sábado, 30 de julio de 2011

FiestaDXPlus presenta su Boletín #53

FiestaDXPlus
Presenta Boletín #53
“Breves Fiesta DX Plus”
“Saludos cordiales a todos los radio escuchas del mundo desde este punto DX.”
Producción, Diseño y Elaboración: Jorge Arturo Promard

Radio Nacional de Venezuela celebra nuevo Aniversario
La emisora con más trayectoria del país cumple 75 años

Una alocución presidencial el 29 de julio de 1936, desde el Palacio de Miraflores, fue la primera transmisión que marcó el inicio de RNV 
Relaciones Institucionales RNV 29 Julio 2011, 09:23 AM
Julio, mes de fechas patrias, es también el mes en que la emisora con más trayectoria de Venezuela arriba a 75 años de transmisión, cumpliendo con el propósito de informar al pueblo, además de servir como instrumento eficaz de liberación y soberanía comunicacional.
Una alocución presidencial el 29 de julio de 1936, desde el Palacio de Miraflores, fue la primera transmisión que marcó el inicio de Radio Nacional de Venezuela hasta la fecha, llevando registro de los procesos políticos y sociales de siete décadas de cambios, necesarios para la construcción de una patria digna, soberana y socialista.
A comienzos de los años 60 del siglo pasado, la radio operaba en los 630 kiloherz, difundiendo música clásica, programas musicales y noticias. Posteriormente sale al aire con otra frecuencia, la de 1.050 kiloherz conocida como el Canal Ligero, para difundir música popular ligera, programas infantiles, culturales e informativos.
En los últimos 12 años, hasta la actualidad RNV ha afrontado un proceso de expansión con el fin no sólo de abarcar todo el territorio nacional, abrirse camino a nivel internacional, y mejoras que garanticen la permanencia y calidad de la señal, sino también el valor formador del contenido en su programación; con la determinación de ser la primera radio nacional del pueblo venezolano, vanguardia comunicacional e informativa en el proceso de construcción del nuevo Estado constitucional y una de las radios de mayor importancia en el continente americano.
Para ello, la emisora cuenta con varios canales: Canal Informativo, que constituye el canal bandera en materia informativa y de opinión; Canal Clásico, destinado a la difusión de obras musicales nacionales y extranjeras de corte clásico, así como de una programación cultural variada; Canal Activa, cuya programación está fundamentalmente dirigida a niños y jóvenes; Canal Musical, dirigido a la difusión de música ligera y popular; Onda Corta Internacional cuya programación está destinada a la difusión de noticias e informaciones a nivel internacional.
En este año Bicentenario de la Independencia en nuestro país, es igualmente meritorio celebrar los años al servicio del pueblo, así como los 12 años de lucha por la independencia de las ideas y la verdad, impulsada por el ejército patriota de comunicadores, productores y técnicos que día a día dedican su esfuerzo a cumplir con la noble misión de informar.
Esfuerzo que será reconocido este viernes en horas de la mañana, cuando se lleve a cabo la entrega de reconocimientos por años de servicio, labor destacada y reconocimiento espacial por el compromiso y colaboración al servicio de las comunicaciones, a los trabajadores y trabajadoras del Sistema Radio Nacional de Venezuela.  
http://www.rnv.gov.ve/noticias/index.php?act=ST&f=2&t=162410

RNV cumple 75 años arraigada en el pueblo tachirense

Prensa Web RNV; 27 Julio 2011, 07:43 PM
Desde el Táchira la sintonía de Radio Nacional de Venezuela, está fortalecida a lo interno de los municipios del Táchira. En cada rincón de esta frontera viva se escucha su señal como la llama nuestro pueblo.
Desde los rincones más apartados de nuestras montañas, el pueblo la sigue.

La señora, Marina Gandica, del sector Aguadia del Municipio Jáuregui, fiel oyente de la radio expresó: "Yo oigo mucha la emisora, aquí se escucha muy clarito. Mi papá era muy oyente también y no quería oir otra que no fuera RNV".
En esta población de la Grita, enclavada en las altas montañas tachirenses, las emisoras comunitarias como Jaureguina, Aires de la Montaña, y la Voz de Los Andes, se conectan permanentemente con nuestra señal.
Miriam Peñaloza, de la emisora comunitaria Voz de los Andes, indicó que se conectan permanentemente con nuestra señal. "Radio Nacional de Venezuela, aquí en el municipio, significa encontrarnos con la realidad, puedo decirles que cuando falla la señal nos desesperamos. Felicitaciones".
Desde diversos sectores manifestaron su satisfacción con la programación de la radio. Francisco Puentes, quien es asiduo oyente de la estación en San Cristóbal resaltó la variada programación que mantiene la radio del pueblo.
Por otra parte, Pedro Suárez enlace técnico del Psuv en el Táchira, destacó que el papel de la radio es estar al lado del revolucionario: "Durante la tragedia que hubo aquí en el Tachira, ustedes siempre estuvieron pendientes e informando a la comunidad".
La vicepresidenta del Consejo Legislativo del Estado Táchira, Zoraida Parra comentó que Radio Nacional llegó a la edad adulta siendo vocero de la Revolución.
Diferentes sectores del Táchira como el pueblo campesino, emisoras comunitarias -que permanentemente siguen y se conectan a la señal- sectores revolucionarios que han conseguido participación y visibilidad, expresaron con simpleza -pero con emoción- el cariño que tiene el pueblo tachirense por una Radio, que dice la verdad, frente a la dictadura mediática impuesta por gobiernos locales y regionales. 
http://www.rnv.gov.ve/noticias/index.php?act=ST&f=2&t=162289

En marcha convenio de emisoras escolares para la educación
Armenia - Quindío, viernes, 29 julio, 2011


Se ha establecido esta iniciativa en el departamento después de que se hayan dado a conocer positivos resultados en otras partes del país.
A través de esta iniciativa, de la que harán parte treinta planteles de aprendizaje, se quieren inyectar las lógicas de comunicación y los beneficios de dicha alternativa de información.
Propiciar espacios y diseñar programas para que estudiantes y profesores de las instituciones educativas hagan parte del colectivo radial es el convenio que se firmó con el compromiso de voluntad de dichos planteles, así como Videcom, el programa de comunicación social-periodismo de la universidad del Quindío, y la gerencia de nuevas tecnologías, Mtics, de la secretaría de Educación para iniciar las emisoras escolares.

Asimismo, se ha dado impulso a esta propuesta para que los colegios aprendan las lógicas de la comunicación y los beneficios del medio de información escuchado.

“Es importante aclararle al territorio cafetero que el nuevo proyecto de  la radio escolar surge como estrategia de la comunicación para el fomento de la cultura de la convivencia y el reconocimiento de las nuevas tecnologías. Consideramos que esto llenará las expectativas en el aprendizaje”, manifestaron desde la secretaría territorial de Educación.
En ese sentido, describieron que “es una experiencia teórico-práctica hecha con  profesores y estudiantes quienes en compañía de Videocom y el programa de comunicación social-periodismo han implementado un mecanismo de animación y reconocimiento de la radio escolar como opción socializador de conocimiento y generador de tejidos comunicativos”.
Para esto, un total de treinta instituciones educativas firmaron el compromiso de incorporar el programa dentro de su Proyecto Educativo Institucional, PEI, y en el plan de mejoramiento institucional.
La  estrategia tiene como meta apoyarse en la radio escolar para la gestión del área académica, directiva y con la comunidad, de tal manera que favorezcan aspectos como por ejemplo el ejercicio de gobierno escolar, promoción de la cultura institucional, proyección con la comunidad, programas de prevención de riesgos físicos, así como sicológicos, sociales, de valores y aprovechamiento del tiempo libre.

Se conoció que este tipo de medidas tuvieron su marcha al conocer resultados en otros departamentos donde las herramientas ha dado positivos resultados.

“Igualmente, con la firma de este compromiso se busca el fomento de espacios mediáticos donde se dialogue y se debata sobre temas que tengan que ver con la educación en el entorno de la comunidad educativa, concertar estrategias de cofinanciación entre la entidad gestora de la radio escolar, Videocom y los planteles beneficiarios para promover el trabajo colaborativo para el desarrollo por medio de la presentación de  propuestas que le den sostenibilidad a las emisoras escolares”.
También utilizar este medio para aumentar  la presencia de mensajes con contenidos de interés y de capacitación en la parrilla de programación de la emisora escolar, liderar en lo local proyectos radiofónicos para ser emprendidos en conjunto o en colaboración con la radio comunitaria de incidencia del respectivo municipio y propiciar los permisos correspondientes para que docentes líderes y estudiantes integrantes de los colectivos de la radio escolar participen en espacios de capacitación y encuentro de la radio escolar a nivel departamental.
Por: Andrés Felipe Ramos Gámez 
http://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-en_marcha_convenio_de_emisoras_escolares_para_la_educacion-seccion-regional-nota-33636.htm

Radio Juliaca: 52 años bregando por la inclusión social
Escribe: :: JULIO CÉSAR QUIJHUA | Sociedad - 06:00h
Y pensar que hace más de cincuenta años, con Long Play (LP), cassettes, entre otros dispositivos de almacenamiento, la emisora más antigua de la Ciudad Calcetera, “La Decana” de Juliaca, empezó sus actividades. Que, ocurridos los años, aún hoy su línea editorial, como el papel que juegan en la Ciudad de los Vientos, es la misma: la de orientar, apoyando la identidad cultural e impulsando la inclusión social, a todos los radioescuchas de la región y del país. Pensar esto y ser conscientes de sus 52 años recién cumplidos, nos hacen rendirle un afectuoso homenaje.

“La Decana” de Juliaca es una de las pocas emisoras radiales que, con la historia y con el tiempo, crece a paso firme e incólume; una emisora que, con sus acciones y programas, se deja definir como prensa seria, neutral y objetiva; como una voz que nos ayuda y deja ayudar: algo que ya no se ve ni se siente cotidianamente.
Nace el 21 de julio de 1959, según Resolución Ministerial Nº 0033-59 de la Junta Permanente Nacional de Telecomunicaciones (JPNT), en Onda Corta (OC) en los 5015 Khz OAX7Z - banda de 60 metros. No obstante esta fecha, la tradición los empujó, según Guadalupe Apaza Quispe, gerente general de la emisora, a festejar su aniversario cada 27 de julio. Hasta ahora.
Efectivamente: este año, pegados ya a la Resolución Ministerial que les autorizó su funcionamiento, festejaron su aniversario 52 el pasado 21. Ciertamente no fue con bombos y platillos, como debía ser, pero fue como corresponde a una institución de su carácter y su edad: con la madurez y el compromiso reiterado de sus integrantes.
SU HISTORIA
Es de destacar que el primer periodista radial en la ciudad de Juliaca también fue el primer director y conductor del primer radio periódico, "La Voz de Juliaca", Víctor Urviola Garrido. Un programa que, con el acontecer de los años, derivó en "Juliaca en la Noticia", un espacio que acogió a diferentes hombres de prensa que, hoy por hoy, destacan en medios nacionales por cuenta propia.
Cabe destacar que en 1974, radio Juliaca fue confiscada por el gobierno de Juan Velasco Alvarado y añadida a la Empresa Nacional de radio Enrad Perú. En esta época, como se recuerda, se decomisaron diversos medios de comunicación a nivel nacional, con el objetivo de "nacionalizar" a la población peruana.
En esta dura etapa, la emisora tuvo en la dirección general al periodista Willy Zegarra Rivera, quien después de varios años fue sucedido por Alfredo Araíco Guevara, hasta el retorno de la democracia, cuando el arquitecto Fernando Belaunde asumió la Presidencia por segunda vez.
Fue él, quien con la promulgación de la Constitución de 1979, devolvió los medios de comunicación a sus antiguos dueños. En este contexto, la emisora recae en la dirección de Don Víctor Urviola Garrido. Y ya en junio de 1984, la familia Quintanilla Chacón compra la emisora.
LOGROS
Entre los más importantes frutos cosechados por este medio de comunicación, cabe destacar su afiliación a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR); a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC; a la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), así como su incursión en Ideeleradio Cepes.
Sobre su participación dentro de la CNR es destacable anotar la presencia de su gerente general, Guadalupe Apaza Quispe, en la Presidencia de la zona macrosur del Perú, desde abril de este año, organizando distintos programas radiales que se difunden, siempre tratándose la temática andina, a todo lo largo y ancho del territorio latinoamericano.
LA EMISORA
Pese a los constantes cambios que inciden en el desarrollo de la sociedad, a la prensa sensacionalista e informal que existe, que perjudica la labor de "La Decana" de Juliaca, la emisora que regenta Apaza Quispe "no va a cambiar su formato y va a continuar con su política periodística: ser neutral, objetiva, respetando la opinión de cada ciudadano juliaqueño".
En esta empresa laboran, al momento, alrededor de 45 personas, entre colaboradores, periodistas, personal administrativo y demás. Sin embargo, hasta la fecha, han pasado más de 200 hombres de prensa que, conforme ha ido creciendo la institución, han sabido labrarse una reputación y una identidad, nunca alejada ni manchada con el deshonor.
Es preciso reconocer, también, a sus hombres representativos. Está, por ejemplo, Fernando Bustamante, que cumplió ya siete años ininterrumpidos como periodista en este medio de comunicación; o, más representativo todavía, don Eulogio Mamani, que ya tiene 24 años en la emisora como productor quechua.
EL FUTURO
Guadalupe Apaza, como representante de la emisora, indica que radio Juliaca buscará siempre estar al servicio de una sociedad basada en la tolerancia. "Estaremos siempre al servicio de la población, con respeto y pluralidad. Queremos que no haya exclusión social, a la mujer, a los discapacitados, de índole racial y al campesinado, fundamentalmente", menciona.
¿Y qué esperan de Ollanta Humala en su discurso de hoy? "Pues que se acuerde de Puno, de las promesas que hizo", aclara. Luego, añade: "que procure salvaguardar el medio ambiente y solucione, con prontitud, los conflictos sociales de esta parte del país. En especial los que tienen que ver con la temática minera".  http://www.losandes.com.pe/Sociedad/20110728/53065.html

Denuncian que Macri quiso clausurar una radio comunitaria
Sociedad /  El Gobierno porteño cerró la emisora de la Mutual Sentimiento. En charla con ElArgentino.com miembros de la emisora afirmaron que denunciaron que se violó la ley y el macrismo debió dar marcha atrás con la clausura.
Por Diego Pintos: @diegopintos

Inspectores del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires clausuraron el pasado 15 de julio la radio perteneciente a la Asociación Mutual Sentimiento, en el barrio porteño de Chacarita, con el argumento de que había realizado un espectáculo en vivo.
Graciela Draguicevich, prensa de Mutual Sentimiento, conversó con ElArgentino.com y contó que “nos clausuraron por un supuesto show en vivo con espectadores de una banda, que no era tal. Habría 10 personas en todo el edificio. Y el inspector nos clausuró todo. Me dio la impresión que no entendía nada, porque pidió presencia policial para hacerlo, cosa que no correspondía, y eso hace –a la vez- que las actas fueran nulas, porque no pueden hacerlo”.
“Cuando nosotros nos presentamos en la Unidad de Faltas 21, nos trataron muy mal. Sinceramente, son animales los que atienden ahí. Yo traté de explicarles la situación a unas abogadas muy jóvenes que me atendieron, y lo único que hicieron fue tratarme policialmente. Me trataron con una enorme soberbia. Me tiraban al piso los papeles que yo le alcanzaba para que entendiesen que no tenían ninguna jurisdicción sobre una radio comunitaria y que no la podían clausurar”, agregó Draguicevich.
“Así mantuvimos tres entrevistas, durante los últimos 20 días. Y ahora estamos presentando una demanda por daños y perjuicios al respecto, porque hace trece días que no tenemos actividades”.
“Tras la mediatización del conflicto, recibo un llamado de la Directora General de Fiscalización y Control, Vanessa Berkowski. Ella había firmado todas las actas anteriores. Y cuando me llamó me dijo que recién se daba cuenta de lo que significaba todo esto, que me pedía disculpas, que no tenía claro que era una radio comunitaria, que no sabía que estaba cerrando los pisos donde estaban el resto de la ONG, y reiteró sus miles de disculpas”, explicó la vocera.
“Me dijo que tenía a mi disposición la rectificatoria, y que las actividades iban a continuar normalmente. Le denuncié lo del maltrato y dijo que iba a tomar intervención. La verdad que cerrar una radio comunitaria a horas del balotaje es una torpeza”, concluyó Dragucevich.
La emisora afectada había recibido la solidaridad del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), del que forma parte, y de numerosas emisoras barriales y movimientos sociales.
Además de impedir la emisión radial, la clausura de los dos pisos del galpón de la Mutual Sentimiento, aledaño a la estación ferroviaria de Chacarita, bloqueó durante casi dos semanas a otras 22 actividades comunitarias nucleadas en el edificio.
Entre ellas, el Programa Puentes Escolares que contiene a decenas de chicos en situación de riesgo, un nodo de trueque, el centro comunal de abastecimiento, la Asociación de ex presos políticos La Cigarra, una biblioteca y la sede de la revista Crisis. 
http://www.elargentino.com/nota-150534-Macri-quiso-clausurar-una-radio-comunitaria.html

Radio Reloj: la emisora de la hora y las noticias
Idania Díaz
Fotos: Beatriz Menció e Internet
 
El 1ro de julio de 1947 salió al aire por vez primera la señal de Radio Reloj, en el antiguo circuito CMQ, ubicado en la esquina de Monte y Prado. La iniciativa provenía del Jefe de Programación, Gaspar Pumarejo, quien se inspiró en la planta mexicana denominada XEQK que daba la hora cada minuto, intercalando menciones comerciales grabadas, según consta en la página web de Ecured.
Pero la consolidación de la emisora ocurrió dos meses después, durante los sucesos del reparto Orfila, en Marianao, cuando se enfrentaron dos pandillas armadas.  El hecho acontecido el 15 de septiembre de 1947 fue divulgado por la planta casi de forma directa,  pues cerca del lugar se encontraba un vendedor de anuncios de CMQ, Walterio Voigt, quien informó de inmediato lo que ocurría.
Ese día nacieron en la planta las frases de identificación "La noticia en acción", "El minutero informa" y "Radio Reloj Reportando". Esta última se mantiene hoy en día.
Los sucesos del 13 de marzo de 1957 también están estrechamente vinculados con el accionar de la planta. Recordemos que en esa fecha, jóvenes integrantes del Directorio Revolucionario atacaron el Palacio Presidencial con el fin de ajusticiar al tirano Fulgencio Batista. Un grupo de ellos, liderados por el dirigente estudiantil José Antonio Echeverría tenían la misión de atacar Radio Reloj y dar a conocer la noticia al pueblo.

Aunque el hecho del ajusticiamiento no se consumó, Echeverría (quien lo desconocía) se dirigió al pueblo en una vibrante arenga que quedó trunca cuando la planta fue sacada del aire. Eran las 3:21 de la tarde. Esta cabina histórica aún se conserva en la sede del Instituto Cubano de la Radio y la Televisión (ICRT), desde donde transmitía entonces Radio Reloj.
En ese edifico, ubicado en la céntrica calle 23, entre L y M, pero ahora en el 8vo piso, sigue transmitiendo su señal el canal de información continua más antiguo del mundo, como también se le identifica. Radio Reloj ha sido testigo de importantes acontecimientos, también luego del triunfo de la Revolución.
Completamente en vivo, intercala sus noticias con la hora, minuto a minuto, durante las 24 horas del día. Junto a su peculiar tic tac que recuerda el sonido del reloj, la población ha acuñado en una frase la veracidad de sus despachos y el profesionalismo de quienes integran ese colectivo: “Es verdad, lo está diciendo Radio Reloj”.
La  emisora cuenta hoy con su página web (http://www.radioreloj.cu ) , además del Notinet de Cubaweb (http://www.nnc.cubaweb.cu ) y se puede escuchar también por internet. Varios espacios integran su programación: El Matutino, es el que logra la mayor audiencia en la madrugada y primeras horas del día; al que se suman otros como la Revista Semanal, difundida los domingos; y Enfoque, de más reciente conformación, entre otros.
Al particular reconocimiento que le tributan los oyentes, Radio Reloj ha sido acreedora de la condición de Vanguardia Nacional por 20 años consecutivos, entre otros galardones. Por eso llegue hoy a nuestros colegas la felicitación de quienes un día nos formamos en su redacción y hoy seguimos fieles a su señal.  http://www.tribuna.co.cu/etiquetas/2011/julio/1/radio-reloj.html
 

Un grupo de hackers abandona sus ataques
La ciberguerra
LulzSec afectó a la CIA y la OTAN, entre otras
Lunes 27 de junio de 2011
BERLIN. – Unos hackers anónimos se marchan como llegaron: sin que se conozca su identidad, con ironía y maliciosidad. Son los hackers de LulzSec, a los que les gusta burlar por diversión páginas de poderosas entidades oficiales y grupos económicos internacionales.
Después de 50 días de intrusiones y ataques piratas, los ciberanarquistas anunciaron su disolución en el aniversario del nacimiento del escritor George Orwell, que en su novela 1984 mostraba una sociedad controlada de forma totalitaria.
Los hackers se despidieron publicando un paquete de datos que consiguieron infiltrándose en computadoras ajenas. Hay informaciones de la compañía telefónica norteamericana AT&T y la unidad de e-books de la OTAN.
La alianza atlántica informó el viernes pasado sobre el ataque y comunicó que no se vio afectada la información secreta.
"Nuestro planeado crucero de 50 días ha expirado, y ahora debemos navegar hacia la distancia, dejando atrás –esperamos– inspiración, temor, negación, felicidad, aprobación, desaprobación, burlas, vergüenza, consideración, envidia, odio e incluso amor", dijo el grupo en un comunicado en Twitter y en su página, ulzsecurity.com .
Estos hackers anónimos actuaron casi de forma diaria. Comenzaron con la emisora norteamericana PBS con una documentación incómoda sobre la plataforma WikiLeaks, que el año pasado filtró cientos de miles de cables del Departamento de Estado norteamericano.
Luego siguieron los ataques a Sony Pictures, la filial cinematográfica del consorcio tecnológico japonés.
También se infiltraron en el Senado norteamericano, en la CIA, en sitios del gobierno de Brasil, de la policía británica y del estado de Arizona, en Estados Unidos.
Además, sufrieron sus ataques plataformas de Internet como Eve Online, de forma que la elección de sus objetivos para atacar daba la impresión de que era una cuestión arbitraria, algo que le reportó a LulzSec críticas dentro del mundo de los hackers.
Enfrentamiento
En algún momento hubo un fuerte enfrentamiento con el movimiento Anonymous, activo desde 2008 y con una agenda política definida. Los "guerrilleros" de la red de LulzSec fueron acusados de buscar sólo la atención del público.
Pero Anonymous y LulzSec se respaldaron en la denominada Operation AntiSec, y acordaron una declaración de guerra contra las autoridades y las empresas, "que dominan y controlan nuestro océano de Internet".
La motivación de los ataques en la red es tan difusa como la identidad de sus integrantes. "Abre los ojos sobre la importancia de la seguridad", escribe un participante en un chat de Anonymous, cuando habla de una de las razones principales que impulsan a actuar a los hackers: la de descubrir los fallos de seguridad y contribuir así a una mayor calidad de los sistemas.
En lo que podría ser una señal de que las autoridades estaban haciendo progresos para cerrar LulzSec, la policía británica detuvo la semana pasada a un joven de 19 años sospechoso de estar vinculado con los ataques a Sony, la CIA y la unidad que lucha contra el crimen organizado.
También la dimensión y magnitud de las agresiones en el ciberespacio obligaron a la Casa Blanca a reformular su estrategia y a evaluar una eventual respuesta militar convencional a este tipo de violaciones a su seguridad informática.
A última hora de ayer, Anonymous había vuelto al ataque. Los ciberactivistas cerraron la página de Movistar, el gigante de las comunicaciones de España.
El grupo había advertido previamente en un video en YouTube que atacaría a Movistar. Sin embargo, la empresa negó ayer que su sitio hubiera sido blanco de un ataque de los hackers.
El ciberataque se produjo dos semanas después de que la policía española detuviera a tres personas cusadas de ser las administradoras de los chats desde los que se realizaron ataques de denegación de servicio (DDoS) a páginas web del Ministerio de Cultura y la Junta Electoral Central, entre otras. Agencias Reuters, DPA y EFE http://www.lanacion.com.ar/1384748-un-grupo-de-hackers-abandona-sus-ataques

GOBIERNO PORTEÑO LEVANTA CLAUSURA DE RADIO COMUNITARIA EN VISPERAS
27 de julio de 2011 • 15:32
 El gobierno porteño levantó hoy la clausura de la Radio Comunitaria "Radio Libre 99.3", que había impuesto hace dos semanas en violación de la Ley Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, informaron responsables de la emisora.
"El gobierno de (Mauricio) Macri, que había ratificado la clausura el lunes último, levantó hoy esa medida ilegal para evitar la instalación de una radio abierta y la movilización que habíamos convocado para mañana a las 13 frente a la sede del Ejecutivo porteño", dijo a Télam Cristian Greco, portavoz de la FM barrial.
Inspectores del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires clausuraron el pasado 15 de julio la radio perteneciente a la Asociación Mutual Sentimiento, en el barrio porteño de Chacarita, con el argumento de que había realizado un espectáculo en vivo.
"La clausura violó la ley federal de radio y televisión, que establece claramente que corresponde a la Nación el dominio directo de su espacio territorial y en consecuencia, del medio en que se propagan las ondas electromagnéticas", subrayó Greco.
"Macri pretendió ejercer atribuciones que no le corresponden sobre medios independientes, comunitarios y autogestivos, porque para su gobierno no somos bienvenidas las organizaciones sociales", agregó.
La emisora afectada había recibido la solidaridad del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), del que forma parte, y de numerosas emisoras barriales y movimientos sociales.
Además de impedir la emisión radial, la clausura de los dos pisos del galpón de la Mutual Sentimiento, aledaño a la estación ferroviaria de Chacarita, bloqueó durante casi dos semanas a otras 22 actividades comunitarias nucleadas en el edificio.
Entre ellas, el Programa Puentes Escolares que contiene a decenas de chicos en situación de riesgo, un nodo de trueque, el centro comunal de abastecimiento, la Asociación de ex presos políticos La Cigarra, una biblioteca y la sede de la revista Crisis. http://noticias.terra.com.ar/politica/gobierno-porteno-levanta-clausura-de-radio-comunitaria-en-visperas,f8ce4d07bcc61310VgnVCM20000099f154d0RCRD.html

Una emisora tunecina recibe el premio a la Libertad de Prensa
REDACCION GUINGUINBALI
27/07/2011
El Instituto Internacional de Prensa (IPI) anunció el lunes que el Premio a la Libertad de Prensa 2011 ha sido otorgado a la emisora de radio tunecina Radio Kalima, perseguida por el régimen del ex- presidente Ben Ali.
“El compromiso de Radio Kalima por un periodismo independiente frente a la adversidad ha sido una fuente de inspiración para todos nosotros y para los medios de comunicación de todo el mundo”, declaró la directora de la organización, Alison Bethel McKenzie, en un comunicado de prensa.
Radio Kalima fue creada en el año 2000 por la militante de los derechos humanos Sihem Bensedrine y la periodista Nahiza Razjib. Rápidamente se convirtió en blanco de las autoridades del país, que prohibieron sus emisiones en Túnez. Durante el antiguo régimen tunecino, la radio emitió en la clandestinidad debido a sus críticas regulares al gobierno. Tras ser acusado de emitir haciendo uso de frecuencias ilegales, y después de que sus oficinas fueran allanadas por el Gobierno, Radio Kalima empezó a emitir en la web. "Esto, obviamente, es una manera de silenciar a esta radio. Pero es una lucha contra el futuro y el futuro no está con ellos. Pueden controlar todas las cosas en la tierra, pero no pueden controlar el cielo, por eso están reaccionando de esta manera. Vamos a seguir transmitiendo por satélite, incluso después de lo que pasó hoy; Radio Kalima nunca será silenciada ", dijo Bensedrine en el momento.
Los periodistas de Radio Kalima han sido víctimas de violencia, en múltiples ocasiones, por parte de los servicios de seguridad.
En medio de la adversidad, sin embargo, el compromiso de Radio Kalima con la información independiente se mantuvo firme. Sus redactores empezaron a recurrir a herramientas como Skype para presentar historias y celebrar reuniones de redacción, y siguieron trabajando bajo la amenaza constante. La emisora se hizo popular entre un público más amplio, convirtiéndose en una importante fuente de información para los tunecinos, cuyo país está pasando por una transición vital después de las protestas populares que se iniciaron en diciembre de 2010, y que culminaron con el derrocamiento de Ben Ali.
En ese trance los periodistas de Radio Kalima fueron capturados en primera línea ya que el gobierno tomó medidas drásticas contra la libertad de expresión como una forma de sofocar el levantamiento. En diciembre de 2010, un periodista de la emisora fue golpeado brutalmente para impedir que cubriera una manifestación; las heridas le llevaron a cuidados intensivos. Moez Jemai, corresponsal de Radio Kalima en Gabes (400 km al sur de Túnez), fue detenido por cuatro policías vestidos de civil el 6 de enero. Le rociaron con un gas incapacitante, le empujaron a un coche camuflado y le llevaron al Ministerio del Interior, donde fue golpeado durante un interrogatorio acerca de su cobertura de las protestas. Otro corresponsal, Ben Hassen Nissar, fue detenido en su domicilio el 11 de enero, pero fue liberado cuatro días después junto con otro periodista como parte del supuesto compromiso del ex presidente con "la completa libertad de expresión".
A pesar de que las protestas provocaron la destitución de Ben Ali, la lucha de Radio Kalima está lejos de terminar. "La vieja guardia de seguridad se mantiene activa", tratando de eliminar a "la gente y de sacudir la paz, el orden y la seguridad de la vida pública. Los medios de comunicación en Túnez requieren con urgencia de la presencia y protección internacional, así como equipamiento y capacitación ", aseguró Bensedrine el pasado mes de enero.
El 21 de junio, Mestiri comenzó una huelga de hambre exigiendo que Radio Kalima se le conceda una licencia para operar. Una semana después, el 29 de junio, el grupo recién formado para supervisar la reforma de las noticias y la comunicación (INRIC), dijo que el organismo había recomendado a la oficina del primer ministro que las licencias se concedieran a 12 estaciones de radio privadas, entre ellas Radio Kalima. 
"Todavía hay muchas preguntas que rodean el estado de los medios de comunicación en Túnez, y muchas medidas que deben tomarse. Este premio es una expresión de nuestro apoyo, y el apoyo de nuestra red de miembros en todo el mundo, aRadio Kalima, y ​​a todos los medios independientes en Túnez. " dijo Bethel McKenzie. 
Este premio anual premia a los medios de comunicación y a las organizaciones que luchan por una información más libre e independiente en su país.
La ceremonia de entrega del galardón tendrá lugar en el Congreso Mundial IPI en Taipei, Taiwán, entre el 24 y 27 de septiembre.  http://www.guinguinbali.com/index.php?lang=es&mod=news&task=view_news&cat=2&id=2144

El Senado boliviano aprueba una ley que permite los pinchazos telefónicos
La legislación obliga a las emisoras a retransmitir discursos de Morales
EL PAÍS / AGENCIAS - Madrid / La Paz - 29/07/2011
El Congreso boliviano, dominado por el partido del presidente, Evo Morales, aprobó la noche del jueves una polémica ley de telecomunicaciones, criticada por la oposición y la prensa porque da al Gobierno y sus fieles dos tercios del espectro electromagnético, permite pinchazos telefónicos y amenaza a los medios privados de radio y televisión. El Senado sancionó la norma y la remitió a Morales para su promulgación, informó el presidente de esa Cámara, René Martínez, dirigente del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).
La ley otorga un 33% del espectro electromagnético al Estado, otro tanto al sector privado y el tercio restante a organizaciones indígenas y sociales afines al Gobierno. Según los críticos de la ley, en la práctica Morales controlará hasta el 67% de las ondas electromagnéticas debido a su relación con las organizaciones indígenas y sociales, con el riesgo de que los medios privados sean desplazados y pierdan sus licencias.
Asociaciones de emisoras de radio y de periodistas critican la norma porque, en su opinión, atenta contra las libertades establecidas en la Constitución, promueve el control de los medios de comunicación independientes y puede dar paso a la manipulación informativa oficialista. El presidente de la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbota) comentó al diario boliviano La Razón que "las radios comunitarias y de los pueblos indígenas, al no tener ingresos económicos, acudirán a entes del Estado para su subsistencia, con lo que el Gobierno aumenta su prevalencia en el 67% de las frecuencias". Advirtió que, con estas condiciones, existe una "seria amenaza a la libre expresión". En contraste, el senador oficialista David Sánchez explicó a la BBC que la iniciativa es para dar al sector rural "una distribución más equitativa de las frecuencias". Afirmó que el hecho de que el Estado controle un tercio de las frecuencias no significa que todas esas radios y canales de televisión respondan al partido de gobierno.
Esta ley de telecomunicaciones, una de las muchas que ha promovido Morales y que afectan a la libertad de expresión y a los medios, según la oposición, también permite las escuchas telefónicas "en caso de peligro del Estado, amenaza externa, conmoción interna o desastres".
El presidente del Senado declaró que la nueva normativa está en el marco de la Constitución y no hay ninguna vulneración de derechos, en contra de lo que denuncia la oposición.
En cambio, el senador opositor Bernard Gutiérrez aseguró que la ley "legaliza la escuchas telefónicas" y preocupa por la posibilidad de que políticos y periodistas sean objeto de "pinchazos" con el argumento de la seguridad nacional. Gutiérrez describió la ley como "otra imposición" del Gobierno de Morales que, además, vulnera la Constitución al autorizar al Ministerio de Gobierno a escuchar las comunicaciones de los ciudadanos en "casos de seguridad" del Estado. "Estos son elementos de preocupación sobre esta ley, que está fundada en que no vivimos en un Estado pleno de derecho", agregó. La normativa también ha sido criticada porque establece que los canales de televisión y las emisoras de radio deberán retrasmitir gratuitamente cada año dos discursos de Morales.
Martínez descartó una vulneración a lo establecido en el marco constitucional. "Está en el resguardo de los derechos y tiene una visión integral", dijo. Informó además que con la nueva normativa se creará la Autoridad de Telecomunicaciones, instancia que emitirá las licencias de funcionamiento. Martínez añadió que "se reglamentará a detalle los casos de intervención de las llamadas para evitar vulnerar la privacidad de las personas para garantizar el respeto a las garantías individuales de los bolivianos.  http://www.elpais.com/articulo/internacional/Senado/boliviano/aprueba/ley/permite/pinchazos/telefonicos/elpepuint/20110729elpepuint_13/Tes

El Estado boliviano controlará más del 33% de las frecuencias de radio
29-07-11
El Senado aprobó el proyecto de Ley de Telecomunicaciones. La nueva legislación obliga a canales y emisoras a trasmitir por año dos discursos del presidente Evo Morales 
El pleno de la Cámara de Senadores sancionó el jueves el proyecto de la Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación, que será enviada al Ejecutivo para su promulgación.
"Hemos sancionado la Ley de Telecomunicaciones y estamos remitiendo el mismo al Ejecutivo para efectos constitucionales, la cual tiene una visión integral en la comunicación en el país", informó el presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez.
La Cámara Alta sancionó el proyecto de ley después de dos días de debate, sin modificaciones al documento aprobado en la Cámara de Diputados.
La Ley de Telecomunicaciones, que fue aprobada por más de dos tercios de los votos, tiene 112 artículos, nueve disposiciones transitorias y una disposición final.
La Ley de Telecomunicaciones establece que las frecuencias de radiodifusión se dividen en un 33 % para el Estado, otro 33 % para el ámbito comercial, 17 % para el sector social comunitario y el 17 % restante para los pueblos indígenas originarios y campesinos.
La Ley señala también que las licencias son un "derecho adquirido" por lo que los titulares de las autorizaciones transitorias especiales o concesiones para el funcionamiento de emisoras de radio y televisión sólo deben migrar en el lapso de un año a otra instancia.
Asimismo establece que los mensajes Presidenciales serán transmitidos dos veces al año, en cadena nacional, uno a principios de gestión y otro a medio año para que la población esté informada de las actividades del Ejecutivo.
El proyecto de Ley promueve igualmente la expansión de la cobertura de los operadores de servicios de telecomunicaciones hacia áreas rurales, en apego a la Carta Magna, el Plan Nacional de Desarrollo y las Políticas del Sector de Telecomunicaciones, además de la Ley Marco de Autonomías.
Martínez destacó la participación de los senadores de oposición en el debate de la norma.
"Ellos sólo pedían algunas concepciones probablemente no completas de algunos artículos pero por lo demás ha sido una jornada normal en la consideración de este proyecto", argumentó.  http://america.infobae.com/notas/30260-El-Estado-boliviano-controlara-mas-del-33-de-las-frecuencias-de-radio

Nace La Pirenaica, la radio del exilio
 Hace 60 años  21-07-2011
La Pirenaica es la radio del exilio español o, para ser precisos, la del PCE, que es el que impulsa y gestiona la emisora.
Javier Cervera Gil.

Desde los años treinta, la radio se considera un eficacísimo medio de propaganda porque, entre otras cosas, no entiende de fronteras. Los exiliados republicanos antifranquistas, muchos instalados en Francia, lo saben. Cuando desde junio de 1941 la URSS cambia de bando, al producirse la invasión nazi, los comunistas del mundo y, cómo no, los españoles exiliados intensifican sus actitudes y acciones contra el nazismo, el fascismo y sus aliados… como la España franquista. Así, un mes después de la operación Barbarroja comienza sus emisiones Radio España Independiente, conocida como La Pirenaica, al estar en el entorno de esa cordillera.
Es la radio del exilio español o, para ser precisos, la del PCE, que es el que impulsa y gestiona la emisora. Hasta el 14 de julio de 1977 habría 108.000 emisiones. Hubo otras emisoras –como La Voz de América para España o Radio Moscú-, pero La Pirenaica es la que se mitificó entre las emisoras antifranquistas.
Se constituyen en el medio de acceso al exterior de los opositores del interior de España y referencia para los exiliados. Además, desde 1944 con la liberación de Francia, en la que tan importante papel, especialmente en el área de los Pirineos, tiene el exilio, las posibilidades de actuación e influencia de La Pirenaica se incrementan. De hecho, las autoridades españolas lo saben y la Delegación Nacional de Propaganda franquista encarga –y se reciben– no pocos informes de sus delegados provinciales repartidos por la piel de toro en los que se denuncia la escucha de estas emisiones. Es más, el Gobierno franquista intenta detener los ataques de esas emisiones con protestas ante la representación francesa en Madrid, que, habitualmente, se ignoran. Y al final, se decide que RNE se encargue de la propaganda hacia el exterior para contrarrestar la que hace la radio del exilio: la emisora oficial franquista inicia unas emisiones en lengua extranjera dirigidas hacia el extranjero.  http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/sociedad/nace-pirenaica-radio-exilio-20110720

Su opinión es muy importante,  al igual que sus colaboraciones donde la radio y los medios son noticias. Hay DX para rato, mientras exista la radio y los medios de comunicaciones, bien sea navegando o espiando el  éter hasta encontrar una señal de radio o actividad radial, allí estamos los Diexistas  (Dxistas) captando y sintonizando.
Desde este punto DX, en cualquier parte del mundo, me despido de ustedes hasta la próxima edición, un fraterno y fuerte abrazo latino, rompe costillas. JAPromard.
Edición #53:   30 de julio de 2011 
































viernes, 8 de julio de 2011

Boletín #52

FiestaDXPlus
Presenta Boletín #52
“Breves Fiesta DX Plus”
“Saludos cordiales a todos los Diexistas y  radio escuchas del mundo desde este punto DX.”
Producción, Diseño y Elaboración: Jorge Arturo Promard

Martes, 05 de Julio de 2011 09:38 | Escrito por RRUC
 •Presencia de 10 países y 4 redes de emisoras, en el evento que se llevará a cabo del 4 al 7 de octubre próximo en la ciudad de México
•Concurren especialistas de la talla de Antonio Skármeta, Armand Mattelart, Omar Turconi, Miguel Ángel Granados Chapa y José Carreño Carlón, entre otros
•También habrá jornadas académicas, programas culturales, conferencias magistrales, mesas redondas, talleres y diversas sesiones de trabajo México, D. F. 5 de julio de 2011.-Del 4 al 7 de octubre próximo, se realizará en la ciudad de México el Encuentro de Radio Universitaria de Latinoamérica y el Caribe, RRULAC, donde estarán representadas 174 radiodifusoras de 122 universidades. El evento, al cual asistirá la UNAM, contará con la participación de 10 países, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Nicaragua, República Dominicana, Venezuela, España e Italia, estos dos últimos como invitados; asimismo, con 4 redes de emisoras universitarias de Argentina (ARUNA), Red de Radioemisoras Universitarias de Chile, Red de Radio Universitaria de Colombia (RRUC) y Sistema Nacional de Productoras y Radiodifusoras de las Instituciones de Educación Superior de México (SINPRIES)  
Con la intervención de especialistas de renombre como son: Antonio Skármeta, Armand Mattelart, Omar Turconi, Miguel Ángel Granados Chapa, Juan Villoro, Gabriela Warkentin y Álvaro Guadiana, entre otros, el Encuentro, cuyo propósito es fortalecer los vínculos entre sus pares, unir esfuerzos, crear productos comunes y colectivos que promuevan la interculturalidad y ofrezcan alternativas diversas a los  radioescuchas, está dirigido a guionistas, investigadores, productores, realizadores y directores de radiodifusoras universitarias de Latinoamérica y el Caribe pertenecientes a la RRULAC; profesores, investigadores y estudiantes de las carreras de Comunicación, Periodismo y demás disciplinas sociales; así como a periodistas y profesionales de la comunicación.
Durante 4 días el Encuentro de Radio Universitaria de Latinoamérica y el Caribe, RRULAC, que incluye jornadas académicas, programas culturales, conferencias magistrales, mesas redondas, ferias radiofónicas, mesas redondas, talleres y diversas sesiones de trabajo, tendrá como objetivo central analizar y proponer estrategias que refuercen la función social de la radio, de las instituciones universitarias y de educación superior.
Asimismo, actualizar y capacitar, convocar a concursos radiofónicos, analizar audiencias, revisar nuevas tecnologías, intercambiar  experiencias y programas radiofónicos, facilitar el encuentro y el diálogo, propiciar alianzas internacionales para el desarrollo de la RRULAC y promover el avance de redes de radios universitarias en la región.
Con características propias, la radio universitaria de Latinoamérica y el Caribe ha sido históricamente, por sus contenidos y su función, motor de cambio social, educativo y cultural, lo que la distingue de la radio pública y privada. Alumnos, profesores, investigadores, artistas y científicos han tenido voz en los micrófonos universitarios desde las primeras emisiones hasta la actualidad.
La globalización y los cambios mediáticos significan nuevas realidades y retos que las radiodifusoras universitarias de la región deben enfrentar con respuestas integrales. Para ello, han introducido en su programación contenidos orientados a la formación de ciudadanía. La función política de las radios universitarias y el abordar temas fuera de la agenda mediática, han dado origen a formas nuevas de hacer periodismo; a recuperar la ficción, para propiciar el análisis social y promover la acción.
Aunque tecnológicamente la radio universitaria ha pasado de la cinta magnetofónica al podcast, el internet y las nuevas tecnologías de comunicación e información, que conllevan nuevos públicos y nuevas formas de hacer radio, paralelamente trabaja por conservar la memoria radiofónica que constituye, en la mayoría de las emisoras universitarias, la historia social. http://www.laregionenlinea.com/index.php?option=com_content&view=article&id=8098:en-el-encuentro-de-radio-univeritaria-de-latinoamerica-y-el-caribe-estaran-representadas-174-radiodifusoras-de-122-universidades-&catid=98:internacionales&Itemid=967

Una radio emite en el único idioma que entienden todos los nigerianos
04/07/2011 | Shyamantha Asokan, Lagos (Nigeria) | GlobalPost

El pidgin o el “inglés roto” es un idioma que ha surgido de la mezcla entre el inglés y las lenguas indígenas del país. La emisora Wazobia se ha hecho famosa porque sus noticias las entienden todos, al contrario que los comunicados oficiales en un perfecto inglés.
En los taxis amarillos oxidados de esta megalópolis africana, en acalorados mercados en los bordes de la carretera y en lugares frecuentados por estafadores se puede escuchar un tipo diferente de emisora de radio.

Se trata de Wazobia, la única emisora de Nigeria que retransmite plenamente en pidgin, el “inglés roto” inventado e ingenioso. La emisora ha sido un éxito desde que salió al aire en 2007”.

Los DJs de Wazobia saludan a los oyentes con la expresión “how the body”?” o “how you dey” como variantes del “how are you” (¿cómo estás?) inglés.  Boletines de noticias rápidas describen a los piratas somalíes como “gente no grata”, es decir, aquellos que son hostiles o con los que no están de acuerdo. Una información señala que un accidente de autobús local se saldó con “12 people dem get visa to see Baba” (de manera correcta en inglés sería “12 people getting a visa to see God”, es decir, 12 personas consiguen una tarjeta visa para ver a Dios).
Muchos nigerianos consideran que ésta es su lengua franca, sobre todo en los estados del sur, mayoritariamente cristianos. Hablado a una velocidad vertiginosa y jugando constantemente con el idioma inglés y con las lenguas locales, el pidgin ciertamente parece un medio adecuado para el país más poblado de África, un país caótico que lucha por contener a 150 millones de personas, 250 grupos étnicos y más de 36 millones de barriles de petróleo.
“Los nigerianos han encontrado una emisora que sintoniza muy bien con ellos... en un idioma que puedan entender”, explica el diplomático OPJ, un DJ de Wazobia que se encarga del programa a la hora punta de la tarde. Añade que la emisora tiene ahora sucursales regionales en Abuja, la capital, y en Port Harcourt, en la región petrolífera del delta.

“Con pidgin, nuestros oyentes se sienten libres. No podemos cometer errores cuando se habla pidgin, porque es un lenguaje que no tiene ningún diccionario”, destaca OPJ. "Así conseguimos que todos llamen a la radio, los comerciantes del mercado, vendedores ambulantes, las personas analfabetas."
El inglés, el idioma oficial de Nigeria, y las principales lenguas indígenas del yoruba, hausa e igbo son a menudo olvidados por un sistema de educación que se desmorona. A pesar de los vastos recursos naturales de Nigeria, y de su posición como la segunda mayor economía del África subsahariana, la corrupción endémica deja a la mayoría de la gente sin acceso ni siquiera a los servicios básicos. Según los datos del Banco Mundial, más del 80 por ciento de la población vive con menos de euro y medio al día.
“El Gobierno no está haciendo casi nada para fomentar la enseñanza de idiomas en las escuelas”, dice Harrison Rotimi Adeniyi, director de lenguas africanas en la Universidad Estatal de Lagos. “(Muchos estudiantes universitarios) no dominan ni el inglés ni sus idiomas locales”.
Se cree que el pidgin de Nigeria surgió hace unos 600 años, cuando los comerciantes europeos llegaron a las costas del país y se reunieron con los jefes africanos. Ambas partes necesitaban una forma de inglés roto para negociar la venta de aceite de palma y de esclavos. Se estima que actualmente 10 millones de nigerianos utilizan el pidgin. Se hablan variantes de esta lengua en las cercanías de Ghana, Liberia y Sierra Leona.

“El pidgin refleja el carácter de Nigeria... es muy dinámico”, afirma Christine Ofulue, lingüista de la Universidad Nacional Abierta de Nigeria. “Se desarrolla y construye un vocabulario muy rápidamente. Hay un montón de juegos de palabras”.
En efecto, el humor y la inventiva del pidgin parecen sentirse como en casa en Lagos, que compite con El Cairo, la ciudad más grande de África, y que es el hogar de unos 15 millones de personas que viven de su ingenio. Jóvenes desempleados cargan a viajeros para conducirles por sus calles y se abalanzan en los embotellamientos de tráfico para forzarles a lavar los coches. Durante el registro de votantes de este año, ocuparon las primeras filas de la cola y las vendieron cuando llegó la gente.

Sin embargo, además de levantar sonrisas, los periodistas pidgin también pueden estar ayudando a los nigerianos a ser más conscientes de la política”.
“Mi propia madre no entiende lo que el Gobierno está diciendo”, dice OPD, en referencia a los discursos políticos que se pronuncian habitualmente en el inglés tradicional. Wazobia le ayuda a entender”.

Fela Kuti, el músico más famoso de Nigeria, también entiende el poder de la lengua franca. Las canciones afrobeat de Kuti, que condenaban a los dictadores corruptos de la década de 1970 y 1980, utilizaban la lírica pidgin para extender un mensaje a las masas sobre los dirigentes que “pasaban, pasaban” dinero en efectivo.
Algunos académicos nigerianos están pidiendo que el pidgin sea considerado como una lengua oficial. “Queremos cambiar la percepción de que se trata de una vulgarización del inglés”, dice Ofulue, uno de un pequeño grupo de académicos que están creando el primer diccionario y ortografía pidgin.

“Éste es un lenguaje en sí mismo... tiene sus propias reglas. Tiene todos los tiempos y los pronombres”.
Para la mayoría de los nigerianos, el pidgin sigue siendo menospreciado como el medio de la gente sin educación. El inglés fluido significa mejores perspectivas laborales, especialmente cuando Nigeria espera seguir el ejemplo de la India y aprovechar el lucrativo mercado de los centros de llamadas comerciales.

Sin embargo, para OPJ, el pidgin ha catapultado su carrera a nuevas alturas. Él pasó 16 años hablando “el inglés de la Reina” en las emisoras de radio de propiedad estatal y ganó relativamente poco renombre. En esta entrevista en una hamburguesería de Lagos, es reconocido por muchos y atiende a cinco fans. http://noticias.lainformacion.com/mundo/una-radio-emite-en-el-unico-idioma-que-entienden-todos-los-nigerianos_hJ7o97dTktJpwKSFX2ZZr7/

Tedial amplía sus trabajos con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela
La compañía de alta tecnología Tedial ampliará a partir de julio su proyecto con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel), permitiendo al órgano regulador venezolano añadir canales en nuevas localizaciones por todo el país así como digitalizar completamente su archivo histórico.
EUROPA PRESS. 28.06.2011
La compañía de alta tecnología Tedial ampliará a partir de julio su proyecto con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel), permitiendo al órgano regulador venezolano añadir canales en nuevas localizaciones por todo el país así como digitalizar completamente su archivo histórico.
Tras el reciente contrato con Televisa en México, Tedial, que ha sido elegida hace unos meses como una de las cinco compañías del mundo con más futuro en el mercado del broadcast por la consultora americana Gartner, refuerza su posición en el mercado de América Latina, donde es líder de su sector, según han informado desde la compañía en un comunicado.
Conatel, el organismo público venezolano encargado de controlar y supervisar la calidad de los servicios de comunicaciones por todo el país, es cliente de Tedial desde 2008 y ampliará a partir del mes de julio el servicio prestado por medio de la empresa andaluza con la instalación de cuatro sistemas de monitorización en los estados de Zulia, Táchira, Lara y Nueva Esparta.
Estas instalaciones capacitarán a Conatel para grabar 24 horas al día las emisiones de 32 nuevos canales de radio y televisión emitidos fuera de Caracas, cubriendo las principales ciudades del país. El material registrado será almacenado en disco y librería de cintas, controlado por la solución AST de Tedial.
Además, a través de los servicios de consulta remota proporcionados por Tarsys —también de Tedial—, los expertos de Conatel, desde la sede principal en la capital del país, podrán examinar las grabaciones de cada instalación y seleccionar el material para enviarlo al archivo central de la Conatel, donde será almacenado indefinidamente y formará parte de la red de datos.
Tedial, para permitir que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela digitalice el archivo histórico, también aportará su solución para la ingesta del material. El objetivo de Conatel es tener digitalizado todo el contenido en su sede principal en Caracas para finales de este año 2011.
Décimo aniversario de Tedial
Tedial celebra su décimo aniversario este año, ejercicio en el que ha estado presente en el mercado de Oriente Medio a través del contrato con la televisión pública del Sultanato de Omán, Omán TV, para gestionar su archivo digital y los flujos de producción para su nuevo sistema en alta definición (HD) sin cintas.
En algo más de una década, la compañía tecnológica ha conseguido convertirse en "referencia mundial en el mercado del broadcast", ya que sus productos están implantados en más de 50 empresas de todo el mundo y es líder de su sector en España y América Latina. En 2010 Tedial ganó el concurso para la digitalización del archivo histórico de cintas de Radio Televisión Española (RTVE), uno de los mayores proyectos de digitalización de vídeo acometidos en todo el mundo.
Además, su tecnología fue seleccionada por clientes como Chello Multicanal, la mayor productora de canales temáticos en España y Portugal; ESPN Sur, la cadena líder en deportes de Sudamérica, con sede en Argentina; el Consejo Audiovisual de Navarra (CoAN); la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos, Forta; el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) y el Senado de España.  http://www.20minutos.es/noticia/1095581/0/

“No quieren antena, pero en el colegio ponen una emisora de radio”
POR Ruth Gabilondo • 4 de julio de 2011


Foto: Sergio Betancort
La antena de telefonía móvil de Famara está desconectada
Las antenas de telefonía móvil no están bien vistas por la sociedad. Son muchos los que creen que son perjudiciales para la salud y que pueden generar una enfermedad. Por ello, nadie las quiere cerca de su vivienda. Mientras las compañías telefónicas se afanan en señalar que estos reparos son infundados, lo cierto es que muchos vecinos de la isla han emprendido una campaña para acabar con estos dispositivos.
Incluso, en Lanzarote se han retirado un 20 por ciento de las antenas que existían hace unos años, según el responsable de Telefónica en Canarias, Juan José Flores, que afirma que “hasta la Organización Mundial de la Salud aseguró que no existe la relación cáncer-antena de telefonía”. “Si no, cualquiera que viviera cerca de una emisora de la policía, estaría expuesto a esta enfermedad”, señala.
Las compañías siguen defendiendo las virtudes de estas antenas y no se explican los reparos de los ciudadanos. “Los padres del colegio de Famara exigen la retirada de la antena pero, a su vez, ponen una emisora de radio para que los niños hagan su programa. Esto emite como 100 veces más potencia que un dispositivo de telefonía móvil”, asegura Flores.
"Seremos incapaces de tener conversaciones"
La retirada de tantas antenas está dejando a parte de la isla sin cobertura y esto no sólo se está notando en Famara. “Lo preocupante es que no hay crecimiento en toda la isla. Es decir, que la gente cada día demanda más cobertura, más calidad de servicio para sus smartphone que necesitan más ancho de banda. Si no se instalan más antenas y encima las que hay se retiran, seremos incapaces de mantener conversaciones vía Internet o a través del móvil”, advierte, al tiempo que señala que en lugares como Arrecife, o como las localidades turísticas, “a veces se cortan las llamadas por problemas de cobertura”.
Por ello, desde las compañías aseguran que Lanzarote puede “perder competitividad”, ya que una isla dedicada al turismo “no puede permitirse dejar a los visitantes incomunicados”. “Es como no tener agua caliente en el hotel”, afirma Flores, que asegura que si esta situación no se soluciona “pronto”, la isla podría sufrir graves problemas en sus telecomunicaciones.

http://www.lavozdelanzarote.com/article55807.html

El fundador de 'La Colifata' dice que los medios de comunicación facilitan la rehabilitación de enfermos mentales

Foto: UIMP
En los últimos diez años, un 35 por ciento de los participantes en las emisiones de esta emisora de radio han sido rehabilitados
   SANTANDER, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
   El psicólogo argentino y fundador de Radio 'La Colifata', Alfredo Olivera, ha asegurado este jueves en Santander que los medios de comunicación son capaces de generar "espacios de salud" y contribuyen a la rehabilitación de los enfermos mentales a través de la creación de "lazos sociales" y "contextos" que desarrollan su "autonomía".
   Olivera ha defendido la función terapéutica de los medios en una mesa redonda celebrada en el marco del Taller 'Radio y discapacidad. Una radio para todos', moderada por el director de RNE en Cantabria, Jaime Aja, y en la que también intervino el director de Radio Rueda --que emite en colaboración con el Hospital de Parapléjicos de Toledo-- Carlos Ariel Sayago.
   Radio 'La Colifata', una emisora argentina que comenzó a emitir en 1991 con internos del Hospital Neuropsiquiátrico 'José T. Borda' de Buenos Aires es, en palabras de su fundador, "un dispositivo grupal" que funciona "de manera participativa" y que pretende "tender puentes" entre los enfermos y la comunidad.
   "Trabajamos en el problema de la estigmatización de la locura", manifestó el psicólogo, para quien es preciso "romper la barrera de la pena y de la caridad" para entender que "el otro" no es un sujeto "ajeno", sino una persona con una historia y unas inquietudes que contar.
   Según ha explicado, en los últimos diez años, un 35 por ciento de los participantes en las emisiones han sido rehabilitados y han conseguido salir del sanatorio, y de esos "externalizados", un 67 por ciento de los que una vez fuera dejaron la radio volvieron a ser ingresados, mientras que de los que continuaron participando en las emisiones sólo un 5 por ciento tuvo que volver al centro.
   El psicólogo afirma que en la emisora buscan una "construcción colectiva del discurso" que se consigue ofreciendo la palabra "a quien quiera tomarla", siempre en "primera persona", aunque matiza que detrás de las emisiones hay "un trabajo muy complejo" para la elaboración de un sujeto común "responsable" capaz de producir un "sentido global" de todo lo que se dice.
   Desde la radio, asegura, han trabajado activamente para la aprobación de la 'Ley Nacional de Salud Mental' argentina, que entró en vigor en 2010 y que propone "nuevos dispositivos de salud mental desde la dimensión del sujeto y la idea de la singularidad".
NUEVO PROYECTO
   'La Colifata', que emite actualmente un programa semanal los sábados, está preparando, según su fundador, un nuevo proyecto para emitir las 24 horas de lunes a viernes, un "cambio de modelo" que se encuentra actualmente en fase de pruebas a través de internet.
   Esta iniciativa "conservará el espacio del dispositivo radiofónico grupal con efectos clínicos positivos" y dará "un pasito más" para crear una radio "que difunda problemáticas de salud mental", pero que no se centre exclusivamente en esa temática, yendo más allá y permitiendo al mismo tiempo la integración laboral de los pacientes rehabilitados.
   El psicólogo ha lamentado el cierre en un plazo de dos años del Hospital 'José T. Borda', cuna de la emisora, por motivos "de números y de economía", según ha aprobado el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
   A lo largo de sus veinte años de historia, Radio 'La Colifata', que fue pionera en su campo, ha servido de modelo para la creación de un centenar de emisoras terapéuticas en todo el mundo y ha colaborado en la grabación de discos de artistas tan dispares como Manu Chao o el Canto del Loco.  http://www.europapress.es/cantabria/noticia-fundador-colifata-dice-medios-comunicacion-facilitan-rehabilitacion-enfermos-mentales-20110630170055.html

Internet, la TV a la mañana y la ilegalidad desangran a la radio
LA WEB ES EL BOOM
La radio sucumbe, mientras Internet, a pesar de las dificultades económicas de gran parte de la población del país, sigue su paso ascendente para llegar a ser el medio líder.


por JORGE HÉCTOR SANTOS

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Especial para Urgente24). Uno de los estudios que realiza Ibope Argentina, la filial local de la multinacional brasilera, la medidora de audiencia radial y televisiva reconocida, a nivel local, por todas las partes en juego en el negocio de la industria de medios llevó adelante un análisis denominado TGI Net el cual acumula 10 años de realización en diferentes países de Latinoamérica.
En el caso de Argentina se elaboró sobre 10.000 casos, en 4 oleadas de 2.500 casos cada una.

Los resultados que arrojó el mismo, se puede sintetizar así:

1.    El medio que domina la vida de los argentinos es la TV abierta, es vista por el 94% de la población.

2.    La TV cerrada o paga llega al 72%.

3.    Internet es el gran boom con 52% (1).

4.    La radio FM (frecuencia modulada) fue igualada por Internet con 52%, lo que habla de una merma en el público más  joven que escucha radio y que se fugó a internet, abandonando el dial.

5.    La radio AM perdió y muy fuerte audiencia también ya que quedó relegada a 24%, superada incluso por los diarios dominicales que llegan al 35% de penetración; mientras que los de lunes a sábados casi igual a  la radio de amplitud modulada con un 22%.

¿Por qué Internet es el gran boom?
 Muy sencillo, en prácticamente todos los hogares existe al menos un televisor y como mínimo un receptor de radio. El 72% de los hogares están conectados al cable y tienen así acceso a la TV paga; pero solo el 35% de los hogares a nivel país tiene acceso a Internet, y además la distribución de la conexión a la web es ampliamente dispar.

Todo esto habla a las claras del poder de Internet para abrirse paso en forma constante y sin retorno sobre los demás medios.
Esto es tan así a pesar que en la mayoría de las provincias argentinas el nivel de hogares conectados no llega al 20%. La capital federal tiene un nivel de penetración en hogares de 84.5% mientras que la provincia de Buenos Aires alcanza solo el 33.25%.   

En síntesis, la radio está siendo desangrada en su audiencia por los siguientes factores:
- Internet le quita público joven y de buen nivel socioeconómico.
- Internet además le quita oyentes futuros a la radio por la pérdida de hábito para escuchar   el medio, al menos, en su forma tradicional.
- La televisión a la mañana con sus buenos niveles de encendido le quita oyentes a la radio en el horario prime time de la misma. El gran problema de pérdida de oyentes que tiene la AM, deriva del poder de crecimiento de la TV en este segmento horario.
- La mala recepción que tienen las emisoras de radio producto de la ilegalidad que existe en el dial que viene de muchos años atrás pero que el actual gobierno, que lleva más de

8 años en el poder, no solo no hizo nada sino que la fomentó y lo sigue haciendo a partir de un funcionario nefasto como es el titular de la AFSCA, Gabriel Mariotto, el mismo que fue premiado por la presidente Cristina Kirchner para convertirse en el alguacil de Daniel Scioli, al ser designado compañero de fórmula del actual gobernador de la provincia de Buenos Aires para las elecciones de octubre. Esta ilegalidad también  encubre corrupción, un foco más que se agrega a tantos otros.
Finalmente, un párrafo para vencer un tradicional concepto que señala que América 2 es un canal cable dependiente y por eso tiene problemas de audiencia que lo ponen en una situación de desventaja respecto de los demás canales.
El estudio al que se alude en esta esta nota hecho por Ibope da cuenta que la TV abierta se mira mayoritariamente por cable y no por aire.  http://www.urgente24.com/noticias/val/10895/internet-la-tv-a-la-manana-y-la-ilegalidad-desangran-a-la-radio.html

SPP repudia en un comunicado atentado contra radio en Yuty
Por Ppn .com.py - 7/5/2011 - 15:28

El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), en un comunicado denuncia y repudia el atentado que en la noche del lunes sufriera la Radio Yuty FM, de la mencionada ciudad, situada a unos 93 kilómetros al sudeste de Caazapá, capital del departamento del mismo nombre.
Poco antes de las 21 horas del lunes, dos personas ingresaron a la sede de la radio y tras reducir al operador Celso Velázquez y a la conductora del programa de turno, Cecilia Martínez, rociaron los equipos y computadoras con líquidos inflamables y les prendieron fuego. Gran parte de ellos quedaron destruidos y la emisora quedará fuera del aire por algún tiempo.
Según denuncias del director de la emisora, los dos hombres llegaron a la sede y con el pretexto de pretender hacer un aviso comercial, ingresaron a ella. Sin embargo, al acceder al estudio extrajeron armas de fuego y redujeron a los colegas que estaban trabajando en ese momento. A punta de pistola los llevaron hasta la recepción y mientras uno les encañonaba para mantenerlos quietos, el otro derramó el combustible sobre los equipos para posteriormente incendiarlos.
Tras la rápida huida de los desconocidos, los trabajadores de la radio pudieron sofocar el fuego pero quedaron dañados los micrófonos, las computadoras, la consola de sonido y otros equipos.
El secretario general del SPP, Pedro Benítez, acompañó en la mañana de hoy al director de la radio Nelson Vera y al colega César Ferreira en las denuncias realizadas ante el ministro del Interior.
Según el colega Ferreira, en los programas periodísticos de la radio se realizan denuncias permanentes de actividades delictivas como el tráfico de rollos, la deficiente actuación policial para combatir ese delito e incluso la querella por difamación y calumnia entablada en su contra por un político de la zona de la que fue absuelto a raíz de que el querellante no logró demostrar la comisión de delito alguno.
Al expresar nuestro apoyo y solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de la Radio Yuty FM repudiamos con todas nuestras fuerzas este hecho criminal que configuran un burdo intento de coartar la libertad de prensa y de expresión por parte de quienes priorizan sus intereses económicos personales o de grupo sin importarles la seguridad y la vida de las personas y de la comunidad toda.
Finalmente, solicitamos al Poder Ejecutivo tome los recaudos necesarios para proteger la integridad de las trabajadoras y los trabajadores y salvaguardar las libertades de prensa y de expresión consagradas en la Constitución Nacional. http://www.ppn.com.py/html/noticias/noticia-ver.asp?id=72179&desc=SPP-repudia-en-un-comunicado-atentado-contra-radio-en-Yuty

Buscan consolidar redes de radio operadas por niños mayas
Notimex
2011-07-05 17:41:00

Mérida, 5 Jul. (Notimex).- El director de la radio indígena maya XEPET, Víctor Canto Ramírez, afirmó que el objetivo central para el ciclo escolar 2011-2012 será consolidar las redes de radio experimental en la entidad, operadas por niños mayas.
El funcionario de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) señaló que esa instancia pretende consolidar la radiodifusión cultural indigenista, mediante las radiodifusoras experimentales operadas por niños y jóvenes de los albergues escolares de Chemax, San Antonio Dzodzil, Yaxcopoil y Samahil.
Recordó que Radio XEPET "La voz de los mayas", es una instancia que desde hace 28 años trabaja a favor de la difusión y consolidación de la lengua, cultura y tradiciones mayas, pero también es básico ampliar estos espacios a las nuevas generaciones, a través de la radio experimental.
"La Red de Radios Experimentales surgió para apoyar a los niños en sus procesos formativos, a fin de que estos tengan un espacio donde puedan dar cauce a su creatividad, ejercer su libertad de expresión, su derecho a jugar y divertirse, a través de la difusión de sus tradiciones, costumbres y creencias", expuso.
Para el ciclo escolar 2011-2012, el objetivo es consolidar esta red de radios experimentales, cuya programación es distinta a la de XEPET, razón por la cual cuentan con los permisos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desde 1997.
"El impacto del proyecto es contribuir a la formación integral de los niños, es una tarea de la que debemos estar muy orgullosos, al considerar que la finalidad no es precisamente hacer radio, sino incidir en la formación de los niños y en función de que tengan mejor formación podrán dar un mejor servicio a través de la radio", explicó.
"La Red de radios experimentales surgió para apoyar a los niños en sus procesos formativos, a fin de que tengan un espacio donde puedan dar cauce a su creatividad, ejercer su libertad de expresión, su derecho a jugar y divertirse, a través de la difusión de sus tradiciones, costumbres y creencias", enfatizó.
Canto Ramírez refirió que para el próximo ciclo escolar, los niños que participan en las radios experimentales entrarán en una nueva dinámica de capacitación con cursos de noticias, operación de equipos, géneros musicales, programación y continuidad.
Al mismo tiempo, se les impartirán talleres de identidad de la radio con el objetivo de que los niños asuman que están encargados de una tarea muy especial que es la radiodifusión cultural indigenista.
Dijo que el Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas (SRCI) comprende 20 emisoras que transmiten en la banda de amplitud modulada y siete más en la banda de frecuencia modulada, operadas cuatro de estas con la participación de niños y niñas mayas en los albergues de Yucatán.
La programación de las radios experimentales se ubican en los cuadrantes XHCHX-FM Chemax 90.5 mhz, XHSMH-FM Samahil 95.9 mhz, XHYAX-FM Yaxcopoil 96.5 mhz y XHSAZ-FM San Antonio Sodzil 91.5 mhz.
Además, las emisoras del SRCI son las únicas, en todo el país, que transmiten en 31 lenguas indígenas en cumplimiento del derecho de los pueblos indígenas a ser informados en su propio idioma, convirtiéndose en facilitadoras de procesos educativos, del uso de las lenguas y de su fortalecimiento.
En el caso de XEPET, en el 730 de amplitud modulada, se ubica en el municipio de Peto, su cobertura es de unos 700 mil mayahablantes radioescuchas, su señal llega a 98 municipios y 414 localidades de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, de estas el 93 por ciento son población indígena mayahablante. http://sdpnoticias.com/nota/114611/Buscan_consolidar_redes_de_radio_operadas_por_ninos_mayas

CDI consolida radio cultural operada por niños mayahablantes
MÉRIDA.- Internos de los albergues escolares se encargan de las tareas de locución, operación, programación y producción entre otros.
Miércoles, 6 de julio de 2011. 05:23 SIPSE.COM Yucatán



SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Yucatán pretende consolidar la radiodifusión cultural indigenista a través del proyecto de radiodifusoras experimentales operadas por niños y jóvenes de los albergues escolares indígenas, aunado a la conservación que desde hace 28 años se procura con XEPET "La Voz de los Mayas".
El proyecto de Radios Experimentales es único a nivel nacional y tiene la característica de que son los propios niños internos de los albergues escolares quienes se encargan de las tareas de locución, operación, programación y producción entre otros. Actualmente son 4 ubicadas en Chemax, San Antonio Dzodzil, Yaxcopoil y Samahil, y el proyecto opera desde 1997 con resultados de alto impacto en la formación de menores quienes muestran mayor seguridad, autoestima y nivel de razonamiento, entre otros aspectos.
El director de Radio XEPET Víctor Canto Ramírez, resaltó que el objetivo para este ciclo escolar 2011-2012 es consolidar esta Red de radios experimentales, que no son réplicas de la programación de XEPET, sino que cuentan con permisos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgados en el año 1997.
En entrevista, Canto Ramírez refirió que el impacto del proyecto es contribuir a la formación integral de los niños, "Es una tarea de la que debemos estar muy orgullosos considerando que la finalidad no es precisamente hacer radio, sino incidir en la formación de los niños y en función de que ellos tengan mejor formación para que puedan dar un mejor servicio a través de la radio".
La Red de radios experimentales surgió para apoyar a los niños en sus procesos formativos a fin de que estos tengan un espacio donde puedan dar cauce a su creatividad, y en donde puedan ejercer la libertad de expresión, su derecho a jugar y divertirse a través de la difusión de sus tradiciones, costumbres y creencias.
Para el próximo ciclo escolar, los niños que participan en las Radios Experimentales entrarán en una nueva dinámica de capacitación con cursos de noticias, operación de equipos, géneros musicales, programación y continuidad, al mismo tiempo se les impartirán talleres de identidad de la radio con el objetivo de que los niños asuman que están encargados de una tarea muy especial que es la radiodifusión cultural indigenista.
El Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas (SRCI) comprende 20 emisoras que transmiten en la banda de amplitud modulada y siete más en la banda de frecuencia modulada operadas, 4 de estas con la participación de niños y niñas mayas en los albergues de Yucatán.
Las emisoras del SRCI son las únicas, en todo el país, que transmiten en 31 lenguas indígenas en cumplimiento del derecho de los pueblos indígenas a ser informados en su propio idioma. Durante este cuarto de siglo las radios indigenistas han sido facilitadoras de procesos educativos, del uso de las lenguas y de su fortalecimiento. Pero sobre todo, se han convertido en un puente de comunicación entre el mundo indígena y la sociedad en general.
En el caso de XEPET ubicada en el municipio de Peto, su cobertura es de poco más de 700 mil mayahablantes radioescuchas, su señal llega a 98 municipios y 414 localidades de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, de estas el 93% son población indígena mayahablante. Se sintoniza en el cuadrante 730 de Amplitud Modulada (AM).

El área de radio cultural indigenista en Yucatán dispone este año de un millón de pesos; el año pasado su presupuesto fue de poco más de 850 mil pesos.
Como parte de sus metas, la CDI se compromete a trabajar más para lograr que el sistema de radiodifusoras culturales indigenistas de México se convierta en un espacio accesible y altamente participativo para más pueblos indígenas, que cumpla con el papel de un medio de servicio público de comunicación hacia estos pueblos, y que asegure ser una instancia de información e interlocución entre las comunidades indígenas y otros actores de la sociedad.

Las emisoras

La programación de las radios experimentales se ubican en los cuadrantes de la siguiente forma:
XHCHX-FM Chemax 90.5 mhz,
XHSMH-FM Samahil 95.9 mhz,
XHYAX-FM Yaxcopoil 96.5 mhz
XHSAZ-FM San Antonio Sodzil 91.5 mhz.
XEPET ubicada en el municipio de Peto, 730 de AM

Su opinión es muy importante,  al igual que sus colaboraciones donde la radio y los medios son noticias. Hay DX para rato, mientras exista la radio y los medios de comunicaciones, bien sea navegando o espiando el  éter hasta encontrar una señal de radio o actividad radial, allí estamos los Diexistas  (Dxistas) captando y sintonizando.

Desde este punto DX, en cualquier parte del mundo, me despido de ustedes hasta la próxima edición, un fraterno y fuerte abrazo latino, rompe costillas. JAPromard.
Edición #52:     08 de julio de 2011