes maestros Luis Cañete y Neneco Norton.
Rubín compartía la dirección de la emisora con el cantante Teófilo Escobar, quien durante varios años cantó en radio Splendid de Buenos Aires. Rubín traía su experiencia vivida en Montevideo y Buenos Aires y juntos abrieron la emisora que sigue vigente. http://www.abc.com.py/nota/radio-nanduti-a-un-ano-del-medio-siglo/

Radio Cataratas cumple hoy 26 años
Un aniversario más cumple hoy Radio Cataratas. Después de cerca de 3 décadas en el aire de la Triple Frontera, se posicionó como una de las emisoras referentes de la zona. La radio escribió gran parte de la historia de Iguazú acompañando el destino de quienes habitan esta región del país.

RADIOCATARATAS en el 94.7 del dial, fue una de las radios que acompañó, en las últimas décadas, el agitado crecimiento de esta entrañable ciudad de Puerto Iguazú. En 1985, cuando la señal de RADIOCATARATAS cubrió el aire de la región el puente internacional Tancredo Neves era habilitado para el tráfico y la unión entre los pueblo ya no solo se daba a través del éter sino físicamente. Ese mismo año los argentinos comprábamos y vendíamos con australes. Ese mismo año, Los Redonditos de Ricota , graban su primer disco Glup. El conjunto de rock junto al mítico y desconocido Patricio Rey es conducido por el indio Solari. Con la señal de la radio se escucharon algunos de los testimonios y los alegatos en defensa de los procesados, que el 9 de Diciembre, un tribunal resuelve aplicar prisión perpetua a los represores Videla y Massera, hasta lapsos menores de cárcel para otros acusados. Ese mismo año, 1985 la historia verdadera empieza a desplazar a la oficial. Y “La historia Oficial” de Luis Puenzo, con libro de Aida Bortnik obtiene premios en San Sebastián, Cannes, Berlín, y finalmente el Oscar de la Academia de Hollywood, por primera vez para un filme argentino.
En febrero de ese mismo año nació la Rock & Pop, dirigida por Daniel Grinbank. La matrícula universitaria salta, en 1985, de 121.000 estudiantes a 600.000, obligando a las casas de estudio a un enorme esfuerzo para adecuarse a esta nueva realidad. Así, se implanta el Ciclo Básico Común (CBC).
Junto con el nacimiento de  
RADIOCATARATAS, comienza a regir en Argentina la patria potestad compartida.
RADIOCATARATAS, desde entonces y hasta hoy continúa en su firma tarea de informar. De llevar adelante esa labor que abrazó con cariño que hoy logro trascender las fronteras de nuestro territorio. Salud  RADIOCATARATAS, una maravilla junto a la maravilla. http://www.radiocataratas.com/noticia_14653.htm

Emisoras de radio y TV destruidas por políticos
16 de Noviembre de 2011, 07:59
Una radioemisora y un canal de televisión de la población de Yapacaní, en el departamento de Santa Cruz, al este de Bolivia, fueron destruidos, el lunes por colonos que serían afines al partido gobernante en represalia por una supuesta campaña de descrédito contra el alcalde de la región.
El periódico El Deber de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, informó que un grupo de pobladores de la localidad de Choré, desmantelaron y destruyeron los equipos de la Radio Comunitaria de Yapacaní y del Canal 8 de televisión.
El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz, Roberto Carlos Hurtado, expresó su repudio porque la acción “representa un atentado contra las libertades democráticas y los derechos humanos”.
Desde la Defensoría del Pueblo, su titular Hernán Cabrera, lamentó la violencia desatada en medio de una batalla por el control del municipio. “Condenamos las acciones violentas”, expresó.
Los adversarios políticos del alcalde David Carvajal, sólo se dedican a perjudicar el desarrollo de ese municipio, porque no aprueban los proyectos para las comunidades, expresó el dirigente del Comité de Defensa de Yapacaní, Remberto Alejandro, uno de los líderes de la movilización que dejó en silencio a los dos medios de comunicación.
El Diario
http://fmbolivia.com.bo/noticia68798-emisoras-de-radio-y-tv-destruidas-por-politicos.html

Colonos destrozan radio comunitaria en Yapacaní
Los agresores llegaron de Choré y son aliados del alcalde, David Carvajal, que está enfrentado al Concejo. La Federación de la Prensa y el defensor del Pueblo condenan el hecho


Aideé Rojas Carrasco
Los equipos de la radio   comunitaria de Yapacaní y del canal 8 de televisión fueron retirados y destrozados ayer por un grupo de colonos de Choré porque, según ellos, los medios de comunicación eran utilizados políticamente para desacreditar al alcalde de Yapacaní, David Carvajal.
El ataque a los medios, que operaban en Ichilo desde 2002, se acordó en un cabildo, en el que también se aprobó la ocupación de la sede de la Federación de Comunidades Interculturales desde donde, según los colonos afines al burgomaestre, el presidente del Concejo Municipal de Yapacaní, Federico Ortiz, del Movimiento Sin Miedo, cuestionaba la gestión del alcalde.
La denuncia fue desmentida por Ortiz y los ataques a la radioemisora y al canal de televisión fueron rechazados por el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz, Roberto Carlos Hurtado, porque “representa un atentado contra las libertades democráticas y los derechos humanos”.
Los colonos ingresaron violentamente a la radio comunitaria y al canal de televisión para sustraer computadoras, consolas, ventiladores, escritorios, sillas, televisores, material de escritorio y artículos de cocina para trasladarlos hasta la comunidad Campo Víbora, donde pretenden instalarlos para reiniciar la transmisión.
La Policía no intervino en el conflicto, pese a que al inicio de la concentración siete efectivos custodiaban la sede de la Federación de Comunidades Interculturales. No hubo enfrentamiento, pues durante la intervención no había nadie en la emisiora ni en el canal.
Remberto Alejandro, dirigente del Comité de Defensa de Yacapaní, aseguró que los adversarios políticos del alcalde solo se dedican a perjudicar el desarrollo de ese municipio, porque no aprueban los proyectos para las comunidades. “Estamos cansados de los chantajes”, expresó.
Alejandro es apuntado como una de las personas que condujo la concentración de ayer contra los interculturales, en venganza por la violenta intervención de la Alcaldía, ocurrida el viernes, que estuvo liderada por grupos opositores al burgomaestre. Ese mismo día, el pleno del Concejo debía aprobar el POA 2012, pero no cumplieron este objetivo porque un grupo de personas de la tercera edad tomó el organismo deliberante para exigir la renuncia de los munícipes titulares y que se habilite a los suplentes.
Al respecto, el presidente del organismo deliberante, Federico Ortiz, acusó al alcalde Carvajal de alentar a sus bases para cerrar el Concejo a fin de evitar los cuestionamientos y observaciones por la baja ejecución presupuestaria y por las deficiencias que presenta el POA 2012. Según Ortiz, en el primer cuatrimestre se evidenció una ejecución física del 0,97% y un ejecución financiera del 24,64%.
Además, Ortiz aseguró que nunca utilizó los medios para atacar al burgomaestre porque no cuenta con programa en la radio comunitaria que inició operaciones en 2002, cuando Címar Victoria dirigía a los campesinos de Yapacaní.
Por su lado, Cirilo Somalú, presidente de la Federación de Comunidades Interculturales, dijo que la radio comunitaria es independiente. En algunas oportunidades hacía enlaces con la estatal red Patria Nueva.
Entretanto, el defensor del Pueblo, Hernán Cabrera, lamentó los hechos violentos y antidemocráticos porque no condicen con los objetivos de la lucha sindical. “Condenamos las acciones violentas”.

   Para saber    
- Concentración. Los colonos que llegaron de Choré realizaron una concentración pública, ante la mirada apática de los vecinos de Yapacaní. Entre los observadores de la concentración se encontraba un funcionario de la Casa Autonómica y otros dos de ese municipio.
- Decisiones. Entre los puntos de la resolución aprobada en la concentración de los colonos, figura la petición de destitución del comandante de la Policía de esa zona, que es sindicado de no resguardar a los pobladores que exigen obras. Por esa razón, los dirigentes de la concentración, anunciaron la creación de una policía sindical.
- Deliberaciones. Desde el viernes, el Concejo Municipal permanece con llave y bajo la custodia de tres efectivos policiales, por lo tanto, los trabajadores municipales de Yapacaní no acudieron ayer a sus respectivas fuentes laborales, al igual que en la Alcaldía.
- Acusación. La dirigencia  de la Federación de Comunidades Interculturales de Yapacaní anunció que presentará una denuncia en la Policía contra los colonos de Choré por destrozos y robo de equipos de la radio comunitaria.
- Posición. Alberto Daza, uno de los conductores de la radio comunitaria, dijo que la emisora y el canal de televisión son independientes, incluso nacieron antes de que Evo Morales asuma la Presidencia. En canal 8, algunas veces bajan la señal de la estatal Televisión Boliviana.
- Afiliados. Los trabajadores de ambos medios están afiliados a la Federación de Trabajadores de la prensa de Montero. 
http://www.eldeber.com.bo/2011/2011-11-15/vernotaahora.php?id=111114221444

El poder de una radio para resolver lo que la policía y la justicia no lograron hacer


18/11 – 10:45 - El martes 15 se dio por perdida a la joven de 14 años María Cristina M. La madre (Ana) desesperada, acudió a los medios y desde la mañana temprano del día 16 se la escuchó por algunas radios de la ciudad contando lo sucedido y pidiendo ayuda. A la tarde, al aparecer por segunda vez en una entrevista por Fm News, fue escuchada por su hija, quien se comunicó con la emisora y fueron puestas al aire, ventilando el verdadero drama familia.
El día 15, cuando salió de su casa para el colegio María Cristina, una chica de 14 años, desapareció sin dar señales de vida. Su familia, entonces, comenzó a recorrer los medios, la policía, la justicia y a pedir por la aparición de su hija. Ana, la madre, es una mujer que se encuentra embarazada con alto riesgo de perder el embarazo, está inmovilizada por una fractura y tiene 7 hijos más. Vive en pareja con un hombre que era el único encargado de realizar las gestiones para la búsqueda de la menor. Ana, en tanto, desde su casa, evacuaba todo tipo de preguntas vía telefónica y en ese marco, desde muy temprano a la mañana del miércoles 16, atendió a diversas radios de la localidad y localidades del interior, que se interesaron por el grave suceso que vivía la familia. Una de las radios que entrevistó a Ana a la mañana, fue FM News de Río Gallegos, en el programa “Contracara”.
Esta Agencia tomó contacto con Ana, interiorizándonos de todos los detalles y cuando nos aprestábamos a realizar la nota, Fm News, en su programa de la tarde (“El Mirador”) volvió a llamar a Ana para conocer los últimos detalles de lo que había progresado la investigación en esas horas.
Cuando la madre de la menor se encontraba relatando por enésima vez su padecimiento ante los micrófonos y agregaba algunos datos inéditos del caso y las gestiones que habían realizado desde la mañana hasta aproximadamente las 19:00hs, la producción del programa recibió el llamado de la joven María Cristina que decía “que estaba bien y no la buscaran”.
En la radio todos se movilizaron para restablecer el contacto con la chica, que había cortado. En una nueva comunicación María Cristina, más tranquila, aceptó salir al aire y cruzarse con su madre. A partir de allí (felizmente, ante lo que se temía hasta ese momento) solo se trataba de un problema familiar (grave por cierto, pero que se puede resolver) en el cual la niña dejó en claro que se había ido de la casa por su propia voluntad, debido al maltrato que recibía de parte del padrastro. En varias oportunidades le dijo a la madre que la amaba y que también a sus hermanos “pero no quiero terminar como vos”, se la escuchó decir entre sollozos y finalmente el caso, si bien enmarcado en una compleja convivencia familiar, puede ser recompuesto y en todo caso un Juez de familia deberá tomar algunas decisiones; pero la joven en todo momento estuvo bien y en compañía de personas que la ayudaron.
Lo poderoso del medio
Lo que es útil rescatar de este suceso es que haya sido una radio (una vez más) la que sirvió de nexo para que las partes se encuentren y tal vez se digan al aire, lo que nunca se manifestaron cara a cara. Inclusive lo importante no es eso solamente, es que la radio haya servido para echar luz sobre este caso que constituye un tema escabroso y socialmente preocupante, como es la desaparición de menores.
El límite de la comunicación fue puesto a prueba otra vez. Así como se ratifica la utilidad (entre las muchas contradicciones que tienen) de las redes sociales para disparar fotos, características físicas y videos de personas buscadas por todo el mundo y activan mecanismos insospechables que han dado magníficos resultados y le han alegrado la vida a muchas familias, la radio hizo el 16 de noviembre de 2011, un gran servicio a la comunidad: aclaró un hecho que mantuvo por muchas horas en vilo a la población; solo sirvió de puente para que la persona desaparecida dijera: aquí estoy, permanezco viva, no me secuestraron, todo se reduce a un problema familiar.
Pero también, bueno es reconocer que la presencia y llegada que tiene cada medio, hace posible que este fenómeno de la comunicación sea particularmente efectivo como en este caso. Indudablemente con lo sucedido ayer, Fm News consolida su posición como la radio más escuchada de la ciudad y la provincia. Ninguna de las otras emisoras fue elegidas por la menor para salir a decir su verdad. Alguien puede pensar que aquí no hay mérito periodístico, ni empresarial, pero debemos aclarar que tampoco circunstancial. El mérito es del trabajo constante y la permanencia en el aire, que hace de una emisora una herramienta de expresión y como en el caso de News, de enormes lazos con la gente; de hecho sus oyentes la denominan “la radio del pueblo”. Sin embargo hay un hecho aún más importante: y es que la comunicación radial actuó con mayor celeridad y contundencia que las autoridades encargadas de dar respuestas por el paradero de María Cristina. (Agencia OPI Santa Cruz)  http://www.opisantacruz.com.ar/home/2011/11/18/el-poder-de-una-radio-para-resolver-lo-que-la-policia-y-la-justicia-no-lograron-hacer/13188


Desconocidos destruyen una radio que denunció uso de mercurio en Paso Yobai
Viernes, 25 de Noviembre de 2011
Derribaron anoche una antena de 60 metros y quemaron los transmisores de la emisora Babilonia FM de Paso Yobai. El propietario, Lucio Pérez, asegura que el ataque proviene de mineros ilegales, en represalia a las denuncias que formuló en su emisora y en un reportaje de Última Hora.

Poco después de las 23:00 del jueves a la noche, personas desconocidas ingresaron al patio de la emisora, ubicada a la entrada de la ciudad de Paso Yobai, Departamento de Guairá, a 200 kilómetros al sureste de Asunción, y procedieron a cortar tres de los 20 cabos de acero tensores que sostienen la antena de 60 metros, haciéndola caer en pedazos, a poca distancia de la vivienda que sirve de estudios y residencia, dijo esta mañana Lucio Pérez, en comunicación telefónica.
"Yo estaba en ese momento viajando desde la capital, ellos sabían que solo estaban mi esposa y mis hijos en la casa, y aprovecharon para hacer este cobarde ataque. La intención era hacer caer la antena sobre la casa y aplastar todos los equipos", asegura Pérez.
El comunicador radial, quien vive desde hace 40 años en Paso Yobai, se ha convertido en el principal abanderado de una campaña ecologista contra los propietarios de minas y molinos que se dedican a la extracción del oro, sin contar con licencia, y que utilizan mercurio en el proceso, contaminando los arroyos de la zona.
"Esto fue un ataque criminal, de parte de quienes manejan el negocio ilegal del oro en la zona minera de Paso Yobai, un atropello a la libertad de expresión, pero les puedo garantizar que no nos van a callar, seguiremos denunciando", aseguró Pérez.
El incidente, además quemó los equipos transmisores de la radio, y el perjuicio es estimado en más de 20 millones de guaraníes.
En un reportaje publicado el pasado viernes 18 por Última Hora, en el marco de la serie investigativa "El lado oscuro de la minería en Guairá", realizado por el periodista Andrés Colmán Gutiérrez, Lucio Pérez acusó que once personas monopolizan en negocio ilegal del oro, citando entre ellos a los concejales departamentales Oscar Chávez y Raúl Acosta.
Chávez es padre del intendente municipal de Paso Yobai, Edgar Chávez, y es propietario de la mayor mina informal de oro.
Intervención
En la mañana de este viernes, el fiscal ambiental Erico Ávalos, de Villarrica, tiene prevista una nueva intervención a las minas y molinos informales de oro en Paso Yobai, junto con técnicos de la Secretaría del Ambiente (Seam), el Viceministerio de Minas y Energías y especialistas del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit), de la Universidad Nacional, que realizarán nuevas tomas de muestras de agua, para someterlos a análisis y detectar la presencia de mercurio.
El pasado domingo 6 de noviembre, Ultima Hora y Telefuturo publicaron un reportaje investigativo, demostrando la presencia contaminante de 13,8 microgramos de mercurio en arroyos de Paso Yobai, seis veces más de los valores permisibles. http://www.ultimahora.com/notas/483774-Desconocidos-destruyen-una-radio-que-denuncio-uso-de-mercurio-en-Paso-Yobai

iguazunoticias | 18 noviembre, 2011 | 0 Comments
Una Audición Radial emitida simultáneamente en el aire de Radio 26 AM 1580 en el Sur del Gran Buenos Aires, Radio Cataratas de la Ciudad de Puerto Iguazú, La Radio de Oberá, Radio Jardín de América y Radio Antena Uno de Posadas.
La misma está realizada por profesionales de probada experiencia en el periodismo turístico alcanzando la excelencia mediante una transmisión amena y colorida, siempre con la más variada información de servicios útiles de traslados y destinos para sus oyentes. Mediante la posibilidad que brindan las transmisiones por Aire e INTERNET a todo el país y el mundo.
Para el anunciante, este espacio ofrece darle una particular difusión a los distintos atractivos turísticos de la Provincia de Misiones, especialmente de la ciudad del interior de la provincia, tanto a los más conocidos y tradicionales, como a las nuevas propuestas que día a día crecen y se desarrollan con gran potencial en la región. De esta manera mostramos lo mejor de Misiones.
Así como también resultará una buena oportunidad para darle lugar a un nuevo y diferente enfoque de los sitios misioneros que buscan difundir sus encantos naturales y mostrarlos a todo el país.
La Audición DESCUBRI MISIONES de Información Turística permite el desarrollo de contenidos de interés para el viajero mediante comentarios y referencias programadas. Se complementa con notas varias y reportajes a los principales referentes del sector. Completan este formato las “Columnas Fijas” haciendo referencia a diferentes objetivos turísticos con el tratamiento de especialistas y dando lugar a la participación de auspiciantes.
LAS EMISORAS: Radio 26 transmite desde Buenos Aires a través de la frecuencia 1580 en amplitud modulada por aire e INTERNET en www.radio26.com.ar. Eso le permite a nuestro programa llegar a todo el país y el mundo.
HORARIO: La Audición “DESCUBRI MISIONES”se emite todos los viernes a las 18:00 horas por la AM 1580 Radio 26 de Buenos Aires
www.radio26.com.ar y por las emisoras anteriormente detalladas en la provincia de Misiones. Conducción: Juan Esteban García  http://iguazunoticias.com/v2011beta/2011/11/descubri-misiones/

AudioStreamer, cómo escuchar emisoras de radio por Internet


AudioStreamer es una aplicación que nos permite escuchar y grabar emisoras de radio de internet. Sintoniza cientos de emisoras que transmiten por internet y te permite organizarlas por estilo de música, calidad de transmisión o nombre de la emisora. La última versión disponible de AudioStreamer es la 2.9.1, y está disponible para un periodo de prueba de 14 días, tras el cual hay que comprar una licencia por 30 euros. Te contamos los detalles a continuación y te facilitamos el enlace de descarga al final del artículo.
Es un programa bastante fácil de usar. Solo tenemos que seleccionar nuestra calidad de conexión, la categoría de música que queremos escuchar (tiene una lista muy amplia de distintos tipos de música) y darle a buscar. Nos saldrán listadas las emisoras que concuerdan con los filtros de búsqueda, y solo tendremos que dar doble click sobre la que queramos y a escuchar. A veces tarda un poco en conectar, y si no lo logra en ocasiones parece que se queda bloqueado un rato, pero basta con dar a escape para que deje de buscar y tras unos instantes volverá a la normalidad. Podemos minimizarlo y sigue reproduciendo música en segundo plano.


Una de las interesantes opciones que nos brinda este programa es  el poder grabar las canciones que nos gusten, que se grabaran directamente en MP3, incluyendo la información en el nombre si esta disponible. También nos permite ver la información de la emisora y la lista de canciones que se han reproducido, de modo que podremos saber el nombre de aquellas canciones que nos gusten. Podremos añadir las emisoras a favoritos para tenerlas localizadas, además de tener un historial de las cadenas visitadas recientemente.
AudioStreamer usa una lista de emisoras propia, y también está integrado con Sky FM, donde podemos escuchar emisoras de esa web a través del programa. Tiene buena calidad de audio en las emisoras de calidad (mejor a mayor bitrate) y en general no hay interrupciones de conexión. Para mayor comodidad nos permite controlar el volumen directamente en el programa. En definitiva, nos encontramos ante un programa que nos permite escuchar cientos de emisoras de gran cantidad de géneros, grabar las canciones que nos gusten y obtener información como el nombre de estas pero que tiene el gran inconveniente de permitir solo 14 días de prueba. Descarga AudioStreamer de la página oficial  http://www.tuexperto.com/2011/11/17/audiostreamer-como-escuchar-emisoras-de-radio-por-internet/

Su opinión es muy importante,  al igual que sus colaboraciones donde la radio y los medios son noticias. Hay DX para rato, mientras exista la radio y los medios de comunicaciones, bien sea navegando o espiando el  éter hasta encontrar una señal de radio o actividad radial, allí estamos los Diexistas  (Dxistas) captando y sintonizando.
Desde este punto DX, en cualquier parte del mundo, me despido de ustedes hasta la próxima edición, un fraterno y fuerte abrazo latino, rompe costillas. JAPromard.

Edición #58:    29 noviembre de 2011  

martes, 8 de noviembre de 2011

FiestaDXPlus, Presenta Su Boletín #57


FiestaDXPlus
Presenta Boletín #57
“Breves Fiesta DX Plus”
“Saludos cordiales a todos los radio escuchas del mundo desde este punto DX.”
Producción, Diseño y Elaboración: Jorge Arturo Promard

La UNESCO instaura el 13 de febrero como el Día Mundial de la Radio
03-11-2011 / 19:30 h
París, 3 nov (EFE).- La UNESCO aprobó hoy durante la celebración de su XXXVI conferencia general la instauración del 13 de febrero como Día Mundial de la Radio, una iniciativa que había sido promovida por la Academia Española de la Radio.
La Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) informó en un comunicado de que su comisión de comunicación en esta conferencia adoptó dicha proclamación sobre la base de un estudio de viabilidad realizado por ese organismo y tras la propuesta lanzada hace cuatro años.
"El propósito de celebrar este nuevo Día Mundial es aumentar la conciencia sobre la importancia de la radio, facilitar el acceso a la información a través de esta y mejorar el establecimiento de redes entre las emisoras", se señaló en esa nota.
El texto incluyó un reconocimiento a todos los científicos que han contribuido a hacer posible el fenómeno radiofónico, así como una mención especial al papel de los radiodifusores y de las radios comunitarias.
La Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España propuso en un principio que la fecha elegida fuera el 30 de octubre, día de la histórica emisión radiofónica "La Guerra de los Mundos", de Orson Welles.
No obstante, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, sugirió que se celebrara el 13 de febrero, por ser el día en que se creó en 1946 Radio Naciones Unidas, y finalmente fue esa la fecha elegida para esta nueva conmemoración. EFE  http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=986511

Conatel cierra emisora valenciana Cosmopolitan 107.9 FM
31-Oct 07:23 pm|Tibisay Romero/El-Nacional.com
Aunque no precisaron los motivos, dijeron a los empleados que se trataba de un cierre temporal pero, al poco rato,  otra estación denominada Frenesí, que en sus promociones aseguraba contar con el permiso de la Vicepresidencia de la República, comenzó a escucharse en el mismo dial


La emisora valenciana fue cerrada la tarde de este viernes | Cortesía
Durante la tarde de este lunes, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) cerró la emisora Cosmopolitan 107.9FM en Valencia, ubicada en la urbanización La Viña.
Aunque no precisaron los motivos, dijeron a los empleados que se trataba de un cierre temporal pero, al poco rato,  otra estación denominada Frenesí, comenzó a escucharse en el mismo dial, para asombro de muchos de los que laboran en la estación que lleva más de una década al aire.
La referida emisora transmite uno de los programas de mayor audiencia  y de opinión política que conduce la periodista Charito Rojas y el locutor Juan José Schroedel, llamado “La Otra Noticia”.
Ángel Perozo, secretario general del Colegio Nacional de Periodistas en Carabobo, destacó que lo ocurrido es una suerte de “golpe de estado contra Cosmopolitan, debido a que se quitó una estación para colocar otra en su lugar”.
Afirmó que esta es una irregularidad, porque la emisora sancionada no tenía ningún procedimiento abierto. Incluso, indicó que la semana pasada,  responsables de Cosmopolitan 107.9 FM acudieron a Conatel a consignar algunos documentos, pero todo estaba al día.
Destacó que en las promociones de Frenesí anuncian que cuentan con permisos emitidos por la Vicepresidencia de la República.
Dijo Perozo que unas 60 personas, entre personal administrativo, periodistas, locutores, técnicos, corren el riesgo de quedar desempleadas. “Hay mucha incertidumbre”, añadió.
Indicó que esperan un pronunciamiento de la Cámara de Radiodifusión, porque este sería un mal precedente.
Se conoció  que habría un conflicto de intereses entre el dueño de la concesión y los socios de la empresa.
Por su parte, la periodista Charito Rojas declaró a Globovisión que el factor político habría sido clave para ordenar la suspensión de la señal de la emisora con sede en Valencia.
"La causa de todo esto es un conflicto de intereses entre el concesionario de la emisora, que estaba desaparecido del mapa, y la compañía operadora de la emisora, que ha sido quien a través de todos estos años ha operado la emisora, pero al parecer el concesionario es amigo del vicepresidente (de la República Elías Jaua), según me informaron, y quiere recuperar la emisora", explicó la comunicadora social en declaraciones reproducidas por el diario local El Carabobeño.
Rojas agregó que el funcionario de Conatel llegó y "bajó la cuchilla", 
lo que hizo cesar las transmisiones de la radio. http://www.el-nacional.com/noticia/7602/15/Conatel-cierra-emisora-valenciana-Cosmopolitan-107.9-FM.html

Conatel no ha iniciado procedimientos a emisoras de radio en Valencia
Ente explicó que "realizó una inspección rutinaria por denuncia de interferencia a los operadores de radiodifusión Frenesi 107.9 y Cosmopolitan 107.9"

Prensa Web RNV/Conatel 31 Octubre 2011, 09:12 PM
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones realizó una inspección rutinaria por denuncia de interferencia a los operadores de radiodifusión Frenesi 107.9 y Cosmopolitan 107.9, quienes trasmiten desde la ciudad de Valencia estado Carabobo. La inspección se llevó a cabo a solicitud del ciudadano Ezequiel Ramón Aranguren Luzardo, quien se encuentra habilitado en esta frecuencia según registro de esta Comisión del 9 de agosto de 1999.



Enrique Quintana, Gerente General de Operaciones aclaró que se trata de una inspección, como cientos que se realizan trimestralmente por denuncias de interesados que operan el espectro radioeléctrico, y en consecuencia no se ha iniciado ningún procedimiento administrativo y menos aun dictado medidas cautelares que conlleven la suspensión de actividades o incautación de equipos a ninguna de las operadoras mencionadas.
http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=19&t=169159

Radio Kaos (1987) hacia los veinticinco años de su creación: Kaos quería crear un espacio donde ejercer la libertad de expresión
Entrevista que reconstruye la historia la primera emisora libre de Terrassa: Radio Kaos (1987). A partir de los testimonias de Juan Carlos Magdaleno y Javier Amador
AMG | Para Kaos en la Red | 5-11-2011 a las 10:53
Antes de empezar la entrevista me gustaría que explicaseis quienes sois y cuando empezasteis a colaborar con Radio Kaos.
Somos Juan Carlos Magdaleno Bayonas y Javier Amador Martil y nuestra incursión en el mundo de las radios libres fue a través de Radio Ona Jove, la semilla de lo que es la actual Radio Kaos.


1. ¿Qué es para vosotros una Radio Libre?
Para nosotros una radio libre es un instrumento para ejercer uno de los derechos más importantes de las personas, la libertad de expresión, y las radios libres son el instrumento para desarrollar ese derecho utilizándolo para dar voz a todos aquellos que no la tenemos.
2. ¿Por qué decidisteis fundar una emisora de radio y por qué libre?
Decidimos crear una emisora de radio para poder dar oportunidad a todos aquellas personas que desearan realizar un programa, definiendolo como radio libre por ser un proyecto sin ánimo de lucro, auto gestionado y asambleario.
3. ¿Cómo decidisteis emprender el reto de fundar una emisora como Radio Kaos, un grupo de gente joven y sin recursos económicos?
Pues no lo recordamos muy bien fue un proyecto definido por joves afiliados al colectivo de jóvenes comunistas del PCC, al que nos engancho la idea de poder hacer un programa de radio, apoyados por la asociación de vecinos de Ca n'anglada de la época y donde la ilusión podía más que las dificultades económicas.
4. ¿Cuál es el origen de la radio y de su nombre?
La radio fue fundada como Radio Ona Jove creemos recordar, con la entrada de un nuevo grupo de jóvenes que se sumaron al proyecto se decidió llamar radio kaos, que era nombre que definía en aquellos momentos la organización que había al rededor del proyecto de radio libre un verdadero kaos.
5. ¿Según vuestro criterio, ¿cuáles eran los objetivos del colectivo al crear Radio Kaos?
El objetivo principal de la radio es crear un espacio donde ejercer la libertad de expresión a través de las ondas como radio libre, donde lo se que se pretende es maximizar el concepto del ejercicio de libertad de expresión sin ningún tipo de censura pero con responsabilidad.
6. ¿Cuáles eran las ideas politicas, sociales, culturales, es decir, la ideología de los fundadores? Era homogénea? Qué elementos teníais en común?
Es un proyecto de progreso y de izquierdas donde lo importante gira en relación al ejercicio de la libertad de expresión, cuyos componentes eran variados, algunos militaban en las juventudes comunistas y anarquistas y otros no, pero que competían un concepto global de progreso.
7. ¿Qué etapas diferenciaríais en los años de vida de Radio Kaos, desde 1987, hasta ahora, el año 2011?
La gran diferencia es el estado de precariedad en aspectos organizativos, económicos y de recursos materiales para desarrollar la actividad de una radio en el año 1987 con el aspecto de ilegalidad de sus inicios, a la madurez organizativa de los miembros que lo componen participando en el movimiento juvenil de la ciudad de terrassa en actualidad, y tolerancia de las administraciones en el aspecto de alegalidad incluyendo una expansión participativa a nivel estatal en la participación y organización de jornadas estatales de radios libres.
8. Quin era el funcionament de la Radio, com os organitzàveu, i quines seccions tenia? Com s’obtenien els recursos per la seva creació i manteniment?
La organización es asamblearia donde todos los miembros tienen voz y voto, estructurado a través de una koordinadora que es la encargada de gestionar el día a día de la radio, a través de comisiones de trabajo especificas como son la comisión de programación, técnica, económica etc..
La obtención de los recursos económicos se obtienen a través de las cuotas de los miembros, subvenciones de las administraciones, y actividades generadas por la entidad para auto financiarse.
9. ¿Algúna vez habéis tenido problemas legales, por el hecho de ser una Radio Libre?
Durante los primeros años hubo intentos por las diferentes administraciones de censurar la actividad de la radio alegando su ilegalidad al carecer de permiso para emitir, lo que obtenía como respuesta definiendonos como una radio sin animo de lucro en defensa del derecho a la libertad de expresión recogido en la declaración de los derechos humanos y la constitución española, nos permitió hasta actualidad un estado de tolerancia por las administraciones.
10. ¿Cómo valoráis la respuesta de los ciudadanos de Terraza ante la aparición de Radio Kaos? ¿Qué relación teníais con el movimientos sociales, políticos, sindicales y culturales de la ciudad?
Ca n'Anglada Jove entidad creada a partir de radio kaos, se integra en todas las actividades que se desarrollan en la ciudad de Terrassa, manteniendo una relación activa con los movimientos sociales, políticos, sindicales y culturales.
Como ejemplos de involucración participativa de relevancia esta la gestión de la asociación de vecinos de ca n'anglada a través de la vocalía de juventud, el consell de juventud, participación y organización de jornadas de radios libres estatales, intercambios internacionales,...
11. ¿Surgieron otras experiencias similares en Terrassa?
Si la creación de Radio Tse-tse en el barrio del siglo XX y Radio Barraka en el barrio de las arenas.
12. ¿Qué relación tuvisteis con otras radios libres de Catalunya y de España?
Participando y organizando jornadas de radios libres, donde creamos un punto de encuentro con las diferentes radios libres que existian a nivel estatal, donde se compartía las experiencias a nivel organizativo, de definición del concepto de radio libre y conocimientos técnicos para la mejora y desarrollo cualitativo de las emisiones..
13. De los objetivos planteados por la radio, ¿cuáles creéis que se han conseguido?
La existencia del proyecto de emisión de radio en la actualidad y la participación social que genera.
14. Algunos de vosotros participasteis en la creación de Kaos en internet (kaosenlared.net) ¿cómo valoráis la iniciativa y cuanto tiempo formásteis parte del proyecto?
La valoración de la creación de kaosenlared es muy positiva, siendo un acierto, ya que el proyecto subsiste en la actualidad, creo recordar que mi implicación fue de un par de años.
15. Ahora habéis decidido de nuevo reincorporaros a Radio Kaos, ¿Cúal es el motivo?

Relanzar el proyecto de la radio a través de las nuevas herramientas tecnologicas, que potencia la participación a través de la emisión de programas sin necesidad de su presencia fisica en los estudios. Mundo potcasting
16. Qué proyectos de futuro tenéis para Radio Kaos, que hará 25 el año que viene (2012)?
Actualizar las emisiones de la radio a través de los nuevos instrumentos tecnológicos, mediante la utilización de las conexiones a internet, de programas de concepto libre para la edición de programas y definición de la parrilla. Más información:  Manel Márquez Berrocal Historia Ràdio Kaos  http://www.kaosenlared.net/noticia/189428/radio-kaos-1987-hacia-veinticinco-anos-creacion-kaos-queria-crear-espa

Guerra Simbólica: La canción basura y la radio basura
“Se vapulea con razón a la televisión basura, pero nadie se ocupa de la canción basura, que paulatinamente va desgastando la veta sensible de los jóvenes”.
Mario Benedetti

La radiodifusión venezolana vive hoy día su peor y más antiestético momento. La radio basura, acentuada a mediados de los años ochenta con la proliferación de las FM, encumbra ídolos de barro con contenidos grotescos, acompañados de moderadores, locutores y comentaristas, en su mayoría, mediocres. Son mediocres porque sus mentes y programas carecen de criterio; su intelectualidad discursiva arroja pruebas irrefutables de ello. De todas formas, eso no les importa. Lo que realmente les importa es la pauta publicitaria que puedan vender en sus espacios y “entretener” con canciones basura, artistoides basura y comentarios basura. Lo que se reafirma es el cómo se pierde el tiempo de la vida, en los medios de comunicación y del preceptor en estupideces y cómo se apoya, la destrucción cultural de un país, mediante la alienación y la enajenación.
El trabajo de promoción y difusión de talentos está basado en “la payola” (significa exigir un pago ilegal por parte de los dueños de concesiones de radio y musicalizadores o productores musicales de las emisoras, a cantantes o agrupaciones musicales para colocarlos en la pauta de transmisión), eso sin mencionar que así como existe “la payola” para que algo “suene”, existe la que se paga para que alguien “no suene”. Esa es la realidad de la radiodifusión venezolana privada actual. La pública ejerce un rol formativo y educativo. No obstante, muchas radioemisoras comunitarias, vale decirlo, parecen en pleno siglo XXI, templos del tercermundismo musical, repitiendo los esquemas de las radios comerciales, con sus musiquetas “de moda” impuestas por la industria cultural y olvidando a sus comunidades, a las cuales se deben; en pocas palabras, “perdieron el sur”.
Acerca de la canción basura, complementa Mario Benedetti en su obra “Memoria y esperanza / Un mensaje a los jóvenes”: “… también puede simplemente difundir un estribillo monótono, estéril y pueril, que nada dice y sólo sirve para aletargar al oyente o para enloquecerlo con el estrépito de un ritmo ensordecedor”. Por ello encontramos en sus letras decadentes, mensajes repetitivos y cursis como: “sin ti me falta el aire”, “sin ti me muero”, “sin ti no puedo respirar”; entre otras frases que son parte de una “fórmula” a todas luces antipoética, para “pegar” o “hacer sonar” la canción basura. Los padres y representantes de los niños y jóvenes tienen una dosis de responsabilidad al permitir que todo cuanto se cuela por las radiobasuras entre a sus casas con la permisividad del acrítico y que además justifica la existencia de esa canción basura como “algo de moda” o que “está sonando”.
En menos de cuarenta años, la llamada “música comercial” ha sufrido un declive tanto en sus planteamientos líricos como melódicos y se ampara en géneros llamados “urbanos” para legitimar un discurso reciclado de lo que ha nacido en las zonas “deprimidas” de las ciudades. La “ruralía” está como siempre, discriminada, porque es esencialmente popular, con firme raigambre en su entorno inmediato y eso ejerce el peso de la soberanía y la identidad, elementos contra los cuales está frontalmente, la canción basura. Lo sospechoso de la canción basura es que es entretenimiento vacuo, no ofrece nada ni musical ni líricamente valioso, y recibe todo el respaldo de los medios de comunicación, que en conchupancia con las empresas o sellos disqueros venidos a menos por la “piratería” (Recordad “La payola”), logra encumbrar a seres destructores del arte de la música, como ídolos generacionales sobre cuyos hombros y disfraces, pesa la decadencia estética presente y futura. Así, nos consiguen, lejanos, desunidos, alienados, enajenados y hasta defensores de la basura. La estrategia funciona.
La canción basura no puede ni podrá sobrevivir sin la radio basura. Haga un ejercicio. Sintonice en este instante las radioemisoras FM y AM de su ciudad y comprobará lo que digo. Sólo un mínimo porcentual está hablando de Venezuela, un máximo porcentual está dedicado a promover la canción basura con sus géneros diversos y foráneos, entre ellos el “reguetón” y el “vallenato”, incluso interpretados por artistoides nacionales ganadores de “premios internacionales”; porque eso es “talento venezolano”.
Mientras esto pasa, las mentes de muchos seres nacionales está siendo alejada y distraída de su patria. Los contenidos de las canciones y las radio basuras, no son más que rítmicas y líricamente, incitaciones al sexo sin el menor atisbo de cortejo. Otras se disfrazan con seudocontenidos amorosos, “románticos”, que pasan por los despechos y nostalgias más baladíes. Todos padecemos las canciones basuras con o sin sobresaltos y en esos momentos donde la historia reclama venezolanidad, un torrente de patria y tiempo se está perdiendo por la falta de autoridad. Allí están esas concesiones radiales, la mayoría, destruyendo la nación con canciones basura.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=138874

Fusión Tigo-Rieder afectará señal de emisoras radiales
Alberto Riveros, presidente de la Unión de Radiodifusores del Paraguay (URP), expresó que la reciente fusión de Rieder con Tigo, autorizada por Conatel, afectará la señal de varias emisoras radiales. 2 de Noviembre de 2011
Riveros expresó que existen varias radios que serían afectadas en su frecuencia de enlace en esta banda que Rieder le está traspasando a Tigo. Según manifestó, estas radios nunca emigraron a otro lugar, porque CPC nunca explotó la banda.
“Las radios tienen sus enlaces en las bandas 940 a 960; de esa banda, la 955 a 960 es la que tenía Vox que le afecta a un paquete de radios. Y de 940 a 955, en su mayoría pertenece a CPC, y eso afectaría a otros enlaces de radios.
Es el mismo conflicto de Vox con la 970 AM”, explicó.
También expresó que, así como nunca hubo una utilización de esa banda, las radios se mantuvieron en su lugar. Refirió que hay un condicionamiento de que tienen que pagar un nuestro traslado, pero ellos tampoco nunca explotaron el servicio.
“En el documento se expresa que las radios debían mudarse de frecuencia y que los costos de esta mudanza debían cubrirse por las telefonías. Pasó mucho tiempo y nunca se utilizó, y ahora las telefonías están empezando a utilizar. Todo quedó en 'stand by'. Las radios encontraron libre el espacio y por eso nunca se mudaron, además de que existía el compromiso de que las telefonías debían pagar el costo de la mudanza de las radios”, dijo.
“La licencia de CPC es una de las cinco licencias de telefonía celular llamadas PCS, que se dieron después. Está un paquete de dos licencias que ganaron Tigo y Personal y después quitaron cinco licencias más, de las cuales se entregaron una a Tigo, otra a Vox, varias a Personal y Claro. La única licencia que no salió al aire, que nunca se explotó, es la de CPC”, recalcó.
Riveros expresó que, a raíz de todo esto, las radios siguieron trabajando con sus enlaces dentro de ese segmento, sin ningún problema. “El error administrativo de Conatel es que siguió cobrando su licencia de enlace a las radios comerciales, y también siguió cobrando su licencia a CPC, sin haber explotado”, afirmó.
El titular de la organización expresó que la URP trabaja con la Conatel, con el fin de encontrar una salida a la situación. http://www.abc.com.py/nota/fusion-tigo-rieder-afectara-senal-de-emisoras-radiales/ 

Radio Rivadavia cambia de manos y Mario Pergolini será el gerenciador

 

El traspaso por dos años de Radio Uno al Grupo Szpolski- Garfunkel se firmó en las últimas horas.
Como consecuencia, peligraría la continuidad de Ari Paluch en Radio Uno con su ciclo “El Exprimidor”, ya que el conductor no estaría en los planes del mencionado Grupo.
Como adelantamos en carácter de exclusividad en octubre de este año, las conversaciones entre Luis Cetrá, Presidente de la emisora de la calle Arenales y Sergio Szpolski-Matías Garfunkel, que venían desarrollándose desde hace algunos meses, terminaron por concretarse este viernes.
Cabe destacar que el grupo Szpolski-Garfunkel tiene las revistas Veintitrés, Newsweek, 7 días, Cielos Argentinos, Lonely Planet, Asterisco, Veintitrés Internacional y Miradas al Sur; los diarios Tiempo Argentino, El Argentino y Diagonales; además de la radio AM América; el canal de noticias de cable CN23 y el musical Vibra.
Por su parte, Radio Rivadavia cuenta en su plantilla de periodistas, entre otros, con Mauro Viale y Fabián Gianola a la mañana, y Ricardo Guazzardi y todo el equipo de La Oral Deportiva por la tarde.
Lo cierto es que desde ahora y, según información recolectada por este portal, el ciclo “El Exprimidor” de Ari Paluch, por Radio Uno, comenzaría a peligrar desde el mismo momento del traspaso realizado ayer, ya que el Grupo comprador no tendría en cuenta al animador para los futuros planes de la emisora.
Mientras tato, Mario Pergolini, quien acaba de desvincularse de Rock & Pop, será el encargado de contenidos de Radio Uno, que pertenece al grupo de Radio Rivadavia. 
http://www.primiciasya.com/noticias-radio-rivadavia-cambia-de-manos-y-mario-pergolini-sera-el-gerenciador-94866.html

Radio Educación estrena la radionovela para promover el cuidado de las escuelas
Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 3 noviembre 2011
Oaxaca, México.- El segundo episodio de la radionovela 1, 2, 3, todos por la escuela se trasmitirá la tarde de hoy, jueves 3 de noviembre, a través de Radio Educación, la emisora de la Secretaría de Educación Pública que coordina el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Se trata de una coproducción entre esta emisora y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), organismo encargado de coordinar los presupuestos federales destinados a la construcción de recintos educativos, conformada por diez episodios.
1, 2, 3, todos por la escuela ha sido creada con el propósito de promover, principalmente entre los estudiantes, la preservación de los espacios de las escuelas a las que asisten; informar sobre el programa de mejoramiento de escuelas a nivel nacional; valores cívicos como la colaboración y el respeto; así como una cultura de conciencia y responsabilidad en materia de sanidad y de cuidado del agua.
El argumento de la radionovela está centrado en Abril, una joven que cursa la educación básica y que está enamorada de Óscar, personaje problemático por medio del cual la historia fijará un mensaje: las acciones tienen consecuencias y no siempre hay un final feliz.
1, 2, 3, todos por la escuela mostrará la manera en que el INIFED realiza sus funciones para la construcción y mejora de escuelas, con la posibilidad de involucrar a la propia comunidad en estas actividades.
La producción de la serie estuvo a cargo de Olga Durón y cuenta con la participación de los actores María Eugenia Pulido, Ignacio Casas, Claudia Meléndez, Manuel Sosa Fernández, Haydee Unda, Sergio Bustos, Joaquín Chablé y Nailea Sotres. Cuenta además con música original de Jordi Bachbush.
Con esta producción Radio Educación impulsa la creación radiofónica con géneros que se creían olvidados, pero que con trabajos como este demuestran que la vitalidad del lenguaje radiofónico tiene que ver más con la experimentación y la creatividad que con las modas o con los consumos mediáticos.
1, 2, 3, todos por la escuela se transmite, desde el pasado primero de noviembre, todos los martes y jueves a las 16:00 horas a través de Radio Educación, en el 1060 de amplitud modulada en www.radioeducacion.edu.mx.

Rohde & Schwarz moderniza las emisoras de radio de la DFS de Alemania
18/10/2011 - 19:57
- Noticias EUROPAPRESS
MUNICH, October 18, 2011 /PRNewswire/ --
-- Rohde & Schwarz moderniza las emisoras de radio de la DFS (Organización federal de control del tráfico aéreo) de Alemania
Para el año 2018, Rohde & Schwarz suministrará a unas 100 emisoras de radio de DFS Deutsche Flugsicherung GmbH con nuevo equipamiento de radio. El objetivo es acomodar un volumen aumentado de tráfico aéreo y la demanda resultante de mayores capacidades en la gestión de tráfico aéreo. La Comisión Europea requiere que los operadores de las emisoras de transmisión y recepción de radio aeronáutica reduzcan su espaciado de canal de 25 kHz a 8,33 kHz. El propósito de esto es elevar el número de canales de comunicación disponibles. Además, Rohde & Schwarz añadirá capacidad de voz sobre IP (VoIP) a las emisoras de radio en cuestión para cumplir los requisitos futuros. El pedido incluye la entrega de más de 2200 radios de R&S Series4200 VHF y UHF software, más otros componentes del sistema, como conmutadores de redundancia R&S GV4000, filtros, multiacopladores RX y cajas de equipamiento. Rohde & Schwarz será el responsable de integrar todos los componentes hasta las estaciones de radio completas y listas para la transición en el uso operativo. http://www.finanzas.com/noticias/economia/2011-10-18/578269_rohde--schwarz-moderniza-emisoras.html

Quedan 25 estaciones de radio piratas en Lara
19/10/2011 09:40:00 a.m.


La Cámara de Radio, Capítulo Centroccidental, acoge con beneplácito las decisiones tomadas por el gobierno regional al clausurar dos emisoras ilegales que desde hacía cierto tiempo venían funcionando en Carora, municipio Torres.
Así lo hizo saber el radiodifusor Manuel Ferrer, presidente de ese Capítulo, quien indicó que el funcionamiento de este tipo de estaciones radiales se ha venido convirtiendo en un problema muy grave, ya que no hay sitio en el país que escape a esta irregularidad.
La Cámara de Radio ha venido denunciando en forma sistemática la situación porque no se puede permitir que el piraterismo invada los espacios radiales.
Sin embargo, a pesar de que muchas emisoras han sido cerradas, inexplicablemente surgen otras y por lo tanto, no ha sido posible   eliminar ese problema.
Según las informaciones que tiene el gremio, una de las emisoras de Carora tenía aproximadamente cinco años en el aire y aunque en reiteradas oportuniddades se había consignado la denuncia, no había sido posible lograr la clausura, que, como ya fue señalado, se cumplió en el día de ayer.
-¿Cuántas emisoras se encuentran en esa situación en la región?
-Fueron clausuradas dos en Carora, pero tenemos conocimiento que actualmente hay otras 25 funcionando a plenitud, lo cual nos indica que la medida que estamos apoyando debe ser extendida y profundizada, porque sería la mejor forma de combatir la piratería en el medio radial.
-¿Cuál es la explicación que existiendo en el país un organismo encargado precisamente de ejercer el control sobre las emisoras que funcionan en el país legalmente, no se haya podido enfrentar esa situación que, según la propia Cámara de Radio, se ha convertido en un problema de muchos años?
-Realmente no tenemos una explicación y, por lo tanto, nos preocupa que individuos sin escrúpulos puedan desarrollar una competencia desleal y que el Estado venezolano hasta ahora no haya encontrado los medios para resolver la situación denunciada. Creemos que hace falta una política enérgica y ejemplarizante para que el problema de las radios piratas se acabe definitivamente.  Importante es que se actúe con premura cada vez que salga al aire una emisora que no tenga la documentación en regla.
-¿Qué piensan hacer los directivos del Capítulo Centroccidental de la Radio?
-Nosotros hemos mantenido una lucha persistente contra la operatividad de las emisoras piratas y seguiremos haciendo todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance para enfrentar esta situación, ya que debe imponerse la ley sobre todas las cosas. No se debe permitir que elementos, no sabemos protegidos por quién o quiénes, puedan instalar una planta transmisora en cualquier parte, operen como quieran y los funcionarios no se enteren. Consideramos que realmente la medida de clausura es la más pertinente, pero, como ya comentaba, deben adoptarse medidas ejemplarizantes para que nadie actúe ilegalmente, ya que se atenta contra el propio Estado venezolano y, por supuesto, contra los radiodifusores que han venido contribuyendo al desarrollo comunicacional.
Ferrer manifestó asimismo que la presidenta de la Cámara de Radio, Enza  Carbone, comparte su criterio, porque al fin y al cabo la piratería en la radio es un perjuicio que debe ser enfrentado con decisión.
¡Ojalá! se sigan tomando medidas como las de este martes, exclamó Ferrer. Es una forma de sanear la radio. Pacífico Sánchez

El cuerpo como antena
El Arts Santa Mònica reúne obras que utilizan de forma insólita las ondas de radio y el espectro electromagnético
ROBERTA BOSCO - Barcelona - 18/10/2011
¿Quiere experimentar la sensación de convertirse en un dial humano y usar su cuerpo para sintonizar cadenas de radio? Puede hacerlo gracias a la instalación Frecuencia y volumen de Rafael Lozano-Hemmer, que convierte al espectador en una antena, de modo que, según se mueve por el espacio, la sombra de su cuerpo le permite captar cualquier frecuencia y también subir o bajar el volumen de la emisión. La cosa se pone interesante cuando en la sala entran varias personas a la vez y el babélico concierto que generan ofrece una idea del enjambre de ondas que nos rodea.
La obra forma parte de Campos invisibles. Geografía de las ondas radio, una exposición abierta en el centro Arts Santa Mònica de Barcelona, hasta el 4 de marzo, que explora las ondas de radio, un tipo de radiación electromagnética considerada el descubrimiento más importante de la física desde finales del siglo XIX. "Las ondas son invisibles, pero nos rodean. Todo el mundo las conoce, pero pocos son conscientes de cómo funcionan, cómo se gestionan e incluso cómo se venden", explica José Luis de Vicente, comisario de la muestra con Honor Harger, directora del centro Lighthouse de Brighton.
La exhibición, que después irá al Reino Unido, intenta arrojar un poco de luz sobre este paisaje enigmático, a través de una serie de obras que visualizan de formas diferentes e insólitas, la infraestructura invisible denominada espectro electromagnético. "La radio, el telégrafo y el teléfono han acabado con las distancias geográficas, transformando nuestra concepción del mundo y convirtiéndose en el trasfondo técnico y conceptual de las tecnologías de la información", añade De Vicente. Colaboran con el proyecto, los centros de arte Bòlit de Girona y La Laboral de Gijón, coproductores de sendas obras, que también expondrán en sus sedes. La de Bòlit es una instalación de Job Ramos que intenta plasmar la experiencia de Radio Liberty, una emisora estadounidense que retransmitió desde Pals (Costa Brava) entre 1951 y 2001, cuyas enormes antenas fueron destruidas en 2006 en medio de una gran polémica. Desde Gijón llega Observatorio de Clara Boj y Diego Díaz, un dispositivo de realidad aumentada instalado en una especie de catalejo turístico, en este caso dirigido hacia La Rambla, que permite visualizar y contabilizar las redes wifi abiertas y cerradas.
También hay obras que se interrogan acerca de los efectos de las ondas sobre el cuerpo humano, las que exploran sus implicaciones económicas y las que intentan visualizar los espacios secretos, desde comunicaciones militares cifradas hasta las enigmáticas señales que nadie se atribuye. Para descansar un poco, la exposición incluye una jaula de Faraday, una especie de agujero negro donde se bloquean los móviles de cualquier generación, que proporciona un momento de silencio hertziano, bastante infrecuente en el mundo actual.  http://www.elpais.com/articulo/Tendencias/cuerpo/antena/elpepitdc/20111018elpepitdc_1/Tes


Eissound diseña un accesorio que convierte a la "radio invisible" en un sistema de sonido integral
18/10/2011

La empresa aragonesa Eissound ha desarrollado un dock compatible con iPod y con iPhone, un moderno accesorio para integrarlo a los kits iSelect, reconocidos como "la radio invisible". Con este nuevo complemento, el producto evoluciona y pasa de ser una radio a convertirse en un sistema de sonido integral para cualquier zona del hogar.


 Zaragoza.- Electrónica Integral del Sonido (Eissound), líder del sector de sonido multiroom en España, ha desarrollado un dock compatible con iPod y con iPhone para integrarlo a los kits de KBSOUND® iSelect. De esta forma, el producto, reconocido en el sector “como la radio invisible”, evoluciona y pasa de ser solo una radio a convertirse en un sistema de sonido integral para cualquier zona del hogar. El nuevo KBSOUND® Dock ya está a la venta.
Eissound ha renovado los kits KBSOUND® iSelect ampliando sus prestaciones tecnológicas para que se puedan conectar inalámbricamente con el nuevo accesorio denominado KBSOUND® DOCK. Cuando se realiza la conexión, el kit completo proporciona una calidad excepcional de audio que permite disfrutar de la radio, de la música del iPod, iPhone, iPad o de una fuente adicional de sonido. El usuario podrá elegir entre KBSOUND® iSelect 2,5’’ y KBSOUND® iSelect 5’’.
El diseño está pensado para integrarse en todo tipo de espacios de una forma sencilla. Así, la instalación consiste en camuflar el receptor y los altavoces en un falso techo y en dejar a la vista únicamente el dock y un completo mando a distancia bidireccional con el que los usuarios podrán interactuar y elegir la música.
Hasta ahora, los kits se han instalado principalmente en cocinas y baños, ya que son las estancias del hogar donde más se escucha la radio, según diversos estudios. De ahí su nombre KBSOUND® (en español, Cocibaño).
Sin embargo, con la incorporación del dock, Eissound espera ampliar la colocación en diferentes estancias, centrándose especialmente en los salones o salas de estar, ya que, a partir de ahora, este nuevo producto presta los servicios de un avanzado sistema de sonido.
La empresa, con sede central en Zaragoza, cuenta con una amplia red de distribución nacional e internacional que se extiende en 32 países.
Los dos actuales modelos de KBSOUND®, equipados con dos altavoces de 2.5” y 5’’, respectivamente, van provistos de un mando a distancia con display y RDS que facilita el control de los niveles de volumen, graves, agudos, balance y loudness, así como la búsqueda, marcado y grabación automática de las emisoras de mejor recepción. Añadiendo el accesorio KBSOUND® DOCK, puede ampliar las posibilidades de conectar otras fuentes de sonido como un iPhone o un iPod o a cualquier fuente de sonido externa conectada al jack de entrada.
Características técnicas de KBSOUND® DOCK
Se trata de un accesorio inalámbrico para utilizar con los Kits de KBSOUND® iSelect 2.5” y KBSOUND® iSelect 5” y poder conectar con todos los modelos de iPhone y iPod, así como otros dispositivos externos de música (conexión mediante Jack 3,5mm). Contempla un dock, módulo inalámbrico, antena RF y una fuente de alimentación de 10W con clavijas intercambiables para diferentes países.  http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=88069&secid=9

Historia de “Radio el Sol de los Andes” de Juliaca
Escribe: LUIS A. RODRÍGUEZ APAZA | Nacional - 30 oct 2011
Radio “Sol de los Andes” es producto de las diferentes actividades económicas que se venían efectuando con mayor fluidez desde 1960, en cuanto a comercio, industria, artesanía, transporte, agricultura-ganadería y otros, los que permitieron desde aquellos años mover millones de soles por diversos conceptos. Esta cualidad sui géneris de Juliaca, permitió la instalación de singulares medios de comunicación como este prestigioso, histórico y ahora simbólico medio de comunicación radial.

Esta emisora, según Resolución Suprema del 30 de octubre de 1961, quedó debidamente autorizada para la emisión potente de señal abierta en onda media de mil cuatrocientos sesenta kilociclos, onda corta de treintiún metros, y onda tropical de noventa metros, que permitía la difusión de spot’s comerciales y diferentes programas, Según el Asiento Nº 337 folio 149 del Tomo 3ro de Registros Públicos. El primer Directorio de la Compañía quedó constituido por las siguientes personas: presidente, Juan Mamani Pérez; directores: Julian Hallasi Ccalla, Alfrefo Matto Mercado y Flavio Córdova Gamarra; director gerente, Néstor Cáceres Velásquez; administrador y director de la emisora Sol de los Andes, Luis Cervantes. La emisora emitió su señal en calidad de prueba desde el año anterior y oficialmente salió al aire un 28 de octubre de 1962, a iniciativa de Don Enrique P. Cáceres y esposa, Juanita Velásquez de Cáceres. Esta emisora constituye el inicio de difusión radial que culminó en la empresa “Corporación de Radio y Televisión del Sur S. A.”, ambos ubicados en la calle 02 de mayo. La radio, primeramente, se instaló en la parte baja del inmueble Nº 257 de la familia Cáceres y la televisión, años después, en el 4to piso del inmueble conocido como “Edificio Cáceres”.
La posibilidad de recibir información mediante las ondas sonoras de la radio sobrepasaba la mayor expectativa de quienes estuvieron ávidos de noticias frescas. El periódico, aunque fue de aparición diaria, contenía noticias atrasadas. En cambio, la información que emitía la radio era recibida en esos años en lo que hoy llamamos “tiempo real”. Es decir, en el momento mismo en que se producía la señal sonora. Así podíamos captar las inflexiones y noticias emotivas de la voz de los políticos: Róger o Néstor Cáceres Velásquez, mientras pronunciaban un encendido discurso. Adicionalmente, la radio ofrecía a su selecta audiencia amplios programas de variado entretenimiento, destacando a las 7:00 horas el radio periódico “El Pensamiento Andino”, dirigido entonces por el periodista Sergio Dávila; años después, otros periodistas, a partir de las 8 pm emitían la hora de los “happys” o cumpleaños, donde se acostumbraba felicitar con diferentes piezas musicales de agrado al que cumplía su onomástico; del mismo modo, la radio ofrecía presentaciones en vivo de cantantes, estudiantinas y orquestas de moda, concursos de aficionados, espacios humorísticos y hasta el rezo de la Santa Misa.
Con tan atractiva oferta, debemos comprender fácilmente la gran demanda de aparatos de radio en Juliaca puestos en venta por la Casa Briceño, Gibson, Enrique P. Cáceres, Solorio, entre otros. En esos años todos querían tener radio y como para los comerciantes importadores era un gran negocio, se vino la competencia con la venta informal (contrabando) de tales aparatos en las inmediaciones de la calle Piérola (puente del tren).
Los clientes, fascinados por la magia de la música, competían por hacerse dueños de un aparato que, en esos años, era un lujo y un “ojo de la cara” en cuanto a costo se refiere.
Aquellos artefactos trascendían su condición de “máquinas”, pues los tubos, alambres, bobinas y posteriormente los transistores estaban convenientemente protegidos y ocultos por una caja fina de madera que podía ser pequeña, grande y lujosa, según modelo y aprecio artístico del diseño que merecían ser lucidos como parte del mobiliario del salón de casa.
Con la posesión de una radio, increíblemente muchos papás ya no tenían que salir de casa para buscar música, teatro, literatura y, como afirmamos antes, el oficio divino de la Santa Misa. Tanto así que en Semana Santa, la radio trasmitía el Sermón de las Siete Palabras.
En contraste a la difusión religiosa, la radio ofrecía también la trasmisión de radio novelas y el deporte en sus diferentes campos.
Radio el Sol de los Andes, fue la emisora abandera de los sucesos del 04 de noviembre de 1965, junto a su director, el periodista Sergio Dávila. Esta emisora fue tomada por asalto por las tropas del Ejército, los mismos que destruyeron sus equipos, tornamesas, sistemas de transmisión, muebles y enseres. A partir de las 05 de la tarde del fatídico día dejó de transmitir sus ondas de comunicación, cayendo en manos de un grupo de soldados dirigidos por el Comandante de apellido Salhuana, quien comenzó a ejercer control sobre sus instalaciones.
Minutos antes de ser tomada la radio, el personal que venía laborando tuvo que salir trepando muros por la parte posterior y salir por el restaurant “El Gato Negro”, ubicado en las inmediaciones de la calle Jáuregui. Dentro de los últimos baluartes de dicha revolución del 4 de Noviembre de 1965, que levantaron la voz solicitando apoyo a las emisoras de Sicuani, Cuzco, Arequipa, Tacna y Moquegua, tenemos a: Marcos Valencia Toledo y Sergio Pino Medina, entre otros, que pasaron a la historia por defender al pueblo de Juliaca que era brutalmente reprimido por sólo reclamar agua, desagüe y luz.
Retomando las actividades de la emisora, por regla general la radio se especializó en la difusión de noticias y programas culturales, destacando los espacios de “La Hora”, “Medio Día”, “Opinión”, entre otros. De aquellos años se recuerda a Félix Villanueva Lanza, Marcos Valencia Toledo, Sergio Pino Medina, Pedro Cáceres Velásquez, Héctor Alfredo Cano Cáceres, Lidia Benites Torres, Carlos Chambilla Farfán, Heráclides Luza Bedoya, Jaime Soto Vélez, Jesús Aco Calderón, Andrés Angles Urviola, Verónica Ilasaca Macedo, Lidia Grageda, Ramón Ríos Zurita, Germán Reza Gutiérrez, Braulio Gonzáles Lima, Vidal Chávez Lipa, José Ángel Guillén Chacón, Willian Calsín, Juan Aréstegui Mamani, entre otros.
En la actualidad destacan Oswaldo Edwín Marín Quiro, Ciriaco Laura Rojas, Marcos Amadeo Jaén Humpiri, Zacarías Quispe Chávez, Lizardo Arturo Quispe Quispe, Juan Germán Cruz Zapana, Andrés Angles Urviola, Máximo Pantigoso Aliaga, Juan Leónidas Catari Palomino, Róger Plácido Limachi Condori, Américo Carpio Perales, entre otros.
Próximos a celebrar sus Bodas de Oro. El 30 de octubre del 2011 radio “Sol de los Andes” estará celebrando sus 50 años de servicio como medio de comunicación al servicio de esta progresista ciudad de Juliaca; con tal motivo, su última administradora, Giuliana Zamalloa Mendoza, y el corporativo en pleno de dicha emisora, vienen esbozando sendos programas para resaltar tan importante efeméride, toda vez que radio “Sol de los Andes” constituye para Juliaca y la provincia de San Román una institución emblemática que aportó y viene aportando en el progreso y desarrollo de esta tierra llamada a mejores destinos. Desde estas páginas, nuestro reconocimiento a toda su plana periodística y trabajadores administrativos, por su valioso aporte en elevar la cultura como medio de información.  http://www.losandes.com.pe/Nacional/20111030/57370.html

Radio UVM celebra 7 años de existencia con novedades
Mes de aniversario se inaugura con programación especial, eventos de celebración, y novedades. 
Por El Martutino 02 de Noviembre, 2011 08:11


Con innovación y consolidación, Radio UVM de la Universidad Viña del Mar, celebra ésta semana sus siete años en el aire, y tras un 2011 que califican como “gratificante y exitoso” realizarán una programación especial maratónica con todas sus voces y equipo su nuevo aniversario. 
Nacida el 2 de noviembre del 2004 en el 96.3 del dial FM, es la primera estación de una universidad privada en la región. Fiel a sus principios, mantiene una línea musical juvenil cuidadosamente seleccionada, la que hoy se refresca y moderniza con una propuesta ágil y entretenida, imponiendo parámetros nuevos como alternativa a la audiencia.
Una de las primeras marcas impuestas por Radio UVM llegó precozmente, al celebrar su segundo aniversario con un recital de Saiko en la discotheche "El Huevo" de Valparaíso, oportunidad en que congregó a 1.500 personas.
“Después del aniversario del 2006, y de reunir a tanta gente en torno al quehacer de la emisora, comenzamos un camino mucho mas ambicioso, como fue el dejar de ser una experimentación, consolidarnos y crecer en todo ámbito”, señala el periodista Gonzalo Gallardo, director de la emisora, quien es el único integrante originario del equipo de la 96.3 FM.
Este año la emisora ha ido creciendo paulatinamente, adjuntando a su propuesta una señal TV on-line, y una alianza internacional con su par mexicano, convirtiéndose en la única emisora universitaria internacional de Chile e hispanoamérica, esto en el marco de un proyecto de potenciamiento del formato “freeform”, famoso por las radios universitarias de Estados Unidos, creadoras de este tipo de radios en el mundo. 
LAS NOVEDADES Y ALIANZAS
Radio UVM de la Universidad Viña del Mar, concretó hace un año su red internacional a través de una alianza con su par Radio UVM de la Universidad del Valle de México, este año la alianza se extiende a otras tres ciudades: San Rafael, Matamoros y Toluca; las que se suman a las ya existentes Monterrey, Nuevo Laredo y Lomas Verdes. 
“Fueron varios meses en los que nuestro par mexicano compartía nuestra emisión, pero ahora ya logramos completar el 100% del intercambio a través de la emisión de programas de ellos”, comenta el periodista Gonzalo Gallardo, coordinador general de la señal de la Universidad Viña del Mar. 
Según recalca, esta alianza creó una red internacional de emisoras cuyo nombre es “Radio UVM Internacional”, donde además de los programas que se emiten localmente, existirán otros que se exhibirán tanto en la señal chilena como en la mexicana. 
Otro de los hitos fundamentales de este año, es el Departamento de Prensa de la emisora, el cual reportea todo lo que acontece en noticias, con 17 periodistas, tanto titulados como estudiantes, que desarrollan 6 noticieros diarios llamados “Informante Nacional”. 
También Radio UVM, estableció una alianza con la Radio de la Cámara de Diputados On-Line, con la cual se comparten contenidos y se realiza colaboración mutua de producción de nuevos programas. 
Además, junto a la Escuela de Ingeniería de la Universidad Viña del Mar, se lanzó recientemente las aplicaciones gratuitas para teléfonos móviles SmartPhones Android, iPhone y BlackBerry, extendiendo por aire la cobertura de la emisora a todo el país y el mundo. 
LA PROGRAMACION ESPECIAL 
Hitos históricos, archivos, chascarros e invitados espera la programación especial de aniversario de Radio UVM, con la presencia en el estudio de autoridades regionales, y saludos de personajes de la televisión, radio, política y música, marcan la programación especial desde las 7 am y hasta las 21 horas, en la 96.3 FM, BlackBerry, iPhone y Android, y on-line en www.radiouvm.cl . 
Además de un enlace en directo con el equipo de Radio UVM México, en una inédita transmisión conjunta internacional, compartiendo en conjunto parte de la jornada de celebración.  http://www.elmartutino.cl/node/8201

Su opinión es muy importante,  al igual que sus colaboraciones donde la radio y los medios son noticias. Hay DX para rato, mientras exista la radio y los medios de comunicaciones, bien sea navegando o espiando el  éter hasta encontrar una señal de radio o actividad radial, allí estamos los Diexistas  (Dxistas) captando y sintonizando.
Desde este punto DX, en cualquier parte del mundo, me despido de ustedes hasta la próxima edición, un fraterno y fuerte abrazo latino, rompe costillas. JAPromard.

Edición #57:    08 noviembre de 2011