miércoles, 2 de marzo de 2011

FiestaDXPlus
Presenta Boletín #48
“Breves Fiesta DX Plus”
“Saludos cordiales a todos los radio escuchas del mundo desde este punto DX.”
Producción, Diseño y Elaboración: Jorge Arturo Promard

En más de 220% aumentó el número de emisoras de radio y televisión en Venezuela desde 1998


Caracas, 09 Febr. AVN .- El Gobierno Nacional ha profundizado la libertad de expresión para todos los sectores del país a través de la democratización del espacio radioeléctrico y el desarrollo de un sistema de comunicación inclusivo y participativo, enfatizó este miércoles el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información (Minci), Andrés Izarra.
“Nunca se ha hecho tanto por la libertad de expresión, por garantizarla, estimularla e impulsarla, como se ha hecho en el gobierno del Presidente Hugo Chávez”, destacó durante su participación en el programa Despertó Venezuela, de Venezolana de Televisión (VTV).
Explicó que las políticas de inclusión en los medios de comunicación han permitido mayor participación de los ciudadanos en el espectro radioeléctrico, lo que se ve reflejado en el crecimiento de medios alternativos tanto radiales como televisivos, lo cual no había sucedido en administraciones anteriores.
Además de los medios comunitarios y aquellos gestionados por el Estado, también se han incrementado significativamente las empresas de comunicación privadas en el aspecto radial, pasando de 331 en el año 1998 a 466 en el 2010, mientras que las comunitarias, que para el 98 no existían, en la actualidad hay 243 emisoras en Frecuencia Modulada en manos del Poder Popular.
Las televisoras también se han incrementado en todo el país: para 1998 había 32 frecuencias asignadas a medios privados, mientras que en la actualidad existen 61 operadores. Las plantas televisivas comunitarias, que antes de la revolución no tenían espacio radioeléctrico, hoy suman 37.
En total, en 1998 había 363 emisoras de radio y televisión en el país, mientras que para 2010 sumaron en total 807, incluyendo privadas, públicas y comunitarias. Esto representa un incremento de 222%.
“Las políticas de democratización han permitido que todos los venezolanos puedan participar en la comunicación”, destacó Izarra.
La Producción Nacional Independiente (PNI) también ha aumentado en el proceso revolucionario. En la actualidad 21.000 venezolanos elaboran contenidos para televisión y radio.
“El desarrollo de la Producción Nacional Independiente sigue encontrando espacios en los medios de comunicación públicos”, dijo el titular del Minci.
La profundización del sistema de comunicación, así como la democratización del espectro radioeléctrico, evidencian la plena libertad de expresión que existe en Venezuela y desmonta la matriz que ha intentado generar la derecha sobre un supuesto régimen represor.
“Estamos en una democracia plena y vibrante que es un ejemplo, pocos países muestran un nivel democrático como el que existe en Venezuela”, recalcó. http://www.avn.info.ve/node/42354

La BBC Mundo deja de trasmitir en radio pero mantiene su sitio web
Por: Elespectador.com
La crisis fiscal que sigue atravesando Inglaterra llevó al país a realizar un recorte presupuestal que contempla rebajar en un 25% el dinero que se destinaba al Servicio Mundial de la BBC.

Hernando Álvarez, editor general de noticias en español en BBC Mundo.

El viernes se escucharon las últimas transmisiones de BBC Mundo Radio. La cadena en español dejará de transmitir en el medio radial pero conservará su sitio web, desde el cual seguirá ofreciendo “un periodismo con análisis, contexto y una mirada diferente de las historias”, en palabras de Hernando Álvarez, editor general de noticias en español. La génesis de esta historia se dio en 2008 cuando BBC Mundo, decidido a apostarle al periodismo digital, lideró una reestructuración que redujo en un 95% el contenido para la radio y, en cambio, empezó a fortalecer su presencia en la red.

Podría decirse que el desenlace de la historia se empezó a vivir a finales de 2010 cuando el Gobierno británico, impulsado por el elevado déficit fiscal del país, emprendió el mayor plan de recorte presupuestal de los últimos 60 años. El objetivo –argumentaron– sería ahorrar US$130 mil millones en un plazo de 5 años. En este “plan” se incluyó también el Servicio Mundial de la BBC, financiado por el Estado. Específicamente en BBC Mundo se determinó que el recorte sería del 25% de su presupuesto anual. Una decisión que ya empezó a tener consecuencias.

En enero de este año las directivas del Servicio Mundial anunciaron el cierre de sus servicios en cinco idiomas (albanés, macedonio, serbio, portugués para África, inglés para el Caribe). Y también informaron que en los próximos tres años desaparecerán 650 empleos en toda la organización.

El viernes fue su última transmisión. ¿Qué los llevó a tomar esa decisión?
Esta semana tuvimos el cierre definitivo de transmisiones en radio, y digo definitivo porque ya habíamos hecho el gran cierre desde 2008, eliminando el 95% de la programación, pero manteníamos un programa de análisis de los principales temas del día, del acontecer mundial. La BBC está en un proceso de recorte ante los problemas financieros del Gobierno británico, y ante esos recortes nos vimos obligados a cerrar definitivamente la transmisión de radio.

¿Le van a seguir apostando entonces al periodismo en internet?
La forma de consumir información es totalmente diferente a como se hacía antes y nosotros tenemos que estar en un proceso de constante cambio y adaptación. Lo que prima hoy es lo que algunos llaman el “periodismo martini”: presente y disponible en cualquier lugar, en cualquier momento y a cualquier hora. Y la mejor forma de ofrecerlo es digitalmente, con nuestra página de internet y a través de los teléfonos celulares. En esencia  lo que cambia es la plataforma, pero el objetivo de la BBC sigue siendo el mismo: ofrecer información libre de presiones políticas y económicas.

¿Cómo estaba el raiting de BBC Mundo? ¿Estaban teniendo problemas?
No. Creo que nunca tuvimos un bajón en la audiencia sino que nos dimos cuenta de que con la página de internet podíamos potencializarnos mucho más, crecer, tener mayor cobertura y presencia. Por la estructura de nuestras estaciones de radio, el oyente sólo podía acceder a nosotros a través de terceros, en cambio a través de la página la gente puede llegar directamente a nosotros, y esa es una de las ventajas de internet.

Se ha hablado de la crisis de los medios impresos, pero esa crisis parecía que no tocaba a la radio. ¿Será que le llegó la hora?
No soy experto en temas de mercado, pero veo que el internet lo que puede hacer es potencializar la radio mucho más, a través de internet se puede acceder a emisoras de todo el mundo sin preocuparnos por encontrar el dial.

¿Van a mantener un Podcast semanal?
Sí, todos los jueves va a estar disponible un Podcast en el que el equipo de redacción de BBC Mundo va a decidir cuáles considera que son los temas más importantes de la semana, con una agenda editorial bastante amplia. En los medios nos fascinan los temas geopolíticos, y no desconozco que sean importantes, pero la gente quiere leer otras cosas, por eso también manejamos temas de salud, ciencias y deportivos. La idea es presentar el tema y analizarlo con un panel de expertos de la BBC o con invitados.

¿Le dio nostalgia la despedida?

Nostalgia sí, pero no me voy a dejar ganar por la nostalgia porque siento que el futuro es muy prometedor. ¿Que si me da lástima que dejemos de hacer radio? por supuesto. Yo por la BBC me enamoré de la radio, pero los tiempos cambian y uno no se puede quedar mirando para el pasado. Hay que mirar de frente la ola que viene, sacar su tabla de surf y cogerla adelante.  El periodismo en este momento con las nuevas tecnologías es un reto absolutamente maravilloso. http://www.elespectador.com/economia/articulo-253301-bbc-mundo-deja-de-trasmitir-radio-mantiene-su-sitio-web

La BBC despedirá a 650 empleados de su prestigioso servicio mundial
La cadena pública británica reacciona así a los recortes presupuestarios del Gobierno británico
NOELA REY MÉNDEZ 05/02/2011
Un día después del anuncio por parte del Grupo Prisa del plan de reestructuración que destruirá 2.500 empleos en la compañía, llega ahora el recorte en la televisión pública británica, la BBC. El prestigioso servicio mundial multilingüe de la emisora será el gran afectado de este plan, que supondrá el despido de 650 empleados hasta el año 2014.
Con este duro proceso de ajuste la BBC pretende ahorrar unos 73 millones de euros, en vista de la reducción presupuestaria realizada desde el Gobierno británico. “Estamos haciendo recortes en servicios que preferíamos no hacer”, señaló Peter Horrocks, director de BBC Global News. Según este directivo, este ajuste es necesario para hacer frente al recorte del 16% del presupuesto del servicio mundial anunciado por el gobierno, así como a un déficit en su sistema de pensiones, la pérdida de fuentes de ingresos y la inflación.
El recorte laboral irá unido a la desaparición de diversos servicios de BBC Mundo. Así, dejarán de emitir por completo las transmisiones en macedonio, serbio, albano, portugués (para África) e inglés (para el Caribe). Además, dejarán de transmitir los servicios de radio en azerí (Azerbaiyán), chino mandarín, ruso, español (para Cuba), turco, vietnamita y ucraniano y los de onda corta en hindú, indonesio, kirguís, nepalés, suajili y los de Ruanda y Burundi.
El Servicio Mundial de la BBC es uno de los más prestigiosos y reconocidos del mundo, que hasta ahora emitía en 32 idiomas a través de distintos canales y llega a una audiencia diaria estimada de unos 27 millones de personas. Con el fin de emisiones estipulado, se calcula que las pérdidas en audiencia estarán por encima de los siete millones de usuarios, siendo el servicio mundial general para los países de habla lusa en África, con más de millón y medio de audiencia, el que más penalizará los índices de la BBC.
Desde su blog dentro de la página web de BBC Mundo, el reportero Hernando Álvarez quiso animar a sus compañeros, una vez conocida la noticia. “Un recorte de estas proporciones evidencia un futuro más pequeño. Pero estoy convencido de que el buen periodismo no se mide por la cantidad de notas en un día sino por su selección, la originalidad, la precisión y la imparcialidad que ofrezca. De ahora en adelante tendremos una cuarta parte menos de dinero, pero sin ese presupuesto no se nos va la imaginación ni la rigurosidad a la hora de hacer nuestro trabajo”, reflejó el periodista.
También se mostraron en contra de este drástico recorte los representantes de la Unión de Periodistas del Reino Unido, que calificaron la medida de “feroz”. “Estor recortes a un servicio nacional muy valorado son responsabilidad última de una coalición gubernamental cuyas políticas están destrozando la calidad de los servicios públicos en el Reino Unido”, afirmó el secretario de la Unión, Jeremy Dear. http://www.xornal.com/artigo/2011/01/26/comunicacion/bbc-cierra-servicios-mundiales-despide-empleados/2011012616400000817.html

A la secretaria judicial de Telde la denuncia contra las radios le sonó a venganza
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. 21/02/2011
A la secretaria judicial de Instrucción 6 de Telde le pareció "extraño" que se ordenara una entrada y registro por una denuncia de un particular.
"Marian, mírate la diligencia porque me suena raro". La frase es de la secretaria del Juzgado de Instrucción 6 de Telde, Beatriz Muñoz Garea, y "Marian" es la titular de ese juzgado, María de los Ángeles Zabala, imputada por un delito de prevaricación judicial por el precinto de tres emisoras de radio en Telde. A la secretaria judicial le pareció "raro" lo ocurrido en la entrada y registro que ella practicó, en compañía de la Guardia Civil, el 11 de julio de 2010 en Canal Telde, la emisora de propiedad municipal que, junto a Radio Cibelio y PCL Radio sufrió ese día el precinto de sus mecanismos de emisión.
La secretaria judicial sólo estuvo presente en la comisión judicial que actuó en Canal Telde, en las otras emisoras actuaron como fedatarios públicos otros funcionarios del juzgado. "Un chico del juzgado", según declaró el cabo Efrén, jefe del operativo de la Guardia Civil, ante el TSJC la semana pasada.
A la secretaria judicial le llamó la atención el caso de las tres emisoras de radio antes incluso de acudir a ellas a precintarlas. Le  pareció  "extraño" que por la denuncia de un particular, sin apenas averiguaciones por parte de la Guardia Civil, se montara todo aquel operativo de tres equipos de agentes, con funcionarios judiciales, actuando simultáneamente en otras tantas emisoras de radio. "Sonaba a venganza", declaró Beatriz Muñoz al magistrado Fernando de Lorenzo, instructor de la querella del Ayuntamiento contra la juez Zabala.
Las sospechas de la secretaria se acrecentaron tras la entrada y registro que ella presenció en Canal Telde. De ahí que, al llegar al juzgado, indicara por dos veces a la magistrada que se leyera la diligencia, el acta que levantó en el lugar de los hechos después de haber presenciado cómo un perito judicial procedía al precinto de los cables por los que la emisora emitía y cómo la Guardia Civil se llevaba detenidas a varias personas.
Cuando la magistrada finalmente se leyó las diligencias, dictó un auto de rectificación ordenando a la Guardia Civil que levantara los precintos 48 horas después de haber ordenado ponerlos.
La juez tuvo especial empeño en que su secretaria judicial fuera quien encabezara la comisión que se presentó en la emisora pública Canal Telde, al frente de cuyo operativo policial estaba el agente de la Guardia Civil de apellido Alemán, el que se mostró más activo en toda la tramitación de la denuncia presentada un mes antes por un joven que se considera vinculado al partido político AFV-Ciuca.
La secretaria llegó a comentar con el guardia Alemán la extrañeza que le producía aquel despliegue, aquella entrada y registro que se producía después de una somera investigación, consistente en "una vigilancia de la Guardia Civil de una duración de una o dos horas, viendo subir y bajar gente", según declaró Beatriz Muñoz ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJC. El agente no le respondió.
Pese a no constar su número de identificación policial como agente autorizado a actuar en la entrada y registro autorizado por la juez Zabala, el guardia Alemán desempeña un papel determinante en el operativo. Es él quien contacta previamente con los peritos que debían acompañar a la comisión judicial, es él quien solicita a la magistrada la entrada y registro, es él el que decide que se produzcan detenciones y es él el que decide que se corte la emisión de Canal Telde, donde se persona. Sin embargo, declara no conocer de nada al denunciante, Aridane Alemán.  http://www.canariasahora.com/noticia/170595/

La juez Zabala ve en la querella del pacto una «cortina de humo»
Noticia publicada el Sábado, 19 febrero a las 22:00:00

• Declaró al TSJC que en Canal Telde se hallaron 20.000 archivos falsos

• Apostilló también que en su auto del 12 de julio sólo ordenaba intervenir «las obras audiovisuales ilegales» y todos los aparatos y soportes que sirven para facilitar la comisión del delito, que, según explicó, son «aquellos que quebrantan los sistemas de protección» de las obras legales. Insistió en que nunca dictó un auto de cierre y que, de hecho, la radio no estaba emitiendo al estar averiada 

  

La juez decana de Telde, María de los Ángeles Zabala, añadió a voluntad propia al final de su declaración este jueves ante el TSJC que la querella que le ha interpuesto el Ayuntamiento de Telde por el precinto de la radio municipal es una «cortina de humo» para ocultar que se cometía un delito.

Zabala, que compareció en calidad de imputada por supuesta prevaricación a instancia del querellante, especificó que lo que demuestra el acta de entrada y registro en Canal Telde, que ella misma ordenó el 12 de julio de 2010, es que «una radio municipal, con el erario público, ha permitido, ya sea por no adoptar las medidas necesarias, o por omisión de éstas, la comisión de un delito de propiedad intelectual en el que se ha descubierto que indiciariamente existían no una, ni dos, ni veinte, sino 20.000 archivos pirateados».

La magistrada, que es la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Telde, precisó además en otro momento de su comparecencia judicial que los propios técnicos de la radio contestaron a los guardias civiles que no tenían las licencias de los archivos falsos. Todo eso es lo que le lleva a deducir, según declaró, que el Ayuntamiento de Telde, propietario de la radio, «ha utilizado» la querella que le interpuso «como cortina de humo para que la ciudadanía no sepa que se estaba cometiendo un delito contra la propiedad intelectual».

No ordenó precintar. La juez repitió por activa y por pasiva, a preguntas de las distintas partes, que en ningún momento ella ordenó precintar la radio, que es por lo que se querelló contra ella el Ayuntamiento, sino una entrada y registro. Y aclaró que aunque leyó las tres actas de entrada y registro en las tres radios que fueron precintadas ese día y aunque en ellas se consignaba que se habían precintado los cables de los aparatos de emisión al exterior, «un juez no tiene conocimientos técnicos y científicos».

Por eso, dijo, nombró a dos peritos para que acompañasen a la comisión judicial. Ellos (los peritos) «saben para qué sirve cada uno de los aparatos y no lo sabe o no lo tiene que saber un juez», precisó. Apostilló también que en su auto del 12 de julio sólo ordenaba intervenir «las obras audiovisuales ilegales» y todos los aparatos y soportes que sirven para facilitar la comisión del delito, que, según explicó, son «aquellos que quebrantan los sistemas de protección» de las obras legales. Insistió en que nunca dictó un auto de cierre y que, de hecho, la radio no estaba emitiendo al estar averiada.
http://www.revistatara.com/modules.php?name=News&file=article&sid=19127

Archos Arnova: La radio desde Internet hasta tu salón
Por Daniel Belmonte | 21 de Febrero de 2011, 19:10
Si eres de esos geeks nostálgicos que aún guarda una radio FM de las de toda la vida en la cocina, el salón o la terraza para escuchar el fútbol, las noticias o amenizar con algo de música tus momentos de lectura, tal vez te interese esta propuesta que nos trae Archos (conocido fabricante francés, famoso por ser uno de los primeros en apostar por tabletas con Android). Arnova es un reproductor multimedia de aspecto similar a un dock para iPod que permite escuchar mediante streaming las emisoras de radio o TV que emitan a través de Internet.



Con Arnova puedes sintonizar una de las 12.000 emisoras de radio o 1.500 canales de televisión que emiten a través de Internet. Mediante la conexión wi-fi 802.11 b/g, y gracias a uPnP, además, podemos acceder a los archivos de música o video que tengamos almacenados en nuestros PCs. Como extras también cuenta con funciones de despertador y marco digital, aunque parece claro que este no es su mayor atractivo.
La idea parece ser bastante interesante, pero las características técnicas de Arnova son bastante pobres. Este híbrido entre reproductor multimedia y radio creado por Archos está dotado de unos altavoces bastante discretos, de tan sólo 2W. La pantalla tampoco es para tirar cohetes. Tiene 3’5 pulgadas para alcanzar una resolución de tan sólo 320x240. Cuenta con 2 GB de almacenamiento interno, ampliables mediante tarjetas de tipo SD.
Ciertamente, no es mucho, pero no da la impresión de que las pretensiones de Arnova sean demasiado altas. Algo que, por cierto, debería ser refrendado con un precio económico pues de otra forma este reproductor podría acabar en el montón de las curiosidades olvidadas. Mientras, aún habará que esperar algún tiempo para saber el precio o incluso la fecha de lanzamiento, pues Archos no ha ofrecido ningún dato al respecto.  http://gizmologia.com/2011/02/archos-arnova-la-radio-desde-internet-hasta-tu-salon

Comparte Radio Nicolaita experiencias con emisoras universitarias
18-02-2011



MORELIA., Mich., 18 de Febrero de 2011.- En aras de mejorar y compartir experiencias con otra radiodifusoras, Radio Nicolaita, la emisora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, participó activamente en la XIII reunió ordinaria del Sistema Nacional de Productoras y Radioemisoras de Instituciones de Educación Superior, de cual forma parte.
Esta reunión
celebrada en Guanajuato esta semana, abordó temas que ya en otros encuentros pasados se incluyeron en la agenda de las radiodifusoras universitarias, tales como la elaboración de reportajes y el uso de nuevos materiales sonoros para las producciones de dichas emisoras.
En representación de Radio Nicolaita, asistió el director Raymundo Sánchez, quien comentó que en esta reunión también se trataron tema como la conversión digital
, así como se escucharon demos de nuevos productos que en otras universidades se están renovando.
Esta sesiones de intercambio de ideas, consideró, son muy importantes para que la Universidades puedan experiencias promover la aplicación de nuevas tecnologías que faciliten el trabajo
que las distingue
Raymundo Sánchez indicó que Radio Nicolaita se encuentra muy bien posicionada entre las emisoras universitarias, pero que aún falta avances en nuevos retos que se tienen para este año como la incursión a la banda de Frecuencia Modulada. http://www.quadratin.com.mx/noticias/nota,87358/

El grupo español Planeta quiere comprar periódicos y radios en Colombia
Radio Nederland
El grupo editorial español Planeta, propietario del diario colombiano El Tiempo, uno de los más importantes del país, está interesado en adquirir periódicos y radioemisoras regionales en Colombia, según el presidente del conglomerado para el área andina, Francisco Solé.
 “Estamos interesados en periódicos regionales y radios. Lo que queremos emular es lo que tenemos en España, en donde contamos con presencia en televisión, prensa escrita, radio, Internet y productores de películas”, dijo Solé en una entrevista que publicó este lunes el diario económico La República de Bogotá.
Según el empresario, ya se han adelantado contactos con algunas empresas de radio y firmas de internet, mientras que en televisión el grupo español sigue confiando en que la justicia colombiana “nos dé la razón y al fin consigamos el tercer canal” de televisión, cuyo único licitante es Planeta en una alianza con El Tiempo.
La oferta de Planeta por el tercer canal fue la única que no se retiró del proceso de licitación que se intentó entre 2009 y 2010. Tanto el grupo venezolano Cisneros como el español Prisa se marginaron de la puja, razón por la cual un tribunal colombiano determinó que la licitación era improcedente con un oferente único.
Esa decisión ha impedido la adjudicación del canal, que sería el tercero privado y de alcance nacional que funcionaría en Colombia. En sus declaraciones, Solé destacó que “nuestros resultados -en Colombia- crecieron el año pasado entre un 30% y 35%”, al tiempo que señaló que las inversiones en ese período ascendieron a cerca de 20 millones de dólares. http://radio.uchile.cl/noticias/103560/

Calle 13: "Las radios están en el peor momento de la música"
21 de febrero de 2011

 
Eduardo Cabra, "Visitante", critica a las radios.
21 de febrero de 2011
Foto: Getty Images North America / Getty Images
En una entrevista dada al sitio web de El Mercurio, de Chile, Eduardo Cabra, "Visitante" en el dúo puertorriqueño Calle 13, sostuvo que hoy las radios están promoviendo música que no tiene contenido, y eso hace que el dúo que comanda junto a René Pérez, "Residente", sean considerados un grupo de protesta.
A su arribo a Santiago para participar como invitado estelar en el Festival de Viña del Mar, "Visitante" manifestó que no siente rechazo por el tipo de música que se propala a través de las radioemisoras, pero añadió que debería haber más música con un mensaje.
“Las radios están en el peor momento ahora mismo, en el peor momento de la historia de la música. No son los 80. Es hoy. Debería haber un balance también en las radios. Mi hermano ("Residente") con sus letras trata de decir algo y llevar la realidad latinoamericana a una canción” sentenció Cabra.
Sobre lo que significa la propuesta musical de Calle 13, Visitante  manifestó que “desde un principio (en nuestra arte) no todo es una propuesta contestaria ni totalmente fiestera. Esa es la estrategia para que el mensaje llegue a la gente. Es un balance” sostuvo.
El dúo puertorriqueño se presentará por segunda vez en el Festival de Viña del Mar el próximo miércoles, ocasión que aprovecharán para cantar sus éxitos así como presentar su reciente álbum “Entren los que quieran”. http://entretenimiento.terra.com.pe/musica/calle-13-las-radios-estan-en-el-peor-momento-de-la-musica,f4cffcae53a4e210VgnVCM10000098f154d0RCRD.html

Escrito por Alina López Ochoa   


Los sonidos iniciales están atrapados en la magia de la memoria virtual que recrea las voces de aquellos que, el 21 de febrero de 1931, asaltaron el éter para desde entonces hacerse imprescindibles.
Nacía así la radio en Pinar del Río por iniciativa del ingeniero eléctrico Francisco Martínez Rodríguez. Su sede primera fue el hogar del hombre que, auxiliado por Ángel y Hermógenes, sus hermanos, ideó y armó el andamiaje que sustentaría la salida al aire de CM I FM, siglas comerciales que identificaban a la naciente planta radial pinareña.

Las voces de Elina Pelegrí y Jesús Benítez Rubio
A ellos los antecedieron una hija y dos sobrinos de Panchito, mote por el que era llamado Francisco Martínez Rodríguez, para figurar como los primeros hablantes de la nueva emisora. Les siguieron otros y la lista recuerda al inolvidable José Escobar y a los hombres y mujeres que, atrapados por la magia de la radio, hicieron del dial el sitio de preferencia de una población, cómplice de la magia de los días.

Cada época impuso la voz que identificaría luego a la Cadena Occidental de Radio y más tarde a Radio Guamá. Más de cinco décadas y media  de su vida  dedicó Jesús Benítez Rubio a la radio pinareña. Otro tanto Elina, una de las más exquisitas voces femeninas del éter en Cuba. Les sucedieron los timbres femeninos y masculinos de la contemporaneidad que hacen culto al profesionalismo. Todos hicieron y hacen historia.

Una radio que busca parecerse más a su pueblo
Con esas palabras Pedro Alfredo Castillo, subdirector provincial de la radio, inicia el diálogo. Profundiza en los aportes de la cadena de radio de Pinar del Río y sus emisoras municipales, Sandino y Minas de Matahambre.
"Nuestro compromiso con el pueblo es elevar  la calidad de la programación, que  está llamada a parecerse más al pueblo que representa porque no por gusto Radio Guamá es la emisora de la familia pinareña".
Y por ese camino se transita. Y en él se encuentran gentes de la talla de Rafael Suárez, el hombre que desde hace 58 años vive para la radio, esta es mi casa, asegura el director de Fiesta en la cooperativa, dedicado a los hombres y mujeres del campo.

La historia y el presente
En los recuerdos de las diversas generaciones de pinareños permanece la Escuela del aire, La escuela en el campo y otros programas que coparon la vida de niños y jóvenes para dar rienda suelta a la fantasía y al buen hacer de una época. Durante décadas brilló también el periodismo en la radio vueltabajera y resulta deferencia obligada mencionar al querido amigo Jorge López, aún recordado no sólo por su brillante periodismo deportivo sino también por el otro periodismo, el que llega de verdad a las gentes.
Hoy radio Guamá, la emisora de la familia pinareña, cuenta con un stop de noveles periodistas que tienen en los de antaño un rico camino por seguir. Se auxilia además de sus tres sitios web: Guamá, Sandino y Minas, fuentes de información dirigidas al mundo y que transmiten el mensaje de la verdad de un pueblo que hace culto a su radio, esa que naciera aquel 21 de febrero de 1931 para bien de su pueblo pinareño. Tomado de Telepinar. www.telepinar.icrt.cu
21 de febrero de 2011. http://www.radiominas.icrt.cu/index.php/cuba/866-la-radio-pinarena-llega-a-su-80-cumpleanos

Las emisoras de FM y TV de Bilbao presentan niveles más altos de intensidad radioeléctrica que la telefonía móvil
Los montes Artxanda y Banderas son los mayores registradores de valores de potencia, pero no superan los máximos marcados por la OMS
EUROPA PRESS. 10.02.2011
Las inmediaciones de las estaciones emisoras de radio de Frecuencia Modulada (FM) y de televisión digital existentes en Bilbao presentan niveles de emisión más elevados que las de servicios de telefonía móvil, según recoge un mapa radioeléctrico elaborado por un equipo de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao.
Entre los resultados de este plano aparecen los montes de Artxanda, Banderas y Ganeta, como los mayores registradores de valores de potencia, justo donde se encuentran ubicados los repetidores de estos medios de comunicación, aunque no superan los máximos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Con ello, se ha constatado que las emisiones de televisión y radio de frecuencia modulada (FM), superan a las de los servicios de telefonía móvil y que el nivel de estas señales se debilita rápidamente con la distancia, según indica el estudio.
Este análisis del ambiente radioeléctrico se ha llevado a cabo en 1.325 puntos de la Villa y ha sido presentado este jueves por la Teniente de Alcalde y concejala delegada del área de Urbanismo y Medio Ambiente, Julia Madrazo, el profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, Juan Antonio Romo, el director gerente de la Fundación Euskoiker, Juan Andrés Legarreta y el subdirector de la Escuela Técnica Superior de ingeniería de Bilbao, Pedro Iriondo.
En 1.190 de los puntos seleccionados (90% del total) el valor fue inferior a los 3 V/m, lo que supone alrededor de un 10 por ciento del valor de referencia máximo establecido por la OMS.
En este sentido, la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente ha destacado el alcance que tiene el conocimiento de estos resultados, por lo que suponen de "principio de precaución para después enviar mensajes tranquilizadores a la población".
El estudio ha contabilizado un total de 186 emplazamientos con infraestructuras radioeléctricas que se han localizado en azoteas, tejados o torres ubicadas en el monte, además de 1.133 antenas emisoras de los cuatro operadores con redes propias, como son Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo.
Este análisis vienen impulsado por un trabajo realizado a los largo de dos años por un equipo de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, gracias a un convenio de colaboración firmado en octubre de 2008 por el Consistorio y la Fundación Euskoiker. Ésta última es una entidad formada por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), las tres Diputaciones, además de por las tres Cámaras de Comercio del País Vasco.
Propósitos tras los resultados
Los montes de Banderas y Artxanda serán las ubicaciones donde se procederá a tomar decisiones "para minimizar esas emisiones, pese a no superar los máximos establecidos por la OMS", ha sugerido Julia Madrazo.
Entre los propósitos previstos se encuentran, por una parte, aumentar la valla de protección del monte de Banderas y por la otra, tomar medidas en el monte de Artxanda para "alejar" de alguna manera el alcance de las emisiones de un parque infantil situado por la zona. http://www.20minutos.es/noticia/955654/0/

Bilbao presenta niveles "muy bajos" de emisión radioeléctrica de telefonía móvil
Los montes de Artxanda, Banderas y Ganeta son los mayores registradores de valores de potencia, pero no superan los máximos marcados por la Organización Mundial de la Salud
10 de febrero de 2011 


Antenas de telefonía colocados en la azotea de un tejado en Bilbao.
Redacción /Bilbao
Los ciudadanos somos bastante reacios a que nos coloquen en nuestros edificios o cerca antenas de telefonía móvil. El miedo por las consecuencias dañinas que podrían acarrear a nuestra salud siempre está ahí. Para aclarar este menester, el Ayuntamiento de Bilbao solicitó a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería un mapa radioeléctrico y concluye que la capital vizcaína presenta niveles bajos o muy bajos de emisiones radioeléctricas.
Del estudio se desprende que en un 90% de los casos, las mediciones de intensidad del campo eléctrico han arrojado valores "muy por debajo" de los mínimos recomendados por la OMS y en el 10% de los casos restantes, también se sitúan por debajo. Los niveles de emisión más elevados se han detectado en las inmediaciones de estaciones emisoras de radio de Frecuencia Modulada y de televisión, ubicadas en los montes que rodean Bilbao: Artxanda, Banderas y Ganeta.
El informe, llevado a cabo en 2009 y 2010, se hicieron mediciones, tanto a ras de suelo en zonas públicas o en el interior de viviendas y edificios, como en las azoteas y tejados donde se encuentran las antenas de telefonía móvil, en 1.325 emplazamientos distintos de la ciudad.
Gracias a estos datos, la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Julia Madrazo, transmite un mensaje de tranquilidad a los vecinos y a los usuarios de los colegios públicos de la villa situados en las proximidades de las antenas de telefonía que habían expresado su preocupación a la concejalía por la posibilidad de estar expuestos a contaminación por radiación radioeléctrica. http://www.que.es/bilbao/201102101856-bilbao-presenta-niveles-muy-bajos-cont.html

¡Ríndete Apple, te tenemos rodeado y somos 5.000 millones!
Las compañías de telecomunicaciones, escarmentadas por sus fracasos y por el creciente poder de los gigantes de internet, intensifican su coordinación para lanzar nuevos productos y servicios comunes. Las claves son la estandarización y la interoperabilidad.
No cabe duda que los operadores de telecomunicaciones se han puesto las pilas. Como se ha podido comprobar en el último Mobile World Congress (MWC) –la feria mundial de las comunicaciones–, las compañías de telecomunicaciones han decidido ponerse de acuerdo para lanzar nuevos productos y servicios que les permitan reducir o, por lo menos ralentizar, la creación del famoso duopolio de sistemas operativos para smartphones creado por el éxito del iPhone de Apple y el Android de Google, que gracias al poder de sus ecosistemas (las 300.000 aplicaciones de la App Store de Apple y las 130.000 del Android Market), están otorgando un poder enorme y creciente a los dos gigantes norteamericanos en la industria de las telecomunicaciones, que los operadores consideran peligroso.
El estándar como arma. Los operadores han dado, ayer mismo, una nueva muestra de por donde van los tiros (o sea, sus tiros) para hacer frente a esa amenaza: cooperar entre ellos, estandarizar y crear aplicaciones y servicios globales e interoperables, que se impongan por aplastamiento, debido al ingente número de clientes que suman los operadores.
Los grupos móviles tienen una gran capacidad de prescripción (a través de las subvenciones a los terminales) y, todos juntos, suman unos 5.000 millones de clientes (6.000 millones en 2013), lo que supone una potencia de fuego descomunal.Con ese cañón quieren enfrentarse a la capacidad de Apple y Android para imponer sus soluciones en el mercado.
NFC. El acuerdo anunciado ayer por la GSMA –la patronal mundial de los operadores– para estandarizar la tecnología NFC y usarla como monedero electrónico, va en esa dirección.
Se trata de un sistema que usa emisiones de radio de corto alcance para transmitir y recibir datos. Pero unido a la seguridad y capacidad de encriptación de la SIM (la tarjeta chip) de un móvil se puede convertir en un habilitador universal para efectuar pagos a través del móvil. Basta con acercar el teléfono (que incorpora el equivalente a una tarjeta de crédito con la información del cliente) a un lector adecuado para efectuar el pago.
El detonante del iPhone 5. Pero, probablemente, la GSMA no habría logrado alcanzar un acuerdo tan rápido para crear una norma común, si no hubiera sentido el aliento del nuevo iPhone 5 que Apple presentará en las próximas semanas, y que, según todos los rumores, incluirá la tecnología NFC.
El desafío era claro: o los operadores creaban, y rápido, un estandar propio, que pudieran controlar o se podía encontrar con que el poder de mercado de Apple, les creaba otra norma, de la que no tuviera n control.
La SIM embebida. Este mismo razonamiento de acción-reacción ha llevado a la GSMA ha anunciar un estándar para crear una SIM embebida, incluída, por defecto, en todo tipo de dispositivos (cámarás, coches, contadores, etc)y que se pueda activar remotamente, sin tener que ir a una tienda. Bastó con que se filtrase que el iPhone 5 podía llevar esta tecnología, para que la GSMA se apresurase a poner en marcha la creación de una norma propia.
Los otros estándares. Pero NFC o la SIM embebida no son más que los últimas consecuencias de la vorágine de cooperación a la que se han visto empujados los operadores por la presión del duopolio. En el MWC se anunció también RCS, un acuerdo similar –con todas las grandes operadoras involucradas– que añadirá un servicio de mensajería instantánea (un chat que rivaliza con los que han popularizado Blackberry o WhatsApp) a los nuevos móviles. Las grandes también han lanzado WAC, una tienda online de aplicaciones (como la App Store) pero común a todas las compañías del sector, que quiere atraer a los desarrolladores con la promesa de un mercado de 5.000 millones de clientes.
El problema es que, probablemente, son los operadores –con sus 5.000 millones de clientes dentro– los que se sienten rodeados por una inmensa manzana y un robotito verde. http://www.expansion.com/2011/02/22/empresas/digitech/1298334111.html

MVS: la competencia y la guerra
No fue una semana buena para el presidente Felipe Calderón, ni para Carmen Aristegui ni por supuesto para MVS Comunicaciones
Viernes 11 de febrero de 2011
Al caso de la salida de la periodista y sus implicaciones en materia de libertad de expresión, se sumaron algunas denuncias en contra de la empresa de la familia Vargas y de Telmex, promovidas por Televisa, por lo que la guerra Sky-Dish se amplía en los terrenos jurídicos.
Por una parte, Televisa presentó un amparo en contra de la aprobación que emitió la Comisión Federal de Competencia (CFC) sobre la conformación de Dish México, ya que a su parecer hay contradicciones entre la información que se entregó al órgano antimonopolio y a la SEC, en Estados Unidos. También, previa denuncia, argumentan que habría una concentración prohibida y que la supuesta relación comercial (por facturación y comercialización) entre Dish y Telmex tiene como objetivo una futura adquisición corporativa por parte de la empresa de Carlos Slim.
Por otra parte, Alberto Aguilar reveló ayer que también Televisa demandará en Estados Unidos a Telmex y Dish Network por prácticamente los mismos motivos. Públicamente, Dish México está conformada por 51% de capital de MVS y 49% de Dish Network, pero habría otra empresa, denominada Teninver, en la que Telmex posee 60% y 40% restante MVS y Echostar, y mediante la cual —dice— se fondea a Dish para la adquisición de los decodificadores. De otra manera, argumentan, MVS no habría tenido recursos para alcanzar su crecimiento en el país, con más de dos millones de clientes.
A ambos recursos, se agregaría uno más, ya comentado en este espacio: una supuesta denuncia, también de Televisa, en contra del paquete “Dish HD + tv abierta”, porque en su opinión Dish no está pagando a la televisora por la transmisión de sus contenidos o bien hace una publicidad engañosa.
Aunque hasta ahora no han revelado la situación de este último recurso, la guerra, como vemos, va en serio por el creciente mercado de la tv de paga, mediante estrategias que han subido de tono. Primero fue a través de la disminución de tarifas, luego mediante la ampliación de una oferta más atractiva de paquetes de canales y ahora entramos a los terrenos judiciales. Pero debemos agregar un elemento más: el de las coberturas informativas sobre lo que sucede en el sector de las telecomunicaciones.
Frente a Televisa, MVS y Telmex tienen una gran desventaja: la tv abierta y sus noticiarios, donde la mayor parte de los mexicanos se informan y toman referentes (un dato, un argumento, una idea), para opinar sobre cualquier asunto. Antier, por ejemplo, la cobertura del caso Aristegui se manejó con imparcialidad, debemos reconocerlo, pero en su programa de opinión más importante, Tercer Grado, en Canal 2, Aristegui y la empresa que la despidió no quedaron bien libradas.
En el caso de Telmex, la cobertura ha sido menos imparcial. Mientras la empresa de Carlos Slim ha dado a conocer en las últimas semanas sus inversiones en México y el extranjero, sus reportes bursátiles y más, la política informativa de la televisora se ha centrado en las fallas del servicio 3G de Telcel y en sus elevadas tarifas.
“El mal servicio y las quejas contra Telcel continúan”, se afirmó una y otra vez en sus espacios informativos sin dar la voz a los aludidos. También esta semana se dio un amplio espacio al director de Regulación e Interconexión de Axtel, Ermilo Vázquez, para cuestionar, por anticompetitivas y por sus elevados montos, las tarifas de interconexión publicadas por Telcel. “Por eso pagan más los usuarios”, se dijo. La contraparte tampoco fue entrevistada.
En los próximos días, MVS ha anunciado que dará a conocer su postura sobre el caso Aristegui, el estado de los procedimientos de las prórrogas de sus concesiones en la banda de 2.5 a 2.7 GHz y, esperamos, sobre las demandas que ha presentado Televisa.
MEDIOS COMUNITARIOS Y PUBLICIDAD OFICIAL
Buena noticia. La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) en México informó que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con cuatro votos a favor de los cinco ministros que la integran, decidió atraer el caso sobre la negativa de otorgamiento de publicidad oficial para la emisora comunitaria La Voladora Radio ubicada en Amecameca, Estado de México. El tema es interesante porque, como se sabe, los cuantiosos recursos estatales que se destinan para estos anuncios son sólo para los medios de comunicación comerciales y no para los medios permisionados.
El 30 de octubre de 2009, La Voladora Radio solicitó a la Secretaría de Salud que contratara con ella la publicidad oficial que resultara razonable, pero la dependencia le respondió que “invariablemente busca medios de amplia cobertura”, y que “en el caso de la Voladora Comunicación A.C., se trata de una radiodifusora comunitaria, que no cubre las expectativas de difusión”. Fue así que la radiodifusora presentó un amparo, que fue negado, pero ante la solidez del recurso de revisión, la Corte decidió atraer el caso.
Para la Amarc el manejo arbitrario de los gastos en publicidad gubernamental, privilegia a los medios de comunicación comerciales y discrimina a la radiodifusión comunitaria. http://www.eluniversal.com.mx/columnas/88341.html

Atheros eleva el estándar para soluciones combinadas Wi-Fi/Bluetooth
2011-02-14 15:59:02

Marketwire - Atheros Communications, Inc. (NASDAQ: ATHR), líder mundial en tecnologías innovadoras para comunicaciones inalámbricas y cableadas,
 amplió hoy su familia de soluciones combinadas que ofrecen la mejor conectividad Wi-Fi(R) y Bluetooth(R) de su clase para tablets, computadoras personales y netbooks. Atheros está presentando su XSPAN(R) AR9462, la primera solución combinada en el mundo que integra tecnologías 2-stream, banda dual de 802.11n y Bluetooth 4.0 de alto rendimiento en un sólo chip.
Las computadoras y los teléfonos móviles están convergiendo en nuevos dispositivos, como los tablets, que se utilizan para crear y usar contenido multimedia, así como para mantenerse conectados a las aplicaciones web y de redes sociales. Los consumidores desean una experiencia coherente e impecable en todos sus dispositivos, lo que requiere las mismas tecnologías inalámbricas de alto rendimiento en una variedad de plataformas. Al combinar lo mejor en tecnología Wi-Fi y Bluetooth en una solución de menor tamaño y mayor eficiencia, Atheros está facilitando el que los fabricantes expandan en gran medida la funcionalidad de estos dispositivos convergentes, a la vez que mejoran su tamaño, costo y vida útil de sus baterías.

Hechos clave:
A medida que las tecnologías Wi-Fi y Bluetooth se convierten en características obligadas para tablets y computadoras, Atheros ofrece una variedad de soluciones que combinan ambas tecnologías en productos multichip o monolíticos. La integración de múltiples tecnologías inalámbricas en un sistema SoC (system-on-a-chip) no sólo le ofrece a los clientes de Atheros mayor flexibilidad en el diseño, sino que realmente mejora la experiencia inalámbrica para los consumidores.
Las capacidades Wi-Fi de banda dual son esenciales para dispositivos que se utilizan para una combinación de aplicaciones de internet, datos, multimedia y de descarga de datos. El AR9462 ofrece un ancho de banda robusto para comunicaciones inalámbricas en ambas bandas de 2,4 y 5 GHz, y emplea la tecnología Signal-Sustain Technology(TM) (SST) de Atheros para reforzar las señales a lo largo de todo el enlace Wi-Fi. Esto permite que los consumidores mantengan conexiones de internet confiables en la banda de 2,4 GHz, a la vez que usan canales de transmisión más anchos (40 MHz) en la banda de 5 GHz para crear, utilizar y compartir contenido multimedia digital, que requieren un ancho de banda más confiable y menos interferencia.
El AR9462 ofrece también la tecnología DirectConnect(TM), una característica de Atheros con CERTIFICACIÓN Wi-Fi Direct que permite conexiones instantáneas entre pares (peer-to-peer) sin un router o acceso de banda ancha. Esta característica brinda a los usuarios de las PC una forma sencilla de transmitir video de alta definición o de sincronizar archivos entre dispositivos Wi-Fi.
Todas las últimas soluciones combinadas de Atheros cumplen con la nueva especificación Bluetooth 4.0, que incorpora características de bajo consumo energético en una de las tecnologías inalámbricas más prolíficas de la industria. Bluetooth 4.0 no solamente permite conexiones inalámbricas a alta velocidad entre productos Bluetooth tradicionales, sino que también opera con dispositivos como sensores de baja potencia en relojes de muñeca, sistemas de control para el hogar y otros dispositivos que tradicionalmente no tienen conectividad.
A fin de asegurar una experiencia inalámbrica superior, el AR9462 emplea la tecnología Universal Wireless Cooperation(TM) de Atheros para minimizar la interferencia entre las señales de radio Wi-Fi y Bluetooth. Esto trae como resultado una navegación más rápida en internet y un streaming multimedia impecable sobre el enlace WLAN, además de que permite utilizar un teclado, mouse y auriculares Bluetooth sin problema alguno, incluso cuando se usan al mismo tiempo ambos radios inalámbricos.
Para los clientes de Atheros que incorporan múltiples características inalámbricas a sus diseños, el AR9462 puede reducir significativamente los costos de manufactura hasta un 45 por ciento, si se le compara con soluciones que emplean chips separados para WLAN y Bluetooth. A fin de tener una lista de materiales más reducida, el diseño altamente integrado de Atheros comparte componentes entre los sistemas WLAN y Bluetooth, y elimina completamente la necesidad de amplificadores de potencia externos, de amplificadores de bajo ruido (LNA) y otros componentes.

El AR9462 de Atheros sustenta las opciones de diseño más populares para las plataformas actuales de computación, incluidos:
Procesadores ARM(R) o x86
Interfaz PCIe para WLAN e interfaz USB para Bluetooth
Windows(R), Android(TM), Linux(R) y otros sistemas operativos emergentes
Atheros tiene previsto mostrar el AR9462 a sus clientes en el primer trimestre de 2011. Presentará diseños de referencia de una sola banda y de banda dual (WB222 y WB221, respectivamente) a fin de ofrecer a los fabricantes flexibilidad adicional para sus diseños de próxima generación.

Citas de apoyo:
Craig Mathias, analista principal de Farpoint Group, una empresa asesora en comunicaciones inalámbricas y móviles
"A medida que convergen los factores que conforman la electrónica de consumo, los beneficios de los productos combinados Wi-Fi/Bluetooth se aplican a una gama más amplia de dispositivos. Hasta ahora, el mercado de soluciones combinadas ha estado limitado a dispositivos 1-stream de 11n. Atheros ha elevado la apuesta con la tecnología 2-stream 11n, demostrando que los fabricantes no tienen que comprometer el rendimiento para obtener las otras ventajas de las soluciones combinadas".
Amir Faintuch, vicepresidente principal y gerente general de la Consumer Business Unit de Atheros
"Atheros está redefiniendo el concepto de conectividad inalámbrica para una variedad de dispositivos e inspira a nuestros clientes a expandir las capacidades de sus productos para mantener el ritmo de los consumidores digitales de la actualidad. Además de nuestra innovadora solución combinada para tablets y computadoras personales, nuestras nuevas soluciones AR6004 y AR6005 están elevando el estándar para productos Wi-Fi independientes en teléfonos móviles y dispositivos CE portátiles. Como resultado, Atheros puede prestar servicio a un sector más grande de los mercados de computación y de CE con una cartera de clase mundial".

Recursos adicionales:
Soluciones de computación de Atheros: http://www.atheros.com/computing/
/>Foto del producto AR9462 http://www.atheros.com/media/nav1/AR9462_FIN.jpg
/> Acerca de Atheros
Atheros Communications ofrece tecnologías innovadoras para comunicaciones inalámbricas y cableadas. Su misión es la de crear tecnologías que conecten y capaciten a las personas en formas que sean a la vez elegantes y asequibles. Sustentada en su amplia experiencia en radio frecuencia y en el diseño de semiconductores de señales combinadas, la cartera de productos de Atheros incluye una vasta gama de soluciones de conectividad que emplean muchos de los líderes mundiales en fabricación de equipos de redes, dispositivos de computación y de consumo. Con sede en San José, California, Atheros tiene una presencia importante y creciente en Asia y Europa para atender a su base mundial de clientes. Si desea más información, visite www.atheros.com.
Atheros, el logotipo de Atheros, Direct Connect, XSPAN, Signal-Sustain Technology y Universal Wireless Cooperation son marcas registradas de Atheros Communications, Inc. Todas las otras marcas registradas mencionadas en este documento son propiedad exclusiva de sus respectivos dueños. http://www.businesscol.com/noticias/fullnews.php?id=16851

Edición #48:     02 de marzo de 2011