jueves, 25 de noviembre de 2010

Saludos desde este PuntoDX

FiestaDXPlus
Presenta Boletín #45
“Breves Fiesta DX Plus”
“Saludos cordiales a todos los radio escuchas del mundo desde este punto DX.”
Producción, Diseño y Elaboración: Jorge Arturo Promard

El evento se realiza en Argentina
Desde el pasado jueves estos medios de comunicación han trabajado en establecer contactos e intercambiar experiencias entre las Repúblicas que forman parte de este organismo

Prensa Web RNV
20 Noviembre 2010, 12:37 PM
Radio Nacional de Venezuela (RNV) asiste a la reunión de radios públicas del MERCOSUR que se celebra en Buenos Aires, Argentina, con el objetivo de establecer una agenda común.


Isbemar Jiménez, quien representa al sistema RNV en la importante actividad que ha sido organizada por la Radio Nacional de Argentina, informa que los representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Venezuela esperan fijar una agenda común noticiosa que permita fortalecer los lazos de integración latinoamericana.
El pasado viernes se realizaron las conclusiones del evento que comenzó el jueves 18 de noviembre.
Jiménez destacó que fueron dos días de intensos debates, de establecimiento de contactos y de intercambio de experiencias entre las Repúblicas que forman parte del MERCOSUR, países asociados y con la invitación especial del hermano país de Colombia.
Entre las resoluciones se acordó la creación de un portal web, que distribuirá contenido de todas las emisoras públicas participantes.
Este site ofrecerá recursos para la formación profesional del personal que integran las radios de estos países, con la compilación e intercambio de archivos históricos, el acceso vía streamming de las transmisiones de cada país con posibilidad de articularse en cadena si se presentara la oportunidad de cubrir eventos como catástrofes naturales, ataques a la democracia o cualquier hecho que amerite el trabajo en conjunto.
Otro de los objetivos que deberán cumplirse a corto plazo es la difusión de las noticias de MERCOSUR y Unasur como organismos fundamentales en el camino de la integración latinoamericana y la democratización de las gestiones, con la participación de la sociedad y trabajando con la independencia noticiosa que se requiere.
Se acordó, por mayoría absoluta, que el próximo encuentro a realizarse en el año 2011 sea en la ciudad de Quito, Ecuador. La propuesta fue presentada por la directora de la radio pública de ese país.
Este sábado se celebra el Día de la Identidad de Argentina, donde por primera vez se está realizando esta celebración con carácter de fiesta nacional.
Todos los integrantes de las radios públicas de MERCOSUR y asociados participarán en una actividad en la localidad de San Pedro, tierra que se considera de resistencia frente a lo que fue el último ataque imperial en tierras latinoamericanas. http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=&t=142659

Radio Cáritas cumple 74 años
La emisora conmemora 74 años al aire y prepara una serie de actividades. Entre ellas, se destaca un concierto, una celebración eucarística y un brindis.
19 de Noviembre de 2010 13:29
“Radio Cáritas es un patrimonio para este país; es la más antigua y vigente. Es la que se sigue manteniendo al aire. Estos 74 años representan esperanza, un renovado compromiso. Llegamos a los 74 porque Cáritas es competencia en el amplio sentido de la palabra, tiene un mensaje de paz y credibilidad a sus oyentes”, dijo el Licenciado Jorge Bazán, director general de la emisora.
Por su aniversario, Radio Cáritas organiza varias actividades. El sábado a las 20:00 en el Aula Magna de la Universidad Católica actuará la orquesta de Cámara Juvenil del Conservatorio de Música. En el evento, también se presentará el Coro Polifónico Nuestra Señora de Asunción y del Coro de la Universidad Católica del Campus de Asunción. El cierre estará a cargo del Grupo Generación de Villarrica.
El domingo 21, a partir de las 11:00, se realizará una misa en la Catedral Metropolitana. La celebración eucarística estará presidida por el monseñor Pastor Cuquejo, Arzobispo de la Santísima Asunción.
El mismo día, a las 12:00, se realizará un brindis en el patio de la Casa Arzobispal.
La entrada a todas estas actividades es libre y gratuita. http://www.abc.com.py/nota/radio-caritas/

Historias de la radio
La firma de un convenio para la digitalización de archivos y el 25 aniversario de la emisora de Radio Nacional en Méndez Núñez reúnen a veteranos locutores y técnicos de las ondas
Quedan lejos los tiempos en los que sólo se podía acceder a algunas instalaciones de emisión a caballo o en tractor y también aquellos en los que las frecuencias radiofónicas interferían en la megafonía del desaparecido cine Avenida. Los que vivieron aquella época como trabajadores de Radio Nacional de España, sin embargo, los recuerdan perfectamente y ayer, debido al 25 aniversario de la emisora de Méndez Núñez y a la firma de un convenio para digitalizar el archivo sonoro, tuvieron ocasión de rememorarlos

PABLO LÓPEZ A CORUÑA La firma de un convenio para la digitalización de los archivos de Radio Nacional de España en Galicia y la celebración del 25 aniversario de la emisora ubicada en el edificio La Terraza de Méndez Núñez sirvieron como pretexto para que veteranos locutores y técnicos se reunieran y charlaran ayer sobre lo mucho que ha cambiado el mundo de las ondas en las últimas décadas.
Responsables de las emisiones que recuerdan cómo las frecuencias de la entonces llamada Radio Juventud interferían en el sistema de megafonía del cine Avenida y causaban quemaduras a los trabajadores de las grúas del puerto, un jefe de instalaciones que rememora cómo en ocasiones sólo se podía acceder a determinadas instalaciones a caballo o en tractor y locutores que todavía se emocionan al recordar noticias como el siniestro del avión que se estrelló en Oleiros en 1973 o el accidente del petrolero Urquiola en 1976 son algunos de los que compartieron ayer desayuno en la sede de Radio Nacional en la ciudad.
El convenio firmado ayer entre el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, y el de Radiotelevisión Española, Alberto Oliart, servirá para garantizar la conservación de los documentos sonoros de la emisora mediante la digitalización. Los antiguos trabajadores del medio consideran este hecho un capítulo más de una revolución técnica que han vivido en primera persona y que, entre cosas, permitió que programas cuya edición tardaba varios días pasaran a montarse y quedar listos para su emisión en una sola tarde.
El presidente del Consello da Cultura agradeció a todos los trabajadores su esfuerzo por lograr que las noticias y el entretenimiento llegaran a los hogares gallegos a través de las ondas y precisó que la digitalización del archivo tiene como objetivo preservar para siempre unos contenidos que forman parte de la historia y de la cultura de Galicia. "Para el Consello da Cultura, la digitalización significa el final de un trayecto y el comienzo de otro. Es algo que entra dentro de la función de preservar los valores culturales. Los responsables de las emisoras pusieron todo de su parte y ahora el objetivo es digitalizar el archivo para que tenga una copia el Consello da Cultura y otra Radio Nacional de España", expuso Ramón Villares.
Estas explicaciones originaron entre los asistentes al acto multitud de conversaciones en las que los trabajadores se preguntaban si entre los contenidos digitalizados estarán algunos de sus programas o intervenciones más recordadas. El trabajo de estos profesionales está guardado en un total de 2.633 cintas magnetofónicas y 40 discos, que son los que constituyen los fondos de la emisora de Radio Nacional de España en A Coruña sujetos al convenio. Estos documentos no serán los únicos digitalizados, pues el acuerdo permitirá también el cambio de formato de las cintas archivadas en las otras emisoras del ente público que existen en Galicia.
La celebración de los 25 años de la emisora en el edificio La Terraza, cedido a Radio Nacional de España por el Ayuntamiento, estuvo apadrinada por el alcalde Javier Losada, que descubrió una placa conmemorativa de la efeméride. El Concello está ligado a la emisora por el edificio de Méndez Núñez, ya que la única condición que puso hace un cuarto de siglo para que Radio Nacional de España se instalara en él fue que la sede de la ciudad fuera la central del ente radiofónico público para toda Galicia. http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2010/11/10/historias-radio/437344.html


Escrito por Pedro Pérez Roque   
Miércoles, 03 de Noviembre de 2010 08:46 


En la cabina de la FM de Cuba
Cuando el domingo 3 de noviembre de 1985, a las 7 de la mañana se dejaba escuchar las primeras notas de la canción de Pablo Milanés, AMO ESTA ISLA se dio inicio a una nueva emisora con el nombre de Radio Taíno, transmitiendo para la Ciudad de la Habana por AM en la frecuencia de los 1160 kilohertz.
Esta emisora de 11 horas de transmisión,   en sus inicios,  tuvo como característica sumar al mejor talento de la radio y la televisión cubanas e introdujo programación en inglés.
Radio Taino surge de Radio Rebelde  pues los estudios, soporte tecnológico y administrativo correspondían a esa emisora  así como el personal directivo y de apoyo.

Su programación estaba compuesta por  programas de 4 emisoras y programas propios de Radio Taino.
Radio Habana aportó dos horas en inglés, de tres a cinco de la tarde  y media hora en español que cerraba la emisión diaria con “Informalmente Informal” del prestigio periodista, ya fallecido, Orlando Castellanos. De Radio Progreso se transmitía Alegrías de Sobremesa y un programa de música realizado por Manolo Suarez, titulado “Al Son del Danzón”. Radio Enciclopedia aportaba media hora de música instrumental cubana con su “Interludio Musical”.
De Radio Rebelde   se transmitía  los domingos “Memorias” que realizaba Manuel Villar, Premio Nacional de Radio. Este programa fue el primero que salió al aire  por Radio Taino con comentarios del  reconocido escritor y periodista Eduardo Robreño.
Radio Taino tuvo la responsabilidad de crear tres programas: “Temprano”, “El Noticiero” y “En 89 minutos”
Los requerimientos específicos declaraban que debía ser una emisora de un lenguaje sencillo, coloquial pero a la vez elegante. Su programación de entonces tenía otras misiones y objetivos. Lo fundamental era la difusión de la cultura cubana y sus raíces más auténticas.
De forma integral la programación posee un profundo carácter nacional, a la vez que brinda una imagen de nuestra identidad latinoamericana y caribeña, con énfasis en que Cuba se constituía en un importante destino turístico en el área. El segmento meta es el visitante extranjero, que arriba al país en calidad de turista,  misiones diplomáticas, negocios, técnicos extranjeros y el sector empresarial que laboraba en el país. No  podía descuidar, desde luego, las posibilidades de recepción y aceptación dentro de la audiencia nacional, con énfasis en los trabajadores paraturísticos, los servicios y las inversiones.
En Radio Taíno la comunicación con el oyente se realiza a través de una conversación más bien coloquial, con una cadencia suave mayoritariamente, ubicando geográficamente los lugares, realizando una descripción  si se hacia necesaria y abundando en datos que para los nacionales pudieran ser conocidos.
Aunque esa sigue siendo su línea primordial, a partir de 1994 la emisora comenzó a dar sus primeros pasos en la publicidad comercial. Desde entonces, Radio Taíno se propuso una estructura de programación más actual que a la vez  fuera artísticamente válida y comercialmente viable. La  conjugación de cubanía y competitividad, siguieron coexistiendo en el contenido y factura de sus programas.
Si en un inicio se contó con las voces de personalidades como Cepero Brito, Oneida Hernández, Alden Knight, Obelia Blanco, Orlando Castellanos, quien también fue directivo de la Emisora, Germán Pinelli, Mireya de la Torre. En la segunda década donde se le indica la responsabilidad de orientar  el mercado en divisa e inversiones extranjeras,  la programación alcanzó una agilidad mucho mayor y su presencia en Ferias comerciales, eventos culturales, la promoción de espectáculos organizados por la emisora con la colaboración de los más prestigiosos músico como Chucho Valdés, Juan Formell y muchos más, creando programas únicos  con gran movilización de públicos para sedes turísticas y culturales.
Un recurso utilizado desde los inicios ha sido las investigaciones sociales que han permitido comprobar la opinión de los oyentes y su recurrencia en la programación. No era posible trabajar sin este instrumento pues el riesgo de un mensaje comercial erróneo o una imagen desfavorable a lo que se pretendía se necesitaba saber  inmediatamente.
Por otra parte se conocía, a través de estas investigaciones,  las necesidades y las insatisfacciones que el público podía tener con los contenidos y disponer  inmediatamente su adecuación. Unido a esto,  la práctica de la participación de los creadores en la filosofía a seguir en cada período. Ello permite  aseverar que ha dado como resultado una pertenencia alta de su colectivo, una movilización creativa constante y de ahí un reconocimiento de los diferentes públicos a la programación y sus realizadores.
La calificación de la programación siempre ha estado por encima del 80 por ciento entre muy buena y buena. Pero internamente se ha seguido diariamente un monitoreo para no descuidar ni el perfil ni los elementos acreditativos de la cubana,  aspecto reconocido en las investigaciones y visitas de la dirección de programación de la Radio Cubana.
Otro elemento  en el que se ha trabajado son los talleres y las discusiones teóricas de lo que se hace, así como la actualización de los modelos de comunicación aplicables a la emisora.
Si bien aun no se ha llegado a lo deseado se puede decir que esto ha ayudado al nivel de audiencia que  la emisora ha alcanzado de forma general, teniendo en cuenta que es una radio metropolitana y por muchos años no estuvo presente en varias capitales de provincias.
Hoy cuando se cumple el ANIVERSARIO 25 de su fundación  son otros los reclamos por los que debe transitar la emisora, ponerse a tono con las estructuras de sus públicos y tener presente las estructuras culturales,  pues la emisora que en un inicio era sólo para la Ciudad de La Habana  hoy está en casi todas las capitales de las provincias.
Radio Taíno alcanza una difusión de más- menos el 80% de música cubana. Es hoy reto de la FM de Cuba atender con prioridad y profesionalismo las nuevas exigencia de sus públicos y tratar de representarlo a través de temas que movilicen la opinión y la reflexión de estos tiempos e incorporándolas de forma creativa en la programación,  ajustado al perfil de la emisora. http://www.radiocubana.cu/index.php/noticias-de-la-radio-cubana/1-noticias-nacionales/1523-radio-taino-de-la-tur-emisora-a-la-fm-de-cuba

Nace Joven FM Valdepeñas
Nace una radio para los jóvenes de Valdepeñas

 
En 1947 nació Radio Juventud de Valdepeñas, una emisora de radio que emitía ocho horas diarias. Al frente de la misma Matías Sánchez Carrasco, un gran periodista valdepeñero. Hoy en 2010 nace joven FM Valdepeñas, un proyecto de radio que ya se puede escuchar en Internet.
Los tiempos cambian, las modas también, del "transistor" hemos pasado a las nuevas tecnologías: poder escuchar tu emisora de radio favorita en Internet. Joven FM Valdepeñas está de momento en esta onda, la de Internet.
Felipe Rodríguez, concejal de Juventud, Adolfo Pinés, coordinador de esta área y los jóvenes que llevarán el timón de este medio, Guillermo Rodríguez, Fernando Muñoz y David Medina, han presentado en la Casa de la Juventud los estudios de la nueva emisora joven que nace en la Ciudad del Vino.
"La nueva radio juventud de Valdepeñas, bajo el nombre de Joven FM Valdepeñas, es un proyecto novedoso y muy importante para los jóvenes de esta ciudad y también de la comarca", señaló Felipe Rodríguez.
Joven FM Valdepeñas ya está en marcha a través de Internet aunque se han hecho gestiones con la Administración regional para tener su frecuencia 


modulada y según Rodríguez "estamos a la espera de contestación´".
A partir del proyecto del Instituto Gregorio Prieto, Radio GP, que funcionaba muy bien, se pensó en hacer una radio que no solo fuera para ese centro sino que también pudiera ser escuchada por todos los jóvenes del Valdepeñas, de ahí la idea de crear Joven FM.
Para Rodríguez lo más difícil de conseguir eran los recursos humanos, "pero como ya los teníamos con los jóvenes de Radio GP, solo faltaba hacer un buen estudio de radio que está situado en la Casa de la Juventud".
Hacer esta emisora ha costado unos 15.000 euros y los jóvenes podrán participar en ella aportando proyectos, programas, espacios juveniles de opinión "en definitiva dinamizar a la juventud", señala Rodríguez.
Adolfo Pinés, coordinador de juventud, señaló la importancia que tiene la ilusión y las ganas de hacer radio de los chavales  "para que haya continuidad".
Guillermo Rodríguez "Guillo" explicó que van a emitir las 24 horas del día y su programación irá enfocada a temas de Valdepeñas en las áreas de cultura, deporte, eventos, cursos, todo ello de cara a informar a los más jóvenes.
"Por la mañana -nos dice Guillermo- como estamos en clase habrá música y ya por la tarde hablaremos de cultura, deportes... Colaboradores estamos 15 con edades comprendidas entre los 12 a 17 años, también invitaremos a algún profesor".
Para Fernando Muñoz es una experiencia estupenda "sobre todo para los que vamos a estudiar Periodismo. Somos conscientes que es un hobbie y a la vez una responsabilidad".
David Medina hizo mucho hincapié en tranquilizar a sus padres diciéndoles que deben estar tranquilos "porque estaremos centrados en los estudios".
Su principal reto, pasarlo bien y que tenga continuidad cuando los que ahora están se vayan a la Universidad.
Quién sabe si de este proyecto local, en el que participan jóvenes de los institutos de Valdepeñas, salen futuros y grandes periodistas. Desde luego es evidente que Guillermo, Fernando y David, vocación sí que tienen.  http://valdepenas.kallejeo.com/articulo/nace-joven-fm-valdepenas

Monumental 1080 AM está en el aire: ¡Muchos éxitos!
Lunes, 01 de noviembre de 2010
La radio Monumental 1080 AM comenzó este lunes su transmisión oficial. El equipo de ULTIMAHORA.COM felicita a todo el plantel humano de la nueva radio y le desea muchos éxitos. 


Con reconocidas figuras del medio periodístico, farandulero, deportivo, económico, de la salud y del espectáculo, inició este lunes la transmisión oficial de la radio 1080 AM.
Con el lema "Siempre más" la emisora tendrá una variada programación durante las 24 horas, donde se destacan figuras del medio, tanto periodístico, como deportivo, económico, farandulero, del espectáculo, de la salud, entre otros.




Localización
Asunción
Área de radiodifusión
Eslogan
Siempre Más
Primera emisión
1 de Noviembre de 2010
Formato
Clase
Radio comercial generalista
Indicativo
ZP-25
Afiliación
Grupo A.J. Vierci
Propietario
Grupo A.J. Vierci
Estaciones hermanas
Estación 40
Urbana 106.9 FM


¡Feliz Cumpleaños Radio UVM! 6 años de existencia y con novedades
Mes de aniversario se inaugura con programación especial, eventos de celebración, y novedades.
03-11-2010


Ser la emisora universitaria número uno de Viña del Mar es la ambición declarada de Radio UVM desde hace tiempo, y tras un año que califican como “gratificante y exitoso” esta semana celebran con programas especiales sus sexto aniversario en el aire.
Nacida el 2 de noviembre del 2004 en el 96.3 del dial FM, es la primera estación de una universidad privada en la región. Fiel a sus principios, mantiene una línea musical juvenil cuidadosamente seleccionada, la que hoy se refresca y moderniza con una propuesta ágil y entretenida, imponiendo parámetros nuevos como alternativa a la audiencia.
Una de las primeras marcas impuestas por Radio UVM llegó precozmente, al celebrar su segundo aniversario con un recital de Saiko en la discotheche "El Huevo" de Valparaíso, oportunidad en que congregó a 1.500 personas.
“Después del aniversario del 2006, y de reunir a tanta gente en torno al quehacer de la emisora, comenzamos un camino mucho mas ambicioso, como fue el dejar de ser una experimentación, consolidarnos y crecer en todo ámbito”, señala Gonzalo Gallardo, Coordinador General de la emisora, quien es el único integrante originario del equipo de la 96.3 FM.
Este año la emisora ha ido creciendo paulatinamente, adjuntando a su propuesta una señal TV on-line, y una alianza internacional con su par mexicano, convirtiéndose en la única emisora universitaria internacional de Chile, esto en el marco de un proyecto de potenciamiento del formato “freeform”, famoso por las radios universitarias de Estados Unidos, creadoras de este tipo de radios en el mundo

Novedades

Dentro de las novedades, Radio UVM de la Universidad Viña del Mar, concreta este año su red internacional a través de una alianza con su par Radio UVM de la Universidad del Valle de México. El programa “El Cine en la Radio” de la señal extranjera se estrenó en la 96.3 FM el martes 5 de octubre.
“Fueron varios meses en los que nuestro par mexicano compartía nuestra emisión, pero ahora ya logramos completar el 100% del intercambio a través de la emisión de programas de ellos”, comenta el periodista Gonzalo Gallardo, coordinador general de la señal de la Universidad Viña del Mar.
Según recalca, esta alianza crea una red internacional de emisoras cuyo nombre es “Radio UVM Internacional”, donde además de los programas que se emiten localmente, existirán otros que se exhibirán tanto en la señal chilena como en la mexicana.
Este acuerdo se gestó por la coincidencia en las siglas que componen el nombre de ambas emisoras (Radio UVM), lo que sumado a que las dos universidades pertenecen a la red Laureate, facilitó el potenciamiento de ambos medios, convirtiendo a Radio UVM en la única emisora universitaria en Chile que se internacionaliza.
Además, la señal TV sumará una segunda frecuencia llamada RadioUVM TV +, cuyo enfoque principal está en la videomúsica chilena, y también la concreción del portal multimedia que está en pleno proceso de desarrollo, y que sumará nuevas señales de Radio UVM, que se transmitirán on-line, de Rock, de pop, una de música chilena, una de dance y una de electrónica, las que funcionarán las 24 horas del día en www.radiouvm.cl.

Programas

El mes de aniversario se inicia con un programa especial extendido desde las 7 am hasta las 20 horas del 3 de noviembre, donde se revisarán hitos históricos, chascarros, saludos y recuerdos de la emisora.
Además están contemplados fiestas de diversos estilos, para escolares y universitarios, tocatas en vivo y un evento electrónico.
Radio UVM puede escucharse en el 96.3 FM en Viña del Mar y on-line en www.radiouvm.cl


Antena de Oro. El donostiarra Francisco Sáez, subdirector de programas de Punto Radio, galardonado por toda una carrera
07.11.10 - 03:15 -
ELISA LÓPEZ
Acaba de recibir una Antena de Oro por toda su trayectoria. Francisco Sáez (San Sebastián, 1962) lleva más de treinta años dedicado a la radio. Empezó a los 18 años en en la Cadena Ser de su ciudad natal, y pasó por Estella, Vitoria y Barcelona hasta llegar a Madrid, donde se instaló junto a su familia hace ya seis años. Hijo de un veterano de la radio, el donostiarra Paco Sáez, el subdirector de programas de Punto Radio se siente «enganchado» a este medio al que llegó «por culpa de su padre y sin ninguna vocación», tal y como él mismo confiesa.
- ¿Qué supone ser premiado por los compañeros de profesión?
- Un reconocimiento a todos estos años de trabajo y mucho orgullo, porque vengo de una familia de radio; mi padre trabajó en la Ser de San Sebastián durante muchos años. Y quizá sea un tópico, pero recibir un premio de profesionales de la radio y de la tele, de compañeros que hacen lo mismo que tú, es muy, muy importante.
- Comparte galardón con Iñaki Gabilondo, otro donostiarra
- Sí. Gabilondo y yo somos los dos únicos donostiarras que tenemos una Antena de Oro de la Asociación de Radio y Televisión. Me gusta compartir este premio con Iñaki, que es uno de los grandes referentes de la radio en España, aunque el mío siempre fue mi padre. He tenido la suerte de trabajar con los grandes y los buenos pero también con los malos, y de éstos también se aprende: a no hacer lo que hacían ellos.
- Más de treinta años dedicado a la radio.
- Desde que cobré mi primera nómina en Radio San Sebastián han pasado ya treinta años... pero antes ya había probado.
- ¿Y cómo fueron esos comienzos?
- En San Sebastián a los 18 años. Mi padre me llamó para que le echara una mano en verano... y hasta hoy. Empecé como técnico y lo compaginaba con Onda Pesquera, donde hice mis primeros pinitos como locutor. Luego llegaron a Donostia 'Los 40 principales' y metíamos muchísimas horas. Después de varios años dejé la Ser y monté una emisora. En 1988 me fui a Barcelona, conocí a Luis del Olmo y desde entonces he estado con él. Finalmente en 2004 llegué a Punto Radio.
- Entonces lo suyo fue pura vocación.
- No, no. Yo iba a estudiar Medicina pero acabé aquí. Porque la radio engancha y a mí me enganchó de verdad. Es algo muy especial y, desde pequeño, en casa siempre había una radio encendida. Recuerdo cómo escuchábamos a mi padre y cómo las radionovelas al estilo de 'Simplemente María' llenaban las tardes de esos días que no ibas al cole porque estabas enfermo, los consejos de la señora Francis, aunque realmente era un hombre el que escribía los guiones, la saga de los Porreta...
- Se le ve muy nostálgico.
- Es que echo mucho de menos aquella radio. A mí me gustaría seguir con las tres normas que nos enseñaban en la facultad de Periodismo: formar, informar y entretener. Ahora todo es distinto... cada radio tiene su color.
- ¿Qué ha cambiado desde los años 80?
- Técnicamente todo: el paso del sonido convencional al digital, del magnetofón de grabación de ocho kilos de peso a soportes digitales que te caben en la palma de la mano, de las máquinas de escribir Olivetti a los ordenadores de última generación. En aquellos años, el locutor hablaba, el periodista se limitaba a escribir y el técnico a lo suyo. Ahora todo el mundo hace de todo. Ytambién tenemos cada vez más la competencia de la televisión, la prensa, internet...
- Pero la radio sigue muy viva, ¿no?
- La radio es lo mejor que existe. Hoy en día la tele no necesita casi imágenes porque todo son tertulias; son como proyectos de radio pero hechos para la televisión porque así les sale más barato. Les interesa más la palabra que la imagen con debates y tertulias de todo tipo; políticos, del cotilleo, sobre salud o alimentación...
- ¿Nunca le ha tentado la televisión?
- No. La magia de la radio no la tiene la televisión. No todos los profesionales de radio triunfan en la tele porque no todos tienen una buena imagen. Iñaki Gabilondo sí triunfó, sin embargo Luis del Olmo no.
- Se declara enamorado de la radio local.
- La radio local es muy cara pero es fundamental. El contacto diario con la gente que te escucha, las noticias del día a día... La gente quiere estar informada de lo que pasa en el mundo, pero sobre todo de lo que ocurre en su entorno. Queremos saber lo que le pasa a nuestro vecino, a nuestro equipo de fútbol, lo que dice el alcalde. Es lo más cerano. Yo soy un amante de la radio local pero reconozco que es carísimo mantenerla. Si no fuera por el apoyo de las grandes cadenas que dan programación a las locales no se podría hacer.
- ¿Cuándo empezó en Punto Radio?
- Desde que se inauguró en 2004. Llegué un mes más tarde porque mi hijo pequeño estaba a punto de nacer y me quedé esos días en Vitoria. Mi familia me apoyó entonces como me ha apoyado siempre. Sobre todo mi mujer, que ya es una auténtica experta en mudanzas: ha hecho seis en poco tiempo, con dos niños pequeños y sin ayuda de nadie. Es que la vida de la radio es dura. Con unos horarios malísimos, sabes a qué hora entras pero no a la que sales.
- ¿Cuál es la apuesta de Punto Radio para esta temporada?
- La continuidad. Integrar a Félix Madero para que pueda seguir el camino marcado por Luis del Olmo. Y lo más importante, que se vayan asentando los nuevos programas. Punto Radio es una cadena muy participativa y no pedimos el carnet de identidad a los oyentes que quieren hablar.
- Será difícil sustituir a Luis del Olmo.
- Sí es difícil, pero hay que abrir las puertas a gente nueva. Luis morirá con las botas puestas, como mi padre. Es que la radio es como una droga que no puedes dejar. http://www.diariovasco.com/v/20101107/tv-comunicacion/radio-droga-puedes-dejar-20101107.html

La FM más escuchada de música retro
MonteCarlo cumple 16 años, liderando una gran audiencia
La radio del Grupo La Nación concentrará su festejo en el evento del Retrovisor.
25/11/2010
El 25 de noviembre de 1994 se empezó a emitir la Radio 100.9 FM Frecuencia MonteCarlo, con el objetivo de ofrecer un oasis de buena música con los mejores intérpretes de todos los tiempos.
Desde hace varios años, la emisora del Grupo Comunicador La Nación lidera la amplia audiencia que gusta de la mejor música retrospectiva.
En su programación de hoy, jornada en que se cumplen 16 años, cada espacio ofrecerá interesantes atractivos para los oyentes habituales. Asimismo, el plantel de Frecuencia MonteCarlo compartirá un brindis de aniversario.
Los festejos principales se concentrarán en la fiesta del Retrovisor, que se realiza mañana, tras la postergación por la tormenta del viernes pasado. Este jueves se aguardan a los ganadores de los increíbles premios que fueron sorteados la semana pasada, anticipando esta conmemoración.

Programas
Hoy se emiten “Volver a empezar”, con Nelly Gaona, de 06:00 a 09:00; “El mirador”, con Clari Arias, de 09:00 a 13:00; “60 minutos”, con Enrique Vargas Peña, de 13:00 a 14:00; “Sueño Stereo”, con Rafael Barrett y Martha Duarte, de 14:00 a 17:00; “Huellas del tiempo”, con Leo Sobrino, de 17:00 a 20:00; y “Las autopistas de mi vida”, con Santiago Giménez, de 20:00 a medianoche. Mañana, desde las 21:00, Rafael Barrett prepara la previa de gala con “El Retrovisor”.
Estos exitosos espacios incluyen los más importantes temas musicales de las últimas cuatro décadas, así como las más recientes producciones de artistas plenamente consagrados. Esta fórmula musical se complementa con información durante las 24 horas del día, con locutores profesionales que están integrados en el mundo de la radio desde hace muchos años, locutores que han salido de grandes cadenas de radio del país y que saben perfectamente cómo entretener y acompañar al oyente.
La 100.9 FM Frecuencia MonteCarlo forma parte del Grupo Comunicador La Nación, además de la Radio 970 AM, el Diario La Nación y el Diario Crónica. La radio crece también en el dinamismo de las redes sociales, y ya suma más de tres mil seguidores en poco tiempo. http://www.lanacion.com.py/articulo.php?montecarlo-cumple-16-anos-liderando-una-gran-audiencia&edicion=2&sec=9&art=2515
  
Venezuela es reelecta como miembro del consejo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones
Logra el respaldo de 119 países de los 161 miembros, ocupando así, el sexto puesto de la Unión Internacional de Naciones Unidas el cual se realiza en México del 04 al 22 de octubre / La Unión Internacional de Telecomunicaciones es el organismo encargado de coordinar con los gobiernos y el sector privado el desarollo de comunicaciones
La República Bolivariana de Venezuela quedó reelecta como miembro del Consejo "Región A - América" de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), durante la realización de la Conferencia de Plenipotenciarios.
La Delegación venezolana logra el respaldo de 119 países de los 161 miembros, ocupando así, el sexto (6) puesto de la Unión Internacional de Naciones Unidas (ONU) el cual se realiza en la ciudad de Guadalajara, México del 04 al 22 de octubre.
El embajador Trino Díaz durante su intervención presentó la "Declaración Política", en el cual enunció los avances que Venezuela ha alcanzado en materia de "acceso y democratización de las telecomunicaciones" desde 1998, con el "propósito de asegurar el uso de las Tecnologías de la información y comunicación (TIC) como herramientas habilitadoras de conocimiento que han permitido la participación protagónica de nuestra población en su desarrollo socio-económico".
En este sentido, resaltó la nacionalización de la Compañía Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv); los 4 mil 136 centros de acceso a las TIC distribuidos en el ámbito nacional; el Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica de la "Misión Ciencia; el Proyecto de "Tecnologías de Información Libres para Canaima Educativo; el Sistema de Votación Automatizado, uno de los más avanzados del mundo; la Tramitación de documentación en línea; el uso de la Firma electrónica; el Pasaporte electrónico; la Cédula de Identidad electrónica y el Satélite "Simón Bolívar".
"Acciones como estas buscan promover e incentivar el desarrollo endógeno, la soberanía tecnológica, el progreso de la Nación y el desarrollo de la sociedad de la información y del conocimiento", puntualizó el embajador Díaz.
Fundada en 1985, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) es el organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas encargado de coordinar con los gobiernos y el sector privado, el desarrollo de redes y servicios de la comunicación.
La delegación venezolana estuvo integrada por el embajador de Venezuela en México, trino Díaz, por: Alfredo Rojas, director general de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias; José Sosa, director general de Acceso y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación y presidente de la Fundación Centro Nacional de Innovación (Centi); Gabriel Moliné, director adjunto de la Superintendencia de Servicios de certificación Electrónica (Suscerte); Carlos González, gerente de Normalización del Centro Nacional de Tecnología de la Información (Cnti) y, Alacide González, gerente de Planificación y Desarrollo de Conatel. (MPPRE) http://www.vtv.gov.ve/noticias-ciencia-y-salud/46748

Por la Unión Internacional de Telecomunicaciones
Esta victoria pone de manifiesto el esfuerzo y trabajo realizado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias y con la Cancillería venezolana en esta materia



Prensa Web RNV/Mpcti 19 Octubre 2010, 06:31 PM  
En el marco de la Conferencia de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) 2010, que se lleva a cabo del 4 al 22 de octubre de 2010, en Guadalajara, México, la República Bolivariana de Venezuela fue reelecta con un total de 119 votos, como miembro del Consejo de la UIT por la región América para el período 2010-2014, obteniendo una amplia victoria incluso por encima de algunos países como EEUU y de Europa.
El Consejo de la UIT tiene la función de examinar asuntos generales de política de las telecomunicaciones para garantizar que las actividades y estrategias de la Unión respondan plenamente al entorno actual dinámico y en rápida evolución de las telecomunicaciones.
Esta victoria pone de manifiesto el esfuerzo y trabajo realizado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (Mcti) y conjuntamente con la Cancillería venezolana, en el sector de la Tecnología de Información indicó un despacho de la cartera de tecnología venezolana.
Venezuela es reconocida a nivel internacional con esta votación gracias a importantes logros como el lanzamiento, puesta en órbita y operación exitosa del satélite Simón Bolívar; el incremento en 5,53 % de suscriptores para acceso a servicios de telefonía fija, incremento del 0,21% de suscriptores en acceso a telefonía móvil y 43,16% de incrementó de suscriptores para acceso a Internet, según cifras de CONATEL para el cierre del II trimestre del 2010.

Ejemplos
Asimismo, proyectos estratégicos como la utilización por parte de la administración pública nacional de servicios informáticos desarrollados con estándares abiertos o lo que se conoce como Software Libre, en aras de generar las soluciones que requiere el Estado de la manera más eficiente para avanzar en la soberanía tecnológica.
También el Proyecto Canaima Educativo que tiene como finalidad incorporar las TIC en el sector educativo del subsistema de Educación Primaria Bolivariana, a fin de que los estudiantes del primer grado se familiaricen con el uso didáctico de las computadoras. Y ahora en su II fase, que contempla la incorporación de los estudiantes de segundo grado, quienes tendrán la oportunidad de trasladar las computadoras hasta sus viviendas, como parte de la educación integral comunitaria.
Y no menos importante, iniciativas de apropiación de tecnologías como los infocentros, Cebit y Puntos de Acceso, que han sido concebidas como espacios dotados de recursos basados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) orientados a la formación integral y permanente de estudiantes, docentes y la comunidad en general, y que faciliten la construcción colectiva y transferencia de saberes y conocimientos al pueblo.
La República Bolivariana de Venezuela por medio de su participación en estos organismos internacionales busca elaborar y apoyar iniciativas, decisiones, recomendaciones y resoluciones tendientes a propiciar el mejor desarrollo del sector en pro de alcanzar el bienestar social de los ciudadanos de los países en desarrollo y menos adelantados; y con ello poder alcanzar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
De esta manera, Venezuela como miembro del Consejo de la UIT ratifica su vocación de consenso y de trabajo en conjunto, fortaleciendo la cooperación existente en el seno de la UIT y reconociendo la importancia del intercambio de información y experiencias para el beneficio de todos los países, tomando en cuenta y respetando la realidad de las naciones menos adelantadas, con miras a lograr una transformación social, educativa, cultural, económica y tecnológica de los pueblos, de cara a la evolución y cambios que se presentan de manera continua en la comunidad internacional. http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=14&t=139994

Su opinión es muy importante,  al igual que sus colaboraciones donde la radio y los medios son noticias. Hay DX para rato, mientras exista la radio y los medios de comunicaciones, bien sea navegando o espiando el  éter hasta encontrar una señal de radio o actividad radial, allí estamos los Diexistas  (Dxistas) captando y sintonizando.
Desde este punto DX, en cualquier parte del mundo, me despido de ustedes hasta la próxima edición, un fraterno y fuerte abrazo latino, rompe costillas. JAPromard.

Edición #45:     25 de noviembre de 2010  



sábado, 6 de noviembre de 2010

FiestaDXPlus
Presenta Boletín #44
“Breves Fiesta DX Plus”
“Saludos cordiales a todos los radio escuchas del mundo desde este punto DX.”
Producción, Diseño y Elaboración: Jorge Arturo Promard

Empresarios de la Radio y Televisión de todo el mundo se reúnen en San Fernando y Cádiz, en torno al histórico 10-N de 1810. 


05/11/2010. Redacción
Un centenar de empresarios y broadcasters de la radio y la televisión de todo el mundo se reunirán en la Bahía de Cádiz del 8 al 10 de noviembre para celebrar su 40 Asamblea Internacional de Radiodifusión (AIR), en cuya organización participa el Consorcio del Bicentenario de la Constitución de 1812.
El presidente del Consorcio y consejero de Gobernación y Justicia de la Junta, Luis Pizarro, el director general de la AIR, Héctor Óscar Amengual, y el director general de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC) y presidente de la Asociación Europea de Radio, Alfonso Ruiz de Assín, presentaron el viernes la Asamblea en la que, entre Cádiz y San Fernando, se debatirá el presente y el futuro de la radiodifusión, se analizará la calidad de la libertad de prensa en el mundo y se entregará el Premio de la AIR a la Defensa de la Libertad de Expresión y de los Valores Humanos al escritor peruano y Premio Nobel 2010, Mario Vargas Llosa.
Pizarro ha mostrado su satisfacción por el hecho de que una reunión de alto nivel, que concentra en un mismo foro a los líderes de las empresas de comunicación audiovisual de todo el mundo, se celebre en la Bahía dentro de las actividades y eventos del acontecimiento de excepcional interés público La Pepa 2012. “Es todo un honor acoger esta asamblea que además tiene como principal objetivo velar por que la libertad de expresión sea efectiva en todos los territorios, que toda la ciudadanía, independientemente de donde viva o proceda, tenga garantizado su derecho a informar y ser informado; en definitiva, que uno de los pilares de las democracias modernas no flaquee”, expresó.
Dentro de este contexto, el presidente del Consorcio del Bicentenario indicó que además la celebración de la Asamblea AIR es la mejor forma de conmemorar los doscientos años de la aprobación del Decreto IX de Libertad de Imprenta –en aquellas Cortes de la Isla de León- que se cumple el 10 de noviembre. Ha incidido en que la proclamación de esta ley por parte de Las Cortes dio origen al periodismo moderno por lo que “la presencia de los líderes internacionales de los medios de comunicación audiovisuales constituye la fórmula más idónea para reivindicar la importancia de este hecho histórico”.
La fecha del bicentenario del Decreto IX ha sido además elegida expresamente por la Asociación Internacional de Radiodifusión y por el Consorcio del Bicentenario para hacer entrega del Premio de la AIR al escritor Mario Vargas Llosa. Este galardón tiene una simbología especial porque no es un premio que se conceda de forma periódica. Hasta el momento este organismo sólo lo ha otorgado en dos ocasiones: en el año 2000 a S.M. el Rey Don Juan Carlos I en un acto que tuvo lugar en la Casa de América de Madrid, y en el año 2002 al Papa Juan Pablo Pablo II en una gala que se celebró en Roma. Vargas Llosa, por tanto, será el tercero en engrosar esta exclusiva lista.
Pizarro ha elogiado a la AIR por la elección realizada a la hora de conceder su premio “porque de todos es conocida la defensa a ultranza de la libertad y la denuncia de las injusticias sociales que realiza Vargas Llosa en sus libros y en sus artículos periodísticos. Es un ejemplo del poder de las letras y de las personas que realmente quieren cambiar el mundo”.
La gala, además, tendrá lugar en el Real Teatro de las Cortes de San Fernando, el mismo espacio que acogió el 10 de noviembre de hace doscientos años la aprobación del Decreto IX de Libertad de Imprenta, según indican desde el Consorcio en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

AIR y AERC

La Asamblea Internacional de Radiodifusión tiene más de cincuenta años de vida y aglutina a 17.000 emisoras de radio y televisión de Europa, América y Asia unidas con el objetivo fundamental de la defensa de la libertad de expresión.
Es la tercera vez que la AIR elige una ciudad española para acoger su asamblea anual. A la cita este 2010 en Cádiz y San Fernando, hay que sumar Sevilla en 1992 y Madrid en el año 2000.
En lo que respecta a la Asamblea Española de Radiodifusión, ésta está conformada por 1.200 emisoras de radio de Onda Media y Frecuencia Modulada; mientras que la Asamblea Europea de Radio concentra a 4.500 emisoras de radio de 14 países, tiene una oficina permanente en Bruselas y el próximo año cumplirá su vigésimo aniversario.

VISITA A LAS OBRAS DEL ORATORIO DE SAN FELIPE NERI

El mismo viernes, previo a la presentación de la Asamblea, el consejero de Gobernación y Justicia ha visitado en Cádiz las obras que se están realizando en el Oratorio de San Felipe Neri para incorporarlo con carácter preferente, junto con el edificio anexo, al catálogo de edificios vinculados a la efemérides del Doce. Los plazos de ejecución y los trabajos –que costea la Junta de Andalucía- van conforme a la planificación establecida.
La visita de Pizarro al Oratorio, donde se proclamó la Constitución española de 1812 conocida como La Pepa, se produce cuando faltan 500 días para la celebración del 19 de Marzo de 2012.
Asimismo, esta jornada ha desvelado que, como era esperable, será el vicepresidente, ministro de Interior y diputado del PSOE por Cádiz, Alfredo Pérez Rubalcaba, la persona que relevará a la ex vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega al frente de la Comisión Nacional del Bicentenario.
http://www.diariobahiadecadiz.com/detalle-noticia-9188



03/11/2010. Redacción
El Ayuntamiento de San Fernando ha presentado el programa de actos que se desarrollará en los próximos días como conmemoración de los doscientos años la Libertad de Expresión -del Decreto IX de 10 de noviembre de las Cortes de La Isla de 1810 sobre Libertad de Imprenta-, enmarcado en el contexto del Bicentenario del Diez.
El alcalde, Manuel de Bernardo, junto a su concejal de Presidencia y de Cultura, Francisco Romero, avanzó el miércoles los detalles. Destacan el concierto de Javier Ruibal, la inauguración del monumento a la Libertad de Expresión y de la exposición del Consorcio del Bicentenario ‘Prensa y libertad de imprenta en la España de las Cortes’ y un homenaje a periodistas locales que cubren la información del Bicentenario, aunque no a todos.
De Bernardo ha recordado que el Decreto IX de las Cortes de La Isla “está asociado al ejercicio de la libertad de opinión y de expresión y resultó fundamental para el desarrollo de la prensa y el periodismo contemporáneo”. Asimismo ha explicado su incidencia en “el desarrollo de otros valores de una democracia plural y la trascendencia que tuvo tanto en la Constitución de 1812 como en otros textos normativos y constituciones de América y Europa”.
“Es por tanto otra aportación fundamental de las Cortes isleñas y de la ciudad que las acogió”, subraya el primer edil andalucista.

En cuanto a los actos preparados para recordar este importante Decreto, que cumple ahora doscientos años, el alcalde afirma que “se conciben como una celebración  de la Libertad, donde los protagonistas son, precisamente los periodistas. Por su contribución al progreso de la libertad, la democracia… y todos los principios que sostienen el Estado Democrático y de Derecho”.
Así, la programación incluye un reconocimiento específico a la prensa local (parece que no toda), “como heredera también de aquel incipiente periodismo isleño y testigo y protagonista actual de la nuestra realidad y de la conmemoración del Bicentenario”. Según De Bernardo, “un reconocimiento de toda la ciudad, no sólo del Ayuntamiento”, a la prensa por la difusión que viene haciendo de las actividades del Bicentenario. Para diseñar esta actividad, que se llevará a cabo en la tarde del lunes día 8 en el Real Teatro de las Cortes, el Gobierno local convocó hace unos días a algunos periodistas de algunos medios de la ciudad. O lo que es lo mismo, no contó con todos, ni siquiera con los que estamos (como DIARIO Bahía de Cádiz) haciendo una importante apuesta por darle voz y eco al Bicentenario de las Cortes de 1810. Incomprensible.

LA PROGRAMACIÓN

El programa entorno al 10-N arrancará este mismo viernes, día 5, con un concierto gratuito en la Plaza del Rey del cantautor portuense, que comenzará a las 20.30 horas.
Ya el lunes día 8, a las 18 horas en el Real Teatro de las Cortes, se celebrará el llamado ‘Reconocimiento a la prensa del Bicentenario’. El acto, que incluye una actuación musical, estará conducido por Salud Botaro, de Canal Sur; y en representación de parte de la prensa local hablará Antonio Campos, joven periodista de Radio La Isla.
El martes, también en el emblemático teatro isleño, se entregará el I Premio Libertad de Expresión a los valores periodísticos al fotógrafo jerezano Emilio Morenatti, un galardón bienal  concedido por primera vez en 2009, por parte del Ayuntamiento de San Fernando y la Asociación de la Prensa de Cádiz.  Este acto incluye la actuación del Grupo de Danza del Conservatorio de Cádiz, y la representación del cuadro Juramento de los Diputados de las Cortes de La Isla, Casado del Alisal.
El día clave, el 10-N, se inaugurará frente al Castillo de San Romualdo, el monumento a la Libertad de Expresión, obra del escultor e Hijo Predilecto de San Fernando, Alfonso Berraquero. Y el Teatro acogerá la XL Reunión de la Asamblea Internacional de Editores de Radio y Televisión, que agrupa a más de ochenta editores de toda Iberoamérica.
Finalmente, el viernes 12 se abrirá en la Galería GH40 la exposición ‘Prensa y libertad de imprenta en la España de las Cortes’, organizada por el Consorcio del Bicentenario de la Constitución de 1812 en colaboración con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y del Ayuntamiento. La muestra se podrá visitar hasta el 9 de enero de 2011.
http://www.diariobahiadecadiz.com/detalle-noticia-9154

Corporación Colombia Digital. Por ahora, me quedo con la radio off 



Cuando hay trancones imposibles en las calles de Bogotá a la hora pico y justo acabo de salir de una larga jornada laboral, Radiónica salva mi mundo. La emisora offline 99.1 ahora a nivel nacional, es la que me ha brindado espacios de entrenamiento en medio de mis recorridos en la ciudad capitalina y en los ratos libres en mi casa.
Hace algunos días, el director de Radiónica Álvaro González, más conocido como ‘el Profe’, comentó sobre la pérdida de oyentes de este medio y el gran impacto de la radio en Internet. Tal afirmación me preocupó, sobre todo por el futuro de la emisora pública y de mi fiel acompañante en las vías, pero sorpresivamente ‘el Profe’ terminó su frase diciendo que el futuro de Radiónica es diferente a la gran mayoría de emisoras del país, ya que ésta no se ha visto afectada por la radio online. La pequeña nota tecnológica de este locutor logró motivarme a escribir sobre la radio por en la Red.
Las nuevas tecnologías, en especial la radio por Internet o emisoras online, han logrado cautivar la atención de los amantes de este medio, dejando así de lado a la radio dial. La decadencia de esta última ha sido quizá por varios motivos: la deficiencia de los contenidos radiales, la falta de respeto en el ejercicio radiofónico, la falta de variedad musical y la gran duración de la pausa comercial. Las emisoras diales se han creado con un propósito netamente comercial, ya que los altos costos de las mismas hacen que sea vital un gran porcentaje de publicidad y se necesita de la pauta para su sostenimiento, lo que no sucede con la radio en línea.
La radio online brinda un sin fin de posibilidades, desde programar tu propia música, es decir, música a la carta; como oyente puedes crear tu propia parrilla musical sin comerciales, escuchar cuantas veces quieras una misma canción y cuando quieras, y si tienes acceso ilimitado a internet y un buen celular, en donde quieras. Es un espacio donde se encuentra algo distinto a las emisoras convencionales, donde hay nuevas melodías y mayor variedad del repertorio.
Incluso, personas con vocación y creatividad tienen la posibilidad de crear una emisora online desde su casa, los procesos de formalización son bastante fáciles y los requerimientos son simples y accesibles. Por tanto, la Web se encuentra cada vez más cerca de los usuarios con la posibilidad de emitir radio por Internet.
Otro de los beneficios de la radio online es que logra aumentar los contenidos especiales, por ejemplo; en internet se escucha toda la entrevista, se encuentran imágenes, fotografías y videos y, se llega a otros enlaces relacionados con la misma referencia, por tanto, amplía y descentraliza la información.
A pesar de estos avances, me considero fiel oyente de la radio offline y por ahora no creo pasarme de lleno a la radio online. Gracias a la buena programación de la emisora off que escucho, que se caracteriza por ser incluyente, entretenida y por tener presente que el respeto como la garantía de un ejercicio radiofónico responsable e independiente, seguiré sintonizando los 99.1. Sin embargo, le hago la bienvenida a la radio en línea; a la variedad, a la nueva música y la manera más democrática de las comunicaciones y sobre todo a la descentralización mediática.
María Fernanda Melo Asesora regional - Programa Conexión Total Corporación ColombiaDigitalmariafernanda@colombiadigital.net; www.colombiadigital.net

Medios comunitarios
www.laverdad.es
Hubo un tiempo en que para escuchar un programa de radio tenías que estar en el radio de alcance de su emisora con un aparato conectado a una hora determinada. También hubo un tiempo en que solo grandes empresas podían permitirse el tener una licencia de emisión por ondas y un espacio legal en el dial, y todas las radios de barrio o creadas por personas independientes para hablar de algo distinto a lo del resto de emisoras eran consideradas 'piratas'. Todo eso forma parte del pasado. Junto a las emisoras convencionales hoy en día conviven las radios comunitarias, las radios libres e incluso televisiones alternativas. Y resulta que no compiten con la radio tradicional, sino que la potencian.
 Atrás quedan los tiempos en los que montar una radio para tu barrio tenías que superar dificultades técnicas y legales. Las técnicas, las propias de cuando la radio era cuestión de emisoras y ondas. Había que conseguir un equipo, saberlo manejar, promocionar la frecuencia con la que tus vecinos podrían sintonizarte, lidiar con el tema del radio de alcance, obligar a tus oyentes a tener un aparato y encenderlo a una hora que elegías tú y no ellos y así un largo etcétera. Los problemas legales venían de una ley que consideraba piratas a estas radios libres y comunitarias, que no daba licencias a medios no corporativos o no afines a uno de los partidos mayoritarios, todos ellos con el telón de fondo y única explicación de que el Dial no era infinito y que la radio de un barrio acababa pisando la frecuencia de una radio comercial en ese barrio. Hoy en día todo esto se ha acabado. La radio por internet permite que el usuario elija cuando se conecta (puede escuchar el programa cuando quiera y donde quiera en formato podcast, eligiendo el horario), que no dependa de alcances de emisión, que los medios de producción sean accesibles (hoy en día casi todo el mundo tiene o puede tener ordenador) y que no haya peleas por espacio en el dial porque en internet caben todos. Esta nueva realidad facilitó que la última ley que regula el sector audiovisual en España reconozca por fin las radios libres y estas dejen de estar al margen de la ley.
 Quizá entenderemos mejor el papel y naturaleza de una radio comunitaria si vemos un ejemplo concreto. Uno muy cercano sería el de Radio Juan XXIII ("Radio Juanvi"). Es una radio gestionada por la asociación juvenil del barrio del mismo nombre. En el centro de recursos del barrio, donde está la biblioteca, tienen un cuartito de grabación, con un ordenador potente y una pecera de grabación capitaneado por Alfonso Copé (habría que hacer un estudio científico sobre como es posible que todo lo que hacen los hermanos Copé con vertiente cultural y social este chulo y salga bien). Fue el resultado de un taller educativo a partir del cual los chavales y chavalas de la zona empezaron a hacer sus propios programas. Tienen programas descargables a través de su blog en los que hablan de actualidad del barrio, entrevistas a sus vecinos, ponen música tocada o seleccionada por gente de la Zona Norte... eso es lo que se entiende por una radio comunitaria. Es una cercanía mediática, un microcosmos que nunca podríamos encontrar en una radio generalista aunque sea local de la ciudad.
 Otro caso de este nuevo paradigma de Radio es Artegalia. Empezó como emisora en internet (y de hecho se puede escuchar en directo una emisión dirigida), pero ha alcanzado mucha popularidad con el formato podcast. Alrededor de la iniciativa de José Ramón y José Pedro se han ido adhiriendo muchos/as inquietos/as alicantinos/as que han dado rienda suelta a sus activismos radiofónicos. La ventaja de esta nueva realidad de la radio es que todos podemos crear nuestro propio programa, no importa cuan minoritario o particular sea el tema. Artegalia lleva más de 5 años en marcha, y algunos de sus programas se han consolidado y hecho un hueco en el imaginario cultural de la ciudad: Sunset Boulevard, dedicado al cine; Luna Llena, dedicado a la música copyleft; 'Y yo con estos pelos', dedicado a la música alicantina; 'Alicante Entiende', el pionero, sobre actualidad LGTB; Soliradio; 'Un paso más'... Eso sin contar los especiales que hacen para cubrir determinados eventos. Y si no los conoces, siempre puedes ir a la web de Artegalia, descargarlos y escucharlos donde quieras.
 Los medios comunitarios son noticia en la ciudad porque este fin de semana se realiza el Encuentro de la Red Estatal de Medios Comunitarios. Gracias a la iniciativa de Artegalia, Alicante acoge a representantes de estos medios de toda España. Será un congreso de los medios alternativos, comunitarios y de barrio en toda la regla, que también incluirá una conferencia inaugural el Sábado por la Mañana de Manuel Tapial, periodista español que pudo filmar el asalto del ejército israelí a la flotilla de la libertad de Gaza (y salir con vida, que no todos los pobres activistas pudieron decir lo mismo). Todo tendrá lugar de Viernes a Domingo entre CAMON y el Aula CAM. Así pues, nuestros activistas mediáticos comunitarios no solo se esfuerzan por que tengamos una visión cercana y alternativa de nuestro entorno, ayudando a crear tejido social y estrechar lazos vecinales de paso, sino que encima nos colocan en el mapa nacional de este tipo de iniciativas. Olé vosotros. Sois un ejemplo de personas y proyectos de los que logran ¡Antimenfotizar Alicante!
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=115389

iPhone 4 vs. Galaxy S, ¿cuál es el mejor?
Dueños de estos smartphones comentan lo mejor de cada uno. ‘Gadget’ de Apple vendió 14 millones de unidades y su competidor 5 millones. Mar. 26 OCT '10
De igual a igual. Los propietarios de estos smartphones comentan lo mejor de cada equipo. El Galaxy S ya vendió 5 millones, mientras que el IPhone 4, 14 millones de unidades.
El Phone 4 según Arturo Goga, blogger de tecnología
PRO
El iPhone 4 es el mejor móvil que integra software y hardware. Esto es algo que otras plataformas –como Android– no pueden ofrecer, dada la disparidad de los fabricantes y las versiones del sistema operativo disponibles en el mercado. Aunque tenemos videollamadas hace tiempo, jamás ha sido tan sencillo con Facetime, es una maravillosa experiencia.
El iPhone 4 no sólo tiene el mismo procesador veloz del iPad, sino que, incluso, tiene más memoria RAM. Esto ayuda bastante al multitasking, permitiéndonos tener aplicaciones “pausadas” al fondo, que podemos abrir en cualquier momento.
Trae una excelente cámara que toma buenas imágenes –incluso de noche– y graba en HD. Además, tienes miles de aplicaciones de buena calidad. Es fácil de usar (todo está a unos “taps” de distancia) y tiene un diseño muy bueno.
CONTRA
FaceTime sólo funciona vía WiFi, a pesar de que otras aplicaciones (como Yahoo Messenger, Tango) han demostrado que videollamadas funcionan a la perfección vía 3G. Quizás es porque ya me acostumbré a pantallas de mayor tamaño, pero a veces, la pantalla de 3.5 pulgadas se ve pequeña.
El Galaxy S según Javier Albarracín, director de Inventarte.net
PRO
Este equipo te ayuda a informarte y grabar televisión en un formato fácil de compartir. De igual forma, puedes captar estaciones de las emisoras de radio locales Para los que tienen una TV Samsung con Internet te permite funcionar como Media Center y puedes reproducir música, videos o solo pasar las fotos.
Con brillo al máximo en tu pantalla puedes navegar sin problemas a la luz del sol. Quedarás sorprendido con la tecnología Super Amoled de esta pantalla. Puedes hacer viodelladas y fotos con focus. Hay una aplicación para fotos panorámicas.
Es muy rápido. Más aún si instalas la utilidad Lag fix. Los gráficos y juegos se ven fantásticos. La conexión y navegación de Internet es también un plus. Tengo miles de juegos y utilidades gratuitas disponibles que adquirí del Android Market. Puedes ampliar la memoria de tu teléfono insertando una tarjeta microSD.
CONTRA
El equipo viene con la versión de 2.1 de Android 2.1, aunque Samsung anunció que a partir de este mes viene el upgrade a la versión 2.2 que permitirá reproducir Flash 10 en las páginas webs que visitamos. El GPS también necesita algunos cambios para funcionar mejor.
http://peru21.pe/noticia/659634/iphone-vs-galaxy-cual-mejor

El rescate que se robó el "rating"
Los mineros acapararon los medios mundiales y también los uruguayos. El fin de semana bajó el encendido. En radio, la mayor parte de la audiencia supera los 60.
Octubre de 2010 pasará a la historia como el mes en el que 33 hombres fueron desenterrados vivos. La semana pasada, los ojos del mundo se posaron en Copiapó, Chile, y se estima que unos 1.000 millones de personas -una sexta parte de la humanidad entera- pudieron seguir en vivo y en directo la transmisión del rescate definitivo de los mineros que permanecieron atrapados 700 metros bajo tierra durante 70 días. La cobertura mediática fue total, y comenzó al caer la tarde del martes 12, cuando ya se sabía que sobre la medianoche saldría el primer trabajador. Los noticieros uruguayos, algunos con enviados especiales a esa región del desierto de Atacama, no estuvieron ajenos al tema del mes. Esa noche, la pulseada entre los informativos centrales fue ganada por Telemundo 12, que marcó 10 puntos de rating, según la medición de Ibope. Le siguió Telenoche 4, que hizo 7,1 y luego Subrayado, con 6,7. Cerró la lista TNU Noticias, que en la emisora estatal midió 0,3 puntos.
Al día siguiente, ya con la mayoría de los mineros en la superficie, el rescate chileno siguió acaparando los titulares de todo el planeta. En la noche del miércoles 13, la competencia entre los informativos uruguayos fue mucho más pareja, con un empate incluido: tanto Telenoche como Telemundo alcanzaron 7,4 puntos. Les siguió de cerca Subrayado, que hizo 6,4. En Canal 5, TNU Noticias marcó 0,7.
La suma de las mediciones de los canales de aire revela que, sólo en Montevideo, cerca de 288.500 personas siguieron las instancias del rescate el martes, y unas 261.000 el miércoles.
Sábado a la noche, sin fiebre. El clima cálido que ya ha comenzado a sentirse en este hemisferio conspira contra el encendido del televisor, que va empezando a menguar, sobre todo los fines de semana, cuando las actividades al aire libre convocan más. Así parecen demostrarlo los números del sábado a la noche. Aún así, la competencia no cesa y la producción nacional dice presente también en esa franja. El pasado 16 de octubre, por ejemplo, a Telemental le alcanzó con apenas 5,8 puntos de rating para igual superar a sus rivales: la película de terror La casa de cera en Canal 10 midió 3,3 y el programa de archivo Zapping marcó 3,2, si bien también es cierto que estas dos últimas propuestas duplican en tiempo al programa uruguayo. Mientras, en Canal 5, tanto el film del ya tradicional ciclo Buen Cine como el envío Uruguay, un paseo por los sentidos hicieron 0,8.
Tarde de debate. Si bien hace tiempo que la producción nacional Esta boca es mía se alejó de los altísimos promedios de rating -inéditos para un programa vespertino- que logró en sus primeros tiempos, todavía sigue siendo el envío más visto de su horario. El martes pasado, por ejemplo, marcó 4 puntos, ganándole así al argentino Zapping diario, que lo secundó con 3 puntos. En Canal 10, Subrayado Tarde hizo 2,7 y luego la telenovela Salvador de mujeres midió 2,1. El tradicional programa Buscadores, en la emisora estatal, logró 0,8 de rating.
Edades de radio. Los mayores de 60 años son el grupo etario que más escucha radio en casi todas las franjas horarias, según la última medición de audiencia radial, a cargo del Instituto de Marketing del Uruguay. Pasando la medianoche y en la madrugada, este perfil es más notorio, superando siempre el 35% y en ocasiones el 40% la cantidad de oyentes sexagenarios durante esa hora, respecto a los más jóvenes. Durante la tarde, en cambio, el reparto es más equitativo. El pico para la juventud se da entre las 20 y las 21 horas; en esa franja, el 30% de los escuchas tienen entre 18 y 29 años. http://www.elpais.com.uy/Suple/DS/10/10/24/sds_523685.asp

El móvil de LV11, cerca de la gente
Domingo 24 de Octubre de 2010 | Una vez más, se ubicó en la esquina de Pellegrini y Tucumán para mantener un contacto directo con su audiencia.






 










 Cada vez que el móvil de LV11 se instala en el casco céntrico de la ciudad, la mañana se transforma para los santiagueños.
 “La Radio de los Santiagueños”, en una oportunidad más, con su estudio móvil, se ubicó en la esquina de Pellegrini y Peatonal Tucumán, ocasión en la que ofreció a todos los transeúntes buena música, presentaciones y la posibilidad de participar de un programa en vivo, para expresar sus problemáticas y necesidades, así como también la emisión de saludos, entre otros.
Un equipo periodístico del Multimedio realizó móviles en vivo, dialogó con las personas que se acercaban al lugar y las motivó a sumarse a esta propuesta empresarial, que es la única que mantiene un contacto directo con su audiencia, al trasladar su estudio móvil con la última tecnología y sus recursos humanos hacia diversos puntos del casco céntrico, los barrios de la ciudad Capital, La Banda y zonas vecinas.
En esta oportunidad, realizó una presentación más que destacada y ovacionada por el público presente, la academia de danzas folclóricas “Latidos de América”, que concretó un gran despliegue sobre la peatonal, la que abarcó diversos ritmos latinoamericanos y captando la atención de las personas con sus coloridos trajes.
Marcelo Sabalza fue quien guió a los bailarines Patricia Sabalza, Josefina Laimudid, Camila Sabalza, Emiliana Sabalza, Franco Agüero y Gerardo Jaimez durante la actuación, que se extendió por más de media hora.
Asimismo, también se hicieron presentes en el lugar Walter Zambade y Nora Chazarreta, referente de la Asociación de Enfermos de Artritis Reumatoidea y Familiares, quienes resaltaron la importancia del acercamiento de “La Radio de los Santiagueños” a su público, dado que permite apreciar el trabajo interno de la emisora y la transmisión de valores culturales de la provincia.





03 Noviembre 2010
Hace unos años tuve la oportunidad de introducirme en el incomparable mundo de la radio. Primero, colaborando en el programa Radio Clash con mis buenos amigos David y Pedrosa. Poco después, poniendo en marcha el mío propio, Prozac Sonoro, en una desangelada pero entrañable emisora de San Blas llamada Radio Carcoma. Cada domingo dedicaba la última hora de la tarde a la música en un espacio que, aparte de los amigos que pasaban por allí habitualmente, apenas contaba con dos oyentes fijos: mi madre y un inquietante freak que se sabía de memoria toda la parrilla. Lo hice durante tres largos años. Aún lo echo de menos.
Hoy, las radios libres como Radio Carcoma se encuentran en serio peligro de extinción. La Ley Audiovisual aprobada a principios de este año y el nulo apoyo que reciben por parte de ayuntamientos y comunidades autónomas pueden hacer que, en poco tiempo, estos reductos de la cultura altruísta pasen a ser sólo un bonito recuerdo del pasado. Sin embargo, no todas se encuentran en la misma situación: mientras que en comunidades como Cataluña se ha llegado a acuerdos para la creación de una ley específica que ampare a los medios comunitarios, en otras como Madrid se han aprobado decretos que anulan las concesiones a las radios culturales.
Defender con uñas y dientes la labor de las radios libres y luchar por su supervivencia no es un ejercicio de romanticismo, sino una batalla por defender un derecho recogido en la Constitución, cuyo artículo 20 reconoce el derecho a “expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones por cualquier medio de difusión”.
Una de las radio libres más veteranas de España, Radio Vallekas -con más de 25 años de emisiones a sus espaldas-, lleva tiempo lanzando un grito desesperado para luchar contra lo que parece inevitable. Por ello, entre otras acciones, ha organizado para el próximo 13 de noviembre un concierto para recaudar fondos en el que actuarán las bandas Antigua, Punto de mira, Mr. Rock, Caskärrabias, Templanza, Kain Tubal, Cardinal y Star Mafia Boy. El precio: 12 euros. Acudir es sólo una manera más de reivindicar el derecho de los ciudadanos a un espacio en las ondas. Un espacio ajeno a los intereses políticos, sin publicidad ni ánimo de lucro. Un espacio libre. http://blogs.20minutos.es/entradagratuita/

Alemania: arrestan a sospechosos responsables de radio neonazi por internet
La policía alemana arrestó este miércoles al menos 21 personas sospechosas de utilizar emisoras de radio de largo alcance por internet para difundir mensajes de ideología neonazi.
La policía federal afirma que los arrestos fueron resultado de docenas de redadas a lo largo del país.
Las autoridades están tratando de establecer quiénes son los responsables detrás de la emisora Radio Resistencia.
La cadena estuvo emitiendo puntos de vista y música neonazis y de extrema radical derecha, algo que es ilegal en Alemania. http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2010/11/101103_ultnot_alemania_arrestos_pl.shtml

“Radio Nederland es consciente del carácter terrorista de las acciones de las Farc”: la dirección



 
CONFLICTO La emisora aclaró que no pagó dinero a las Farc por el video de Tanja Nijmeyer y reiteró su posición frente a la lucha armada: “es firme partidaria de la solución dialogada de los conflictos”.
Viernes 5 Noviembre 2010
Tras la publicación del video de la guerrillera holandesa de las Farc, Tanja Nijmeyer, en el que declara su determinación para seguir en las filas de la guerrilla, se desató una oleada de críticas a Radio Nederland, emisora que lo emitió.
A través de un comunicado, la emisora decidió aclarar algunos aspectos de su política editorial y le salió al paso a los medios de comunicación que han dado por cierta la versión de que la emisora pagó por obtener el video.
“Tanto el diario Universal de Venezuela como la página web infobae y otros medios se han hecho eco de una supuesta publicación del diario holandés De Volkskrant en la que se aseguraría que la emisora pública holandesa habría pagado más de 5.800 dólares a las Farc para difundir imágenes de la guerrillera holandesa Tanja Nijmeyer”, recuerda la emisora en su página en internet.
“Lo cierto es que el diario De Volkskrant, en su edición digital, ha publicado un artículo sobre el tema el día jueves 4 de noviembre de Volkskrant en el que en ningún momento se hace semejante aseveración”, agrega.
Radio Nederland explica que la publicación citada solo hace una mención crítica del artículo: “es cuando dice que existen críticos que consideran a Botero un partidario de las Farc y que la difusión de imágenes de esta naturaleza podrían ser parte de los deseos de las Farc de alcanzar el ámbito internacional”. Se refiere a Jorge Enrique Botero, el periodista que hizo el video.
“Deducir de ello que Radio Nederland le paga a las FARC no es una mera interpretación, es una franca mentira motivada por fines que desconocemos”, asegura la emisora.
Pero la emisora fue más allá y de manera tajante rechazó la lucha armada y las actuaciones de la guerrilla. En un comunicado de cuatro puntos, dejó clara cuál es su posición frente a la lucha armada.
Este es el comunicado:
1. En primer lugar, Radio Nederland en su conjunto rechaza la lucha armada como solución para los conflictos. La emisora es firme partidaria de la solución dialogada de los conflictos.
2. Radio Nederland es consciente del carácter terrorista de las acciones de las Farc, particularmente aquellas relacionadas con el secuestro y los atentados terroristas.
3. La política editorial de la emisora se puede alcanzar fácilmente a través de su página web www.radionederland.nl en la que de forma reiterada y sistemática se ha condenado el accionar de las FARC; en la que de forma reiterada y sistemática se ha dicho que los principios revolucionarios han cedido paso a vínculos relacionados con el narcotráfico, el secuestro de personas, la extorsión financiera y la falta de voluntad política para resolver el conflicto por vía de la negociación.
4. Finalmente, Radio Nederland como emisora respetuosa de los valores y las normas de convivencia democrática de Holanda, jamás haría tratos de ninguna índole con movimientos ilegales u organizaciones terroristas.
http://www.semana.com/noticias-nacion/radio-nederland-consciente-del-caracter-terrorista-acciones-farc-direccion/146865.aspx

Su opinión es muy importante,  al igual que sus colaboraciones donde la radio y los medios son noticias. Hay DX para rato, mientras exista la radio y los medios de comunicaciones, bien sea navegando o espiando el  éter hasta encontrar una señal de radio o actividad radial, allí estamos los Diexistas  (Dxistas) captando y sintonizando.
Desde este punto DX, en cualquier parte del mundo, me despido de ustedes hasta la próxima edición, un fraterno y fuerte abrazo latino, rompe costillas. JAPromard.

Edición #44:     06 de noviembre de 2010