miércoles, 5 de octubre de 2011

FiestaDXPlus, Presenta su Boletín #56 de 5 de octubre de 2011


FiestaDXPlus
Presenta Boletín #56
“Breves Fiesta DX Plus”
“Saludos cordiales a todos los radio escuchas del mundo desde este punto DX.”
Producción, Diseño y Elaboración: Jorge Arturo Promard

Aniversario de LU24: La radio AM de Tres Arroyos cumple 42 años
04/10/2011

Hoy es un día de celebración en LU24 Radio Tres Arroyos, porque la radio AM de la ciudad cumple 42 años de vida. Se trata de un aniversario que involucra, por supuesto, a todos los oyentes del distrito, pero también de una amplia región que siguen a diario sus programas (junto con los lectores de su sitio de Internet en diversos lugares del mundo).
El director general es José Luis Basualdo. Lo acompaña un importante equipo de trabajo que abarca diversas secciones periodísticas, el área administrativa, publicitaria y técnica.
En el marco de esta fecha, el sábado pasado LU24 estrenó -en el transcurso de la 156ª edición de la Rural- "La RR", Radio Rodando, un móvil con capacidad para 8 personas y equipamiento técnico de gran calidad, que permite transmitir en vivo y en directo desde cualquier lugar del país.
Entre otros cambios de los últimos años, la incorporación de "La RR" se suma al nuevo estudio que fue inaugurado en 2009, al festejarse el 40º aniversario de la emisora.
El contacto con el público se inició el 4 de octubre de 1969 y el sonido emitido en la apertura fue el llanto de un niño. Los primeros directores fueron Rodolfo Edgar Alonso y Luis Alberto Cousseau; también es recordado por su labor en tal función Edgar Evaristo Alonso, quien falleció en un accidente de tránsito el 20 de febrero de 1990, y fue sucedido por el contador Leonel Elías hasta que la conducción quedó a cargo en 2001 de José Luis Basualdo.
Dentro de otras fechas de relevancia, en 1983 se produjo el nacimiento de FM Ilusiones. En 2004 tuvo lugar la presentación de la página de Internet. Actualmente dispone de otro espacio en FM, denominado Radio 2.
La sede central está ubicada en avenida Belgrano 457, mientras que la planta transmisora se encuentra emplazada a la altura del kilómetro 485 de la ruta nacional 3.



Cumple Radio Universidad 47 años en el cuadrante
Publicado por @Shinji_Harper el Martes, 4 octubre 2011
Oaxaca, México.- Con rico programa cultural y artístico este martes 04 de octubre,  Radio Universidad en su frecuencia de 1400 en amplitud modulada (AM festejara su 47 aniversario de XEUBJ Radio Universidad, contacto radiofónico que ha unido no sólo a la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), sino también a los radioescuchas de los Valles Centrales de Oaxaca  a través de la ondas hertzianas. Además de ofrecer su señal al mundo por medio de la página de internet www.uabjo.mx/radio.php.

 
Será el “Trió Románticos de Antequera” los encargados de abrir estos festejos con conciertos  totalmente en vivo. Será en el edificio de Radio Universidad , conmemorando su primera transmisión realizada precisamente el 4 de octubre de 1964, siendo rector de la UABJO, Alberto Canseco Ruiz.
Durante casi cinco décadas, Radio Universidad ha tenido como objetivo principal la difusión de la ciencia, el arte y la cultura en todas sus manifestaciones, por ello, a esta jornada de aniversario se harán presentes destacados artistas y ensambles musicales.
Así para las once horas, en su legendario Teatro-Estudio de Radio Universidad, recibe al Coro de Clarinetes del Centro Cultural Universitario, dirigido por el Mtro. Edgar Segura y las doce horas el coro “Axis Mundi” dirigido por la Mtra. Dora Vera, prestigiados conjuntos que forman parte de los grupos representativos de esta arraigada institución cultural.
Para el director del Radio Universidad, Antonio Rosas Cervantes, la inclusión de todos los géneros musicales y propuestas artísticas que puedan ser apreciadas por los fieles radioescuchas de esta frecuencia, es una tarea vigente que se nutre día con día, por eso, los festejos continuaran por a las 16 horas de este martes, la música de “The Beatles” con la agrupación “Yesterday”.
Finalmente, los festejos del 47 aniversario de Radio Universidad serán clausurados a las 19 horas, con el ritmo del ska de “Los Pedro Chávez Especial”, quienes llegarán al Teatro- Estudio de la de XEUBJ. Radio Universidad se ubica en la calle 21 de marzo, Ex Hacienda de Cinco Señores en Ciudad Universitaria y espera  al público en general a disfrutar de estas actividades de acceso gratuito.  http://ciudadania-express.com/2011/10/04/cumple-radio-universidad-47-anos-en-el-cuadrante/

El Cardenal Bertone oficia una Misa por el aniversario: Radio Vaticana cumple 80 años
Con una Misa presidida por el Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, Radio Vaticana celebró 80 años emitiendo programas dedicados a la evangelización. En la Misa, que se realizó en la gruta de Lourdes de los Jardines Vaticanos, estuvieron presentes el P. Federico Lombardi, Director General y el P. Andrzej Koprowski, Director de programas.
03/10/11 7:29 AM

(ACI) En su homilía, el Cardenal Bertone recorrió brevemente la historia de Radio Vaticana y expresó su deseo de que siga siendo “un medio de comunicación típicamente eclesial, es decir, ligado de modo vital a la Iglesia, del mismo modo que el sarmiento es uno con la vid que lo alimenta”.
Después de la Misa el Cardenal Bertone entregó un reconocimiento pontificio a seis trabajadores de la radio “por su fiel servicio al Papa y a la Iglesia”.
Más adelante el P. Lombardi regaló al cardenal la primera copia en dos volúmenes de la obra “Ochenta años de la Radio del Papa”, que será presentada oficialmente en el Vaticano mañana, 4 de octubre.
Según explicó el P. Lombardi la finalidad de esta obra es “ayudar a recordar y a comprender cómo Radio Vaticana, como institución y como comunidad de personas, ha acompañado los últimos siete pontificados con la conciencia de tener una misión que cumplir, es decir, un mensaje que difundir y de tener que buscar continuamente los instrumentos nuevos más adecuados para difundirlo”.  http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=10186

Lanzan Radio The Beirut Herald, la radio internacional de Beirut y Palestina
Radio The Beirut Herald, emisora reconocida por la Radio de las Naciones Unidas, para el Libano y Latinoamerica, transmite en español y arabe en www.thebeirutherald.info
The Beirut Herald | Beirut, Libano | 26-9-2011
(Beirut/Libano) Ha comenzado a transmitir la Radio The Beirut Herald, en forma online y a traves de emisoras asociadas de FM y AM de Latinoamerica y el mundo arabe, en español y arabe, señala en su lanzamiento su director fundador: Faisal al Said T (Sergio Tapia Pizarro), el periodista y corresponsal de guerra argentino, en declaraciones a la broadcasting de Beirut, con redaciones en Latinoamerica, Paris, Madrid, Beirut y Palestina.


 Es el complemento de noticias, musica y analisis de la actualidad arabe e internacional de nuestro diario The Beirut Herald que se edita todos los dias, en español y arabe (Ingles y frances)con lectores en toda Latinoamerica, Libano, Estados Unidos, España, Francia y el Mundo Arabe.
La Radio The Beirut Herald, es una emisora reconocida y asociada a Radio Naciones Unidas  en New York, en forma oficial como primera emisora online del Libano reconocida y asociada y tambien publicada en  Latinoamerica.
La Radio The Beirut Herald, emite campañas de conciencia sobre el sufrimiento de la guerra contra el Libano, contra sus niños por parte del ejercito israeli,asi mismo como campañas palestinas contra los crimenes de lesa humanidad y crimenes de guerra de Israel contra el Estado de Palestina (ONU 194) que son muy bien recibidas entre nuestros oyentes, se escucha la melodia de Kullu-na li-l-watan li-l-`ulà li-l-`alam (Todos por la patria, la gloria y la bandera) el himno del Libano, y con las noticias y la musica Palestina se emite el Himno Nacional Palestino, Biladi ("Mi País")en forma de reconocimiento del Estado Palestino, en forma soberana y libre.
Tambien se encuentra presente la voz de Yasser Arafat, en su famoso discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1974, siendo homenajeado en la Radio The Beirut Herald en forma permanente, señala su director el argentino Sergio Tapia Pizarro (Faisal al Said T),"Arafat es el padre de la Patria Palestina, y el padre espiritual de la radio, recordando mi adolescencia en los primeros pasos de la lucha por Palestina OLP, en Argentina." enfatiza.
Componen esta emisora de radio: periodistas, reporteros y corresponsales de prensa,  libaneses y del mundo arabe, donde hay entrevistas, musica arabe, con cantantes libaneses, palestinos y de todo el mundo arabe, una radio del Paris de Medio Oriente,en español y arabe.
Finalmente la Radio The Beirut Herald, esta disponible en forma gratuita a todas las emisoras de radio libres, comunitarias, educativas que quieran recibir nuestros programas y campañas de radio contra la guerra sobre El Libano y Palestina, en defensa de la humanidad, pueden comunicarse a traves de la radio en: www.thebeirutherald.info
Tambien extendemos la invitacion a todas las organizaciones de derechos humanos y solidarias con el pueblo palestino y del libano, que se sumen a la radio The Beirut Herald, afirma su director Faisal al Said T.  http://www.kaosenlared.net/noticia/184108/lanzan-radio-the-beirut-herald-radio-internacional-beirut-palestina

Radio Vaticana, “La voz del Papa”, cumple 80 años   Ciudad del Vaticano, 30 Set. 11 (AICA)


 80 años de Radio Vaticana

Ciudad del Vaticano
Radio Vaticana, “La voz del Papa”, cumple 80 años
El cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, ofició ayer una misa en la gruta de Lourdes de los Jardines Vaticanos, en el día de San Gabriel Arcángel, patrono de Radio Vaticana, conocida como “La Voz del Papa”, que cumplió 80 años desde el día en el que la puso en el aire el genial Guillermo Marconi en 1931, con la bendición de Pío XI. Actualmente emite en 39 lenguas y cuenta con 45 redacciones.
Concelebraron la Eucaristía, entre otros, los padres jesuitas Federico Lombardi, director general de la emisora; y Andrzej Koprowski, director de los programas.
     En su homilía, el cardenal Bertone agradeció a los laicos, sacerdotes, religiosos y religiosas “que, proviniendo de más de 60 naciones diversas, prestan un apreciado servicio a Radio Vaticana. Todos ustedes, junto a los Padres y Hermanos de la Compañía de Jesús, a los cuales fue confiada la emisora desde sus orígenes, contribuyen en modo decisivo a delinear el rostro de una familia especialmente cosmopolita, verdaderamente ‘católica’”.
     El cardenal Bertone recorrió brevemente la historia de Radio Vaticana, y expresó su deseo de que siga siendo “un medio de comunicación típicamente eclesial, es decir, ligado de modo vital a la Iglesia, del mismo modo que el sarmiento está unido a la vid que lo alimenta”.
      “Sabemos –continuó el secretario de Estado- cómo la opinión pública mira a nuestra emisora como la “Radio del Papa”, y considera lo que ella transmite como una información más que autorizada. Este anuncio, para poder ser comprendido y recibido, debe ser traducido en el lenguaje de nuestro tiempo y en las varias lenguas de los hombres”.
     Tras la misa, el cardenal Bertone confirió distinciones pontificias a seis dependientes de la radio “por su fiel servicio al Papa y a la Iglesia”. Asimismo, el director general, padre Lombardi, donó al cardenal Bertone la primera copia de la obra en dos volúmenes “Ochenta años de la Radio del Papa”, que será presentada el 4 de octubre.
     En la introducción a dicha obra, el Padre Lombardi escribe que su finalidad es “ayudar a recordar y a comprender cómo la Radio Vaticana –como institución y como comunidad de personas- acompañó los últimos siete pontificados con la conciencia de tener una misión que cumplir, es decir, un mensaje que difundir, y de tener que buscar continuamente los instrumentos nuevos más adecuados para difundirlo. Un continuo entrelazarse del esfuerzo por la evangelización y la adaptación del mensaje a las culturas de los más diversos pueblos del mundo, y la inteligencia técnica para hacerlo llegar eficazmente ‘hasta los confines extremos de la tierra’”.
Saludo
     El director y todo el equipo de la Agencia AICA saluda y se une a la acción de gracias por este feliz aniversario de Radio Vaticana, con quienes nos une un largo camino juntos en la comunicación de la vida de la Iglesia y rogamos que este cumpleaños los anime a seguir adelante con espíritu fortalecido.+ 

“La Voz del Papa”

RV - (Audio) Gran agradecimiento en nombre del Papa, por el 80 aniversario de Radio Vaticana y su trabajo, expresado por el Secretario de Estado Vaticano.

En el día del patrono de Radio Vaticana, San Gabriel Arcángel, la comunidad de trabajo de la Radio conocida como “La Voz del Papa” en 39 lenguas y 45 redacciones -implementada por Guillermo Marconi en 1931 con la bendición de Pío XI-, celebró su aniversario con una Eucaristía en la gruta de Nuestra Señora de Lourdes, presidida por el Card. Tarcisio Bertone.
Dijo entre otras cosas el Secretario de Estado: “Mi afectuoso saludo y mi más vivo agradecimiento a cada uno de ustedes - laicos, sacerdotes, religiosos y religiosas- que, proviniendo de más de 60 naciones diversas, prestan un apreciado servicio a Radio Vaticana. Todos ustedes, junto a los Padres y Hermanos de la Compañía de Jesús, a los cuales fue confiada la Emisora desde sus orígenes, contribuyen en modo decisivo a delinear el rostro de una familia especialmente cosmopolita, verdaderamente “católica” ... En el dar cuenta a todos de la realidad de la Iglesia y de la presencia en ella del Resucitado, ustedes favorecen las condiciones para que el hombre de hoy abra el corazón a su presencia salvífica y reciba la mediación de la Iglesia querida por el Señor como instrumento eficaz de salvación. … Sabemos de hecho cómo la opinión pública mira nuestra Emisora como la “Radio del Papa”, y considera cuanto ella transmite, como una “información más que autorizada”. … Este anuncio para poder ser comprendido y recibido, debe ser “traducido” en el lenguaje de nuestro tiempo y en las varias lenguas de los hombres”.
“Queridos amigos, al exhortarlos a continuar siendo la voz del Papa, soy feliz de hacerles llegar su saludo. El Santo Padre Benedicto XVI me encargó manifestarles su espiritual cercanía en esta asamblea litúrgica. Al expresar a cada uno de ustedes sus sentimientos de vivo reconocimiento por la preciosa contribución de capacidades y profesionalidad que cada día dan a la Radio Vaticana, Su santidad desea todo bien querido por ustedes y por sus familias, como signo de este deseo, me encargó participarles su Bendición Apostólica.”
Al final de la misa, después de la entrega de distinciones a personal de la comunidad de trabajo, el Secretario de Estado expresó: “Yo soy un usuario provechoso de Radio Vaticana”.
Nosotros, trabajadores de la Radio del Papa, rogamos que este cumpleaños nos anime a seguir adelante con fuerza renovada.
jesuita Guillermo Ortiz - RV
En este mismo contexto Patricia Ynestroza recogió unas palabras de nuestro director, el padre Federico Lombardi.

http://www.oecumene.radiovaticana.org/spa/Articolo.asp?c=524749

Cardinal y Ñandutí son dos de las emisoras afectadas por 3G de Vox
EN TOTAL 16 RADIOS DEBEN MIGRAR A OTRA BANDA PARA DEJAR LIBRE ESPACIO
Siete radios AM y nueve FM son las que deben migrar a otra banda asignada por la Conatel a Vox, para Internet 2 y 3G. La operadora deberá financiar la compra de los equipos que las emisoras utilizan para el enlace entre sus plantas transmisoras y sus estudios. La mayoría posee aparatos económicos, que implicará menor erogación para la telefónica estatal, según sus directivos.

Vox, la empresa de telefonía móvil del Estado, está en proceso de identificación de los aparatos que utilizan las radioemisoras que deberán abandonar la banda (955 al 960 megahertz) que le fue otorgada por la Comisión Nacional de Comunicaciones (Conatel), en 2006, para la prestación del servicio de internet móvil (3G).   
Es a fin de dar cumplimiento al compromiso asumido por la operadora, cinco años atrás (por los propietarios anteriores), de limpiar la banda que era utilizada por un total de 17 radioemisoras. La  Conatel les asignó otra banda (del 932 al 940 megahertz), pero nunca cambiaron esperando alguna señal de la propietaria de la banda que había asumido el compromiso de absorber los costos de la migración.   
Las radios más conocidas de amplitud modulada (AM) de la capital, que deben migrar, son: La 970, Cardinal, Ñandutí y Radio Libre. Las del interior son: Hechizo, Itapirú y Antena II. En cuanto a radios de frecuencia modulada (FM) las más conocidas son: Obedira, Montecarlo, Aspen Classic, Disney, Conquistador, entre otras.
Esta situación provocó que Vox, propiedad de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), retrasara la puesta en servicio del internet móvil, cuyo lanzamiento estaba marcado para el 21 de setiembre.   
Hasta tanto las radioemisoras no se trasladen a la banda asignada por el ente regulador, Vox no podrá poner en venta su servicio internet móvil, por cuya compra invirtió alrededor de US$ 30 millones.   
La tecnología 2 y 3G adquirida de Huawei, Sitesa  y ZTE Corporation permitirá a los usuarios de la telefónica acceder a la red de redes desde sus teléfonos celulares. Además, optimizará el servicio de transmisión de voz y datos.   

Fue una sorpresa
  
Todo estaba normal para Vox hasta que una semana atrás comenzó en forma experimental su servicio 3G afectando la señal de las radios, tanto AM como FM, que ya debieron cambiarse a la otra banda asignada varios años atrás.   
La situación que sorprendió a los directivos de Vox, que inmediatamente solicitaron a Conatel la lista de radios afectadas.   
Según Mario Esquivel, presidente de Vox, comprarán los mismos equipos que poseen actualmente las 17 radios. Esto le priva  convocar a concurso de ofertas porque  comprará a cada una las marcas que les corresponden. La compra  hará porque  Vox se comprometió  a invertir en la limpieza de la banda que le fue adjudicada por la Conatel, 5 años atrás. 23 de Septiembre de 2011

Atentado contra una radio de Zárate: Las pérdidas son totales
30/09/2011
Según las filmaciones de las cámaras de seguridad, un hombre que pasaba por la calle arrojó lo que creen podría ser combustible y luego inició el fuego que se propagó rápidamente. Las pérdidas son totales. Por la hora del siniestro, no hubo que lamentar heridos ni víctimas fatales. La Justicia busca a los responsables.


El radiodifusor Pepe Beronda del distrito gobernado por Osvaldo Cáffaro sufrió un grave atentado con la pérdida casi total de sus instalaciones.
"Una emisora que es uno de los pilares de la ciudad", aseguró el dueño de la radio "FM Estación 93.3", mientras realizaba la denuncia ante la policía, emocionado y conmovido por la situación.
Lo único que habría sido salvado es una consola de la radio mientras que los daños estructurales serían totales.
El incendio provocado de manera intencional tuvo lugar durante la madrugada y a pesar de la rápida intervención de los Bomberos la destrucción fue total. Aún investigan los motivos que pueden haber provocado este desenlace.
Las pericias están a cargo de peritos Bomberos de la Policía provincial, con asiento en San Isidro. 
Una cámara de seguridad ubicada en la calle habría filmado el momento en que un hombre llega al edificio y arroja combustible por debajo de la puerta para incendiarlo.
Beronda, en diálogo con La Noticia 1, explicó que en el video puede verse que quien inició el incendio también fue alcanzado por las llamas por lo que creen que debió ser atendido en un centro de salud de la zona. Es imposible ver su rostro ya que lo tiene cubierto.  http://www.lanoticia1.com/noticia/atentado-contra-una-radio-de-zarate-las-perdidas-son-totales-20908.html

Incendio intencional en Radio Nacional Jacobacci
00:04 22/09/2011
INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Un incendio intencional causó serios daños un pequeño depósito de LRA 54 Radio Nacional Jacobacci y quemo gran parte del archivo de la emisora y de la ex empresa Correos y Telecomunicaciones. El siniestro se registró durante la madrugada de ayer afectando un galpón donde se guardaba documentación de la emisora y de la ex empresa postal. El fuego destruyó el cableado telefónico, del transmisor de FM y del sistema de televisión digital, entre otras cosas. Un vecino alertó al director de la radio, Pablo Zamorano, quien llamó a los bomberos. "Rompieron a patadas la puertas del depósito y prendieron el fuego. No hay dudas que fue intencional. Lamento que alguien cometa esto porque ésta es la radio de todos, no entendemos porque se intenta quemar un bien que es de todos", señaló Zamorano, visiblemente compungido.

 Ante las cercanías de las elecciones y la vinculación de la emisora con el signo político del gobierno nacional, Zamorano, admitió "no tener pruebas" que indiquen que la intensión de quemar la radio esté vinculada a una cuestión política partidaria, aunque agregó que "quien lo hizo, sabía lo que hacía ".
El hecho generó una indignación y repudio desde distintos sectores y numerosas muestras de solidaridad para con los trabajadores de la emisoras. También el del presidente y vicepresidente del bloque del FpV, los legisladores Carlos Peralta y Pedro Pesatti. "Este accionar es una clara manifestación de querer silenciar, amedrentar y presionar la expresiones de sus directivos y periodistas", indicó Peralta.
También el inicio de una causa judicial que lleva adelanta el Juez Gaimaro Possi, a cargo del Juzgado de Instrucción VI de Bariloche.

Repudio absoluto: Atacaron e incendiaron ayer la Radio de José “Pepe”
Beronda 2011-10-01 | El hecho se produjo a la madrugada de ayer en la Radio ubicada en la Galería CADU. El edificio tuvo que ser completamente evacuado, la Policía investiga para encontrar a los responsables, hay una filmación donde se ve el ataque.

 
En la jornada de ayer la ciudad despertó con una mala noticia tras conocerse el lamentable hecho que sufrió el periodista, locutor y director de una reconocida radio de nuestra ciudad, José Pepe Beronda quien perdió una gran parte de su radio, tras ser atacada por un hombre en la madrugada. Específicamente el hecho se produjo a la 01.17 de la madrugada de ayer, cuando un hombre roció la radio y luego le tiró un fósforo ocasionando un gran incendio en el lugar, producto de esto los vecinos que viven en el edificio debieron ser evacuados. En el lugar se presentó la Policía Científica quien realizó los respectivos peritajes para iniciar con la investigación. Cabe mencionar que el edificio cuenta con cámaras de seguridad por lo tanto, esto ayudará a esclarecer el hecho.



Hay un video
EL DEBATE Multimedios, dialogó con el reconocido locutor José “Pepe” Beronda, director de la FM 93.3, y brindó detalles de lo ocurrido “ojalá se llegue a saber quién fue el individuo que arrojó nafta y que luego la incendió porque se quemó, en cada barrio puede aparecer una persona con el flequillo o las cejas quemadas, ese es el criminal entonces pido a la gente que lo denuncie al 911 que no se comprometa personalmente pero denúncielo”, indicó Beronda quien además agregó “esta persona no midió las consecuencias porque arriba viven 40 familias y por suerte no fueron afectadas” señaló y asimismo manifestó que el hecho fue grabado “luego del incendio la Policía se presentó en el lugar, aquí hay cámaras de seguridad y ayudará a la investigación. El individuo tenía la cara tapada y con un bidón de nafta roció la vidriera de la radio y siendo ignorante la onda expansiva de la explosión le quemó las cejas y parte del cabello. Pero aquí hay que encontrar a la persona que ideo todo esto, lamento la actitud del individuo que realizó la acción y no calculó que por dos pesos le pudo haber quitado la vida a muchas personas” señaló.
Por último, manifestó que nadie podrá callar ni la voz de él ni la de su equipo “si el cometido era callar nuestras voces está perdido porque a mí a los 70 años me fortalecen hechos así, porque quiero demostrar a toda la sociedad que este viejo árbol no es fácil de voltear”, finalizó el locutor. Un hecho que nadie quiere que se vuelva a repetir en ninguna parte del país, además vale mencionar que la Policía continúa investigando para dar con los responsables del atentado que hicieron que 14 años de trayectoria de esa emisora se vieran afectados por este terrible hecho, pero seguramente esta querida radio volverá a transmitir y todas la voces que la componen volverán a hacerse escuchar en Zárate. 
http://www.eldebate.com.ar/despliegue.php?idnoticia=48942&idseccion=25

Radio mexicana busca sintonía con la audiencia
Tras ser la más innovadora en América Latina y una industria mágica que cambió la cultura nacional y lanzó grandes figuras, en la era de Internet redefine sus objetivos y públicos
Lunes 26 de septiembre de 2011 Abida Ventura | El Universal
Por sus grandes producciones que permitieron nuevas formas de narrativa popular, por ser un medio difusor de la música mexicana y por ser una especie de plataforma de lanzamiento de algunas de las grandes figuras que integran nuestro imaginario social y cultural, la radio mexicana fue durante la primera mitad del siglo pasado la más importante e innovadora en Latinoamérica.

DESE 1930. La XEW, “La Voz de la América Latina desde México”, con sus grandes producciones y su prestigiada nómina de celebridades, dejó una gran influencia en la cultura nacional y presencia en el extranjero (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL)

De esta industria mágica, que desde su aparición en los años 20 y hasta los 50 atrapó a las audiencias gracias a sus grandes producciones y a su servicio como medio de información junto con la prensa escrita, hoy quedan grandes anécdotas y recuerdos en la memoria de aquellos que tuvieron la fortuna de vivir aquella época.
La anhelada época dorada de la radio, en la que era común transmitir la buena música, recitar poemas y dramatizar los grandes clásicos literarios, fue sustancial para la formación cultural de la sociedad mexicana. Basta con revisar los antecedentes de este medio en México para advertir el interés con el que se comenzó a gestar como un medio de difusión cultural.
La intención de difundir la cultura a través de este medio se remonta a los años 20, cuando José Vasconcelos creó en 1924 la primera estación cultural de tiempo completo, antecedente de Radio Educación, una de las pocas emisoras culturales que sobreviven.
Incluso Constantino de Tárnava, considerado el fundador de la radio mexicana (en Monterrey, en 1919), buscó desde los comienzos de este medio difundir la buena música.
Con sus programas “Velada Clásica: Joyas Musicales de la Relojería Suiza” y “Teatro Sinfónico”, el ingeniero regiomontano deleitó por muchos años el oído de los mexicanos.
Más allá de México
Para el año de 1937 fue cuando apareció la que podemos considerar la segunda emisora de corte cultural: Radio Universidad. Pero la difusión de la buena música no sólo se queda en las radios públicas, la iniciativa privada comenzó también a apostar por la cultura. En 1940 empezó la XELA, dedicada primero a la música popular instrumental y después convertida en la Estación de la Buena Música, considerada la primera estación cultural de tiempo completo de la iniciativa privada. Luego hubo otras como fue el caso de la XEN, que también dejó la música popular y se convirtió en la Radio Mundial de la Ópera por casi siete años.
Pero sin duda fue el 18 de septiembre de 1930 cuando nació una de las grandes emisoras de México, cuyo alcance la convirtió en una industria radiofónica líder en nuestro país y Latinoamérica. Se trata de la XEW, “La Voz de la América Latina desde México”, que con sus grandes producciones y su prestigiada nómina de celebridades dejó una gran influencia en la cultura nacional y presencia en el extranjero.
En cuanto a música la XEW, la emisora que marcó una nueva etapa en la industria por su programación, alcance y potencia, ofreció destacables programas musicales como “La Hora Clásica de H. Steele y Compañía”.
Jorge Zúñiga Campos, locutor mexicano y pionero de la radiodifusión en la XEW, afirma que la radio tuvo su época dorada en los años 50, a través de programas que promovían las artes populares, así como los valores de la música culta y popular.
“En los 40 comienza a destacar la época romántica de la ciudad de México, con la aparición de los grandes compositores, entre ellos Agustín Lara. Pero es en los 50 cuando se consolida la época dorada de la radio, porque había una serie de programas que promovían en gran medida las artes populares, sobre todo en la XEW, donde surgen los grandes valores de la canción popular, los grandes compositores y los grandes intérpretes del género ranchero”, comenta el locutor en entrevista.
Entre los programas con contenido cultural, el cronista y locutor radiofónico que fue la voz oficial del “Noticiero Continental”, que era transmitido en las salas cinematográficas de la capital durante los intermedios, menciona a “Los catedráticos Forhans” (1940-1950) , programa en el que el auditorio participaba enviando preguntas para que las voces del programa respondieran. “Con el alcance que tenía la radio, sin querer o no el público se empapaba de todos los datos culturales que se decían en el programa”. Este programa habría de dar paso, años después, al programa infantil “Los Niños Catedráticos”.
Así, este medio, que irrumpió en la vida íntima de los mexicanos y que puso fin a la soledad de los hogares, se encargó de difundir buena música. Destacan en esa época las grandes producciones de programas musicales en vivo, en los que participaban orquestas sinfónicas, como la del compositor de origen ucraniano Elías Breeskin y su orquesta conformada por célebres cantantes como Pedro Vargas, Toña la Negra, Chucho Martínez Gil y Agustín Lara.
“Las grandes voces de la ópera nacional tomaban parte de las horas estelares. A través de esas emisiones se conocía la producción de la alta escuela musical de aquellas épocas; incluso los grandes cantantes italianos, provenientes de la Scala de Milán llegaron a cantar ante los micrófonos de XEW”, recuerda Zúñiga.
En donde también surgen programas culturales muy importantes fue en la Hora Nacional, asegura el locutor del programa “Lo que el viento no se llevó”, que cada semana se transmite por XEB la B grande de México.
El programa que se transmitió por primera vez el 25 de julio de 1937 y que fue concebido como un medio para fortalecer la integración nacional a través de la cultura, las tradiciones y la creación artística, se convirtió con el paso del tiempo en una hora de silencio nacional, considera Zúñiga.
“Se fue perdiendo la mística del programa. A la hora en que se transmite ya todo mundo duerme, pero en su época fue muy importante, se promovía la cultura con la participación de grandes orquestas y cantantes, con las pláticas culturales y representaciones radiofónicas de, por ejemplo, El Quijote de la Mancha, de los Héroes Nacionales y episodios sobre la historia de México”, comenta.
La industria radiofónica, cuya experiencia influyó en el desarrollo de la televisión, fue también una plataforma de lanzamiento de grandes personalidades de la música y del cine, entre otros Agustín Lara, Arturo de Córdova y Pedro Infante.
Esa fue época dorada de la radio mexicana. Pero las grandes producciones radiofónicas, los momentos de buena música desaparecieron.
Para Bernardo Laris, director de la cadena radiodifusora Rasa, de Yucatán y colaborador del programa “La Radio Mexicana”, producido por Clío TV, la radio en nuestro país pasó de ser una industria mágica que atrapó a las audiencias a partir de los años 20 y hasta la década de los 50, ofreciendo grandes producciones y sirviendo como el medio de información junto con la prensa escrita, a convertirse durante los 60, 70 y 80 “en una gran rocola, que permitió a las disqueras lanzar los grandes éxitos musicales.
La concepción de la radio como creadora de productos culturales se va desvirtuando a partir de los 70. Zúñiga Campos considera que esta época comienza a decaer porque la sociedad mexicana comienza a ser receptora de otras culturas, por lo que la música de ópera y la canción popular mexicana es reemplazada por los grandes éxitos musicales del momento, con el boom de los nuevos géneros musicales.
“A partir del temblor de 1985, la radio surge como alternativa ante la televisión, por decir cosas que en la TV no se veían”, opina al respecto Laris.
“El paraíso quedó atrás. Si alguien dejó marcadas las frecuencias en su aparato, y oprime, uno tras otro, los botones, difícilmente escuchará buena música, sino radio hablada”, comenta en un artículo sobre el auge y decadencia de esta industria el escritor Gabriel Zaid.
Ahora, la oferta de las producciones radiofónicas de corte cultural son escasas, todo se resume a unas cuantas emisoras y uno que otro programa aislado que intenta producir programas culturales. Sobre esta situación, Bernardo Laris afirma que es evidente que México requiere de más producciones de corte cultural, pero advierte que el reto a vencer de estas producciones es la capacidad de mantener un importante nivel de audiencia.
“Estas producciones necesitan de canales de distribución. Es decir, se requieren emisoras culturales en la medida que su rating sea competitivo y permitan la distribución de contenidos culturales interesantes para las audiencias en todo el territorio nacional”, dice Bernardo Laris.
Hoy, las pocas estaciones culturales se han ganado la etiqueta de emisoras aburridas y anticuadas ante la vasta oferta de aquellas que transmiten los grandes “hits” del momento.

Estación china en problemas
Una emisora en China utilizó un tema patriótico estadounidense durante la transmisión en vivo del lanzamiento espacial de su país.
30 de septiembre de 2011
El Tiangong 1, o "Palacio celestial", despegó de un remoto emplazamiento en el desierto del Gobi en China, mientras la canción en inglés American Beautiful sonaba durante la transmisión en vivo del evento en una radio del país.
Horas más tarde, la emisora dejó de transmitir y hasta el momento continúa en silencio.
Las imágenes del lanzamiento, previo a las celebraciones del Día Nacional de China el 1 de octubre, fueron mostradas en directo en la televisión estatal. La canción también se escuchó en miles de hogares chinos justo después de que el Tianh Gong-1 fuera disparado desde un módulo experimental espacial.
No está claro por qué se eligió el tema o si los productores de la Televisión Central de China sabían el significado y origen de la melodía, la cual en su letra dice: ‘América América, Dios te bendijo con su gracia…’.


El lanzamiento del cohete es la última muestra del creciente progreso chino en el espacio, y llega cuando las restricciones presupuestarias y unas prioridades cambiantes han refrenado los lanzamientos espaciales tripulados en Estados Unidos.

Adiós a la Amplitud Modulada
26 de septiembre, 2011 etcétera
Un proceso de licitación  pública integrará nuevos concesionarios a la industria de la radio, la cual experimenta una de las transformaciones más importantes en su historia: la desaparición de las estaciones de Amplitud Modulada, que sudecerá dentro de cinco a ocho años.
El cambio de estructura plantea desafíos para los operadores que compiten por un mercado publicitario que corre el riesgo de no crecer ante la competencia en otros medios, como Internet. 
El proceso comenzó en 2009 como parte del programa de migración que el gobierno instrumentó  para que las estaciones de AM, formaran parte de la Frecuencia Modulada (FM),  por lo que se estima que hacia 2013 y 2014 la industria estará compuesta por emisoras de FM. 
Fernando Borjón, titular de la Unidad de Radio y Televisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) dijo que en algunas localidades, donde sólo existe cobertura de AM, el uso de esa frecuencia será determinado por el órgano regulador, pues cabe la posibilidad de que se logre implantar la tecnología digital en esta banda. También comentó que suman 288 concesionarios de AM autorizados para transmitir en FM, los cuales están en proceso de empezar a transmitir en esta banda; de hecho, en el sureste del país hay varios operadores que lo hacen hace meses. 
Borjón agregó que aún quedan pendientes 110 estaciones del total de las que son susceptibles de migrar, por lo que en este año finalizará este proceso. 
De acuerdo con el investigador de la UAM Xochimilco Gabriel Sosa Plata, del proceso de migración a la Frecuencia Modulada emergerá un grupo importante de radiodifusores ante la cantidad de operaciones que tienen en AM y que concentrarán en FM. Según el experto esto los colocaría en una situación de ventaja respecto a “otros que sólo operaban AM, como Grupo Acir y Radiorama, este último que es el más importante, con más estaciones propias y afiliadas, y que tiene en su mayoría estaciones de AM, por lo que será de los más beneficiados pues se convierte en operador nacional de FM”, aseguró. 
Sosa Plata expresó que también habrá cambios en la audiencia, porque “estamos dándole la despedida a las AM”y aunque esta tendencia es mundial, para el especialista, la radio podría presentar un gran problema si el cambio no se acompaña de renovación de contenidos, nuevos formatos y publicidad más creativa, mientras que para la presidenta de Observatel Irene Levy, es evidente que los radiodifusores deben transformar sus negocios ante un escenario de mayor competencia en los que sólo algunos concesionarios sobrevivirán. 
El investigador de la UAM afirmó que la Cofetel tuvo cuidado en seleccionar mercados donde no hay operadores existentes, y aunque le apuestan al mercado local, hay incentivo de operadores nacionales para llegar a esas zonas, sin embargo, los los concesionarios actuales no quieren competencia, y se espera que las licitaciones fracasen, por lo que esperan juicios que alarguen los concursos puestos en marcha por el gobierno. 
En junio pasado la Comisión anunció la primera licitación en el sureste, en poblaciones de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, donde se detectaron 20 frecuencias disponibles en FM, las cuales serán objeto de licitación;  uno de los temas que genera mayor controversia en la industria ya que era un proceso discrecional y ahora, por primera vez se licitará. 
El gobierno busca dar prioridad a poblaciones que no cuentan con FM o tienen mala señal, y se espera que las adjudicaciones se den el siguiente año. http://www.etcetera.com.mx/articulo.php?articulo=9277

Una emisora de radio para niños
Babyradio cuenta con una programación única en el mundo
Por: Redactor Jefe - Rosa Marín el 19 de Septiembre de 2011

Babyradio. Así es como  se llama este nuevo proyecto creado por tres jóvenes emprendedores gaditanos.
El objetivo es claro: realizar y difundir material en formato multimedia dirigido a niños de cero a seis años. De esta forma, se convierte en la primera emisora de radio infantil de España y cuyo innovador mecanismo de programación es único en el mundo.
El pilar de Babyradio no es otro que el diseño de su programación, basado en la premisa de "acompañar al niño o a la niña en su día a día, las 24 horas".
A lo largo de una jornada completa de emisión se despliega todo un elenco de elementos (canciones, cuentos, juegos, consejos didácticos, etc.) que conforman una pauta de rutina estándar.
Según explican en un comunicado, a la hora de comer, suena una canción que le indica al niño que llegó ese momento, pero antes también tendrá otra que le explica la necesidad de lavarse las manos y posteriormente, otra para que se cepille los dientes.
Este proceso está supervisado por un departamento asesor formado por un equipo de docentes y de profesionales de la educación infantil.
Todo el contenido de Babyradio es de producción propia y está especialmente diseñado para interactuar con pequeños y adultos. Además, todos los contenidos están desarrollados teniendo en cuenta valores como el respeto, la tolerancia, la igualdad, la amistad, el compartir o el trabajo en equipo, al igual que la difusión de un mensaje de hábitos saludables.
Un día de programación está dividido en tres partes.
Buenos días
Buenas tardes 
Buenas noches
De esta manera, "es más sencillo que el pequeño, no sólo disfrute de sus programas, sino que a su vez logre tener un desarrollo de su ubicación espacio-temporal".
A lo largo de toda su programación, Babyradio ha creado un universo a base de sonidos, personajes, canciones y juegos. Ese universo cuenta con cuatro escenas:
Un bosque
Una granja
Una jungla 
Una playa
Cada uno de ellos contiene personajes diferentes, que viven,tienen aventuras, cantan y juegan, y que a la vez comparten la rutina de los pequeños. Cada universo a su vez, cuenta con un sonido representativo compuesto por un estilo de música diferente.
Babyradio es una emisora principalmente online. La conexión por parte del usuario a la radio también está diseñada para que sea un proceso de lo más simple.
Asimismo, Babyradio se distribuye mediante podcast, a través de un sistema de redifusión (RSS). De esta manera, los oyentes podrán acceder a una base de datos donde pueden escuchar un programa concreto.  http://rivas.kallejeo.com/ninos-en-rivas-vaciamadrid/articulo/una-emisora-de-radio-para-ninos

Tres emprendedores gaditanos apuestan por una pionera emisora de radio infantil


 18/09/2011. Redacción (FOTO: Eulogio García)

Tres jóvenes emprendedores gaditanos se han embarcado en un peculiar proyecto: Babyradio, una empresa dedicada a la realización y difusión de material en formato multimedia dirigido a niños de 0 a 6 años, que se convierte de esta manera en la primera emisora de radio infantil de España y cuyo innovador mecanismo de programación hace de ella “una radio única en el mundo”.
Se trata de un proyecto que surge de la experiencia acumulada, por una parte, por Juan José Flor y Juan Manuel Venegas durante más de 12 años al frente de empresas del sector del ocio infantil y, por otra, durante los más de 10 años de Benjy Montoya en medios como la cadena Ser, 40 Principales, Cadena Dial o Canal Fiesta Radio. Sin olvidar, por supuesto, su experiencia como padres. Los tres presentaron esta “herramienta útil para padres y educadores” el pasado jueves día 15 en un acto en Cádiz, junto a Ana Barbeito, directora general de Economía Social y Emprendedores de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, “creatividad, innovación y utilidad” son las tres palabras que definen a la perfección el espíritu emprendedor de este proyecto. Por un lado, creatividad, “porque todos y cada uno de sus productos son de  producción propia, y han sido sometidos a un proceso de creación con un equipo de trabajo formado por expertos y creativos de distintas disciplinas: escritores, guionistas, músicos, productores, locutores, actores, ilustradores y programadores informáticos, entre otros”.
En cuanto a la innovación porque “se ha creado la primera emisora de radio infantil de España. Pero, a su vez, el mecanismo de su programación  hace que esta radio sea  única en el mundo. Y porque cada uno de sus productos está diseñado en formato multimedia para ser  disfrutado por su público en dispositivos de última generación”.
Y finalmente su utilidad ya que “de nada sirve un producto muy estético si no es útil”.  Babyradio cuenta con un departamento asesor formado por un equipo de profesionales de la educación infantil encargado de que sus trabajos partan desde una base didáctica y pedagógica.

PROGRAMACIÓN COMO “ACOMPAÑAMIENTO 24 HORAS”

La columna vertebral de Babyradio no es otra que el diseño de su programación, basada en una única premisa: “Acompañar al niño o a la niña en su día a día, las 24 horas”. A lo largo de una jornada completa de emisión se despliega todo un elenco de elementos (canciones, cuentos, juegos, consejos didácticos, etc.) que conforman una pauta de rutina estándar. Un ejemplo es que, si es la hora de comer, hay una canción que le indica que llegó ese momento, pero antes también tendrá otra que le explica la necesidad de lavarse las manos y posteriormente, otra para cepillarse los dientes.
Este proceso está supervisado por un departamento asesor formado por un equipo de docentes y de profesionales de la educación infantil. Esta mecánica, usar la programación como el reloj vital de un niño, hace que  Babyradio “sea un proyecto único en el mundo”.
Todo el contenido es de producción propia y está especialmente diseñado para interactuar con pequeños y adultos. Además, están desarrollado teniendo en cuenta valores como el  respeto, la tolerancia, la igualdad, la amistad, el  compartir o el trabajo en equipo, al igual que la difusión de un mensaje de hábitos saludables.
Un día de programación está dividido en tres partes o programas: Buenos días -programa despertador, que “ayuda a empezar el día con alegría y con energía”-, Buenas Tardes –desde la hora de la siesta hasta la noche- y Buenas Noches –con nanas y cuentos especialmente diseñados para ayudar a los más pequeños a conciliar el sueño-. De esta manera, es más sencillo que el pequeño, no sólo disfrute de sus programas, sino que a su vez logre tener un desarrollo de su ubicación espacio-temporal.
A lo largo de toda su programación, Babyradio ha creado un universo a base de sonidos,  personajes, canciones y juegos. Ese Universo cuenta con cuatro escenas: un Bosque, una Granja, una Jungla y una Playa, es decir, los cuatro rincones del Universo Babyradio,  cada uno de ellos con personajes diferentes, que viven  aventuras, cantan y juegan, y que a la vez comparten la rutina de los pequeños. Cada universo a su vez, cuenta con un sonido representativo compuesto por un estilo de música diferente.

NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LAS NUEVAS GENERACIONES

Babyradio está diseñada además como una aplicación multiplataforma (disponible tanto para gadgets móviles como Ipod, Iphone, Ipad, teléfonos móviles con los principales sistemas operativos como Android, Symbian o Windows Mobile, como para PCs bajo Windows, Mac OSX o Linux), la cual podrá descargarse de forma gratuita.
En otras palabras, es una emisora principalmente online, es decir que su vía de emisión es Internet. La conexión por parte del  usuario a la radio también está diseñada para que sea un proceso de lo más simple. De esta manera, la conexión a Babyradio queda simplificada a un único gesto: “un clic”.
Asimismo, se distribuye mediante podcast, a través de un sistema de redifusión (RSS). De esta manera,  los oyentes podrán acceder a una base de datos donde pueden escuchar un programa  concreto, en un día concreto.

AMBICIOSO PROYECTO EMPRESARIAL

Babyradio se divide en cuatro departamentos que, a su vez, interactúan entre si cumpliendo los objetivos básicos de la empresa: creación, difusión y comercialización de contenido multimedia.
Todo el contenido de Babyradio es de producción propia, por lo que gestionarlo no es sencillo. Babyradio Media es el departamento que se encarga de gestionar toda esa producción funcionando como editorial -productos literarios tanto en formato tradicional como digital-, productora –se dedica un esfuerzo especial a la creación de espectáculos y fiestas- y discográfica –el 80% de la programación está compuesta por música-, además de distribuidora.
Asimismo, todo el contenido que generan Babyradio Media y Babyradio Radio, se distribuye a través de la Babyradio Store. Una tienda online adaptada a los tiempos que corren, donde además del merchandising, se pueden adquirir los productos en distintos formatos.
De otro lado, se cuenta con un departamento dedicado a la investigación, el desarrollo y la innovación.
Sus impulsores aseguran que este proyecto empresarial se ha levantado “sobre sólidos cimientos con una clara orientación hacia sus planes de crecimiento y desarrollo”.
De este modo, se entiende que Babyradio, como marca, “es utilizable en prácticamente cualquier parte del mundo sin siquiera tener que explicar en qué consiste su actividad,  y todo el contenido de Babyradio está diseñado para ser fácilmente traducido a otros idiomas y adaptado a otras culturas”.
Así, dentro de los planes de crecimiento de Babyradio, Iberoamérica y EEUU son dos importantes mercados, por lo que se ha previsto realizar una adaptación latina y una traducción inglesa, alcanzando de esa forma una amplia expansión internacional.
  http://www.diariobahiadecadiz.com/detalle-noticia-13820

Un abrazo oficial a la radio
Por Pablo Sirvén | LA NACION
Domingo 25 de septiembre de 2011

Con más prisa y sin ninguna pausa, el kirchnerismo coloniza el espectro radiofónico cada vez con mayor aplicación. A Radio Nacional se le suman emisoras de empresarios amigos del oficialismo, en tanto la ley de medios abre nuevos surcos propicios a quienes buscan el calor del poder, para trascender por convicción o por mero oportunismo.
Con una superpoblación de estrellas del firmamento oficial (no pocas, representantes del pujante pluriempleo, ya que también revistan en otros medios afines), con remuneraciones y cachets envidiables y apellidos que, idénticos a los de algunos altos funcionarios del Gobierno, se repiten a lo largo de su grilla, la AM870 logró en los últimos años mayor visibilidad al captar oyentes que emigraron de Radio del Plata, cuando pasó de las manos de Marcelo Tinelli a las de Electroingeniería. Precisamente hace unas semanas esta onda volvió a ser noticia cuando la Cámara Federal revocó el sobreseimiento del ex secretario de Medios Enrique Albistur por haber autorizado un 300 por ciento más de publicidad oficial para esa emisora en 2008 y 2009.
Pero la programación más militante no es precisamente la que más convoca. En Nacional van primeros, en horarios marginales, históricos como Alejandro Dolina (en las trasnoches) y Mona Moncalvillo, los sábados muy temprano, en tanto que el tercero entre los más escuchados es el programa Plácido Domingo, en la medianoche sabatina.
Con matices más marcados o más diluidos, también suman a la causa K las radios Belgrano, América, Cooperativa, De las Madres, la AM 750 y el segmento hiperkirchnerizado de la mañana de Radio Continental, que anima el relator uruguayo Víctor Hugo Morales, con la inestimable colaboración de su lugarteniente Cynthia García, desde donde se suele atacar con sistemática vehemencia a los medios tradicionales y a sus periodistas.
Aunque el año pasado las emisoras se vieron obligadas a emitir reiteradamente el anuncio de un ambicioso censo que encararía la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) para relevar en todo el país el número exacto de emisoras, el detalle de la información recopilada no trascendió, razón por la cual, la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA) hizo su propio conteo.
El mapa levantado es por demás significativo: 203 emisoras de AM legales coexisten con otras 157 sin licencia y funcionan 3942 FM con habilitación y -tomen nota de esta cifra- ¡¡¡6369!!! son ilegales. Sólo en Capital Federal y alrededores las ondas de amplitud modulada no habilitadas suman 126 contra apenas 20, con todos los papeles en orden.
A propósito del reciente 91er. aniversario de la creación de la radiofonía argentina, ARPA publicó una solicitada donde expresaba su alarma por este anárquico estado de situación. "A casi dos años de vigencia de la ley de medios -alerta en su texto-, no ha habido acción alguna concreta tendiente a evitar la proliferación de radios sin licencias lo que ha provocado interferencias en nuestras emisiones y perjuicios a nuestros oyentes".
Como sucede con los piquetes y los asentamientos precarios que avanzan frente a la pasividad del Gobierno, con el espectro radial sucede algo parecido: cada vez hay más estaciones en el dial a la espera de que su presencia de hecho, con el paso del tiempo genere derechos. Esto, desde luego, no conforma a quienes soñaban tener su propia sintonía bajo el resguardo de la ley de medios. Anteayer, bajo la cómoda consigna "Más derechos, menos obligaciones", sectores agrupados en la Coordinadora en Defensa de la Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular (CoorDeCCAP) marcharon hacia la sede de Afsca para reclamar que ese tipo de medios sean reconocidos tal cual lo pide esa norma y se los incluya en "la distribución de recursos estatales para la comunicación" con la muy fresca pretensión de no cumplir con ningún requisito (en el documento que dieron a conocer se plantan con un "no a las restricciones técnicas, económicas, legales y políticas").
También trascendió que se quiere limitar la potencia de las radios más importantes y reordenar el dial para duplicar el número de frecuencias en la Amplitud Modulada en futuros concursos. La avidez oficial por recortar la influencia de los medios ya existentes es indisimulable y tiene la vana ilusión de disputarles el favor del público.
***
Sin embargo, es muy fuerte la concentración de la audiencia en Radio 10, Mitre y Continental. No es casual, por eso, que de toda la publicidad que se vuelca sobre la radiofonía, estas tres emisoras se queden con el 60 por ciento de lo facturado. Según la Cámara Argentina de Agencias de Medios (CAAM), en el primer semestre de 2011, la inversión publicitaria se incrementó en un 35% al alcanzar los 1715,8 millones de dólares, pero más de un 70% de ese monto se lo quedaron la TV abierta y los diarios. La radio sólo facturó 226 millones de pesos en la primera mitad de este año. Es que aun codiciada por el Gobierno, la radio sigue siendo la Cenicienta de los medios..  http://www.lanacion.com.ar/1408982-un-abrazo-oficial-a-la-radio

Radio Clásica se acercará más a la sociedad, los jóvenes y la vanguardia
JON BANDRÉS 15.09.2011


La divulgación, el acercamiento cada día mayor a las jóvenes generaciones y el impulso en la calidad del sonido, son, como  ha explicado Benigno Moreno, director de RNE, los criterios que rigieron la temporada anterior y seguirán presentes en la próxima que se inicia el 19 de septiembre.
Tanto él, como la directora de Radio Clásica, Ana Vega Toscano han resaltado la alta calidad que la emisora está obteniendo en sus emisiones en HQ (Alta Calidad), vía TDT, y han anunciado para noviembre trasmisiones de conciertos en 5.1 de la Orquesta Sinfónica de RTVE, como ya están haciendo las grandes emisoras europeas.
Crece la presencia de Radio Clásica
Benigno Moreno ha destacado el aumento de oyentes de la emisora en los últimos meses. Un aumento que se cifra en un 10% de nuevos oyentes, lo que hace que actualmente sigan la emisora especializada en música culta de RNE, alrededor de 134.000 oyentes diarios.
Para Moreno, esta nueva temporada profundizará en las grandes líneas marcadas por la temporada anterior. Para aumentar la divulgación de la música culta, se utilizarán aún más las nuevas herramientas tecnológicas.
"No queremos estar en un rincón", ha señalado Moreno, quien ha recordado la presencia de Radio Clásica en los smartphones, así como la posibilidad de descargas con mejor calidad que cualquier otra emisora, a través de RTVE.es
También ha querido añadir el director que la página web de Radio Clásica,se renovará próximamente y dará cabida a las redes sociales y una mayor presencia de programas divulgativos como Música Joven, El rincón de los niños o Temas de Música , englobados bajo el epígrafe Aula de Música.
Una radio presente en los grandes eventos culturales
La directora de la emisora, Ana Vega Toscano ha querido resaltar que Radio Clásica, que ya tiene "46 años de existencia", sigue siendo "una herramienta útil para la sociedad y la cultura"
Ha insistido en que se pretende "una radio cercana que siga presente como hasta ahora en los grandes acontecimientos culturales e internacionales". Y en este sentido, ha recordado que Radio Clásica está creando audiencia futura con programas como El rincón de los niños o Música Joven, un espacio que acoge a los nuevos músicos y creadores.
En cuanto a la renovación de la web de la emisora, ha destacado la presencia que tendrá a partir de ahora el llamado "Archivo de Radio Clásica", donde los usuarios podrán volver a escuchar programas antiguos procedentes del archivo sonoro de RNE, que ha calificado como "un tesoro"
También considera Vega Toscano que el apartado de Culturas sonoras que versa sobre creación sonora, paisajes sonoros y vanguardias (con programas de larga trayectoria como Ars Sonora) tendrán gran seguimiento vía internet.
Para concluir, ha señalado que a partir de enero, Radio Clásica se integrará en el grupo de expertos "Euroradioclassics", en el seno de la EBU-UER (Unión Europea de Radio Televisión), que integra a emisoras públicas de todo el mundo.

Un juez investiga por falsificación 50 ofertas al concurso de FM anulado por el Consell
Viernes 30 de septiembre de 2011
La Generalitat inició las pesquisas hace un año, al contactar con una ingeniero a la que supuestamente le suplantaron la firma en varios proyectos, igual que a otro técnico - Un despacho de Madrid hizo las propuestas - El Consell acudió al fiscal, que denunció en el juzgado
FRANCESC ARABÍ El Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publicó el pasado lunes, 26 de septiembre, las razones por las que el Consell ha decidido declarar desierto el concurso convocado el 23 de febrero de 2007 para adjudicar 31 emisoras de radio de FM. La resolución «tardía» habría «viciado» la selección de los aspirantes, venía a decir la vicepresidenta Paula Sánchez de León. En cuatro años y siete meses, indicaba, han cambiado las circunstancias jurídicas, las del mercado e incluso las corporativas de las empresas que concurrieron.
La verdad oficial emitida generó interferencias que evitaron percibir las dos razones de peso que, según diversas fuentes, han abocado al Consell a enterrar el proceso de adjudicaciones: la indecisión política del Gobierno de Camps sobre a quién agraciar con emisoras muy deseadas (en especial las de Valencia, Alicante, Gandia o Alcoi) y el escándalo judicial derivado de ese proceso. El titular del juzgado de Instrucción número 10 de Valencia, José Luis Rubido, investiga desde marzo la presunta comisión de presuntos delitos de falsedad documental en cincuenta proyectos técnicos presentados por ocho empresas de comunicación que optaban a licencias de FM.

Dos ingenieros «ajenos» a todo
Según las declaraciones de varios representantes de las aspirantes a adjudicatarias ante el Grupo de Delitos Tecnológicos de la policía o en el propio juzgado, las propuestas bajo sospecha fueron encargadas al despacho «Díez & Romeo Abogados», de Madrid, que prepara pliegos en este tipo de convocatorias. Todas las ofertas estaban avaladas con la rúbrica y el número de colegiada de una ingeniero de telecomunicaciones que trabaja en una consultora de Barcelona o por un ingeniero que prestó sus servicios en el citado despacho madrileño, pero niega la autoría de los proyectos. Fue la propia Generalitat la que, en agosto de 2010 y a través de la directora general de promoción institucional, Dora Ibars, inició las pesquisas, tras recibir una alerta. Ibars remitió una carta a la técnico catalana, que aclaró que nunca ha rubricado un proyecto a título personal y que ni siquiera había trabajado para ese despacho madrileño. El Consell puso el asunto en manos de sus servicios jurídicos, que remitieron el expediente a la Fiscalía. Ésta que presentó denuncia en el juzgado. La Mesa de Contratación llegó a reunirse un par de veces (en diciembre de 2010 y febrero de 2011) tras dar diez días de plazo a las empresas investigadas para que presentaran alegaciones. Una de las firmas adujo un «error tipográfico al aportar el nombre del técnico» responsable del proyecto y en otro caso aseguraban que la ingeniero les había autorizado verbalmente la rúbrica. «Ante la inconsistencia de las alegaciones», señaló el órgano de contratación, se decidió dar traslado al fiscal y puntuar con un cero las propuestas técnicas.

El fiscal habla de estafa
La primera decisión del juez Rubido fue instar a la policía a tomar declaración a empresarios y técnicos. El pasado mes de junio, la policía remitió un informe al juzgado en el que, entre otras, se incluía la testifical del ingeniero al que presuntamente le suplantaron su rúbrica. Explicó que sí que había trabajado en el despacho de abogados al que las ocho empresas encargaron las propuestas «durante el mes de abril de 2007, cuando fueron realizados los visados de los trabajos». Pero, preguntado por si participó en los estudios para las empresas «Formatos Publicitarios e Innovaciones Sonoras SL» y «Spectrum FM Costa Cálida y Costa Blanca», respondió un «no» tajante. Es más, añadió que nunca ha trabajado en proyectos para empresas valencianas.
El pasado 12 de septiembre, la Fiscalía se opuso al archivo del caso, solicitado entre otros por la empresa Wandu Media, firma que recordó que la falsedad en documento privado prescribe a los tres años. El ministerio público invocó la doctrina del Supremo para sostener que la falsedad podía entenderse que era en documento oficial dado que ese proyecto se concibió para ser presentado al concurso. Añadió un segundo presunto delito de estafa en grado de tentativa. En ese caso no habrían transcurrido los cinco años de prescripción.

La batalla por dejar de ser pirata en Valencia
El escándalo judicial fue la espoleta que hizo estallar el concurso para adjudicar 31 licencias de FM convocadas por el Consell. El Gobierno de Camps acumulaba mucho retraso ante las dudas sobre a quién conceder unas frecuencias que han sido durante cuatro años y medio objeto de deseo de quienes están emitiendo con antena pirata o aquellos otros que pretenden ampliar su cobertura. Desde Radio María —la emisora de «L´Osservatore Romano»—, hasta Intereconomía, pasando por la COPE, eran muchos los pretendientes de las dos concesiones pendientes en la ciudad de Valencia. Gandia, Alcoi, Castelló o Alicante tienen libres frecuencias que resultan muy apetecibles. El Consell sigue sin conceder 31 licencias de radio, mientras reclama un tercer múltiplex al Gobierno para que televisiones como TV3, a la que multó, puedan emitir. f. a. valencia 
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/09/30/juez-investiga-falsificacion-50-ofertas-concurso-fm-anulado-consell/844111.html

Presentan en Rusia la biografía del mítico locutor de Radio Moscú, Eusebio Cimorra
Moscú, 30 de septiembre, RIA Novosti.
El Instituto Cervantes y la radio La Voz de Rusia presentaron en Moscú el libro “Un hidalgo en el país del frío” en el que el escritor Borís Cimorra narra la vida de su padre, Eusebio Cimorra, mítico locutor de Radio Moscú.
La obra presentada es la versión rusa del libro “La voz que venía del Frío: Radio Moscú” del mismo autor editado hace un año en España.
Su protagonista, Eusebio Cimorra (1908-2007), fue un periodista y escritor español que tras terminar la Guerra Civil en 1939 se exilió en la Unión Soviética. Durante los 37 años posteriores redactó, dirigió y presentó los programas en castellano de la emisora Radio Moscú para España y América Latina, hasta que en 1977 regresó a su país natal.
Según explicó el autor del libro a RIA Novosti, se trata de un texto que combina el género biográfico con elementos novelescos y de intriga para dar testimonio de una época singular en la historia de ambos países, España y la URSS, que entrelazó sus destinos.
En este sentido, la vida de Eusebio Cimorra fue un reflejo fiel de esa penetración mutua de las dos culturas, ya que, además de su labor en Radio Moscú, destacó por ser un gran propagandista de la cultura española en la Unión Soviética.
“Un hidalgo en el país del frío” también revela episodios poco conocidos de la época y ofrece una visión nueva sobre algunos de los hechos y personajes destacados de entonces, subrayó su autor. 
http://sp.ria.ru/international/20110930/150886159.html

Su opinión es muy importante,  al igual que sus colaboraciones donde la radio y los medios son noticias. Hay DX para rato, mientras exista la radio y los medios de comunicaciones, bien sea navegando o espiando el  éter hasta encontrar una señal de radio o actividad radial, allí estamos los Diexistas  (Dxistas) captando y sintonizando.
Desde este punto DX, en cualquier parte del mundo, me despido de ustedes hasta la próxima edición, un fraterno y fuerte abrazo latino, rompe costillas. JAPromard. 

Edición #56:   05 de octubre de 2011