miércoles, 29 de diciembre de 2010

FiestaDXPlus
Presenta Boletín #46
“Breves Fiesta DX Plus”
“Saludos cordiales a todos los radio escuchas del mundo desde este punto DX.”
Producción, Diseño y Elaboración: Jorge Arturo Promard

Buenos días, Pyongyang
Una docena de desertores norcoreanos impulsan desde Seúl la emisora Radio Free North Korea
LA RADIO QUE DESAFÍA LA CENSURA EN COREA DEL NORTE
Los periodistas y sus topos dentro del régimen están amenazados y los oyentes les escuchan bajo las sábanas con aparatos de contrabando
Domingo, 12 de diciembre del 2010 - 12:48h.
ADRIÁN FONCILLAS / Seúl
Kim Seong Min posee una de esas voces radiofónicas tan especiales que parecen disociadas del cuerpo, como si formaran entes autónomos. Cadenciosa, envolvente, mansa. Reserva la aspereza para el mensaje. No vivís en el paraíso que os cuentan. En el sur hay libertad y comida. La riqueza de Kim Jong Il viene de la sangre y el sudor del pueblo.

 
Kim Seong Min, fundador y director de Radio Free North Korea, emisora que emite desde Seúl. ADRIÁN FONCILLAS
Kim fundó y dirige Radio Free North Korea (RFNK), formada por una docena de desertores norcoreanos. Su sede en Seúl es un estudio minimalista y una espartana redacción, apenas con un cartel que reza: Democracia, Libertad, Reunificación. Hacerse oír en el país más hermético del planeta genera un peligro cotidiano. Dos guardaespaldas vigilan la puerta. El tirano Kim Jong Il saludó la apertura de la emisora en el 2004 prometiendo castigos para los traidores y las amenazas llegan por correo electrónico, teléfono y carta. Sobran precedentes de agentes norcoreanos llegados para eliminar desertores.
Seudónimos y represalias
Descontado Kim, todos utilizan seudónimos para proteger a los familiares que siguen en Corea del Norte. Más peligro aún corre la docena de informantes en territorio enemigo, entre soldados, profesores y campesinos. Cada periodista tiene los suyos y está prohibido revelarlos o compartirlos con los compañeros. Gran parte de la red de informantes dejó de contestar al teléfono un día del 2007 y nunca más se supo. Con suerte, acabaron en el gulag.
RFNK les da un teléfono, una grabadora y unos 200 euros mensuales de media. El grueso del presupuesto de la emisora lo cubre la New En-
dowment Democracy estadounidense, que ha relevado a la CIA en la desestabilización de gobiernos incómodos.
La RFNK fue la primera en contar las rarísimas protestas sociales que este año siguieron a la salvaje depreciación de la moneda nacional. Es la única que emite voces de norcoreanos de dentro del país, que se emiten distorsionadas. Han colgado en su web fotos de ejecuciones públicas y de niños mendigando arroz. Disponen de imágenes de norcoreanos rezando (solo se permite el culto a los líderes) que no publican para evitarles la ruina. Son raras grietas en el granítico muro de secretismo. Un informe solicitado por Kim Jong Il cuando subió al poder concluía que la principal causa del derrumbe del bloque comunista europeo fueron las fugas de información.
El fracaso de la CIA
Hoy Corea del Norte es un país a contrapelo en la era de la globalización. La población no dispone de internet y los únicos transistores legales sintonizan emisoras nacionales. Corea del Norte y el mundo son compartimentos estancos. "Una obra maestra de contrainteligencia", sintetiza el especialista Andrei Lankov. "Los resultados de la CIA allí son el fracaso más duradero en la Historia de nuestro espionaje", resumió Donald Gregg, exembajador estadounidense en Seúl. La composición del Gobierno, el precio del arroz o cualquier dato nimio son secretos de Estado.
La única y novedosa vía de contacto con el mundo son unos aparatos chinos de radio, pasados de contrabando, que en el mercado negro se venden por 700 wons norcoreanos (siete meses de sueldo medio). Ahí reside la audiencia de la RFNK, que con mucho optimismo cuantifican en un 5 % de la población. Kim renueva su compromiso cada vez que un desertor recién llegado le revela que le escuchaba desde el norte.
El editor de la emisora dice llamarse Seon Rak Jin. Huyó del norte dos años atrás. "Escuchaba la radio bajo las sábanas y después la escondía en el doble fondo del armario. No se lo dije a mi mujer porque nos obligan a delatar a los familiares. Hasta las hambrunas de los años 90, muchos creíamos vivir en el paraíso. Después, empezamos a dudar. No conocía esta emisora, la sintonicé por casualidad. Escucharla fue el empujón que necesitaba para escapar".
Un exmilitar
Kim se afana en derrumbar desde las ondas el edificio de mentiras que había ayudado a levantar. Era un fiel oficial militar en el departamento de Propaganda. Por su trabajo tenía acceso a radios de largo alcance. Un día escuchó en una emisora surcoreana que Kim Jong Il no había nacido en el sagrado Monte Paekdu sino en la antigua Unión Soviética. Aquellas escuchas, recibidas al principio con el escepticismo que se reserva a los enemigos de la nación, acabaron desmoronando sus certezas y apuntalando su voluntad de escapar. Fue capturado cuando huía, encarcelado y torturado. Era conducido a su ejecución pública cuando saltó de un tren en marcha. Alcanzó China, comió raíces durante días y trabajó años en una fábrica en durísimas condiciones antes de alcanzar Seúl.
"Quiero que los norcoreanos que me escuchen experimenten el mismo shock que sentí yo aquel primer día. Acabar con su lavado de cerebro. Necesitan comida, pero también alimento intelectual. Queremos contribuir a la caída de la dictadura enseñando a los norcoreanos conceptos como democracia y libertad. Si esta noche todos nos escucharan, no esperarían a mañana para derrocar al Gobierno".
La emisora nació en el 2004 en apogeo de la política de reconciliación (sunshine policy) diseñada por Kim Dae-Jung , expresidente surcoreano y Nobel de la Paz. El clima distendido en la península exigía prescindir de los elementos de fricción y las emisoras gubernamentales críticas con el vecino callaron. Alguien tenía que seguir explicando las desgracias de los hermanos del norte, juzgó Kim. No ha recibido ninguna subvención oficial, ni entonces ni con el actual presidente, Lee Myung-bak, que ha recuperado la línea dura. Hay roces habituales con el sector progresista, más comprensivo con el régimen estalinista del norte. La única paliza la recibió Kim de un grupo de estudiantes surcoreanos de extrema izquierda. La emisora, explica, pretende informar a los surcoreanos de cuanto ocurre en Corea del Norte y viceversa. La programación ha madurado, con un tránsito de la propaganda incendiaria a un conjunto de información, entrevistas con expertos y entretenimiento. Los sectores de la extrema derecha le acusan ahora de tibio.
Kim se excusa. Es la hora. Miles de compatriotas ya le esperan arrebujados entre las sábanas, con el miedo vencido por la curiosidad por oír de ese mundo libre y recién descubierto al otro lado de la alambrada, a apenas 50 kilómetros, donde hay excentricidades como McDonalds y libertad. http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/20101212/buenos-dias-pyongyang/621193.shtml

Gobierno entrega 14 frecuencias de radio a comunidades indígenas 


FOTO: CORTESÍA / PRESIDENCIA

El Gobierno Nacional entregó la mañana de este martes frecuencias radiales a 14 nacionalidades indígenas, con el fin de democratizar la comunicación en el país.
La secretaria de Pueblos, Alexandra Ocles, indicó que las emisoras saldrán al aire a mediados del 2011.
Redacción Internet-EFE. Quito

El Gobierno Nacional firmó hoy un acuerdo de voluntades con 14 nacionalidades indígenas, para la entrega de frecuencias radiales y equipos, en el marco del Programa de Radios Comunitarias.
El acto se realizó esta mañana en el  Teatro Prometeo de la Casa de la Cultural Ecuatoriana.
La secretaria de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, Alexandra Ocles, indicó que se han invertido "600 mil dólares aproximadamente".
Con la firma del convenio, las nacionalidades se comprometen al buen uso de los equipos de radiodifusión que fueron entregados en comodato, para lo cual ya se ha emprendido un programa de capacitación.
"Tenemos ya algunos jóvenes que se están preparando para el manejo (de los equipos)", indicó Gumersindo Aguavil, delegado Tsáchila.
Según Ocles, a mediados del próximo año las emisoras  "saldrán al aire", con programaciones que las propias comunidades elaborarán en su lengua.
De su lado, la ministra de Coordinación Política, Doris Soliz, precisó que en las próximas semanas "se adecuarán las radios comunitarias y se dará cumplimiento al plan gubernamental de democratizar la comunicación y garantizar el acceso a información de calidad".
Los pueblos indígenas beneficiados con este programa son las comunidades Awá, Chachi y Épera Siapidara, asentadas en la provincia costera de Esmeraldas (noroeste), y la etnia Tsáchila, en la tropical de Santo Domingo de los Tsáchilas.
Además se verán beneficiadas las comunidades Zápara, Shiwiar, Shuar, Achuar, Waorani, Cofán, Andoa, Siona, Kichwas de Loreto y Kichwas de Pastaza, en la Amazonía.
http://www.telegrafo.com.ec/actualidad/noticia/archive/actualidad/2010/12/21/Gobierno-entrega-14-frecuencias-de-radio-a-comunidades-ind_ED00_genas.aspx

Los once más destacados de Radio Nederland
Publicado el: 29 Diciembre 2010 - 7:00 de la mañana | Por Angelo van Leemput

¿Qué fue lo más relevante de este año para Radio Nederland? ¿Qué destacó en el departamento holandés, en el chino, en el latinoamericano y en los restantes siete idiomas? Como colofón de la serie de final de año, once historias que acapararon la atención mediática.

11- Votar en el extranjero
Las elecciones del pasado mes de junio demostraron que votar para muchos holandeses en el extranjero es casi imposible debido a la rígida regulación burocrática y al caos administrativo. Las papeletas de voto no llegaron o llegaron tarde a los votantes en el extranjero, y sus quejas fueron atendidas sólo por correo. Los votos de los emigrantes holandeses representan un total de 8 escaños de los 150 con los que cuenta el Parlamento. A través de la amplia cobertura dada por la emisión internacional, este asunto también llegó a los políticos de La Haya. En el futuro votar será mucho más sencillo para los residentes en el extranjero.

10 - La gallina de los huevos de oro
La emisión internacional también hace vídeos. El año pasado se han producido miles de vídeos en los distintos idiomas. Según Auke Jager, editora jefe del departamento de vídeos, es el
reportaje que la periodista Marijke van den Berg realizó sobre holandeses en Tailandia “un ejemplo típico de un vídeo que se ha visto muchas veces y que sólo la emisión internacional puede hacer”. El holandés retratado reacciona con frases como: “Aquí a uno se le trata como a un cajero automático ambulante”.

9 - Nos encanta Irfan

El futbolista holandés más conocido en Indonesia no es Wesley Snijder o Nigel de Jong. Es Irfan Bachdim. Es cierto: Irfan es medio holandés: es hijo de madre holandesa y padre indonesio. Jugó en su juventud con el Ajax, el Utrecht y el Haarlem. Desde hace poco juega para la selección Indonesia de fútbol. En su primera competición, a principios de diciembre contra Malasia, marcó enseguida. Ahora es un héroe en Indonesia. Le siguen en Twitter más de doscientos mil aficionados. Nuestra redacción en Indonesia, le ha seguido de cerca este año: “En Holanda soy simplemente un muchacho normal de un pueblo muy pequeño. Aquí me reciben como si fuera una estrella”.

8 - Waka Waka
Hablando de fútbol: el
Mundial ha sido seguido en todos los idiomas (aunque con un tinte naranja) por Radio Nederland. En realidad la emisora en los Países Bajos dijo que Holanda ganaría la Copa del Mundo, pero eso no ocurrió. En cualquier caso, no se trataba solamente de seguir el rendimiento de la selección holandesa. La emisora internacional también se interesó por todos los asuntos relacionados con el Mundial. La redacción africana hizo un reportaje sobre la canción oficial del Mundial cantada por Shakira (waka waka) que parece ser un plagio descarado. ¿O es simplemente una cuestión de inspiración, como cuando Michael Jackson incorporó un fragmento de Manu Dibango?

7 - En los premios
Este año Radio Nederland ha ganado varios premios en los concursos periodísticos de mayor relevancia. Hay tantos que no podemos nombrarlos todos. Michele Ernsting ha sido distinguida en el Festival Third Coast de Chicago por su documental “El Funeral Solitario”, sobre el entierro de personas que mueren en soledad en Ámsterdam. El realizador Aveseh Asough ganó en Nigeria el premio Africast por su programa de debate en lengua inglesa “El tratamiento de la infertilidad en África”.

6 - Happy Street
Radio Nederland dedicó mucha atención este año a la Exposición Universal de Shanghai. Sobre la Exposición Universal se ha publicado muchas cosas en todos los idiomas, por ejemplo acerca del soprendente pabellón holandés
Happy Street (calle alegre). Para nuestra redacción en China la Expo fue muy importante. Ellos organizaron entre otros un concurso de fotografía.

5 - Viejos amigos y nuevos antillanos
Para las redacciones en Surinam y en el Caribe ocurrieron dos cosas relevantes: las elecciones en Surinam en las que un
viejo amigoregresó de nuevo al Palacio Presidencial, y la reforma política de las Antillas Holandesas. Debido al transcurso de estos acontecimientos, el punto más alto de los Países Bajos ya no se encuentra en Vaals en Limburgo, sino en Saba.

4 - Mineros
Desde agosto hasta mediados de octubre, el mundo estuvo pendiente de 33 mineros que quedaron atrapados a unos 700 metros de profundidad debido a una explosión subterránea. La mina se sitúa en Copiapó, no muy lejos del lugar de nacimiento de José Zepeda, director de la redacción Latinoamericana.
Sus reportajes sobre las labores de rescate fueron masivamente seguidos.

3 - Musulmán, ¡mírate tú mismo!
De nuestra redacción árabe recibimos muchos artículos de opinión sobre el
Islam y la integración en los Países Bajos que dieron mucho que hablar. En especial fue muy discutido un artículo de Mohammed Abdulrahman que fue publicado en Holanda por el Volkskrant.

2 - Tanja, su historia
A principios de noviembre la emisión internacional presentó las declaraciones exclusivas de la holandesa y guerrillera de las FARC,
Tanja Nijmeijer. El periodista colombiano Jorge Enrique Botero mantuvo una larga conversación con ella en agosto en la jungla colombiana. En la entrevista queda claro que Nijmeijer ha decidido servir a las FARC y que no quiere pensar en abandonar el movimiento. En cualquier caso, echa mucho de menos Holanda. La entrevista con Tanja fue publicada poco después en todos los idiomas en todos los sitios de Radio Nederland.

1- Abusos de la Iglesia
Radio Nederland nos trajo a la luz en el 2010 el amplio
abuso de la Iglesia Católica en Holanda. Los escándalos no se han producido sólo en Bélgica y los Estados Unidos, sino también en la propia Holanda. Este despreciable asunto se destapó cuando en febrero se publicó un artículo sobre los abusos sexuales en un internado. La publicación dio lugar a una nueva ola de descubrimientos. Radio Nederland ha trabajado conjuntamente con el periódico NRC sobre los abusos sexuales cometidos por la iglesia. Los periodistas Joep Dohmen del NRC y Robert Chesal de la emisión internacional fueron galardonados en noviembre por su trabajo de investigación con el premio “La Lupa”, un prestigioso premio para el periodismo de investigación. Este mes la pareja fue nombrada Periodista del Año. http://www.rnw.nl/espanol/article/los-once-mas-destacados-de-radio-nederland

UN SIGLO ENTRE LAS ONDAS RADIOELÉCTRICAS Y LA FIBRA ÓPTICA  
20/12/2010 9:49:36
En el último siglo todas las disciplinas relacionadas con la electricidad, electrónica y las telecomunicaciones han avanzado muy rápidamente, apoyándose también, en las últimas décadas, en los importantes progresos en el campo de la informática. Pues bien, dentro de estos campos, la radiodifusión y, en general, las ondas de radio, han jugado y juegan un papel importantísimo y muchos de los dispositivos y servicios de los que disfrutamos hoy en día no hubieran sido posibles sin ellas, al menos en la forma en la que los conocemos.
Hoy en día es inimaginable un mundo sin la radio, la televisión, la telefonía móvil, los sistemas de ayuda a la navegación por satélite, el radar, etcétera, que no solamente nos facilitan la vida y permiten una comunicación casi instantánea en cualquier momento y lugar, con independencia de las fronteras entre países, sino que, además, dan lugar a toda una industria a su alrededor, generadora de empleo y de riqueza. Pero para llegar a la situación actual han sido necesarios muchos años de investigación y experimentación, algo que se ha tenido la oportunidad de descubrir en el reciente congreso Histelcon 2010 celebrado en Madrid, para conmemorar los 10 años del nacimiento del Foro Histórico de las Telecomunicaciones, en el que además de presentarse los inicios de la radiodifusión, quienes fueron sus pioneros y logros más importantes, se ha reflexionado y debatido sobre los futuros modelos de servicio y aplicaciones de la misma, pues no cabe duda de que conocer el pasado es una sólida base para construir el futuro, y evitar los errores cometidos, de los cuales se habrá aprendido lo que no hay que hacer.

Organizado por la AEIT, la UPM y el IEEE, el Congreso ha celebrado los cien años de radiodifusión bajo el lema “A Century of Broadcasting”. El objetivo ha sido no sólo difundir los cien años de la radiodifusión, sino también dar a conocer la historia de las telecomunicaciones, fomentar la reflexión y el debate en el sector y reunir a los profesionales interesados en esta disciplina, provenientes de 25 países de todo el mundo.
A lo largo del artículo se tendrá la oportunidad de comprobar como el uso de las ondas radioeléctricas ha cambiado el modo como la humanidad se ha comunicado, pasando de mensajes que tardaban días, semanas o incluso meses en llegar, a, prácticamente, ser instantánea su transmisión. También, de ver la evolución de los sistemas de transmisión, desde los primeros, basados en “chispas” (bobina de Ruhmkorff), a otros “digitales” mucho más sofisticados, pasando por el empleo de la Frecuencia Modulada, la Onda Media, la Onda Corta, etcétera, y de ver como las ondas electromagnéticas se aplican no solo a la radiodifusión sonora, sino a las comunicaciones móviles, a la Televisión Digital Terrestre, a los radioenlaces por microondas, al telediagnóstico,… y a muchos otros sistemas de telecomunicaciones actuales, como son, por ejemplo, los basados en la fibra óptica, que utilizan también una pequeña porción del espectro electromagnético.

La historia de la radiodifusión
Según los expertos, la radiodifusión fue el resultado de la contribución de un nutrido grupo de pioneros de principios del siglo XX, que continuaron los trabajos que Marconi y Popov habían realizado en Europa a finales del XIX utilizando sistemas de “chispas” para producir las ondas electromagnéticas y simples “cohesores” para detectarlas. Aunque no puede señalarse una fecha exacta como origen de la radiodifusión –ya que no es un sistema, sino un servicio concebido a partir de las posibilidades y cualidades de la radio–, 1910 se considera el año en que se fueron regularizando las primeras pruebas realizadas por varios pioneros, tanto en Europa como en Estados Unidos, y que dieron lugar a la radiodifusión.
Diversos científicos e ingenieros, de forma completamente independiente, atesoran el honor de haber sido los primeros en probar la viabilidad de transmitir la voz humana utilizando ondas de radio. Entre otros cabe mencionar al canadiense Reginal Fessenden, que realizó las primeras pruebas en la Nochebuena de 1906, y a los americanos Lee De Forest, que en 1908 instaló un transmisor telefónico en la Torre Eiffel (Paris), y Charles Herrold que en 1909, en San José (California), puso en marcha una estación de radiodifusión.
En esos momentos, la transmisión vía radio permitió liberarse de las ataduras físicas de los cables para llegar a cualquier sitio y a cualquier persona, con independencia de las fronteras políticas y geográficas existentes. Una vez inventada la radio, sólo era cuestión de tiempo concebir, en torno a ella, un modelo de explotación y negocio que fuera estable en el tiempo. Así, desde los primeros modelos, basados en la radioafición y sin ánimo mercantil, hasta los actuales, basados en la publicidad para la generación de ingresos comerciales, se ha pasado por distintas etapas, siendo importante destacar su valor como instrumento político durante los conflictos sociales y bélicos ocurridos en el siglo XX, en especial, la Segunda Guerra Mundial y el periodo entre guerras, o el importante efecto que la radiodifusión ha tenido en las costumbres sociales y en las comunidades rurales y urbanas, siendo muchas de las veces el único medio de contacto con el exterior para recibir noticias.

La radio
Las ondas electromagnéticas que se propagan por el espacio proporcionan un sistema de comunicación, la radio, un invento mediante el cual el mundo de la información inició una nueva era. Además, las ondas de radio también se utilizan en la telegrafía inalámbrica, la televisión, el radar, los sistemas de navegación y la comunicación espacial. A partir de la invención del telégrafo (1837) y del teléfono (1876), la ciencia enfocó sus esfuerzos en realizar experimentos para conseguir otros sistemas de transmisión de mensajes.
Los primeros sistemas telegráficos y telefónicos utilizaban el cable como soporte físico para la transmisión de los mensajes, pero las investigaciones científicas indicaban que podían existir otras posibilidades. Aun cuando fueron necesarios muchos descubrimientos en el campo de la electricidad hasta llegar a la radio, su nacimiento data en realidad de 1873, año en el que el físico británico James Clerk Maxwell publicó su teoría sobre las ondas de radio o electromagnéticas, confirmada su existencia en 1888 por el físico alemán Heinrich Hertz.
En 1906 se produjo un avance revolucionario, punto de partida de la electrónica, al inventar el estadounidense Lee De Forest el triodo (válvula de tres elementos), que en un principio se utilizó como detector, pero pronto se descubrieron sus propiedades como amplificador y oscilador, generando corrientes de alta frecuencia que podrían ser moduladas con facilidad, dando así origen a la radiodifusión; en ese mismo año se obtuvo la primera emisión de radio en los Estados Unidos y con la introducción masiva de las válvulas se mejoró notablemente la calidad y potencia de recepción y, poco a poco, las simples radios de galena, pasaron al olvido. En España, Radio Ibérica fue pionera al realizar la primera emisión radiofónica en 1924, pero fue Radio Barcelona la emisora que, con su programación diaria de calidad, dio a conocer de forma generalizada el ingenio de Marconi. Con las emisiones de “Onda Corta”, por primera vez, se lograron unir continentes, lo que supuso un gran avance, al permitir traspasar las fronteras de los países, sin censuras.
La radio, que ha formado parte importante de la sociedad desde su aparición como medio masivo de comunicación, también ha tenido que sufrir importantes cambios. El primero de ellos fue uno externo, cuando se introdujo el transistor en la década de los cincuenta, logrando hacer de la radio un instrumento de consumo personal ya que se volvió más pequeña y portátil. Ahora, con la microelectrónica, son diminutas. Tiempo después, se desplaza la amplitud modulada (AM) por la frecuencia modulada (FM), aumentando la calidad de la recepción y aunque la AM no desaparece, la FM es una peligrosa competidora. Actualmente contamos con sistemas más sofisticados, como la radio digital terrestre o DAB, que proporcionan mucha mayor calidad y fiabilidad y aumentan el número de programas u oferta radiofónica utilizando los mismos recursos. En este sentido se está realizando un importante esfuerzo para adaptar estas nuevas tecnologías, no solo de radio, sino de televisión, a la situación actual, a las frecuencias que utilizamos hoy en día, a las empresas que tienen licencia para emitir, a los fabricantes de receptores actuales, y a las normas o leyes estatales y autonómicas que regulan la radio y televisión digital. Pero más moderno es escuchar cualquier emisora, de cualquier parte del mundo, por Internet o "radio on line".

La televisión
Junto con la radio, la televisión es el medio de comunicación más popular; esto se debe a que lo único que hace falta es tener un aparato y encenderlo, el servicio es gratuito y existe una amplia variedad de programas a escoger entre los diferentes canales de televisión, analógicos y digitales. Lo habitual es que los anunciantes paguen, y eso les permite ofrecer y vender sus productos a más clientes potenciales. En los últimos años también se ha extendido el sistema de televisión de pago (cable o satélite), y desde abril de 2010 podemos disfrutar de la televisión digital terrestre (TDT), lo que amplía la cantidad de opciones para los televidentes.
De todos los que contribuyeron al desarrollo de la televisión, sin duda, los más importantes son el ingeniero alemán Paul Nipkow, quien, en 1884 patentó su disco de exploración lumínica, más conocido como disco de Nipkow; John Logie Baird, escocés quien en 1923 utilizó y mejoró el disco de Nipkow a base de células de selenio, perfeccionando su sistema de televisión electromecánica; a los norteamericanos Ives y Jenkins, quienes se basaron en Nipkow; y al ruso Vladimir Zworykin, inventor del tubo iconoscopio para la construcción de un sistema de televisión electrónico, que acabó desbancando a su antecesor. Las primeras transmisiones televisivas se efectuaron a fines de los años veinte, pero el uso extendido de la televisión comenzó en la década de los cincuenta, tras acabarse la II Guerra Mundial.
En la actualidad coexisten en el mundo varios sistemas de televisión (normas PAL, SECAM, NTSC, etcétera), se está o ya se ha dado en muchos países la transición a la TDT (Televisión Digital Terrestre), además de ser habituales las transmisiones por satélite o a través de Internet (IPTV), y empiezan a aparece en el mercado los televisores 3D, habiendo sustituido las pantallas de LED, LCD y plasma a los tubos de rayos catódicos (TRC).

La telefonía móvil
La utilización de la radio para la comunicación móvil es una idea que surgió con los primeros experimentos de transmisión a larga distancia del italiano Guillermo Marconi, realizados en 1901, en los que se instalaron los primeros sistemas de "radio móvil" sobre vehículos con apariencia de tranvías. El primer servicio de telefonía móvil (en forma de mensajes de aviso) fue utilizado por la policía de Detroit en los años veinte. Desde entonces han aparecido y se han desarrollado muchos sistemas.

 En este proceso, se han ido produciendo muchos avances, tanto tecnológicos como teóricos que fueron sentando las bases de la situación actual. Entre los primeros, cabe destacar el desarrollo del transistor, inventado a finales de los años cuarenta por los laboratorios Bell y el desarrollo de los circuitos integrados, que permitió la actual revolución en la microelectrónica, con la consiguiente reducción de tamaño y precio que ha permitido la extensión y popularización de muchos dispositivos.
El primer sistema público de radio PLMN (Public Land Mobile Network), es decir, que cualquier persona con suficiente dinero podía contratar, empezó a funcionar en la ciudad de San Luis, Missouri (EEUU), en 1945, que tuvo el privilegio de ver como en su colina más alta, que medía unos 300 metros, se colocaba la primera antena. Estos sistemas utilizaban una única antena de alta potencia, en FM, que proporcionaba una gran cobertura.
La capacidad de usuarios no era muy elevada (un sistema de 6 canales podía manejar unos 200 abonados), pero, aún así, tras el desarrollo de la radio y la telefonía fija, y los avances que en este campo se realizaron en la II Guerra Mundial, compañías como General Electric, RCA, Motorola y AT&T comenzaron a comercializar diversos sistemas portátiles de comunicación y en poco tiempo el servicio de telefonía móvil se extendió.
En 1970, los Laboratorios Bell empezaron a trabajar en el sistema AMPS (American Mobile Phone System) y en Europa fueron los PTT (Post, Telegraph & Telephone) de cada país los que establecieron el servicio, inicialmente analógico y sin posibilidad de interconexión entre distintos países, adoptándose un sistema y una banda de frecuencias distinta (450 y 900 MHz). Uno de los sistemas más importantes fue el NMT (Nordic Mobile Telephone), que en 1982 entró en servicio en los cuatro países nórdicos y en España. A partir de aquí, se puede decir que es ya historia reciente y son más de 5.000 millones los usuarios que disponen de un teléfono móvil, muchos de ellos con una capacidad incluso superior a la del ordenador que se utilizó para controlar el primer viaje del ser humano a la Luna en 1969, y que permiten velocidades de acceso comparables a las que ofrecen las redes fijas.

Otros sistemas
La radio, la televisión, o la telefonía móvil, no son los únicos sistemas que utilizan las ondas de radio como base para su funcionamiento, sino que hay otros muchos, como pueden ser el radar para la detección de objetos lejanos y medición de ciertas características, por ejemplo meteorológicas, que encuentra su principal aplicación en el control del tráfico aéreo y ciertas aplicaciones militares, o los sistemas de navegación por satélite, cuyo representante más popular es el GPS, que permite determinar la posición local con gran precisión y, con la ayuda de mapas de la zona, establecer rutas.
Pero también hay otros, que solemos utilizar casi cada día, por ejemplo, Wi-Fi para la conexión inalámbrica de nuestro ordenador o teléfono móvil al router ADSL o la LAN que nos abre la puerta a Internet, Bluetooth para la conexión de dispositivos entre sí a corta distancia sin necesidad de cables o RFID (Radio Frequency IDentification) que consiste en unas etiquetas que incluyen un pequeño transceptor radioeléctrico y una memoria en la que es posible almacenar información para su lectura en cualquier momento.
En el mundo de los datos hay muchas otras tecnologías, compitiendo entre sí y con los sistemas que utilizan las redes fijas; cabe mencionar solo una como la más destacada, que es WiMAX, pero también en el campo de las comunicaciones “fijas” o cableadas se están produciendo avances importantes, algunos de ellos haciendo uso también de las ondas electromagnéticas, como es la transmisión de información codificada en longitudes de onda a través de la fibra óptica, que permite alcanzar velocidades realmente elevadas, llegando en la práctica a decenas de Gbps. No están muy lejos los tiempos en los que se realizaron las primeras experiencias en este sentido (década de los setenta) y los científicos que trabajaban en ello se convirtieron en “los chalados de los cables de cristal”, aquellos que anunciaron “que se iba a poder hablar por el culo de un vaso”. Hoy en día sabemos que la fibra óptica supone uno de los mayores pilares, junto con la radio y la electrónica, en los que se basan las Telecomunicaciones.
http://www.redestelecom.es/Reportajes/201012200002/Un-siglo-entre-las-ondas-radioelectricas-y-la-fibra-optica.aspx

RADIOTRANS SUMINISTRA EQUIPOS DE RADIOCOMUNICACIÓN PARA 130 EMBAJADAS DE LA UE  
20/11/2009 10:45:58
La empresa española se encargará del suministro, instalación y mantenimiento de equipos y sistemas de comunicaciones en las delegaciones del Servicio Exterior de la Comisión Europea. 
El contrato firmado por Radiotrans, valorado en 10 millones de euros, tiene una vigencia de cuatro años, durante los que se prestarán los servicios a las más de 130 “embajadas” que la Unión Europea tiene distribuidas por todo el mundo. El Servicio Exterior de la Comisión Europea supone una de las realizaciones más ambiciosas de la UE, ya que entre sus objetivos figura el ofrecer servicio a los ciudadanos pertenecientes a la misma, cuando se encuentren fuera de la Unión, por lo que se tratará de la red diplomática más importante a nivel mundial.
 Como señala Luis Pérez Bermejo, presidente de Radiotrans, “la concesión de este concurso supone una gran satisfacción para nuestra compañía. Los requisitos exigidos por el Comité de Evaluación eran muy estrictos y las empresas con las que competimos se encontraban entre las mejores compañías europeas del sector. La concesión del concurso avala la calidad de los equipos y el alto grado de capacitación del personal de Radiotrans para acometer proyectos de cobertura mundial”. http://www.redestelecom.es/Noticias/200911200014/Radiotrans-suministra-equipos-de-radiocomunicacion-para-130-embajadas-de-la-UE.aspx

 Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión se pronuncia contra reformas
La organización informó en un comunicado que con la aprobación de ambas leyes, la sociedad pierde su derecho a estar informada y transmitir sus dudas e inquietudes
13 Dic. 2010 | 05:11 pm - Por Alex Vásquez S. 

 
La Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión publicó un comunicado que alerta sobre el peligro de la aprobación de las reformas de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y de Contenidos.
El texto asegura que con la aprobación de ambas leyes, la sociedad pierde su derecho a estar informada y transmitir sus dudas e inquietudes, algo que sólo está garantizado con las radios y televisoras independientes. El texto dice que sólo se busca debilitarlas y dejar el monopolio de la información a las radioemisoras oficiales, silenciando denuncias incómodas para el Gobierno.
El comunicado expresa que lo más grave es que se pretendan aprobar los proyectos a menos de un mes de que se instale la nueva Asamblea Nacional. http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/171706/Naci%C3%B3n/C%C3%A1mara-Venezolana-de-la-Industria-de-la-Radiodifusi%C3%B3n-se-pronuncia-contra-reformas

CATALUNYA RADIO: LA INFORMACIÓN SE RESPIRA EN EL AIRE GRACIAS A BGAN 
 07/06/2010 11:21:42
La prestigiosa emisora instala una novedosa solución distribuida y gestionada por Telefónica.
Por Gustavo Ciuffo
 Catalunya Radio, emisora perteneciente al grupo Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, acaba de instalar un novedoso sistema para la emisión de información en  directo: BGAN, distribuido y gestionado por Telefónica. Se trata de un equipo portátil que permite a un solo periodista conectarse al instante, por línea RDSI y desde cualquier lugar del planeta, para transmitir sonido radiofónico con calidad digital. Tal como han destacado los responsables de llevar adelante este importante despliegue, el sistema BGAN (Broadband Global Area Network) de Telefónica, con tecnología de Inmarsat, ayudará a obtener importantes ahorros en desplazamientos de unidades móviles, equipos y personal, y en conexiones satelitales. La nueva herramienta proporcionará “cobertura inmediata de la noticia con calidad de estudio, aumento de la productividad y prestigio de la emisora”, explican desde Catalunya Radio.

Un reto a la altura de los tiempos
Como se sabe, la cobertura inmediata de las noticias es cada vez más un imperativo para los medios de comunicación audiovisuales. Este nivel de exigencias supone, no obstante, una serie de dificultades que deben considerarse (por citar algunas de ellas, podemos mencionar el desplazamiento de
equipos móviles terrestres con periodistas y técnicos, el alquiler del espacio satelital para la trasmisión o soportar interferencias propias de la tecnología, ya obsoleta, del radioenlace). “La principal necesidad era disponer de un sistema de enlace con cobertura universal, fiable, ligero y de fácil manejo, que nos permitiera enlazar tanto con cualquier punto de Catalunya, como del mundo”, explica a REDES & TELECOM Pere X. Lahoz Beltran, responsable corporatiu telefonia direcció noves plataformes i tecnologia de Catalunya Radio. En este sentido, debemos hacer notar que, aunque la tecnología RDSI aseguraba calidad de estudio en las transmisiones a pie de calle, el aparatoso despliegue de equipos exigía tiempo. “La cobertura de un suceso inesperado no podía apoyarse en circuitos RDSI y su calidad era a menudo muy deficitaria. Por tanto, disponer de una tecnología portátil y ubicua, con calidad de estudio garantizada y despliegue inmediato era hasta hace poco una utopía soñada por cualquier cadena radiofónica”, explican desde la emisora. La solución llegó de la mano de Telefónica, y con tecnología de Inmarsat, a través de Broadband Global Area Network. Como decíamos más arriba, se trata de un terminal, de tamaño portátil, que concentra un equipo de transmisión satelital con cobertura planetaria, calidad RDSI con conexión inmediata garantizada, teléfono RDSI, ADSL de alta velocidad, fax y capacidad de encriptación, televigilancia y videoconferencia.Y todo esto manejable por un solo periodista desde cualquier ubicación.

Mayor alcance y mejora de calidad
Catalunya Radio es la primera emisora española en aplicar el servicio Broadband Global Area Network. A partir de ahora un solo periodista, sin necesidad de equipo técnico, puede transportar este sistema de comunicación incluso a los lugares más remotos de la Tierra, conectar en menos de 15 minutos con su estudio (dos minutos si ya ha hecho conexiones anteriores) y transmitir en directo con
impecable calidad RDSI vía satélite. El alcance de BGAN es también mucho mayor. A pesar de su reducido tamaño proporciona una central de comunicación, una redacción y una oficina que colman todas las necesidades del periodista en sus misiones informativas. “Ahora podemos, además, acceder a Internet desde cualquier punto del mundo, lo que permite al redactor desplazado contar con las herramientas habituales de la redacción: fuentes de información, edición de audio, comunicación con la redacción”, apunta Lahoz Beltran.

Por último, y en lo que se refiere a las especificidades técnicas de la nueva herramienta, cabe mencionar que incorpora acceso a Internet con 492 Kbps de
velocidad bidireccional y un terminal telefónico RDSI (en ADSl para usarlo simultáneamente con la conexión a Red), con numeración privada, cobertura mundial más allá de las limitaciones de las redes móviles y conectividad a la Red Telefónica Conmutada Internacional, lo que le permite reaccionar ante cualquier imprevisto. Además, el dispositivo admite la conexión de datos, voz, fax, routers, mensajería SMS con cualquier operador del mundo, todos los servicios de telefonía avanzada (buzón, redirección y restricción de llamadas, etc), codecs IP de vídeo, cargadores solares de batería, y equipos de videoconferencia y televigilancia. http://www.redestelecom.es/Casos/201006070011/Catalunya-Radio--La-informacion-se-respira-en-el-aire-gracias-a-BGAN.aspx

Radio Caracas Radio cumplió 80 años de fundada
10 de diciembre de 2010.


Imagen tomada de Google
Radio Caracas Radio (RCR) emisora que trasmite su señal por frecuencia AM y que forma parte del grupo de medios de Empresas 1BC, cumple 80 años...
Fundada por William H. Phelps Jr. en 1930, bajo el nombre de 1 Broadcasting Caracas (1BC), inició sus operaciones ese mismo año convirtiéndose en la primera estación en Venezuela con fines comerciales. La primera emisión fue el 11 de diciembre de 1930 y consistió en un concierto de la orquesta de la estación dirigida por Carlos Bonnet.
En 1945, 1 Broadcasting Caracas cambió su nombre a Radio Caracas Radio, conservándolo hasta la actualidad.
Durante la II Guerra Mundial fue una de las principales emisoras en cubrir las noticias de la guerra para Venezuela. Entre 1984 y 1992 ofreció programación netamente juvenil denominándose simplemente Caracas 750 con el eslogan Dinámica. A partir de ese año, pasó a ser una estación de noticias bajo el eslogan Red Nacional de Noticias.
Siendo RCR una de las empresas filiales de esta planta televisiva, felicitamos a todo el equipo que labora en ella y le manifestamos nuestros mayores deseos de éxito para este nuevo año... http://elobservador.rctv.net/Noticias/VerNoticia.aspx?NoticiaId=289698&Tipo=29

LAS VIEJAS RADIOS POR LOS AÑOS 30
PROHIBIDO PARA NOSTALGICOS
Domingo, 05 de diciembre, 2010
Luis Grene
Aún se vivían los ecos del Campeonato Mundial del 1930 ganado por Uruguay en el flamante Estadio Centenario. Los vecinos cantaban la retirada de Los Asaltantes con Patente del Huesito Pérez con "un saludo cordial". El carro de "El Chaná" ganaba una y otra vez el premio del mejor del Carnaval. Los fumadores echaban humo sin miedo con los cigarrillos "Sheik". En los biógrafos por ese año 1937 estrenaban la última cinta de Laurel y Hardy, --El Gordo y el Flaco--, titulada "Dos pares de mellizos". La radiotelefonía estaba en su auge con varias emisoras o "broadcastings", como les decían, disputando la novelera audiencia que los escuchaba en enormes radios "de capilla" marca Stewart-Warner. La CX 22, Radio Fada, tenía como sus competidoras una atractiva programación. Con la dirección del actor Heraclio Sena en horas nocturnas estaba el radioteatro de temas gauchescos llamado "La Carreta". A las 10 de la mañana diariamente esa emisora informaba de las últimas novedades de la trágica Guerra Civil Española. Tenía enorme audiencia entre los inmigrantes españoles muy ávidos de noticias sobre su querida tierra. Luego de los informativos nocturnos empezaban los programas de discos de la Radio Fada llamados "los bailables". La gente se conmovía con temas de Canaro, Azucena Maizani, Ignacio Corsini y del Rey del Jazz "Duke" Ellington, La CX 48 era la popular Radio Femenina. Tenía programas dedicados a una alimentación correcta hechos por nutricionistas de voces cautivantes. También daban clases de "economía doméstica" y también de "Moda y Costura" a cargo de la señora Rosalía de Larrázolo. La sugerente locutora Ana María en distintas horas del día hacía unos "micros" de lecturas dedicados a los clásicos de la literatura uruguaya. La locutora Sra. Telesca hacía varias veces su audición "En el Reino de Caperucita" y los domingos de mañana había obras teatrales en "El Escenario del Aire". La CX42, La Tribuna Sonora, tenía un programa de gran audiencia en horas de la noche. A las 21.30 aparecía la voz del actor Ricardo Pimentel con "La Media Hora de la Joyería París" muy escuchada en los barrios populares por su gran sentido del humor. Tan impactante fue su éxito que Pimentel al poco tiempo se vio obligado a hacer también su programa en horas de la mañana y la tarde siempre "en vivo" pues no se grababan audiciones. La vieja Radio Fénix tenía un exitoso programa de "bailables" auspiciado por la clásica sastrería de José María López. En esa emisora a toda hora se irradiaban temas de Carlos Gardel pero sin descuidar los discos de Charlo, el cuarteto de Roberto Firpo y la hermosa voz de Libertad Lamarque. También en aquella Radio Fénix existió una audición muy escuchada con las canciones del gran Maurice Chevalier y del fraile cantor mexicano José Mojica. En la emisora Edinson Broadcasting, CX 28, estaba un ícono de esos tiempos titulado "Brochazos Camperos" bajo la dirección del pionero de la radiotelefonía don Tito Serrano. En horas de la noche trasmitían en directo desde el Teatro Artigas, de Andes y Colonia, y también desde el Solís cuando se presentaban artistas extranjeros. La CX 12 se llamaba Radio Westinghouse y su punto fuerte era "El Diario Rural" con el auspicio de la Cámara Mercantil. También irradiaban muchas zarzuelas y valses en su tradicional "Joyas musicales". La CX 34, Radio Artigas, era muy escuchada en horas nocturnas en Villa Muñoz y su barrio judío. Ahí estaba "La Hora Cultural Israelita" con toda la información y hermosos temas musicales hebreos. En aquella Radio Artigas de fines del 30, tenían un informativo hecho en base al periódico "El Bien Público". Con más recuerdos y música los esperamos todos los domingos a las 18.00 horas en CX 40 Radio Fénix. También en Internet: You Tube "Prohibido para Nostálgicos". http://www.larepublica.com.uy/comunidad/434110-las-viejas-radios-por-los-anos-30

La BBC está trabajando en radio tridimensional
por Luis Andrés Iregui V. Diciembre 17 de 2010 @ 3:27 pm
Tema:
Entretenimiento

  
En esta era de Facebook, Google, teléfonos inteligentes, tablets, videojuegos y televisores 3D, es fácil pasar por alto a una de las tecnologías más tradicionales y masivas de todas: la radio. Esto es, en parte, porque nadie está innovando para la radio tanto como para la Red y otros medios de entretenimiento, pero que no le digan eso a la BBC. La corporación de difusión británica está trabajando en una forma de experimentar radio en 3D.
¿Qué significa exactamente radio en 3D? Según el diario inglés ‘The Telegraph’ (inglés), se trata de una inmersión total de la audiencia en el sonido. Esto es logrado usando sistemas ‘ambisonics’ y ‘periphony’, los cuales se basan en el uso de parlantes encima, delante y detrás de la audiencia o la persona. Durante la presentación de la tecnología a la prensa, la BBC descrestó al público con sonidos de aviones, coros y dramas radiales.
La mala noticia es que el futuro de esta tecnología no está muy claro. Por un lado, la BBC dijo por medio de un vocero que el departamento de “investigación y desarrollo está comprometido con averiguar el potencial del sonido 3D, pero estas investigaciones están firmemente apoyadas en el ámbito investigativo. La BBC no estará lanzando un servicio en el futuro previsible”, sentenció.
Sin embargo, Tim Davie, el director de Audio y Música de la BBC, le dijo a ‘The Telegraph’ que usuarios de Internet con el equipo adecuado podrían disfrutar de la tecnología en casa, pero que el verdadero potencial podría estar en carros, donde los parlantes son numerosos y pueden ponerse alrededor de los pasajeros con facilidad.
Otra posibilidad para ayudar a masificar el la tecnología algún día sería perfeccionar las barras de sonido 3D (como esta de Sony), las cuales proyectan los sonidos para que parezca que vienen de detrás de la audiencia. Sin embrago, para esto habría que convencer a los fabricantes de que la radio 3D tiene futuro.
Por fortuna, eso no debería ser tan difícil.
A pesar de lo que algunos puedan pensar, la radio  nunca murió. De acuerdo con un estudio de Nielsen del año pasado (inglés), los estadounidenses entre 18 y 34 años escuchan en promedio 21,5 horas de radio a la semana, y según la NPR (radio nacional pública de Estados Unidos) entre 2000 y 2008 la audiencia ha subido en 47%.
Aunque no está al borde la muerte, una nueva tecnología para la radio no le caería mal a sus fieles oyentes. Los melómanos en especial deben estar salivando ante el prospecto de música 3D.
Etiquetas: BBC, radio 3D

Adiós a los medios de comunicación estatales en Hungría
El gobierno conservador de derecha de Hungría ha decidido clausurar los medios de radiodifusión y de televisión del estado. Se calcula que se perderán 2.850 puestos de empleo con la clausura de los canales de televisión estatales Televisión Húngara (MTV), DUNA TV y de la Radio Húngara. El motivo por el cual se cierran estos medios de comunicación se dio a cabo debido al cambio de la ley en medios de comunicación, cuya aceptación fue de la mayoría de los parlamentaristas. Asimismo, se aseguró que próximamente se actuará sobre los medios de comunicación online donde también se presentarán cambios y cierres.
 
 
Esta noticia fue declarada por el director de los medios de comunicación estatales el pasado lunes y ha difundido el temor a muchos. Durante la declaración, anunció el director de estos medios que las personas que pierdan su trabajo podrán conseguir otro en los nuevos medios de comunicación que planifica actualmente el gobierno húngaro.
Promete además, que se tendrán que producir archivos, revistas y otros temas desde la agencia de comunicación del estado, MTI, quién agregará a la mayoría de los desempleados de los medios estatales.
Sin embargo, el personal de los medios de comunicación del gobierno presentó su insatisfacción a esta nueva ley, ya que temen que la gran mayoría de los desempleados no conseguirá un trabajo pronto. Asimismo, se registraron algunas protestas en contra del cierre de los medios de comunicación del estado por parte de otros medios. La más llamativa fue la protesta de varios periódicos húngaros, quienes dejaron sus portadas en blanco acusando al gobierno húngaro de atacar los derechos de todos los ciudadanos al prohibir la libertad de expresión.


Belfort: Conatel es un organismo político que persigue a los medios
Belfort afirmó que "todas las reformas que se quieren hacer van orientadas a coartar la libertad de expresión" de los medios. Aseguró que con este marco legal se le ofrece "más flexibilidad al Estado para intervenir y cerrar los medios de comunicación" 13 Dic. 2010 | 01:26 pm - Por Ángela Rodríguez


  
El Presidente de la Cámara venezolana de la industria de la Radiodifusión, Nelson Belfort, condenó la reforma de la Ley Resorte y la Ley de Telecomunicaciones, que buscan el "intervencionismo de los medios de comunicación en Venezuela".
Belfort afirmó que "CONATEL es un organismo político que está destinado a perseguir a los medios de comunicación", en lugar de garantizar un buen servicio de radiodifusión.
Enfatizó que los representantes del Gobierno "quieren acabar con la industria privada" y establecer "una sola forma de comunicarse con el público".
Belfort afirmó que "todas las reformas que se quieren hacer van orientadas a coartar la libertad de expresión" de los medios de comunicación.
Aseguró que con este marco legal se le ofrece "más flexibilidad al Estado para intervenir y cerrar los medios de comunicación".
Destacó que todas las facilidades que se le dan a los medios del Estado se le han arrebatado a los medios de comunicación independientes.
Por último, recordó el exhorto de los representantes de los medios de comunicación a discutir las leyes que los rigen en consenso.  http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/171619/Nación/Belfort:-Conatel-es-un-organismo-político-que-persigue-a-los-medios

SUPER RANKING DE LA RADIO
La 100 la radio más escuchada, después Radio 10
El súper ranking que incluye las 15 radios de AM y FM más escuchadas muestra que el 66.5% está en manos de radios FM y el 33,5% para las radios AM.
Por JORGE HÉCTOR SANTOS
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Especial para Urgente24). El posicionamiento de las radios argentinas de FM se está dando como en todo el mundo donde estas emisoras superan en cantidad de oyentes a las de AM.
El contenido musical, la calidad de sonido principalmente hacen la gran diferencia. Incluso si una radio de FM transmite noticias  (contenido natural de las emisoras de FM) en los países donde esto sucede estas superan por calidad de recepción a las que lo hacen por amplitud modulada. 
Lamentablemente, en la Argentina, la cantidad de emisoras de radios existentes en FM, legales, con permisos precarios de explotación e ilegales, dificultan la sintonía incluso de aquellas radios de alta potencia. Esto impide aún más que la diferencia de encendido entre unas y otras (FM y AM) no se sea aún superior.
También el dial de AM se encuentra super poblado de radios que no podrían operar pero que son toleradas hace años por acción, omisión y hasta por corrupción por el gobierno de turno que a lo largo del tiempo ha permitido la proliferación de cerca de 6.000 emisoras que resultan ser un disparate para la frágil economía del país, frente a poco más de 10.000 emisoras de radio que posee USA, la principal economía del mundo.
El actual representante del gobierno nacional en esta materia, Gabriel Mariotto, forma parte de aquellos funcionarios que no han hecho nada para cambiar esta situación quizás porque dedica casi todo su tiempo a la guerra desatada contra el Grupo Clarín y el que le sobra a aplaudir las palabras que emanan de la boca de Hebe de Bonafini.
En el súper ranking de las 15 radios más escuchadas de la capital federal y el conurbano sólo 5 son AM, las restantes son todas de FM, vale decir, 10 emisoras.


TOP 15 Súper Ranking AM/FM:

1. FM 100, 8, 14% (8, 39%)

2. AM Radio 10, 8, 08% (7, 95%)

3. FM Pop Radio, 7, 29% (7, 27%)

4. FM Rock & Pop, 6, 85% (6, 64%)

5. FM Metro, 6, 18% (6, 28%)

6. AM Radio Mitre, 5, 95% (5, 93%)

7. FM Los 40 principales, 5,54% (5, 48%)

8. FM Disney, 4, 61% (4, 59%)

9. FM Aspen, 4, 51% (4, 42%)

10. FM Mega, 4, 15% (4, 36%)

11. FM Vale, 4,15% (4, 25%)

12. AM Radio Continental, 3,97% (3, 79%)

13. FK TKM, 3,51% (3, 65%)

14. AM Radio La Red, 3,50% (3, 50%)

15. AM Radio Nacional, 2,08% (2, 09%)


Escrito por Lic. Pedro Pérez Roque   
Martes, 14 de Diciembre de 2010 16:36 


Si bien muchos teóricos y otros de experiencia comprobada declaran que la virtud de los medios de comunicación en la actualidad constituyen una herramienta persuasiva que permite mantener comunicación continua de los distintos sucesos sociales, políticos y económicos tanto a escala nacional como internacional, entonces el discurso en esos medios debe proyectarse sobre bases de propuestas y sugerencias para lograr en el público tal efecto.
Si se conoce que el medio radial cada vez es más individual, de compañía, juntos para todas partes en diálogo permanente oyente-aparato o aparatito de radio, sin que moleste a otros. En esa marcha suponemos que le estará informando en el oído, sugiriendo, o recreando sólo a su portador.
Las noticias y  la información no precisan que se transmitan al estilo de los años 50 del pasado siglo,  cuando el radio ocupaba un puesto estático en una de las habitaciones del hogar.   Si hoy te lo dice al oído fundamentalmente, si se conversa directo de tu a tu para que alzar la voz innecesariamente. No será mejor en forma de confidencia siempre que esto sea posible?
Ante estas realidades a se efectúa una comunicación serena o se sigue aferrado  a un mundo estático, pre-industrial. Ello dejará  a los medios radiales alejados de las nuevas posibilidades que la tecnología ha introducido para la comunicación masiva y a la vez individual en el caso de la radio.
Los medios de comunicación de masas revisten cada vez mayor  importancia  porque es vital llegar a los públicos para lograr influir sobre modelos y valores en la forma de actuar o de pensar de las personas. Es un canal para lograr modificar la forma en que los hombres y mujeres conocen y comprenden la realidad circundante.
Se debe tener en cuenta a la hora de informar que el profesional debe tener dominio y seguridad en lo que dice. Debe seleccionar bien las palabras que se incluyen en los discursos pues se conoce que de lo dicho,  sólo un por ciento bajo se recuerda
Estudios realizados por la UNESCO aseguran que a través del oído se percibe un 20% de la comunicación por ello es necesario aprovechar al máximo el lenguaje a emplear, hacerlo con palabras al alcance del público medio.
Al pensar en el sistema de comunicación del país,  la radio comparte con el resto de los medios los ámbitos de la noticia, por lo que no deberá creer que es el único medio y tratar de suplantar las características de los otros, sino ceñirse  a lo que le está dado por sus características y posibilidades.
Si bien la radio  capta a una audiencia juvenil, llegando a convertirse en ocasiones de verdaderas locomotoras del consumo musical principalmente, no sólo se puede dejar en el umbral sonoro que le es afín a ese grupo etario, hay otros medios alternativos que lo pueden hacer con mayor capacidad y diseño individual por el interesado.  Entonces la radio tiene que estudiar bien ese público e incidir junto a la música con información puntual de interés, novedosa y breve.
Por lo tanto la radio en relación con los valores culturales y morales ocupa un lugar intermedio entre la realidad y lo serio, y el opuesto, lo que refleja una proporción  más o menos racional  entre información y entretenimiento.
La radio se ha desarrollado en los países ricos y permanece en estado menos favorecido  en las naciones de pocos recursos, sobre todo la radio pública donde los presupuestos son insuficientes, por lo que su relación con la tecnología moderna es reducida.
Hoy se mantiene una tendencia a la tecnología de Frecuencia Modulada  con transmisores de baja potencia  para cubrir geográficamente zonas pequeñas y con ello segmentar los públicos desde el punto de vista territorial, pero ello corre un riesgo sino se tiene en cuenta el papel del alcance de los medios que llegan a una misma área geográfica y la tenencia de equipos receptores.     
La fragmentación del mercado comunicativo hace surgir situaciones en las cuales el producto y escucha tienden a igualarse tanto cualitativamente como cuantitativamente,  fundamentalmente por la búsqueda de representatividad de los programas en términos sociales, políticos, por identificación geográfica-radios comunitarias o culturales.
Un primer problema se ve,  no tanto en la fragmentación de la audiencia sino en la creciente desigualdad que existe en los países de bajos ingresos y pocas oportunidades educacionales. Pero para la Radio Cubana,  seria de otra índole el compromiso,  es no ser  verdadera opción para el público comprendido en ese mercado. Por otra parte confundir el perfil de cada medio provoca un  segundo problema, desvirtuar el orden y la jerarquización de cada programación propuesta en una misma región.  
Trasladar productos comunicativos que pertenecen a otros medios o a otras emisoras de radio, por el solo hecho del éxito del original, es no utilizar todos los requerimientos de la comunicación y no ser fiel a los públicos de su perfil.
Si el perfil de una emisora determinada esta centrado en la recreación a través de diversos géneros no se puede suplantar lo que esta determinado para otro medio con un perfil informativo. Existen varios ejemplos sobre este particular y lógicamente siempre sale mal parado el medio que reproduce.
Es sencillo de explicar el primero medio está entrenado en la recreación y la divulgación cultural y el segundo tiene o debe tener profesionales mejor preparados para enfrentar un perfil informativo adecuado.
Cualquiera pudiera decir que un perfil informativo es fácil, es decir lo que ocurre   diariamente y ponerlo a disposición de los públicos.  Si así fuese no estaría realizando un papel importante en esta delicada comunicación. Informar con agudeza, seguridad, credibilidad, e inmediatez son prácticas de una profunda experiencia y de un dominio amplio de los géneros informativos para determinar cual es el más efectivo en cada ocasión.
La radio hoy requiere una actualización creativa, mayor uso de los resultados de las investigaciones sociales, dominar e introducir las tendencias de la comunicación y permitir un mayor acercamiento entre los creadores y comunicadores con sus públicos.
Vestir la radio quizás no a la moda pero si elegante, respetuosa de la inteligencia social, no creer que los oyentes desconocen  totalmente de lo que se le habla, sino suponer solamente la necesidad de  una reafirmación o posiblemente una indicación donde ampliar sus conocimientos.
Por último,  la tecnología se ha ido apropiando de la voluntad del hombre, transformando el mundo a su imagen y semejanza.  Pero todo avance en este sentido es consecuencia del dominio intelectual de científicos,  por lo tanto es para su provecho,  para alcanzar éxitos con menos recursos de todo tipo, por lo que en la comunicación no puede ser diferente.
Se impone dominar la nueva tecnología y ponerla al servicio de la comunicación  creativa y eficientemente.
http://www.radiocubana.cu/index.php/articulos-especializados-sobre-la-radio/50-nuevas-tecnologias/1684-la-radio-y-la-comunicacion-persuasiva

Gobierno dotará de una radio emisora a la COB: LO ANUNCIÓ EL PRESIDENTE MORALES
Por Anf - Agencia - 10/12/2010
LA PAZ
El presidente Evo Morales comprometió, este viernes, dotar de una radio emisora a la Central Obrera Boliviana (COB), para que esa organización sindical difunda la información de interés de la clase laboral y para concienciar a los trabajadores sobre este proceso de cambio.
El mandatario afirmó que dirigentes y Gobierno conforman una gran familia que luchó por la democracia y las transformaciones en democracia, lamentó que aún existan sectores sociales que se resisten a las políticas del cambio.
"Hermanos compañeros dirigentes originarios bajo el control de ustedes seguiremos trabajando por nuestra patria es importante su participación y una tarea que tenemos es el control social (...) y si para educar a nuestros compañeros es importante una radio no hay problema de dotar una radio para la COB", dijo Morales, al promulgar la Ley 065 de Pensiones en un acto que se realizó en el edificio de la COB.
UNIDAD LABORAL: Fue el secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, quién le recordó al Jefe de Estado su promesa de dotar de una radioemisora al ente sindical, señaló que "es necesario consolidar el proceso de cambio en base a la unidad de la clase laboral".
Monte cuestionó la labor de "algunos" medios de comunicación, al señalar que muchos medios no reflejan la labor de los dirigentes sindicales. "Por eso pido al compañero en los centros mineros ya ha dado una radio y cuando nos dan una radio nos abren la boca, los ojos y los oídos para escuchar, eso es un medio de comunicación y eso debe tener la Central Obrera Boliviana, a veces llamamos a conferencias de prensa que nunca salen por los medios", sostuvo.
Montes dijo ser partidario de la libertad de expresión, pero que se oponen a la "dictadura del micrófono". "Les pido a los amigos de la prensa que hagamos porque hay algunos (...) yo estoy de acuerdo con la libertad pero me opongo a la dictadura del micrófono. Con mucho respeto y humildad llamo a radio Panamericana que en vez de enfrentarnos entre hermanos de clase que busque la unidad".
En una franca identificación con el Movimiento Al Socialismo (MAS), Montes dijo que tanto Evo Morales como Álvaro García Linera y sus ministros son "militantes de la COB, pero sólo les falta pagar sus aportes", dijo. http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/politica/20101210/gobierno-dotara-de-una-radio-emisora-a-la-cob_103264_201324.html

Radioemisoras dan salto tecnológico para sobrevivir y captar nuevos oyentes
Comunidad. Jueves, Diciembre 16, 2010.
Roxana L. Villa de Lora Gareca 
 
Ha pasado más de un siglo, desde que en 1901 se realizara la primera transmisión trasatlántica radioeléctrica. En ésa época la necesidad era “poder comunicarse, sin la intervención de hilos o cables. Guillermo Marconi quedaría asombrado, si pudiera ver los alcances que ha tenido la radiodifusión.
Las radios han proliferado en todas las ciudades del mundo, en todas ellas los contenidos se definen, de acuerdo a las necesidades de cada público objetivo. Han quedado atrás los objetivos iniciales de la radio y se inclinan más a la transmisión de entretenimiento y compañía de los oyentes.
En Santa Cruz existen muchas radios que siguen al pie de la letra los preceptos de la comunicación de educar, entretener e informar, pero existen las que dan mayor énfasis a uno de ellos, especialmente entretener. Bajo esos parámetros, los directores de tres de estas radios hablan de las programaciones y contenidos de sus radios, las innovaciones y cambios que han tenido que utilizar para estar vigentes, las herramientas más utilizadas en sus transmisiones y los nuevos desafíos, para un medio de comunicación, que muy lejos de desaparecer tiene pilas para largo rato en la vida cotidiana de los cruceños.

CALIENTE DIVERSIFICA SU PROGRAMACIÓN PARA LLEGAR A LA GENTE
Para radio Caliente llegar a la mayor cantidad de gente es una de sus premisas principales, Binicio Guzmán, director del medio dice que los programas principales quiere llegar a las personas, desde los cinco años hasta los 99 años. Remarca que el estilo de su programación tiene tendencia a entretener al público y que una de sus principales características es dar realce a la diversión.
“Tenemos un programa, tipo revista, que se llama ‘Pase lo que pase’ y está dirigido a todo público desde las nueve a 11 de la mañana. Se caracteriza por tener información de farándula, noticias deportivas, de los artistas y el personaje principal es nuestro ‘payasito Torombolo’. Con Torombolo hemos logrado hacer que la gente se divierta, porque cuenta chistes para matarse de risa y ahora es la sensación, porque tiene club de fans en el facebook y tiene todo el apoyo del público. En este producto de la radio, también tenemos un espacio para complacer los pedidos de los oyentes, esto se lo hace durante la última hora”, describe Guzmán.
Toda la programación musical de la radio es similar, Caliente transmite fundamentalmente música tropical, como cumbia, salsa, merengue, bachata, vallenato y lo que está de moda, el reguetón. A su vez, Guzmán indica que la radio también transmite música pop latina de artistas que suenan mucho actualmente.
“Hemos notado que una de las herramientas más importantes es la interacción con el público, por eso en la tarde tenemos otro programa que se llama ‘Fiesta Caliente’. Aquí, lo más importante son los enganches en vivo, la participación de un Disc Jockey y que se simula estar en una fiesta en ese preciso instante. En este espacio no hay publicidades y el locutor Tatula, anima el ambiente. Además se complace los gustos musicales de los oyentes, que solicitan sus temas a través de mensajes de texto o el teléfono”, comentó el director.
Para Guzmán, estar bien posicionados en el ranking de radiodifusoras, no es lo principal sino, la interacción que se logra con la audiencia. Las herramientas modernas de la comunicación, como las redes sociales, facebook y twitter, el teléfono y los mensajes de texto, a través del celular son claves para medir la audiencia. Asegura que allí se encargan de complacer 50 mensajes en cada uno de los siete programas diarios de Caliente.
“Estamos entre las primeras cinco radios de Santa Cruz, acá cada locutor presenta un proyecto cada tres meses. Se analiza el formato, el contenido y los sectores. Siempre tratamos de cumplir la función social de los medios, que es educar, informar y entretener, bajo una programación de música tropical”, enfatizó Guzmán.

ACTIVA MEZCLA TODO PARA TENER PRODUCTOS DE CALIDAD
“Hemos mezclado el entretenimiento, con el humor y la música, pero no hemos dejado de lado la información en horarios que son apropiados para ello. Nuestra parrilla de programación tiene revistas en la mañana, en la tarde mucho entretenimiento con participación de la gente y bastante humor. Nosotros producimos muchos sketch, radioteatro, monólogos y la música de moda, lo que más suena en el país o en los principales mercados de música con tendencia juvenil”, expuso Carlos Roca, jefe de Producción y Programación de radio Activa.
Roca explica que el principal público objetivo de este medio es el joven y el adulto joven, desde los 15 años a los 35. “Tratamos de hacer un equilibrio entre la información y el entretenimiento, por eso usamos diferentes horarios para emitir uno u otro contenido, esperamos llegar a cada persona en el momento adecuado. Hasta hace tres años nuestro único público objetivo eran los jóvenes entre los 11 y 18 años, hoy nos hemos expandido un poco”, remarca Roca.
El jefe de programación indica que uno de los programas con mayor audiencia es el ‘Show de la Noticia’, conducido por Analía Roca y él. También está el programa ‘Apaga la Tele’, que es un programa de humor y de mucha audiencia, conducido por Ronico Cuéllar y Grisel Quiroga. Además, otro personaje principal de la radio es el ‘Doctor Cerebro’, que realiza su programa en la mañana y está dirigido al público más joven de la radio, con muchos seguidores.
Activa como medio de comunicación, es una de las radios de mayor audiencia, para Carlos Roca ello se debe a la programación y a las constantes innovaciones de los productores. “Lamentablemente en Bolivia no existe un medidor de rating, pero hay encuestas y ellas nos ubica entre los medios más reconocidos de Santa Cruz. Personalmente creo que en nuestro formato, somos los número uno”, aseguró.
La interacción es otra de las herramientas importantes de Activa, pues a través de este ida y vuelta de la comunicación, el oyente puede opinar, criticar, sugiere y en ocasiones hace hasta de periodista ciudadano. “A veces el oyente reporta desde la calle choques, congestionamiento de tráfico y alguna vez, alguien nos relató un asalto. Hay programas en los que nos piden canciones, dedican musicales, participan en concursos y cuentan chistes o cantan. Últimamente a la gente le gusta mucho participar”, resalta Roca.
Roca afirma que en la radio ha habido muchos cambios, pues las personas que quieren escuchar música pone un CD y la razón de existencia de la radio en la última época se debe sobre todo a la necesidad de tener compañía o escuchar algo de contenido. “Yo siento que hoy la gente que quiere radio, lo que en realidad quiere es compañía, porque si no utiliza un flash memory y escucha música todo el día”, opinó.

LA MEGA MANTIENE ESTILO, PERO RENUEVA LOCUTORES
Roy Encinas, director de radio Mega, explicó cómo logró mantener audiencias o renovarlas mediante la contratación de un nuevo personal. Relacionó las estrategias que han mantenido a la Mega como una de las favoritas entre los cruceños por más de nueve años y por qué este formato ha sido exitoso en Santa Cruz.
“Lo único que nosotros hemos hecho en este año es una renovación de personal en horarios claves de la radio. Con ello hemos logrado mantener a la Mega cómo una de las radios más escuchadas en Santa Cruz y durante mucho tiempo. Estamos siempre en los primeros lugares de preferencia de la audiencia. Nosotros llegamos a mucha gente, porque nuestra programación es de 24 horas”, remarcó Encinas.
Para el director, los horarios claves de la radio están identificados en la mañana y en la tarde, con los programas ‘Reventando la Mañana’ y ‘La Bulla’, respectivamente. Estos dos programas son los de mayor audiencia. Además dice que la tendencia de esta programación es dar énfasis al entretenimiento y a acompañar al oyente. “Nosotros mantenemos una programación interactiva, para que la gente que está en nuestra sintonía tenga las posibilidades de llamar, de saludar, enviar felicitaciones, o enviar mensajes. La radio trata de coordinar la programación que vamos a emitir”, expuso.
Encinas afirma que los cambios en las radios son muchos, especialmente porque antes las personas hacían pedidos musicales y ahora lo que se trata de hacer es acompañar a los oyentes. “El locutor le habla al oyente como si estuviera a su lado, esto es parte del éxito de la radio y es la tendencia que todos han empezado a seguir en Santa Cruz.
En cuanto al público objetivo, Encinas realza que el público objetivo va desde los 18 años hasta los 50 ó más, pero llegando a ellos con lo que ellos quieren. La oferta de la Mega es dar a todos los públicos lo que desean escuchar, por ello también tiene espacios noticiosos, que se transmiten cada hora y los noticiarios del canal Megavisión se transmiten íntegros en el horario del mediodía y de la noche.

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Hemos notado que una de las herramientas más importantes es la interacción con el público, por eso en la tarde tenemos otro programa que se llama ‘Fiesta Caliente’. Aquí, lo más importante son los enganches en vivo, la participación de un Disc Jockey y que se simula estar en una fiesta en ese preciso instante. En este espacio no hay publicidades y el locutor Tatula, anima el ambiente. Además se complace los gustos musicales de los oyentes, que solicitan sus temas a través de mensajes de texto o el teléfono”
Binicio Guzmán, Radio Caliente

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A veces el oyente reporta desde la calle choques, congestionamiento de tráfico y alguna vez, alguien nos relató un asalto. Hay programas en los que nos piden canciones, dedican musicales, participan en concursos y cuentan chistes o cantan. Últimamente a la gente le gusta mucho participar”
Carlos Roca, Radio Activa

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“Hemos mezclado el entretenimiento, con el humor y la música, pero no hemos dejado de lado la información en horarios que son apropiados para ello. Nuestra parrilla de programación tiene revistas en la mañana, en la tarde mucho entretenimiento con participación de la gente y bastante humor. Nosotros producimos muchos sketchs, radioteatro, monólogos y la música de moda, lo que más suena en el país o en los principales mercados de música con tendencia juvenil”
Roy Encinas, Radio Mega

Descarta Segob existencia de radioemisoras ligadas al narco
(Previo) Mexico, 8 Dic.
(Notimex).
- La Secretaria de Gobernación (Segob) no ha detectado hasta el momento ninguna estación de radio en el país que tenga vínculos con el crimen organizado.
El subsecretario de Normatividad de Medios de la Segob, Hector Villarreal, afirmo que han aplicado entre 370 y 380 operativos en los que solo se detecto un centenar de estaciones que operan sin el permiso respectivo en la zona sur del país, sobre todo en lugares de difícil acceso.

Niega Segob existencia de radios ligadas al narco
Fuente Notimex 08 de diciembre de 2010


México, DF.- La Secretaría de Gobernación (Segob) no ha detectado hasta el momento ninguna estación de radio en el país que tenga vínculos con el crimen organizado.

El subsecretario de Normatividad de Medios de la Segob, Héctor Villarreal, afirmó que han aplicado entre 370 y 380 operativos en los que sólo se detectó un centenar de estaciones que operan sin el permiso respectivo en la zona sur del país, sobre todo en lugares de difícil acceso.
 Entrevistado al término de la entrega de los premios del Certamen Nacional de Periodismo a cargo del Club de Periodistas de México, dijo que en los operativos se trabaja en dos sentidos: por un lado evitar que las radioemisoras operen sin permiso y concesión, así como en asegurar los equipos.
 Por el otro, continuó, hacer más ágiles los procedimientos para la obtención de los permisos.
 “Históricamente en México, como el cualquier otro país, hay quien enciende una radio o quien opera alguna señal sin el permiso o la concesión correspondiente. En ese sentido, aproximadamente se han llevado a cabo operativos para asegurar emisoras, cerca de 370 y  380”, abundó.
 Respecto a si se han detectado emisoras vinculadas al crimen organizado, Villarreal Ordóñez resaltó que “no tenemos ninguna evidencia en ese sentido, yo diría categóricamente no”. http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/mexico/32350/niega-segob-existencia-de-radios-ligadas-al-narco

En la cuerda floja
Su posible cierre dejaría a 38 artistas sin empleo
08 Diciembre 2010
  


El elenco de Taller Dramático de Radio realizará una manifestación frente al Departamento del Trabajo el lunes. En la foto, el actor Francisco Capó. (Archivo / José Rodríguez)
Por Marcos Billy Guzmán / Especial El Nuevo Día
Unos 38 artistas se quedarían sin empleo a partir del último día de este año, cuando el ‘Taller Dramático de Radio’ de la Corporación para la Difusión Pública (WIPR) podría quedar cancelado por falta de fondos.
Ellos se enteraron ayer del posible cierre del proyecto de la radioemisora pública 940 AM por parte del presidente de WIPR, Israel “Ray” Cruz.
Según el actor Francisco Capó, el Taller sería cerrado porque el Departamento del Trabajo (DT) no aprobó los fondos solicitados que necesita para existir.
“Esto es bien triste, porque 38 artistas estarían desempleados. Ray Cruz nos reunió para notificarnos que sólo existen fondos hasta el 31 de diciembre debido a que el señor Miguel Romero no aceptó la propuesta de abril... El (DT) es el que nos da fondos desde 2006. Ahora, tengo que empezar en la calle”, dijo Capó en referencia al Secretario del DT.
Para tratar de salvar el programa, su elenco se manifestará al mediodía del próximo lunes frente a las instalaciones del Departamento, en Hato Rey. Allí le recordarán al gobernador Luis Fortuño la promesa que les hizo a principio de este año.
“El Gobernador se reunió con nosotros y se comprometió con el grupo de mantener el Taller. Hizo las expresiones en conferencia frente a la prensa y jefes de agencia a principio de año... Queremos recordárselo para ver qué tiene que decir”, dijo.
“Yo confío”
En medio de esa incertidumbre, Ray Cruz dijo: “Yo confío en que eso no llegará a ocurrir. Estamos trabajando y estoy haciendo movimientos para poder sostener el Taller de Radio. Llevamos unos meses en eso”.
“Pero sí tenía que comunicarles sobre la posibilidad de que puedan estar sin trabajo. Tengo que ser realista”, sostuvo. Además, aseguró que los fondos federales que recibe el proyecto sólo cubre la mitad de sus gastos.
Sobre las razones por las que el DT no aprobó la propuesta, Cruz expresó que “yo no me he metido en eso”. No obstante, indicó que “he tenido varias conversaciones con Miguel Romero y se está tratando de hacer lo posible para mantener el proyecto”.
También indicó que “pensamos inmediatamente en una posible salida para resolver la situación”. Entra ellas, subrayó una propuesta que dirigió a la oficina de la senadora Evelyn Vázquez con el fin de enmendar el Taller Dramático de Televisión para que beneficie la radio pública.
“Eso hay que ver, porque entonces se estaría sacando de un lado... Aún no nos ha contestado”, sostuvo.
Este diario trató de comunicarse con el secretario del DT, pero las gestiones fueron infructuosas. http://www.elnuevodia.com/enlacuerdafloja-832814.html

Homenaje solidario en Ecuador a Radio Habana Cuba
Escrito por Pedro Rioseco   
viernes, 03 de diciembre de 2010



03 de diciembre de 2010, 00:10Ibarra, Ecuador, 3 dic (PL) La Universidad Técnica del Norte (UTN) de Ecuador rindió homenaje a Radio Habana Cuba (RHC) por su 50 aniversario, en un masivo acto solidario también con los cinco héroes antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos.
 Directivos, profesores, estudiantes y empleados de esa universidad respaldaron a la Revolución Cubana y demandaron la libertad de René González, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández, Los Cinco como se les conoce.
En el auditorio José Martí de esa casa de estudios, que otorgó hace siete años el título de Doctor Honoris Causa al líder cubano, Fidel Castro, el rector Antonio Posso destacó el trabajo de RHC "en cinco décadas de difusión de las ideas nuevas por las cuales luchamos".
El doctor Posso leyó un acuerdo del Consejo Universitario que felicita el trabajo de esa emisora en defensa de la Revolución Cubana en todo el mundo, el cual entregó al subdirector general de RHC, Pedro Martínez Pírez, en nombre de todo ese colectivo.
Con la presencia del poeta José (Pepe) Regato, presidente de la Coordinadora Ecuatoriana de Solidaridad con Cuba, y los directivos universitarios doctores Marco Cerda y Oswaldo Salazar, la actividad fue transmitida por la radio y televisión de la UTN a toda la provincia.
Invitado a disertar sobre la guerra mediática contra Cuba, Martínez relató las distintas etapas de desarrollo de la radio de onda corta, que surge a principios de 1961, pero cuya idea de crear una emisora cubana de alcance internacional germina en la propia Sierra Maestra.
Tras la creación en febrero de 1958 de Radio Rebelde, la dirección del ejército guerrillero proyectó establecer luego del triunfo una radioemisora con potencia suficiente como para llegar a todos los países del mundo con la verdad de la Revolución cubana.
Las emisiones de RHC, se informó en la actividad, llegan hoy al mundo en nueve idiomas con más de 30 horas diarias de programación noticiosa y variada.
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=243565&Itemid=1

Su opinión es muy importante,  al igual que sus colaboraciones donde la radio y los medios son noticias. Hay DX para rato, mientras exista la radio y los medios de comunicaciones, bien sea navegando o espiando el  éter hasta encontrar una señal de radio o actividad radial, allí estamos los Diexistas  (Dxistas) captando y sintonizando.
Desde este punto DX, en cualquier parte del mundo, me despido de ustedes hasta la próxima edición, un fraterno y fuerte abrazo latino, rompe costillas. JAPromard.

Edición #46:     29 de diciembre de 2010