domingo, 27 de junio de 2010

"El pastor que apacienta las ondas."; "RADIO SANTA FE, su historia."

FiestaDXPlus
Presenta Boletín # 39
“Breves Fiesta DX Plus”
Saludos cordiales a todos los radio escuchas del mundo desde este punto DX.
Producción, Diseño y Elaboración: Jorge Arturo Promard

El pastor que apacienta las ondas
Tiene 68 años y no puede vivir sin la radio. Eugenio Rodríguez, el ganadero de Robladillo y colaborador de la Cadena Ser, recibirá el martes la Medalla al Mérito Agrario.
VALLADOLID  20.06.10 - 01:33 -
LORENA SANCHO | ROBLADILLO.
Amanece despejado y con temperatura agradable en Robladillo, a 22 kilómetros de Valladolid. Dos hombres vestidos con ropa de faena agrícola conversan a la entrada del pueblo. «Disculpen, ¿El pastor dónde vive?». «Pues hay dos -responde uno de ellos- pero imagino que usted buscará al famoso, a Eugenio, que es por el que pregunta todo el mundo». Efectivamente. El escaso medio centenar de vecinos convive a diario con uno de los personajes más populares de la radio. Eugenio Rodríguez, más conocido como el pastor de Robladillo, colabora desde hace dos años con el programa 'A vivir que son dos días' de la Cadena Ser, donde primero ha conseguido conquistar a la audiencia con su sencillez y ahora ha cautivado también con su sabiduría rural al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que el martes le hará entrega en Madrid de la Medalla al Mérito Agrario.
Los balidos de las ovejas delatan la huella de Eugenio. Son las 10.15 horas y sus tres perros -Ligero, Etoo y la Chispa- están ya listos para velar por el rebaño de 300 ovejas. Ultima sus hatos en una casita blanca que luce el tendal repleto de ropa. Eugenio recibe al visitante como si fuera parte de su familia, se desvive por que esté cómodo. Toma posiciones en una salita repleta de libros y periódicos, con una radio moderna sobre la mesa camilla, y desenfunda su historia, la de un humilde pastor que ahora ya tiene «hasta fans». «Bueno, todo esto empezó un día que el programa 'A vivir que son dos días' cumplía veinte años. Yo estaba en el campo con las ovejas escuchando la radio, que me ha gustado de siempre, y me decidí a llamar. Me cogieron el teléfono y hasta hoy», dice este hombre de 68 años que quiere dejar claro que pese a ser de Robladillo nació en Castromonte. Cuando la periodista Montserrat Domínguez dio paso a la llamada, Eugenio les mandó un saludo «desde los páramos de Robladillo» con el ruido de los cencerros como música de ambiente. «Habéis sido mis compañeros aquí en el campo muchos años», apostilló. El programa quedó cautivado con su desparpajo y le pidieron permiso para poder llamarle el domingo siguiente. «Y así todas las semanas hasta ahora».
«La vida misma»
Este hombre de aspecto bonachón estaba entonces acostumbrado a escuchar la radio desde que en 1959 adquiriera por 700 pesetas su primer 'aparato' y, ahora, paradojas de la vida, es él quien se ha colado poco a poco en los transistores de los oyentes que cada domingo, y durante las tardes en 'La Ventana' con Carlos Blanco, sintonizan el programa donde aporta sus opiniones sobre actualidad y política, sus comentarios sobre el desarrollo de la cosecha y sus andanzas diarias con el rebaño. «Les llama la atención eso, ya ves, pero son cosas de la vida misma», dice quitándole importancia.
De la radio, le encantan las tertulias y «el flamenco que ya no ponen» de Manolo Caracol, Juanito Valderrama y la Niña de los Peines. Pero sobre todo le gusta estar informado de la actualidad. Tanto que con su primer transistor le privaba escuchar emisoras prohibidas por el régimen, como la pirenaica, «que era muy peligroso». Está convencido de que parte de su éxito radica en que cuando habla de política dice «lo que nadie se atreve a decir». Socialista confeso -«mira maja, en mi casa castigó mucho el franquismo»-, no tiene pelos en la lengua cuando admite que Zapatero le ha defraudado, pese a que ha sido «valiente» con las medidas anticrisis, tampoco cuando se refiere a Soraya Sáez de Santamaría como la 'piquito de oro de Valladolid' o cuando aseguró en antena que José Bono fue el mejor presidente autonómico para el campo (Bono le envío un mensaje de móvil para agradecérselo). Dice sin tapujos que las subvenciones en el campo son un «nido de vagos» y aboga por precios justos.
Sus intervenciones le trajeron un buen día la fama hasta la puerta de su casa. El cartero de la zona le entregó una carta que no especificaba dirección, iba dirigida para 'Eugenio, el pastor de Robladillo'. Era de una oyente que manifestaba su admiración por los sabios consejos que concede en antena. Fue la primera de más de un centenar que guarda con cariño en un cajón del comedor. «Ahí me di cuenta de que me escuchaba mucha gente y, hombre, a veces me da apuro y vergüenza, porque soy un hombre sencillo del campo que no ha salido del pueblo hasta que hace dos años fui a Mallorca con los cuñados (enviudó hace siete años)».
Su vivienda es ahora un santuario de peregrinación de parejas, amigos, familias enteras y hasta de algún grupo de religiosas que ha querido conocerle. Comparten con él su rutina, la de ayudar a su hijo con el rebaño en una jornada laboral «muy sacrificada» de 14 horas diarias pero que ahora se verá recompensada con el reconocimiento del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, «el de Agricultura de toda la vida, lo demás cuentos».
«Hablo con libertad»
Cuando le comunicaron la noticia, agarró el teléfono y llamó a un hermano de su padre que tiene 90 años. «El hombre se puso a llorar. Me hubiera gustado que lo hubiera conocido mi mujer, y también mi padre, por todo lo que pasaron, que me hubiera visto que ahora hablo con libertad», dice emocionado. Es la hora de sacar el rebaño. Eugenio hila silencios mientras prepara la salida hacia el campo. Después, reflexiona en voz alta: «Viene uno de la nada, ignorado toda la vida, de la familia más humilde de las humildes, y ahora que te pase esto, pues casi viene hasta grande. Pero hay algo que está claro, con la verdad y el respeto se va a todos los lados». http://www.nortecastilla.es/v/20100620/valladolid/pastor-apacienta-ondas-20100620.html

Domingo, 27 de junio
Una emisora del pueblo
Mérida: Radio Mundial Los Andes 1.040 festejó un nuevo aniversario
*** Sin duda, la estación es parte de la identidad de la ciudad, y durante 52 años se ha mantenido cerca de sus oyentes con música y noticias cada día, las veinticuatro horas.
La directiva de Radio Mundial Los Andes 1.040 festejó, junto al pueblo merideño, el 52 aniversario del surgimiento de este medio de comunicación en el territorio regional, ofreciendo un reconocimiento a los más destacados trabajadores en la realización de los programas, que durante mucho tiempo han contribuido con dedicación a transmitir el mensaje de la revolución en el estado.
La gala se realizó en el auditorio Doctor Ramón Vicente Casanova Roa de Corpoandes, donde con un mensaje artístico diseñado para la ocasión, resaltaron la importancia de esta emisora que con 52 años de creada, une la experiencia de los que llevan varias décadas de labor con la de los jóvenes de nuevo ingreso en el medio.
En el desarrollo de la actividad hubo un amistoso encuentro entre los locutores, realizadores de sonido, el director de la emisora, Mariano Alí, los productores de programas y en general, todos los que con su quehacer diario contribuyen a hacer de Radio Mundial Los Andes 1040 AM más cerca de los intereses del pueblo de Mérida.
Explicó  el Director que “la emisora es reconocida por su marcada trayectoria socialista en esta localidad, siendo un medio de comunicación que se ha consolidado como tal en el occidente del país y pertenece al Circuito Mundial YVKE. Tenemos un sistema de intercambio informativo entre las principales emisoras de las ciudades del país con Mérida”.
Aseguró  que son muchos los proyectos que tienen para la radio. “Esperamos próximamente aumentar la potencia de transmisión para que llegue lo más lejos posible. También debemos anunciar que el departamento de prensa cuenta con seis comunicadores sociales para tener un mejor manejo de la noticia. Así, poco a poco iremos mejorando, porque el pueblo merece una emisora que lo informe, lo entretenga y esté a la altura de las exigencias que Mérida demanda”. (Prensa OCI/ Maite Briceño) FOTO: JESUS TORRES    http://www.abrebrecha.com/66695_M%C3%A9rida:-Radio-Mundial-Los-Andes-1.040-festej%C3%B3-un-nuevo-aniversario.html

RADIO SANTA FE, su historia.
En 1938, faltaban casi 20 años para que en Colombia hiciera su aparición la Televisión y posteriormente los innumerables y sucesivos avances tecnológicos en materia de comunicaciones como satélites, computadores, Internet, videograbadoras, cámaras digitales, celulares, etc. que habrían de convertir el siglo XXI en el siglo de las comunicaciones.
Pero 1938 no era el siglo XXI y menos en Bogotá donde el estilo de vida se parecía más al siglo XIX. En esos años solamente las potencias mas avanzadas tecnológicamente del mundo como EE.UU. y Alemania comenzaban a desarrollar el potencial de la radio. Hitler y Roosevelt, siendo los pioneros en la utilización política de este nuevo medio, se habían consolidado como los dos grandes líderes del mundo en la época de la pre-guerra.
En Bogotá, por esos días, un muchacho de apenas 19 años que no conocía Alemania ni EE.UU., ni aspiraba a ser líder del mundo, tenía la obsesión de la radio. Había crecido en un ambiente de radioaficionados, que eran los únicos con acceso a la radio en la época. Tenía la convicción de que el juguete de su infancia poseía un potencial infinito y, desde antes de cumplir los 21 años, su sueño era fundar una emisora. No porque estuviera anticipando las posibilidades comerciales de la misma sino porque, simplemente, estaba convencido de que ese aparato revolucionaria las comunicaciones en el mundo. Concretamente su objetivo era el de divulgar en forma masiva la cultura popular.
El sueño comenzó a volverse realidad en una modesta casita en el Barrio Centenario donde una pareja de recién casados, Hernando Bernal Andrade y Luisa Mahe, alternaban entre ellos la totalidad de las funciones de una nueva emisora. En honor de la conmemoración de cuatro siglos de la capital de la república, habría sido bautizada RADIO SANTA FE. Hernando hacia de ingeniero electrónico y pasaba todo el día entre cables, micrófonos y transmisores. Luisa escogía las melodías y hacia de locutora para anunciarlas.
En 1962 RADIO SANTA FE se había consolidado como la primera emisora popular de Colombia, cuando un golpe bajo del destino pareció dar fin al sueño de HERNANDO BERNAL ANDRADE. A los 42 años falleció súbitamente. Se interrumpió en esta forma toda la plenitud de su creatividad, una de las carreras más exitosas que se haya visto en la historia de los medios de comunicación en Colombia y tal vez en el mundo.
Para muchos el triunfo de RADIO SANTA FE era su triunfo personal y su desaparición dejaba en entredicho el futuro de la emisora, en momentos en que afloraba por todas partes la competencia. Recayó sobre los hombros de su esposa, Luisa, el reto y la responsabilidad de continuar la obra de Hernando.
Es difícil entender, a la luz de los valores contemporáneos, lo que significaba hace 45 años que una mujer asumiera este tipo de responsabilidad. De la noche a la mañana Luisa Mahe de Bernal paso de ser ama de casa a ser Presidenta de una de las primeras emisoras de Colombia. Que en 2008 a pesar de las competencias de las grandes cadenas y la globalización de los medios de comunicación, se esta celebrando los 70 años de RADIO SANTA FE, como emisora independiente, es el mayor testimonio de que ha estado a la altura de ese reto. Luisa con la colaboración de sus hijas Maria Luisa y Blanquita, han logrado mantener durante estos 45 años a RADIO SANTA FE en los primeros lugares de sintonía.
No se sabe donde hubiera podido llegar la obra de Hernando Bernal Andrade, de no haberse cortado súbitamente su vida, cuando sus sueños estaban apenas comenzando a volverse realidad. Pero lo que si es seguro es que si pudiera ver lo que es hoy RADIO SANTA FE estaría muy satisfecho. La emisora que fundo en una casita del Barrio Centenario es hoy más que una emisora una institución. Al llegar al 70 aniversario su prestigio esta totalmente consolidado y su continuidad asegurada hasta el siglo XXI a través de su propia sangre.
Teniendo en cuenta que el “mapa” de la radiodifusión colombiana ha cambiado sin parar en estos últimos diez años. “Caracol” pasó a manos de españoles (el grupo Prisa). “RCN” del conglomerado económico Ardila Lulle y “Olìmpica”, de otro grupo económico (la familia Char), siguen dando la batalla por la sintonía. La cadena “Super” se desintegró al arrendar sus emisoras. Y hasta la cultural y prestigiosa HJCK se trasladó a Internet para ceder su frecuencia a la radio comercial.
En medio de semejante terremoto, que conduce a que se pierda la pista de las emisoras tradicionales colombianas, RADIO SANTA FE se mantiene como un faro, en la misma frecuencia 1070 A.M, pertenece a la misma familia y conserva la independencia hacia todos los poderes y el vigor de la creatividad permanente para garantizarse los primeros lugares de sintonía.
Hoy cuenta con el remozado impulso que le brindan los jóvenes de la familia como Daniel Alejandro Montoya, graduado en Estados Unidos en Multimedia Web Design y Carlos Albornoz, que a su corta edad, invita con su voz de niño a las nuevas generaciones para que al igual que sus ancestros formen parte del gran caudal de oyentes que a lo largo de toda su vida han mantenido una lealtad insobornable a Radio Santa fe. Buen viento y buena mar para este ejemplo de trabajo y para la nueva emisora SANTA FE STEREO 100.1 fm en la ciudad de Pasto, que en poco tiempo ha conquistado el primer lugar en las preferencias de los nariñenses.

RADIO SANTA FE se prepara para festejar sus 70 años, tras su creación el 1o de abril de 1938. Fecha lejana que pasó volando, como lo ha sido en la historia de Colombia el crecimiento de las comunicaciones.
RADIO SANTA FE no es solo una emisora, de las más sintonizadas y queridas del país. Es una institución nacional. Institución que quieren y defienden los sucesores de don Hernando, especialmente Luisa y Blanca (al frente de la empresa), plantadas en sus funciones, como quien recibe el encargo histórico y de vida de defender una fortaleza, y a fe que lo han logrado.



Edición #39: 27 de junio de 2010

lunes, 14 de junio de 2010

Saludos a todos los Diexistas del mundo desde este punto DX.

Fiesta DX Plus

fiestadxplus@gmail.com
http://fiestadxplus.blogspot.com
http://tufiestadxplus.blogspot.com/
Presenta Boletín # 38
“Breves Fiesta DX Plus”
Saludos cordiales a todos los radio escuchas del mundo desde este punto DX.
Producción, Diseño y Elaboración: Jorge Arturo Promard

Muere Himan Brown, pionero de la ficción en radio

ABC.ES, Noticias de Agencia
Nueva York, 7 jun (EFE).- El productor estadounidense Himan Brown, reconocido por ser uno de los pioneros en la creación de ficción radiofónica, murió el pasado viernes a la edad de 99 años en su residencia de Manhattan, según informan hoy los medios locales.
Brown, nacido en 1910 en Nueva York, tuvo su mayor éxito en los años cuarenta con la creación de la serie de suspense "Inner Sanctum Mysteries" cuya música de apertura, para la que se usaron sonidos de puertas chirriando, se convirtió en un clásico de la radio y un referente del terror.
Estrellas como Boris Karloff, Frank Sinatra o Orson Welles actuaron en este programa que se mantuvo en las ondas hasta 1952 y del que se emitieron 526 episodios.
Himan Brown, hijo de inmigrantes ucranianos, inició su carrera en los medios en la década de los 30 y, en sólo diez años, participó en casi 30.000 programas, además de convertirse en un experto en el uso de los sonidos y los efectos especiales para recrear en la ondas un personaje o ciudades enteras.
Otros de sus éxitos fueron "The Adventures of the Thin Man" o la traslación a las ondas de clásicos del cómic como "Dick Tracy" o "Flash Gordon".
Brown dio sus primeros pasos en el mundo de la radio en una estación local de Brooklyn y continuó en el medio mientras cursaba sus estudios de Derecho en la universidad, una carrera que le ayudó en su tarea de adquirir los derechos de los personajes de ficción que adaptó para la radio.
A pesar de que el género entró en decadencia a partir de los años 70, Brown no dejó de creer en la fórmula y en 1974, cuando ya era prácticamente imposible encontrar ficción en la radio, inició una nueva serie nocturna titulada "CBS Radio Mystery Theater" que se mantuvo en antena hasta 1982.
Con el éxito de sus programas, Brown empezó su actividad como coleccionista de arte adquiriendo diversas obras de artistas reconocidos como Pablo Picasso, Pierre-Auguste Renoir o Edgar Degas.
Entre las adquisiciones que Brown hizo a lo largo de su vida destaca también una casa de vacaciones en Stamford (Connecticut) cuyo estudio alquiló al escritor J.D Salinger cuando éste estaba trabajando en el libro que le dio la fama, "El guardián entre el centeno".
Brown, que recibió premios como el "American Broadcast Pioneer" y el premio Peabody, era profesor de dramaturgia en el Brooklyn College y en la Escuela de Artes Visuales de Nuev York. EFE http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=412027

"Radio Resistencia", una voz en español en directo desde Palestina
Por Agencia EFE – hace 2 días
Jerusalén, 11 jun (EFE).- "Radio Muqawama" (Resistencia, en árabe) es la única emisora local en español de los territorios palestinos, un proyecto independiente que emplea internet para difundir una voz alternativa palestina en España y América Latina.
"Pensamos que había una falta de información en castellano sobre el conflicto y decidimos poner en marcha un proyecto para llevar voces palestinas al mundo hispanohablante", explica a Efe Sergio Yahni, co-director de la ONG palestino-israelí "Centro de Información Alternativa" (AIC), a la que pertenece la iniciativa.
"Radio Muqawama" difunde un programa semanal a través de la página web de la organización (www.alternativenews.org), desde la que todo el que lo desee puede descargar y usar libremente el material radiofónico, que también se distribuye a través de redes sociales virtuales como "Facebook".
Según Yahni, alrededor de unas cuarenta cadenas emiten el programa y hay acuerdos de colaboración con emisoras como la de las Madres de Plaza de Mayo, en Argentina, la del movimiento brasileño de los Sin Tierra, "Radio Sur" de Colombia, la venezolana "Vive TV" o la canaria "Radio Guiniguada".
Marcel Masferrer, coordinador y locutor de "Radio Muqawama", asegura que ésta es una herramienta de sensibilización para informar sobre el conflicto con un formato "innovador y muy potente" gracias al uso de internet, que permite que sean los propios oyentes quienes difundan la información.
"La idea no es tanto promover la imagen de marca de la organización, sino que la información alternativa fluya libremente", señala este cooperante.
El contenido del programa se centra en la situación en los territorios palestinos ocupados: se revisan las noticias más importantes de la actualidad, se entrevista a personajes que no siempre consiguen llegar a los medios comerciales y se deja un espacio para la música, presentando en cada programa una canción, casi siempre árabe.
Para Masferrer, el tratamiento de la información en lo que denomina "las ondas libres desde Palestina" es periodístico, aunque siempre siguiendo un enfoque de derechos humanos, basado en la legislación internacional, las convenciones de Ginebra y el reconocimiento de los derechos palestinos.
"No somos imparciales ante la ocupación. Creemos que no se puede utilizar la excusa de la neutralidad para olvidar los derechos humanos", dice este catalán, que añade que "cuando hay un bloqueo absoluto a una línea de pensamiento, el canal alternativo tiene la labor de dar voz a la gente que está silenciada".
La elaboración de "Radio Muqawama" es posible gracias a la colaboración semanal de voces voluntarias, en su mayoría de cooperantes españoles que trabajan en la región y que ayudan de forma altruista a doblar las entrevistas al castellano.
En la emisora, al igual que en el resto de la información que sale del AIC, señala Masferrer, están presentes "los principales derechos del pueblo palestino: el derecho a acabar con la ocupación, el derecho de los palestinos dentro de Israel a acabar con la discriminación que sufren y el derecho al retorno de los refugiados".
Yahni señala que el objetivo del programa es reflejar las luchas que existen en el conflicto palestino-israelí, "mostrar las diferentes voces que hay para, así, apoyar un proyecto democrático para israelíes, palestinos y el otro 15 por ciento de la población que hay aquí que no es ni judía ni palestina".
Para este israelí de origen argentino, la importancia de los medios alternativos en ésta región radica en que los tradicionales ven este conflicto "sólo a través de dos prismas: el de la diplomacia y el de la violencia", sin prestar atención a los movimientos populares que "a pesar de no ser noticia a priori, son quienes realmente tienen la capacidad de romper el estancamiento".
"Años de diplomacia no lograron lo que ha conseguido la 'Flotilla de la Libertad', que ha puesto sobre la mesa y en primera página la necesidad de hablar sobre el bloqueo a la franja de Gaza", señala, en referencia reciente al asalto del Ejército israelí a barcos internacionales que trasladaban ayuda humanitaria a la franja palestina y que se saldó con nueve civiles turcos muertos.
Un conflicto enquistado como éste, afirma Yahni, "sólo se puede desbloquear a través de los movimientos populares, que son capaces de provocar un cambio que rompa la relación de poderes existente", algo que "no pueden lograr ni los gobiernos ni tampoco las guerras".
Ana Cárdenes. http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5j834ckR0Pu_TxAON4VU-YtcSI9Bg
Edición #38:     14 de junio de 2010