viernes, 24 de septiembre de 2010

“Saludos cordiales a todos desde este punto DX.”

FiestaDXPlus
Presenta Boletín #41
“Breves Fiesta DX Plus”
“Saludos cordiales a todos los radio escuchas del mundo desde este punto DX.”
Producción, Diseño y Elaboración: Jorge Arturo Promard

FilterMusic – Encuentra la emisora de radio ideal:
Por Sergio Seijas Freixenet el 31/08/2010
FilterMusic es un buscador de emisoras de radio que nos permite escucharlas en la misma página web o desde un reproductor multimedia.
Si deseamos utilizar Filtermusic tan sólo debemos acceder al portal, seleccionar un género y el servicio mostrará una lista de las emisoras de radio, elegimos si queremos escucharla o descargar el stream y listo.
Un buen servicio web para escuchar todo tipo de música que además permite la descarga de una aplicación para iPhone para usar el buscador en tu teléfono móvil. http://wwwhatsnew.com/2010/08/31/filtermusic-encuentra-la-emisora-de-radio-ideal/ 

Se inicia un nuevo proyecto, Radio Centenario, para calentar motores hasta el 2012:
Redactado por Redacción el 3 de Septiembre de 2010
La marca Centenario Balona 1912-2012 ha dado un nuevo giro de tuerca  para crear Radio Centenario, un programa de radio que tendrá emisión semanal, en el que contar la única y verdadera historia de la Real Balompédica Linense.
La idea del programa surge en una de tantas reuniones de producción, en las que se cuenta con el apoyo incondicional de los medios de comunicación locales, periodistas deportivos y sus respectivas empresas, entre ellas dos emisoras de radio, la Cadena Cope y la Radio Municipal de La Línea.
Original de Rafael Boza, el programa pasará a emitirse por un lado todos los martes de 19 a 20 horas. No será un programa deportivo en sí, sino sólo y exclusivamente dedicado a la historia centenaria de la Balona.
Los integrantes de ese programa serán todas aquellas personas, profesionales o no, que tengan algo que contar y que aportar a este interesantísimo proyecto.
Se comenzará en el barrio malagueño de El Palo, al que acudiremos de la mano de José Luis Cifuentes, malagueño y paleño de nacimiento y linense de adopción, con el añadido de que es un gran balono .  En el bar de Eduardo Sosa, el que fuera portero de la Balona de los años 1971/72.
Junto a él acudirán, Pepillo, portero que ganó la Copa Sánchez Pizjuan con la Balompédica, en la temporada 1959/60; Santiago ‘Chato’ Aragón, el que fuera jugador y hasta entrenador de la Balona, curiosamente el año de la liguilla de ascenso contra el Alicante, cuyo desempate se disputó en Puertollano. Para acabar contaremos con la presencia de dos de los mejores centrales de la historia de la Balona, por un lado Pino, que reside en la provincia de Málaga, y como no Salvador Mota, que formará parte de la expedición del Centenario porque vivió la Balona junto a varios de ellos.
Radio Centenario se emitirá poco después, transmitiendo las opiniones de estos protagonistas, sus vivencias y recuerdos, sus anécdotas, y por encima de todo, lo que les quedó dentro tras su estancia en una ciudad como La Línea de la Concepción, ya que procuraremos conocer ese pedacito de corazón que todavía tienen reservado a la recia e histórica Balona.
Va a ser todo un acontecimiento, pero sólo será el primero de una saga que se pretende que sea larga, interesante e importante, que se prolongará en el tiempo que duren las celebraciones de este primer centenario de la Balona. Después Dios dirá que ocurrirá, quizás, otro grupito de animosos balompédicos se decida a tomar las riendas para la continuación del proyecto; al menos, los cimientos ya estarán hechos.
Ya se está trabajando en la localización de otros jugadores que significaron mucho para nuestra Balona; hablamos de gente como Suero, Dorrego, Málaga, Paniagua, Aranda, Cáceres, Arias, Braojos, Ballesteros, Coco, Sivianes, Velasco, Do Santos, Gilabert, Palmero, Vázquez, Blandón o Pedrosa, entre otros muchísimos que tenemos en cartera reunir en sus provincias de origen.
Primero será Málaga, después Sevilla, Huelva, y como no, La Línea, donde celebraremos interesantes encuentros de jugadores eternos de la Balona, con la colaboración claro está, de la Asociación de Veteranos de la Real Balompédica Linense. http://www.lalineadigital.es/2010/09/se-inicia-un-nuevo-proyecto-radio-centenario-para-calentar-motores-hasta-el-2012/ 

Un proyecto de ley que fija cuotas de música nacional en la radio causa polémica:
Santiago de Chile, 1 septiembre.  Los dueños de las radios chilenas rechazaron hoy un proyecto de ley que establece la obligación de emitir un 20 por ciento de música nacional y es aplaudido por músicos de las más diversas tendencias, desde cantantes protesta a tradicionales folcloristas.
La iniciativa, que ayer superó el trámite en la Cámara de Diputados, "pasa por encima de la independencia de los medios y de su público", afirmó Luis Pardo, presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi).
"Hay otros mecanismos mucho más proactivos y eficientes para estimular la difusión de música chilena que imponer arbitrariamente un porcentaje", sostuvo Pardo en declaraciones a Radio Cooperativa.
La medida "pasa por arriba de los distintos estilos y formatos programáticos de la radios, y lo más importante pasa además por encima de la decisión del público", remarcó.
El proyecto, que también establece que el 5% de la música que se difunda por las radios no sólo debe ser chilena, sino folclórica, fue presentado por un grupo de diputados de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI) y se aprobó con 51 votos a favor, 28 en contra y 20 abstenciones.
La iniciativa, que debe ser ahora aprobada por el Senado, ha desatado un debate a favor y en contra.
Los músicos locales aplaudieron de forma unánime el proyecto e incluso hubo opiniones de que el porcentaje debiera ser del 50%, como dijo Claudio Narea, ex guitarrista del grupo Los Prisioneros.
Por primera vez pudo verse en la misma trinchera a exponentes de la canción protesta y de izquierda, como el grupo Quilapayún, coincidiendo con los Huasos Quincheros, defensores del purismo folclórico tradicional y partidarios del régimen que encabezó Augusto Pinochet.
El ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, rechazó el proyecto porque, a su juicio, "establecer cuotas atenta contra la libertad editorial", opinión que comparte el presidente de la ARCHI.
Pardo señaló que la gente no sólo accede a la música chilena por la radio sino por televisión, telefonía e internet, no incluidas en un proyecto que, a su juicio, "socava fuertemente la libertad editorial e independencia de los medios".
"Nadie está en contra de la música chilena, lo que pasa es que este proyecto es sumamente engañoso en sus argumentos y en la forma en que pretende ayudar, equivocadamente, a la música chilena", manifestó.
A su juicio, el proyecto busca "incrementar los ingresos de los músicos chilenos como consecuencia de que sus nombres y obras aparezcan con mayor frecuencia en los certificados de ejecución musical".
"No está bien que lo hagan a costa de la independencia y el trabajo tan reconocido y valorado" de la radio chilena, dijo Pardo, quien agradeció que "a pesar de la tremenda presión" hubiese 50 diputados contrarios a la iniciativa.
En Chile existen unos 25 millones de receptores de radio y unas 1.300 emisoras. La radio, según coinciden muchas encuestas, es para los chilenos el medio de comunicación más confiable y creíble y una de las razones principales es su diversidad. http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5i2qQDc_qQb4OVIhrD7izoUpAnGpg

Aragón Radio se convierte en la primer emisora autonómica española en adaptarse al iPad:
ZARAGOZA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
Aragón Radio es la primera emisora autonómica en España que adapta su aplicación al último dispositivo de Apple. Una misma aplicación permite acceder a los dos canales de la Radio Autonómica, Aragón Radio y www.aragonradio2.com, desde el iPad y el iPhone
Según ha informado la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) en un comunicado, la aplicación puesta en marcha por Aragón Radio el verano pasado para acceder a sus dos canales desde el iPhone permite, a partir de ahora, mediante una actualización, escuchar también estos contenidos en el iPad.
Para los oyentes que no tengan la aplicación instalada, ésta puede descargarse desde el propio iPad o iPhone a través de la App Store y desde www.aragonradio2.com. Aragón Radio fue la primera emisora de España en crear una aplicación específica para iPhone 4. Con esta actualización ratifica su liderazgo y se convierte en la primera autonómica presente en iPad. La descarga de la aplicación de Aragón Radio y www.aragonradio2.com es gratuita. http://www.europapress.es/aragon/noticia-aragon-radio-convierte-primer-emisora-autonomica-espanola-adaptarse-ipad-20100831183742.html

Atacan una radio comunitaria de Colombia        

Escrito por EMD/PÚLSAR   
04-09-2010
Agresores atacaron la emisora comunitaria Puerto Wilches Estéreo ubicada en el andino departamento de Santander, Colombia. Se trata de la cuarta agresión en tres años que sufren los integrantes de la radio en las instalaciones.
El sabotaje se produjo en la planta trasmisora, durante la madrugada del pasado 25 de agosto.
Los agresores destruyeron el sistema radiante, desconectaron las antenas de transmisión, desconectaron los radioenlaces y robaron el cable de conexión del transmisor a la antena. Aún no se pudo determinar la identidad de los culpables.
El director de la radio comunitaria, Julio César Hoyos, argumentó que "el objetivo ha sido sabotear nuestra labor, ya que hacemos denuncias permanentes y somos críticos de la acción pública y los violentos".
En el 2007 la emisora fue víctima de un atentado con explosivos en la planta trasmisora que dejó fuera del aire las trasmisiones por mas de un mes.
Puerto Wilches Estéreo fue víctima de cuatro atentados en los últimos tres años.
La Organización Mundial de Radio Comunitarias (AMARC) América Latina y Caribe condenó los atentados y  consideró que "inhiben el ejercicio de la libertad de expresión para el sector comunitario". Además, demandó al Gobierno colombiano el esclarecimiento de lo ocurrido. http://elmercuriodigital.es/content/view/29801/134/

Una estación rusa que transmite durante años una serie de números de forma continua cambia repentinamente su mensaje encriptado.
Día 26/08/2010
Es imposible leer estas líneas sin recordar las emisiones de la isla de la serie LOST. Una estación rusa, denominada UVB-76, que durante 20 años ha estado emitiendo de forma continua una serie de números, ha cambiado repentinamente el contenido de su emisión. Estos mensajes, que algunos relacionan con historias de espías y de la Guerra Fría, nunca han sido debidamente explicados, y este cambio de contenido renueva el interés por ellos.
Desde la década de 1970 los radioaficionados saben que existen emisiones de radio en bandas no utilizadas normalmente cuyo contenido es completamente atípico. En general se trata de transmisiones en las frecuencias correspondientes a la banda denominada “Onda Corta” (SW, por Short Wave), muy potentes, de las que se desconoce la ubicación exacta del emisor o quienes son sus destinatarios. Su contenido, habitualmente una serie de números o un par de palabras, se repite un determinado número de veces y luego desaparece sin dejar rastros. Solo unas pocas de estas emisoras operan a lo largo de varios meses, y menos aún durante años. Los radioaficionados se refieren a ellas como “estaciones numéricas” (numbers station), en una clara alusión a su principal contenido. El hecho de que no operen en los rangos de frecuencias habituales dificulta su recepción, pero cualquier aficionado que tenga conocimientos sobre estos temas puede captarlas fácilmente si busca fuera de las bandas permitidas.
¿Tareas de espionaje?
Dada la naturaleza de estas transmisiones y la actitud paranoica que suele caracterizar a mucha gente, se sospecha que estas transmisiones son hechas por agentes de diferentes gobiernos -se producen emisiones de este tipo en decenas de países- y que tienen relación con las tareas de espionaje. Algunos expertos aseguran que se trata de un sistema de envío de mensajes destinados a espías que operan en el extranjero, y otros que se trata de “agentes privados”, como narcotraficantes o integrantes de la mafia. Lo cierto es que dejando de lado estas especulaciones, no hay certezas sobre su origen, contenido o el motivo de su existencia. Una transmisión típica puede tener un contenido como "Charlie India Oscar", "250 250 250" o “               74 14 35 74         74 14 35 74 - 9 3 8”. Todos esos ejemplos proceden de transmisiones reales.
¿Te hacen recordar algo? Seguramente sí: la serie de números emitidos desde la estación de la Iniciativa DHARMA (“              4 8 15 16 23 42         4 8 15 16 23 42”) en la serie LOST. Una de las emisoras más activas dentro de este extraño grupo es la denominada “UVB-76” (o “The Buzzer”), que desde 1982 emite las 24 horas un tono corto, unas 25 veces por minuto, en la frecuencia de 4625 kHz (denominada “AM suppressed lower sideband”). Cada tanto, la UVB-76 interrumpe la serie de tonos y una voz, generalmente femenina y -dada su regularidad- seguramente grabada en una cinta, lee una serie de códigos.
Nombres y números
La noticia es que después de años sin que ese mensaje haya cambiado una coma, acaba de modificarse completamente. La estación, para aumentar su misterio, se encuentra en algún lugar dentro de la ex URSS, y el contenido del nuevo mensaje es “UVB-76, UVB-76 - 93 882 naimina               74 14 35 74         74 14 35 74 - 9 3 8 8 2 nikolai, anna, ivan, michail, ivan, nikolai, anna, 7, 4, 1, 4, 3, 5, 7, 4”. No hace falta ser un genio para darse cuenta que es un mensaje más corto (“naimina               74 14 35 74         74 14 35 74”) precedido por el nombre de la estación (“UVB-76”) repetido dos veces y con una “forma larga” al final que consiste en deletrear “naimina” reemplazando cada letra por un nombre cuya inicial sean las letras que forman la palabra. Por cierto, algo que es muy habitual en cualquier transmisión de radio.
¿Que significan esos números? Nadie lo sabe. Algo ha cambiado, pero es imposible saber el motivo del cambio o si tiene realmente algún significado. Es difícil creer que se trate solo de una broma, por que la emisión es muy potente -algo caro y difícil de lograr- y se mantiene funcionando desde hace casi 30 años. Además, el mensaje es muy elaborado. “Debajo” de algunas transmisiones se esconden subtonos y algunas estaciones solo operan en “formato fonético” (“phonetic stations”), es decir, transmiten utilizando el alfabeto fonético internacional (alpha, bravo, charlie…). Muchas, sobre todo las que se encuentran dentro del Israel y que se supone son operadas por el Mossad (agencia de inteligencia de ese país), suelen repetir mensajes como “charlie india oscar two” durante varias horas antes de cambiar su mensaje.
Una voz de niña
En general el público no conoce estas emisiones. Casi no hay información en castellano sobre ellas, y se plantean miles de interrogantes que posiblemente nunca sean desvelados. ¿Los gobiernos realmente detrás de estas emisoras? No se sabe. Hay datos que solo ayudan a confundirnos aún más. Una emisora conocida como “Rapsodia Sueca” emite sus mensajes utilizando la voz de una niña. Algunos sostienen que los números transmitidos corresponden a un sistema de claves del tipo “libreta de un solo uso” (one-time pad system), en la que tanto el emisor como el receptor disponen de copias de una misma libreta de códigos. Estas libretas no son otra cosa que unos cientos de páginas llena de números aleatorios. Los números que transmiten estas emisoras pueden indicar, por ejemplo, el número de página y la posición de un número dentro de la libreta. Estos libros de códigos son indescifrables, salvo que se consiga una copia. Pero el hecho de que el mensaje solo contenga un puñado de números y que se repita a lo largo de años poco ayuda a sostener esta hipótesis. Si no fuese por que se conocen desde mediados de la década de 1970, hasta se podría pensar en una campaña viral de LOST II. Foto de satélite del lugar donde se cree que podría estar ubicada la estación UVB-76

Radio de audio digital:
Tele Comunicaciones
Por: Hjalmar Ruiz Tückler
DAB significa Digital Audio Broadcast, y es radio digital multiservicio de alta calidad, que funciona tanto vía terrestre (T-DAB) como vía satélite (S-DAB) o por redes de TV Cable. El equipo receptor detecta automáticamente el modo de funcionamiento. 
El sistema DAB es eficiente en el uso del espectro radioeléctrico y la potencia, puesto que usa un único bloque de transmisión de baja potencia. 
La cobertura puede ser local, regional, nacional y supranacional. Con este sistema se mejora en la propagación y supera las perturbaciones radioeléctricas, gracias a su proceso de codificación. 
El DAB emite a la vez varios programas y servicios de datos, por lo que se puede seleccionar la información deseada. Su técnica de multiplexado permite un ancho de banda de 1.5 Mbits, lo que posibilita llevar 6 programas estéreo de 192 Kbits cada uno y varios servicios adicionales, los que se pueden configurar dinámicamente para ofertar diversas “canastas de servicios” a los usuarios. 
Además de audio se transmite información diversa, como: fecha y hora, radiomensajería, avisos de emergencia, información de tráfico, sistema de posicionamiento global, títulos musicales, autor, imágenes, textos, etc. Todos ellos a velocidades entre 8 y 38 Kbits/seg. 
Se usa compresión Musicam para no transmitir la información que no está dentro del espectro de escucha del oído humano. 
Una ventaja, desde el punto de vista de la explotación del espectro radioeléctrico es que se pueden establecer redes de frecuencia única para cubrir un área determinada, usando diferentes transmisores en la misma frecuencia de operación. 
En las Américas (Región 2 de la UIT), el servicio está en proceso de implementación. Durante la Conferencia Regional de Radiocomunicaciones, del año 2006, en el seno de la Unión Internacional de Telecomunicaciones se firmó el acuerdo mediante el cual se decidió que el período de transición de la radiodifusión sonora analógica a la radiodifusión sonora digital, comenzaría el 17 de junio de 2006 y finalizaría el 17 de junio de 2015, que es precisamente la fecha fijada para la concreción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
 Pero algunos países desean disponer de un período suplementario de cinco años, para la banda de las ondas métricas.
 La radio digital ya nos permite escuchar la radio con la calidad de un “compact disc”, y se reducen las interferencias tan comunes en la AM y la FM, pues este sistema es casi inmune a interferencias porque hay un procesamiento de la señal, que consigue controlar las diferentes señales que podamos recibir debido a interferencias radioeléctricas. 
Cada emisora tiene un Program Type, es decir, junto con su señal emite un indicativo con el tipo de programa (música clásica, noticias, etc.). También en tu display puede aparecer información de la pieza musical que estás escuchando, o información gráfica de otro tipo, incluso anuncios, información sobre el tiempo o el tráfico, avisos de emergencias, noticias, vídeo animado. 
Incluso, podrías tener servicios de radio digital de pago, como conciertos, y seguramente que en el futuro se pueda leer mensajes email desde un receptor DAB. 
Una ventaja para las emisoras es que necesitan menos potencia para transmitir la señal y ésta es de mejor calidad. http://www.laprensa.com.ni/2010/09/04/economia/36706

La radio en Internet, otra forma de acercar las Nuevas Tecnologías a los ciudadanos:
31/08/2010    
El Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura (PAT) utiliza todos los medios a su alcance para acercar a la sociedad extremeña a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como es el caso de la radio en todos sus formatos. Actualmente, además de realizar sus propios programas de radio a través de internet, el PAT colabora con la Cadena Ser, Canal Extremadura Radio y otras emisoras locales, como Radio Miajadas.
Según informa el Plan en nota de prensa, en su labor de difusión de las TIC, ha utilizado siempre los medios de comunicación, como el periódico y la radio, para llegar a los extremeños. Este último medio de comunicación supone un sencillo sistema de difusión con el que se puede llegar a un buen número de ciudadanos y ciudadanas, un mensaje que han transmitido a los usuarios de la red de Espacios para el Empleo-Nuevos Centros del Conocimiento (NCC) desde hace varios años.
Así, y para mostrarlo de una forma más clara, el PAT cuenta con Radio NCC (http://www.radio.nccextremadura.net), una plataforma digital de radio a través de la cual los usuarios de los distintos NCC difunden los programas sobre diversas temáticas (cultura y tradición extremeña, arte, administración tecnológica, sociedad de la información, música libre...) que ellos mismos crean en los centros con la ayuda de los técnicos. Estos programas pueden escucharse y descargarse desde la propia web.
El Plan recuerda que Radio NCC es una radio cuya filosofía es la utilización de medios y contenidos no propietarios, y siempre han sido las personas usuarias de los NCC los verdaderos protagonistas del uso de este medio de comunicación. En este año además, Radio NCC tiene como objetivo crear una completa audioteca de experiencias, habilidades y conocimientos relacionados con las TIC, la orientación profesional, el empleo y el emprendimiento en Extremadura.
Colaboraciones
Además de los programas que los propios usuarios desarrollan en los NCC y que se difunden a través de Internet, el PAT colabora con otros medios de comunicación para ampliar aún más la difusión del mensaje. Este es el caso de la colaboración que se desarrolla con la Cadena Ser de Cáceres, que puede escucharse todos los lunes en el programa "Hoy por Hoy"; o la participación en el programa Esquina Viva de Canal Extremadura Radio, en el que los técnicos del PAT participan cada jueves de 13:30 a 14:00 horas.
Además, las radios locales suponen un aliado perfecto para los NCC a la hora de llegar a los ciudadanos de las distintas localidades. En este sentido, son muchas las colaboraciones, ya sean periódicas o puntuales, que los distintos centros ponen en marcha con la red de emisoras locales. Un buen ejemplo de ello es el "Tomate digital", un programa que elaboran el NCC de Miajadas y Radio Miajadas y que se emite de forma quincenal. Radio Emisur de Zafra o Radio Jerez, de Jerez de los Caballeros, son algunas de las emisoras locales con las que el PAT también colabora.
Cabe recordar, que el Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura, desarrollado a través de los Espacios para el Empleo-Nuevos Centros del Conocimiento de Extremadura, es un programa gratuito y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, la Consejería de Igualdad y Empleo y el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) de la Junta de Extremadura y por el Servicio Público de Empleo Estatal, gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX). http://www.regiondigital.com/periodico/Nuevas%20Tecnolog%C3%ADas/radio_internet_otra_forma_acercar_las_nuevas_tecnologias_los_ciudadanos-125869.html

Edición #41: 24 de agosto de 2010