sábado, 9 de abril de 2011

FiestaDXPlus
Presenta Boletín #49
“Breves Fiesta DX Plus”
“Saludos cordiales a todos los radio escuchas del mundo desde este punto DX.”
Producción, Diseño y Elaboración: Jorge Arturo Promard

Colombia: Los pueblos indígenas y el derecho a la comunicación
Cumbre Continental de Comunicadores Indígenas del Abya Yala. La comunicación es un derecho de los pueblos que se debe ejercer en el marco de la libre determinación.
Jorge Agurto | Desinformemonos | 5-4-2011 a las 3:35 | 214 lecturas

Cauca, Colombia. La Cumbre Continental de Comunicadores Indígenas del Abya Yala, realizada en los territorios ancestrales del Cauca, Colombia, contribuyó a colocar en un lugar más visible la necesidad de articular y promover una agenda indígena en el ámbito específico de la comunicación. Sin embargo, hace falta mucho esfuerzo para fortalecer procesos, concertar estrategias y lograr mejorar las condiciones reales para el ejercicio de este derecho. Uno de los aspectos claves es destacar la legitimidad de este derecho a fin de exigir que los estados lo reconozcan y expidan políticas públicas que aseguren su ejercicio.


La necesidad de ejercer el derecho a la comunicación
Los pueblos y comunidades indígenas afrontan grandes retos que llegan incluso a amenazar su existencia e integridad. Frente a las agresiones que agravan su vulnerabilidad, a los pueblos sólo les queda fortalecerse y organizarse como pueblos para luchar y defenderse en mejores condiciones y, en este proceso, crecer como sujetos políticos, como actores nacionales, con capacidad de propuestas no sólo para ellos sino para todo el país.
Los pueblos indígenas necesitan remarcar un perfil propio como sujetos de derecho y levantar una Agenda Indígena integral, pero no para avanzar solos sino para ganar y atraer aliados con los cuales impulsar estrategias adecuadas que les permitan mejorar sus condiciones de resistencia, lucha y determinación.
Para todo esto, la comunicación indígena e intercultural es una herramienta insoslayable que las organizaciones no deben dejar al azar o la improvisación. La comunicación es como el tejido nervioso de un cuerpo humano, que le permite no solo sentir y tomar conciencia sino también actuar y reaccionar ante cualquier estímulo o situación.
La comunicación indígena e intercultural resulta así una actividad clave para fortalecer a las organizaciones indígenas porque les permite compartir información útil para tomar mejores decisiones, les facilita el diálogo con la sociedad no indígena y puede contribuir favorablemente a propiciar políticas públicas inclusivas.
Del otro lado, la comunicación es un derecho de los pueblos que se debe ejercer en el marco de la libre determinación. Precisamente este derecho ha alcanzado mayor claridad, especificidad y emergencia con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que le dedica un artículo propio:
Artículo 16:
Los pueblos indígenas tienen derecho a establecer sus propios medios de información en sus propios idiomas y a acceder a todos los demás medios de información no indígenas sin discriminación.
Los Estados adoptarán medidas eficaces para asegurar que los medios de información públicos reflejen debidamente la diversidad cultural indígena. Los Estados, sin perjuicio de la obligación de asegurar plenamente la libertad de expresión, deberán alentar a los medios de comunicación privados a reflejar debidamente la diversidad cultural indígena.
Esta afirmación es mucho más amplia y superior a la escueta mención que la comunicación tiene en el Convenio sobre Pueblos Indígenas Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) donde, en referencia a las obligaciones de los gobiernos para hacer conocer sus derechos y obligaciones, se señala:
“2. A tal fin, deberá recurrirse, si fuere necesario, a traducciones escritas y a la utilización de los medios de comunicación de masas en las lenguas de dichos pueblos” (Art. 30).
Políticas públicas a favor de los medios propios
El reconocimiento del derecho a la comunicación de los pueblos indígenas es, sin duda, un avance importante que debe servir de base para exigir que los estados adopten políticas públicas específicas que hagan posible el ejercicio de este derecho.
En la sexta sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, realizado en mayo de 2007, Servindi solicitó -entre otras peticiones- “promover la comunicación como un tema transversal fundamental para el desarrollo de los pueblos indígenas y promover su tratamiento en un seminario internacional dedicado de manera especial a dicho tema”. Tal pedido fue reiterado en la séptima sesión del Foro Permanente por Marcos Terena (Brasil), quien intervino a nombre de un conjunto de organizaciones indígenas. Un seminario de este nivel aún está pendiente de realizarse, y sería de utilidad para concordar sobre los criterios y estándares de aplicación del derecho a la comunicación y hacer una debida vigilancia de su cumplimiento por los estados.
Un debate interesante sobre el derecho a la comunicación se viene dando en México a partir de un reproche de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la falta de legislación para que los pueblos indígenas cuenten, administren y operen sus medios de comunicación; este derecho se encuentra amparado en el artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El reclamo repercutió en que la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados organizara una mesa de trabajo sobre los Pueblos Indígenas y el Derecho a la Comunicación, y en que además se hayan realizado hasta tres congresos nacionales de comunicación indígena en los que el reconocimiento del derecho a la comunicación está latente como parte de las garantías sociales en el marco de la Reforma del Estado.
Las radios comunitarias y el espectro radioeléctrico
Un tema delicado es el ocultamiento que hacen los gobiernos del derecho de los pueblos y comunidades a acceder al espectro radioeléctrico –que, a pesar de ser un patrimonio común, es concesionado casi en su totalidad a favor de intereses privados comerciales-. Algunos gobiernos llegan al extremo de desatar una feroz persecución y criminalizar a los comunicadores, así como disponer el cierre y requisa de las radios comunitarias, como sucede en México, Honduras, Chile, El Salvador y Colombia, entre otros.
Un importante aporte al debate público se suscitó en la décima asamblea de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc 10) en el que se cuestionó con dureza la represión y criminalización que realizan algunos gobiernos contra los medios y periodistas comunitarios. Al respecto, es importante destacar la posición expresada por Frank La Rue, Relator Especial de Naciones Unidas sobre Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión, quien criticó a los gobiernos que “criminalizan” a los medios comunitarios.
“En muchos países del mundo no existe la categoría de comunicación comunitaria. Sólo existe la comunicación comercial” y “es una falta terrible querer criminalizar el uso de la frecuencia radial cuando ni siquiera en la ley reconocen alternativas para las comunidades rurales e indígenas”, enfatizó el relator. “Tener una frecuencia no autorizada no puede ser delito”, sostuvo. La Rue defendió el derecho a comunicar y criticó el castigo penal a los radiodifusores. A su juicio, el Estado tiene que regular las comunicaciones de una manera equitativa que otorgue garantías a todos los actores. Por el contrario, “el uso no autorizado de frecuencias se debe a que el Estado no reguló con principios de equidad y justicia”, afirmó.
Alternativas positivas de regulación
La lucha por lograr mejores condiciones para el desenvolvimiento de las radios comunitarias obtuvo uno de sus mejores frutos en Uruguay con la dación de la Ley de Radiodifusión Comunitaria, aprobada en diciembre de 2007 y que ha sido saludada por AMARC y otras organizaciones internacionales de libertad de expresión -como Artículo 19 y Reporteros sin Fronteras (RSF)- como un referente para la región.
La citada norma define el espectro radioeléctrico como “un patrimonio común de la humanidad sujeto a administración de los estados y, por tanto, el acceso equitativo a las frecuencias de toda la sociedad uruguaya constituye un principio general de su administración”. Además, reserva para la radiodifusión comunitaria y otros sin fines de lucro “al menos un tercio del espectro radioeléctrico por cada localidad en todas las bandas de frecuencia de uso analógico y digital y para todas las modalidades de emisión”.
La agenda digital pendiente
Mientras algunos gobiernos -como el de Perú- se ufanan del crecimiento económico y de la modernidad, y muestran el incremento de líneas telefónicas celulares como un indicador de desarrollo, muchas comunidades rurales carecen de los más elementales servicios básicos. Esta desigualdad se ha visto incrementada con las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) que han abierto una enorme brecha digital entre los denominados “info-pobres” e “info-ricos”. No es el caso en este artículo tratar sobre la validez de estos conceptos pero sí el reconocer que existe una enorme demanda de los pueblos por un adecuado acceso y apropiación efectivos no solo de las nuevas sino también de las viejas TIC.
Para llamar la atención sobre este problema, en noviembre de 2005 culminó la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CSMI) celebrada en dos fases: Ginebra 2003 y Túnez 2005. Gracias al protagonismo e incidencia del conjunto de la sociedad civil, el proceso y los resultados de la CMSI trajeron aparejado un marco de acuerdos, recomendaciones y compromisos favorables y beneficiosos para los pueblos y comunidades indígenas a condición de que éstos se apoderen de ellos.
La CMSI establece la necesidad de implementar asociaciones funcionales entre los diversos sectores interesados y elaborar “ciberestrategias nacionales como parte de los planes nacionales de desarrollo y estrategias destinadas a reducir la pobreza”.
La Sociedad Civil que participó del proceso de la Cumbre colocó especial énfasis en exigir que se reconozca el acceso a la Internet como un servicio de interés público que los estados deben comprometerse a brindar; en este sentido, no bastan las soluciones basadas únicamente en el mercado y en el uso comercial. En la medida en que “los sistemas por Internet, satélite, cable y radiodifusión en conjunto utilizan recursos políticos, tales como las ondas áreas y las trayectorias orbitales” deben administrarse “en relación al interés público como activos de propiedad a través de marcos de regulación transparentes y responsables para permitir la asignación equitativa de recursos e infraestructura entre una pluralidad de medios de comunicación incluyendo los medios comunitarios”.
Es oportuno recordar que el movimiento indígena logró presionar entonces a fin de que los pueblos indígenas y las poblaciones rurales pobres tuviesen una referencia específica en los documentos de la cumbre. Por ejemplo, la Declaración de Principios señala:
“Estamos resueltos a potenciar a los pobres, especialmente los que viven en zonas distantes, rurales y urbanas marginadas, para acceder a la información y utilizar las TIC como instrumentos de apoyo a sus esfuerzos para salir de la pobreza”.
Asimismo, “en la evolución de la Sociedad de la Información se debe prestar particular atención a la situación especial de los pueblos indígenas, así como a la preservación de su legado y su patrimonio cultural” (DP, 15).
Ya es tiempo de hacer una evaluación seria del cumplimiento de los estados en contribuir a cerrar la brecha digital en condiciones culturalmente adecuadas para los pueblos indígenas, quienes a su vez deben reclamar su propio lugar en estos espacios y velar porque los planes de acción de Ginebra y Túnez se hayan implementado con su participación. En algunos países se han creado fondos para ampliar la conectividad en áreas rurales, que se han ejecutado a la ligera, sin la participación indígena y cuyos resultados deben ser objeto de inventario.  http://www.kaosenlared.net/noticia/colombia-pueblos-indigenas-derecho-comunicacion

La profesionalidad de los periodistas de radio
TOLEDO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
   El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, han destacado en la conmemoración del 20 aniversario de la Cadena Ser Toledo la profesionalidad de los periodistas de la radio, en concreto de la emisora protagonista en el acto, así como la influencia de sus colaboradores en la generación de opinión.

 
    Así lo ha expresado Barreda en un abarrotado Teatro de Rojas, donde se han sucedido intervenciones de distintos miembros de la emisora para repasar los acontecimientos más destacados de los últimos 20 años de la ciudad.
   Además, se ha homenajeado a los alcaldes de Toledo que lo han sido en democracia: Joaquín Sánchez Garrido, Agustín Conde, José Manuel Molina (que no ha podido estar presente) y al actual, Emiliano García-Page.
   El jefe del Ejecutivo autonómico ha asegurado que la "fructuosa trayectoria" de la Cadena Ser "no ha hecho nada más que empezar", al tiempo que se ha mostrado convencido de la importancia que tienen emisoras que como la Ser que, "son medios de comunicación globales fieles a lo local".
   Para Barreda, la amplitud de miras es importante por lo que ha reconocido en esta emisora su horizonte en lo global valorando siempre la contribución que se hace desde lo más cercano. "No se entiende el devenir de esta ciudad y de esta Comunidad Autónoma sin la aportación de algunos medios de comunicación, especialmente de la cadena Ser ", ha apuntado.
   "La Ser se oye y la Ser se escucha, yo desde luego lo hago atentamente", ha finalizado el presidente de Castilla-La Mancha.
   Por su parte, el director general de la Cadena Ser, Alejandro Nieto, que tuvo palabras muy emotivas para la ciudad de Toledo, ha significado la "buena sintonía" que esta emisora tiene con las administraciones tanto en la ciudad como en la Comunidad Autónoma al tiempo que garantizó la colaboración de la misma con los actos conmemorativos del El Greco.
   De otro lado, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page destacó sobre manera el trabajo del equipo de periodistas que esta emisora tiene en Toledo y aseguró que los periodistas no sólo son espectadores de excepción de la realidad sino que en muchas ocasiones la conforman con sus preguntas y trabajos de investigación.
   La Cadena Ser celebra su 20 aniversario en Toledo con una amplia agenda de actividades. La primera fue la realización del programa 'A vivir que son dos días', con Montserrat Domínguez y todo su equipo, el domingo, 3 de abril, desde el Museo del Ejército de Toledo.  http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-barreda-page-destacan-profesionalidad-periodistas-radio-20-aniversario-cadena-ser-toledo-20110407220000.html
El TSJC obliga a la Generalitat a reasignar emisoras "indebidamente reservadas"
BARCELONA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
   La sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha obligado a la Generalitat a asignar nuevamente emisoras públicas "indebidamente reservadas y sus frecuencias", anulando así el acuerdo del Govern de 2006, en el que se reservaron 22 frecuencias para emisoras destinadas al servicio público local, algunas de ellas para el Consorci de Comunicació Local (Com Ràdio).
   Según la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press, dada la falta de justificación material de la reserva de frecuencias para la radiodifusión pública, el Govern debe anular la resolución y asignar nuevamente las emisoras indebidamente reservadas, junto a sus frecuencias.
   La Associació Catalana de Ràdio (ACR) interpuso un contencioso-administrativo contra la adjudicación de frecuencias del Govern, recurso que ahora ha sido estimado por el TSJC y que anula dicha resolución.
   Según el juez, la resolución es nula por "vulnerar y limitar los derechos de los operadores privados de radiodifusión a la libertad de expresión e información y al pluralismo informativo", además de constituir una medida gravemente restrictiva de los derechos fundamentales a la libertad de empresa.
   Otros argumentos esgrimidos por el TSJC para anular el acuerdo es que no se justifica de ningún modo que la necesidad de radiodifusión pública tenga que satisfacerse "a costa de la porción del espacio radioeléctrico destinado a las emisoras particulares", lo que mengua la ya minoritaria posición de las emisoras privadas.
   En un comunicado, Com Ràdio ha anunciado este martes que recurrirá ante el Tribunal Supremo (TS) la sentencia del TSJC que cuestiona algunas de las últimas adjudicaciones de frecuencias radiofónicas de la Generalitat.
   El director general de la emisora, Francesc Triola, ha considerado que errores administrativos y de procedimiento, que en ningún caso son responsabilidad de Com Ràdio, no se pueden convertir en un instrumento para limitar el desarrollo del proyecto de radio pública al servicio de la ciudadanía de Catalunya.
   Para Triola, no es ninguna sorpresa que la patronal de las radios privadas use "todas las estrategias posibles" para impedir el fortalecimiento de las emisoras públicas, que no están condicionadas por la obtención de beneficios económicos a cualquier precio, ha criticado.
   Precisamente, Triola ha vinculado el recurso que presentó de la patronal de radios privadas con el reciente informe en el que pide el cierre de Com Ràdio.
   Por ello, la emisora ha pedido a las radios privadas que no deben plantear el debate sobre cómo financiar y regular los medios públicos con "maniobras de acoso" en todos los frentes, incluido el judicial, con el fin de buscar el interés económico privado.
   "Las pretensiones de la patronal sólo han conseguido una ola de apoyo a la radio pública, y de manera especial a Com Ràdio, a la que se han sumado la práctica totalidad de los partidos políticos, profesionales de los medios y sociedad civil", ha asegurado.  http://www.europapress.es/catalunya/noticia-tsjc-obliga-generalitat-reasignar-emisoras-indebidamente-reservadas-20110405190029.html

El CAC sale en "defensa" de los medios públicos tras los ataques de radios privadas
BARCELONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
   El Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) ha salido en defensa este lunes de los medios de comunicación públicos, en especial de las radios, tras la petición realizada la semana pasada por la Asociación Catalana de Ràdio (ACR), quien pidió a la Conselleria de Presidencia de la Generalitat disminuir la oferta de las emisoras públicas y el cierre de COM Ràdio.


   La postura del CAC es "la defensa al máximo del sector público de los medios audiovisuales", ha reiterado su presidente Ramon Font en declaraciones a Europa Press, al mismo tiempo que ha destacado el plus de cohesión y pluralismo que en particular aportan las radios públicas de proximidad.
   La ACR pidió la semana pasada en un escrito dirigido a la Conselleria de Presidencia la supresión del Consorcio de Comunicación Local (CCL) --en el que se integran COM Ràdio y más de un centenar de emisoras--, además de limitar el papel del CAC por considerar que desarrollaba su función "abusivamente".
   El consejo regulador, por su parte, ha subrayado que a quien tiene que dar explicaciones es al Parlament, mientras que se reserva la opinión sobre las críticas vertidas contra la institución hasta analizar en detalle el escrito presentado por las radios privadas.
   COM Ràdio ya pidió el viernes amparo al Col·legi de Periodistes de Catalunya (CPC), y la institución respondió afirmativamente el mismo día expresado su "rechazo" y oposición al cierre de la emisora.  http://www.europapress.es/catalunya/noticia-cac-sale-defensa-medios-publicos-ataques-radios-privadas-20110404174642.html

Com Ràdio defiende que las radios privadas no garantizan el servicio público
BARCELONA, 31 Mar. (EUROPA PRESS)
   El director general de Com Ràdio, Francesc Triola, ha defendido este jueves que las radios privadas no pueden garantizar el servicio público al mundo local, después de que la Asociación Catalana de Radio (ACR) --que aglutina las privadas-- se haya marcado el objetivo de convencer a las administraciones del "exceso" de radio pública.
   Según un comunicado de Com Ràdio, Triola ha destacado que la función comunicativa de la pública no la puede cubrir la privada, ya que emisoras como la suya emitan una oferta descentralizada "fomentando la industria audiovisual local".
   "Las emisoras que prestan servicio en sus municipios son públicas porque, por sentido mercantilista, las privadas no pueden o no quieren dar este servicio de comunicación local", ha dicho Triola, acusando a la radio privada de querer evitar el pluralismo mediático. http://www.europapress.es/nacional/noticia-com-radio-defiende-radios-privadas-no-garantizan-servicio-publico-20110331193251.html

Las radios privadas se marcan como objetivo convencer al Govern del "exceso" de radio pública
BARCELONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
   La Asociación Catalana de Ràdio (ACR) ha elegido este miércoles a Robert Serentill como nuevo presidente y ha renovado la junta, que se ha fijado como objetivos prioritarios "convencer a las administraciones de que hay un exceso de radio pública doblemente financiada" y eliminar totalmente las emisoras ilegales.
   Según un comunicado, la nueva junta considera que la radio pública está doblemente financiada y tiene funciones "redundantes", por lo que uno de los objetivos será plantear las condiciones que permitan dar estabilidad al sector privado.
   Estos objetivos llegan después de la aprobación de la primera instrucción del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) que limita la publicidad a seis minutos por hora en las radios públicas, algo que ha rechazado la ACR debido a la actual crisis económica y el descenso de las inversiones en publicidad por parte de los anunciantes.
   Forman parte de la junta como vicepresidentes Eugeni Sallent, Josep Maria Martí y Miquel Miralles, además del tesorero Jordi Martí, el vocal Enric Frigola y el secretario general Francesc Robert.
   La ACR nació en 1992 e integra un conjunto de empresas de radio privadas de Catalunya que suman 3,6 millones de oyentes de los 4,1 millones de público de la radio en Catalunya.  http://www.europapress.es/catalunya/noticia-radios-privadas-marcan-objetivo-convencer-govern-exceso-radio-publica-20110330171333.html

EITB comienza sus emisiones digitales en el País Vasco francés
BILBAO, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
   El director general de EITB, Alberto Surio, ha presentado el comienzo de las emisiones digitales a traves de la TDT en el País Vasco francés, coincidiendo con el apagón analógico que ha tenido lugar este martes en Francia.
   Desde esta jornada, los canales de Euskal Telebista ETB-1, ETB-2, ETB-3 y ETB-Sat, han comenzado sus emisiones digitales, junto con los canales de televisión también las emisoras del grupo de comunicación vasco, Radio Euskadi, Euskadi Irratia, Gaztea, Radi Vitoria y EITB Irratia podrán escucharse a través de la TDT en el país vecino.
   Gracias a la extensión del multiplex de Gipuzkoa de ETB (canal 60) hacia el País vasco francés se garantiza la cobertura terrestre de las emisiones de EITB. Además, en las zonas a las que no llega la señal terrestre, el primer canal de Euskal Telebista está disponible en el canal 130 de Fransat de manera gratuita.
   El comienzo de las emisiones digitales supone una sensible mejora sobre la situación precedente en la que la emisión analógica estaba limitada a ETB-1. De esta manera, se logra un avance importante, tanto en número de canales y medios, así como en la calidad de las emisiones.
   Las gestiones para la recepción de la señal de ETB vía TDT se han desarrollado con la Office Publique de la Langue Basque (OPLB) y el Consejo Superior Audiovisual de Francia (CSA) y han tenido por objeto garantizar la continuidad de la recepción de la señal de ETB-1, que hasta la fecha se realizaba por medios analógicos, y garantizar la presencia de EITB en el País Vasco francés a partir del apagón analógico en Francia.
REPUNTE EN TELEVISIÓN
   Por otra parte, el director de Estrategia, Patxi Arratibel, ha presentado la evolución de las audiencias del grupo EITB en el primer trimestre, destacando la estabilidad con una ligera tendencia al alza en televisión y el fuerte crecimiento en internet.
   De esta forma, el grupo de cadenas de televisión (ETB-1, ETB-2, ETB-3 y ETB sat), cierra estos primeros meses del año con una cuota conjunta de 11,3 puntos, frente a los 10,8 obtenidos en el período septiembre-diciembre de 2010.
   En internet, EITB.com sigue con un fuerte crecimiento de audiencia, superando los 920.000 usuarios únicos en febrero, lo que representa un incremento del 26 por ciento en relación con la media de 726.000 usuarios logrados en el año 2010.
   Por su parte, el director de Eusko Irratia, Javier Torrontegui, ha presentado los cambios realizados en el programa de Radio Euskadi, Ganbara, al que se ha incorporado como director y conductor del programa el periodista Javier García Ramsdem, agradeciendo la labor desempeñada por su predecesora, Ainara Torre, de la que ha destacado su "entrega y profesionalidad".  http://www.europapress.es/nacional/noticia-eitb-comienza-emisiones-digitales-pais-vasco-frances-20110329205251.html

Som Ràdio cierra emisiones esta semana
La emisora afín a ideas independentistas comenzó sus emisiones a finales de agosto. En un comunicado, tilda al PSC de 'Partido Fascista de Catalunya'
 22/03/2011 - 18:18h
Som Ràdio, el canal de radio que emite por internet en Som.Cat y por la 94.2 FM en la zona de Barcelona y el Baix Llobregat, ha anunciado hoy que cerrará sus emisiones este domingo a medianoche.
La empresa, presidida por Fabià Rubio y dirigida por Jonatan Vázquez, ha emitido un comunicado en el que achaca el cierre de la emisora a las "persistentes e innumerables extorsiones" y a los problemas económicos que han llevado al proyecto a la incapacidad de ser rentable.
En el comunicado, disponible en la página web de la entidad, el presidente de la emisora (que firma el documento) ha indicado que el proyecto estaba condenado a "morir" y ha culpado de ello al "poder establecido". Fabià Rubio dedica buena parte del texto a criticar la actuación del Partido Socialista de Catalunya, al que califica de "Partido Fascista de Catalunya" y al que acusa también de "reprimir" a medios como Vila Web. 
Jonatan Vázquez, director de la emisora, ha informado a este diario de que fue ayer cuando comenzaron los problemas para Som Ràdio. "Después de mejorar todos nuestros equipos con antenas nuevas y de más con el fin de llegar mejorar nuestra frecuencia y llegar mejor a nuestro público, ayer nos sorprendimos muchísimo cuando a las 20.00 horas dejamos de sonar en toda Barcelona. Nuestra emisión sonaba mal y Som Ràdio estaba siendo "pisada" por varias emisoras. Además, tampoco pudimos emitir por internet, ya que sufrimos ataques informáticos y nos hackearon. No hemos podido hacer nada para recuperar la señal y hemos pedido soluciones a la Administración, pero no nos ha dado ninguna. Ante este boicot no podemos seguir adelante", ha comentado el director de Som.
Según Vázquez, la decisión del cierre de la emisora se tomó por consenso en las últimas horas. "Si no podemos sonar por las ondas, ¿para qué continuar?", ha lamentado el director, que también ha descartado la posibilidad de que la radio continúe por internet ya que "la audiencia por este canal es mínima". Pese al cierre, Som.cat sí mantendrá su espacio web a modo de medio de comunicación escrito. Para Vázquez, "la persecución por parte del Ayuntamiento a la emisora radiofónica ha sido continuada desde el principio". 
Som Ràdio nació a finales del pasado agosto publicitándose como una emisora de carácter "netamente independentista y transversal". Vázquez ha subrayado que durante los meses de vida de la emisora esta ha sido "totalmente plural ya que ha dado voz a todos los partidos políticos, desde los independentistas hasta los falangistas". 
Pese a ser una radio "plural", Som Ràdio ha tenido que hacer frente a las acusaciones de "radio pirata" y a los rumores que situaban a Joan Laporta y al partido Solidaritat Catalana detrás de Som. Ello ha obligado a la entidad a manifestarse públicamente en diversas ocasiones y a desmentir tanto su ilegalidad (el equipo directivo dijo en septiembre que su frecuencia no era privada y que no interfería en ninguna frecuencia) como su posible relación con el grupo político de clara ideología independentista. Según ha comentado Vázquez, "Som Ràdio es afín a los movimientos independentistas, pero es una radio independiente que jamás ha recibido un euro de ninguna formación política".
El equipo directivo de Som Ràdio ha explicado a LaVanguardia.es que a estas horas el cierre es inminente a no ser que llegue una solución para el problema de la frecuencia, el más grave que tiene la emisora. La entidad también ha apuntado que diversos grupos les han llamado en las últimas horas para expresarles su apoyo y no descartan organizar movilizaciones.  http://www.lavanguardia.es/vida/20110322/54131000508/som-radio-cierra-emisiones-esta-semana.html

Lucas Segura (Radican): “Se ha cometido un atentado contra las radios canarias”  

viernes, 08 de abril de 2011
Advierte que no quiere pensar mal, pero no ve casual que las empresas que han quedado fuera del concurso sean todas canarias
SB-Noticias.- Lucas Segura, presidente de Radican y director de Radio Juventud, analizó en La Trapera de Radio San Borondón el polémico concurso de frecuencias de radio que el Gobierno canario fallará a finales de mes pese a los problemas suscitados a raíz de la nefasta gestión del bufete de abogados Díez y Romeo y explica que no es justo que por culpa de un gabinete jurídico que no hizo su trabajo como debía se vayan a la basura los proyectos de numerosos empresarios canarios, dicho lo cual reconoce que ver esta situación del sector se le hace cuesta arriba porque no es entendible el daño tan tremendo que se está haciendo a quienes llevan toda la vida en la profesión.


Lucas Segura dijo que nunca pensó que se pudiera llegar a un espectáculo tan bochornoso en este concurso de frecuencias de radio porque en todo momento la organización que preside ha luchado a capa y espada para se llevara a cabo este proceso. Así, explica que ayudados en su momento por el delegado del Gobierno José Segura, para que el ministro de Comunicaciones recibiera a la junta directiva de Radican para que se ampliaran las últimas concesiones de 1989, año en el que se adjudicaron a las grandes emisoras nacionales las licencias actuales, sin que en ese momento existiera dentro de los medios la emisora local como hoy la conocemos, tratando de que se concedieran 200 frecuencias para todo el archipiélago, pero sin embargo se han dado 156.
Advierte que después de tantos sacrificios de compañeros que han apostado por hacer un proyecto profesional con el objetivo de hacer una labor indispensable a la sociedad canaria a la que estas emisoras locales pertenecen, no es justo lo que está ocurriendo en la actualidad donde las grandes perjudicadas por este proceso son precisamente las empresas de aquí por la nefasta gestión realizada por el bufete de abogados elegido para elaborar y presentar los proyectos según establecía la convocatoria del Gobierno.
Desde su punto de vista, no es justo que por culpa de un gabinete jurídico que no hizo su trabajo como debía se vayan a la basura los proyectos de numerosos empresarios canarios, dicho lo cual reconoce que ver esta situación del sector se le hace cuesta arriba porque no es entendible el daño tan tremendo que se está haciendo a quienes llevan toda la vida en la profesión, teniendo en cuenta todos los esfuerzos que se han hecho para mantener las emisoras y salir adelante en estos momentos tan complicados.
Explica que hasta ahora los empresarios del sector han vivido en la duda de qué pasaría cuando llegara el momento de legalizar las emisoras a través de este proceso público de concesión de licencias puesto que en el horizonte siempre ha estado la inseguridad de si algún día se verían obligados a cerrar, situación con la que han convivido medianamente bien, sin embargo ahora lo que ha ocurrido a tantas emisoras canarias que han quedado fuera por culpa del bufete de Díez y Romeo es un castigo demasiado grande.
Segura no quiere pensar mal, pero no ve casual que las empresas que han quedado fuera del concurso sean todas canarias, sin embargo acusa a dicho bufete de dejación de funciones y, por tanto, de cometer una terrible imprudencia temeraria, dicho lo cual explica que la organización trata por todos los medios de encontrar una solución a este problema.
Afirma que es terrible la incertidumbre en la que están viviendo los empresarios del sector que se han visto afectados, así como los profesionales que trabajan en los medios y añade que este atentado en toda regla no puede circunscribirse únicamente a la pésima gestión de los abogados de Díez y Romeo, sino que tanto el Gobierno como el Parlamento han podido hacer más de lo que han hecho para que no se cometa esta injusticia.
En este sentido, recuerda que el Parlamento a través de los grupos popular y socialista han aprobado la exigencia al Gobierno para que anule el proceso, sin embargo el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, ha seguido adelante con el mismo pese a que más de 50 emisoras canarias hayan quedado fuera del concurso.

 
Lucas Segura insiste por último en que lo sucedido es mucho castigo para el sector radiofónico canario, puesto que todas las empresas que han quedado fuera han sido canarias, emisoras que además representan en su mayoría la identidad y la cultura de las islas. http://www.sanborondon.info/content/view/33230/46/

Su opinión es muy importante,  al igual que sus colaboraciones donde la radio y los medios son noticias. Hay DX para rato, mientras exista la radio y los medios de comunicaciones, bien sea navegando o espiando el  éter hasta encontrar una señal de radio o actividad radial, allí estamos los Diexistas  (Dxistas) captando y sintonizando.

Desde este punto DX, en cualquier parte del mundo, me despido de ustedes hasta la próxima edición, un fraterno y fuerte abrazo latino, rompe costillas. JAPromard.
Edición #49:     10 de abril de 2011